.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

el enlace O-glucosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos. • Mediante este enlace se unen dos monosacáridos según el siguiente esquema: .ESTEREOISOMEROS • Enlaces Glucosidicos: En el ámbito de los glúcidos.

AZUCARES REDUCTORAS Y NO REDUCTORAS: Los monosacáridos son azucares reductores porque existen en equilibrio con aldehidos hidroxicetonas libres. Uno de los agentes oxidantes que comúnmente se utilizan para probar la presencia de monosacáridos es el Reactivo de Tollens. que sufren oxidación y por lo tanto reducen a los agentes oxidantes. que es una solución de ión cúprico (Cu+2). . También se utiliza el reactivo de Fehling. Los azúcares no reductores no presentan el grupo aldehido libre. Este es una solución alcalina de Ag(NH3)+ 2(ac) .

D-treosa y L-treosa. apuntan en la misma dirección en la Proyección de Fischer. se debe observar el penúltimo átomo de carbono. En las eritrosas. el átomo de carbono asimétrico (quiral) que está más alejado del grupo aldehido. la molécula es un L azúcar. En las moléculas de treosas. unido al penúltimo átomo de carbono apunta hacia la derecha. los dos grupos –OH apuntan en direcciones opuestas. entonces el azúcar es un D azúcar. Si el grupo –OH del penúltimo átomo de carbono apunta hacia la izquierda. L-eritrosa. CHO H H OH OH CH OH D-eritrosa HO HO CHO H H CH OH L-eritrosa HO H CHO H OH CH OH D-treosa CHO H OH HO H CH OH L-treosa . los dos grupos –OH de los carbonos quirales. en la proyección de Fischer. Para decidir cual es el isómero (isos=igual y meros=partes) D y cuál es el isómero L. Si el grupo –OH. D-eritrosa.ESTRUCTURAS: • 1) Proyección de fischer: Las aldotetrosas constan de dos pares de enantiómeros.

• 2) Proyección de haworth: Se dibuja un anillo de seis miembros en forma perpendicular al plano. Si en la proyección de Fischer el –OH se escribe a la izquierda. dejando el primer átomo de carbono hacia la derecha. Los grupos –OH restantes se colocan encima o debajo del plano del anillo. En una proyección de Haworth se supone que el segundo y el tercer átomo de carbono del anillo están delante del plano de la página. Si se escribe un –OH a la derecha en una proyección de Fischer de la forma aldehido de la molécula. el –OH se escribe debajo del plano del anillo en una proyección de Haworth. . Loa átomos de carbono del 1 al 5 y el oxígeno forman el anillo de seis miembros. este se escribe encima del plano del anillo en una proyección de Haworth. Unido al quinto átomo de carbono está el sexto átomo de carbono con sus dos átomos de hidrógeno y el grupo –OH.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful