trabajo y seguridad social

Cuando un trabajador cae enfermo, debe tramitar la baja ante el médico del Servicio Público de Salud al que esté adscrito. Así tendrá derecho a la prestación por incapacidad temporal que le corresponda.

preguntas frecuentes
SI ME ENCUENTRO TAN MAL QUE NO PUEDO IR A LA CONSULTA Y ES EL MÉDICO QUIEN VIENE A CASA PARA RECONOCERME, ¿ME DARÁ LA BAJA? Sí. El médico, después de atenderle, le extenderá el parte de baja en su casa. Y si continúa sin poder desplazarse, volverá a reconocerle en su domicilio y le dará el parte de confirmación de baja o se lo entregará a un familiar en la consulta. Cualquier persona puede llevar los partes a la empresa; en último extremo, puede solicitar un asistente social en su Centro de Salud. SI CAIGO ENFERMO Y ME QUEDO EN CASA SIN IR AL MÉDICO, ¿PUEDO PEDIRLE DESPUÉS QUE ME DÉ LA BAJA DESDE EL DÍA EN QUE NO FUI A TRABAJAR? No. El médico está obligado a dar la baja desde el momento en que le examine. Y recuerde que, si se encuentra en su localidad, debe dirigirse al médico del Servicio Público de Salud al que esté adscrito. Los médicos de la medicina privada no pueden dar partes de baja. venía haciendo. Ahora bien, si la baja no es por una recaída, se le acaba el paro y también continúa de baja, en ese caso percibirá el 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de las pagas extras, en concepto de prestación por incapacidad temporal. SI ESTOY DE VACACIONES Y CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER? Salvo que su convenio colectivo indique otra cosa, la enfermedad no interrumpe el disfrute de las vacaciones. Tampoco cambia mucho que tenga su periodo de vacaciones pactado con la empresa y poco antes se ponga enfermo: si se lo permiten, lo mejor es que posponga las vacaciones, pero si no puede porque, por ejemplo, entre sus condiciones de trabajo se encuentra que las vacaciones han de ser obligatoriamente en agosto o no le permiten cambiar las fechas ya pactadas, no podrá hacer nada.

Baja por enfermedad:

información elaborada a partir de las publicaciones de la

SI ESTOY DE BAJA, ¿ME PUEDO IR DE VIAJE? Sólo se puede desplazar de su localidad si el médico que le atiende lo autoriza por escrito: de lo contrario, podría ¿QUÉ OCURRE SI POCO ANTES DE TERMINAR EL incurrir en una infracción sancionable con la pérdida o CONTRATO ME PONGO ENFERMO Y ME DAN LA BAJA POR suspensión del derecho. INCAPACIDAD TEMPORAL? Tenga en cuenta que si se marcha, Al terminar el contrato continuará su médico no podrá hacerle percibiendo la prestación por el seguimiento y, además, es incapacidad temporal en la cuantía obligación del trabajador poner que le corresponda en la prestación todos los medios a su alcance por desempleo (el paro). Cuando le ➡ Información para curarse lo antes posible, y los den el alta médica, pasará a cobrar de interés viajes, en principio, no ayudan. el paro si tiene derecho a él, pero descontando como ya consumida la Consulte los artículos publicados SUPONGAMOS QUE ESTOY AL parte que cobró durante la baja desde periódicamente en Dinero y FINAL DEL EMBARAZO Y ME que se acabó el contrato. Derechos, disponibles en www. PONGO ENFERMA. ¿ME PUEDEN ocu.org/dinero-y-derechos. OBLIGAR A COGER LA BAJA POR ¿Y SI ME PONGO ENFERMO Y ME DAN MATERNIDAD? LA INCAPACIDAD TEMPORAL CUANDO Vea el modelo de Reclamación No, se encontrará en situación YA ESTOY COBRANDO EL PARO? previa contra el INSS y la Mutua de incapacidad temporal por Percibirá la prestación por incapacidad en el canal Dinero, trabajo e enfermedad común, periodo que temporal en la misma cuantía que la impuestos de www.ocu.org/ no cuenta dentro del descanso por prestación por desempleo. modelos. maternidad. Si una vez finalizada Si el motivo de la baja es una recaída Vea las guías prácticas Manual la baja por maternidad sigue (vuelve a padecer una dolencia que ya del paciente y La Seguridad necesitando asistencia sanitaria, le hizo estar de baja mientras estuvo Social. Obligaciones, servicios inmediatamente se iniciará contratado), se le acaba el paro y y prestaciones. Información en la incapacidad temporal por continúa de baja, seguirá percibiendo enfermedad común. la prestación por incapacidad www.ocu.org/guia. temporal en la misma cuantía que lo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful