P. 1
Clase práctica 11

Clase práctica 11

|Views: 140|Likes:
Published by ivantxooo

More info:

Published by: ivantxooo on Apr 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2014

pdf

text

original

Práctica, número 11. Sala 1 del pabellón Gala, UAH.

Tema de la sesión: Bailas de salón, desde un trabajo analítico y otro global. Material: En esta sesión se utilizara música de todo tipo que posee el ritmo de los bailes que trabajaremos, haciendo que sea lo mas motivante y productiva posible según el tipo de baile (por lo tanto dispositivo de reproducción de audio, etc.). También utilizaremos aros, páginas de periódicos, pizarra, rotuladores, etc. Vestimenta: Ropa y zapatillas cómodas, sin mas especificación. Se debe de cambiar el calzado al entrar a la sala. Y hasta podríamos realizar la sesión descalzos.

Expresión corporal y danza (11) Bailas de salón, desde un trabajo analítico y otro global.

Nombre

Descripción Presentación de la sesión donde se nos hablará de las dos formas en las que trabajaremos el vals de una forma analítica separando parte y juntando (más dirigido y centrado en la técnica) y el resto de bailes desde otra perspectiva global (descubrimiento, imaginación, eliminando imitación y no centrado en la técnica). Una forma no es

Observaciones

Fotografía o grafico

Parte inicial
Luego se realiza una explicación del pulso del vals y su tiempo, mediante una ranchera de Sabina “Noches de boda”. 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3. Vals de Strauss.

Explicación de la sesión

mejor que otra, sino según la finalidad que buscamos.

Parte central
Por parejas (primero sin aro) y con el aro (primero nos introducimos los dos dentro y por parejas realizamos paso básico coordinado a un lado y a otro) en el suelo y uno a cada lado entramos y salimos del aro con el paso básico de vals ya con música, luego probamos a hacerlo mas 1-2 y luego 1-2-3. Entrando al aro y saliendo con puntillas (2-3), luego marcando primer golpe con la planta del pie (1). Moviéndonos por todo el aro, adelante y atrás, giros (con pasos más grandes), por fuera sin hacer ruido al pisar. Luego con o sin aro por parejas haremos un ejercicio en el que mandan las manos del conductor al otro compañero, juntos y separados.

Vals con aro en el suelo (paso básico)

Por parejas, Cambio de parejas subimos el aro al cambiar música. cogido con las manos y primero llena uno el ritmo y los pasos y luego es el otro. Luego con giros, más pegados y rodeando el aro con los brazos y manos.

Vals con aro en las manos

Conducción con los ojos cerrados

Bailes con parejas

Dejamos los aros y por parejas, uno hace de conductor y agarra de la cadera a su compañero que va delante con los ojos cerrados. Se conduce por la sala como el conductor quiera. Vals por parejas, uno (mujer) mano en el hombro y otro (hombre) en los lumbares (riñón). Luego el chico lanza a la chica y se realiza un giro y vuelta. Rock and roll con papeles en el suelo para el movimiento de los pies y al parar música quitamos un papel al compañero y él nos quita otro. Paso doble Sin papeles con el referente de la marcha militar. Cha, cha, cha…

Cambio de roles

Al cambiar de ejercicio y/o bailes cambiamos de pareja.

Parte final
Nos colocamos en círculo sentados con la profesora al lado de la pizarra para explicar, este círculo será en orden de lista para organizarnos por grupos. Primero hablaremos de la sesión y reflexionamos y posteriormente tomaremos nota de esta y de las explicaciones de la profesora. Estas notas y recogida de la sesión es lo que nos servirá posteriormente para elaborar la ficha de la sesión. Además se nos explicaran las diversas actividades para entenderlas y comprenderlas, sobretodo por su finalidad. Indicándose la reflexión que corresponde a la presente sesión.

Debate y toma de notas por los grupos

La sesión debe de tener siempre un inicio, un desarrollo y un final (I→D→F). Adaptando estas parte a la actividad. De la primera forma el baile suele salir mejor y con el segundo trabajamos más el apoyo, el trabajo en equipo, etc. Para trabajar algo lo abordamos con base musical y analizamos a los alumnos. Para trabajar chico-chica en según que grupos debe haber una progresión que ayude a la desinhibición.

Reflexión Tras estos videos podemos realizar una enseñanza bastante correcta de los pasos del Chachachá.  Paso básico: http://www.youtube.com/watch?v=NQsOWxLUl2Y  Paso básico y pasos posteriores: http://www.youtube.com/watch?v=XFPUHTcRw9M&feature=player_embedded# Para enseñar el chachachá y su paso básico podremos realizar un ejercicio que consistirá en saltar a un lado, al otro y caer en el centro realizando el chachachá. 1, 2, chachachá. Luego realizarlo en estático y con desplazamientos adelante-atrás, laterales, diagonales; el paso básica con ruido e intentar que sueno uniforme, si no es así ir corrigiendo fallos. Luego trabajar sin ruido cuando ya se domina. Otra forma muy interesante en la que podríamos realizar este paso sería mediante la ejecución de una pequeña escena por grupos en la que todos los movimientos se deban realizar por medio del paso básico del chachachá. Metodológicamente con similar forma, que en otras clases de escenificación. Tras esto pasaríamos a realizar diversos pasos, como la diagonal por parejas explicando el agarre y la colocación del cuerpo, anteriormente. Por medio de instrucción directa, con una ejemplo al inicio. Luego podemos introducir giros, a la orden de la profesora. El Cross o giros en el baile lo trabajaremos de forma que el chico se encuentre dentro de un aro y la chica vaya girando por el borde de este. El paso de “sígueme” lo podemos realizar con cuerdas, uniendo una cuerda de un miembro de la pareja al otro, y de esta forma deberemos de conseguir realizar este paso sin que la cuerda se destense, salvo al separarnos y juntarnos. Luego ya podemos ir trabajando más pasos y desarrollo del baile con “abrir a los lados”, “abrir para salir girando”, “la rueda” (trabajando primera el movimiento de los pies en cubo), etc… Podemos ejecutar los pasos de manera analítica con un montón de técnicas y metodologías. Nos parece muy adecuado trabajar de forma analítica para luego unirlo en un baile, o con la música y paso básico ir marcando los diferentes pasos que se van realizando.

Tomado de: http://lomejordelbailandoporunsueno.blogspot.com.es/2010/08/video-paulachavez-gala-de-cha-cha-cha.html

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->