UNIVERSIDAD DISTRITAL Probabilidad y estadística TALLER 1: Preliminares

ODALIS CRISTINA PÉREZ PÉREZ CÓD. 20102005018

1. Defina los siguientes términos Población: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener
información. Aquí el término población tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, áreas geográficas e incluso al tiempo. El tamaño de una población viene dado por la cantidad de elementos que la componen. La población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado. - Tipos de población: Población Finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones. Población Infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.

Muestra: es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a
suministrar información sobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos. Las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la población que se defina tenga tamaño infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a todos sus elementos. En otras ocasiones, el costo de la observación exhaustiva puede ser muy elevado, el tiempo de recolección de la información muy extensa, o más aún, la observación de los elementos puede ser destructiva.

Variable: es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de análisis y
que varían de una unidad a otra. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc. (Una característica que asume valores).

Estadística Descriptiva: Es la técnica que se va a encargar de la recopilación. variable cuantitativa continua y variables cualitativas o nominales: . con el objeto de resumir. por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones. resumir. Estadísticas Inferencial: Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población basándose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población. Distinguimos dos tipos de parámetros: · Parámetros de centralización o de posición central. ¿Qué significa estadística?: La Estadística es una ciencia que estudia las características de un conjunto de casos para hallar en ellos regularidades en el comportamiento. economía. tratamiento y análisis de los datos. el manejo de los parámetros sólo tiene sentido en el tratamiento de una variable cuantitativa. Estadígrafo: Es la medida de una característica relativa a una muestra. procesos. ¿Quién usa la estadística?: todos en nuestra vida diaria llevamos la estadística desde las cosas más simples hasta las más complicadas que son dar resultados estadísticos a nivel nacional de población. A través de la cuantificación y el ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados. etc. organizar. · Parámetros de dispersión. La Estadística tiene por objeto recolectar. que informan acerca de la diversidad de valores de la variable estudiada y los extremos de la muestra. Tipos de estadísticas: son dos. Tipos de variables: variable cuantitativa o escalar. La mayoría de los estadísticos muestrales se encuentran por medio de una fórmula y suelen asignárseles nombres simbólicos que son letras latinas.Parámetro: aquellos valores numéricos variables que informan acerca de alguna característica de una población estudiada a partir de una muestra representativa. cultura. así que creo que todos la llevamos en nuestra vida diaria. estadística descriptiva e inferencia estadística. describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas. que aportan datos acerca de la cohesión de la muestra y su comportamiento normal. que sirven para describir el conjunto y para efectuar predicciones. variable cuantitativa discreta. personas. presentación. presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos. Al tratarse de números.

media y alta-. Variables Cuantitativas: Será una variable cuando pueda asumir sus resultados en medidas numéricas.7140 b. Por ejemplo: sexo –varón y mujer -. . Podemos distinguir los siguientes niveles de medición de una variable:  Nominal: sólo permite clasificar a las unidades de análisis en categorías. 2. Resuelva los siguientes problemas: a. Variables Cuantitativas Discretas: Es aquella que puede asumir sólo ciertos valores. el jefe del departamento decide aumentar el porcentaje del descuento a aplicar a los artículos al 20% en vez de al 15%. ordenar y medir la distancia entre las diferentes categorías. Un pantalón costaba en junio 8400 pesos. son susceptibles de clasificación. Poco antes de implantar los nuevos precios.  Ordinal: además de clasificar a los elementos en distintas categorías. ¿Qué descuento hay que aplicarle? ¿Cuál es su precio de venta en julio? 1260. Calcula los importes de los descuentos con ese nuevo porcentaje así como los nuevos precios finales y escribe los resultados en la siguiente tabla. Por ejemplo: edad.Variables Cualitativas: Cuando no es posible hacer medidas numéricas. Por ejemplo: clase social –baja.  Intervalar: permite clasificar. ya sea entero o fraccionario. Variables Cuantitativas Continuas: Es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor en una escala de medidas. Niveles de medición: las variables pueden ser medidas con mayor o menor grado de precisión según la escala de medida utilizada para su observación. En el último mes de julio unos almacenes hicieron una rebaja del 15% sobre los precios de junio en los artículos de ropa para jóvenes. permite establecer una relación de orden de las mismas. números enteros.

Sociales E.85% 85. Física 20 17 19 24 27 71. 3. Calcule las siguientes sumas: a) ∑ b) ∑ =564706 =31819490 .43% Calcula el porcentaje de aprobados en las distintas asignaturas. En mi clase hay 28 alumnos.Rebajas de julio Artículo pantalón camisa chaqueta pantalón Polo Precio original 8400 5500 5800 3200 2200 Descuento 1680 1100 1160 640 440 Precio final 6720 4400 4640 2560 1760 c. Utiliza la escena anterior para comprobar los resultados.71% 67. Naturales C.71% 96.43% 60. El número de aprobados en la evaluación anterior han sido los siguientes: Matemáticas Lengua C.