P. 1
EL CONSUMISMO

EL CONSUMISMO

|Views: 5|Likes:
Published by Ruth Almada

More info:

Published by: Ruth Almada on Apr 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2015

pdf

text

original

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA

INTRODUCCIÓN.
La congregación de personas en grandes centros urbanos marcó una de las principales transformaciones de la historia de la humanidad. La evolución de la humanidad desde las estructuras y organizaciones de gobierno anteriores hasta llegar a las actuales se basaron en la administración pero lo que ocurrió con el consumismo va más allá de este progreso, se trata del despertar de las necesidades insaciables del hombre que no tiene en cuenta administrar sus necesidades, sólo se preocupa por llevarlas a cabo sin importar cómo.

2012

hogar. sino también secundarias y terciarias. “En Mesopotamia aparece entre los años 5500 y 3500 a. el pensamiento fue evolucionando de la mano del hombre. “En la antigüedad.. se torna preocupante el índice elevado de la población. organizaciones de personas y con ellas grandes imperios como Egipto. provincias. Las primeras se refieren a alimento. Se preocupó además por satisfacer sus necesidades. vestimenta. se tratarían solamente de las primarias ya que vivían en contacto con plena naturaleza. como resultado surgió lo que llamamos sinergia social. A pesar de la evolución y el gran progreso. en su búsqueda por sobrevivir. El hombre. que anteriormente eran muy pocas. etc. su intelecto es el que le permitía y sigue permitiendo avanzar y realizar mejores labores cada día. educación. Vale destacar que a medida que pasaron los siglos. Con el correr del tiempo se formaron clanes. Los individuos son seres eminentemente sociales. En grandes territorios se formaron ciudades. un hombre intentó mover una piedra. es decir.C. las segundas referentes a bienes para confort pero que se han vuelto también necesarias en esta era y las terceras indican los deseos de obtener más satisfacciones que surgen porque el ser humano tiene una 2012 .PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA EL CONSUMISMO. fue desarrollando cada vez más su intelecto junto con sus capacidades de supervivencia. La Tierra ha dado lugar a la vida en la que todos somos partícipes y protagonistas. cada una con culturas e idiomas diferentes. ya que otro hombre lo ayudó a moverla”. el urbanismo”. ya que en la actualidad no sólo existen necesidades primarias. no pueden vivir aislados de nadie ni de nada. que aumentaron considerablemente en las últimas décadas por el auge de la tecnología y las comunicaciones. que indudablemente ahora forman parte de nuestra historia. tribus. países en los que era muy común la existencia de una organización de personas. comenzando del oxígeno que necesitan para respirar y el agua que necesitan beber. grupos. Roma. con el único objetivo de satisfacer sus necesidades y la de los demás.

Es un círculo vicioso interminable porque. todo un gigantesco surtido de bebidas. para satisfacer la gran demanda y sobretodo se generan grandes toneladas de residuos. “El objetivo principal de la publicidad consiste en abrir nuevos mercados y en incitar al consumo. creación incesante de nuevas necesidades y nuevos lujos.PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA motivación. al mismo tiempo que adquieren pan. es decir. radio. por ejemplo. carnes. Así surgió la SOCIEDAD CONSUMISTA en la que están todos incluidos sin excepción alguna. que se encuentra presente en las formas de vida cotidiana. frutas y verduras. como ya lo mencioné el ser humano necesita satisfacer necesidades. En los ámbitos sociales. ropas. etc. los desarrollados y en vías de desarrollo enfrentan problemas graves en la sociedad actual. en parte multimillonarios que despilfarran dinero en bienes innecesarios. desfila ante los ojos de aquellos consumidores en un mundo multicolor provocador y sugestivo. “Consumir es poseer obsesión por las riquezas y el consumo de bienes en cantidades muy superiores a las exigidas por la correcta satisfacción de las necesidades. fuerte erosión y contaminación del hábitat y de la naturaleza”. más el agotamiento de los recursos que en la mayoría de las veces son mal utilizados. objetos de deportes. por la publicidad ambiental. la cual lo impulsa a pensar en lo que puede necesitar a parte de todo lo que ya posee. además. indirectamente la persona es inducida a la compra mediante mensajes subliminales. Sin embargo. la incitación al consumo no se realiza solamente mediante publicidad expresa. predisposición a comprar. éstas pueden ser materiales o espirituales. electrodomésticos y más. sino también. perfumes. con personas que viven en una extrema pobreza. propaganda. La sociedad consumista se caracteriza por superproducción. despilfarro.. Esto provoca una cantidad considerable de empleo de recursos. mediante diferentes medios como la televisión. transformando la compra diaria en un auténtico rito consumista dentro de un contexto consumista: compran en grandes almacenes y. en “fabricar” nuevos consumidores”. millones de productos que son ofrecidos al mercado para el consumidor. En el mundo existen bienes y servicios. 2012 . escasez y miseria mientras los demás son. debo destacar que más allá de los países de primer mundo.

hay miles de enfermos. aunque sólo se muestra lo que es útil a la hora de atraer audiencia. En la cultura actual de nuestro país influyen muy poco las instituciones culturales. series que lo que causan es llenar las horas de nuestra televisión y tener a la disposición programas que no te enseñan nada en lo absoluto. nuestra sociedad posee una vasta capacidad para quitar importancia a los objetos y acontecimientos importantes. novelas. A grandes rasgos no parece nada malo ni beneficioso pero. resulta tan adictivo que nadie puede dejar de hacerlo y si lo deja de hacer es porque ocupa su tiempo en otras actividades más dominantes que atrajeron su atención. ni siquiera hay fuentes de trabajo y mucho menos tienen un lugar salubre donde dormir que sólo buscan satisfacer por lo menos una necesidad primaria para poder sobrevivir. se compran todo lo que está de moda y última tendencia del momento. tampoco valoran su historia de independencia y están acostumbrados a la vida ociosa realizando actividades que no 2012 . Por ejemplo. lecturas del horóscopo. Mientras los más pudientes y capacitados en el continente europeo. de esta manera transforma las cosas superfluas en necesarias debido a la publicidad y el poder de los medios de comunicación. suelen llevarse tremendos disgustos cuando fracasa su equipo de fútbol favorito o viven obsesionados por las actuaciones de determinados cantantes o de cierta actriz. cada día se concede mayor importancia al mundo de la magia. excepto por las personas. satisfacen sus necesidades secundarias y terciarias en exageración. sitios históricos. muchas veces es falso. entre otros. Al punto que quiero llegar es que. Numerosas personas se sienten esclavas de todo un conjunto de entretenimientos rutinarios y mecánicos como lo son la sopa de letras. ya que no se fomenta a los niños desde pequeños a valorar el teatro. sólo te hacen perder el tiempo. producen más de lo que pueden consumir en sus regiones.PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA La diferencia entre pobres y ricos es abismal. desnutridos en África que carecen hasta de agua potable y de escuelas para su formación. a cualquier juego de azar o adivinatorio y a los programas concurso como “Calle 7” o “Bailando por un Sueño” que atraen al público. a pesar de que todo lo que se muestra en televisión. se ponen en juego los dos extremos. juegos electrónicos. la música propia. por supuesto. se dan la buena vida. a visitar museos. junto con los programas de humor.

introduciéndose a un mundo del que difícilmente puedan salir sin pagar culpas o penas. la mejor fiesta de cumpleaños. beber o a pelear unos con otros. electrodomésticos. PSP. automóviles. etc. sólo quedan vestigios de la generación de gente mayor a la que le fascina literalmente. se dice o se hace. Ipads. En vez de estar en las universidades y/o colegios aprendiendo a ser alguien en la vida. búsqueda constante de placeres como la compra compulsiva y posesión de fincas. el sabor de poder abrirlo y degustar sus palabras al leerlo. en cambio los adolescentes han olvidado lo que significa la enseñanza que te aporta un buen libro y el misterio que te envuelve al dar lectura de las primeras hojas. 2. casi todas las personas terminan convirtiéndose en imitadoras. al contrario. la mayoría posee idénticas aspiraciones como el automóvil del año. el olor a un libro nuevo. 3. el último disco del artista preferido. exceso de adorno y decoración. Los literatos y poetas se encuentran a la deriva. las cuales son exhibidas ante el grupo de amigos o círculo de entorno para supuestamente aumentar la felicidad del propietario. nadie entiende de moda ni de costumbres. . celulares de última tecnología. la gente solamente la acepta y se convierte en dócil seguidor de lo que se piensa. sino piensa que no está a la altura de los demás. leyendo buenos libros y mejorando el habla con ello. las cuales que se adquieren fácilmente y ha causado un gran revuelo ya que las personas están pendientes de sus objetos tecnológicos más que 2012 .PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA dejan ninguna enseñanza. Playstation1. consolas de juegos como Xbox. Nintendo DS. e intenta seguir la línea marcada por lo económica. acciones. en el fondo. mansiones. equipos de sonido. Como contemplan idénticos programas y reciben idénticos mensajes. Por otra parte. aspiraciones y. adquirir una profesión u oficio. artístico y deportivo. terrenos. dedicándose a robar. ordenadores portátiles. los perjudican. las ciudades repletas de escaparates con mercaderías y publicidad. drogarse. motocicletas. Se ha desarrollado una cultura consumista. a causa del elogio y admiración de todos por obtener tantos bienes. La palabra LUJO engloba lo que se refiere a abundancia de cosas innecesarias. están abandonando los estudios. Con el avance de la tecnología se han creado maquinarias. que tienden a uniformar los gustos.

la fama y la codicia han influido considerablemente en miles de personas alrededor del mundo a medida que van surgiendo nuevas situaciones pero ésta. muebles y automóviles desechados casi nuevos. es el intento del ser humano de satisfacer una necesidad más creada por él mismo. comprar solo lo necesario y no desperdiciar todo lo que tenemos al alcance. crear modos u alternativas para reciclar basuras y muchas propuestas más. Todos los seres humanos deben ser más conscientes del daño que provocan a la naturaleza con los deseos innecesarios que van creando y aunque es imposible frenar. más aún tratar de establecer un equilibrio entre los que poseen demasiado y los que no para mejorar el empleo de los recursos. así que tiene sus límites. está comprobado además que daña la salud por producir cansancio mental. Como le resulta tan fácil al individuo producir infinidad de objetos para su comodidad. hace años era una caja gigante. en los cementerios de automóviles o chatarra. tal es el ejemplo de un televisor. Muchos ya han sufrido los trastornos a causa de estos aparatos electrónicos que bien ayudan a agilizar tareas. el individuo la cambia por una nueva y más avanzada.PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA de otras personas y se nota el cambio en los niños y adolescentes porque dejan de lado sus estudios y responsabilidades para jugar con esas “maquinitas innecesarias” que hacen perder el tiempo. El dinero. se debe trabajar para elaborar medidas que repongan parcialmente los daños en recursos naturales. pero su mal uso perjudica. Pero lo esencial. ahora las fabrican planas y por más de que aún funcione bien aquella “caja gigante”. alimentos desperdiciados sin motivo. Si analizamos veremos que todo nos conduce a consumir. está siempre ligada con el consumismo. 2012 . etc. electrodomésticos. abundantes objetos de usar y tirar. se puede moderar. Es además. una acumulación de basura innecesaria. es prácticamente un hecho que van descartando lo viejo. en los vertederos de las ciudades. pero el invento. A medida que se crean otras tecnologías. El medio por el cual se reflejan los gustos y usos son a través de los desechos y residuos en los cubos de basura.

. sin embargo es muy fácil darse cuenta de que las personas están siendo víctimas de su propia trampa.PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA 2012 CONCLUSIÓN Tal vez haya miles de puntos de vista del porqué tal o cuál actividad es mejor o peor que la otra. Se deben adoptar medidas para mejorar esos aspectos ya mencionados y tratar de lidiar con las tentaciones existentes. su auténtica felicidad y de su adecuada formación pero al consumismo no lo dejan de lado. Las personas suelen despreocuparse por su seguridad. La importancia del lujo y la preocupación por lo secundario han hecho surgir una cultura superficial. poco formativa y ficticia.

Edición 2002. © 1993-2006 Microsoft Corporation. © 1993-2006 Microsoft Corporation. “Publicidad” Diccionario Enciclopédico Larousse. “Concepto de consumismo” .PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONDUCTA BIBLIOGRAFÍA 2012 Microsoft ® Encarta ® 2007. “Urbanización” Microsoft ® Encarta ® 2007.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->