Poema a la Marimba

Cimbra, Marimba tu canto melodías de cristal y tiembla la cordillera cuando vibra tu madera de sonoro instrumental. Marimba, tu arpegio de oro es un poema canoro que se quiebra en madrigal de dulce melancolía y al tornarse en poesía se vuelve épico y triunfal. Por eso, la raza entera tanto te quiere y te admira y el que está lejos suspira por tus notas de turpial, por que eres, marimba lira la pauta donde se inspira, la leyenda del Quetzal. Marimba me han dicho que te labraron en lejanos astilleros; que extrañas manos tallaron tus teclas en los maderos de Honduras o Yucatán pero no, eso es mentira: ni eres hija de Lempira ni gloria de Yucatán.

Poema a la Tierra
La tierra Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra.

Te Amo Mamá! . Gracias por llenar mi vida con tanta felicidad. sé que contigo puedo compartir mis alegrías. Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles.Poema a la Madre Mamá Quiero agradecerte que estés en mi vida. que agradeceré a DIOS eternamente. Que seas mi MAMA y mi AMIGA es el más preciado tesoro. y sé que nuestra amistad se sustenta en mutuo amor.

Predicando con su ejemplo.Poema al Maestro Día del Maestro Maestros los encargados de darnos buena educación. ellos nos han enseñado. nos formaron en la vida. trasmitiendo sabiduría. Y aunque pasen los años conservamos sus enseñanzas los consejos que han dado en el corazón guardamos. nos enseñaron valores. . con paciencia y con amor.

Poema del día del Niño Niños hay en esta vida. La nica verdad. Amor codicioso. Maleducados por la esencia de la juventud. Niños maleducados. El simple punto. Maleducados por la insignia de la verdad. . Amor sin compasión. Amar como queremos. Niños hay en esta tierra. Amar como somos. La agonía y el amar. Niños incoherentes.

Saras blancas y Saras rojas. mar italiana! Me han traído a país sin río. tierras sin agua. que no nacieron como un niño con unas carnazones grasas. de pecado rojo de atridas que cuentan gredas tajeadas. sin mirada. Quiero volver a tierras niñas. cuando las cruzo. Aldea mía sobre el Ródano. ¡roca lígure de Portofino. ¡Rompa mi vaso y al beberla me vuelva niñas las entrañas! . aguda y áspera. y en jarras baje de una peña un agua dulce. de vegas y aguas. Antilla en palmas verdi-negras que a medio mar está y me llama.Poema al Agua Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. de pastales. sin un silbo. En grandes pastos envejezca y haga al río fábula y fábula. llévenme a un blando país de aguas. donde pecaron otras razas. rendida en río y en cigarras. Son países de mar o río. Tenga una fuente por mi madre y en la siesta salga a buscarla. mar italiana. tierras-Agar. Me venza y pare los alientos el agua acérrima y helada. cuando las oigo.

Una hoja. Al llegar la primavera La lluvia deja un sentimiento de hastío. Estación seca. en cordial semejanza.Poema de las Estaciones . buen árbol. quizá pronto te recuerde. . Una hoja observa a los animales Pastando en el espeso prado. Un río que llega al mar. El frío invernal en triste retrato de muerte La va transformando. Y. Por el que discurre el alegre rocío. y daré el mismo beso en otra boca. Una hoja está triste. LAS ESTACIONES Una verde hoja por el aire planeando. verde canalón. Otra vida que se pierde. sol dorado. Ya su vestido no es verde.

. ¿me veis puro? Ojitos de las estrellas. siempre puro. rojos y violetas? Ojitos de la pupila curiosa y trasnochadora. ¿me veis bueno? Ojitos de las estrellas. prendidos en el sereno cielo. fijo en una y otra os juro que me habéis de mirar siempre. decid: desde arriba.Poema a las Estrellas Ojitos de las estrellas abiertos en un oscuro terciopelo: de lo alto. ¿por qué os borra con sus rosas la aurora? Ojitos. salpicaduras de lágrimas o rocío. ¿por qué sois azules. de pestañitas inquietas. ¿es de frío? Ojitos de las estrellas. cuando tembláis allá arriba.

allá lejos. Yo soy un hombre luz. en dos esferas negras o amarillas sino que lo mantengo a plena luz como una sola uva de topacio. ámbar redondo es todo el cielo: el azúcar azul sube del mar. Y no divido el mundo en dos mitades. puse los pies en un país tan claro que hasta la noche era fosforescente: sigo oyendo el rumor de aquella luz. con tanta claridad destinada que llegaré a morirme de fulgor. Hace tiempo. con tanta rosa.Poema al Sol A plena luz de sol sucede el día. . el día sol. el silencioso sello extendido en los campos del camino.

del oscuro al claro de los troncos viejos que ya milenarios nacieron bajo otro intensa luz otro resplandor.. del gris al blanco. montañas y pueblos son el alma de todas sus gentes y en ellos sonrien las gentes diciendo orgullosos somos españoles y de esta región. estoy hablando de las nubes que cubren las montañas de nuestras serranías. . Nuestras pueblos su llegada anuncian con torres de las viejas iglesias que. los campos de nuestras comarcas van del verde claro al verde botella del amarillo intenso al naranja chillon.Poema de la Naturaleza Los colores de las grandes masas de algodon van del negro al azul.. del marrón al ocre. pobladas de cigüeñas llenas estan... ya no emigran aguantan el invierno al calor de los hombres de buen corazón y es que estos campos...

fuerte.Poema a un Gato En mi cerebro se pasea. No necesita palabras. Tan tierno y discreto es su timbre. dulce y tibio. Para decir las frases más largas. Cuando maúlla se le oye apenas. que brota y se filtra En mis fondos más tenebrosos. . Me llena como un verso numeroso Y me regocija como una pócima de amor. Como en su casa. Un lindo gato. Ella atenúa los más crueles males Y detiene todos los éxtasis. Esa voz. He ahí su calidez y su secreto. Por más que su voz se apacigua o retumba. Es siempre rica y profunda.

criando a tu propia manada.Poema a un Perro Me he dado cuenta al verte. A veces si te comprendo pero también a veces olvido. parecía que pensabas. echado con la mirada perdida. o lamiéndome las manos. Porque en mi ajetreada vida tu siempre has estado. que no basta tan solo con darte un poco de cobijo. que estabas en un lugar lejano. que tus ojos carecían de brillo. sirviéndome tu lomo. tumbado en el pasillo. No se si porque te estabas durmiendo. .

graciosas al aire con esa escuchan al ave cantante paisaje de ellos libertad saltante busca en lo verde alfalfa para saboriarse en la lluvias se esconde en chosas de tierra pasan el imvierno duermiendo la siesta saltan y juegan corren y se alejan cuando les visita la primavera.Poema de un Conejo Pieles tan suaves luminosos al baile sus patas corren hasia el rio en sumas felozidades saltando parecen pequeños canguros sus huellas tan largas en pantanos oscuros su orejas tan grandes . .

Poema a una Oveja La oveja bala. (a base de balidos las ovejas se comunica con sus vecinos). Be. sólo se sabe una letra la be. Me dice: -Be. . La oveja es torpe. Be.

Poema de un Mono Un mono El pequeño mono me mira. ¡Quisiera decirme algo que se le olvida! ...

. patria querida! Más que a mi vida yo te he de amar Tu santo nombre será mi ensueño Y aunque pequeño sabré quererte.Poema a la Bandera Blanco y azul son los colores De la bandera de mi país Cuyos matices encantadores A mí me roban el corazón ¡Oh Guatemala.

doblaron su espalda.Poema a Tecún Umán Tecum Umán” El ave de plumas verde-esmeralda vuela sobre el Señor de Utatlán. – Un adalid quiché. despierta al quetzal. de San Martín Zapotitlán que con Xetulul. – Ensordecedor es el llanto de Tun. fiero capitán que blindará con arrojo y valentía desde la cuesta de Santa María. . eligen guía común. en Xelajúj Noj. dice. diez jefes. o cantos del timbal. lluvia de gritos.

Hoy henchido de grande admiración. humildemente repetir quisiera: !Que un altar tiene aquí en mi corazón! . de ser flor nacional. nadie iguala y se ha tornado en la mas bella flor que ostenta con orgullo el alto honor. lisonjera. con patriótica y sana inspiración un color que se encuentra en la bandera. !de Guatemala! Por eso es que ha copiado. A su gran hermosura.Poema a la Monja Blanca Alla en la cumbre de la encina exhala de su casta hermosura albo fulgor para inspirarnos el mas grande amor al contemplar esa belleza de ala.

Poema al Quetzal Nuestro símbolo quetzal Ave de singular belleza Como un sol su grandeza Vuela libre a su zorzal No lo mancha el lodazal guerra de Danza despecho y nunca perderá el derecho De la eterna primavera Que trina en su madriguera Donde enarbola LIBERTAD .

. Mi Escudo y mi bandera con su bello quetzal simbolizan la patria.Poema al Escudo Yo tengo un Escudo Un escudo multicolor. Que indica que sigamos la senda del honor. Guatemala inmortal.

21 de Septiembre del 2011 .Escuela Normal para Maestras De Párvulos de Oriente ENMPO Medio Social y Natural Catedrática: María José Medrano Leiva Álbum de Poemas Selena Rosmery Oloroso Cód.: 14 Grado: 6to magisterio Chiquimula.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful