You are on page 1of 4

MEMORIAS DE UN ABOGADO

JOSE MILLA Y VIDAURRE
ANÁLISIS SOCIAL Cuando Francisco Roxel pierde a su padre a la corta edad de 19 años surgen varios problemas y luchas internas que forman parte de la vida de cualquier ser humano, si tomamos las decisiones adecuadas, estas nos pueden llevar ser una persona de éxito, sino sabemos sobrellevar estas situaciones nos vemos envueltos en el infortunio. El libro nos muestra la necesidad de estar rodeados de personas que nos aliente a seguir adelante y se preocupe por nosotros, Francisco hubiera abandonado sus sueños e incluso habría muerto sino es por la ayuda de Velasco, don Eusebio y Teresa, quienes le recordaran la promesa que había hecho años atrás y le daban espíritu de seguir adelante. También expone el papel que juegan los “enemigos” en nuestra vida, son ellos quienes subliminalmente nos dan el coraje necesario para luchar por lo que queremos y por ser mejores en la vida, este papel lo tiene Vargas. Vemos que las personas segadas por el recelo y la envidia se vuelven mediocres, en vez de usarlo esto como una motivación para superarse, lo usan para fastidiar y burlarse de quienes van por buen camino, como Vargas. Creo que ante situaciones como esta la actitud de Francisco no es ejemplar, ya que enfurecido enfrento al culpable a golpes y la violencia jamás es una buena opción. Conforme leía, entendí que nuestros deseos de superación surgen cuando somos influenciados por la sociedad, cuando queremos el bienestar de terceros que realmente nos importan, surge en la crisis amaba. Este es un ejemplo claro de cómo nos vemos influenciados por las acciones de quienes se mueven en nuestro círculo, vemos como Vargas perdió casi todo lo que tenía por seguir a Velasco en los juegos de cartas. Francisco muestra ser un hombre con verdadero amor al prójimo, ya que no dejo a su amigo solo y vendió su vivienda, sabiendo que eso atrasaría su casamiento con Teresa, que era uno de sus mayores anhelos, Vargas tuvo una segunda oportunidad y se enlisto en el ejército. y cuando queremos desenvolvernos en un mejor ambiente. Francisco deseaba ser profesional para darle una vida digna a la mujer que

ANÁLISIS POLÍTICO Podría decir que Francisco tenía una ideología un tanto socialista. Nunca le negó nada a nadie y se mostraba dispuesto a ayudar a la comunidad. La abogacía tiene una relación indirecta con la política si lo vemos desde el punto que varios funcionarios tienen el título universitario de Abogados. . Francisco tomo los casos de manera muy personas. Creó que como abogado. no se dedico únicamente a la protección de su asesorado. también se fijaba en las culpas y le ponía sentimiento a cada acción. Francisco no se limito a proteger los derechos de las personas implicadas. o al menos se comportaba de esa manera. ya que todos sus bienes estaban disponibles para quien necesitara de ellos.

tanto los materiales como su acervo cultural están siempre dispuestos para el prójimo. ponen al servicio de otros su conocimiento. Vemos como su carrera es un tanto mal pagada y lo que sufre al embargar su casa para poder ayudar a un amigo. más que vengarse de Francisco y prosperar sin un objetivo. todos sus bienes. . considerando todos los factores que estaban en su contra podría verse como alguien que llego desde lo más bajo y alcanzo un buen status social. Por el otro Velasco. lo cual no es común leer en las novelas románticas. su vida carece de sentido. malgasta su vida en el juego y la perdición. Estos personajes ayudan a los otros a crecer. Tanto Francisco como Teresa y el profesor.ANÁLISIS ECONÓMICO Francisco decide ser abogado y no dejarse vencer por la marginación social.

Universidad San Carlos de Guatemala Locución Nocturna Primer Semestre MEMORIAS DE UN ABOGADO José Milla y Vidaurre 10 de abril del 2012 Yissell Fernanda Sosa Castillo Carné: 201221176 .