Universidad de Talca Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Peclínico Odontológico Integral I

SEMINARIO
COLABORATIVO Nº1

“TÉCNICAS DE IMPRESIÓN”

Integrantes: Alejandro Carvajal Luis Contreras Paula Contreras Francisca Díaz Claudia Rebolledo José Luis Valenzuela

Docentes: - Dra. Eliana Leiva Madariaga - Dr. Alonso Vásquez

cómodas y de bajo costo. Hay diferentes tipos de cubetas con objetivos distintos.Tecnicas de impresion Para la toma de una impresión es necesaria la utilización de un recipiente en el cual se coloque el material de impresión. mediana y grande respectivamente. Pueden estar fabricadas de acero. con flancos altos o bajos. semejando la forma del maxilar o mandíbula de los pacientes. Las primeras pueden desencadenar dos situaciones: la correcta retención del material o distorsiones ya que el material fluye exageradamente. Es necesario que la cubeta sea rígida (característica que no presentan las de aluminio ni plástico).2 Cubetas individualizadas . de lo contrario se deformaría tanto la cubeta como el material de impresión al retirarlo de la cavidad oral. por lo tanto se prefiere trabajar con las cubetas lisas. las que se describirán a continuación. cubetas de hemiarcada y cubetas parciales. Estas se utilizan para depositar un material de impresión el cual es llevado a la boca con el fin de obtener un duplicado de las formas orales y así conseguir una copia del tejido y la morfología de la cavidad oral. con pestañas hacia el interior del borde. en el sentido del cuerpo. 1. 1. M y L. que permite la toma de una impresión más limpia y además brindan buena retención del material de impresión. Debe asegurar la retención firme del material para la impresión en ella. plástico. Según su adaptación se clasifican en cubetas de stock. Al ser cerrada genera una impresión compresiva. Clasificación     Por su tamaño: Se basan en promedios S. Material que están hechas: cubetas flexibles de aluminio. Existen cubetas de Stock perforadas y lisas. éstas son conocidas como cubetas de Rim-Lock. Por el tipo de paciente: tanto para desdentados (flancos bajos y fondo redondeado) como para dentados (flancos altos y fondo plano). siendo más comunes las que tienen un borde grueso. aluminio o plástico. pero todas cumplen la misma finalidad que será contener un material y la toma de una impresión. tienen un rodete marginal de retención al interior del flanco. Se caracterizan por poseer un mango recto. Superficie que abarcan: Cubetas de arcada completa. acero. cubetas individualizadas y cubetas individuales. cualquier desprendimiento implica deformaciones que perjudican el trabajo. para pequeña. afectándose la exactitud dimensional requerida. los cuales son denominados cubetas. que brindan una buena retención del material de impresión. también se pueden encontrar XS. 1. piso plano o curvo.1 Cubetas de stock Son cubetas rígidas. comúnmente utilizadas para tomar la impresión preliminar. Cubetas para impresión Son recipientes ocupados para tomar una impresión de la cavidad oral.

dióxido de titanio (otorga opacidad) y pigmentos orgánicos para darle color. gracias a su característica de fidelidad de impresión de los tejidos. Las resinas acrílicas poseen poca densidad. donde el monómero es metil metacrilato o metacrilato de metilo.006) y amina aromática o terciaria (activador). de fotopolimerización o termopolimerización. ya que a diferencia de las de stock.5 mm.5 mm Siliconas 3 mm Alginato Cuando la cubeta de resina acrílica para la impresión definitiva se saca del modelo preliminar. éstas se adaptan específicamente a la anatomía de un paciente. donde cada lámina de cera tiene un grosor de 0. el cual permite que la cubeta se coloque adecuadamente en la boca durante el Grosor del espaciador de cera 0.3 Cubetas individuales La utilización de este tipo de cubetas es de gran importancia para la confección de prótesis. por su mayor rigidez.5 mm . Tipos de Cubetas Individuales  Cubeta Individual Espaciada: Se coloca en la cubeta un espaciador de cera para proporcionar espacio entre la cubeta y el modelo preliminar sobre el cual se confecciona la cubeta. es un líquido volátil y excelente solvente orgánico. logrando de este modo obtener una impresión fidedigna. tienen alto coeficiente de expansión térmica y bajas propiedades mecánicas. Para su confección se utilizan generalmente resinas acrílicas. dentro de la cubeta se deja el espaciador de cera. en su composición presenta hidroquinona (inhibidor que no puede encontrarse superior a 0. por esto la razón de su nombre.Son cubetas de Stock las cuales no alcanza la extensión adecuada a las cuales se le agrega cera amarilla. Las resinas acrílicas se componen de un monómero y un polímero. la que tiene como objetivo la creación de un modelo definitivo de tipo funcional. favoreciendo el uso de una mínima cantidad de material de impresión y creadas a partir de un modelo preliminar. para posteriormente realizar la confección del aparato protésico. que es un líquido claro y transparente a temperatura ambiente. El polímero es poli (metil metacrilato). son malos conductores térmicos y eléctricos ya que no poseen electrones libres. como polímeros de autopolimerización. que es estable al calor y en su composición posee peróxido de benzoílo (iniciador aprox. Este tipo de cubetas son utilizadas para la impresión definitiva. 1. en las zonas en que no abarca la cubeta según las características anatómicas y funcionales de la cavidad oral del paciente. El espaciador de cera dependerá del tipo de material a utilizar en la toma de impresión. que durante la polimerización sufre un 21% de contracción de su volumen. Material de impresión Pasta Zinquenólica 1. 1%).

Tanto la cubeta individual adaptada como espaciada puede tener la característica de ser perforada. hablar. esto con el fin de evitar una sobre compresión de ciertas zonas de los tejidos orales. 2. donde se pueda generar una presión uniforme que permita la fluidez del material de impresión a utilizar que debe ser de consistencia regular. luego este espaciador de cera se debe retirar para tomar la impresión definitiva. reír. etc. se clasifican en diferentes grupos dependiendo de sus características. Es importante señalar que a pesar de que estas técnicas se diferencian por el grado de presión ejercida por el operador al momento de realizar la impresión. Esta técnica de impresión se utiliza en rebordes favorables. etc. altos.2 Mucoestáticas o no compresivas . debido a que una sobre extensión pude generar el futuro desalojo del aparato protésico. 2. se realizan perforaciones en esas zonas de la cubeta para disminuir la presión que opone el material de impresión sobre los tejidos de aquellas áreas. arcadas a impresionar.procedimiento de la impresión muscular con compuesto de modelar. 2. en cada una de estas técnicas es necesario un mínimo de presión para asegurar una copia fidedigna de la cavidad oral del paciente. con el fin de establecer la retención del futuro aparato protésico y que su extensión que no impida los movimientos funcionales. que detallaremos a continuación. anchos y redondeados. basándose en las cargas oclusales a las que serán sometidos los tejidos de soporte. materiales utilizadas.  Cubeta individual Adaptadas: En este tipo de cubeta no existe una separación entre el modelo y la cubeta exceptuando las zonas de alivio y de retención. donde encontramos técnicas mucoestáticas. al igual que en el tipo de cubeta anterior. La cubeta a utilizar es totalmente adaptada a la superficie a impresionar. Así. Clasificación de las técnicas de impresión Las técnicas de impresión en desdentados totales o parciales.1 Según la presión ejercida Existen tres técnicas de impresión que se utilizan dependiendo de las condiciones y tolerancia de los tejidos de soporte del futuro aparato protésico. 2. además durante el procedimiento clínico de la toma de la impresión el paciente deberá realizar movimientos como tragar. generando así una impresión de presión selectiva.1. cubiertos por una mucosa firmemente adherida al periostio. que según la clasificación de Atwood corresponden al tipo III y V.1. mucodInámicas y de presión selectiva.1 Mucodinámicas o compresivas Mediante esta técnica se registra la mucosa en movimiento del paciente al realizar diferentes fuerzas o acciones con su musculatura. permite obtener el área de soporte de la futura prótesis frente a cargas y movimientos funcionales.

Así. La impresión debe realizarse con un material de viscosidad baja o liviana.3 Según apertura oral . en casos de que existan rebordes no retentivos e irregulares y en casos contrarios se usan materiales elastoméricos. dependiendo de la cantidad de materiales que se ocupe para llevar a cabo la toma de la impresión. reproduciendo sin desplazar los tejidos blandos. como el tipo IV y VI según la clasificación de Atwood. así existirá una zona de compresión (mucosa firme) y una zona de no compresión o alivio (mucosa débil) se basa también en la naturaleza del hueso residual. Para cumplir este objetivo debe existir gran cantidad de espacio entre la cubeta y los tejidos blandos a impresionar. En este tipo de impresiones se deben utilizar materiales de impresión muy fluidos que cubran toda el área de soporte necesario para la elaboración del aparato protésico. tejido hipermóvil que no interfiera con la estabilidad del futuro aparato protésico y en rebordes poco favorables o muy reabsorbidos. su objetivo es dirigir la mayor cantidad de fuerzas oclusales a aquellas áreas del reborde residual que son capaces de soportarlas (soporte primario) o absorberlas sin presentar reacciones adversas a las mismas y a la vez proteger otras áreas que no pueden resistir tales cargas oclusales.1 Presión selectiva Es la que representa mejor las características que tiene un paciente en boca. como pasta zinquenólica. por ejemplo en una impresión simple ocuparemos solo silicona y en una Impresión compleja podemos usar compuesto de modelar para impresión muscular periférica y luego pasta zinquenólica. otorga la extensión y delimitación de la base de la futura prótesis en un estado de reposo. 2. se basa en la naturaleza de la mucosa que reviste el reborde alveolar. con menor movilidad y resiliencia. por lo tanto.2 Según numero de materiales En esta categorización se pueden clasificar en simples o complejas. Por ende la presión se ejercerá sobre las áreas mas estables dimensionalmente. 2. en las zonas donde hay una gran cantidad de tejidos móviles se utiliza una impresión que ojala no comprima los tejidos. 2. En este tipo de impresión se utilizará una cubeta individual la cual debe ser espaciada en las zonas que requieran alivio evitando sobrecompresión en zonas con mayor sensibilidad. por lo tanto la cubeta individual debe ser espaciada y/o perforada.Permite impresionar de forma fidedigna la cavidad oral del paciente con el menor desplazamiento de los tejidos blandos que recubren el reborde alveolar. si hay o no presencia de este. con flancos subextendidos. una mucosa mixta. Este tipo de impresiones son recomendadas en situaciones en que el paciente posea una mucosa resiliente. aplicable en un reborde tipo II y IV por presentar zonas sensibles a la presión.1.

En esta clasificación se hace referencia a un a impresión a boca cerrada y a boca abierta. pudiendo distinguir impresiones mioestáticas. pero funcional. con esto se consigue la reproducción de los músculos paraprotésicos determinantes del fondo de vestíbulo. la cual es enviada al laboratorio para que aquí se elabore una prótesis mandibular casi completa con base metálica y con las piezas dentarias articuladas. es decir. para que allí el material de impresión sea reemplazado por acrílico. V o VI según clasificación de Atwood. siendo un ejemplo de esto la impresión miofuncional. en este caso si hay ejecución de movimientos musculares de la cavidad oral. impresión del espacio protético funcional.4 Según movilidad muscular En la toma de impresión existe la opción de que el operador le solicite al paciente que ejecute ciertos movimientos musculares. para la obtención de una prótesis funcional. con estos movimientos se consigue la reproducción de la musculatura paraprotésica lingual. donde el paciente no ejecuta movimientos musculares para que sean impresionados e impresiones miodinámicas o miofuncionales. se estabiliza. los materiales que pueden ser utilizados son siliconas por adición. 2. lo anterior dependerá si se efectúa la impresión de mandíbula y maxilar a la misma vez o se hacen por separado. ya sea livianas o de consistencia mediana. y se le pide al paciente que protruya la lengua. por lo general en rebordes de tipo IV. para ello se carga esta prótesis como si fuera una cubeta.2 A boca cerrada En este caso se realiza la impresión de maxilar y mandíbula a la misma vez con presencia de máxima intercuspidación dentaria. Si cumple con este requisito se procede a la toma de impresión miofuncional. Una vez lista esta debe ser probada en la cavidad oral del paciente. Esta nueva impresión enviada nuevamente al laboratorio. se presiona. Para el desarrollo de esta técnica primero se realiza una impresión preliminar de maxilar y mandíbula. y haga lateralidad con esta.3. Este tipo de impresión es ocupada exclusivamente en la mandíbula. 2. 2. . La prótesis cargada se coloca en el arco mandibular.3. 2. obteniendo con ello una prótesis poco estética.5 Según participación Este tipo de clasificación se aplica en impresión miodinámica.1 A boca abierta La impresión de maxilar y mandíbula se realiza por separado de manera consecutiva. procurando que se encuentre en perfecta oclusión. Luego se le pide al paciente que ocluya y gesticule. una arcada primero y luego la siguiente. correspondiendo a una técnica mediante la cual se puede lograr el tercer nivel de funcionalidad. dado que se desea impresionar los movimientos musculares del paciente.

ubicando el espacio . para de esta manera lograr el registro de los movimientos funcionales que realizó el paciente durante el tiempo transcurrido. 4. correspondiente a flexión mandibular. Técnica de la piezografia Busca encontrar la posición correcta. Se deja fraguar. utilizando la prótesis terminada con relaciones oclusales. Con esta técnica se logra gran exactitud. Impresiones activas. Se inyecta una pequeña parte en las huellas impresionadas en silicona ya fraguada. en este caso el paciente efectúa movimientos musculares de forma autónoma y voluntaria. sin intervención del operador. musculo-esqueletal.1 Del paciente En esta categoría la técnica que se utilizará para desarrollar la impresión está de acuerdo al grado de participación que se le otorgue al paciente.2 Del operador: En esta clasificación podemos encontrar: Impresiones dirigidas. pilares de la boca. esto dado a acciones como hablar. procurando poner un papel celofán a modo de espaciador. Además. con este tipo de impresión logramos obtener el cuarto nivel de funcionalidad de la prótesis. Impresiones autogeneradas. ya que el material penetra por todas las estructuras dentarias. pudiendo encontrar: Impresiones pasivas. Esta posición se logra. Con la jeringuilla normal o automática se coloca la pasta correspondiente alrededor de los dientes. 2. Después de mezclar la silicona con su respectivo catalizador se toma una primera medida. corresponde a la impresión donde el operador realiza la tracción de los tejidos del paciente para poder generar el movimiento muscular a impresionar. correspondiente a ADT. - 3. en la que se deben ubicar las piezas dentarias en una prótesis total removible. Técnica de la impresión rebasada Consiste en una doble impresión.2. deglutir. y con ayuda de un espejo se hacen más holgada las huellas de los dientes que se van a impresionar para que fluya la pasta sobrante. que se indica su uso durante 24 horas. donde existe una intervención por parte del operador. en este tipo de impresión se utiliza un material de impresión en la prótesis del paciente.5. se retira el papel. etc.5. Inmediatamente se vuelve a colocar en boca apretando ligeramente para conseguir unas huellas marcadas. la primera con silicona densa o masilla y la segunda o reimpresión de la primera con silicona fluida. Cuando empieza a fraguar. Se instala en boca con fuerte presión. procurando llenas todos los recovecos y zonas preparadas. donde se obtiene una impresión funcional modificada que registra los tejidos blandos durante la masticación.

(1998). Acta Odontológica Venezolana . Décima edición. “Protesis Parcial Removible y sobredentadura” Escuela de Odontología de la Universidad Mayor de Chile.com/ediciones/2007/2/tecnicas_impresion. (2006). Que es determinado por la acción de la cincha buccinatolabial que actúa centrípetamente y la acción de la lengua que actúa centrífugamente en muchas ocasiones este espacio no se corresponde con la parte central del reborde alveolar. Extraído el 10 de Abril.asp. ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE A. “Ciencia de los materiales dentales”. McGraw-Hill Interamericana. 2012 de http://www.240-241.cl/odontologia/quinto/ integraladulto2/ - Vieira. pág.protésico funcional o zona neutra.actaodontologica.VOLUMEN 45 Nº 2 / 2007. R. Phillips. J. . artículo extraído el día 07de Junio del 2008 http://medmayor. Bibliografía Ernest Mallat.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful