Nereis descubridor del género de poliquetos gusanos de la familia Nereidae .

Se compone de muchas especies, la mayoría de las cuales son marinas , incluyendo el gusano de arena ( Nereis virens ) y el gusano de la almeja común (Nereis Succinea). Nereis poseen setas y parapodios para la locomoción. Ellos pueden tener dos tipos de setas, que se encuentran en el parapodios. Acicular setas brindar apoyo. Setas locomotor son para el rastreo, y son las cerdas que son visibles en el exterior de la polchaeta. Nereidas son dioicas y liberan sus gametos haploides en el medio del agua, un proceso llamado de desove. Además, en divisiones de fertilización y mitótica del cigoto , Nereidas formar una fase larval, que es similar a la de los moluscos - es decir, un Trocophore larva .

NEREIS pertenece a la Clase de los POLIQUETOS, que quiere decir que poseen MUCHAS QUETAS. Su RESPIRACIÓN es BRANQUIAL. Tienen un aparato circulatorio CERRADO, con un vaso dorsal, que actúa como corazón impulsando la sangre hacia adelante, y otro ventral que la conduce hacia atrás; ambos están conectados en cada metámero mediante dos pares de vasos que se ramifican profusamente en los parápodos para el intercambio gaseoso. Las branquias incrementan la superficie de difusión. Los poliquetos marinos que viven enterrados o en túneles tienen más dificultad para obtener

oxígeno. Por ello suelen poseer branquias, y la superficie de los parápodos está implicada en los intercambios respiratorios. Los movimientos del gusano dentro del túnel hacen circular el agua y ayudan a renovar el oxígeno.

Todas las transformaciones que ocurren en las células hacen uso de enzimas concretas.¿QUE ORGANOIDE DE LA CELULA PRODUCE ENZIMAS? como las enzimas son proteínas que se encuentran en otras organelas. el péptido señal de la proteína dirige al ribosoma a la membrana del RER. para ser finalmente dirigida a su destino. que son proteínas que tienen una actividad catalítica. . donde la proteína se trasloca a la luz del RER. por gemación de la membrana del RER. guanina (G). Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice.la bolita roja es oxigeno. una vez sintetizada y traslocada por completo. Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa.La siguiente figura ilustra las tres unidades. luego será procesada por el aparato de Golgi. y a medida que la proteína emerge del mismo. Se trata de las enzimas. Los seres vivos tienen catalizadores para las reacciones que ocurren en sus células.en el dibujo que esta a la izquierda. habiendo un número incontable de éstas. que contiene en su interior al péptido. timina (T) y citosina (C). la síntesis comienza en los ribosomas del citosol. se forma una vesícula de transporte. un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A).la blanca es hidrogeno y la azul es nitrogeno. se sintetizan en el RER (retículo endoplasmático rugoso).la violeta es fosforo. La estructura del ADN.la verde es carbono.

.en el siguiente dibujo se ilustra la union del grupo fosfato y la desoxirribosa.en esta ultima los atomos de carbono no fueron escritos para simplificar el dibujo.La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena.

puente de hidrogeno se lo representa en lineas punteadas. Debido a la afinidad química entre las bases. las bases están enfrentadas por parejas. mirando hacia el interior y forman los travesaños. Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. y los que contienen citosina con los que contienen guanina.el enlace debil.El siguiente esquema muestra lo descripto en forma muy ilustrativa. Factores abióticos .Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno. los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina.

almejas y otros moluscos. consumidores y desintegradores. Por la FACTORES BIOTICOS función que desempeñan en el bios= vida ambiente.. capaces de actuar directamente sobre los organismos y se dividen en: factores abióticos y bióticos. a) FACTORES BIÓTICOS DEL AMBIENTE Como ya se menciono. Un ecosistema está constituido por el conjunto de factores ambientales. y en términos generales. lo que permite reconocer diferentes niveles tróficos o nichos ecológicos. como la luz. b) FACTORES ABIÓTICOS DEL AMBIENTE ¿Cuál es la importancia de estos factores para la vida de los seres vivos en la Tierra? ¿Cómo afectan a los organismos los cambios del medio muy intensos y periódicos? Los factores abióticos son todos los componentes fisicoquímicos que rodean a los seres vivos. pueden ser de tres tipos: productores. que se definen como los componentes del medio. Los componentes bióticos y abióticos del medio están estrechamente ligados. etc. pero principalmente en mariscos como mejillones. éstas se acumulan en los tejidos de pescados. la humedad. se pueden dividir en tres . Las relaciones que se establecen entre ellos son principalmente de tipo alimenticio. ya que se encuentran en un constante flujo y reflujo. constituyen la parte biológica de los ecosistemas. que a pesar de mantener su apariencia natural. FACTORES ABIOTICOS a= Sin Conjunto de componentes físicos o bios= vida químicos que rodean a los seres vivos Son todos los seres vivos localizados en un lugar determinado. al ser consumidos generan daños a la salud. la temperatura. A continuación describiremos cada uno de ellos . resultando difícil separarlos.Acercan conocimiento sobre mareas rojas a pescadores Las mareas rojas se refieren al desarrollo masivo de microorganismos (particularmente algas) que generan toxinas.

grandes grupos que son: los componentes energéticos. el suelo. como en el Ecuador. orientación del relieve. podemos ver que las algas verdes se localizan más cerca de la superficie que las rojas. El clima ( del griego Klima= inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta ). la luz. lo cual influye en la distribución de los vegetales acuáticos. c) COMPONENTES ENERGÉTICOS Son los que aportan la energía necesaria para la vida en el planeta. respectivamente. el pH. Así. altitud. continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. a una zona o región. Analizaremos cada grupo. o a una localidad concreta se habla de clima global. mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. zonal. Esta energía puede ser solar o química. Son los principales frenos del crecimiento de la población. la temperatura. Así tenemos que el Sol es la principal fuente de energía para la vida en la Tierra En los marea y océanos. entre los más importantes podemos encontrar: el agua. regional o local (microclima). el calentamiento es mayor al concentrarse el calor en una área menor. Según se refiera al mundo. en cambio la luz verde penetra a mayor profundidad. es uno de los factores abióticos más importantes porque actúa sobre los demás modificándolos. lo contrario ocurre cuando estos rayos inciden con ciertos grados de inclinación Factores abióticos Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. por ejemplo: la luz roja se queda en las capas superiores del agua. d) COMPONENTES CLIMÁTICOS. Los componentes climáticos son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado. Los factores naturales que afectan al clima son la latitud. pues utilizan la luz verde para la función clorofiliana. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua. la humedad y los nutrientes. la luz solar se absorbe de manera distinta. por ejemplo cuando los rayos solares inciden perpendicularmente. los componentes climáticos y los componentes del sustrato. .

Ej. Se representa con una letra mayúscula. Así pues. Ej. Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. aa. VV.: Aa. Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde. Ej. Se le representa con una letra minúscula. Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres. Es decir. Ll. Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos"). l. los gametos serán idénticos para ese carácter. Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo. lo que se expresa y podemos ver. Ej. Ej. aa.           Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo.: AA.: AA. Genes alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generación Parental (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones ("Padres"). verde. Ej. por lo tanto el alelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a).GENÉTICA MENDELIANA: LEYES DE MENDEL Conceptos fundamentales. Alelo Dominante:Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre.: a. Ej. aall (Dihomocigótico recesivo). es decir.: AaLl. liso. la primera generación filial es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos. rugoso. . Aa. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a). Ej. L. los gametos tendrán cada uno una variedad distinta de ese carácter.: A. Alelo Recesivo: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante.: Amarillo. LL. Cuando se estudian dos caracteres. Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.: AALL (dihomocigótico dominante). Cuando se estudian dos caracteres. diremos que es Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. diremos que es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter. correspondiente a la del dominante. Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").

Cruzó individuos dihomocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso). determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). es decir. las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí. observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa.Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos. Si se consideran dos caracteres simultaneamente. los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro. Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones. Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es Aa (fenotipo genotipo AA (fenotipo ) con un individuo de ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 A GAMETOS DEL PROGENITOR 2 A A AA AA a Aa Aa ) con un individuo de Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es aa (fenotipo genotipo AA (fenotipo ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 a GAMETOS DEL PROGENITOR 2 A A Aa Aa a Aa Aa . Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.Al igual que con el color. Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.

Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es aa (fenotipo genotipo aa (fenotipo ) con un individuo de ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 a GAMETOS DEL PROGENITOR 2 a a aa aa a aa aa ) con un individuo de Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es AA (fenotipo genotipo aa (fenotipo ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 A GAMETOS DEL PROGENITOR 2 a a Aa Aa A Aa Aa ) con un individuo de Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es Aa (fenotipo genotipo aa (fenotipo ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 A GAMETOS DEL PROGENITOR 2 a a Aa Aa a aa aa ) con un individuo de Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es Aa (fenotipo genotipo Aa (fenotipo ) el resultado que obtenemos es el siguiente: .

GAMETOS DEL PROGENITOR 1 A GAMETOS DEL PROGENITOR 2 A a AA Aa a Aa aa ) con un individuo de Si cruzamos un individuo cuyo genotipo es aa (fenotipo genotipo Aa (fenotipo ) el resultado que obtenemos es el siguiente: GAMETOS DEL PROGENITOR 1 a GAMETOS DEL PROGENITOR 2 A a Aa aa a Aa aa .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful