qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Reporte de Práctica: El Efecto nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Fotoeléctrico Física Moderna con Laboratorio tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
Equipo α-pulpo
Luke Goodman Ernesto Benítez Rodríguez Alma Elena Piceno Martínez 01/01/2012

para un balance de momento un tercer cuerpo se necesita. Posteriormente es asumido que los electrones están atados dentro de la superficie metálica. si la frecuencia de la radiación incidente es incrementada. con una energía . En el caso precedente. Los hechos experimentales dados arriba se encuentran entre la evidencia más fuerte de que el campo eléctrico es cuantizado. Estos no pueden ser explicados en términos de una distribución energética continua en el campo de radiación. y que para cada metal existe una frecuencia crítica tal que la luz de frecuencia menor es completamente incapaz de liberar electrones. así la pendiente de la línea recta . donde es llamada la “función de trabajo". emiten electrones. De hecho. La emisión de electrones ocurre en un pequeño intervalo de tiempo después de la llegada de la radiación. la energía de los electrones emitidos incrementa en alguna relación lineal. ya que la probabilidad de que un electrón absorba dos fotones simultáneamente es mínima. Estos cuantos son llamados fotones. Este fenómeno fue denominado emisión fotoeléctrica. mientras que si esto es imposible. La ecuación (1) ha sido verificada extensivamente para muchos materiales y en un amplio rango de frecuencias. la energía cinética de los fotoelectrones ⁄ se obtiene como una función de . mientras que la luz de frecuencia mayor siempre lo hace. así (1) que es la famosa ecuación fotoeléctrica formulada por Einstein en 1905. el exceso de energía del cuanto aparece como energía cinética del electrón. que retrocede con energía negligible. y que dichos electrones tienen la misma probabilidad de absorber un fotón. como aquí se hace. pero se asume que el campo consiste de “cuantos" de energía donde es la frecuencia de la radiación y h es la constante de Planck. Ya que la función de trabajo no se conoce usualmente con anterioridad. Lo que es medido experimentalmente es la energía de los fotoelectrones emitidos contra la frecuencia. 2. ya con un campo magnético. especialmente radiación ultravioleta. sin embargo. y estudios detallados de esto han mostrado: 1. para una superficie dada. Se sigue que si la frecuencia de la luz es tal que será posible eyectar electrones. o con una técnica de potencial de retardo. y el número de electrones emitidos es estrictamente proporcional a la intensidad de la radiación.Introducción Apenas hace 75 años fue probado que la mayoría de los metales bajo la influencia de radiación (luz). Al escribir la ecuación de esta manera expresamos el hecho de que la energía es compartida únicamente entre el electrón y el fotón. Que los procesos de emisión dependen fuertemente de la frecuencia de la luz. que en este caso es la red cristalina.

puede darnos . sólo los electrones con pueden alcanzar el ánodo. y un ánodo frente. Combinando las ecuaciones (1) y (3) notamos que si la emisión se detiene para un potencial de retardo aplicado . Si un potencial negativo V es aplicado al ánodo. Las pérdidas energéticas alrededor del circuito deben. El voltaje externo es aplicado entre uniones metálicas y podemos ignorar la caída de voltaje óhmico en los cables. o . este debe corresponder al punto donde V cambia de retardar a acelerar. Una consideración adicional es la diferencia de potencial de contacto. que alcanzan el ánodo dando lugar a una corriente detectable si el circuito entre el ánodo y el cátodo es completado con un amperímetro. y para algún potencial ningún electrón puede hacerlo. de la ecuación (3). así es realmente la (2) El arreglo generalmente usado consiste en una superficie limpia del metal a investigar. entonces (4) además | | entonces | | ( ⁄ ) (6) (5) es decir. este potencial de retardo multiplicado por e es la energía de los electrones emitidos más rápidos. el hecho de que el potencial aplicado y medido entre el ánodo y el cátodo no es igual al potencial que el electrón viajando del cátodo al ánodo tiene que sobrepasar. y usualmente . o alrededor del cátodo. Cuando la radiación incide en el cátodo se emiten electrones. y por lo tanto el límite en no es muy nítido. ser nulas. una gráfica del potencial de retardo aplicado (sin correcciones de diferencia de potencial de contacto) contra lleva a una línea de pendiente ⁄ y con una intersección en igual a la función de trabajo del ánodo en lugar de la función de trabajo del cátodo. los efectos de carga espacial tienden a reducir la definición. tenemos .nos lleva a h. sin embargo. obtenemos O (3) El término es la diferencia de potencial de contacto. En la práctica no todos los electrones son emitidos con la misma energía. esto es. esto es. ambos sellados al vacío. Una manera de encontrar la diferencia de potencial de contacto es normalizando todas las curvas a la misma corriente de saturación y observando cual valor (común) de V’ fija la saturación. entonces los electrones dentro del ánodo se encuentran a un potencial mayor que los electrones dentro del cátodo. Por tanto los potenciales V’ medidos deben ser corregidos usando la ecuación (3) para ser usados en la ecuación (2). . si V es el potencial visto por el electrón libre. . y la intersección al punto extrapolado Cuando un potencial de retardo V se usa para medir razón ⁄ lo que se determina: ( ⁄ ) .

En el segundo experimento registraremos el potencial de retardo con el que la emisión se detiene para cada color del espectro. analizaremos los cambios en el voltaje de retardo en función del color de la luz (frecuencia) y de su intensidad. En el primer experimento seleccionaremos algunos colores del espectro producido y. obtendremos el valor de la constante de Planck y la función de trabajo de nuestro metal. para esto realizamos dos experimentos distintos. y así.Objetivos En esta práctica buscamos investigar la dependencia de la energía de los fotoelectrones emitidos con respecto a la frecuencia de la luz incidente. usando la ecuación 6. usando un filtro. Desarrollo Materiales PASCO h/e Apparatus y h/e Apparatus Accessory Kit          Ensamble de lentes Ensamble de apertura de luz (rejilla) Base de soporte Bloqueador de luz Barra de unión Fuente de luz de vapor de mercurio OS-9286 h/e Apparatus AP-9368 Filtros Espectrómetro óptico El armado del experimento se hizo como se muestra en la siguiente figura: .

de seleccionar el color verde o amarillo. Nuevamente partimos del montaje básico explicado anteriormente. así. Repetimos esto con un segundo color. Para realizar este experimento se montó el equipo como se ha dicho anteriormente. para obtener la imagen más nítida de la abertura centrada en el agujero del fotodiodo. medimos el voltaje de retardo obtenido para cada porcentaje de transmisión.A continuación enfocamos la luz de la fuente en la abertura del h/e Apparatus. medimos el voltaje de retardo que vemos en el voltímetro. Después movemos el filtro para que la luz incida sobre una sección marcada con un porcentaje de transmisión distinto. hasta tener las mediciones para los cinco distintos porcentajes de transmisión dados por el filtro. el filtro correspondiente se encuentre en la pantalla reflectora del aparato. Conectamos la salida del aparato. . teniendo cuidado de que. Moviendo la cubierta de éste se puede ver la película reflectora blanca que cubre el fotodiodo. Para cada color. tanto del segundo como del primer orden. como aquel que entraría por la abertura del aparato y por la ventana del fotodiodo. Experimento 1. Finalmente. medimos la longitud de onda de cada color del espectro usando el espectrómetro óptico. Una vez montado el equipo se procedió a seleccionar un color. Podemos ver dos órdenes de colores en el espectro del mercurio. una vez hecho esto se cerró la cubierta del aparato. a continuación presionamos el botón de descarga del aparato y observamos aproximadamente cuanto tiempo se necesita para que el voltaje regrese al voltaje medido anteriormente. sea también el de la luz que cae en la ventana del fotodiodo. Ahora alineamos el sistema rotando el aparato de manera que el color de la luz que cae en la apertura. a un voltímetro digital. movimos el lente hacia delante o hacia atrás en su soporte. ajustamos el aparato de manera que un color del primer orden (el más brillante) cae en la abertura del fotodiodo. Colocamos el filtro de transmisión variable sobre la pantalla reflectora del aparato. Experimento 2. con la misma polaridad.

ultravioleta Transmision [%] 100 voltaje de retardo [V] 2.851 60 0.9 39.6 24.2 14.1 15.1 80 0.9 15.08 2.5 21.4 28.843 .4 59.1 26.9 26.7 80 60 2.07 2.7 27.849 20 0.09 2.1 46.4 27.2 30 29.3 34.5 28.7 31. Los datos reunidos se muestran a continuación.4 37.4 14.7 13.4 31.027 verde Transmision [%] 100 voltaje de retardo [V] 0.2 45.8 46 27.7 41.9 31.6 30.9 26.4 22.Resultados y análisis Experimento 1.4 20.85 tiempo de carga [s] 16.105 tiempo de carga [s] 11.058 20 2.9 36.095 40 2.4 28.85 40 0.9 52.

843 1. y por lo tanto la energía cinética de los fotoelectrones depende de la longitud de onda de la radiación incidente.448 1.64 1.952 ± [V] 0. Esto coincide con el punto de vista del modelo de corpuscular de la radiación electromagnética. aumenta la energía de los fotoelectrones emitidos.002 0. como en el verde. al disminuir la longitud de onda de la radiación. en general. de donde podemos concluir que éste. y por consiguiente su energía cinética. el tiempo de carga aumenta.001 2° orden .45 1.736 0. de donde podemos concluir que. además de que. al disminuir el porcentaje de radiación transmitido también se reduce el voltaje de retardo.74 0. en ambos órdenes. Veamos que el voltaje de retardo es mayor en el caso de la radiación ultravioleta que en el caso de la verde.5 0. según el que la energía cinética de los fotoelectrones depende de la intensidad de la radiación incidente: entre más “brillante” es la radiación. A continuación se muestran las medidas de la longitud de onda de cada color del espectro: color amarillo verde azul Azul-verdoso (turquesa) violeta ultravioleta rojo longitud de onda [nm] 582 548 435 493 402 378 628 En la siguiente tabla mostramos los datos obtenidos para los voltajes de retardo de cada color del espectro.Podemos notar que.663 2 0. Notemos además que la longitud de onda de la radiación ultravioleta es menor que la de la luz verde. tanto en el caso del ultravioleta.001 0. color 1° orden rojo amarillo verde azul violeta ultravioleta amarillo verde azul violeta ultravioleta voltaje de retardo [V] 1. más energía tienen los fotoelectrones.846 1. Experimento 2.

a continuación graficamos el voltaje de retardo contra la frecuencia.00E+15 2° orden 2.5 2 voltaje de retardo [V] 1.00E+15 .5 0 0.00E+00 1° orden Linear (1° orden) y = 4E-15x .462 R² = 0.5444 R² = 0.00E+00 5.5 0 0.1.00E+14 frecuencia [hz] 1.9939 Linear (2° orden) 1 0.1. así como con la función de trabajo del ánodo. 1° orden 2.De acuerdo a lo discutido en la introducción acerca de la relación entre el voltaje de retardo y la frecuencia de la radiación incidente. encontrada en la ecuación (6).00E+14 frecuencia [hz] 1.5 2 1.9918 voltaje de retardo [V] 5.5 2° orden y = 4E-15x .5 1 0.

Mediante el método de mínimos cuadrados (que Excel hizo por nosotros) obtenemos la recta que mejor se ajusta a nuestras gráficas. PASCO Scientific. y . también obtenemos dos valores para la función de trabajo del ánodo (fotodiodo): . Adrian C. es bastante cercano al valor aceptado de Además. . obteniendo así. ⁄ usando el valor de obtenemos finalmente un valor de como podemos notar. de la ecuación (6). y Referencias  Experiments in Modern Physics. Melissinos.  Instruction Manual end Experiment Guide for the PASCO scientific Model AP-9368 and AP9369. que. h/e Apparatus and h/e Apparatus Accesory Kit.