TECNOLOGIA 3 MONICA MARIA MARTINEZ REYES

ESCALERAS

La parte donde apoyamos el pie se denomina huella, es decir la distancia horizontal del peldaño, esta se simboliza con la letra h. La huella debe encontrarse por encima de los 27 cms. La altura de un peldaño se conoce como contrahuella, la altura que debe tener esta debe tener entra 15 y 18 cms nunca superando esta última medida ya que es incómoda, ya que el mecanismo de equilibrio hace que al ascender una escalera sea un proceso automático por lo que cada pie se eleva lo suficiente para subir por la escalera, si un escalón modifica su tamaño en altura dentro de un mismo tramo de la escalera la persona puede tropezar, por ello todos los peldaños de un mismo tramo de escalera deben medir lo mismo. Se denomina tramo a la parte de la escalera que contiene los escalones entre dos mesetas o descansos. MODELO DE ASCENCION IDEAL

CONSIDERACIONES TECNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESCALERAS

En los Tramos: El ancho de los tramos debe ser constante a lo largo de toda la escalera, incluso en los descansos, no permitiendo reducciones o cambios bruscos de direccion como descansos en angulo en llegadas a puertas de acceso de una vivienda debera tener como minimo un ancho de 1.20. Los tramos deben ser iguales tanto en el ancho y el numero de peldaños, en caso de ser desiguales en se deben poner estos en el inicio y en el final de la escalera. En los tramos paralelos debe cumplirse que la altura entre ambos es decir entre la huella y la parte inferior de la rampa no debe ser menor a 2 mts lo ideal es 2.10 mts a esto se le denomina altura de r paso.

La longitud minima del peldaño debe ser en viviendas unifamiliares 0.85 mts y en el resto de edificios 1 mt. La altura minima de la barandilla o pasamanos debe ser igual o mayor a 0.95 cms medidos en la vertical de la arista exterior de la huella.

Arranque y desembarco: Zona de inicio y llegada de la escalera. generalmente es en hormigon armado cuyo espesor se determina por la longitud del tramo. Zanca: Rampa inclinada soble la que se construyen los escalones. . Linea de huella: Linea trazada sobre la proyecció horizontal de la escalera. una persona apoyandose en el pasamanos.COMPONENTES DE LA ESCALERA: Descansos: Parte horizontal sin peldaños que divide la escalera en tramos. que indica la direccion de ascenso de ea proyección . Caja de la escalera: Espacio vacio formado por muros o paredes donde se contiene la escalera.

TIPOS DE ESCALERAS Escaleras rectas: uno o dos tramos.30 En los ascensos a cubiertas planas debemos añadir 5 cm para evitar que el agua de la lluvia. Helice o caracol Curvas Mixtas: Compuestas por tramos curvos o rectos. PARA CALCULAR ALTO DE CONTRAHUELLA: Se divide la altura a salvar entre el numero de peldaños obtenidos Ejemplo: 2. concreto armado y estructura metalica. al piso de la planta superior.50/18= numero de peldaños.50+0. si la pendiente es muy inclinada se divide en tramos cortos con descansos. basuras etc penetre en la caja de la escalera. • • PARA CALCULAR NUMERO DE ESCALONES O PELDAÑOS: Se divide la altura a salvar entre la contrahuella maxima es decir 18 cms Ejemplo: 2. Por ejemplo 2.50/#de peldaños obtenidos= alto de contrahuella . Materiales: Piedra. Formula: L/20 CALCULO DE ESCALERAS RECTAS TENER EN CUENTA • Altura a salvar: espacio el cual se debe cubrir con escaleras. es decir altura libre (desde el comienzo de la primera contrahuella hasta parte inferior de la losa mas grosor de la losa. madera. Para calculos se toma la escalera acabada es decir desde el piso de la planta inferior. Para saber el grosor de la losa de escalera se toma la distancia desde el piso hasta el final de la placa.

17+17 (CONTRAHUELLA QUE LES DE DEL RESULTADO ANTERIOR) HUELLA = 63 – 34 = 29 MEDIDA DE CONTRAHUELLA 29 cms En cada tramo de la escalera toca restar una huella al numero de contrahuellas ya que la ultima huella coincide con el descanso o desembarco de la escalera. .PARA CALCULAR LA HUELLA: Usamos la formula de ascencion ideal: EJEMPLO: HUELLA = 63 . Estos resultados son una aproximacion por lo cual si no resulta debemos ralizar otro intento variando las medidas que dan las condiciones de calculo para que de un resultado mejor.

EJEMPLO 1 EJEMPLO 2: .

REPRESENTACION GRAFICA DE LA ESCALERA Se representa de la misma manera en planta y en corte como en una edificación. el punto de corte se representa con una línea quebrada en el segundo tramo y los escalones que continúan después de esta línea y se representan en línea continua en todos los tramos. Se deben numerar cada uno de los escalones preferiblemente no en el centro. .

DIBUJO DE SECCION DE UNA ESCALERA .

.

.

al último peldaño se le suele dar el mismo tratamiento que al primer peldaño de la escalera. el diámetro mínimo de la planta es de 1. la planta de este tipo de escaleras es circular. medido desde el peldaño inferior hasta su paralelo superior. PROCESO PARA CALCULAR UNA ESCALERA EN CARACOL El arranque de la escalera de caracol es decir primer peldaño se debe ensanchar para dar mayor estabilidad. Al ser más fácil subir que bajar. la huella en su dimensión menor es decir la que estar pegada al árbol no debe ser menor a 15 cms. el desembarco debe ser muy preciso para orientar correctamente la escalera. Suele pisarse la contrahuella por el lado más ancho por esto el pasamanos debe colocarse en este lado. pueden disponer de un eje central u ojos que también puede ser ocupado por un elemento resistente de donde se soportan o empotran los peldaños (árbol) el diámetro de este elemento suele oscilar entre 12 y 20 cms.50 mts. RELACION ENTRE HUELLA Y CONTRAHUELLA La contrahuella no debe ser mayor a 18 cms. 1. por este motivo es mejor subir en sentido horario.CALCULO DE ESCALERA EN CARACOL O HELICE Este tipo de escaleras se realizan en lugares con poco espacio.60 mts y 1.90 mts. la longitud del peldaño no puede ser inferior a 50 cms. aunque también pueden ser elípticas.5 mts siendo más común 1. . La altura del paso do debe ser inferior a 2 mts. ni menor de 11 cms.

la relación entre huella y contra huella debe mantenerse estable incluso en los giros para esto se usa el método de compensación teniendo en cuenta que la compensación debe afectar al menor número de peldaños posible. el proceso es similar al de las escaleras rectas.EJEMPLOS: REPRESENTACION DEL ALZADO Para comprobar el desarrollo de la escalera en caracol se debe desarrollar un alzado. METODO DE COMPENSACION . Este tipo de escaleras no debe usarse exteriormente. el paso de los pasos rectos a los curvos es demasiado rectos y de estrechan por lo que es necesario buscar un método de transición progresivo y más lento. pero en esta se deben trazar líneas perpendiculares a la planta al comienzo y al final de cada escalón ya que el árbol obstruye la visión de partes de los peldaños. ESCALERAS MIXTAS Compuestas por tramos rectos y curvos.

para el 3 escalón 3 unidades y así sucesivamente hasta el total de escalones que deseamos compensar en esta se hace hasta el escalón 4. Esta es la magnitud del primer escalón. • • • • • • . Se traza la paralela por cada división a esta línea. A partir del centro del arco que dibuja el lado curvo de la escalera es decir punto 0 en el dibujo dibujamos una línea con cualquier inclinación. Sobre esta señalamos con un punto la intersección con cada peldaño (intersección entre la línea que indica la contrahuella y la línea de huellas).METODO EMPIRICO Consiste en la división proporcional de una recta. • • • • • Dibujamos la planta la línea de huellas a 50 o 51 cms del pasamanos. Para el 2 escalón se trazan dos unidades de la misma magnitud que utilizamos para el primero. El primer escalón que se suele compensar es el más próximo al centro del arco “0” en el dibujo el escalón 9 A partir de 0 trazamos una línea recta paralela al tramo recto. Se une el punto de intersección de esta prolongación con la última división que hicimos en la línea inclinada. Sobre ella y a partir de 0 se traza una división de cualquier magnitud (debe ser lo más exacta posible para evitar errores. Se unen las marcas de estas líneas paralelas modificando la posicion de la contrahuella. Prolongamos la línea de contrahuella hasta del peldaño 4 hasta la línea que acabamos de dibujar.

Guías y estándares para el desarrollo grafico del proyecto. NOTAS: SUAREZ. Para otro tipo de cubiertas se usan: • Cerchas – armaduras . REPRESENTACIONES DE CONSTRUCCION. COLOMBIA.Este método se aplica solo a la mitad ya que la otra mitad es exactamente igual.E. ESCALERAS SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. I. CUBIERTAS Para las cubierta planas se usa el mismo método de predimensionamiento de losas y vigas y se tiene en cuenta como un piso más. Juan José. Existe el método de la línea interna si lo quieren averiguar pero es mucho mas complicado. SANTA LUCIA.S.Celosías . La pendiente para cubiertas planas la da el afinado y la impermeabilización y esta debe ser de 2%.

.

• • • • • • Es un sistema estructural para salvar grandes luces (Claros/vanos) Diferente a sistema de resistencia sísmica No hace parte del sistema portante del edificio Es un sistema de subfiguras triangulares Entre mas triángulos haya menores serán los esfuerzos en los elementos. Trabajan para esfuerzos axiales tracción y compresión. .

Para cubiertas planas también se usa la celosía (viga Birindal) Cercha sencilla: Presentan un esfuerzo mayor y sobre la columna se presentan también esfuerzos columna mayores. para mejorar el comportamiento se usan tensores. la . acabado ya que estas tienen unas condiciones de drenaje. está pendiente esta especificada por el proveedor de la teja o acabado que se utilice. La pendiente de una cercha la da el tipo de teja.

Elementos de la cubierta se deben soportar sobre correas pernadas o soldadas Perpendicularmente las correas por medio de ángulos. TIPO Z TIPO C . Las correas son de tipo C o Z la correas tipo C deben mirar hacia la cumbre.

.Se pueden colocar encima del cordón superior o soldar o pernar a él en el intermedio por medio del ángulo.

. embebidos andes de unirse.La unión de las columnas con la cubierta se realiza por medio de una ménsula pletina con pernos ménsula. se unen con soldadura E 60 13.

acesco.php?option=com_content&task=blogcategory&id=25&Item id=190 . Página ACESCO http://www.com/acesco/index.Para cargas de cubierta después de diseño de cubierta usar programa de ACESCO que está en el laboratorio de tecnología y agregarlo al avaluó de cargas.

. guía y estándares para el desarrollo grafico del proyecto (SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS). Todo esto se va tener en cuenta en la entrega final.OJO: envió en pdf detalles constructivos cerchas (ACESCO). ubicación de ejes y predimensionamiento con detalles. Manual de cubiertas (ACESCO). Fe de erratas con pendientes según material cubierta (ACESCO). normas escaleras ministerio de trabajo (España). pesos de materiales y tablas (NSR 2010) y titulo K de la NSR 2010 donde hablan de escaleras tipos etc. detalles constructivos correas (ACESCO).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful