Probando Factory Talk View ME, el software de programación para PanelView

De todos los programas de Rockwell con los que he tenido que trabajar hasta ahora, el que menos me ha gustado es el software de programación de paneles de operador Factory Talk View Studio Machine Edition (anteriormente denominado RSView Studio Machine Edition). Lo cierto es que dispone de prestaciones similares a programas análogos de otros fabricantes, pero el entorno no me ha parecido cómodo, ya que operaciones muy comunes hay que realizarlas con aplicaciones externas.

Este software sirve para programar la gama de paneles de operador PanelView Plus Terminal y PanelView Plus CE Computers. Nada más ejecutarlo nos ofrecerá abrir un proyecto existente o crear uno nuevo. La gestión de los proyectos es un poco especial. Al crear uno nuevo lo almacenará en un directorio por defecto, en mi caso en "C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\RSView Enterprise\ME\HMI projects", pero no deberemos acceder directamente, en su lugar usaremos la herramienta específica Application Manager.

etc. Este último punto es algo que echo de menos en otros fabricantes. La gama de objetos es amplia y no he echado de menos ningún tipo de control. Abajo está el diagnóstico que nos dará información sobre la actividad de la aplicación. importar proyectos de versiones anteriores y. En la parte superior una barra con acceso a los objetos gráficos. el aspecto de la aplicación es el siguiente: A la izquierda dispone de un árbol de proyecto donde tenemos acceso a los diferentes componentes.Con ella podremos renombrar. La biblioteca de símbolos predefinidos que . a partir de una aplicación compilada. Al abrir un proyecto. visualizaciones de texto. copiar.. tales como botones. A la hora de programar objetos gráficos. obtener el proyecto para editarlo. es muy similar a cualquier otro software de programación. hacer copias de seguridad y restaurarlas. borrar.

a partir de la . Además no existen referencias cruzadas ni la posibilidad de saber donde se usa un tag. de hecho he llegado a estar conectado al PLC con la misma aplicación HMI trabajando simultáneamente desde mi PC y desde un PanelView Plus 700 y con resultados óptimos. Aquí podemos configurar dos accesos (shortcuts) al PLC que queramos monitorizar: uno para tener acceso desde nuestro equipo directamente. También podemos especificar el fichero del proyecto del PLC para poder obtener los tags en modo off-line. Rockwell lo tiene muy bien desarrollado. el otro es el acceso desde el propio panel al PLC. En el árbol de proyecto tenemos un acceso a través de RSLinx Enterprise -> Communications Setup. muy sencillo y sin complicaciones. para permitirnos probar la aplicación sin necesidad de enviarla al panel. Con el Factory Talk View ME es necesario instalar también el RSLinx Enterprise. Para solventar este problema. No existe un integración real con el proyecto del PLC.trae listos para usar es bastante completa. lo que implica que debemos actualizar la lista de tags cada vez que los modifiquemos en el PLC. El proyecto puede ser totalmente simulado en nuestro PC. La parte que me ha decepcionado de este software es la gestión de tags. que nos servirá para gestionar las comunicaciones. Hay que reconocer que todo lo que tiene que ver con comunicaciones.

En el panel había configurados más de mil tags y tenía la certeza de que muchos de ellos no se usaban. Con lo que para saber donde se usaba un tag (o si no se usaba) tenía que ir buscándolo pantalla por pantalla y objeto por objeto. por imperativos del cliente. Al final la solución fue instalar la versión seis del software. tuve que usar la versión cuatro del software. Una vez generado. echo de menos poder ir a la lista de tags y selecionar una instrucción como "ir al punto de aplicación". para saber donde se usa una variable. Además. asignar la ruta al panel y transferir. seleccionar el proyecto compilado. Para realizar la transferencia de la aplicación al PanelView debemos previamente generar el runtime. Recientemente tuve que adaptar un PanelView 700 Plus para pasar de trabajar con un MicroLogix a un CompactLogix.versión cinco. Por ejemplo. no permite interaccionar con el Factory Talk View ME. hay que abrir la aplicación Transfer Utility. importar la aplicación y con el Application Documenter sacar un listado de referencias . para la que no existe el Application Documenter. pero que al ser una aplicación independiente. Esta misma aplicación permite obtener los proyectos compilados que existan en el panel y realizar comparaciones. existe la aplicación Application Documenter que nos permitirá listados de tags en función de su uso y referencias cruzadas.

en mi opinión. y tiene puntos fuertes como la comunicación. al borrar un tag no te avisa de si está en uso y si borras lo que no debes tampoco se puede deshacer. Además. listado en mano. Es una aplicación que cumple su función. el simulador o el poder recuperar aplicaciones desde el runtime. de existir esta funcionalidad en la aplicación de Rockwell me hubiese ahorrado algunas horas de trabajo. sobre todo cuando tienes que modificar un panel complejo. Luego volví a la versión cuatro y. Sin embargo. hacer limpieza. .cruzadas de tags. no resulta cómodo por la falta de integración de las aplicaciones auxiliares. La ausencia de referencias cruzadas en el propio programa y tener que andar buscando donde se usan los tags me resulta engorroso. En entornos de desarrollo de otros fabricantes existe la opción de eliminar las variables no usadas automáticamente. Y hasta aquí estas breves notas sobre mis primeras impresiones sobre Factory Talk View ME.