capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú

1

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes
considerando la influencia del emplazamiento : características de suelo , geología y topografía

Una contribución para la reconstrucción de manera sistemática de las ciudades afectadas por el terremoto de la Región Ica del 15 de agosto de 2007
Publicación financiada por el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID, U.K.)

UN-Habitat

Manual DVS Interiores.indd 1

6/3/08 2:41:59 PM

2

Manual para el DeSarrollo De ViVienDaS SiSMorreSiStenteS
considerando la influencia del emplazamiento: características de suelo, geología y topografía

crÉDitoS

© Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2008. Editor. Av. Benavides 786, Lima 18 www.pnud.org.pe

autoriDaDeS y conSultoreS pnuD

Coordinador Residente del Sistema de las NNUU y Representante Residente del PNUD en el Perú Dr. Jorge Chediek Oficial de Programa PNUD Raúl Salazar Salazar
autor

ATP Programa de Reconstrucción/Ciudades Sostenibles PNUD Ing. Julio Kuroiwa
coautoreS

Ing. Daniel Torrealva Dávila Ing. Ángel San Bartolomé Ramos Ing. Carlos Zavala Toledo
coorDinación

Arq. Joel Salas Peña
corrección

Com. Edgardo Pando Merino
DiSeño y DiagraMación

María Elena Velarde Kú
iMpreSión

Color Press Perú

Primera edición: 1500 ejemplares Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú No 2008-06452 El contenido de este documento es exclusiva responsabilidad de los autores y consultores.

Manual DVS Interiores.indd 2

6/3/08 2:41:59 PM

3

preSentación reconociMientoS capítulo i

4 6 8

Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú
capítulo ii

Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes
capítulo iii

18

46 64 96 106

Viviendas sismorresistentes de adobe
capítulo iV

Viviendas de albañilería confinada
capítulo V

Viviendas de albañilería armada
capítulo Vi

Viviendas de caña y madera

Manual DVS Interiores.indd 3

conteniDo
6/3/08 2:41:59 PM

a la emisión de las disposiciones para la ocupación y construcción segura. Por ello. nuestro país es susceptible a la ocurrencia de terremotos. Manual DVS Interiores. así como en lo referente a los preparativos para la atención y respuesta adecuada cuando estos eventos adversos suceden. como el terremoto de la Región Ica. legales y normativos sobre el uso y gestión del suelo. al inadecuado manejo de los recursos naturales y económicos.da coordinación entre los diferentes entes del cientes. diente a la planificación y el ordenamiento territorial urbano. la expedición de normas coherentes ocurrido el 15 de agosto de 2007. la adecuaLas experiencias de los desastres más re. En este sentido. conformantes del Anillo de Fuego del Pacífico. el proceso de reconstrucción se está enmarcando dentro de la definición de un conjunto de políticas y acciones articuladas con el Programa Nacional de Ciudades Sostenibles (PCS). Estado.4 preSentación E l territorio del Perú se encuentra asentado sobre dos placas tectónicas activas: la Sudamericana y la Nazca. donde tiene lugar el 80% de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra.integradas a la gestión del territorio y la difutrado que nuestro país aún no está aplicando sión de la información objetiva y pertinente plenamente los instrumentos necesarios para respecto de los peligros que se ciernen sobre actuar en forma preventiva en lo correspon.indd 4 6/3/08 2:42:00 PM . permanentemente. el acondicionamiento territorial. deslizamientos. la prevención y la aplicación de los instrumentos técnicos.nuestras ciudades. tsunamis y erupciones volcánicas que. lo exponen. sumados al precario proceso de ocupación y desarrollo de sus ciudades. a amenazas y riesgos cuya falta de previsión ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y considerables costos al Estado. todo lo cual está permitiendo una eficiente gestión del riesgo. los planes de desarrollo. así como al rápido crecimiento demográfico. han demos.

Lo anteriormente expresado constituye el propósito fundamental de las publicaciones. sino de construir el futuro y ello implica sustentarnos en bases científicas. albañilería armada y quincha. intensos que las puedan afectar. con el mayor Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorre. es importante señalar que copara el Desarrollo Internacional (DFID.con (SENCICO). como los sisConstrucción y Saneamiento mos e inundaciones. vocar los desastres naturales en el futuro. Asimismo. U. este proceso compromete a la comunidad científica y a las autoridades para que provean a los técnicos responsables y a la población en general de los instrumentos necesarios para hacer frente a las urgencias que nos obligan a actuar ya en políticas de prevención y mitigación de desastres naturales. UNI) y el Servicio Nacional de CapacitaEn este contexto.K. Este Manual recoge las mejores prácticas desarrolladas en el país sobre viviendas de adobe. dentro del (PUCP). la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIC/ marco del proceso de reconstrucción. sus respectivas responsabilidades frente a los efectos que podrían prosistentes. En este sentido.la Pontificia Universidad Católica del Perú da.) y la participación especializada de consultores rresponde. albañilería confinada. no se trata de reconstruir el pasado.ha elaborado el presente volumen: Regionales y Locales asumir. a los Gobiernos peruanos . Construcción y Saneamiento. el Programa de las Nacio.5 Debe quedar claro que.sentido preventivo. en adelante. metodologías validadas y en el desarrollo de acciones concretas. principalmente. Manual DVS Interiores. También se resalta la importancia de las características físicas de la ubicación de las viviendas para reducir pérdidas humaenrique cornejo ramírez nas y materiales en futuros eventos naturales Ministro de Vivienda. Destacan los aportes institucionales de manuales y documentos de política promovidos y auspiciados por el Ministerio de Vivien. del Sector Vivienda. así como las diversas instituciones e incluso los propios ciudadanos.indd 5 6/3/08 2:42:00 PM .PNUD .ción para la Industria de la Construcción nes Unidas para el Desarrollo . el apoyo económico del Ministerio Británico Finalmente. el proceso de reconstrucción deberá conducir a que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales. revisen los esquemas y categorías con los que se han estado afrontando las situaciones de riesgo.

mediante oficio dirigido al suscrito. el 15 de agosto de 2007. al Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007 (FORSUR).6 reconociMientoS O currido el terremoto de la Región Ica. y profundiza en las buenas prácticas desarrolladas en el Perú sobre el tema. En respuesta a tal requerimiento. el Ministerio de Vivienda. El Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes se inicia con un breve marco referencial de algunas experiencias registradas a lo largo del Continente Americano. Construcción y Saneamiento (MVCS). según lo establecido en el artículo 10º de la Ley 29078. para brindar la asesoría solicitada y liderar un conjunto de productos de apoyo a la reconstrucción. El 20 de septiembre de 2007. FORSUR. autoridades regionales y locales y comunidades afectadas. La asesoría se proporcionaría específicamente al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y también se canalizaría. asesoría técnica especializada para ser brindada al Estado Peruano en lo correspondiente a planes y proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. costosa y tomaría no menos de unos tres años. asesor técnico principal (ATP) del Programa de Ciudades Sostenibles INDECI/PNUD. por intermedio del Sector Vivienda. Manual DVS Interiores. las primeras evaluaciones indicaron que la tarea de rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada por el sismo sería complicada. entre los cuales se encontraba la formulación de este manual. el PNUD nombró al ingeniero Julio Kuroiwa. solicitó.indd 6 6/3/08 2:42:00 PM . Esta publicación es uno de los productos que nuestro Programa entrega al MVCS.

por la confianza y apoyo en el desarrollo de este trabajo de orientación. Este manual se ha elaborado mediante una valiosa contribución del Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID. Construcción y Saneamiento. U. Jorge chediek Coordinador Residente del Sistema de las NNUU y Representante Residente del PNUD en el Perú Manual DVS Interiores. de las ciudades devastadas por el terremoto de la Región Ica. Sin embargo.).indd 7 6/3/08 2:42:00 PM .7 como una contribución a la reconstrucción. representan una gran proclividad a desastres naturales y una alta vulnerabilidad para la población. las inversiones sociales y la producción. que consideramos será de crucial importancia para la reducción del riesgo y el acceso a mejores prácticas en la construcción de viviendas para la población. bajo la conducción del Ministro Enrique Cornejo Ramírez.K. una geografía de extremos variados y una de las concentraciones de biodiversidad más altas del mundo. estas características. que ha permitido reunir a un grupo de expertos científicos peruanos que coinciden en las medidas accesibles y guías que deben tenerse en cuenta al momento de iniciar la construcción o autoconstrucción de viviendas. El territorio del Perú reúne una naturaleza privilegiada. de manera sistemática. al mismo tiempo que determinan un potencial de diversidad y biodiversidad importante. la infraestructura. Deseamos a la vez reconocer y agradecer al Ministerio de Vivienda. Esta contribución del DFID ha permitido también realizar las validaciones técnicas de las propuestas presentadas.

indd 8 capítulo i 6/3/08 2:42:02 PM .8 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Manual DVS Interiores.

indd 9 6/3/08 2:42:02 PM .capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú 9 Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú Manual DVS Interiores.

futuros eventos intensos. viviendas de albañilería confinada. por supuesto. para que. una gran tarea Los objetivos principales son evitar que en las nuevas construcciones se repitan los defectos estructurales que provocaron las fallas de sus viviendas y orientar a los pobladores para que ubiquen sus hogares en sectores de peligro natural bajo o medio. entre otros. es la preferencia de las familias afectadas respecto de las características que esperan tengan sus viviendas. hacemos una invocación a aquellos grupos de personas de buena voluntad. Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). con especial dedicación. con el mayor impulso. el tipo de material y el método de construcción más adecuado. se evitarán mayores sufrimientos y las pérdidas humanas y materiales que pueden volver a ocasionar. En la Tabla 1 se observa la inmensa tarea Manual DVS Interiores. En principio. universidades. para presentar los contenidos en forma sencilla y práctica. puedan contribuir a brindar a los habitantes afectados las orientaciones técnicas adecuadas dentro del proceso de reconstrucción. costumbres y sus posibilidades económicas. albañilería armada y de quincha modular prefabricada. que está cumpliendo la labor de facilitador. dirigentes y. el presente manual tiene como finalidad principal difundir las buenas prácticas desarrolladas en nuestro país en el tema de las viviendas sismorresistentes. el concepto de viviendas sismorresistentes. incluyendo los subsidios y préstamos que podrían obtener. tanto en los aspectos referidos al desarrollo de construcciones de adobe mejorado. y queda a la espera de recibir opiniones y aportes que contribuyan al enriquecimiento de futuras publicaciones. como el devastador sismo que afectó esta zona. Un importante factor a tener en cuenta. sobre todo.10 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Frente a los devastadores daños causados en la costa sur peruana por el sismo de agosto de 2007. este manual será utilizado en el programa de asistencia técnica que los gobiernos locales están brindando a los damnificados y que cuenta con la participación del Ministerio de Vivienda. En este caso. también a los profesionales especializados y docentes. reto y reSpueSta El Perú está firmemente empeñado en desarrollar. a los pobladores seleccionar mejor la futura ubicación de las viviendas. El manual espera ser también de utilidad para aquellas familias que reconstruyan o refuercen sus casas con sus propios esfuerzos. organizaciones religiosas y. después de leerlo.indd 10 6/3/08 2:42:02 PM . en cualquier momento. sobre la base de sus usos. El equipo que ha desarrollado este manual se ha esforzado. a fin de que tengan una fácil comprensión y aplicación. como también en lograr que la colectividad tome plena conciencia de la gran influencia que ejercen las características físicas locales en el grado de daños que pueden sufrir las construcciones frente a un desastre. pertenecientes a ONG. Sólo de esta manera. Definir con claridad estos aspectos permitirá a las autoridades.

245 9.891 4.632 18. Por otro lado.868 27.907 890 987 30 52. en un proceso tan dinámico y cambiante como el que se desarrolla en una etapa de reconstrucción. 2007 DepartaMento proVincia total ViVienDaS TOTAL ÁREA AFECTADA DEPARTAMENTO DE ICA ICA CHINCHA PISCO DEPARTAMENTO DE LIMA CAÑETE YAUYOS DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA CASTROVIRREYNA HUAYTARÁ HUANCAVELICA* 75.708 8.114 520 570 24 * Distrito de Acobambilla FUENTE: INEI – Censo de Damnificados del Sismo del 15 de agosto de 2007.977 1.034 1.024 24.013 17. Manual DVS Interiores.011 7.455 20.154 46.599 13.786 64.734 4. graDo De aFectación De laS ViVienDaS ViVienDaS DeStruiDaS ViVienDaS Muy aFectaDaS taBla 1 VIVIENDAS POR GRADO DE AFECTACIÓN.906 4.capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú 11 que se tendrá que enfrentar en los próximos meses y años para reconstruir la zona afectada por el sismo del 15 de agosto de 2007. dichas cifras continuarán variando en el lapso de pocos meses. no debemos perder de vista que.indd 11 6/3/08 2:42:02 PM . SEGÚN DEPARTAMENTO Y PROVINCIA.430 675 1.011 6.413 7.511 4.105 3.547 359 793 370 417 6 23.

es de conocimiento de los residentes de la capital que. si el evento ocurre y la destrucción es total. donde el suelo poco compacto. La NSR NTE 0. La vulnerabilidad varía numéricamente entre 0 y 1.30/97. de acuerdo con el número registrado de viviendas destruidas. del que forma parte la Norma Sismorresistente (NSR). En estos casos. en el Capítulo II. Castrovirreyna y Huancavelica en ese orden. el cual. cuando ocurren sismos que se generan en la zona de sub- Manual DVS Interiores. Chincha. de la capacidad que tiene la construcción para resistir los efectos de un evento sísmico. su intensidad sísmica. Huaytará. juegan un rol crucial en el grado de daños que puede sufrir una vivienda. Existe consenso en la comunidad tecnicocientífica internacional en afirmar que las condiciones físicas locales. cobra singular importancia en nuestro país tener en cuenta los efectos de microzona. Por este motivo. Yauyos. Por esta razón. por esta razón. y en el poblado de Laraos. se desarrolla el importante tema referido a las características de sitio para el desarrollo de viviendas sismorresistentes. Cero (0) si no sufre ningún daño y uno (1). Sin embargo. Esto fue lo que ocurrió en la ex hacienda Hualcará. pese a estar en un lugar distante del epicentro. del sitio donde se ubica la vivienda y de su vulnerabilidad. así como en la distribución geográfica de estos daños en las construcciones de la zona. dos por gravedad y que son constantemente humedecidos habían incrementado. Por ejemplo. en Cañete. sufrió severos daños porque se encuentra asentado sobre un deslizamiento permanentemente activo. es decir. aprobada por el Gobierno en el año 1997. en Yauyos.indd 12 6/3/08 2:42:02 PM . en 2001. donde la destrucción llegó al 100%. Por ejemplo. había logrado la eliminación casi total del defecto estructural de columna corta de los locales escolares. ningún centro educativo diseñado con esta norma falló durante el terremoto de Arequipa. ni en el reciente terremoto de la región Ica. La mayoría de las viviendas que colapsaron y se encuentran actualmente inhabitables o que fueron afectadas seriamente son construcciones de adobe. El riesgo de una vivienda y de la familia que la habita depende del peligro natural –en el caso de un sismo. los daños fueron severos en Pisco y Tambo de Mora. geología y topografía. inhabitables y afectadas. de arena fina y húmeda sufrió licuación. Las construcciones de albañilería y de concreto reforzado que fallaron tenían defectos estructurales y no habían sido diseñadas de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones. no todo fue negativo.12 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes La mayoría de las viviendas que colapsaron y se encuentran actualmente inhabitables o que fueron afectadas seriamente son construcciones de adobe. De la Tabla 1 se puede deducir que los mayores esfuerzos de reconstrucción de viviendas deben concentrarse en las provincias de Ica. de la intensidad esperada–. Pisco. es evidente la gran influencia que tuvieron las características físicas locales en el grado de daños y en su correspondiente distribución geográfica. Se constató que los poblados y viviendas rurales localizados en terrenos de cultivo rega- eFecto De Microzona En este sentido. Cañete. determinadas por las características de suelos.

habían sido reparados y reforzados. los daños en el distrito de La Molina son más severos que en la zona céntrica de la ciudad de Lima.capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú 13 Las condiciones físicas locales. el centro histórico de Lima y la parte antigua de Magdalena. estas casi no sufrieron daños. Agosto 2007. Algunos de estos edificios quedaron fuera de servicio pese a que. Durante el terremoto del 3 de octubre de 1974. cuyas construcciones habían sido financiadas y supervisadas por una entidad de crédito multilateral y que estaban ubicadas en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). entre otros sectores y distritos. entre 1963 y 2007. y donde existen centenares de antiguas construcciones de adobe. juegan un rol crucial en el grado de daños que puede sufrir una vivienda. por licuación de suelo. Estas investigaciones se concentraron en la influencia de suelos.2) y 1966. 1940 (M 8. F-1. lugar donde se ubican. inspiró y orientó los estudios de campo sobre 16 terremotos que ocurrieron en las Américas. Esta experiencia de diferencia notoria en el grado de daños entre La Molina y los distritos ubicados en el centro del valle del Rímac. colapsaron o sufrieron daños severos. tras haber sufrido daños durante el sismo del año 1966. Por el contrario. Esta desigual distribución del grado de daños también quedó en evidencia tras producirse los sismos que han afectado la ciudad de Lima a lo largo del siglo XX. determinadas por las características ducción de la costa central del Perú.1 Hundimiento de viviendas en Tambo de Mora. Manual DVS Interiores. Un caso concreto grafica esta apreciación. geología y topografía. San Isidro y Miraflores.indd 13 6/3/08 2:42:03 PM . en el centro del valle del Rímac. diversas edificaciones de concreto armado. en 1908.

y de las construcciones de madera colapsadas o deterioradas en diverso grado en el distrito de Marina. La razón principal de los daños que produjeron estos eventos sísmicos es que fueron causados.3 Manual DVS Interiores.indd 14 6/3/08 2:42:05 PM . y Loma Prieta. esta iglesia de adobe que está sobre un corte de terreno de suelo firme no sufrió daños. A sólo dos cuadras de la plaza de Armas de Tambo de Mora.14 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes que tienen las características locales de sitio en el grado de los daños en las edificaciones de adobe. donde hubo daño generalizado. urbe asentada sobre suelos fangosos. alcanzarían un incremento del orden de 1000% en comparación con el comportamiento que tienen las ondas en suelos firmes. F-1. hace más de dos décadas. Agosto 2007. en esa época. fueron de suma importancia las experiencias y enseñanzas que dejaron los terremotos de México. principalmente. Se podría asumir que era baja la vulnerabilidad de las aproximadamente tres mil edificaciones de concreto y albañilería que fallaron o sufrieron daños severos en Ciudad de México. albañilería y concreto reforzado. San Francisco. aún no era posible determinar que las amplificaciones de las ondas sísmicas en el caso de Ciudad de México.2 Daños en viviendas de adobe causados por el terremoto de la Región Ica. CA. Sin embargo. pese a que ya se tenía un notorio avance de la ingeniería sismorresistente en México y California. en 1985. en 1989. California. por el suelo fangoso sobre el cual esta asenta- F-1. por un lado. Agosto 2007. Entre los casos estudiados.

Asimismo. Como se puede fácilmente deducir. que indican bastante bien el proceso pormenorizado para lograr unidades de adobe de calidad. En el mismo capítulo. se explican los cuidados que se debe tener en cuenta para el vaciado de la cimentación. por ser menores los daños. habiendo sufrido algún deterioro. Un nuevo enfoque: construir viviendas en sectores en los que el mapa de peligros o los estudios de suelos indican que la amenaza natural es baja o media. pero exitosa. conStruccioneS SeguraS para loS peruanoS con MenoreS recurSoS El nuevo enfoque de construir en lugares seguros debe acompañarse de buenas prácticas de construcciones sismorresistentes. el riesgo era muy alto. El material que contiene dicho capítulo también será muy útil para tomar medidas preventivas en pequeños poblados y viviendas rurales aisladas. las cuales. tomando como sustento técnico sus mapas de peligros. La relevancia de desarrollar el plan de desarrollo urbano de ciudades importantes como Ica. por otra parte. Allí.capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú 15 da Ciudad de México y. pues las características físicas locales eran muy desfavorables. Chincha y Cañete. Pisco. Manual DVS Interiores. este costo podría incluir también el de la reparación y su reforzamiento. pues existen buenos manuales. el levantamiento de la paredes de adobe y la construcción de los techos. pueden ser aún recuperables y requieran ser reforzadas.indd 15 6/3/08 2:42:05 PM . en el Capítulo III se dan a conocer útiles metodologías para el reforzamiento de las viviendas nuevas de adobe y la restauración de aquellas antiguas que. que fueron conformados con los escombros de los edificios que colapsaron y se incendiaron durante el gran terremoto que devastó San Francisco en 1906. la construcción fuera dañada al afrontar un evento adverso. los cuales. se explica cómo y por qué fallan las viviendas de adobe al ser impactadas por los eventos sísmicos. durante las dos últimas décadas. Si. en este caso deben ser de materiales ligeros. en el Perú hemos adoptado un nuevo enfoque para reducir el riesgo: construir viviendas en sectores en los que el mapa de peligros o los estudios de suelos indican que la amenaza natural es baja o media. al haberse reducido la posibilidad de un colapso severo. como el de SENCICO. por los rellenos mal compactados en los que se asienta el distrito de Marina. se han venido desarrollando y aplicando en el Perú en forma gradual. los costos de construcción son menores. se incluye en el Capítulo II. Por estas razones. Por ello. al igual que el costo del mantenimiento de las viviendas durante su vida útil. eventualmente. se proporcionan orientaciones básicas para fabricar un buen adobe. sin ahondar en mayores detalles. Además.

PUCP. del CISMID FIC/UNI. conformando un conjunto sólido y resistente.16 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes F-1. El colaborador principal en este capítulo ha sido el ingeniero Daniel Torrealva. el tratamiento de los ladrillos antes de ser asentados. que se sugiere sea estudiado con detenimiento por las valiosas enseñanzas que transmite. por ambas caras de los muros. incluyendo la correcta colocación de los refuerzos con varillas de acero. Dichos muros se caracte- rizan por estar íntegramente bordeados de elementos de concreto armado: columnas y vigas. principalmente. El doctor Carlos Zavala.indd 16 6/3/08 2:42:06 PM . Fue desarrollado. los sobrecimientos. Manual DVS Interiores. a fin de conseguir una buena adherencia y trabajo en conjunto ante las amenazas de cargas de gravedad y sísmicas. Un método constructivo muy utilizado en las áreas urbanas del Perú es el de las viviendas de albañilería confinada. con utilización de cañas y sogas. profesor y reconocido investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. No sufrió daños en el terremoto del 15 de agosto de 2007. el cuidado en la instalación de tuberías de agua y desagüe para que estas no debiliten los muros. el mezclado del mortero y el proceso de construcción con albañilería. Este tema se incluye en el Capítulo IV. · Refuerzo interior de los muros con cañas o materiales similares e inclusión de la viga collar. Este capítulo contiene también recomendaciones para la buena práctica constructiva de la cimentación. incluyéndose la altura máxima que debe levantarse por jornada para evitar el aplastamiento de las filas frescas inferiores. por el destacado profesor Ángel San Bartolomé de la Pontificia Universidad Católica del Perú. los criterios para seleccionar buenas unidades de albañilería. Los métodos de reforzamiento incluidos en este capítulo son: · Refuerzo de muros de adobe con malla exterior natural. además. · Refuerzo con malla electrosoldada. que permiten colocar varillas de acero verticales y horizontales y resultan fáciles de llenar con mortero arena-cemento. se ilustra. Asimismo. con abundantes fotografías y gráficos. Este capítulo. en el cual también se presenta y define el bloque de concreto y los tipos que existen en el mercado nacional.4 Vivienda de adobe mejorado construida por SENCICO en Lunahuaná con el apoyo técnico y económico de JICA. se analizan los defectos constructivos que deben evitarse en la unión “muro de albañilería/columna”.i. director a. el llenado del concreto. definida así porque los bloques de concreto que la conforman tienen aberturas interiores o alvéolos relativamente grandes. así como orientaciones para evitar los defectos en el llenado techo-viga de borde. PUCP. acopió su vasta experiencia en este capítulo. El Capítulo V está dedicado a la presentación de la albañilería armada. · Refuerzo de muros de adobe con malla de polímero. la eliminación de cangrejeras.

recomendaciones para la utilización de muros de bloques de concreto con confinamiento esquinero. el asentado de los bloques. yeso y arena. en casi todos los casos. Se proporcionan. Finalmente. Por eso. los efectos sísmicos sobre dichas viviendas son menores.UU.capítulo i Buenas prácticas de viviendas sismorresistentes en el Perú 17 La quincha modular ofrece múltiples ventajas. el proceso de fabricación de los muros. que facilita. se pueden observar construcciones con bloques de concreto. así como para emplear muros de bloques con armadura distribuida vertical y horizontalmente. Si se mejora la calidad de los bloques de concreto y se estudia una mejor manera de colocar las varillas de acero verticales y horizontales correctamente vertidas de cemento en alvéolos seleccionados. El tartajeo de barro y paja aísla la vivienda y la protege del ruido exterior y de los cambios climáticos. F-1. la colocación del refuerzo metálico vertical y horizontal y el vertido de mortero. incluyendo la limpieza de los bloques antes de ser asentados y su recorte. sin ningún control de calidad y con muy escaso cuidado. la autoconstrucción o reconstrucción con la participación de la comunidad afectada. las siguientes mejoras adicionales: la fabricación de módulos en planta con control de calidad. En las regiones de Tumbes y Piura. las construcciones de caña y bambú son comunes. el Capítulo VI se refiere a las construcciones con caña y madera y a la combinación de ambas. En la región afectada por el sismo del 15 de agosto de 2007. la producción masiva y un método constructivo fácil.. Además. la preparación del mortero. Mediante el desarrollo de la quincha modular prefabricada se le agregan a estas ventajas. a continuación. estos son fabricados artesanalmente. podría ser esta una buena solución para las nuevas viviendas que se construirán en la región afectada. las buenas construcciones que se realizan con estos materiales son altamente resistentes a los sismos.5 Manual DVS Interiores. se logra un atractivo acabado final si se utiliza un mortero con cemento. la construcción de albañilería armada está muy difundida pues se utilizan bloques de concreto de muy buena calidad. En California. sin embargo. Su costo es bajo en aquellos lugares donde abunda la caña brava y la madera. y en Japón. Por su poco peso y flexibilidad.indd 17 6/3/08 2:42:08 PM . el diseño y la construcción de viviendas de albañilería armada se efectúan de acuerdo con las normas que se utilizan en dichos países y se obtienen construcciones muy resistentes a las altas intensidades sísmicas. asimismo. Por su poco peso. EE. Se describe. después de ocurrido un desastre.

18 Manual DVS Interiores.indd 18 capítulo ii 6/3/08 2:42:09 PM .

19 Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes Manual DVS Interiores.indd 19 6/3/08 2:42:09 PM .

sin embargo. colapsaron o sufrieron severos daños. donde las ondas sísmicas superficiales quedan atrapadas y rebotan. San Isidro y Miraflores. introDucción En efecto.20 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Quienes residen en lima Metropolitana saben que. en las zonas urbanas de Lima antigua. mientras que en La Molina las edificaciones de albañilería y de concreto armado. los daños en el distrito de la Molina han sido siempre mucho más severos que en la parte central del valle del rímac. el suelo de la parte central del valle ha sido depositado a una velocidad considerable por la corriente de agua del río Rímac. La Molina se encuentra rodeada por cerros conformados por rocas rígidas. situadas lejos de los bordes del valle del Rímac. los suelos en La Molina son residuales. las piedras que lo conforman tienden a ser angulosas y la ausencia de corrientes de agua no ha permitido incrementar la compactación del suelo. en el centro del valle del Rímac la intensidad sísmica no sobrepasó los grados VI y VII MMI. es decir. por otra parte. no han sido transportados por agua. ¿Por qué se produce esta desigualdad tan notoria en el grado de daños y en la intensidad sísmica medida en la escala Mercalli Modificada – MMI? Esta sorprendente situación se puede explicar por las diferencias que existen entre La Molina y la parte central del valle del Rímac en cuanto a las características del suelo y su distinta geología y topografía.1). Manual DVS Interiores. en el sector de La Molina donde se ubica la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la intensidad llegó a IX MMI. durante los terremotos que han afectado la costa central del perú. En términos generales. y los sectores cercanos al valle del Rímac. se han ido formando por la desintegración de las rocas de los cerros cercanos. superponiéndose a las nuevas ondas sísmicas incidentes.indd 20 6/3/08 2:42:09 PM . Es por ello que las partículas depositadas consisten en arena gruesa con poco contenido de partículas finas y engloban piedras redondeadas de diferente tamaño. En cambio. por un lado. miles de centenarias viviendas de adobe sólo sufrieron deterioros leves e incluso actualmente todavía continúan habitadas. Durante el siglo XX. en los sismos ocurridos en 1908. Asimismo. 1970 y 1974. 1940. Esto se puede observar claramente en los acantilados de la Costa Verde. Es notorio el efecto de microzona que se produce entre La Molina. 1966. entre Magdalena y Miraflores (F-2.

Esta situación ha provocado que.1 Acantilados de la Costa Verde. los daños en Chorrillos fueron severos por causa de los suelos finos que allí existen y porque la napa freática estaba cercana de la superficie (F-2. como de suelo fino. En cambio.t erremoto de Lima de 1940. intercalación de estratos. el suelo de Chorrillos corresponde a los remansos de la margen izquierda del río Rímac. En Barranco existe. Por otra parte.2 Daños en Chorrillos. en ese distrito. por otra parte. la intensidad sísmica en la zona cercana a los cerros sea ahora menor de lo que solía ser hace algunas décadas. por un lado.indd 21 6/3/08 2:42:11 PM . El suelo arcilloso que allí predomina puede observarse. el suelo de Chorrillos es seco. Lima. tanto de conglomerado. en la actualidad. Tras el terremoto de 1940.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 21 F-2.2). en cambio. que dejaron en esta zona sus partículas finas. F-2. debido a la sobreexplotación del agua subterránea. Es notorio el efecto de microzona que se produce entre La Molina. lo que indica que fueron depositados por el río Rimac a diferentes velocidades de arrastre. en los acantilados de Agua Dulce. por ejemplo. Debido a las distintas características de Manual DVS Interiores. y los sectores cercanos al valle del Rímac. su nivel se ha ido deprimiendo velozmente en unas decenas de metros. de manera tal que.

que no llegaba al 5% del área metropolitana de esta gran ciudad. así como para ubicar las obras importantes de infraestructura en sectores con peligro natural bajo o medio. reducir el riesgo de desastres. albañilería y concreto reforzado. 1994 y Kobe. CA. desde 1963 hasta el año 2007. Japón. California. Manual DVS Interiores. La conclusión a la que se ha llegado después de todo este periplo investigatorio es que las condiciones locales tienen una gran influencia en el grado de daños. en 1995. sino también de los gastos de mantenimiento. se focalizaran en el análisis de la correlación entre las características físicas del sitio y los daños causados en las edificaciones de adobe. mediante estudios de laboratorio e investigaciones teóricas. Los daños se concentraron en el fondo del antiguo lago Texcoco. Northridge. son críticas en el nivel de daños que causan y en su distribución geográfica. Siempre ha aclos sismos ocurridos en Ciudad de México. Podemos decir que existe consenso en la comunidad tecnicocientífica internacional en señalar que las condiciones físicas del emplazamiento. en casos de sismo y otros fenómenos naturales intensos.800 camas de hospitalización. Estas conclusiones concuerdan con los resultados obtenidos por investigadores californianos y japoneses después de estudios de campo y de analizar. Durante el terremoto de Michoacán de 1985. con epicentro en el océano Pacífico. los efectos de sitio de los terremotos de México. para Entre los diversos casos estudiados resaltan reducir daños en los hospitales. los daños fueron severos en un sector poco extenso. las intensidades son diferentes unos 2 ó 3 grados en la escala MMI. en 1989.3a encierra el área más afectada por este terremoto. 1985 ricana de la Salud (OPS) ha dedicado tiempo y esfuerzo. de la figura F-2. en el terreMoto De Desde esa fecha. La línea de elementos de color guinda. frente a las costas de ese estado.22 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes sitio. ubicada a unos 300 km de distancia del foco. blando. entre California y el sur de Chile. durante la vida útil de las construcciones. así como en su distribución geográfica. Loma Prieta. a pesar de la poca distancia que separa a dichas zonas. que es suelo pantanoso. en América Latina y el Caribe. Los efectos de microzona confirman la importancia de utilizar mapas de peligros para regular la densificación de la población y planificar la expansión de ciudades. 1985. y en Loma Prieta. 1989. bajo cuyos escombros se perdieron 5. De esta manera. Allí colapsaron o sufrieron severos daños aproximadamente 3 mil edificios de concreto armado y albañilería. Analicemos el primer caso. en forma de riñón. en Ciudad de México (CdM). saturado de agua y con un espesor de varias decenas de metros. se logra no sólo la reducción de los costos iniciales de construcción. la Organización PanameMÉxico. en tuado de manera preventiva y proactiva para 1985. Entre los edificios que sufrieron consecuencias severas se encontraban los hospitales más importantes eFectoS De Microzona de ese país. CA.indd 22 6/3/08 2:42:11 PM . y de su reparación si se dañara. Esta experiencia registrada en los sectores de La Molina y el valle del Rímac fue determinante porque ha inspirado múltiples estudios efectuados con la finalidad de evaluar los efectos de 16 terremotos ocurridos en las Américas.

indd 23 6/3/08 2:42:12 PM .: UNAM) Manual DVS Interiores. así como para ubicar las obras importantes de infraestructura en sectores con peligro natural bajo o medio.3a Sectores más severamente afectados por los sismos de 1957.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 23 Los efectos de microzona confirman la importancia de utilizar mapas de peligros para regular la densificación de la población y planificar la expansión de ciudades. 1979 y 1985 en Ciudad de México. (Ref. F-2.

En la zona de transición los daños fueron el 4%. En la figura F-2. tiene suelo fangoso y de grano fino. Manual DVS Interiores. anticipadamente y en la medida de lo posible.24 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes F-2. En el sector C. UNAM. B y C. zona del lago.4% de los daños totales de que ocupa menos del 5% del área total de la que acumuló el área metropolitana de CdM. el sector de CdM donde se muestra la zona del lago (C) señalada con color naranja. a pesar sólo se produjo el 0. OPS ha tratado de evitar. y en el resto –una gran extensión– el terreno. en lugar de sólo prestar asistencia médica. es una franja de terreno que se desarrolla entre las zona C y A. saturado de agua.3a. La zona de transición (B). a fines de la década de 1980. en el ex Instituto de Estructuras de la Universidad Nacional de Ingeniería. La distribución de daños –en porcentajes– del terremoto de México de 1957. que ocurran pérdidas humanas y heridos. después de que los fenómenos naturales intensos hayan causado víctimas en las poblaciones vulnerables.indd 24 6/3/08 2:42:12 PM . ocurrió el 95.3b Corte con las características de suelos a través de las tres zonas de Ciudad de México. dejó precisos datos estadísticos que indican inobjetablemente la influencia de las características físicas del sitio1. de color amarillo.3b se muestra un corte en ciudad. 1 todos los daños que afectaron CdM. Esta última zona es un extenso territorio con suelo firme y seco. En la figura F-2.6% de Conferencia dictada por el profesor Emilio Rosenblueth de la Universidad Nacional Autónoma de México. que atraviesa los sectores A. El sector con los mayores daños está delimitado por la línea punteada de color verde. así como los porcentajes.

Estos registros se pueden observar en la figura F-2. es un relleno superficial de 5 a 10 m de espesor (de color rojo). En el sector A. F-2. dejó precisos datos estadísticos que indican inobjetablemente la influencia de las características físicas del sitio. en cambio. existe intercalación de estratos de grava. como en el suelo fangoso de la zona del lago. a 300 km del foco. de transición. mientras que en el sector B.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 25 La distribución de daños –en porcentajes– del terremoto de México de 1957. fondo del antiguo lago Texcoco.: UNAM) El sector C. tanto en terreno firme. Los pocos daños cerca del epicentro y. debajo de esa capa se ubica un estrato de suelo predominantemente arcilloso y saturado de agua. Manual DVS Interiores.4. a 50 km del epicentro.4 Acelerogramas registrados en el terremoto de México del 19 de setiembre de 1985. la gravedad de los daños y su distribución geográfica en CdM. pueden ser explicados mediante los registros de acelerogramas obtenidos en las costas de Michoacán. bastante lejana del foco. de suelo firme y seco. (Ref. predomina la grava. arena y limo.indd 25 6/3/08 2:42:13 PM . y en CdM.

26 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Fig.5a). las aceleraciones fueron mucho menores que en los 4 gráficos obtenidos sobre suelo fangoso. el tiempo registrado del sismo duró 150 segundos y la aceleración máxima llegó a 150 cm/ seg2. ciudad localizada a unos 120 km al SE de CdM. CA.5a Epicentro y zona afectada. Terremoto de Loma Prieta. las ondas sísmicas se amplificaron unas 10 veces. nueve en CdM y uno en Puebla. unos 100 km al norte del consolidada.5b). el tiempo registrado en el eje horizontal fue de 25 segundos y la aceleración máxima unos 15 cm/seg2. (Ref. 2 Cortesía del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Obsérvese también que en los 5 acelerogramas registrados en CdM. USGS) Manual DVS Interiores. eFecto De Microzona en el terreMoto De loMa prieta epicentro del terremoto que afectó Loma Prieta. en el fondo del antiguo lago Texcoco.UU. lo que indica que. La zona urbana de Marina se desarrolla sobre rellenos conformados con los escombros de la demolición de los edificios colapsados e El distrito de Marina se encuentra ubicado incendiados durante el gran sismo de 1906. Nótese que en la estación más cercana al epicentro. de dunas playeras (F-2. a pesar de la mayor distancia. California. no Francisco. las aceleraciones en cm/seg2. F-2.4 Se muestran los registros de once acelerogramas2: uno cercano al epicentro. sobre terreno firme. 2. En el eje horizontal se representa el tiempo en segundos y en el eje vertical. en 1989 (F-2. El último registro se obtuvo en Puebla. en el extremo norte de la península de San También está asentada sobre arena suelta.indd 26 6/3/08 2:42:13 PM . estación CDR.. en la estación SCT. Nótese que la duración del registro y el nivel de aceleración son similares a los registrados sobre suelo firme en CdM. EE. 1989. mientras que en CdM.

5c Marina. San Francisco.5b Influencia de sitio reflejada en el grado de daños. una zona evaluada con peligro alto. CA.indd 27 6/3/08 2:42:14 PM . 1989. los cuales. (Ref.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 27 En las áreas con edificaciones asentadas sobre suelos no compactos los daños fueron mucho más severos que en sectores cercanos al epicentro. Falla típica en un edificio con un primer piso blando. que había sido construido con pocas paredes a fin de obtener espacios amplios que sirvieran para el parqueo de automóviles. Distrito de Marina. así como también las tuberías del primer sistema redundante para el control de incendios. En Marina. F-2. debido a que F-2. Manual DVS Interiores. eran sumamente vulnerables por tener el primer piso blando y por el tipo de suelo.5c). 1989. que produjo altas aceleraciones. La ciudad de San Francisco se salvó de un nuevo gran incendio como el que la había destruido en 1906. USGS) En las áreas con edificaciones asentadas sobre suelos no compactos los daños fueron mucho más severos que en sectores cercanos al epicentro. a pesar de su poco peso. fallaron también las tuberías matrices del sistema de distribución de agua para uso doméstico. Debido a las altas aceleraciones y deformaciones del suelo. colapsaron numerosos edificios de madera (F-2.

que F-2. Esto ha permitido estudiar y comprender cómo las ondas sísmicas se amplifican en sectores con suelos blandos y saturados de agua. se puede concluir que las condiciones locales de sitio tienen una gran influencia en el grado de daños y en su distribución geográfica. las que impulsaron agua salada desde la bahía de San Francisco hasta las zonas siniestradas. el centro de Huaraz sufrió el 100% de destrucción. consistente en embarcacionesbomba ancladas en el mar.indd 28 6/3/08 2:42:14 PM . es decir.6b. ubicada a unos 200 km del epicentro del sismo que se produjo el 31 de mayo de 1970. donde el suelo es húmedo. F-2. son frecuentes y permiten distinguir el grado de intensidad de manera relativamente sencilla. que son abundantes en América Latina. eFectoS De Microzona y enSeñanzaS reSultanteS De loS SiSMoS ocurriDoS en el perú De las inspecciones técnicas efectuadas después de diversos sismos que afectaron Centro y Sudamérica –la mayoría de ellos ocurridos en el Perú–. lo que permitió controlar los incendios que comenzaban a expandirse en diversos puntos de la ciudad.6a.6c. 2. Todavía es posible observar los restos de una iglesia que fue destruida por el sismo de 1986. Esta misma situación ocurrió en la parte baja de Chiquimula. 2.28 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes se puso rápidamente en funcionamiento el segundo sistema redundante de agua para combatir incendios.6a Durante el terremoto de 1970. Las construcciones de adobe.6d. son particularmente sensibles a grados intermedios de intensidades. lo que ocasionó el grave colapso de las construcciones de adobe. aun sin el efecto confirmatorio de acelerogramas. cerca de la orilla de un río. como sucedió en la ciudad de Huaraz. Guatemala. Manual DVS Interiores. entre V y VIII MMI. donde la destrucción llegó al 100% en las construcciones de adobe. 2.

Manual DVS Interiores. El cuadrado arbolado del centro de la foto señala la ubicación de la Plaza de Armas.6c Flujo del agua subterránea. 1971. Centro de Huaraz. Nótese la densidad de las varillas de acero y el agua en las zanjas de cimentación.6b Vista aérea de Huaraz tomada en 1972.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 29 F-2. Los escombros de las viviendas colapsadas habían sido removidos y numerosas manzanas lucían completamente limpias. (Fuente: estudios de la Subcomisión Técnica de CRYRZA) F-2. Huaraz. F-2.indd 29 6/3/08 2:42:15 PM .6d Vivienda de concreto reforzado en construcción. A la izquierda el río Quilcay. 1973.

8). Los daños son también severos en pendientes inestables. es decir. En la costa peruana –arenosa. Cuando la relación de densidad y rigidez del suelo de un estrato suprayacente es mucho menor que la base rocosa sobre la que se depositó. por ejemplo.7 Destrucción total de viviendas de adobe construidas sobre arena eólica asentada encima de roca rígida. San Pedro.8 En el sector de San Francisco. F-2. que se asienta sobre arena eólica depositada por el viento sobre roca rígida. adobes de dimensiones reducidas. 2001. Manual DVS Interiores.30 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Las ondas sísmicas se amplifican en sectores con suelos blandos y saturados de agua. en las regiones de Ica y Trujillo. durante el terremoto de 1970. Chimbote. Terremoto de Arequipa. En San Pedro. las viviendas de adobe construidas sobre una pendiente inestable sufrieron 100% de destrucción. la teoría de geofísica señala que la amplificación de las ondas en el estrato suelto es muy grande (relación de impedancia). Moquegua. árida y ventosa– existen numerosos lugares con esta característica de sitio. como ocurrió en el sector de San Francisco. en sitios como los descritos se construyen edificaciones con ladrillo crudo. F-2. Esto fue lo que realmente sucedió en el poblado de San Pedro.7).indd 30 6/3/08 2:42:16 PM . donde la destrucción de viviendas de adobe alcanzó el 100% (F-2. durante el terremoto de Arequipa del 23 de junio de 2001. Estas viviendas son verdaderas trampas para sus residentes. Esta peligrosa forma de construir debería ser erradicada completamente. Lamentablemente. colapsó el 100% de las viviendas de adobe. Chimbote. (F-2. Moquegua. 1970.

Colombia. sufrieron severos daños. F-2. Manual DVS Interiores.9).9 El cono norte de Tacna se desarrolla sobre terrenos en pendiente. la destrucción de edificaciones fue casi total (F-2. el riesgo depende de la vulnerabilidad y del peligro natural. Es el caso del edificio de concreto reforzado que se muestra en la fotografía. Sismo de enero de 1999. Eduardo Fierro. y en el distrito F-2.indd 31 6/3/08 2:42:17 PM . sobre todo en aquellos sectores donde los suelos están formados por rellenos recientes (F-2. hemos optado por aplicar un nuevo enfoque para reducir el riesgo de los desastres (F-2. Foto cortesía del Ing.10). durante el terremoto de 1985. En zonas construidas sobre rellenos recientes. Como se sabe. Colombia. Algo similar ocurrió en Armenia. una nación relativamente pobre y en vías de desarrollo. En el caso de la zona del antiguo lago Texcoco en CdM.11). nueVo enFoQue para la reDucción Del rieSgo en ViVienDaS De acuerdo con la experiencia ganada –tanto en el Perú como en las Américas– en nuestro país. durante el sismo de 1999. Los sectores construidos sobre rellenos recientes sufrieron severos daños. diversas construcciones de bloques de concreto y de concreto armado ubicadas en el cono norte de Tacna. como el barrio de Brasilia. asentado sobre rellenos recientes.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 31 Durante el terremoto de Arequipa de 2001.10 Destrucción total de edificaciones de albañilería en un sector de Armenia.

De esta manera. el peligro era muy alto y alto. según los avances y experiencias de la época. Manual DVS Interiores. en Loma Prieta. sufrieron severos daños. como ocurre en algunos sectores de Tambo de Mora y Pisco Playa.11 Diagrama del nuevo enfoque. en San Francisco. sobre todo en aquellos sectores donde los suelos están formados por rellenos recientes. y numerosas construcciones de madera. cuando ocurrió el sismo de Loma Prieta. California. baja vulnerabilidad. miles de edificaciones de albañilería y concreto armado. en CdM. en 1989. por ingenieros mexicanos y californianos. tras esos dos terremotos. de Marina. Prueba de ello es que. se puede dar seguridad a las viviendas con costos mucho menores que los que serían necesarios para reducir la vulnerabilidad de las edificaciones peligrosamente asentadas en suelos pantanosos.32 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Construcciones de bloques de concreto y de concreto armado ubicadas en el cono norte de tacna. a pesar de que las edificaciones dañadas tenían. Sin embargo. F-2. pese a que fueron diseñadas y construidas.indd 32 6/3/08 2:42:17 PM . mediante la densificación de la población y la expansión de los centros urbanos hacia sectores en los que los estudios de las ciencias de la Tierra y la ingeniería han establecido que el peligro natural es bajo o medio. las edificaciones fallaron. asimismo. y el riesgo era aún mayor. que pone especial énfasis en la reducción del riesgo de desastres en el Perú. colapsaron o sufrieron severos daños. con buenos conocimientos de ingeniería sismorresistente y.

medio y bajo.indd 33 6/3/08 2:42:17 PM . aplicación Del nueVo enFoQue en la reconStrucción De laS ciuDaDeS aFectaDaS por el SiSMo Del 15 De agoSto De 2007 Cuando ocurrió el terremoto de la región Ica. las fuerzas de la naturaleza son tan altas que cualquier obra construida por el hombre puede ser destruida completamente. El Programa se expandió. Esta solución sí es factible. que fue borrada parcialmente del mapa en 1962 y de manera total en 1970. a nivel nacional. además de mejorar la calidad sismorresistente de las viviendas. alto. Estos útiles elementos de microzonificación y desarrollo urbano son los tres componentes principales del PCS-1E. Es lo que ocurre. La localidad de Ranrahirca estaba ubicada en el drenaje natural del nevado Huascarán.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 33 En el Perú. en la provincia de Chincha. es un desolado paraje. consistente en que. con una población total de 6. que viene siendo implementado en todo el país por INDECI y el PNUD. plan de uso de suelos y perfiles de proyectos para la mitigación de desastres. Por ejemplo. Las ciudades investigadas están distribuidas a lo largo y ancho del país. En ellos. en los cursos de huaicos y aludes. económicamente. en nuestro país se viene desarrollando el Programa de Ciudades Sostenibles – Primera Etapa (PCS-1E). En el caso de sectores de peligro muy alto. por ejemplo. como en el caso de la ciudad de Ranrahirca. 16 ciudades ubicadas en la región macrosísmica habían sido previamente estudiadas en los años 2001-2002 y contaban con sus respectivos mapas de peligros. para obras impor- Manual DVS Interiores. para que no se hundan. Actualmente. adoptado desde fines de 1998. Ranrahirca. del 15 de agosto de 2007. después del terremoto de Arequipa de 2001. no sería racional. que fue el hogar de cerca de 5 mil personas.5 millones de habitantes. La peligrosidad es también muy alta en los sectores donde ocurre licuación generalizada del suelo. La Naturaleza recobró violentamente el espacio que necesita para cumplir el ciclo del agua. De conformidad con la metodología que aplica el PCS-1E. se han culminado los mapas de peligros de aproximadamente 130 ciudades. en cuya aplicación se enfatiza el primer atributo de una Ciudad Sostenible: su seguridad física. Hasta fines de mayo de 2008. las construcciones deben ser ubicadas en sectores de peligro bajo o medio. como es el caso de varios sectores del distrito de Tambo de Mora. en localidades como Pisco playa o Tambo de Mora. sin rastros de vida humana. El Programa nació aquel año porque había la urgente necesidad de reconstruir las ciudades del noroeste peruano afectadas por el fenómeno El Niño 1997-98. el costo para dar seguridad a las construcciones es tan elevado que no se justifica su uso para fines urbanos. luego. Con el objetivo de aplicar sistemáticamente este nuevo enfoque. para reducir el riesgo debemos aplicar este nuevo enfoque. las ciudades y sus zonas de expansión son investigadas –utilizando herramientas de las ciencias de la tierra y la ingeniería– y divididas en sectores con diferentes grados de peligros: muy alto. apoyar las edificaciones pequeñas sobre pilotes.

según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Un sector con peligro alto es utilizable para usos urbanos de baja densidad. las construcciones deben ser ubicadas en sectores de peligro bajo o medio. en Piura. no se afectó la estabilidad de la masa de suelo estable que está debajo. El puente está apoyado sobre grandes caissones (enormes cilindros de concreto reforzado). consistente en que. deben ubicarse en sectores de peligro bajo.indd 34 6/3/08 2:42:17 PM . en las que el agua permanecerá por varios días. fue totalmente destruido. mediante transporte marítimo. pero sujeto a restricciones. sobre la cual están apoyados los caissones. bajo dichas circunstancias las viviendas de adobe suelen sufrir el 100% de daños. no está permitido construir viviendas de adobe en aquellos lugares donde se esperan aceleraciones sísmicas muy altas o en las zonas inundables. El puente Huamaní no sufrió mayores daños excepto en los extremos de sus apoyos. pero sujeto a restricciones. Manual DVS Interiores. Por ejemplo.34 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes En el Perú. no está permitido construir viviendas de adobe en aquellos lugares donde se esperan aceleraciones sísmicas muy altas o en las zonas inundables. pues los pilotes que se usan pueden tener gran longitud y transmitir su carga al suelo firme –que existe debajo del estrato que se puede licuar–. como los hospitales. cuya cimentación se encuentra por debajo del nivel del suelo que se licuó. cuando las partes inferiores de sus muros permanecieron bajo el agua por varios días. Según la Norma Sismorresistente vigente. lo que permitió. estabilizándose la obra. La parte que sí se licuó y hundió fue el patio de cargas. para reducir el riesgo debemos aplicar este nuevo enfoque. En cambio. un sector de Chulucanas. cerca de 33 mil casas de adobe se destruyeron. Por ejemplo. en Pisco. la plataforma de descarga del puerto San Martín. sobre suelo rellenado. tantes de infraestructura como los muelles y puentes. Por ejemplo. sin que esto produjera consecuencias estructurales. Durante El Niño 1997-98. después del terremoto del 15 de agosto de 2007. la ayuda humanitaria que se envió a las zonas afectadas. recibir. las instalaciones esenciales y necesarias en casos de desastre. porque la losa de concreto estaba apoyada. además de mejorar la calidad sismorresistente de las viviendas. Por esta misma causa. directamente. delegaciones policiales y cuarteles de bomberos. está apoyada sobre pilotes y no sufrió daños. pues. centros educativos. Un sector con peligro alto es utilizable para fines urbanos.

es obvio que debe considerarse el costo del mantenimiento. aun frente a la ocurrencia de sismos de gran magnitud. factor en el que no se piensa y que usualmente no es considerado por los propietarios ni los analistas de costos. cuyos mapas de peligros fueron desarrollados en el periodo 2001-2002. obviamente. en promedio. Manual DVS Interiores. Pisco. hidráulicos (inundaciones) y de efectos sísmicos.500 viviendas cuyos proyectos de reparación y reforzamiento se desarrollaron después del terremoto de Áncash de 1970. Los estudios de validación efectuados entre noviembre de 2007 y abril de 2008 fueron financiados por el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID. Entre las 16 ciudades ubicadas en la zona macrosísmica que afectó el terremoto del 15 de agosto de 2007. en el costo del mantenimiento debe incluirse. si se trabaja en equipo y se aplican las recomendaciones incluidas en esta publicación. Los estudios correspondientes a estas ciudades fueron validados mediante la revisión de los estudios geológicos. del valor de la vivienda. se encuentran incluidas las capitales provinciales de Ica. el costo de la prima dependerá de la pérdida máxima probable (PMP). consta de lo siguiente: el valor del terreno.indd 35 6/3/08 2:42:18 PM . Chincha y Cañete. de mecánica de suelos. las ciudades densifican su población y se expanden hacia aquellos sectores que en los mapas de peligros están señalados con peligro bajo o medio y si. Sin embargo. el impacto de aplicar el nuevo enfoque será verdaderamente extraordinario en la reducción de pérdidas humanas y materiales en el mediano y largo plazos. Teniendo en cuenta estas circunstancias. de acuerdo con lo expresado. En el caso de la valorización del seguro de construcciones importantes. si se trabaja en equipo y se aplican las recomendaciones incluidas en esta publicación. aun frente a la ocurrencia de sismos de gran magnitud. eventualmente. De lo expresado se deduce que. la evaluación de seguridad dará costos altos para obtener seguros. Si la construcción colapsa. el valor de la reparación y el reforzamiento de la vivienda si esta resultara dañada por algún evento adverso. así como otros datos georreferenciados mediante el sistema de información geográfica (SIG). los daños no deben pasar de un 5% del valor de la vivienda. si para el desarrollo urbano de las ciudades peruanas se aplican los mapas de peligros y las viviendas se diseñan y construyen de acuerdo con las buenas prácticas desarrolladas en el país hasta la actualidad (inicios del siglo XXI). el costo de la reparación equivalió. se estima que. la pérdida es total. Se recuerda que el costo total del uso de una vivienda durante su vida útil. el costo de la construcción y el costo del mantenimiento. UK). al 20% del valor de la vivienda. en caso de producirse un terremoto. incluyendo los daños y su distribución geográfica. además. En el caso de las 3.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 35 En caso de producirse un terremoto. las construcciones de albañilería y de concreto armado se efectúan con sujeción a las buenas prácticas de diseño y construcción desarrolladas en el Perú. en futuros eventos naturales intensos que puedan afectar a nuestro país. es decir el 100%. Si la edificación está ubicada en un sector peligroso y es vulnerable. los daños no deben pasar de un 5% Si.

gracias a los estudios realizados en años anteriores. Dichos estudios de validación se efectuaron entre octubre y diciembre de 2007. El impacto de aplicar el nuevo enfoque será verdaderamente extraordinario en la reducción de pérdidas humanas y materiales. así como los estudios de microzonificación desarrollados por el CISMID.12) demuestra que los daños más severos Dos días después de ocurrido el sismo del 15 de agosto de 2007. se dio cuenta de las opiniones de las autoridades que participaron en la mesa redonda. Existe la base técnica pero debe apoyarse a los tomadores de decisiones. ratificaron que el mapa de peligros PCS INDECI/PNUD.12). el cual demues- ocurrieron en los sectores que en dicho mapa están señalados con peligro muy alto y alto. de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (CISMID FIC/UNI). publicado por dicho diario. la parte central de la ciudad presentaba también peligro alto. Esta circunstancia se dio a conocer. en estas zonas ocurrieron los daños más severos.indd 36 6/3/08 2:42:18 PM . Manual DVS Interiores. tal como se puede apreciar en las fotos incluidas en la figura (F-2. tra que los daños más severos ocurrieron en los sectores que en dicho mapa están señalados con peligro muy alto y alto. se había ubicado en Pisco una franja de terreno paralela a la línea costera que tenía señalado un peligro muy alto por la licuación de arena y por la amenaza de ser invadida por tsunamis. conducida por su director y en donde actuó como moderador el jefe de la página Opinión y Política. Por ejemplo. Estas primeras inspecciones indicaron que había una buena correlación entre los mapas de peligros y el grado de daños y su distribución geográfica. como efecto real del terremoto. desarrollado en 2001-2002. Estudios de validación efectuados por el equipo de trabajo del Programa Ciudades Sostenibles INDECI PNUD (ET PCS INDECI/PNUD) (F-2. con los efectos reales del sismo. entre ellas las del presidente del Consejo de Ministros. Efectivamente. organizada por el diario El Comercio. Hacia este sector se ha recomendado expandir la ciudad de Pisco y canalizar la densificación de la población (F-2.12). En un informe especial. en la mesa redonda “Pisco Modelo para Armar”. se inició el trabajo de campo con el objetivo de comparar los mapas de peligros desarrollados 6 años antes.14). el jefe del INDECI y arquitectos e ingenieros especialistas en el tema. a menos de dos semanas de ocurrido el sismo. En esta reunión.36 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes El mapa de peligros de Pisco (F-2. en el mediano y largo plazos. reflejaba bastante bien las características físicas de Pisco y sus zonas de expansión. En cambio.13). Asimismo. en futuros eventos naturales intensos que puedan afectar a nuestro país. se difundió el mapa de peligros de Pisco (F-2. se encontró que en el sector sureste de la ciudad el peligro está evaluado como únicamente medio.

Manual DVS Interiores.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 37 Mapa De peligroS De piSco 2001/2002 F-2.12 Mapa de peligros de Pisco desarrollado por el PCS-1E INDECI/PNUD en el período 2001–2002. a menos de dos semanas de ocurrido el sismo del 15 de agosto. Fue publicado por el diario El Comercio a fines de agosto de 2007.indd 37 6/3/08 2:42:25 PM . porque esta zona presenta las mejores condiciones de costo y seguridad para su desarrollo. Allí se puede apreciar que Pisco debería densificar su población y expandirse hacia el sector sureste de la ciudad. a partir de su borde actual.

3. Severos daños en un hospital. cerca del cruce con el río Pisco. 1. Escuela antigua (izquierda) que se dañó y colegio Julio C.38 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes DañoS SíSMicoS en la ciuDaD De piSco F-2. La humedad del suelo la debilitó.13 Daños producidos en Pisco en sectores de peligro alto y muy alto. 6. Tello (derecha) diseñado con la nueva norma sismorresistente NTE.030/97. donde no se produjeron daños. Plaza de Armas de Pisco. Características del suelo de Pisco: suelo arenoso con la napa freática cerca de la superficie. Las columnas de los primeros pisos fallaron completamente. 2. 5. Manual DVS Interiores.indd 38 6/3/08 2:42:30 PM . Grietas en la carretera Panamericana. La nave central de la catedral colapsó. Colapso del Hotel Embassy. 4.

14 Mapa de peligros de Pisco.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 39 Mapa De peligroS ValiDaDo De piSco F-2. Se realizaron estudios confirmatorios de campo y de laboratorio y se revisó el informe anterior. Las investigaciones de validación se efectuaron entre octubre y diciembre de 2007. debido a las implicaciones tecnicolegales de la ordenanza municipal que aprueba el mapa de peligros. Note la similitud con el mapa de peligros desarrollado seis años antes. Se puede observar que los sectores están delimitados por líneas rectas quebradas. validado mediante la revisión de los estudios de 2001–2002.indd 39 6/3/08 2:42:32 PM . Manual DVS Interiores. Esas divisiones pasan por los ejes de calles y avenidas.

) F-2. (Fotos de F-2.15b. se calificó con peligro muy alto.indd 40 6/3/08 2:42:38 PM . tenía alta posibilidad de licuación de suelos. Al agregarse la amenaza de tsunami. indicaba peligro alto por la considerable posibilidad de licuación de suelos en Tambo de Mora. Las hipótesis eran correctas y esto fue lo que sucedió el 15 de agosto de 2007.40 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Tambo de Mora. Manual DVS Interiores. por tener suelo fangoso conformado predominante con arena fina y limo y estar saturado de agua. página siguiente. desarrollado en 2001–2002.15a El mapa de peligros de la provincia de Chincha PCS-1E INDECI/ PNUD.

Erik Vittrup de UNHABITAT. La cárcel de Tambo de Mora se hundió entre 60 y 80cm.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 41 DañoS en taMBo De Mora y en el Área rural De cHincHa F-2. 6. Cerco de adobe. Para confirmar este hecho. 4. a unos 12 metros al sur de la iglesia. Los estudios de microzonificación que está efectuando el CISMID de la FIC/UNI. deben ser lo suficientemente detallados para efectuar una operación de “fina cirugía” que permita proteger a las familias damnificadas. con el método tradicional. en diciembre de 2007. de la sede regional para América Latina y el Caribe. 2. muy vulnerable. En la foto. no sufrió daños. se hundieron más que los pisos que se “levantaron”. construida con adobe. en su visita al Perú.15b Se muestran varias fotografías 1. En Calle Nueva. se hundió una fila de viviendas. con muros altos. por su propio peso y el de los techos. pero no falló debido a las características favorables del suelo. resultando un suelo firme y seco.indd 41 6/3/08 2:42:45 PM . Los muros. “Volcán de arena” producto de licuación masiva de la arena saturada de agua. dos cuadras al este de la Plaza de Armas de la ciudad de Tambo de Mora. realizando mínimas reubicaciones y con la menor inversión posible. quedando las viviendas totalmente inhabitables. permitieron ubicar un pequeño sector. Dichas construcciones están localizadas en el corte de un pequeño promontorio que luego fue aplanado. Numerosas casa se hundieron unos 80cm. En la foto el Sr. En Tambo de Mora hubo licuación generalizada de suelos. Manual DVS Interiores. que no sufrió daños por estar construida sobre suelo seco y firme. observando este claro efecto de microzona. 3. Iglesia evangélica de adobe en Tambo de Mora. 5. Sucesivas inspecciones técnicas realizadas posteriormente. donde una iglesia evangélica. un largo y alto cerco de adobe. tomadas el 18 de agosto de 2007 cuando el agua impulsada por los volcanes de arena –claro signo de ocurrencia de licuación de suelos– aún estaba fresca. con financiamiento del Banco Mundial. aparece el Sr. construido a unos 12 m al sur de la iglesia tampoco había sufrido daños. Erick Vittrup de UN-HABITAT. por encargo del FORSUR.

los centros educativos y las delegaciones policiales. físicamente. se observa en el mapa de peligros de Ica un sector de peligro bajo. Estos sectores no deben utilizarse para fines urbanos y sería conveniente que el municipio provincial de Ica indicara. Es este el caso de Guadalupe. en la medida que sea posible. la prohibición de construir en esos lugares. que han sido calificados con este grado por dos causas: a) Peligro de origen geológico. con pequeñas diferencias. hasta donde sea posible.. por ejemplo. Para tener fuerza legal estas acciones tendrían que estar refrendadas mediante las respectivas ordenanzas municipales. en el verano de 1998. los centros educativos y las delegaciones policiales. Estos estudios. en sectores de peligro bajo: hospitales. como es el caso del cerro Saraja. que fue ensanchándose a ambos lados de sus márgenes porque. los límites de dichos sectores de alta peligrosidad. con pendiente pronunciada en algunos de sus flancos. con señales colocadas en el terreno. fueron financiados por el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID.16) se puede observar sectores de peligro muy alto. donde. desarrollados por el PCS1E INDECI/PNUD. En la figura (F-2. Manual DVS Interiores.indd 42 6/3/08 2:42:45 PM . y anunciara mediante carteles informativos. el peligro que representa el canal La Achirana. U. al humedecerse. Los Aquijes.42 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Los servicios que son esenciales en casos de desastre deben ubicarse En la figura (F-2. que no habían sido incluidas en las investigaciones anteriores y que habían sufrido daños severos durante el terremoto. se desarrollaron los estudios para nuevas ciudades. donde pueden producirse altas aceleraciones sísmicas.K. postas médicas. como los hospitales. Los resultados de la comparación del mapa de peligros 2001–2002 y el mapa validado muestran una gran coincidencia. por su sigla en inglés). Santiago. deben ubicarse las instalaciones esenciales en casos de desastre.16) se presenta el mapa de peligros validado en los meses de noviembre y diciembre de 2007 de la ciudad de Ica y de los distritos aledaños. conformado por arena eólica. b) Peligro de origen climático. como las que ocurrieron en el verano de 1998. Queda claro que las principales amenazas sobre Ica son los sismos y las inundaciones. cuyas ubicaciones también se deben fijar en función de la distribución de las poblaciones a las que sirven. como se puede apreciar en la parte baja de la quebrada Cansas. por donde. cuarteles de bomberos y. el suelo amplifica un poco más las ondas sísmicas y su colmatación incrementa la probabilidad de inundaciones. bajó un violento huaico. como. Pueblo Nuevo. San Juan Bautista y Tate. cuarteles de bomberos y. Entre enero y marzo de 2008. a raíz del fenómeno El Niño 1997-98. Por otra parte. inestabilidad de taludes y deslizamientos. según el Reglamento Nacional de Edificaciones vigente. cuyos estudios se efectuaron entre enero y fines de marzo de 2008.

capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 43 F-2. Estudios de validación financiados por el DFID del Reino Unido. validado entre noviembre y diciembre de 2007. En el recuadro inserto se muestra el mapa de peligros de San José de los Molinos.16 Mapa de peligros de Ica.indd 43 6/3/08 2:42:51 PM . Manual DVS Interiores.

El grado de daños causados por el terremoto en Ica. anteriormente. copias de los mapas de inundación generados por El Niño 1982-83. la jefatura del INDECI decidió expandir el PCS-1E a nivel nacional. durante el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN) 1990-99. Manual DVS Interiores. Arequipa. su validez para el señalamiento de peligros. a estos resultados. Estos mapas se desarrollaron a inicios de los 90. nuevamente. con fondos proporcionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. Cuando ocurrió el terremoto de 2001. el PCS-1E se inició a fines de 1998. principalmente. El estudio fue financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). quien era. El terremoto de la región Ica del 15 de agosto de 2007. (UNDHA/Geneva). a las autoridades locales y a las comunidades afectadas. dentro del marco del Programa de Mitigación de Desastres en el Perú. El ESR 1992-95 predijo bastante bien donde ocurrirían los daños más severos en las ciudades de Arequipa. que está cerca de la región fronteriza entre Perú y Chile. Moquegua y Tacna–. CEREN. Pisco. se asumió. prácticamente. el foco del sismo se ubicó unos 730 km al norte. a su vez. Los organismos ejecutores fueron el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. tienen una gran influencia en el grado de daños que causan los sismos y en la distribución geográfica de dichos daños. ofreció la segunda oportunidad. quedó plenamente comprobado que estos mapas constituyen la herramienta técnica esencial y de mayor utilidad para la formulación y ejecución del plan de desarrollo urbano de una ciudad. El argumento más poderoso para convencer al entonces presidente del Consejo de Ministros. cuando hubo necesidad de reconstruir las ciudades afectadas por El Niño 1997-98. El terremoto de Arequipa. y el sismo de 2001 liberó varias veces menos energía que el sismo hipotético. fue el que había aportado la propia Naturaleza. como hipótesis de trabajo que el epicentro se ubicaría en la zona de subducción de las placas de Nazca y Sudamericana. De esta forma.indd 44 6/3/08 2:42:52 PM . Debido. generaron mapas que fueron. con su devastadora inclemencia. Entre 1992 y 1995 se desarrolló el estudio del Escenario Sísmico Regional (ESR) de la región suroeste del Perú. frente a las costas de Atico. con sede en Ginebra e INDECI. presidente del Comité de Reconstrucción por El Niño. topografía y geología locales. Para los efectos del estudio. Esto demostró. a pesar de que los parámetros sismológicos de la hipótesis de trabajo fueron diferentes a lo que realmente ocurrió en el sismo de 2001.44 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes treS DeSaStreS De origen natural: treS oportuniDaDeS Como ya se mencionó. Los mapas de peligros desarrollados por el PCS-1E en 2001/02 demostraron. causados por El Niño 1997-98. –que comprende los departamentos de Arequipa. Chincha y Cañete y su distribución geográfica estaban adecuadamente “identificados” en los mapas de peligros desarrollados seis años antes. también en esta ocasión. Moquegua y Tacna. Las inundaciones de las ciudades más importantes de los departamentos de Tumbes y Piura. que las características del suelo. focalizado en su seguridad física. ocurrido el 23 de junio de 2001. destinados a financiar diversas tesis profesionales de Ingeniería Civil desarrolladas en la UNI. proporcionó la tercera gran oportunidad de verificación de los estudios.

geología y topografía del lugar donde se edificarán o reforzarán las viviendas.indd 45 6/3/08 2:42:52 PM . Ica. por ejemplo. Manual DVS Interiores. las comunidades afectadas y los urbanistas e ingenieros. Ahora es claro. Será necesario que las municipalidades adopten e incorporen los mapas de peligros en sus procesos de planeación urbana y tomen las acciones preventivas y correctivas para la reducción del riesgo. la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007. En este sentido. que sería un gravísimo error construir viviendas de cualquier tipo en los sectores calificados con peligro alto. existe consenso entre las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales. y que aquellas que sufrieron deterioros sean reparadas y reforzadas en función de las características físicas del emplazamiento. En ambos casos. los materiales de construcción utilizados y los métodos de diseño y construcción deberían tener en cuenta y ser concordantes con las características del suelo. pues se trata de sectores con rellenos húmedos recientes. El objetivo principal de este capítulo del manual es que. El objetivo principal: ubicar las nuevas viviendas en los lugares más seguros. las informaciones aquí incluidas sirvan para ubicar las nuevas viviendas en los lugares más seguros. la reconstrucción de la zona afectada por el sismo de la región Ica se está efectuando con una atinada hoja de ruta: los nuevos planes de desarrollo urbano de Pisco. y reparar y reforzar aquellas que sufrieron deterioros en función de las características físicas del emplazamiento. Chincha y Cañete ya se están basando en sus respectivos mapas de peligros validados.capítulo ii Importancia de las características de sitio en el desarrollo de viviendas sismorresistentes 45 reSultaDoS Actualmente. en reconocer que los planes de desarrollo urbano deben basarse en sus respectivos mapas de peligros. como en algunos sectores de Los Aquijes y Tate. durante la reconstrucción de Existe consenso en reconocer que los planes de desarrollo urbano deben basarse en sus respectivos mapas de peligros.

46 Manual DVS Interiores.indd 46 capítulo iii 6/3/08 2:42:52 PM .

indd 47 6/3/08 2:42:53 PM .47 Viviendas sismorresistentes de adobe Manual DVS Interiores.

48

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

DañoS proDuciDoS por SiSMoS
Un sismo de mediana o gran intensidad puede producir daños importantes y el colapso de las construcciones de adobe, con la consiguiente pérdida de vidas y daños materiales, especialmente si estas construcciones se encuentran en las cercanías del epicentro o sobre suelos blandos y húmedos, que amplifican las ondas sísmicas. Los daños en las construcciones de adobe son de dos tipos: fallas en los muros por volteo fuera del plano y fallas por agrietamiento debido a fuerzas en el plano del muro.

F-3.1 Volteo de parte
central del muro por flexión.

FallaS en loS MuroS por Volteo Fuera Del plano

F-3.2 Falla por flexión y corte en extremo del muro, cerca de las esquinas, empezando por la parte superior, causada por fuerzas de inercias horizontales generadas, que actúan perpendicularmente a la cara de las paredes.

Manual DVS Interiores.indd 48

6/3/08 2:42:54 PM

capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe

49

F-3.4 Grietas verticales en
muros interiores.

F-3.3 Esquema de esfuerzos en el muro.

Los muros no portantes son más vulnerables frente a este tipo de falla al no contar con el arriostre que aportan las vigas del techo, las cuales sirven de arriostre lateral, mientras no se exceda la fuerza de fricción (f).

F-3.5

Manual DVS Interiores.indd 49

6/3/08 2:42:55 PM

50

Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes

En este grupo, otro tipo de falla es la fisura de separación con desgarre y volteo del muro fuera del plano, cuyo esquema de fuerzas se muestra a continuación.

F-3.6

Falla en loS MuroS por la Fuerza Horizontal en Su propio plano
Cuando la falla fuera del plano está controlada, ya sea porque los muros son gruesos o porque existe un amarre al nivel superior de los muros, se producen las típicas grietas en forma de X, debido a la fuerza cortante en el plano del muro. F-3.7, F-3.8.

Es común que estas grietas en X se presenten donde hay aberturas de ventanas o puertas.

F-3.7

F-3.8

Manual DVS Interiores.indd 50

6/3/08 2:42:55 PM

el resto es material granular o limoso. en corte. o en suelos con inestabilidad geológica. demasiada arcilla hará que los adobes se fisuren al secarse. por el contrario. F-3. No todos los suelos son buenos para fabricar adobes. en de relleno. No todos los suelos son buenos para fabricar adobes. aluviones o huaicos. cauces de aludes. La mezcla de barro se debe dejar “dormir” por lo menos por dos días antes de la fabricación de los adobes. Muy poca arcilla hará que los adobes sean débiles y.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 51 recoMenDacioneS para una Buena prÁctica conStructiVa De ViVienDaS MeJoraDaS De aDoBe REsPECTO A LA FAbRICACIóN DE LOs ADObEs: Los adobes se fabrican con el barro que proviene del suelo disponible de la zona. para que la arcilla se active y ejerza su función de liga. Es recomendable agregar paja cortada en trozos de 5 cm en la proporción de una parte de paja por cinco de suelo. nunca sobre material adobe en suelos granulares sueltos. Tampoco en zonas propensas a inundaciones.indd 51 6/3/08 2:42:56 PM . La cimentación tendrá una profundidad mínima de 60 cm y un ancho mínimo también de 60 cm. se debe cimentar siempre por debajo del nivel del terreno naREFERENTE A LA CIMENTACIóN: No se deben hacer construcciones de tural. Manual DVS Interiores.9 suelos cohesivos blandos ni sobre arcillas expansivas. La arcilla seca provee resistencia al adobe. para controlar la fisuración del secado. En terrenos con pendiente. es decir. Un buen suelo para fabricar adobes debe tener entre 10 y 20 por ciento de arcilla.

distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros. El espesor del muro es muy importante en la resistencia sísmica de las construcciones de adobe. F-3.12 F-3. La estructura del techo debe estar firmemente conectada con los muros en los que se apoya. si el techo es a dos aguas.11 Manual DVS Interiores. REFERENTE A LOs TECHOs: Los techos deberán. ser livianos. Se recomienda un espesor de muro de 40 cm para alturas de hasta 3 metros.52 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes F-3. los muros delgados pierden fácilmente su estabilidad y se desploman cuando se agrietan. Es recomendable que el triángulo que se forma en la parte superior de las fachadas laterales.10 Una práctica sumamente riesgosa es construir casas con ladrillo crudo.12. Los vanos deberán estar preferentemente centrados en los muros donde se dejan las aberturas. La transmisión de cargas debe ser vertical. La distancia entre el borde libre al arriostre vertical más próximo no será menor de 3 ni mayor de 5 veces el espesor del muro.indd 52 6/3/08 2:42:56 PM . en lo posible. la longitud máxima del muro ubicado entre los arriostres verticales será 12 veces el espesor del muro. que es muy F-3. El ancho máximo de las puertas y ventanas (vanos) será de 1/3 de la longitud del muro. porque resultan paredes de muy poco espesor. REsPECTO DE LOs MUROs: Los muros no deben ser muy largos.

esta es una práctica sumamente riesgosa que se debe evitar. madera u otro material liviano. como elementos horizontales. en ambos lados del muro. Recordemos que el tapial o adobón es la construcción más vulnerable. y por sogas tipo “cabuya” (F-3. ica y trujillo. en algunas ciudades del perú. se está construyendo con adobe de dimensiones reducidas. F-3. sea reemplazado por quincha. así como las edificaciones de piedra unidas con barro.13).14a Manual DVS Interiores.13 La caña se debe colocar verticalmente cada 50 cm a ambos lados del muro. F-3. tanto horizontal como verticalmente. La caña y la soga “cabuya” son conectadas a través del muro por soguillas de yute de diámetro pequeño. pero firmemente fijado a los muros y al techo. del tamaño de ladrillos cocidos. cuyo uso debería ser erradicado. pero sin hornear.indd 53 6/3/08 2:42:58 PM . como inestable. REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA ExTERIOR NATUraL El material de refuerzo es una malla compuesta por cañas. como elementos verticales.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 53 atención: en los últimos años. MÉtoDoS De reFuerzo para caSaS De aDoBe El refuerzo en las construcciones de adobe es indispensable y debe proveerles a estas la resistencia a la tracción que no poseen y la continuidad de esta resistencia.

con soguillas de yute. F-3.54 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Cada 40 cm se coloca la soguilla en la dirección horizontal.14b Después de colocar las cañas verticales en ambos lados del muro. F-3. Las uniones de la malla son conectadas.15 Manual DVS Interiores. se atan con la soga cabuya de manera horizontal para formar una malla estructural. a través del muro.indd 54 6/3/08 2:42:59 PM . La soga debe ser continua horizontalmente y dar la vuelta por las esquinas y aberturas de puertas y ventanas.

Luego.18 F-3. REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA ELECTROsOLDADA El material de refuerzo está constituido por mallas electrosoldadas colocadas en ambos lados del muro y que deben estar interconectadas con alambre #8 (F-3. se aplicará un tarrajeo con mortero cemento-arena.17 Abrir perforaciones de 5x5 cm (cada 50 cm) en los puntos de interconexión de las mallas verticales.16 F-3. en proporción 1:4. F-3. sobre ellas. simulando vigas y columnas de amarre. F-3. F-3.17 Manual DVS Interiores.15. Marcar las zonas que requieran ser reforzadas.indd 55 6/3/08 2:42:59 PM .16).capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 55 Luego. se procede a enlucir la pared con barro y paja.

indd 56 6/3/08 2:43:00 PM .19. Clavar las mallas verticales contra los adobes y después las horizontales. luego.19 F-3. paletear una primera capa de mortero.21 F-3.21.20 F-3. F-3. humedeciendo previamente los huecos. F-3.56 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Insertar los conectores y taponar las perforaciones con mortero 1:4. posteriormente. proceder al acabado final.22 Manual DVS Interiores. F-3. Humedecer las zonas por tarrajear y.

24 Manual DVS Interiores. F-3. Las geomallas vienen en rollos de 3 ó 4 metros de ancho por 50 ó 75 metros de longitud.indd 57 6/3/08 2:43:03 PM . Para amarrar la malla. F-3. se usará rafia plástica. F-3.23. en forma. F-3.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 57 REFUERzO DE MUROs DE ADObE CON MALLA DE POLíMERO El material de refuerzo es una geomalla biaxial que tiene propiedades estándar de resistencia y rigidez.23 Se debe medir las dimensiones de las paredes y cortar la malla con una tijera gruesa tratando de cubrir.24. continua la mayor área del muro en forma horizontal.

Al momento de levantar los muros se dejan 4 hilos de rafia cada 30 cm.58 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes La geomalla se ancla. al menos 15 cm en el sobrecimiento de concreto ciclópeo o pirca.25 F-3.indd 58 6/3/08 2:43:05 PM .26 F-3.26 Manual DVS Interiores. F-3.25. horizontal y verticalmente. F-3.

F-3.28.28 Manual DVS Interiores. Se ubica la malla en ambos lados de la pared y se amarra con los hilos de rafia previamente colocados. F-3. firmemente unida en las esquinas.27 F-3.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 59 Se coloca una solera de madera o de concreto armado en la parte superior de las paredes. F-3.27.indd 59 6/3/08 2:43:06 PM .

29 Las viguetas del techo se deben fijar a la solera.30. F-3. F-3.31. tanto en las exteriores como en las aglomerante como cal o yeso.32. F-3.31 F-3.60 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Se ancla la geomalla a la viga solera de madera o de concreto. F-3.32 F-3.30 Manual DVS Interiores.29. F-3. interiores. sea sólo con barro. con barro y paja o con barro y algún la malla en forma continua en las esquinas de los muros. F-3.indd 60 6/3/08 2:43:08 PM . Se debe tener especial cuidado de colocar Se procede a enlucir la pared.

como máximo.33.34 Manual DVS Interiores.34.indd 61 6/3/08 2:43:09 PM .33 Las cañas horizontales se colocan cada cuatro hiladas. F-3.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 61 REFUERzO CON MALLA INTERIOR DE CAñA O sIMILAR Se utiliza caña entera como refuerzo vertical y caña chancada o abierta como refuerzo horizontal. F-3. Las cañas verticales deben ir ancladas a la cimentación y a la viga solera. en las hiladas de mortero de barro. F-3. F-3.

62 Manual para el Desarrollo de Viviendas Sismorresistentes Las cañas horizontales se amarran entre sí en los cruces de los muros con nylon o algo similar.35.36. F-3.indd 62 6/3/08 2:43:09 PM . F-3. F-3.35 Refuerzo con viga solera continua a la altura de dinteles y caña chancada en las juntas horizontales de barro.36 Manual DVS Interiores. F-3.

10 cm de altura. se recomienda colocar refuerzos de caña chancada cada 1 ó 2 hiladas de adobe. se recomienda la colocación de caña chancada en las juntas de construcción. El techo debe apoyarse sobre una viga o tronco firmemente unido al muro. a manera de contrafuerte. dependiendo del tamaño de los vanos. o también de concreto reforzado. además de incrementar la estabilidad de las paredes. La continuación de los muros más allá de su cruce con otro muro. con dos varillas de acero 3/8 pulgada y estribos en forma de S de ¼ pulgada. para an- (En F-3.indd 63 6/3/08 2:43:10 PM . permite anclar o fijar mejor los refuerzos de la viga collar y los refuerzos de caña de las juntas. evitando así que caigan en caso de producirse un sismo intenso.38 clarlo adecuadamente y para fijar las piezas de adobe de las últimas hiladas superiores. Manual DVS Interiores. que reducen la resistencia al corte del muro.36) F-3.37 La viga collar puede ser de suelo-cemento reforzada con madera. del mismo ancho que el muro.capítulo iii Viviendas sismorresistentes de adobe 63 F-3. Se arma utilizando una estructura similar a una escalera echada. como ventanas y puertas. cada tres hiladas por debajo de la viga collar y también cada dos hiladas por encima de la viga collar. Para incrementar la resistencia al corte de los muros de adobe. separados unos 25 cm. Donde existan aberturas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful