MEDICAMENTOS DEL APARATO RESPIRATORIO

Antitusígeno Un antitusígeno o antitusivo es un fármaco empleado para tratar la tos y condiciones similares. En conjunto, se trata de un vasto grupo de medicamentos (narcóticos y no narcóticos) que actúan sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos. Dado que este reflejo es necesario para despedir las secreciones que pueden obstruir las vías respiratorias superiores, la administración de estas drogas está contraindicada en casos de tos productiva. Una Antitusivo es una droga medicinal usada para tratar la tos y condiciones relacionadas. Toses Secas son tratadas con inhibidores o supresores de la tos (antitusivos) los cuales suprimen el impulso del cuerpo de toser, mientras toses productivas (las toses que producen la flema) son tratadas con expectorantes que aflojan el moco de las vías respiratorias. Estas medicinas son extensamente disponibles en forma del jarabe para la tos, también conocido como jarabe anticatarral. La Codeína es uno de los inhibidores conocidos más fuertes de la tos y un número de derivados como el subgrupo dihidrocodeina-hidrocodona de opioides, los análogos de codeina como dextrometorfan y otros. Opiatos natural y semi-sintético con efectos de antitusivo incluyen codeina, etilmorfina (también conocido como dionina o codetilina), dihidrocodeina, benzilmorfina, laudanum, dihidroisocodeina, nicocodeina, nicodicodeina, hidrocodona, hidromorfona, acetildihidrocodeina, thebacon, diamorfina (la heroína), acetilmorfona, noscapina, folcodina, entre otros. Entre otros sintéticos son dimemorfan y dextrometorfan en el grupo morfinan, tipepidina del tiambuetenos, y las drogas de la cadena abierta (la metadona) el tipo con la eficacia antitusiva incluyen la metadona, levometadona, normetadona, y levopropoxyfeno. La difenhidramina y sus derivados son a menudo útiles como la tos de no-narcótico inhibidores por ellos y ellos se desecan secreciones bronquiales, aumentan los efectos de opioides y síntomas de frío/alergia de combate causados por las respuestas inmunes que liberan histamina en el sistema. Expectorante Una botella con jarabe expectorante que incluye también un calmante (codeína). Un expectorante es un fármaco que tiene propiedades de provocar o promover la expectoración (Composición del latín: expectorāre que significa ex, fuera de, y pectus-ŏris que significa: pecho). Descripción Los expectorantes son fármacos que tienen la capacidad de aumentar la producción del líquido demulcente del aparato respiratorio. Esta secreción cubre y protege la mucosa irritada en la cual nacen los impulsos de la tos. Existe poco peligro de producir demasiado líquido en el tracto respiratorio, porque si los cilios están intactos, pueden desplazar muchas veces el volúmen normal del líquido.

Uso de expectorantes Los fármacos expectorantes regularmente se incluyen en preparados para la tos y el resfriado. reducir la adhesividad y la tensión superficial del moco en los bronquios para permitir su salida. El uso de nebulizadores debe hacerse bajo mandato médico en caso de necesitarse un broncodilatador. disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos. Mecanismo de acción y clasificación Los mucolíticos actúan por: . La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones y aumenta el aclarado mucociliar. Mucolíticos Se denominan mucolíticos aquellas sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal. que pueden o no requerir receta (prescripción) médica. También puede usarse un vaporizador de neblina fresca. Medidas aprobadas en Estados Unidos para el uso de expectorantes Los expectorantes deben ser parte de un programa total de tratamiento que incluya ingestión de líquidos y un nebulizador para aflojar las secreciones espesas. Modo de acción Los expectorantes tiene como acción principal disminuir la viscosidad. una más fácil y pronta eliminación. consiguiendo una disminución de la viscosidad y.A los expectorantes también se les conoce como mucolíticos. de esta forma. Algunos de estos preparados llevan una dosis de antibiótico Tipos de expectorantes • Ambroxol • Bromhexina • Carboximetilcisteína • Acetilcisteína • Cloruro de amonio • Guaifenesina • Guayacol.

los agonistas de los receptores adrenérgicos β-2. ¬.Disminución de la tensión superficial. letosteína. Existen tres grupos de fármacos usados como broncodilatadores. Los agentes mucolíticos se pueden clasificar en los siguientes grupos: -¬ Enzimas: tripsina. Un broncodilatador puede ser endógeno. que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar. ¬. existen otros que no han demostrado beneficio alguno. Bromhexina.¬. Son medicinas inhaladas y se usan para crisis repentinas y severas. entre los cuales existen de acción corta y prolongada. es decir. Junto a estudios que han mostrado mejorías clínicas y de los parámetros de la viscoelasticidad. MESNA. citiolona. ¬. dornasa.Productos azufrados: N-acetilcisteína. tiloxapol. S-carboximetilcisteína.Agentes tensioactivos: propilenglicol. Son medicinas que por lo general tardan menos de 20 minutos en lograr su acción y duran entre 4 y 6 horas. usados para el rápido alivio de crisis por broncoconstricción. así como el mercaptoetan-sulfonato sódico (MESNA) cuando es aplicado in situ (tabla I). ¬. los anticolinérgicos de acción corta y la teofilina de acción prolongada. Los broncodilatadores de acción prolongada ayudan a controlar y prevenir la aparición de síntomas. provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire. Los broncodilatadores se clasifican en acción prolongada y acción corta. Un broncodilatador es una sustancia.Compuestos sintéticos derivados de la vasicina: bromhexina y ambroxol. Al tomarse con unos 15 o 20 minutos de . Con algunos de estos medicamentos se ha puesto de manifiesto una actividad in vitro que no se ha podido demostrar in vivo.Ruptura de las fuerzas de cohesión intramolecular. Los broncodilatadores tienen efectos controvertidos y aún no se ha demostrados su importancia en la bronquiolitis y otras enfermedades pulmonares restrictivas. que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten. Agonistas β-2 de corta duración Los agonistas de los receptores β-2 son medicamentos que se usan para el rápido alivio o medicamentos de rescate de los síntomas del asma y otros trastornos broncoobstructivos. ambroxol y N-acetilcisteína son los mucolíticos que presentan mayor eficacia. ¬. Broncodilatador Broncodilatadores inhalados para la prevención y el alivio de los síntomas del asma. generalmente un medicamento. especialmente útiles en enfermedades obstructivas crónicas como el asma o EPOC.Alteración de las fuerzas de asociación intermolecular.

vómitos. Los pacientes que con regularidad o con mucha frecuencia requieren de la administración de agonistas adrenérgicos β-2 pueden estar ante trastornos más severos. Estos medicamentos. y actúan primariamente inhibiendo la producción de prostaglandinas. pueden ayudar a prevenir los síntomas de broncoconstricción causados por el ejercicio o la exposición a aire frío. FENILBUTAZONA Presenta una acción antiinflamatoria más marcada que la acción analgésica o antipirética. Los de presentación oral pueden ser tomados en forma de píldora o jarabe. por lo que se suele acompañar con un agonista β2 de corta duración. Los agonistas inhalados se toman 2 veces al día. No son preparados para el alivio de crisis agudas por razón de que toman mucho tiempo en comenzar su acción. a diferencia de los otros miembros del grupo. a menudo junto con un antiinflamatorio. Específicamente estos fármacos inhiben la . dolor de estómago y de cabeza. en especial durante la noche. Su efectividad suele variar con el consumo de café. mal controlados o cuyo tratamiento necesita reajustes. y mantienen las vías aéreas abiertas. pero el efecto puede durar hasta 12 horas. En la mayoría de los casos se requieren tomas de muestra de sangre rutinarios para evaluar la concentración del medicamento en el plasma sanguíneo para verificar que la dosis no requiera ser ajustada. Teofilina La teofilina es un broncodilatador de acción prolongada tomada por vía oral o inyectada y previene los episodios asmáticos. tales como la dipirona y la aminofenazona. Se sale rapidamente del broncoespasmo con berotec. pueden tener efectos adversos. como el albuterol. entre otros. Anticolinérgicos El único anticolinérgico inhalado disponible como broncodilatador es el bromuro de ipratropio. Algunos efectos colaterales del uso de la teofilina incluyen las náuseas. Pertenece a la misma categoría farmacológica que la cafeína y por lo general se usa para casos de broncoconstricción difíciles de controlar.anticipación. Mecanismo de acción: La fenilbutazona y los antiinflamatorios no esteroidales parecen ser el tratamiento de elección en una amplia variedad de enfermedades inflamatorias. incluyendo dificultad para dormir. licor y el cigarrillo. previniendo los síntomas del asma. Agonistas β-2 de acción prolongada Los agonistas adrenérgicos β-2 de acción prolongada se toman regularmente para controlar y prevenir la broncoconstricción. Por sí solo no tiene efecto en el alivio de los síntomas del asma. que poseen efectos analgésico y antipirético.

En general es bastante conocido que los antiinflamatorios no esteroidales utilizados en medicina veterinaria inducen algún grado de intolerancia gástrica en los animales domésticos. Estos compuestos presentan una elevada tasa de unión a las proteínas del plasma (99%). se recomienda que en animales mayores se administre por vía endovenosa. en el hombre.v. Farmacocinética: Cuando se administra por vía oral la absorción desde el intestino es rápida. Una señal de alarma de sensibilidad especial de los perros contra el medicamento es el vómito durante el tratamiento. la oxifenbutazona que es un metabolito activo y gamma-hidroxifenilbutazona que es un metabolito alcohol sin actividad biológica. en el perro y 72 hrs. En caballos. Efectos colaterales: Con dosis terapéuticas se han descrito síntomas de gastritis y gastroenteritis hemorrágica. Generalmente. Su vida media en el plasma es variable de acuerdo a la especie y fluctúa entre 2. En cambio si se administra por vía intramuscular las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 6 a 10 horas. lo que determina una mayor frecuencia de administración. Al respecto se sabe que la PGI2 es importante para . La fenilbutazona y sus metabolitos se excretan a través de la orina.5 hrs.5 hrs. agranulocitosis. Su concentración urinaria es influenciada por el pH. que refleja el alto grado de unión a las proteínas del plasma. Esta intolerancia ha sido observada especialmente en caballos. En el caballo se describe una vida media de 3. por lo que se recomienda su administración i. especialmente perro y caballos. después de una dosis terapéutica. Se postula que la fenilbutazona y derivados pirazolónicos actuarían mediante una unión irreversible a la enzima ciclooxigenasa. postadministración. Es más rápidamente biotransformada en los animales domésticos que en el hombre. La fenilbutazona se metaboliza principalmente en el hígado dando origen a 2 metabolitos importantes. debido a que el fármaco es fijado a las proteínas del músculo dilatando la absorción. explica en parte la prolongada respuesta clínica de estos antiinflamatorios a pesar de su corta vida media. su eficacia clínica se observa dentro de 3-4 hrs. lo que favorece su eficacia ya que los vasos sanguíneos pueden permitir que moléculas de proteínas pasen fácilmente hacia el foco inflamatorio. con leucopenia. siendo un fármaco de carácter ácido sus mayores concentraciones se logran en orinas de pH básico. También se le describen efectos renales con glucosuria y aumento de la excreción renal de uratos. Esto determina también que se logren concentraciones en el exudado inflamatorio que son superiores a las del plasma. donde se ha descrito una gastroenteropatía producida por dosis casi 2 veces superiores a las terapéuticas. lo cual impediría la formación de PGs que actúan como mediadores en el proceso inflamatorio. Sin embargo. Luego de la administración intravenosa requiere de un período de 30 minutos para distribuirse en el organismo y comenzar su acción. la fenilbutazona y sus metabolitos pueden ser detectados en la sangre y en la orina durante 7 días o más. Este fenómeno. trambocitopenia y anemia. alcanzándose su concentración plasmática máxima en aproximadamente 2 horas.vía ciclooxigenasa en la degradación del ácido araquidónico.

Es el antiinflamatorio no esteroidal de mayor uso en el control sintomático de estas patologías.4 mg/kg por vía intravenosa y los 8. lo que lleva finalmente a la formación de áreas de isquemia. necrosis y úlceras. por este motivo se recomienda reducir el consumo de sal de animales que reciben fenilbutazona. miositis. Este fenómeno no está restringido solamente a la administración oral de AINEs. Laminitis del equino y bovino. Composición: Fenilbutazona EV L. CH. en iguales dosis a las mencionadas se reserva . previas a la competencia. trauma postquirúrgico. CH. En perros las dosis varían entre 2-20 mg/kg/día vía oral FENILBUTAZONA IM L. artritis y osteoartritis. Dosis: En caballos las dosis recomendadas fluctúan entre los 4. evolución fibrosa de heridas anfractuosas y profundas. Esguinces con compromiso agudo de tejidos blandos. Periostitis aguda (sobrehuesos o "cañeras" en estado inicial). Tendonitis. Fracturas en etapa de contracción muscular tónica. Indicaciones: Disminuye o suprime signos y síntomas macro y microscópicos de la inflamación independiente de su origen (inespecíficos). rodete. asociada a cuadros sépticos de equinos y bovinos. enfermedad navicular. 1 mL. seguido de una dosis intravenosa de 2gr/454 kg de peso vivo.: contiene Lidocaína. Fenilbutazona IM L. lo que puede dar origen a edema. articulaciones. Postoperatorio podoarticular.s. Usos: Principalmente como antiinflamatorio en tendinitis.p. podófilo inflamado). Posología y Administración: Ambas se pueden administrar por vía IV en dosis entre 4 y 5 mg/Kg de peso (10 mL/400 Kg de peso aproximadamente). principales efectos se ejercen en tegumentos: músculos y tendones. Es importante señalar que fenilbutazona es la única droga aceptada por la Federación Ecuestre Internacional siempre y cuando sea administrada antes de las 24 hrs.8 mg/kg por vía oral con intervalos de 24 hrs.mantener el flujo sanguíneo intestinal a través de sus efectos vasodilatadores además ejerce un efecto mucoprotector al aumentar la secreción de mucus y disminuir la secreción de HCl. Solución inyectable. además. sino que la administración parenteral también produce este tipo de lesiones. Mastitis aguda bovina. etc. Contusión de casco y pezuñas (pared. Excipientes c. Al inhibirse la síntesis de estas PGs por los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) se produce una vasocontricción y hay aumento de la secreción de ácidos gástricos. La vía IM. tendosinovitis y bursitis. se les describen otros efectos tales como aumento de la reabsorción renal de sodio y cloro. Esto se determina por la medición de concentraciones sanguíneas (<4ug/ml) que se alcanza 22 a 24 horas postinyección. También hay esquemas terapéuticos que combinan la administración oral de 4 gr/454 kg por 3 días.: Fenilbutazona 0. Indicaciones específicas: Miositis y mialgias de esfuerzo o contusas. ligamentos. sinoviales y piel. incluso.CH. Además de su efecto antiinflamatorio. espondilitis. laminitis.2 g. Vertebropatías (espondilitis y neuropatías compresivas). está contraindicado su uso en alteraciones renales o cardíacas. osteoartritis. Antiinflamatorio No Esteroidal.

V. superiores a 10 .V.Ch. Se administran con ritmo de horario de 12 hr o cada 24 hr según la intensidad de inflamación. por ejemplo). La nebulización La nebulización es un método que permite dividir un medicamento en microgotas y formar una nube medicamentosa lo suficientemente pequeña para que pueda ser arrastrada por una corriente de aire logrando acceder a las vías respiratorias. contiene lidocaína y no debe ser utilizada con este fin. La terapia se mantiene por 3 a 6 días de acuerdo a prescripción profesional. Humidificar el aire.Ch en equinos para consumo humano. . Comúnmente. No usar Fenilbutazona E. Riesgos inherentes al tipo de tratamiento Los riesgos y las complicaciones de este tipo de terapia se relacionan con los siguientes aspectos: Tipo de medicación. se utiliza en equinos FS de carreras que han sido autorizados por los hipódromos para competir con esta medicación. Contraindicaciones y Reacciones Adversas: Reacciones de hipersensibilidad son de rara ocurrencia. L. Condiciones asépticas del equipo y de las soluciones utilizadas. Tiempo de utilización. o cuando se presentan cuadros respiratorios con gran cantidad de secreciones difíciles de expectorar.para la Fenilbutazona IM L. dado que el anestésico local se encuentra en la lista de medicamentos prohibidos en el animal antes de la carrera. Se trata de una práctica habitual para afecciones respiratorias. Objetivos generales Los objetivos generales de la nebulización se relacionan con el cuidado respiratorio a través de la nebuloterapia: Administrar medicamentos con efecto local o general. la nebulización se indica en casos de inflamación de la vía aérea superior (laringitis. Es aconsejable administración IV lenta. Periodo de Resguardo: Carne: Bovinos 12 días. Terapias prolongadas.M. es posible observar reacciones locales que remiten en pocos días. pueden originar además. que no contiene lidocaína. Dispositivos para la administración de la medicación.15 días. L.Ch. y lo suficientemente grande para poder depositarse allí portando la cantidad requerida de un medicamento específico. Leche 5 días. Dosis. especialmente en animales seniles (mayor retención de electrolitos y agua). En caso de uso de la vía IM. enfermedades de las vías aéreas inferiores para la administración de medicamentos tales como broncodilatadores o antinflamatorios (en casos de asma o bronquiolitis). L. Indicaciones más comunes.Ch. Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias. La Fenilbutazona I. Precauciones: La Fenilbutazona E. Contraindicaciones específicas a las sustancias nebulizadas.

Cómo realizar una correcta nebulización Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Al terminarse el medicamento. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica. esta se agrega al volumen total de solución fisiológica. dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la vía aérea inferior.En situaciones puntuales pueden aparecer efectos no deseados pero. Comprobar que se produzca una nube de aerosol. las reacciones adversas de los medicamentos empleados en este tipo de terapia son mínimas y reversibles en la mayoría de los casos. entre otros). la cual servirá como vehículo de la medicación indicada. Es importante evitar cualquier modificación en la indicación médica recibida dado que podría interferir en la eficacia y en el control. Siempre se deben seguir las instrucciones de higiene y limpieza de los componentes indicadas por cada fabricante. No obstante. Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el medicamento. La solución fisiológica La solución fisiológica. Tipos de nebulizadores Los nebulizadores son dispositivos compuestos por un pequeño contenedor en el cual se aloja la solución salina más el medicamento que es convertido en pequeñas gotas por medio de un chorro de oxígeno o de aire (nebulizadores de pistón). Usados en forma adecuada y bajo supervisión profesional. retirar la mascarilla o la boquilla. en general. . muchas personas escapan al uso adecuado de medicamentos administrados por nebuloterapia por temor a posibles efectos secundarios (temblores. o por medio de un generador de frecuencias ultrasónicas que produce una vibración en el líquido (nebulizadores ultrasónicos). Tanto el método de tratamiento (aerosoles. por desconocimiento. conector. Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semisentado. Encender el equipo. De ser posible. solución. Recién luego de esto. taquicardia. inquietud. medicamento a nebulizar). Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el médico. Suspender la nebulización y comunicarse con el médico en caso que aparezca algún efecto secundario. Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un área limpia (es conveniente no secarlos con toallas o paños para evitar la contaminación con partículas). a veces. polvos para inhalar) como las dosis de medicamentos y la frecuencia de aplicación son indicaciones médicas que el profesional adecuará a cada paciente según las características del mismo y el problema que éste presente. nebulizaciones. se trata de un método terapéutico seguro. se lo debe estimular para que inhale a través de la boca en forma lenta y profunda. es una solución salina. se deben seguir los siguientes pasos: Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización. producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful