P. 1
Trashumancia Maria Lopez (Tesis) 2012

Trashumancia Maria Lopez (Tesis) 2012

|Views: 417|Likes:
Published by Luis Alberto Suarez

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Luis Alberto Suarez on Apr 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

Caminando en Junio.

Aproximación a la Comunidad de Pastores Trashumantes de Chavín, Sierra Alta de Chincha (Ica)
TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA

Bach. María Arisa LOPEZ TORRES

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Sociales EAP Antropología

PROFESOR ASESOR:
Lic. Ananías HUAMAN TALAVERA

Abril 2012.

1. Localización de la Investigación.
Cañete

Chincha Alta

Ica

1. Localización de la Investigación.

Distrito de Chavín

Chincha Alta

Localización
Distrito de Chavín se encuentra ubicado en la parte norte de
la Provincia de Chincha y de la Región Ica. Este distrito a cual hacemos referencia se extiende a través de varios pisos ecológicos (Zona quechua 2,300 a 3,500; Zona Suni 3,500 a 4,000). Posee ,1096 habitantes.os
Anexos Chavín Caseríos Huinchilca, Santa Rosa de Sicpaylla, Utapalca, Pampachacra, Carmen Antallá, Santa Mejorada, Jatun Pampa. Reventasca Larccaska San José de Chavín, San Lurín San Martín Huacatinco, Pamuc, San Pedro de Ancac

Marcocancha Chitiapata San Juan de Luyo Huirpina San Florián

2. Objetivo de la investigación.
Describir etnográficamente e interpretar la Caminata de Junio, contextualizando las interrelaciones y dinámicas territoriales de las unidades domésticas; explorando tanto la pluriactividad y multiinserción de la comunidad trashumante de Chavín; así como el rol de las pastoras y los ciclos paralelos; y por último sobre la riqueza simbólica de esta tradición.

3. Metodología.
Se busco hacer una triangulación entre las técnicas cualitativas, cuantitativas y la observación participante.           Revisión de fuentes bibliográficas Encuestas (30) Cuestionarios semi- estructurados Entrevistas en profundidad (50) Focus Group (02) Observación participante Historias de vida Técnicas proyectivas. p.e. DFH Registro fotográfico Periodo de recolección de información: 20072010

4. Preguntas de Investigación.
• ¿De qué manera, los miembros de las unidades domesticas chavineras se multinsertan en los centros urbanos (como Chincha e Ica) y sus mercados laborales (construyendo dinámicas y sus sistemas de fuerzas) provocando condiciones estructurales que cotidianamente enfrentan las familias chavineras?
• ¿De qué manera la trashumancia y las lógicas subyacentes ―desde sus propensiones económicas, sus lógicas de inversión, cálculo, hasta sus particulares dinámicas de asentamiento en la costa― no hacen sino acentuar la precariedad de sus economías domésticas? • ¿Hasta qué punto la multi-inserción de fuerza de trabajo en el desarrollo de ciclos paralelos de agricultura de autoconsumo y el pastoreo trashumante, se constituyen estrategias viables para las unidades domésticas de Chavín?

5. Principales hallazgos.
5.1 Lógica del péndulo. - Contexto de asentamiento costero.
 Chincha Alta espacio con una alta concentración del sector terciario, una agricultura de mediana escala, e industrias que absorben fuerza de trabajo. Servicios e infraestructura fuertemente concentrada en el espacio urbano, y con espacios rurales fuertemente limitados por el acceso a servicios e infraestructura básica.

 CHAVÍN, fuerte contingente de población adulta-mayor.  Deterioro de sus condiciones agroecológicas.  Alta fragmentación de la propiedad privada.  Agricultura de secano en pequeña escala.  Servicios e infraestructura básica de muy limitado acceso.  División social del trabajo. Pastoreo exclusivamente femenino. Agricultura predominantemente masculina.

 Intercambio restringido.

5.2. Territorio de Chavín excede los límites políticos. Territorio se construye, es vivido por los pastores, y por lo tanto su identidad está asociada a su origen comunal.
 LA DINAMICA TRASHUMANTE DETERMINA FUERTEMENTE SOBRE SUS PATRONES DE ASENTAMIENTO. Limitando su acceso a servicios e infraest, y oportunidades.

 Zona Baja > Trashumancia y hábitat • Familias chavineras se asientan en fajas marginales (ribera de río), áreas desérticas, sin acceso vial y ausencia de servicios básicos. Las familias chavineras son consideradas como los OTROS "serranos, sucios, iletrados" recae sobre ellos un estigma social y se ejerce violencia simbólica.
• Su hábitat es referente social de delincuencia, atraso y desprestigio. Todo esto condiciona y refuerza la precariedad de sus condiciones estructurales, e incluso su posibilidades de movilidad social. • Siguiendo la lógica del péndulo, la municipalidad esta desterritorializada (ofic. Enlace Pueblo Nuevo, 126 msnm), en detrimento de la gestión municipal de Chavín (3170 msnm).

Siguiente hallazgo

Guayabo Negro (El Carmen)

Guayabo Negro (El Carmen). Condiciones de vulnerabilidad física, riesgo y discriminación entre población afro y andina (p. ej. escuela).

MAPA

Margen del Rio (El Carmen)

Margen del Rio (El Carmen). Condiciones de vulnerabilidad física, riesgo y discriminación entre población afro y andina (p. ej. escuela). No son objeto de una preocupación publica del Gob. Local

MAPA

EL Carmen

El Carmen. Limitado acceso a servicios básico, zonas áridas y sin infraestructura. Zonas altamente estigmatizadas, y con una débil inserción al mercado local.

MAPA

Villa Sol (Pueblo Nuevo –Grocio Prado)

Villa Sol (Pueblo Nuevo -Chincha Alta). Zona de dificil acceso y escasa infraest. Vial. Zona altamente estigmatizada, y con una débil inserción al mercado local, fragil economías domesticas. Un habitad donde predomina la actividad pecuaria

MAPA

Multiinserción y pluriactividad como estrategias económicas desarrolladas en un espacio rural complejo
Los casos de Grupos Familiares estudiados evidencian que • Aquí lo rural no se circunscribe solo a lo agrariopecuario, por lo que constatamos un mundo rural teñido por la pluriactividad. • Las familias chavineras buscan multiinsertarse en una economía urbana local o regional, sea el sector terciario, en el sector de la construcción, en el sector industrial o fabril. • Esta multiinserción va más allá de los patrones tradicionales de la división social del trabajo, así, son los varones quienes tienen una mayor legitimidad para ejercer ciertos oficios, por contraste con las mujeres quienes están avocadas al pastoreo trashumante.

• Constatamos que lo rural y lo urbano se entrelazan y no constituyen una dicotomía, ni constituyen nociones auto excluyente.
• Prácticas endogámicas: Por regla general, los jóvenes Chavineros buscan pareja dentro de la comunidad teniendo acceso a la tierra y herencia, que produce una alta fragmentación de la propiedad privada.

• La movilidad social es restringida, debido al arrinconamiento estructural y simbólico de los pastores.
• Restructuración del parentesco. Unidad básica madre-niño. • Residencia uxorilocal. Madre e hijos habitan en la casa de la madre.

• Pastoreo condiciona la vida de las familias, limitando su acceso a servicios y oportunidades. • En la dinámica de la economía doméstica intervienen tanto hombres como mujeres. Las mujeres están dedicadas exclusivamente al pastoreo trashumante, se asocia a los hombres con la agricultura y su inserción en el mundo asalariado. • La inversión que requiere el mantenimiento del rebaño es superior a los ingresos por la producción de derivados lácteos y carne. El vacío presupuestal es cubierto a partir de la multinserción de los varones en el mundo del empleo asalariado. • Una explicación meramente económica no puede dar cuenta de la racionalidad Chavinera, hay aspectos simbólicos, procesos de estructuración de campos sociales y las diferenciaciones que legitiman la desigualdad y exclusión.

6. Hipótesis.
Esta investigación explica que la dinámica trashumante expresada en la Caminata de Junio, representa una actividad complementaria (y por ello no menos importante) asociada fuertemente a los miembros femeninos de la unidad doméstica y busca complementar la multiinserción de los varones en contextos urbano-rurales configurando un escenario de nueva complejidad rural, e influenciado sobre unidades domésticas con economías muy frágiles con fuertes limitaciones, debido a los imperativos de la trashumancia.

7. Conclusiones.
• Las unidades domésticas son compuestas por mujeres ligadas al ganado caprino y varones adultos, jóvenes, y adolescentes, que se multi-insertan en el "mundo del trabajo" asalariado en los focos urbanos articulando zonas bajas y las zonas altas. • El caso estudiado muestra un contexto rural donde la pluriactividad y la multiinserción son parte de la dinámica social, en medio frágiles economías domesticas. • La dinámica trashumante y la actividad pecuaria complementan la unidad doméstica. Esta alternancia entre el mundo laboral no-agrícola y la trashumancia, aparenta ser una salida, pero la actividad pecuaria los coloca en un círculo vicioso que limita fuertemente sus economías domésticas. • El sobrepastoreo del ganado caprino, en zonas altas conduce al deterioro del suelo y se agrava con la desertificación y variabilidad climática. En general, el deterioro de las condiciones agroecológicas en zonas altas está fuertemente asociado a la crianza del ganado caprino y especialmente a la dinámica trashumante, que no es rentable y menos aún sustentable ecológicamente.

…Conclusiones.
• Lo rural y lo urbano son parte de un continuum, ambos son espacios sociales altamente jerarquizados, donde opera un fuerte principio de diferenciación articulado al ejercicio del poder y la violencia simbólica en el espacio local. • Los estudios sobre el mundo rural siempre han tenido un sesgo agrariosedentario, proyectando una visión unívoca. El caso de Chavín, permite capturar el devenir, el movimiento y comprender cómo los sujetos reconstruyen su relación con el territorio cargado de sentido e historia. • La comunidad de Chavín reproduce sus rituales y vive su religiosidad andina, no es una curiosidad antropológica, sino que está profundamente imbricadas con el “presente vivido”, con el mundo de la vida, reforzando sus horizontes de sentido. • Este caso busca contribuir con la discusión sobre la nueva ruralidad como enfoque de desarrollo y espera contribuir con el diseño de políticas publicas en el sector rural.

Gracias

Lógica del péndulo

Multiinserción

El laberinto de America Latina: ¿ Hay otras salidas ? Aníbal Quijano Pero es difícil, en cambio, identificar un sector de trabajadores como el hegemónico en el heterogéneo, disperso, fragmentado y cambiante universo de trabajadores. La creciente mayoría de ellos está caracterizada por la actividad ¨informal¨ y por la multi-inserción en el mundo del empleo, esto es insertado de manera precaria y muy diversa y en diversas actividades. Y sólo una minoría muy reducida está agrupada en instituciones sociales de tipo gremial o político, a diferencia de tres o aún de dos décadas atrás..

Pluriactividad
• Referencia a las transformaciones de la estructura social y productiva de los espacios rurales.
• combina las actividades de un individuo o en una familia de actividades agrícolas y no agrícolas. La pluriactividad, resalta el carácter de nexo entre lo urbano y lo rural que encierra este fenómeno, y por tanto, su enraizamiento en una conceptualización diferente de la ruralidad. • Las modalidades de pluriactividad de un territorio dependen de la combinación de factores de localizaciones espaciales -la capacidad de movilidad para la combinación de empleos rurales y urbanos- y de una multiplicidad de dimensiones sociales como el tipo de estructura de clases, la temporalidad de las actividades, las culturas locales, la composición familiar, el rol de los sexos en la división del trabajo, etc.
• Schneider y Navarro, (1999), en la pluriactividad se vinculan fenómenos como el proceso de diversificación productiva y de ampliación de la división social del trabajo. • Neiman et al, (2001) enfatiza las estrategias de re-acomodamiento a circunstancias de cambio a nivel individual o familiar.

Nueva Ruralidad

Giarraca nos recuerda que las imágenes rurales de nuestros países cambiaron, y esto nos llevó a pensar en una "una nueva ruralidad", en esta nueva imagen, “…coexisten empresas de alta complejidad tecnológica, empresas que forman parte de "grupos económicos" extra-agrarios transnacionalizados, empresas del agroturismo, con mundos rurales heterogéneos con campesinos, productores medios y trabajadores rurales segmentados por los procesos de mecanización, grupos étnicos y nuevos desocupados. Todos ellos están presentes en las nuevas arenas tratando de imponer o adaptarse a las nuevas reglas del juego, resistir y organizarse para modificar gramáticas de poder políticas, o también buscar estrategias que les permitan encontrar otros espacios territoriales que los integren (migraciones nacionales e internacionales).”

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->