P. 1
Comunicación organizacional rumbo al liderazgo

Comunicación organizacional rumbo al liderazgo

|Views: 83|Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: 'Nix Lamoretty Everly on Apr 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

Comunicación organizacional rumbo al liderazgo

:

la comunicaion: para definir este proceso tomemos el modelo de shannon- wiener , que a finales de llos años 40 se dio a conoce . su eficiencia viene de su sencilles, dondeintrodujo lso concptso de cantidad de informcion ""fuente" ,"canal", "ruido" y "retroalimentacion"

emisor: puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de un arganizacion o empresa, es la fuente de comunicacion , que desea trasmitir un pensamiento o idea a otro u otros . codigo: se refiere a la forma en que se codificara ese pensamiento , incluyendo la habilidad , la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural es el exito total de cada persona se determina tambien por la habilidades de hblar , escribir , escuchar y razonar. mensaje:es el producto real de la fuente codificadora . es toda informn que s etrasmite y se logra una comunicacion exitosa sera tambien todo lo que reciba el receptor canal: es el medio a traves del cual vieja el mensaje. es una organizacion y en cuaquier situacion es muy importante seleccionar el medio mas adecuado para transmitir la informacion y dependera del tipo de informarcion. receptor: es el objeto a quien se dirige el mensaje, peor antes de esto el mensaje debe ser codificado proceso que requiere de hablaidades actitudes y conocimientos previos sobre el tema del recector.

retroalimentacion: en una organizacion se medira si una informacion llego adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo.

Flujo de la comunicación : ascendente: esta comunciacion fluye en forma opuesta ala anterior, es decir de los Descendente: es la comucnicacion que fluye empleados o subordinados hacia la gerencia, de unnivel del grupo u organizacion a un se utiliza para proporcionar nivel mas bao . es el utilizado por los lideres retroalimentacion a los de arriba, para de grupos y gerentes para asignar tareas, informarles sobre los procesos , problemas , metas, dar a conocer problemas ue necesitan como se sienten los empleados en sus atencion, proporcionar instruciones puestos, con sus compañeros de trabajo y en organizacion. direcion de la comunicacion: fluye ejemplos organizacionales de vertical u horizontal, acendente o comunicacion ascendente lateral: descendente.-informes de desempeños este tipo de comunicacion se da preparados por supervisores cuando dos o mas mienbros de una organizacion cuyos puestos estan al mismo nivel intercambian informacion , este tipo de comunicacion es muy psitiva para evitar procesos burocraticos y lentos en una organizacin , adema , es nformal y promueve a la accion . Redes de comunicación: -buzones de sugerencia -encuesta de actidu de empleados

-encuentas

define los canales por los cuales fluye ala informacion,. los canales de una organizacion pueden ser formles o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitada con las comunicaciones con las tareas empresariales. la cadena: sigue rigidamente la cadena fornal de mando . se utiliza si la presicion de los datos es lo mas importante.

rueda: se apoya en un lider para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo facilita el surgimiento de un lider, es rapido y de alta presicion

Toda la red de un canal:

permite que todos los miebros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es mas adecuanda si se busca una mayor satisfacion, su precision es moderada y no es probable que surgan lideres.

en cuanto a las redes informales la informacion puede correr entre miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como mas confiable y creibles que las informaciones emitidads por al gerencia a traves de redes formales

Sugerencias para reducir las consecuencias negativas de los rumores : Anuncie los programa de tiempo para tomar las decisiones importantes Explique las decisiones y los comportamientos que podrían arecer inconsistentes secretos Enfatice las desventaja , como también a las ventaja, de las decisiones actuales y los planes futuros Discuta abiertamente la posibilidades en el peor de los casos casi nunca constituye una provocación de ansiedad ni una fantasía no hablada.

Seleccione el canal adecuando: La preferencia de un canal sobre el otro depende de si el mensaje es rutinario o no rutinario, el primer tipo de mensaje tiende a ser directo y con un mínimo de ambigüedad mientras que los no rutinarios son complicados y tienden a confundir . los gerentes pueden gerentes comunicar los mensajes rutinarios a través de los canales que no poseen mucha riqueza (panfletos, boletines, informes ,generales, memorados, y cartas

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN

La filtración y manpulacion de la información del emisor para que sea vista mas favorablemente por el receptor Percepción selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones , experiencia, antecedentes lo que no se permite que se perciba en a realidad y es su ligar se interprete según el parece de cada cual Defensa , cuando el receptor se siente amenazado , tiende a reaccionar en forma que reduce su habilidad para lograr entendimiento mutuo , respondiendo en formas que retardan ala comunicación eficaz Lenguaje: la edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa, las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en al comunicación.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN. El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento , con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para lograr metas Asociar las acciones con las palabras Comprometerse con al comunicación informados de los cambios y decisiones dentro de la organización Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias Diseñar un programa de comunicación para trasmitir la información que cada departamento o empleado necesita Luchar porque la información fluya continuamente.

LA COMUNICACIÓN Y AL VISIÓN Todo proceso organización se rige hacia futuro por una visión , todo proceso organizacional se desarrolla a través del a comunicación , por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en la dirección y el futuro de la organización La compresión de la visión es particularmente clave para el ejercicio de la comunicación gerencial y empresarial , pues integra una comunidad de visiones y pensamientos en torno a una visión particular.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->