ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CARRERA INGENIERÍA EN FINANZAS
ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL

DOCENTE:
FECHA DE ACTUALIZACIÓN:

ING. DIANA VARGAS ULLOA
MARZO 19, 2012

PERÍODO MARZO 2012 – AGOSTO 2012

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Capítulo I:

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD
OBJETIVOS Al término del presente tema usted estará en capacidad de:

 Comprender la importancia de la relación empresa contabilidad, en el desarrollo de las actividades comerciales.  Aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados y la normatividad contable nacional e internacional en el registro de las operaciones y obtención de resultados.
 Conocer y comprender los principios básicos del Código de Ética

del Contador Ecuatoriano.

2
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LA EMPRESA

1.1.1 DEFINICIÓN Empresa es toda actividad económica que se dedica a producir bienes y servicios para venderlos y satisfacer las necesidades del mercado a través de establecimientos comerciales, con el propósito principal de obtener ganancias por la inversión realizada.

1.1.2 CLASIFICACIÓN

Las empresas se clasifican considerando varios criterios

a.

Por la actividad  Industriales.- La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Comerciales.- Son intermediarias entre el productor y consumidor; su función primordial es la compra venta de productos terminados con el objeto de comercializarlos y obtener una ganancia. Servicios.- La actividad económica de este tipo de empresas es vender servicios o capacidad profesional, es decir productos intangibles.

b.

Por el sector al que pertenecen   Públicas.- Son empresas que pertenecen al Estado y se dedican a prestar servicios a la colectividad. Privadas.- El capital de este tipo de empresas pertenece a personas naturales o jurídicas del sector privado, la finalidad principal es obtener ganancias por la inversión realizada. Mixtas.- El capital proviene de los aportes del sector privado y sector público

3
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

c.

Por el tamaño  Pequeña.- Es aquella que maneja escasos recursos económicos y humanos, su capital número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. Mediana.- Es aquella donde el capital, número de trabajadores y sus ingresos son limitados y muy regulares el número de trabajadores es superior a 20 e inferior a 100. Grande.- Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores que excede de 100, el personal que posee es especializado por departamentos.

d.

Por la función económica  Primaria.- Son las empresas de explotación (minera, forestal, productos del mar, etc.), las agropecuarias (agricultura y ganadería) y las de construcción. Secundaria.- Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de materias primas. Ejemplo empresas industriales. Terciarias.- Son las empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios como salud, educación, transporte, hospedaje, seguros financieros, etc.

 

e.

Por la constitución del capital   Negocios personales o individuales.- Se constituye con un solo propietario. Sociedades o Compañías.- Se constituye con el aporte de capital de varias personas naturales o jurídicas.

f. Por la función social    Con ánimo de lucro.- Constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero. Sin ánimo de lucro.- Son empresas que lo más importante es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economía solidaria.- En este grupo pertenece todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican, lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

El Art. 1 de la Ley de Compañías define como: “Contrato de Compañía es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades".
4
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Del concepto antes citado se destaca que los aportes pueden ser en “capitales”, este término hace referencia al aporte en dinero o especie; o, “industrias”, se refieren a la aportación de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio. Las compañías deben organizarse bajo una de las formas o especies determinadas en la Ley de Compañías, la misma que reconoce cinco clases. a. b. c. d. e. f. Compañía en nombre colectivo. Compañía en comandita simple y dividida por acciones. Compañías de responsabilidad limitada. Compañía anónima. Compañía de economía mixta. Compañía unipersonal con responsabilidad limitada.

Estas compañías constituyen personas jurídicas. La Ley de Compañías reconoce, además la asociación o cuentas en participación, a la que no se la considera como persona jurídica.

Según el art. 583 del Código Civil, se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Una de las clasificaciones de las compañías es por la predominancia del factor capital y de lo relativo a las personas, desde este punto de vista se clasifican en: Compañías personalistas. En estas compañías prevalece sobre el capital la consideración con la persona y cualidades personales del socio, debe existir conocimiento y confianza mutua entre los socios. Las compañías en comandita simple, en nombre colectivo y la de responsabilidad limitada, son consideradas personalistas. Compañías capitalistas.- En este tipo de compañías prevalece el factor capital, sin interesar quien lo aporta. Se consideran compañías capitalistas las: anónimas, de economía mixta y en comandita por acciones.

5
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LA CONTABILIDAD
1.2.1 Definición La contabilidad es una disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. “La contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa.” (Bernard Hargadón) “Contabilidad es una técnica que trata de las actividades económicas y financieras en forma cronológica y cuantificada para clasificarlas, resumirlas en estados y luego analizarlos e interpretarlos.” (Antonio Molina) “La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones” (Horngren, Harrison, Bamber) “La contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa.” (Díaz) “Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar, registrar de una forma sistemática y estructurada, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.”(Coral-Gudiño)

Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad” De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del
6

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados"

Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAWHILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan” Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BÁSICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales” Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos" Se define a la contabilidad como el campo especializado en las Ciencias Administrativas que se sustentan en principios y procedimientos generalmente aceptados (PCGA) y en las Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF), destinadas a analizar, registrar y controlar las transacciones realizadas por las empresas, a fin de informar e interpretar la situación económica financiera y los resultados alcanzados en un período contable.

Es el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y Estados Financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. ¿Por qué la contabilidad es ciencia? Porque existen leyes, reglamentos, principios y normas que regulan el desarrollo de las actividades contables de una empresa. Dentro de esta normatividad contable se conocen normas, leyes y principios que son aplicables a nivel universal como:   Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

7
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Así también existen otros grupos de leyes, normas y reglamentos que son emitidos en cada país de acuerdo a sus necesidades y que complementan el marco legal del registro contable. En nuestro país la contabilidad se apoya en los siguientes documentos legales:      Ley de Régimen Tributario Ley de Compañías Código de Comercio Código de Trabajo Reglamento de Facturación

¿Por qué la contabilidad es una técnica? Porque persigue un proceso lógico, secuencial y ordenado que contiene los pasos necesarios para determinar los resultados, ayudado de métodos, fórmulas, procedimientos, etc., que permiten satisfacer las necesidades de información financiera y económica de una empresa.

Porqué la contabilidad es un arte? Porque el contador debe poner de manifiesto toda su habilidad, ingenio y creatividad avalizados por su ética profesional para analizar e interpretar los datos financieros y económicos.

1.2.2 OBJETIVOS Los principales objetivos de la contabilidad, se resumen en los siguientes puntos: a) Conocer, registrar y presentar los bienes y recursos de propiedad de un ente económico, reconocer la obligación que tiene la empresa para responder con estos recursos, a sus propietarios y otros entes. Mostrar los cambios experimentados en tales recursos y la utilidad obtenida durante el período.

8
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

b) 

Hacer que la codificación, el registro y la presentación de la información contable sea clara, precisa y útil, entre otras cosas para: Ayudar a la administración con una información oportuna y veraz para orientar la organización y dirección del negocio. Predecir comportamientos futuros de las cuentas, como flujos de efectivo, ventas, gastos, utilidades e inversiones. Tomar decisiones de crecimiento, inversión, capitalización y crédito. Servir de base para la valoración de la empresa, la determinación de precios y tarifas, la estimación de las cargas tributarias, el análisis de la situación financiera de la empresa y su planeación. Evaluar la gestión de la administración y la dirección de la empresa. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico

 

 

1.2.3 CARACTERÍSTICAS Los resultados de la contabilidad deben cumplir ciertas características como: a. Comprensible.- La información contable debe ser y fácil de entender. b. Útil y oportuna.- Debemos partir de la información financiera está destinada a diferentes usuarios, por tanto la contabilidad es útil cuando llega a tiempo a manos de los interesados y les permite tomar decisiones. c. Confiable.- Los resultados contables deben ser razonables ya que se basan en acontecimientos reales verificables y los usuarios aceptan y utilizan esa información para tomar decisiones. d. Comparable.- La contabilidad debe elaborarse con bases uniformes y consistentes a lo largo de varios períodos contables, de tal manera que permite realizar comparaciones y análisis.

9
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.2.4 IMPORTANCIA Ya sea un negocio grande o pequeño o sus procedimientos sean simples o complejos, la Contabilidad se constituye en un proceso de extrema importancia, ya que en la mayor parte de las actividades depende del alto grado de exactitud, integridad y confiabilidad de los registros contables y sus resultados obtenidos y presentados en los Estados Financieros.

1.2.5 USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Cualquier persona o Institución que necesite controlar las actividades económicas y financieras, o tomar decisiones en el campo de los negocios debe conocer el valor y la importancia a la información que genera la Contabilidad.

A.- USUARIOS INTERNOS: Dentro de la empresa, tenemos: Propietarios: O accionistas de la empresa, requieren conocer sobre la rentabilidad de su inversión. Funcionarios: O ejecutivos de la empresa requieren de elementos de juicio para tomar decisiones acertadas. Trabajadores: Empleados y obreros necesitan conocer los resultados del ejercicio contable para el debido reparto de utilidades que el Código de Trabajo lo ampara.
10
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

B.- USUARIOS EXTERNOS: Fuera de la empresa tenemos: Acreedores y Proveedores: Son aquellas personas o instituciones con relación de otorgamiento de pagos o créditos, como por ejemplo: Casas Comerciales, Bancos, Financieras, etc. El Estado: Debe verificar el pago de tasas impositivas derechos, obligaciones y más información requerida, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, Contraloría General del Estado y Municipios.

1.2.6 CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es una sola en sus principios generales, difiere solamente en la variedad de campos de aplicación que pueden ser:

CAMPOS DE ACTIVIDAD Empresa que se dedica a la compra-venta de artículos sin transformar o modificar las características iniciales de los productos. Ejemplos: Empresas distribuidoras de artículos de primera necesidad, almacenes de calzado, de ropa, de muebles, etc. Las Industrias que se dedican a la transformación de materia prima y obtener un producto terminado: Ejemplo: fábricas de calzado de ropa de muebles, etc. Instituciones del sistema financiero Ejemplos: Bancos, Cooperativas, etc. El Gobierno Central necesita el control de sus recursos económicos a través de la Contabilidad Gubernamental. Ejemplo: Ministerio de Economía y Finanzas, Municipios, Consejos Provinciales, etc. Las empresas que se dedican a actividades de agricultura y ganadería. Ejemplos: granjas agrícolas, haciendas.

DENOMINACIÓN

Contabilidad Comercial Contabilidad de Costos o Industrial Contabilidad Bancaria Contabilidad Gubernamental Contabilidad Agropecuaria

11
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.2.7 OBLIGACIÓN DE LLEVAR CONTABILIDAD Consideramos que el marco legal que establece la obligatoriedad de las empresas para llevar contabilidad, lo determina la Ley de Compañías en su artículo 290, donde dice: “Todas las compañías deberán llevar su contabilidad en idioma castellano y expresarla en moneda nacional ( La Disposición General Primera de la Ley de Transformación Económica de Ecuador, señala que la contabilidad de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, se llevaran en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y su capital se expresará en la misma moneda)

Están obligados a llevar contabilidad

Igualmente la Ley de Régimen Tributario, en su capítulo V de la contabilidad, sección I Contabilidad y Estados Financieros; Artículo. 34.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad. Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada. Las compañías y personas naturales que deben llevar contabilidad, deben presentarla refrendada por un contador legalmente autorizado e inscrito en el respectivo colegio y en el RUC, bajo su responsabilidad y de conformidad con la respectiva ley profesional. La contabilidad se llevará por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los de los Estados Unidos de América, con sujeción a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en la
12
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

actualidad denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus siglas en inglés (IFRS), International Financial Reporting Standards. Previa autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros o de la Superintendencia de Compañías, según el caso, la contabilidad podrá ser bi monetaria, es decir se expresará en dólares de los Estados Unidos de América y en otra moneda extranjera.

Art. 35.- Contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos.- Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital, obtengan ingresos y efectúen gastos inferiores a los previstos en el artículo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible. La cuenta de ingresos y egresos deberá contener la fecha de la transacción, el concepto o detalle, el número de comprobante de venta, el valor de la misma y las observaciones que sean del caso y deberá estar debidamente respaldada por los correspondientes comprobantes de venta y demás documentos pertinentes. El modelo para el registro de ingresos y egresos para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad es el siguiente.

“LA POLI” REGISTRO DE INGRESOS
Fecha N° Comprobante Descripción Ingresos gravados con 12% IVA Valor del IVA 12% Ingresos grabados con 0% IVA TOTAL

CIERRE DEL MES

13
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“LA POLI” REGISTRO DE EGRESOS
Fecha N° Comprobante Descripción Ingresos gravados con 12% IVA Valor del IVA 12% Ingresos grabados con 0% IVA TOTAL

CIERRE DEL MES

Los documentos que sustentan la contabilidad deberán conservarse durante el plazo mínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.

1.2.8 ECUACIÓN CONTABLE La ecuación contable es una herramienta básica de la contabilidad que permite medir los cambios en el activo, pasivo y patrimonio. Esta ecuación matemática se fundamenta en los valores y bienes de propiedad de la empresa (activos) provienen de dos fuentes de financiamiento: las deudas contraídas con terceros (pasivos) y los aportes de los propietarios (patrimonio). El equilibrio o igualdad que existe en la ecuación contable es fundamental, el activo siempre será igual al pasivo más el patrimonio.
PASIVO ACTIVO $100.000,00 $30.000,00

=

PATRIMONIO $70.000,00

1.2.9 FÓRMULA DE LA ECUACIÓN CONTABLE

ACTIVO

=

PASIVO

+

PATRIMONIO

14
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ACTIVO.- Comprende la propiedad de un negocio o una empresa, es decir los bienes y valores que tiene a su favor. Ejemplo: Caja Bancos Muebles de Oficina

Dinero en efectivo Dinero depositado en cuenta corriente Escritorios y sillas

Pasivo.- Las empresas para el desarrollo de sus actividades solicitan préstamos a terceras personas, instituciones bancarias, realizan compras a crédito; éstas obligaciones o deudas se le denomina pasivo. Ejemplo: Compras a crédito Cuentas, documentos por pagar Obligaciones bancarias por pagar

Préstamo en el Banco

Patrimonio.- Una parte del patrimonio constituye los aportes realizados por los socios (compañías), o el dueño (negocio individual) que se denomina capital, es la diferencia entre el activo y pasivo. Ejemplo: ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO $80.000 $20.000 $60.000

A través de manejos matemáticos, la ecuación contable permite calcular cualquiera de sus elementos así tenemos: Para determinar el Activo: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO ACTIVO = 20.000 + 60.000 ACTIVO = 80.000
15
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Para determinar el Pasivo: PASIVOS = ACTIVO - PATRIMONIO PASIVOS = 80.000 – 60.000 PASIVOS = 20.000 Para determinar el Patrimonio: PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO PATRIMONIO = 80.000 – 20.000 PATRIMONIO = 60.000

GRÁFICO

ACTIVO
Bienes que generan ganancia

PASIVO
20.000

Obligaciones

PATRIMONIO
60.000
Financiamiento

$ 80.000,00

$ 80.000

La columna izquierda (activo) es igual a la columna derecha (pasivo y patrimonio) regla que siempre debe cumplir

Los datos de la ecuación contable, constituyen la información financiera que dispone la empresa a una fecha determinada, la misma que se presenta a través del balance general

16
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

1.3.1 DEFINICIÓN Los principios contables son “Aquellas normas y reglas de carácter general o específico emitidos por entidades de la profesión contable y que son aplicables para el tratamiento de las transacciones financieras de una entidad, la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, surge como una necesidad de informar con mayor claridad la situación financiera y los resultados de la entidad” (Catacora,1998:85)

1.3.2 OBJETIVOS Los principios de contabilidad generalmente aceptados, deben cumplir con ciertos objetivos básicos a fin de darle una organización y sistematización a la teoría y práctica de la ciencia contable y son:  Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones. Se refiere a que operaciones similares deben ser tratadas en forma homogénea o uniforme.  Establecer tratamientos especiales para operaciones específicas. Se debe considerar que en la práctica comercial existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo.  Orientar a los usuarios de los estados financieros. Este objetivo está determinado principalmente por los diferentes tipos de usuarios que pueden utilizar las cifras de los estados financieros, es decir los usuarios internos y externos.  Sistematizar el conocimiento contable. Es una de los objetivos más importantes, debido a que tiene que existir correlación y coherencia entre los pronunciamientos que emiten los gremios y cuerpos profesionales de contaduría, de tal forma que se cuente con un cuerpo doctrinario organizado y homogéneo

17
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.3.3 CLASIFICACIÓN Se clasifican en tres grupos: a. Conceptos básicos.- Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable. b. Conceptos esenciales.- Especifican el tratamiento general que debe aplicarse al reconocimiento y medición de hechos ciertos que afectan la posición financiera y los resultados de las operaciones de las empresas. c. Conceptos generales de operación.- Son los que guían la selección y medición de los acontecimientos en la contabilidad, así como la presentación de la información financiera. Dentro de esta clasificación tenemos los principales principios: Ente contable.- El ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa. Equidad.- La contabilidad y su información deben basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular. Medición de recursos.- La contabilidad y la información financiera se fundamentan en los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico y por tanto son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos. Período de tiempo.- La contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de la empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de un ejercicio a otro son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan una adecuada toma de decisiones Las actividades continuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente. Continuidad del ente contable.- Los principios contables del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha a menos
18
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicaran técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento. Obviamente si la liquidación de una empresa es inminente, no puede ser considerada como empresa en marcha. Medición en términos monetarios.- La contabilidad financiera cuantifica en términos monetarios los recursos, las obligaciones y los cambios que se producen en ellos. En la actualidad la unidad monetaria en nuestro país es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica. Uniformidad.- Los principios de contabilidad deben ser aplicados uniformemente de un período a otro. Cuando por circunstancias especiales se presenten cambios en los principios técnicos y en sus métodos de aplicación deberá dejarse constancia expresa de tal situación, a la vez informar sobre los efectos que causen en la información contable. No hay que olvidar que el concepto de la uniformidad permite una mejor utilización de la información y de la presentación de los estados financieros. Unidad de medida.- Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida, por regla general se utiliza como unidad de medida la moneda de curso legal de cada país, en el caso de operaciones que se realicen en otra moneda, para su contabilización debe traducirse a la moneda legal a la tasa oficial de cambio. En nuestro país la unidad monetaria de medida vigente es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica. Conservatismo.- Con mucha frecuencia los activos y pasivos se determinan en un ambiente de significativa incertidumbre. Usualmente, los gerentes, inversionistas y contadores prefieren ante posibles errores en la medición, seguir una política de subestimación, en lugar de sobreestimación de la utilidad neta y los activos netos. Esto ha conducido a la convención del conservatismo, la cual es expresada en ciertas reglas adoptadas, tales como las reglas por las cuales los inventarios deben ser determinados al valor más bajo de costo o de mercado y que deben reconocerse las pérdidas acumuladas sobre compromisos de compras en firme de artículos para inventario. Los ingresos y las ganancias, no se deben anticipar, sobrestimar, ni subestimar, por lo que se requiere un alto grado de prudencia. Los costos y gastos contabilizados deben corresponder al período contable en el que son informados y las pérdidas inclusive las probables, deben provisionarse cuando se conozcan y sean susceptibles de cuantificación.

19
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.3.4 PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE La contabilidad se basa en el principio de la partida doble y significa que en cada transacción se registran dos efectos, uno que recibe y otro que entrega, por tanto afectará por lo menos a dos partidas o cuentas contables por igual valor para que exista equilibrio. En contabilidad, una transacción es todo acontecimiento que afecta la situación financiera de la entidad y se puede registrar objetivamente.    Cuando hay una persona que vende, hay otra que compra. Cuando hay una persona que entrega, hay otra que recibe. No existe deudor sin acreedor.

Los términos deudor y acreedor son netamente contables Al iniciar el estudio de la partida doble, es conveniente la aplicación de la regla que facilita la identificación y ubicación de las partes deudora y acreedora de una transacción, para lo cual se recomienda realizar las siguientes preguntas: Primera ¿Qué se recibe? ¿Qué se entrega? Segunda ¿Cuáles son las cuentas deudoras que intervienen? ¿Cuáles son las cuentas acreedoras que interviene? Tercera ¿Por cuánto recibe? ¿Por cuánto entrega? En toda transacción tiene que existir igualdad entre la parte que se recibe y la parte que se entrega, caso contrario no se cumple con el principio de la partida doble. Para mayor comprensión cada uno de ustedes consideren que están realizando las transacciones; por tanto nos preguntamos qué recibimos y que entregamos a cambio, luego se asigna el nombre a la cuenta contable y el valor correspondiente tomando en cuentan que exista igualdad.
20
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LAS TRANSACCIONES

1.4.1 DEFINICIÓN La transacción es el elemento vital de la empresa y constituye para la contabilidad la base del registro contable. Las relaciones de intercambio que realiza la empresa enmarcadas en el campo comercial dan origen a las transacciones, la suma ordenada de las transacciones y clasificadas por su naturaleza originan los estados financieros de la empresa.

1.4.2 PARTES DE LA TRANSACCIÓN Una transacción se forma de dos partes que son: Parte Real.- Representa el bien tangible e intangible. Parte Financiera.- Representa el aspecto económico. Ejemplo: Se compra un escritorio para el uso del curso y se paga $2.000 en efectivo. Parte Real.- Escritorio Parte Financiera.- $2.000 Cumpliendo con el principio de la partida doble sería: ¿Qué se recibe? Escritorio

¿Qué se entrega? Dinero

1.4.3 CUENTA CONTABLE Es el título genérico que se da a un grupo homogéneo de bienes valores o servicios, el mismo que se mantendrá invariable durante un período contable, por lo menos un año.
21
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ejemplo: NOMBRE DE LA CUENTA CONTABLE CAJA BANCOS CONCEPTOS

Dinero en efectivo (monedas, billetes) Dinero en entidades bancarias (cuenta corriente y cuenta de ahorros) MERCADERÍAS Artículos para la venta CLIENTES / CUENTAS POR Crédito concedido a los clientes por venta de COBRAR mercaderías DOCUMENTOS POR Crédito concedido a los clientes y que han COBRAR firmado un documento como garantía de pago. MUEBLES DE OFICINA Escritorios, sillas, archivadores para uso de la empresa. EQUIPO DE OFICINA Máquinas registradoras, teléfono, calculadoras par uso de la empresa. EQUIPO DE CÓMPUTO Computadoras, impresora, scanner, regulador de voltaje, mouse. VEHÍCULO Equipo motorizado al servicio de la empresa carro, camión, camioneta etc. MAQUINARIA Equipo pesado que sirve para la fabricación de los bienes. CUENTAS POR PAGAR Acreedores o proveedores que debe la empresa por adquisición de mercadería a crédito. DOCUMENTOS POR PAGAR Acreedores a quienes se les ha firmado documento como promesa de pago. HIPOTECAS POR PAGAR Obligaciones a largo plazo respaldadas con bienes inmuebles. IMPUESTOS POR PAGAR Valores que se paga por IVA, Retención en la Fuente e Impuesto a la Renta. CAPITAL Son aportaciones hechas por los socios al empezar a funcionar un negocio VENTAS Artículos entregados a cambio de dinero DESCUENTO EN VENTAS Rebajas de precios que se hace a los artículos vendidos en efectivo. TRASPORTE EN VENTAS Costo que absorbe la empresa por el traslado de los bienes. DEVOLUCIONES EN VENTAS Regreso de mercaderías vendidas por mal estado o por no estar de acuerdo con el pedido. COMPRAS Adquirir artículos destinados a la utilización de la empresa. DESCUENTO EN COMPRAS Son los descuentos que se obtiene de los proveedores por adquirir de contado. DEVOLUCIÓN EN COMPRAS Es el regreso de las mercaderías compradas, por el mal estado o por no estar de acuerdo con
22
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMISIONES GANADAS INTERESES GANADOS SUELDOS ARRIENDO GASTOS GENERALES DEPRECIACIÓN PUBLICIDAD SUMINISTROS DE OFICINA

el pedido. Dinero que se recibe por la venta de un determinado número de artículos. Utilidad producida por el capital Remuneración que reciben los empleados por la venta de la fuerza de trabajo. Dinero que se paga por la utilización de un inmueble. Distribución de dinero para diferentes gastos, luz entre otros. Pérdida del valor de un activo. Gastos que ocasionan la promoción de artículos destinados para la venta. Grapas, papel, correcto, bolígrafos, etc.

1.4.4 PRESENTACIÓN DE LA CUENTA La cuenta en contabilidad se representa en forma de T, en su parte superior se registra el nombre de la cuenta, al lado izquierdo el debe, al lado derecho el haber y en su parte inferior el saldo.

Partes de la Cuenta.- Las partes de la cuenta son: Nombre de la cuenta, debe, haber y saldo.

Nombre de la Cuenta Izquierdo DEBE (D) DÉBITO CARGO VALORES RECIBIDOS HABER (H) CRÉDITO ABONO VALORES ENTREGADOS Derecho

SALDO

23
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

A.- NOMBRE DE LA CUENTA.- Nombre de la partida a la que corresponde la transacción. Por ejemplo caja, bancos, inventarios, activos fijos, cuentas por pagar, etc.

B.- DÉBITO.- Se encarga de registrar todos los ingresos de bienes valores o servicios recibidos por la empresa. Ejemplo: Un escritorio comprado, el dinero en efectivo de la venta de un vehículo, el servicio eléctrico consumido en el mes, etc.

C.- CRÉDITO.- Se encarga de registrar todos los egresos de bienes valores o servicios entregados por la empresa. Ejemplo: Un computador vendido, un servicio ofrecido por la empresa, la entrega de dinero en la compra de un vehículo, etc.

D.- SALDO.- Es la diferencia entre el DÉBITO Y CRÉDITO.

1.4.5 RECONOCIMIENTO DEL DÉBITO Y CRÉDITO DE UNA TRANSACCIÓN. En toda transacción que realiza el comerciante existen las dos partes fundamentales, la del débito y la del crédito, es importante reconocer de inmediato estas dos partes para facilitar el registro contable. Para el débito y crédito de una transacción nos preguntamos: Que recibimos va al debe y Que entregamos va al haber.

Ejemplo: Se vendieron dos televisores que eran destinados para la venta en $1.000,00 Que recibimos? Que entregamos? Caja Mercaderías DEBE HABER
24
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Caja 1.000,00

Mercaderías 1.000,00

Saldo deudor

Saldo acreedor

1.4.6 CLASE DE SALDOS

Saldo Deudor.- Cuando la suma del debe es mayor que la suma del haber es saldo deudor. Saldo Acreedor.- Cuando la suma del haber es mayor al del debe el saldo es acreedor. Saldo Cero.- Cuando la columna del debe suma igual a la columna del haber existe saldo cero.

1.4.7 CLASES DE CUENTAS a. En relación con los estados financieros

 CUENTAS DE BALANCE  CUENTAS DE RESULTADOS

CUENTAS DE BALANCE O también llamadas cuentas PERMANENTES, determinan la situación Económica y Financiera de la empresa, a una determinada fecha (Activo, Pasivo y Patrimonio).
25
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTAS DE RESULTADO: También llamadas cuentas TRANSITORIAS, determinan la Utilidad o Pérdida durante un ejercicio contable. (Ingresos y Egresos).

b.

Cuentas reales

Las cuentas que conforman el balance general (activo, pasivo y patrimonio) se consideran cuentas reales, ya que se trasladan de un ejercicio económico a otro.

c.

Cuentas nominales

Las cuentas del estado de resultados (ingresos y gastos) se denominan cuentas nominales, porque se presentan únicamente en un período determinado.

d. -

En función del saldo Cuentas deudoras.- Las cuentas del activo, costos y gastos tienen saldo deudor Cuentas acreedoras.- Las cuentas del pasivo, patrimonio e ingresos tiene saldo acreedor.

26
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.5 NORMATIVA CONTABLE

El desempeño de la profesión contable exige el cumplimiento de la normativa vigente, así como la legislación pertinente; en el caso particular de nuestro país por disposición legal se aplican las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), en la actualidad denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o International Financial Reporting Standards (IFRS) nos obliga a que debemos incorporar la normativa internacional con el propósito de contar con información financiera comparable entre los diferentes países.

Según consta en el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y sus reformas, la contabilidad se llevará por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos de Norte América, con sujeción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) En el año 2006, la Federación Nacional de Contadores del Ecuador y los Organismos de Control (Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Compañías), considerando que es fundamental para el desarrollo empresarial del país, actualizar las normas de contabilidad, a fin de que éstas armonicen los principios, políticas, procedimientos y normas universales para el adecuado registro de transacciones, la correcta preparación y presentación de estados financieros y una veraz interpretación de la información contable, han emitido las siguientes comunicaciones y resoluciones:  La Federación Nacional de Contadores del Ecuador y el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, mediante comunicación del 22.02.06, solicitan la sustitución de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC por las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF; considerando que el proceso requiere de amplia divulgación y capacitación, su aplicación obligatoria se implementaría a partir del ejercicio económico del año 2009.  La Superintendencia de Compañías, mediante resolución 06.Q.ICI.004, del 21.08.06 decide adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera NIFF y dispone su aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de
27
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Compañías, para el registro, preparación y presentación de estados financieros, a partir de enero del 2009.

Según consta en el informe sobre la observancia de los códigos y normas (ROSC) Ecuador, en el segundo párrafo de la reseña mencionada: “La adopción en 19992000 de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC y las Normas Ecuatorianas de Auditoría o NEA representó un avance significativo para el país a fin de mejorar la calidad de sus normas. No obstante, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar estas normas que omiten una serie de áreas críticas. En tal sentido, la mayoría de las partes interesadas en el país consideran que la adopción plena de las IFRS y las ISA por parte de las entidades de interés público es la mejor solución para Ecuador y este informe respalda la reciente iniciativa de la profesión contable a favor de dicha adopción.

1.5.2 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) En el año de 1973 se creó el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee. IASC), organismo de carácter profesional, de ámbito mundial, independiente y sin fines de lucro, siendo uno de sus objetivos “formular y publicar buscando el interés público, normas contables que sean observadas en la presentación de los estados financieros , así como promover su aceptación y observancia en todo el mundo.” Este organismo fue encargado de emitir las Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards IAS), las mismas que han jugado un papel importante, cada vez son aceptadas por las empresas u organizaciones de los diferentes países. Así mismo el IASC tiene que garantizar que sus normas sean usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con buenas normas, sino que sean rigurosamente aplicadas. En el año 2001, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) se transforma en el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board. IASB), organización privada con sede en Londres e integrado por 14 miembros entre los cuales constan varios países no europeos como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, que dispuso adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad, hasta tanto se modifiquen o reformulen. Las Normas Internacionales de Contabilidad cambian su
28
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

denominación por Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (International Financial Reporting Standards. IFRS) En la actualidad gran cantidad de empresas europeas optaron por el uso de las NIIF aprobadas por el IASB. Esta adopción tiene como objetivo fomentar un mercado único en la Unión Europea (UE), para contar con información consolidada en la economía bursátil y poder así eliminar las barreras que dificultan la movilidad de ciudadanos y capitales.

IASC International Accounting Standards Committee Comité de Normas Internacionales de Contabilidad IASB International Accounting Standards Board Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IAS International Accounting Standards Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) IFRS International Financial Reporting Standards Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) ISA International Standards on Auditing Normas Internacionales de Auditoría (NIA) IFAC International Federation of Accountants Federación Internacional de Contadores ROSC Reports on the Observance of Standards and Codes Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) NIC TÍTULO 1 Presentación de los estados financieros 2 Existencias
29
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

7 8 10 11 12 14 16 17 18 19 20 21 23 24 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36 37 38 39 40 41

El estado de flujo de tesorería Políticas contables, cambios en las estimaciones controles y errores Hechos posteriores Contratos de construcción Impuesto sobre los beneficios Información segmentada Propiedad planta y equipo Arrendamientos Ingresos Prestaciones a los empleados Subvenciones oficiales Transacciones en moneda extranjera Gastos financieros Información sobre partes relacionadas Planes de pensiones Estados financieros consolidados e inversiones en filiales Contabilización de inversiones empresas asociadas Información financiera en economías hiperinflacionarias Estados financieros de los bancos Estados financieros de las joint ventures Instrumentos financieros Beneficios por acción Estados financieros intermedios Deterioro del valor de los activos Provisiones de pasivos, activos contingentes y pasivos contingentes Activos intangibles Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración Inversiones inmobiliarias Agricultura

1.5.3 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FIANCIERA (NIIF) La Unión Europea se ha convertido en el principal motor para la expansión de normas de alta calidad, concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) NIIF TÍTULO OBSERVACIONES
30
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1 2 3

Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Pagos basados en acciones Combinaciones de negocios

Deroga NIC 22 Combinaciones de negocios Reemplaza la NIC 35 Explotaciones en interrupción definitiva

4 5

Contratos de seguro Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Exploración y evaluación de recursos naturales Instrumentos financieros. Información a relevar

6 7

1.6 CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO
La profesión contable dispone del Código de Ética del contador Ecuatoriano (CECE), aprobado por el Instituto de Investigaciones del Ecuador (IICE), y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE) en enero de 2006, el mismo que se encuentra estructurado acorde a la normativa internacional. El Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) contiene los objetivos, los principios fundamentales y las normas generales de conducta, aplicables a la práctica profesional diaria del contador, permitiéndole mayores oportunidades de solvencia moral en su actuación profesional. 1.6.1 ESTRUCTURA EL Código de Ética del Contador Ecuatoriano se encuentra estructurado de la siguiente manera: TÍTULO I. Introducción, prólogo y agradecimiento
31
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TÍTULO II. La profesión de contaduría pública II.1 El interés público. II.2 Objetivos de la profesión. II.3 Principios fundamentales del Código de Ética TÍTULO III. El código de ética CAPÍTULO 1 Sección A Aplicable a todos los contadores CAPÍTULO 2 Sección B Aplicable a los contadores de la práctica pública CAPÍTULO 3 Sección C Aplicable a los contadores en relación de dependencia CAPÍTULO 4 De las sanciones ANEXOS

Capítulo II

PLAN DE CUENTAS Y DESCRIPCION DE CUENTAS

OBJETIVO Al término del presente tema usted estará en capacidad de:

 Aplicar correctamente las cuentas contables, en el registro de las transacciones de las empresas comerciales y de servicios

32
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN DE CUENTAS

2.1.1 DEFINICIÓN Plan de cuentas es una lista ordenada y pormenorizada de las cuentas que conforman el activo, pasivo y patrimonio, ingresos, costos y gastos de una empresa, las mismas que se identifican con un código El plan de cuentas facilita la contabilización de las operaciones realizadas en la empresa, ya que al contar con un listado ordenado y clasificado, las personas responsables del registro sabrán que cuentas afectan a las transacciones; así mismo facilita la elaboración y presentación de los estados financieros.

2.1.2 CARACTERÍSTICAS
33
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Todo plan de cuentas debe estar diseñado bajo ciertos parámetros que permiten cumplir con los requerimientos básicos de información que solicitan los usuarios. Debe estar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad y se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa. Entre las características de un plan de cuentas tenemos: a. Flexibilidad. El plan de cuentas debe estar diseñado de tal manera que permita en lo posterior agregar nuevas cuentas que se requieran bajo las condiciones existentes. b. Adecuada clasificación. Una adecuada clasificación indica que un plan de cuentas debe estar clasificado de acuerdo con las normas que establece la teoría contable. c. jerarquizado. La jerarquización de un plan de cuentas debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de las partidas que conforman los estados financieros, a fin de presentar la información hasta el nivel de detalle que sea necesario. d. Claridad en las descripciones. Uno de los aspectos más importantes para el diseño de un plan de cuentas, es la claridad en las descripciones y denominaciones de las cuentas contables, con el objetivo de asociar y establecer una relación directa entre la descripción de la cuenta y su naturaleza.

2.1.3 CODIFICACIÓN DE LAS CUENTAS La codificación de las cuentas es un sistema de símbolos que pueden ser numéricos o alfabéticos asignados en forma sistemática con el objeto de identificar a cada uno de los grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas que conforman el plan de cuentas. Sistema de codificación a. Numérico. Consiste en asignar un número secuencial a cada una de las cuentas. Ejemplo: Activo Activo corriente 1. Caja 2. Caja chica
34
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

3. 4. 5. b.

Bancos Inversiones financieras temporales Mercaderías

Alfabético. Se basa en el uso de las letras para identificar a cada una de las cuentas. Ejemplo: A Activo AC Activo corriente ACA Caja ACB Caja chica ACC Bancos ACD Inversiones financieras temporales ACE Mercaderías

c.

Alfanumérico. Realiza una combinación de letras y números para la identificación de las cuentas. Ejemplo: A Activo AC Activo corriente AC1 Caja AC2 Caja chica AC3 Bancos AC4 Inversiones financieras temporales AC5 Mercaderías

d.

Nemotécnico. Se basa en el uso de letras que denotan una característica o clave especial, facilitando la identificación de las cuentas. Ejemplo: A Activo AC Activo corriente AC Caja ACH Caja chica AB Bancos AI Inversiones financieras temporales AM Mercaderías

e.

Decimal. Utiliza los dígitos del 0 al 9 para asignar a los grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas que conforman el plan. Este sistema de codificación se utiliza con mayor frecuencia en las empresas.
35

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ejemplo: 1. Activo 1.1 Activo corriente 1.1.1 Caja 1.1.2 Caja chica 1.1.3 Bancos 1.1.4 Inversiones financieras temporales 1.1.5 Mercaderías 1.2 Propiedades, planta y equipo 1.2.1 Terrenos 1.2.2 Edificios 1.2.3 Depreciación acumulada de edificios 1.2.4 Muebles de oficina 1.2.5 Depreciación acumulada de muebles de oficina

2.1.4 DISEÑO DEL PLAN DE CUENTAS En el diseño del plan de cuentas se debe considerar una serie de pasos mínimos, como los siguientes: 1. Asignación del primer dígito a los componentes del balance general y estado de resultados. En el ejemplo que se presenta, se utiliza el sistema decimal. ______________________________________________________ CÓDIGO GRUPOS ESTADOS FINANCIEROS _______________________________________________________ 1 Activo Balance general 2 3 4 5 Pasivo Patrimonio Ingresos Costos y gastos Balance general Balance general Estado de resultados Estado de resultados

2.

Asignación del segundo dígito a la clasificación de los grupos indicados en el punto anterior Ejemplo:
36

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se presenta la clasificación tradicional de los grupos de cuentas la misma que tiene vinculación con la información financiera que se presenta al Servicio de Rentas Internas, así como a la Superintendencia de Compañías. _______________________________________________________ CÓDIGO GRUPOS Y SUBGRUPOS _______________________________________________________ 1 1.1 1.2 1.3 2 2.1 2.2 2.3 3 3.1 3.2 3.3 3.4 4 4.1 4.2 Activo Activo corriente Activo fijo (Propiedad, planta y equipo) Otros activos Pasivo Pasivo corriente Pasivo largo plazo Otros pasivos Patrimonio Capital Reservas Superávit Resultados Ingresos Operacionales No operacionales

_______________________________________________________ CÓDIGO GRUPOS Y SUBGRUPOS _______________________________________________________ 5 5.1 5.2 5.3 6 6.1 7 7.1 7.2 Gastos Administrativos De venta Financieros Cuentas transitorias Resumen de pérdidas y ganancias Cuentas de orden Deudoras Acreedoras

_______________________________________________________

37
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Para la presentación de las cuentas de balance general, la Norma Internacional de Contabilidad 1, recomienda la siguiente clasificación:

2.1.5 MODELO DEL PLAN DE CUENTAS
CODIGO 1.1 1.1.1 1.1.1.01 1.1.1.02 1.1.1.03 1.1.1.04 1.1.1.05 1.1.1.06 1.1.1.07 1.1.1.08 1.1.1.09 1.1.1.10 1.1.1.11 1.2 1.2.01 1.2.02 1.2.03 1.2.04 1.2.05 1.2.06 1.2.07 1.2.08 1.2.09 1.3 1.3.01 1.3.02 1.3.03 1.3.04 1.4 1.4.01 1.4.02 1.4.03 1.4.04 2 2.1 2.1.01 2.1.02 2.1.03 2.1.04 2.1.05 2.1.06 2.1.07 2.1.08 2.2 2.2.01 NOMBRE DE LA CUENTA ACTIVO CORRIENTE Caja Caja Chica Bancos Fondo Rotativo Documentos y Cuentas por Cobrar Clientes Provisión Cuentas Incobrables Inventario de Mercaderías Mercaderías en Transito – Importaciones Importaciones IVA en Compras Anticipo IVA Retenido PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Terrenos Edificios (-)Depreciación Acumulada Edificios Maquinaria y Equipo (-)Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipo Equipo de Computación (-)Depreciación Acumulada Equipo de Computación Derechos de Llave (-)Amortización Acumulada Derechos de Llave CARGOS DIFERIDOS Gastos de Constitución (-)Amortización Acumulada Gasto de Constitución Gastos de Organización (-)Amortización Acumulada Gasto de Organización OTROS ACTIVOS Documentos por Cobrar Largo Plazo Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Inversión en Acciones Inversión en Bonos PASIVO CORRIENTE Sueldos Acumulados por Pagar Beneficios Sociales por Pagar 15% Participación Trabajadores por Pagar Comisiones Acumuladas por Pagar IVA Retenido por Pagar IVA en Ventas Impuesto a la Renta por Pagar Otras Cuentas por Pagar FIJOS NO CORRIENTES Préstamos Bancarios a Largo Plazo

38
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2.2.02 2.3 2.3.01 2.3.01 3 3.1 3.1.01 3.1.02 3.1.03 3.2 3.2.01 3.2.02 3.2.03 3.3 3.3.01 3.3.02 3.4 3.4.01 3.4.02 3.4.03 3.4.04 4 4.1 4.1.01 4.1.02 4.1.03 4.2 4.2.01 4.2.02 4.2.03 4.3 4.3.01 4.3.02 4.3.03 5 5.1 5.1.01 5.1.02 5.1.03 5.1.04 5.1.05 5.1.06 5.1.07 5.2 5.2.01 5.2.02 5.2.03 5.2.04 5.2.05 5.3 5.3.01 6 6.1 6.1.01 6.1.02 6.1.03
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

Hipotecas por Pagar DIFERIDOS Y OTROS PASIVOS Arriendos Cobrados por Anticipado Ingresos Cobrados por Anticipado PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL Capital Suscrito y Pagado Capital Suscrito y no Pagado Aportes para Futuras Capitalizaciones RESERVAS Reserva Legal Reserva Estatutaria Reserva Facultativa SUPERAVIT DE CAPITAL Reserva de Capital Donaciones de Capital RESULTADOS Utilidades Presente Ejercicio Utilidades Retenidas Años Anteriores Pérdidas Presente Ejercicio Pérdidas Acumuladas Años Anteriores RENTAS OPERATIVAS Ventas Ingresos por Servicios Prestados (-)Devolución en Ventas NO OPERATIVAS Comisiones Ganadas Arriendos Ganados Intereses Ganados EXTRAORDINARIAS Contribuciones recibidas Donaciones recibidas Utilidad en Ventas de Activos Fijos GASTOS OPERATIVOS Sueldos y Salarios Beneficio Sociales Horas Extraordinarias Aporte Patronal al IESS Arriendo de Locales y Oficinas Depreciación de Activos Fijos Servicios Básicos. NO OPERATIVOS Bonificaciones a Empleados Agasajos a Socios y Empleados Intereses Pagados Comisiones Bancarias Multas e Intereses al Fisco EXTRAORDINARIOS Pérdida en Venta de Activos Fijos COSTO COSTO DE VENTAS Compras (-)Devolución en Compras Transporte y Flete en Compras

39

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

6.1.04 7 7.1 7.1.01 7.1.02 7.1.03 7.1.04 7.1.05 7.2 7.2.01 7.2.02 7.2.03 7.2.04

Costo de Ventas DE ORDEN DEUDORAS Mercaderías Entregadas en Consignación Garantías Entregadas Inmuebles Entregados en Garantía Cuentas por Cobrar dadas de Baja Mercaderías en Consignación ACREEDORAS Mercaderías Recibidas en Consignación Activos en Garantía Inmuebles en Fideicomiso Mercaderías en Consignación

2.1.6 MODELO DEL PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL 1 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.3.1 1.1.3.2 1.1.3.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8 1.1.9 1.1.10 1.1.11 1.1.11.1 1.1.11.2 1.1.11.3 1.1.12 1.1.12.1 1.1.12.2 1.1.12.3 1.1.13 1.1.14 1.1.15 1.1.16 1.1.17 ACTIVO CORRIENTE Caja Caja chica Bancos Banco de Pacífico cta. Cte. # Banco de Pichincha cta. Cte. # Banco de Guayaquil cta. Ahorros # Inversiones financieras temporales Mercaderías Cuentas por cobrar Documentos por cobrar (-) Provisión cuentas incobrables Anticipo de sueldos IVA compras Anticipo IVA retenido Anticipo IVA retenido 30% Anticipo IVA retenido 70% Anticipo IVA retenido 100% Anticipo retención en la fuente Anticipo retención en la fuente 1 % Anticipo retención en la fuente 5 % Anticipo retención en la fuente 8 % Crédito tributario Anticipo proveedores Inventario de suministros de oficina Arriendos pagados por anticipado Publicidad pagada por anticipado
40
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.1.18 1.1.19 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.2.7 1.2.8 1.2.9 1.2.10 1.2.11 1.2.12 1.2.13 1.2.14 1.2.15 1.2.16 1.2.17 1.2.18 1.2.19 1.2.20 1.2.21 1.2.22 1.2.23 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 1.3.7 1.3.8 2 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.6.1 2.1.6.2 2.1.6.3

Seguros pagados por anticipado Dividendos pagados por anticipado PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Terrenos Edificios Depreciación acumulada de edificios Muebles de oficina Depreciación acumulada de muebles de oficina Equipos de oficina Depreciación de equipos de oficina Equipos de computación Depreciación acumulada de equipos de computación Vehículos Depreciación acumulada de vehículos Maquinaria Depreciación acumulada de maquinaria Marcas Amortización acumulada de marcas Patentes Amortización acumulada de patentes Franquicias Amortización acumulada de franquicias Crédito mercantil Amortización acumulada crédito mercantil Derechos de autor Amortización acumulada derechos de autor OTROS ACTIVOS Gastos de organización y constitución Amortización acumulada de gastos de organización constitución Mejoras en locales arrendados Amortización acumulada en mejoras a locales arrendados Cuentas por cobrar largo plazo Documentos por cobrar largo plazo Inversiones financieras largo plazo PASIVOS CORRIENTE Sueldos por pagar Aporte individual al IESS por pagar Aporte patronal al IESS por pagar Retenciones judiciales por pagar IVA ventas IVA retenido por pagar IVA retenido por pagar 30% IVA retenido por pagar 70% IVA retenido por pagar 100%

y

41
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2.1.7 2.1.7.1 2.1.7.2 2.1.7.3 2.1.7.4 2.1.8 2.1.9 2.1.10 2.1.11 2.1.12 2.1.13 2.1.14 2.1.14.1 2.1.14.2 2.1.14.3 2.1.14.4 2.1.15 2.1.16 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 3 3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3 3.3.1 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 4 4.1 4.1.1 4.1.2

Retención en la fuente por pagar Retención en la fuente por pagar 1% Retención en la fuente por pagar 5% Retención en la fuente por pagar 8% Retención en la fuente por pagar 0.1% ICE por pagar Proveedores Cuentas por pagar Documentos por pagar Anticipo a clientes Préstamos bancarios por pagar Provisiones sociales por pagar Décimo tercer sueldo Décimo cuarto sueldo Fondos de reserva Vacaciones Utilidad a trabajadores por pagar Impuesto a la renta por pagar LARGO PLAZO Cuentas por pagar largo plazo Documentos por pagar largo plazo Préstamos bancarios por pagar largo plazo Hipotecas por pagar OTROS PASIVOS Arriendos cobrados por anticipado Seguros cobrados por anticipado Intereses cobrados por anticipado PATRIMONIO CAPITAL Capital Social Aportes de socios para futuras capitalizaciones RESERVAS Reserva legal Reserva estatutaria Reserva facultativa SUPERÁVIT Donaciones de capital RESULTADOS Utilidad no distribuida de ejercicios anteriores Pérdida acumulada de ejercicios anteriores Utilidad del ejercicio Pérdida del ejercicio INGRESOS OPERACIONALES Ventas Servicios prestados
42

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.3.4 4.3.5 5 5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.1.5 5.1.6 5.1.7 5.1.8 5.1.9 5.1.10 5.1.11 5.1.12 5.1.12.1 5.1.12.2 5.1.12.3 5.1.13 5.1.14 5.1.15 5.1.16 5.1.17 5.1.18 5.1.19 5.1.20 5.1.21 5.1.22 5.1.23 5.1.24 5.1.25 5.1.26 5.1.27 5.1.28 5.1.29 5.1.30 5.1.31 5.1.32

Utilidad bruta en ventas Descuento en compras Devolución en compras NO OPERACIONALES Intereses ganados Comisiones ganadas Arriendos ganados Utilidad en ventas de activos fijos Donaciones recibidas GASTOS ADMINISTRATIVAS Sueldos Bonificación por responsabilidad Horas extras Aporte patronal IESS Décimo tercer sueldo Décimo cuarto sueldo Fondos de reserva Vacaciones Honorarios profesionales Arriendos pagados Seguros pagados Servicios básicos Agua potable Luz eléctrica Teléfono Combustible Suministros de oficina Materiales de aseo y limpieza Viáticos y subsistencias Transporte y movilización Mantenimiento y reparación de activos Pérdida en venta de activos fijos Cuentas incobrables Depreciación de edificios Depreciación de muebles de oficina Depreciación de equipos de oficina Depreciación de equipos de computación Depreciación de vehículos Depreciación de maquinaria Amortización de marcas Amortización de patentes Amortización de franquicias Amortización de crédito mercantil Amortización de derechos de autor Amortización de gastos de organización y constitución
43

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5.1.33 5.2 5.2.1 5.2.2 5.3 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.4 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.4.4 5.4.5 5.4.6 6 6.1 7 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3

Amortización de mejoras a locales arrendados DE VENTA Comisiones en ventas Publicidad FINANCIEROS Intereses pagados Comisiones bancarias Servicios bancarios COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS Costo de ventas Compras Transportes en compras Descuentos en ventas Devolución en ventas Pérdida bruta en ventas CUENTAS TRANSITORIAS Resumen de pérdidas y ganancias CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Mercaderías entregadas en consignación Bienes y valores entregados en custodia Bienes y valores entregados en garantía ACREEDORAS Mercaderías en consignación Bienes y valores en custodia Bienes y valores en garantía

DESCRIPCIÓN DE CUENTAS
La descripción de cuentas permite a los usuarios conocer y comprender el contenido y uso de cada una de las cuentas incluidas en el plan.

2.2.1 CUENTAS DE ACTIVO El Activo es el conjunto de bienes materiales, valores y derechos que posee una empresa que tenga valor monetario y estén destinados al logro de sus objetivos. Se clasifica en:

44
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Disponible Circulante Exigible Realizable Tangible ACTIVO Fijo Intangible No Depreciable

Depreciable

Otros Activos

Prepagados

2.2.2 CUENTAS DE PASIVO El pasivo constituye todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa con terceras personas, su clasificación es:

A Corto plazo

PASIVO
A Largo plazo

45
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2.2.3 CUENTAS DE PATRIMONIO El patrimonio está representado por el conjunto de cuentas que controlan los valores exclusivos de la empresa.

Capital Social

Legales

PATRIMONIO

Reservas

Facultativas Estatutarias Utilidad

Resultados Pérdida

RECONOCIMIENTO DEL DÉBITO Y CRÉDITO DE LAS CUENTAS

2.3.1 ACTIVO CORRIENTE El activo corriente integra el efectivo, cuentas corrientes, otros recursos y derechos que se espera convertirlos en efectivo, consumirlos o venderlos en un período que no exceda de un año CAJA Registra la existencia de dinero en efectivo compuesto de monedas, billetes y cheques a la vista a favor de la empresa.
46
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se Debita - Por la recepción de dinero - Por sobrantes de caja, cuando se realiza arqueos. Se Acredita - Por depósitos realizados en las cuentas bancarias - Por pagos en efectivo - Por faltantes en caja al realizar arqueos Saldo deudor Arqueo de Caja.- Es un examen especial que se lo hace con el fin de verificar la exactitud de los registros contables y de los valores monetarios físicos en poder del encargado de la caja. CAJA CHICA La caja Chica o Fondo de Caja Chica es una cuenta de activo corriente destinada a satisfacer gastos relativamente pequeños y urgentes que no justifiquen la emisión de cheques. Se Debita - Por la emisión del cheque firmado con el afán de crear o aumentar dicho fondo. - Por reposición del fondo de caja chica Se Acredita - Por la disminución parcial o total del fondo. - Por los gastos efectuados Saldo deudor. BANCOS Se registra el movimiento de los valores monetarios que se deposita y retira de las instituciones financieras que dispone la empresa. Se Debita. - Por la apertura de la cuenta corriente o cuenta de ahorros así como por depósitos realizados posteriormente. - Por notas de crédito Se Acredita. - Por la emisión de cheques, para satisfacer pagos. - Por notas de débito Saldo deudor.
47
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EXIGIBLE INVERSIONES FINANCIERAS Representan títulos de fácil convertibilidad en efectivo, los mismos que generan una renta. Este tipo de inversiones decide la empresa cuando dispone excedentes de efectivo, el plazo de recuperación es 91 días o menos. Se Debita. - Por la colocación de las inversiones temporales. Se Acredita. - Por la recuperación del valor de las inversiones. Saldo deudor.

CLIENTES Anotará el movimiento de los créditos concedidos por la empresa en la venta de mercaderías o prestación de servicios. Se Debita. - Por la venta de mercaderías o prestación de servicios a crédito. Se Acredita. - Por los valores pagados por los clientes - Por devoluciones de mercaderías vendidas a crédito. Saldo deudor. CUENTAS POR COBRAR Registra los créditos concedidos por la empresa y abonos realizados por terceros por cualquier concepto sin la suscripción de ningún documento, siempre que no sea venta de mercaderías. Se Debita. - Por el valor de los créditos concedidos, sin respaldo de documento. Se Acredita. - Por los valores pagados por los clientes - Por los valores cancelados por los deudores Saldo. Deudor
48
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DOCUMENTOS POR COBRAR Registra los créditos concedidos con respaldo de un documento, por concepto diferentes a la venta de mercaderías. Se Debita. - Por el valor de los créditos concedidos, con respaldo de documento. Se Acredita. - Por los valores cancelados por los deudores. Saldo. Deudor

PROVISIÓN CUENTAS INCOBRABLES (-) Registra valores que se provisionan para cubrir el riesgo de cuentas de dudosa recuperación. Se Debita. - Por los valores que se ha decidido dar de baja. - Por ajustes cuando hay error en el registro contable. Se Acredita. - Por los valores estimados como incobrables de la cartera de clientes. - Por ajustes para incrementar el saldo estimado como incobrable Saldo. Acreedor

2.3.2 ACTIVO FIJO Constituyen aquellos bienes permanentes y/o derechos exclusivos que la empresa utilizará en el desarrollo de sus actividades producidas y tienen una vida útil mayor a un año. Características.1.- No están dispuestos a la venta. 2.- Poseen una vida útil más o menos duradera. 3.- Tiene un costo relativamente significativo en uso y actividad y por ende ayuda a la consecución de la renta empresarial.

49
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MUEBLES DE OFICINA Registra los diferentes muebles de propiedad de la empresa y utilizados para el desarrollo de sus operaciones. Se Debita. - Por la adquisición y en general por todos los bienes que ingresan a la empresa. Se Acredita. - Por la venta o baja que se da a dichos bienes. - Por donaciones Saldo deudor.

EQUIPOS DE OFICINA Registra los equipos electrónicos y mecánicos (calculadoras, máquinas registradoras, etc.) de propiedad de la empresa y utilizados para el desarrollo de sus operaciones. Se Debita. - Por la adquisición - Por el valor estimado en donaciones recibidas Se Acredita. - En caso de venta. - Cuando se da de baja, por pérdida, robo, caso fortuito o fuerza mayor - Por donaciones entregadas Saldo deudor. EQUIPOS DE COMPUTACIÓN Registra los equipos informáticos de propiedad de la empresa y utilizados para el desarrollo de sus operaciones. Se Debita. - Por la adquisición - Por el valor estimado en donaciones recibidas Se Acredita. - En caso de venta. - Cuando se da de baja, por pérdida, robo, caso fortuito o fuerza mayor - Por donaciones entregadas
50
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Saldo deudor.

VEHÍCULOS Cuando una empresa posee carros, camiones, automóviles, etc., para el desarrollo de sus actividades, debe abrirse una cuenta especial encargada de registrar estos valores la misma podría denominarse vehículos. Se Debita. - Por compra de vehículos. - Por el valor de mejoras que representen un mayor valor de los vehículos. - Por el valor estimado en donaciones recibidas. Se Acredita. - En caso de venta. - Cuando se dan de baja por pérdida, robo, caso fortuito o fuerza mayor - Por donaciones entregadas. Saldo deudor.

INMUEBLES TERRENOS Registra los terrenos de propiedad de la empresa, que están destinados para su uso y que tiene una vida útil mayor a un año. Es importante establecer una división en sentido de tener una cuenta de terreno para representar los valores no edificados y otra de edificio que representa las construcciones. Se Debita. - Por todas la compras. Se Acredita. - En caso de venta. Saldo deudor. EDIFICIOS Registra los edificios adquiridos o construidos que se encuentran al servicio de la empresa.
51
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se Debita. - Por todas las compras, mejoras. Se Acredita. - En caso de venta. - Pérdida del valor del edificio. Saldo deudor

2.3.3 OTROS ACTIVOS Registra los pagos por bienes o servicios que serán devengados y amortizados en más de un período contable.

PREPAGADOS GASTOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN Son aquellos que realiza la empresa antes de iniciar sus operaciones y que por su cuantía no pueden registrarse como gasto en un solo período económico, debiéndose amortizar en un plazo no inferior a 5 años, según consta en el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno. Se Debita. - Por el valor de los gastos efectuados por la empresa en su etapa pre operativa. Se Acredita. - Por el valor total de la amortización acumulada al haber concluido el periodo de amortización. Saldo. Deudor 2.3.4 PASIVO CORRIENTE El pasivo corriente representa las deudas contraídas por la empresa, cuya cancelación se espera hacerla en el plazo de hasta un año. PROVEEDORES Registra las obligaciones contraídas por la empresa por conceptos de adquisición de mercaderías con los diferentes proveedores. Se Debita. - Por devoluciones de mercaderías adquiridas a crédito. - Por los pagos parciales o totales realizados a los proveedores.
52
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se Acredita. - Por las obligaciones contraídas con los proveedores en la adquisición de mercaderías. Saldo. Acreedor

CUENTAS POR PAGAR Representan obligaciones que contrae la empresa por situaciones diferentes a la compra de mercaderías a crédito y no cuentan con documento de respaldo. Se Debita. - Por cancelación parcial o total de las obligaciones. Se Acredita. - Por las obligaciones contraídas Saldo. Acreedor DOCUMENTOS POR PAGAR Representa obligaciones que contrae la empresa por situaciones diferentes a la compra de mercaderías a crédito y cuentan con documento de respaldo. Se Debita. - Por el pago o cancelación parcial o total de las obligaciones Se Acredita. - Por las obligaciones contraídas. Saldo Acreedor. 2.3.5 PASIVO A LARGO PLAZO Son obligaciones que tiene la empresa cuya cancelación deberá realizarse en un plazo superior a un año.

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO Obligaciones que contrae la empresa en un período superior a un año. Se Debita. - Por el pago o cancelación parcial o total de las obligaciones Se Acredita.
53
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

Por las obligaciones contraídas.

Saldo Acreedor.

HIPOTECAS POR PAGAR Representan las obligaciones contraídas por la empresa a largo plazo con las instituciones financieras y con el respaldo de un inmueble. Se Debita. - Por los pagos parciales de las obligaciones contraídas con las instituciones financieras. Se Acredita. - Por el valor de los préstamos recibidos. Saldo Acreedor.

2.3.6 PATRIMONIO Conformado por las aportaciones de los socios o accionistas, reservas. Superávit y los resultados del ejercicio económico.

CAPITAL Es la propiedad líquida de la empresa y se define como la inversión en dinero y/o bienes hechos por el empresario o accionista. CAPITAL SOCIAL Está conformado por los aportes realizados por los socios o accionistas, que constan en la respectiva escritura de constitución, así como los incrementos de capital. Se Debita. - Por disminución del capital, por devolución a los socios o accionistas. - Por la amortización de las pérdidas del ejercicio económico. Se Acredita. - Por los aportes de los socios o accionistas para constituir una empresa. - Por los incrementos de capital por nuevos inversionistas. - Por capitalización de las utilidades. - Por capitalización de reservas. Saldo Acreedor.

54
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RESERVAS Son los valores que se separan de las utilidades obtenidas por la empresa, en cumplimiento de disposiciones legales, estatutarias o acuerdo de la Junta General de Socios o Accionistas.

RESERVA LEGAL Son los valores que se separan de las utilidades obtenidas, de acuerdo a los porcentajes determinados en la Ley de Compañías. Se Debita. - Por el uso de reservas. - Por la capitalización de las reservas. Se Acredita. - Al final del ejercicio económico por el incremento de la reserva legal, cuando se obtiene utilidad. Saldo Acreedor.

RESERVA ESTATUTARIA Son los valores que se separan de las utilidades obtenidas, de acuerdo a lo determinado en la escritura pública de constitución. Se Debita. - Por el uso de reservas. - Por la capitalización de las reservas. Se Acredita. - Al final del ejercicio económico por el incremento de la reserva estatutaria, cuando se obtiene utilidad. Saldo Acreedor.

RESERVA FACULTATIVA Son los valores que se separan de las utilidades obtenidas, por acuerdo de la Junta General de Socios o Accionistas. Se Debita.
55
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

Por el uso de reservas. Por la capitalización de las reservas.

Se Acredita. - Al final del ejercicio económico por el incremento de la reserva facultativa, cuando se obtiene utilidad. Saldo Acreedor.

SUPERÁVIT Registra las cuentas que incrementan el patrimonio de la empresa por la recepción de donaciones de capital. RESULTADOS Refleja la utilidad o pérdida obtenida en los ejercicios económicos anteriores, así como en el actual período. UTILIDAD DEL EJERCICIO Refleja el resultado positivo que ha tenido la empresa en el actual ejercicio económico. Se Debita. - Por la distribución de la utilidades para cumplir con las obligaciones patronales y fiscales ( utilidad para los trabajadores, impuesto a la renta) - Por la determinación de las reservas. - Por la determinación de los dividendos a los socios o accionistas.

Se Acredita. - Por el valor de las utilidades obtenidas en el ejercicio económico. Saldo Acreedor.

PÉRDIDA DEL EJERCICIO Refleja el resultado negativo que ha tenido la empresa en el actual ejercicio económico. Se Debita.
56
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

Por el valor de la pérdida obtenida en el ejercicio económico.

Se Acredita. - Por la amortización de las pérdidas obtenidas. Saldo Acreedor.

2.3.7 CUENTAS DE INGRESO Son todas las entradas que recibe la empresa por negocios lícitos efectuados con otras personas en un determinado ejercicio económico. A los ingresos lo clasificamos en Ingresos OPERACIONALES Y NO OPERACIONALES.

INGRESOS OPERACIONALES Son aquellos ingresos que se recibe como resultado de las operaciones propias de la actividad empresarial. VENTAS Registra los valores que recibe la empresa por concepto de venta mercaderías que posee la empresa para comercializarlas. Se Debita. En el sistema de cuenta múltiple - Al final del ejercicio económico por el cierre de los descuentos y devoluciones en ventas y determinar las ventas netas. - Por el cierre de las ventas netas. En el sistema de inventario permanente Por devoluciones de mercaderías realizadas por los clientes. Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de ingreso.

Se Acredita. En el sistema de cuenta múltiple e inventario permanente Por la venta de mercaderías, al contado o al crédito.

Saldo Acreedor.

57
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SERVICIOS PRESTADOS Registra los valores recibidos y/o causados por la empresa por concepto de servicios prestados. Se Debita. - Por ajustes realizados - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de ingreso. Se Acredita. - Por el valor de los ingresos recibidos y/o causados en prestación de servicios. Saldo Acreedor.

UTILIDAD BRUTA EN VENTAS Representa la ganancia obtenida en la comercialización de mercaderías Se obtiene por la diferencia de las ventas netas y costo de ventas. Se Debita. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de ingreso. Se Acredita. - Por la diferencia de las ventas netas y costo de ventas. Saldo Acreedor.

INGRESOS NO OPERACIONALES Son todos aquellos otros ingresos percibidos fuera del objeto social o del giro comercial de la empresa. INTERESES GANADOS Registra los ingresos recibidos o causados por concepto de intereses ganados. Se Debita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio contable por el cierre de las cuentas de ingreso Se Acredita. - Por el valor de los interese recibidos o causados a favor de la empresa.
58
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Saldo Acreedor. COMISIONES GANADAS Registra el valor de los ingresos obtenidos por comisiones originadas por actividades diferentes al giro principal de la empresa. Se Debita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de ingreso Se Acredita. - Por el valor de las comisiones recibidas o causadas a favor de la empresa. Saldo Acreedor. ARRIENDOS GANADOS Registra el valor de los ingresos obtenidos por arrendamiento de propiedades de la empresa a terceros y que no corresponden al giro principal. Se Debita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de ingreso. Se Acredita. - Por el valor de los arriendos recibidos o causados a favor de la empresa. Saldo Acreedor. 2.3.8 CUENTAS DE GASTO Los gastos o egresos son erogaciones de dinero que realiza la empresa en el giro normal de sus actividades en un determinado ejercicio económico por diferentes motivos. EGRESOS ORDINARIOS Son todas las reparticiones de dinero que se realiza dentro del giro comercial de la empresa. Se clasifican en:  Costo de Ventas  Gastos Operacionales
59
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COSTO DE VENTAS Representa el costo de las mercaderías vendidas al precio de adquisición o precio de costo. Se Debita. Sistema de cuenta múltiple - Al final del ejercicio económico por el cierre del inventario inicial de mercaderías y las compras netas. Sistema de inventario permanente - Por la salida de mercaderías al precio de costo. Se Acredita. Sistema de cuenta múltiple - Al final del ejercicio económico por el ingreso del inventario final de mercaderías - Al final del ejercicio económico por el cierre de las ventas, netas y la determinación de la utilidad bruta en ventas. Sistema de inventario permanente - Por el retorno de las mercaderías vendidas a precio de costo. Saldo deudor. GASTOS OPERACIONALES

GASTOS ADMINISTRATIVOS Son los gastos ocasionados por la empresa y que están vinculados directamente con la gestión administrativa SUELDOS Registra los gastos ocasionados por concepto de sueldos del personal de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de sueldos del personal de la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto.
60
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Saldo deudor. HORAS EXTRAS Registra los gastos ocasionados por concepto de horas extras del personal de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de horas extras del personal de la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final de ejercicio económico por el cierre de cuentas de gasto. Saldo deudor.

DÉCIMO TERCER SUELDO Registra los gastos ocasionados por concepto de décimo tercer sueldo del personal que labora en la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de sueldos del personal de la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto. Saldo deudor. DÉCIMO CUARTO SUELDO Registra los gastos ocasionados por concepto de décimo cuarto sueldo del personal que labora en la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de décimo cuarto sueldo del personal que labora en la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto.
61
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Saldo deudor.

FONDOS DE RESERVA Registra los gastos por concepto de fondos de reserva del personal que labora en la empresa, de conformidad con las disposiciones legales, los mismos que son depositados anualmente en el IESS. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de fondos de reserva del personal que labora en la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto. Saldo deudor. VACACIONES Registra los gastos ocasionados por concepto de vacaciones del personal que labora en la empresa Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de vacaciones del personal que labora en la empresa. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto. Saldo deudor. SERVICIOS BÁSICOS Registra el valor de los gastos pagados o causados por conceptos de servicio básicos como son: agua potable, luz eléctrica y teléfono, utilizados en el desarrollo de las actividades de la empresa. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de servicios básicos. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto.
62
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Saldo deudor. SUMINISTROS DE OFICINA Se registra el valor de los gastos pagados o causados por concepto de suministros de oficina para el desarrollo de las actividades de la empresa. Se Debita. - Por el valor pagado o causado por concepto de suministros de oficina. Se Acredita. - Por ajustes realizados. - Al final del ejercicio económico por el cierre de las cuentas de gasto. Saldo deudor.

CUENTAS TRANSITORIAS Las cuentas transitorias son de uso temporal, sirve únicamente al final del ejercicio para el cierre de las cuentas de ingreso, gasto, utilidad o pérdida del ejercicio.

RESUMEN DE PÉRDIADAS Y GANANCIAS Es una cuenta temporal que sirve para registrar al final del ejercicio económico el cierre de las cuentas de ingreso, gasto, utilidad o pérdida del ejercicio. Se Debita. - Por el cierre de las cuentas de gasto. - Por el registro de la utilidad del ejercicio económico (los ingresos son mayores a los gastos). Se Acredita. - Por el cierre de las cuentas de ingreso. - Por el registro de la pérdida del ejercicio económico (los gastos son mayores a los ingresos). Saldo Nulo

63
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CAPÍTULO 3 ESTUDIO DE LAS CUENTAS DEL BALANCE

OBJETIVO Al término del presente tema usted estará en capacidad de:
64
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

 Utilizar adecuadamente las cuentas contables que integran el balance general.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANÁLISIS DE LAS CUENTAS

3.1 ACTIVO CORRIENTE Incluye el efectivo y otros activos que pueden convertirse en efectivo vendidos o consumidos durante el ciclo normal de operaciones, el mismo que no puede ser mayor a un año; Inversiones a corto plazo que son valores que la empresa

65
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

mantiene en documentos negociables de rápida liquidez a través de la Bolsa de Valores.

EJEMPLO:     Caja Chica Caja General Fondo Rotativo Bancos en Moneda Nacional

 Bancos en Moneda Extranjera  Depósitos a Plazo Fijo  Pólizas de Acumulación

Exigible.- Representa valores que la empresa tiene por cobrar con vencimientos menores a un año, ocasionados por créditos comerciales, préstamos, anticipos a trabajadores, crédito tributario de IVA, Notas de Crédito por pagos indebidos de préstamo.

EJEMPLO:  Cuentas por Cobrar  Documentos por Cobrar  Clientes

Realizable.- Agrupa todas las cuentas que constituyen inventarios de productos destinados para la venta así como para la producción y consumo. Forma parte de este subgrupo las siguientes cuentas. EJEMPLO:      Mercaderías Artículos Terminados Productos en Proceso Materia Prima Directa Desperdicios
66
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

 Útiles de Oficina  Mercaderías en Tránsito

3.2 ACTIVO FIJO Son todos aquellos bienes tangibles de propiedad de una compañía que tienen una permanencia prolongada mayor de un año de servicio en la gestión de la misma y no están disponibles para la venta. Depreciables.- Incluye rubros que por su naturaleza son objetos de depreciación, es decir, que por su uso o abuso se deterioran, se desgastan y pierden valor comercial por los efectos de los avances tecnológicos.

EJEMPLO:         Edificio e Instalaciones Herramientas Pesadas Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Equipo de Computación Equipo de Laboratorio Equipo de Guardianía Vehículos

 Equipos de Transporte  Muebles y Enseres No Depreciable.- Incluye rubros o cuentas que por su naturaleza no son objetos de aplicar depreciación sino más bien incrementa su valor por efectos de plusvalía o que por encontrarse en proceso de construcción en el caso de inmuebles, instalaciones, montaje; no están integrados en procesos productivos. EJEMPLO:  Terrenos  Construcciones en Curso  Maquinaria en Montaje

67
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Intangibles.- Constituye las inversiones y materiales originadas para poder producir comercializar bienes o prestar servicios, de cuya procedencia intelectual o propiedad industrial corresponde a terceros. EJEMPLO:  Marcas  Derechos de Llaves  Patentes  Modelos Industriales

3.3 OTROS ACTIVOS Se incluyen partidas que no forman parte de los grupos señalados anteriormente Está constituido por valores pagados por anticipado, se incluye operaciones efectuadas por la compañía para poder iniciar sus actividades. EJEMPLO:  Gastos de Constitución       Gastos de Investigación Gastos de Explotación Gastos de Organización Arriendos Pre – Pagados Publicidad Pre - Pagada Comisiones Pagadas por Anticipado

3.4 PASIVO CORRIENTE Son aquellas obligaciones que se esperan serán canceladas dentro de un período relativamente corto que usualmente es un año. EJEMPLO:     Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Préstamos Bancarios Proveedores
68
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    

Obligaciones al SRI Obligaciones al IESS Retenciones en la Fuente Anticipo de Clientes Gastos Acumulados por Pagar (remuneraciones adicionales, vacaciones)

3.5 PASIVO NO CORRIENTE Son obligaciones por pagar contratadas por la compañía con vencimientos superiores a un año. EJEMPLO:  Hipotecas por Pagar Largo Plazo  Proveedores por Pagar Largo Plazo  Documentos y Cuentas por Pagar a Largo Plazo.

3.6 OTROS PASIVOS Son los valores cobrados por anticipado que serán devengados a través de la prestación de servicios en plazos mayores a un año. Pasivos Diferidos.- Son valores recibidos o cobrados por adelantado. EJEMPLO:  Arriendos Cobrados por adelantado

3. 7 PATRIMONIO Dentro de este grupo se encuentra el capital social, que está conformado por las aportaciones en acciones o las aportaciones en participaciones y se incluye las siguientes cuentas. EJEMPLO:  Capital Social

69
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Reservas.- Forman parte de las reservas las asignaciones establecidas según lo que determina la Ley de Compañías así como también las decisiones de la Junta General de Accionistas, de las utilidades obtenidas en cada período. EJEMPLO:  Reserva Legal  Reserva Estatutaria  Reserva Facultativa  Reserva Especial

Resultados.- Conforman aquellos resultados que se van dando en cada período y pueden ser: EJEMPLO:  Utilidades no Distribuidas  Utilidad del Ejercicio  Pérdidas Acumuladas

En conclusión diremos que: Activo.- Es el conjunto de valores y bienes que posee la empresa. Pasivo.- Son obligaciones o deudas que tiene la empresa con terceras personas. Patrimonio.- Es la denominación sobre la cual se agrupa las cuentas de capital propio y reservas; es la diferencia entre el activo y pasivo; constituye la propiedad de los accionistas.

CAPÍTULO iv ESTUDIO DE LAS CUENTAS DE RESULTADO

OBJETIVO Al término del presente tema usted estará en capacidad de:
70
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

 Utilizar adecuadamente las cuentas contables que integran el

estado de resultados.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTAS DE INGRESO
Los ingresos son valores recibidos o causados por la empresa como resultado de las actividades que realiza, con el propósito de obtener una ganancia. Las cuentas que conforman el grupo de ingresos inician e incrementan sus movimientos a través de registros en el haber, es decir tienen saldo acreedor.
71
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4.1.1 INGRESOS OPERACIONALES Son los ingresos generados por la actividad principal que realiza la empresa, ya sea por la venta de bienes o prestación de servicios. Este tipo de ingresos representan cifras significativas. Ejemplos:     En empresas comerciales, las ventas de mercaderías. En hoteles, el alquiler de habitaciones, servicio de restaurante, etc. En fincas, la venta de sus productos. En empresas de servicios de vigilancia, la venta de servicios.

4.1.2 NO OPERACIONALES Son los ingresos generados por actividades diferentes y/o complementarias del objeto principal de la empresa. Ejemplos:    Arriendos ganados Comisiones ganadas Intereses ganados

CUENTAS DE GASTO
Los gastos representan los valores pagados o causados por la empresa por servicios recibidos y adquisiciones, los mismos que son necesarios para su funcionamiento. Las cuentas de gastos inician e incrementan sus movimientos a través de registros en el debe, es decir tiene saldo deudor.

72
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4.2.1 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Son los egresos necesarios para el buen funcionamiento de la administración de la empresa, aún cuando beneficien a toda la organización. Ejemplos:         Sueldos Horas extras Servicios básicos Suministros de oficina Arriendos pagados Materiales de aseo y limpieza Viáticos Depreciación de activos fijos

4.2.2 GASTOS DE VENTA Son los gastos que ayudan directamente a la venta y entrega de las mercaderías. Ejemplos:    Comisiones en ventas Publicidad Transporte y movilización (del personal del área de ventas)

4.2.3 GASTOS FINANCIEROS Son los gastos originados en la obtención y uso de capital de terceros, así como el pago por servicios bancarios. Ejemplos:   Intereses pagados Servicios bancarios

CAÍTULO V CICLO CONTABLE

OBJETIVOS Al término ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL del presente tema usted estará en capacidad de:
73

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANÁLISIS DEL CICLO CONTABLE
El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de los diferentes registros contables, inicia con la documentación fuente y el registro de las transacciones en los libros contables hasta la preparación de los estados financieros que servirán de base a los diferentes usuarios para la toma decisiones.
74
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El ciclo contable comprende las siguientes etapas.

1. Análisis de las transacciones a través de los documentos fuentes. 2. Registro de las operaciones en el libro diario. 3. Registro de los movimientos de las cuentas en el libro mayor. 4. Elaboración del balance de comprobación. 5. Elaboración de los estados financieros.

5.1.1 DOCUMENTO FUENTE
La documentación fuente constituye la justificación de las transacciones realizadas por la empresa y el elemento esencial para el registro contable, es decir son una prueba íntegra y verificable por parte de terceras personas. Todas las compras de bienes y servicios que constan registradas en la contabilidad deberán estar respaldadas con los correspondientes comprobantes de venta emitidos por los vendedores o proveedores; debiendo constar en los archivos del contribuyente en forma cronológica, secuencial y numérica. Así mismo, todos los gastos y en general los ingresos y egresos relacionados con las actividades comerciales que desarrollen, deben estar respaldados por los respectivos recibos, comprobantes de depósito, órdenes de pago y demás documentos necesarios. La finalidad de esta exigencia es el asegurar una adecuada y veraz relación entre el resultado obtenido al final de un ejercicio económico y los movimientos realizados durante el mismo. Clasificación Por su importancia: En principales y secundarios. Documentos principales. Son aquellos documentos que soportan o justifican las transacciones realizadas por la empresa. Ejemplo: facturas, notas de crédito, notas de débito rol de pagos, etc. Documentos secundarios. Son aquellos documentos que se adjuntan a las transacciones realizadas como complemento de información. Ejemplo: proformas, guías de remisión, etc.
75
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5.1.2 COMPROBANTES DE VENTA Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Se entiende por comprobante de venta, todo documento que acredite la transferencia de bienes o prestación de servicios. Por lo tanto, quedan comprendidos bajo este concepto los siguientes documentos. Facturas Notas o boletas de venta Liquidaciones de compra de bienes o prestación de servicios Tiquetes o vales emitidos por máquinas registradoras Boletos de entrada a espectáculos públicos Otros autorizados por el SRI

Documentos complementarios Notas de crédito Notas de débito Guías de remisión

También son documentos autorizados para sustentar crédito tributario del IVA los costos y gastos para efectos del impuesto a la renta, siempre que se identifique al comprador mediante su número de RUC o cédula de identidad, razón social o nombres y apellidos y que se haga constar por separado el valor del IVA. Los siguientes: Los emitidos por los bancos, instituciones financieras crediticias que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros. El Documento Único de Aduanas y demás comprobantes de venta recibidos en las operaciones de importación. Los boletos o tiquetes aéreos, así como los documentos que por sobrecarga expidan las compañías de aviación o las agencias de viajes por el servicio de transporte aéreo de personas, siempre que cumplan con los requisitos impresos y de llenado de acuerdo al Reglamento de Comprobante de Ventas y de Retención. Comprobantes de retención
76
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1. Obligación de emisión de comprobantes de venta Están obligados a emitir y entregar comprobantes de venta todos los sujetos pasivos de los impuestos a la renta, al valor agregado y a los documentos especiales, sean sociedades o personas naturales, incluyendo las sucesiones indivisas, obligados o no a llevar contabilidad independientemente del valor de la transacción y de los contratos celebrados en los términos establecidos por la Ley del Régimen Tributario Interno. La obligación de emitir comprobantes de venta nace con la ocasión de la transferencia de bienes, aun cuando se realice a título gratuito o de la prestación de servicios de cualquier naturaleza o se encuentre grabados con tarifa (0%) del impuesto al valor agregado. No están obligadas a emitir comprobantes de venta en las transacciones que realicen las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, por monto inferiores a los cuatro dólares; sin embargo a petición de adquiriente del bien o servicio, si están obligados a emitir y entregar el respectivo comprobante de venta. No obstante al final de cada día, los mencionados contribuyentes emitirán una sola de venta para por todas sus transacciones y por las que no emitieron comprobantes de venta. Se encuentran exentos de la obligación de emitir comprobantes de venta, las instituciones del Estado que presten servicios que generan la emisión de documentos públicos tales como: cédula de identidad, licencia de conducir, matrícula de vehículos. Los trabajadores en relación de dependencia tampoco están obligados a emitir comprobantes de venta por sus remuneraciones recibidas.

a.

Facturas Se emitirán y entregarán facturas, cuando las operaciones se realicen para transferir bienes o restar servicios a sociedades o personas naturales que tenga derecho al uso de crédito tributario. Al momento de su emisión obligatoriamente se debe identificar al comprador con su nombre o razón social y su RUC; además, debe constar el desglose del IVA. Las facturas sustentan crédito tributario del IVA, costos y gastos para efectos del impuesto a la renta.

b.

Notas o boletas de venta
77

ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se emitirán y entregarán notas de venta en operaciones con consumidores o usuarios finales. Cuando los contribuyentes requieren sustentar costos y gastos para efectos de la determinación del impuesto a la renta, se deberá consignar el número del RUC o cédula de identidad y el nombre, denominación o razón social del comprador, por cualquier monto de la transacción. Así mismo, cuando el monto de la venta supere los $200, es necesario identificar al comprador, consignando su número de RUC o cédula de identidad, apellidos y nombres. En la emisión de la nota de venta no se desglosa el IVA, que debe estar incluido en el valor total del bien o servicio conforme lo dispone la Ley de Defensa del consumidor, el vendedor debe declararlo y pagarlo oportunamente, no sirve de sustento de crédito tributario del IVA. d. Tiques emitidos por máquinas registradas Se emitirán tiquetes de máquinas registradoras autorizadas por el SRI en operaciones con consumidores o usuarios finales. Estos tiques al igual que los boletos o entradas a espectáculos públicos no dan lugar a crédito tributario por el IVA ni sustentar costos y gastos al no identificar al comprador. Sin embargo, en el caso del que el consumidor requiera sustentar costos y gasto o tenga derecho a crédito tributario, podrá exigir, para el caso de los tiquetes la correspondiente nota de venta o factura. e. Notas de crédito Las notas de crédito son documentos que se emiten por la modificación en las condiciones de las transacciones originalmente pactadas; es decir, anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones. Las notas de crédito, dan a conocer al cliente la razón por el cual se acredita un valor a su cuenta: En la práctica comercial las causas más usuales son: Error en la facturación por mayor valor del que debió ser facturado. Devolución en compras de mercaderías por registrar fallas o no corresponder a las características solicitadas por el cliente.
78
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

Aceptación de descuentos y bonificaciones.

El comprador o quien a su nombre reciba la nota de crédito, deberá consignar en ella su nombre, número de RUC o cédula de ciudadanía, pasaporte, fecha de recepción y de ser el caso el sello de la empresa. e. Notas de débito Las notas de débito se emiten por el cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de venta. Las notas de débito, dan a conocer al cliente, la razón por el cual se debitan un valor a su cuenta. En la práctica comercial las causas más usuales son: – Devolución en venta de mercaderías, por registrar fallas o no corresponder con el pedido por el cliente. – Error en la facturación por menor valor del que debió ser facturado. Las notas de débito solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de venta otorgados con anterioridad. Las notas de débito deberán contener los mismos requisitos pre-impresos comunes de los comprobantes de venta, además de consignar la serie y número de los comprobantes a los cuales se refiere. 2. Documentos bancarios a. Cheque

Cheque es el título mediante el cual una persona o institución que dispone de cuenta corriente expide una orden de pago inmediata por una cierta cantidad, a favor de un beneficiario que será cancelado por una institución bancaria. En la emisión del cheque intervienen tres elementos personales: Girador. Es la persona natural o jurídica que emite el cheque. Girado. Es la institución bancaria que debe cancelar los valores constantes en el cheque Tenedor o beneficiario. Es quien recibe el cheque.

Clases de cheque
79
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

Cheque cruzado.- Es aquel el que solo puede ser cobrado por un banco, por consiguiente debe ser depositado en cuenta corriente o cuenta de ahorros. El uso del cheque cruzado es con el propósito de dar una mayor garantía al título, evitando de esa manera el cobro por beneficiarios ilegítimos. El cruzamiento del cheque lo pueden realizar el girador o el beneficiario del mismo y consiste en trazar dos líneas paralelas sobre el anverso, se puede incluir la frase “cheque cruzado” Cheque certificado.- Es un cheque ordinario a la orden que contiene la certificación escrita del banco, asegurando que existen fondos disponibles y que será pagado a su presentación

-

b.

Nota de depósito bancaria. La nota de depósito bancaria es un documento emitido por cada entidad bancaria, sirve para registrar los valores depositados en cuenta corriente o de ahorro ya sea en monedas, billetes y/o cheques.

c.

Nota de retiro de cuenta de ahorros La nota de retiro de cuenta de ahorros es un documento emitido por cada institución bancaria, sirve para efectuar retiros de dinero de la cuenta de ahorros que se dispone en los bancos.

d.

Estado de cuenta corriente El estado de cuenta corriente es un documento emitido mensualmente por el banco a favor de las personas y/o empresas que disponen cuenta corriente, en donde se detalla los cheques cobrados, depósitos efectuados, notas de débito, notas de crédito emitidas por el banco. Con la información del estado de cuenta corriente y el libro bancos se prepara la conciliación bancaria.

e.

Nota de débito bancaria La nota de débito bancaria es un documento emitido por el banco, en el cual informa al cliente que han sido descontadas, debitadas o disminuidas ciertas cantidades de dinero de su cuenta corriente, generalmente los débitos se producen por emisión del estado de cuenta corriente, por intereses y comisiones en sobregiros, por valor de chequera, cheques

80
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

protestados, cancelación de préstamos e intereses, transferencia de fondos a otras cuentas bancarias, etc. f. Nota de crédito bancaria La nota de crédito bancaria es un documento semejante a la nota de débito bancaria, pero en este caso significa un incremento de dinero al saldo de la cuenta corriente del cliente. El banco emite notas de crédito por los intereses generados en cuentas corrientes. Recepción de préstamos transferencias recibidas de otras cuentas bancarias, etc.

3. Documentos comerciales a. Letra de Cambio La letra de cambio es un título de crédito, a la orden, creado y regulado por la Ley, que contiene un mandato de pago emitido por el girador para que otra persona – girado o librado- de aceptar la orden, la cumpla en los términos fijados en el documento, a favor de su tenedor. b. Pagaré a la orden El pagaré es un título de crédito, creado y regulado por la Ley y contiene una promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma determinada a otra persona.

REGISTRO CONTABLE Son Libros que según la ley deben llevar los comerciantes para efectuar las anotaciones de todas sus operaciones. Importancia del Registro en Contabilidad Para cumplir con sus finalidades básicas la contabilidad necesita registrar todas las transacciones por el comerciante en forma ordenada y sistemática ya sea utilizando sistemas automatizados o sistemas manuales, cumpliendo con todas sus leyes y principios contables. Los registros contables son tan variados como las necesidades de la empresa, que al cumplir con su finalidad constituyen una herramienta indispensable para

81
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

que la contabilidad pueda formular los estados financieros y sobre la base de esta, orientar la política económica de la empresa hacia mejores metas.

Clases de Registros.- Según el Código de Comercio Ecuatoriano los principales libros que deberán llevar son:

    

Libro Diario General ( Entrada Original ) Registros de Mayor General Registros Finales o Balances Inventarios Registro de Caja

ESTADO DE SITUACIÓN INCIAL
Es la presentación ordenada de todos los activos, pasivos y patrimonio con que cuenta la empresa, determinando la información financiera al inicio de su negocio.

82
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5.2.1 Pasos para Elaborar el Estado de Situación Inicial Para elaborar el Estado de Situación Inicial debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos. a) Encabezamiento b) Presentación c) Liquidez

A.1.- Encabezamiento.- Para elaborar un documento financiero siempre empezamos con el encabezado que se forma: a) Nombre o Razón Social b) Nombre del Documento c) Fecha que anteponemos la palabra Al
EJEMPLO:

CASA COMERCIAL ESPOCH S.A ESTADO DE SITUACIÓN INICIAL AL 01 DE ENERO DEL 2011

B.1.- Presentación.- Existen dos formas de presentación: a) En Forma de Cuenta b) En Forma de Columna a) Forma de Cuenta

EJEMPLO: CASA COMERCIAL ESPOCH S.A ESTADO DE SITUACIÓN INICIAL AL 01 DE ENERO DEL 2011 ACTIVOS Corriente Exigible
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

xxx xxx

PASIVOS P Corto plazo P Largo Plazo

xxx xxx
83

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Realizable Fijo Cargos Diferidos Otros Activos Total Activos

xxx xxx xxx xxx xxx

Otros Pasivos Total Pasivos PATRIMONIO Capital Total Pasivo + Patrimonio

xxx xxx xxx xxx xxx

b) Forma de Columna

EJEMPLO:

CUENTAS ACTIVOS Corriente Exigible Realizable Fijo Cargos Diferidos Otros Activos PASIVOS P Corto plazo P Largo Plazo Otros Pasivos PATRIMONIO Capital

ACTIVOS

PAS + CAP

XXX

XXX

C.1.- Liquidez.- Quiere decir que primero colocamos las cuentas que más pronto se van a convertir en dinero en efectivo.

LIBRO DIARIO GENERAL
Este libro es el primer registro contable principal que sirve para anotar en orden cronológico de fecha las operaciones que ocurren en la empresa, en base a la documentación fuente. Para el registro de las transacciones se requiere el criterio por parte del profesional contable, de tal manera que la información que se refleja sea apropiada.
84
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En el Diario se asentará día por día y en el orden que vayan ocurriendo todas las transacciones que haga el comerciante, designando el carácter y las circunstancias de cada operación y el resultado que produce, de modo que en cada registro se demuestre el deudor y el acreedor. El rayado consta de las siguientes columnas Fecha.- Se escribe el día y mes de la transacción, según documento fuente el año no es necesario especificar por que consta en la parte superior del formato. Código.- Se anota el código que corresponde a cada cuenta contable, según el plan de cuentas. Detalle.- Se asigna un número secuencial a cada una de las transacciones, se escribe en la misma dirección de la fecha; a continuación se escribe las cuentas deudoras y acreedoras que afectan la transacción; y la explicación será clara y precisa, es necesario hacer referencia al documento que originó la transacción (factura, nota de venta, rol de pagos, etc.) y el número del mismo, dejando de esta manera pistas para una fácil localización. Parcial.- Se anota los valores de las cuentas auxiliares. Debe.- Se escribe los valores de las cuenta deudoras. Haber.- Se escribe los valores de las cuentas acreedoras.

Rayado del Libro Diario FOLIO Nº 001 FECHA DETALLE CÓDIGO PARCIAL DEBE HABER

5.3.1 ASIENTOS CONTABLES Es el registro o anotación de una transacción comercial a través de la cuenta o cuentas deudoras y de la cuenta o cuentas acreedoras.

Clases de Asientos.- Con fines didácticos los asientos se clasifican en siguientes grupos:
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

los
85

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1. Simples 2. Compuestos 3. Mixtos

1. Asientos Simples.- Se forma de una cuenta deudora y una cuenta acreedora.

Ejemplo: Enero 1 del 2011 compramos un escritorio para uso pagamos en efectivo $400,00
FECHA DETALLE CÓDIGO PARCIAL DEBE HABER

2011 Enero 01

Muebles de Oficina Caja
v/ compra de un escritorio s/f Nº 001

400,00 400,00

2. Asientos Compuestos.- Se forma de dos cuentas deudoras y dos cuentas acreedoras

Ejemplo: Enero 01 del 20011 compramos un computador en 800,00 y un archivador en 200,00 s/f nº 001 se cancela el 50% del total en efectivo y por la diferencia se firma un pagaré.

FECHA

DETALLE

CODIGO

PARCIAL

DEBE

HABER

2011 Enero 01

Equipo de Oficina Muebles de Oficina Caja Dctos. por Pagar
v/ compra de un computador y archivador s/f nº 001

800,00 200,00 500,00 500,00

86
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

3. Asientos Mixtos.- Se forma de dos o más cuentas deudoras y una o más acreedoras; o una o más deudoras y de dos o más acreedoras. Ejemplo: Enero 01 se adquirió un vehículo para la empresa en $20.000,00 de los cuales el 30% se cancela en efectivo y por la diferencia firmamos un pagaré.
FECHA DETALLE CODIGO PARCIAL DEBE HABER

2011 Enero 01

Vehículos Caja Dcts. por Pagar
v/ compra de un vehículo s/f nº 001

20.000,00 6.000,00 14.000,00

Prohibiciones de los Asientos 1. Alterar en los asientos en orden y fecha de las operaciones. 2. Dejar espacios en blanco en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. 3. Poner asientos al margen y hacer interlineaciones raspaduras o enmiendas. 4. Borrar los asientos o parte de ellos. 5. Arrancar hojas, o mutilar alguna parte de los libros.

EJERCICIO PRÁCTICO

LIBRO MAYOR GENERAL
El libro mayor es el segundo registro contable principal, presenta todas las cuentas y movimientos que constan en libro diario, permite conocer los diferentes registros de las cuentas contables, así como el saldo de cada una de ellas.

87
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La información que se requiere para la mayorización consta en libro diario y consisten en trasladar los valores de cada cuenta respetando su ubicación, es decir los valores que constan en la columna del debe del libro diario pasarán al debe del libro mayor, así mismo, los valores que constan en la columna del haber del libro diario pasarán al haber de la cuenta de mayor.

Forma y Contenido del Mayor General a) b) c) d) e) f) g) h) Nombre de la Cuenta Número de la Cuenta Fecha (año, mes, día) Descripción del Registro Referencia Valor del Débito Valor del Crédito Saldo

La forma del mayor general que utiliza una empresa está en relación con la necesidad, podemos utilizar los siguientes rayados.

En forma de T únicamente para fines didácticos.

5.4.1 TIPOS DE RAYADO

Rayado a un solo folio
FECHA DETALLE REF DEBITO CREDITO

Rayado a doble folio FECHA DETALLE REF DEBITO FECHA DETALLE REF CREDITO

88
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Rayado a un Folio a una clase de saldo FECHA DETALLE REF DEBE HABER SALDO

Rayado a un solo folio con dos clases de saldo FECHA DETALLE REF MOVIMIENTO DEBE HABER SALDO DEUDOR ACREEDOR

BALANCE DE COMPROBACIÓN
El balance de comprobación es un registro interno, que presenta en forma agrupada todas las cuentas a nivel de mayor con los movimientos totales del
89
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

debe, haber y el saldo respectivo permite entre otros principios contables, verificar el cumplimiento de la partida doble. La información del balance de comprobación permite al contador realizar un análisis detallado de las cuentas y verificar que los saldos sean correctos razonables y confiables. En ningún caso el balance de comprobación reemplaza los estados financieros y tampoco se debe confundir con el balance general, este último es el estado financiero que se presenta a los diferentes usuarios. La igualdad del débito y crédito del Balance de Comprobación es el indicativo de que los registros del Diario y Mayor están correctos y deberán realizarse mensualmente para ir salvando errores. Importancia: Su importancia radica en establecer una igualdad matemática tanto en los movimientos del debe y del haber, como también establece una igualdad numérica en los saldos deudor y acreedor, en el caso de que no exista dicha igualdad, no puede continuar elaborando los estados financieros, sin antes determinar y corregir errores detectados.

5.5.1 PARTES DEL BALANCE.- El Balance se compone de dos partes. A) ENCABEZADO

Nombre o Razón Social Nombre del Documento Período Contable al que pertenece B) CUERPO

Número Nombres de las Cuentas Número o Código Sumas del Debe y Haber Saldo Deudor y Acreedor 5.5.2 RAYADO DE BALANCE.CÓDIGO DETALLE SUMAS
DEBE HABER

SALDOS
DEUDOR ACREEDOR

90
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Suman…………. Es importante recordar que las cuentas del activo y gastos tienen saldo deudor y las cuentas de pasivo, patrimonio, e ingresos tienen saldo acreedor.

Localización de Errores Una vez obtenida el Balance de Comprobación y si no existe igualdad entre el débito y el crédito, se produjo un error; inmediatamente hay que detectar el error. Al trasladar las cuentas del Diario al Mayor General, es posible cometer errores por varios motivos, siendo los errores más comunes. 1.- Alteración.- Una cantidad registrada al débito del diario se mayoriza al crédito de una cuenta. 2.- Registro de la cantidad invertida.- Es un error muy común escribir 81* 18 o 61* 16. 3.- Registro en diferente cuenta.- El valor registrado en el débito o crédito del Diario General se traslada al débito o crédito del mayor pero en cuenta diferente.

EJERCICIO PRÁCTICO

Corrección de Errores Para la corrección de errores es primordial conocer en qué momento se cometieron dichos errores ya que ello dependerá su corrección, pero en general para arreglar los errores se realiza otros registros que anula, rectifica o completa los asientos equivocados. Por ejemplo si se cometió un error al pasar la cantidad de la cuenta deudora del libro diario al libro mayor y no nos percatamos sino al realizar los estados financieros, será necesario realizar un asiento de ajuste para anular dicho registro y de otro asiento para registrar la transacción sin error.
91
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

HOJA DE TRABAJO
La Hoja de Trabajo o Papel de Trabajo no es un documento contable pero sirve de ayuda al Contador para la elaboración de los Estados Financieros.
92
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La Hoja de Trabajo es un documento que nos permite visualizar claramente y en un solo plano los resultados de un ejercicio económico ya que esta contiene básicamente la siguiente información: a) Balance de Comprobación b) Estado de Resultados c) Estado de Situación Financiera

Rayado de la Hoja de Trabajo

CUENTAS

SUMAS

SALDOS

EST. RESULT ADOS

E.S. FINAL

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREEDOR

ASIENTOS DE CIERRE Al término de un período contable tenemos que realizar los asientos de cierre de cuentas de resultados ocasionales, este procedimiento es válido por cuanto las cuentas de gastos o rentas producidas durante el período contable, no tienen cabida en el siguiente período, lo único que se obtiene es la diferencia entre gastos y rentas, ya sea como ganancia o pérdida del ejercicio.

Para Cerrar las Cuentas de Gasto Debitamos la cuenta de Resumen de Rentas y Gastos y acreditamos todas las cuentas de gasto (como las cuentas de gasto tiene saldo deudor al acreditarlas por el último saldo, la cuenta quedará en saldo cero.)

EJEMPLO: X–

Resumen de Rentas y Gastos Publicidad Pagada
93
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Arriendo Pagado
Para cerrar cuentas de gasto

Para Cerrar Cuentas de Ingreso Debitamos todas las cuentas de ingreso y acreditamos la cuenta Resumen de Rentas y Gastos. (Como los ingresos tienen saldo acreedor al debitarla por el total con saldo cero o saldado.)

EJEMPLO: Renta Comisión Intereses Ganados Arriendo Cobrado Resumen de Rentas y Gastos
Para cerrar cuentas de ingreso

X–

Para Cerrar la Cuenta Resumen de Rentas y Gastos Debitamos la cuenta de Resumen de Rentas y Gastos y Acreditamos la cuenta Superávit Ganancias Retenidas, en caso de que exista ganancia del ejercicio. EJEMPLO: X–

Resumen de Rentas y Gastos Superávit Ganancias Retenidas
Para registrar la Utilidad del Ejercicio

En caso de pérdida el asiento se registrará de la siguiente manera

94
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

-

X–

Déficit del Ejercicio Resumen de Rentas y Gastos
Para registrar la Pérdida del Ejercicio

Para afectar la ganancia al capital X–

Superávit Ganancias Retenidas Capital

En caso de pérdida el asiento se registrará de la siguiente manera Capital Déficit del Ejercicio X–

95
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA BALANCE GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

GASTOS

INGRESOS

DEUDORAS

ACREEDORAS

DEUDORAS

ACREEDORAS

Antes de analizar los principales estados financieros analizaremos lo siguiente. Los estados financieros son reportes formales, que reflejan razonablemente las cifras de la situación financiera y económica de una empresa, información que sirve a los diferentes usuarios para la toma de decisiones cruciales en beneficio de la entidad. Características cualitativas de los estados financieros Los atributos que hacen útil la información suministrada por los estados financieros son: La comprensibilidad: han de ser fácilmente comprensibles por los usuarios. La relevancia: ejercen influencia sobre las decisiones de los usuarios Importancia relativa: no ha de evitarse ninguna información que pueda influir en las decisiones de los usuarios. Fiabilidad: la información ha de estar libre de sesgo o juicio y ser la imagen fiel de los hechos que se requiere representar. La representación fiel: los estados financieros han de mostrar la imagen fiel o presentación razonable de la situación financiera, gestión económica y cambios en la posición financiera de la empresa, de acuerdo con las normas contables. La esencia sobre la forma: las transacciones han de reflejar de acuerdo con su esencia y realidad económica.
96
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Neutralidad: la información debe estar libre de sesgo o prejuicio. Prudencia: los estados financieros han de prepararse con un cierto grado de precaución. Integridad: la información debe ser completa dentro de un cierto grado de importancia relativa. Comparabilidad: la información de una empresa debe ser comparable en el tiempo y comparable con otras empresas. Por tanto, el usuario debe ser informado de las políticas contables empleadas, de todo cambio que se produzca y del efecto del cambio.

Clases de estados financieros a.     b.  ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES Balance General Estado de Resultados Estados de Cambio en el Patrimonio Estados de Flujos de Efectivo CONJUNTO DE NOTAS Políticas Contables y Notas Explicativas Es aconsejable que la empresa presente un informe de gestión, elaborado por sus administradores, que describa y explique la actividad llevada a cabo por la empresa, así como su posición financiera y las principales incertidumbres a las que se enfrenta en su devenir económico

Para efectos de estudio del presente período únicamente utilizaremos los dos primeros Estados Financieros.

Ciclo Contable.- Se conoce con el nombre de período o ciclo contable al lapso de tiempo comprendido entre la apertura de registros contables en los valores del Estado de Situación Inicial y el cierre de los registros con el Estado de Situación Financiera. Tiempo del Ciclo Contable.-Normalmente un período contable va del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
97
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5.7.1 ESTADO DE RENTAS Y GASTOS Concepto.- El estado de resultados es un informe financiero que presenta de forma ordenada y clasificada los ingresos generados, los costos y gastos incurridos por la empresa en un período determinado. La diferencia entre los ingresos y gastos constituye la utilidad o pérdida del ejercicio económico. Con el propósito de facilitar el análisis de la información del estado de resultados debe separarse los ingresos y gastos operativos para demostrar la utilidad operacional, a continuación se suman los ingresos no operacionales y se restan los gastos no operacionales, dando como resultado final la utilidad o pérdida del ejercicio: los ingresos y gastos operacionales hacen referencia al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada la empresa. El esquema de presentación del estado de resultados depende del tipo de empresa, en nuestro caso se realiza la demostración para empresas comerciales y de servicios.

Sinónimos.- Tiene los siguientes:       Estado de Rentas y Gastos Estado de Ingresos y Egresos Estado de Pérdidas y Ganancias Estado de Operaciones Estado de Rendimientos Económicos Estado de Resultados

Estructura:   Empresas de Servicios Empresas Comerciales

EMPRESAS DE SERVICIOS: 1.- Encabezado a) Razón Social. b) Nombre del Documento c) Nombre del Período Contable
98
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2.- Texto a) Cuentas de Ingresos o Rentas b) Cuentas de Egresos o Gastos c) Firma del Gerente y Contador

Ejemplo:

Consultorio del Sr. XYZ Estado de Resultados Del 01 al 31 de Diciembre del 2011

INGRESOS OPERACIONALES Ingresos por Consultas Médicas (-)GASTOS OPERACIONALES Gastos administrativos Gasto Sueldos y Salarios Gastos Servicios Básicos Gasto Mantenimiento Gastos Servicio de Ambulancia Gastos de venta Gasto Interés Gasto Anuncios = Utilidad Operacional + Ingresos no operacionales Intereses Ganados Comisiones Ganadas - Gastos no operacionales Servicios Bancarios Intereses Pagados UTILIDAD DEL EJERCICIO

3.000,00 3.000,00 760,00 300,00 100,00 200,00 50,00 50,00 60,00 2.240,00 300,00 100,00 200,00 55,00 30,00 25,00 $ 2.485,00

GERENTE

CONTADOR

99
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RENTA.- Cuando una empresa vende un producto o servicio, recibe el pago correspondiente, a ese pago, expresado en términos de contabilidad, se le llama renta o ingreso. GASTO.- Gasto o egreso son los desembolsos que la empresa debe hacer para ayudar a crear una renta. Ejemplo: pago de luz, agua, teléfono, arriendo de local, publicidad, gasto sueldo, etc. COSTO.- Es el valor de adquisición de un bien o servicio (El precio más los gastos en que se incurren desde la salida, de los bienes de la fábrica hasta cuando llega a la empresa.)

EMPRESAS COMERCIALES: Depende del sistema contable que se esté aplicando.

Sistema de Permanencia de Inventarios

EJEMPLO:

EMPRESA “XYZ” ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE JULIO DEL 2011

VENTAS -Costo de Ventas =Utilidad Bruta en Ventas

20.000,00 5.500,00 14.500,00

Por el Sistema de Cuenta Múltiple

100
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EJEMPLO:

CASA COMERCIAL S.A ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE JULIO DEL 2011 INGRESOS OPERACIONALES VENTAS - COSTO DE VENTAS = UTILIDAD BRUTA -GASTOS OPERACIONALES - GASTOS ADMINISTRATIVOS - GASTOS VENTAS = UTILIDAD OPERACIONAL - GASTOS FINANCIEROS + OTROS INGRESOS - OTROS EGRESOS
= UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES

28.000,00 9.000,00 19.000,00 807,00 1.000,00 17.193,00 980,00 800,00 500,00 16.513,00 2.476,95 14.036,05 3.509,01 10.527,04

-15% UTILIDAD TRABAJADORES = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS -25% IMPUESTO A LA RENTA = UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

RESERVAS LEGAL 5% FACULTATIVA 10% ESTATUTARIA 10% REPARTICION SOCIOS 75% UTILIDAD LIQUIDA

526,35 1.052,70 1.052,70 7.895,29 10.527,04

GERENTE

CONTADOR

101
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5.7.2 BALANCE GENERAL Concepto.- Es un documento financiero que presenta en forma ordenada las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio y refleja la situación financiera de la empresa en un determinado período. Para la presentación de la información del balance general puede utilizarse los formatos:   Horizontal o en forma de cuenta Vertical o en forma de reporte

Sinónimos.- Tiene los siguientes:    Balance General Estado de Situación Financiera Estado de Activos, Pasivos y Patrimonio

Estructura:    Encabezado Texto Firmas

ENCABEZADO  Razón Social  Nombre del Documento  Fecha TEXTO  Cuentas de Activo  Cuentas de Pasivo  Cuentas de Patrimonio FIRMAS  Gerente  Contador
102
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EJEMPLO:

CASA COMERCIAL S.A BALANCE GENERAL DEL 01 DE ENERO AL 31 DE JULIO DEL 2011

ACTIVO CORRIENTE 10.200,00 CAJA CHICA BANCOS EXIGIBLE DOCTOS POR COBRAR REALIZABLE MERCADERIAS FIJO NO CORRIENTE DEPRECIABLE UTILES DE OFICINA MUEBLES DE OFICINA EQUIPO DE OFICINA VEHICULOS EDIFICIOS NO DEPRECIABLE TERRENOS OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS 200,00 10.000,00 3.900,00 3.900,00 10.000,00 10.000,00

46.700,00 100,00 2.000,00 2.600,00 28.000,00 14.000,00 10.000,00 10.000,00 1.000,00 1.000,00 $ 81.800,00

PASIVOS A CORTO PLAZO 10.985,96 DOCTOS POR PAGAR C/P 5.000,00 15% TRABAJADORES 2.476,95 25% IMPUESTO A LA RENTA 3.509,01 A LARGO PLAZO 5.000,00 HIPOTECAS POR PAGAR L/P 5.000,00 TOTAL PASIVO 15.985,96 PATRIMONIO 65.814,04 APORTE SOCIOS 44.759,96 UTILIDAD DEL EJERCICIO 10.527,04 RESERVA LEGAL 526,35 RESERVA FACULTATIVA 1.052,70 RESERVA ESTATUTARIA 1.052,70 REPARTICION SOCIO 7.895,29

T. PASIVO Y PATRIMONIO

$ 81.800,00

GERENTE

CONTADOR

103
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESQUEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE.-

DOCUMENTO FUENTE REGISTRODE ENTRADA ORIGINAL MAYORES AUXILIARES

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

LIBRO DIARIO

LIBRO MAYOR

BALANCE DE COMPROB ACIÓN

AJUSTES

ESTADOS FINANCIEROS

HOJA DE TRABAJO

ESTADO DE RESULTADOS

BALANCE GENERAL

104
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CAPÍTULO seis LAS MERCADERIAS Y SU CONTROL CONTABLE

OBJETIVOS Al término del presente tema usted estará en capacidad de:  Conocer y aplicar el sistema de contabilización por diferencia de inventarios, así como regular la misma al final del período. Conocer y aplicar el sistema de contabilización por el método de inventario permanente, el manejo de los kardex y métodos de valoración de inventarios que posee una empresa comercial.

105
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LAS MERCADERÍAS
La cuenta mercaderías se utiliza en las empresas comerciales para registrar los movimientos del inventario de los bienes disponibles para la venta. Algunos ejemplos de empresas que se dedican a la compra-venta, citamos: empresas que comercializan muebles, zapatos, ropa, vehículos, equipos de computación, electrodomésticos, supermercados, librerías, bazares, productos de primera necesidad, farmacias, etc. Los productos o artículos que dispone cada una de las empresas antes citadas se denominan mercaderías. Los sistemas de contabilidad acertados para el control de mercaderías, reconocidos por la Ley de Régimen Tributario son:   Sistema de cuenta múltiple o inventario periódico Sistema de cuenta permanente o inventario perpetuo.

6.1 Sistema de Cuenta Múltiple o (Inventario Periódico)
La cuenta mercaderías controla su movimiento mediante la utilización de las siguientes cuentas.      Mercaderías Compras Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas

1. Cuenta Mercaderías La cuenta mercaderías pertenece al activo corriente, representa los productos que dispone una empresa comercial para su venta. Esta cuenta se utiliza al inicio del ejercicio contable para registrar el valor del inventario inicial de mercaderías, es decir cuando se inicia el negocio por este concepto y al final del período para ingresar el valor del inventario final mercaderías.

106
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El inventario de mercaderías constituye las existencias de artículos que se encuentran en bodega y/o en el almacén del negocio que aún no han sido vendidas. Mediante los respectivos asientos, la regularización, se convierte este valor del inventario inicial, en valor del inventario final. La cuenta permanece invariable durante todo el período contable no hay valor que registrar en el débito ni en el crédito. Al finalizar el período contable es indispensable elaborar el inventario final de mercaderías y se obtiene de dos formas: a) Inventario Contable b) Inventario Extracontable

a) INVENTARIO CONTABLE.- Se realiza la sumatoria de los saldos que constan en las tarjetas Kárdex, los mismos que deben coincidir con la constatación física que se realice y con el saldo contable de la cuenta mercaderías. En caso de diferencias se debe investigar las causas y luego proceder a ajustar los saldos.

b) INVENTARIO EXTRACONTABLE.- (Toma física) Se elabora al final de cada ciclo contable, contando, pesando, midiendo y valorar al precio de costo cada uno de los artículos que forman el grupo de mercaderías y que físicamente se encuentra en las bodegas o en el punto de ventas. Este conteo de mercaderías permite eliminar productos estropeados, dañados u obsoletos.

Se debita: Al comienzo del ejercicio económico por el valor de inventario inicial y al terminar el período por el valor del inventario final.

Se acredita: Al final del ejercicio económico por la eliminación del inventario inicial.

Saldo. Es deudor y se mantiene invariable hasta el final del ejercicio contable que se realiza la regulación y se ingresa el valor del inventario final de mercaderías.

107
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2. Compras Toda empresa que se dedica a la actividad comercial requiere efectuar adquisiciones de mercaderías ya sean al contado o crédito y para el registro contable se utiliza la cuenta Compras que pertenece al grupo de gastos. El documento de respaldo es la factura.  Se debita por las adquisiciones realizadas de mercaderías al contado o a crédito y al final del ejercicio por el valor del transporte en compras incrementado el valor de las compras. Se acredita al final del ejercicio económico para determinar las compras netas y eliminar el valor de las compras.

La cuenta compras a su vez tiene sub cuentas que facilitan el registro, control y análisis estas son:  Transporte en Compras  Descuento en Compras  Devolución en Compras

3. Transporte en Compras Por lo general, la empresa adquiere mercaderías en otras ciudades o en lugares que se encuentran distantes y es necesario el pago del transporte de las mercaderías hasta el lugar de destino. Para el registro contable se utiliza la cuenta Transporte en compras que se ubica en el grupo de gastos. Cuando el pago de transporte es significativo, se debe cargar al costo de mercaderías adquiridas, es decir influye en el costo de los artículos; por el contrario, si el pago por transporte de mercaderías es pequeño se considera como gasto.   Se debita por el pago efectuado por fletes de las mercaderías. Se acredita al final del ejercicio económico para cargar el valor del transporte a las compras o por el cierre de las cuentas de gasto.

4. Descuento en compras Cuando la empresa adquiere mercaderías, dependiendo del monto de la compra y forma de pago, es probable que le concedan descuentos, en este caso para el
108
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

registro contable se utiliza la cuenta Descuento en compras y se considera un ingreso.   Se debita al final del ejercicio para eliminar el valor de la cuenta descuento en compras y determinar las compras netas. Se acredita por los descuentos que realizan a la empresa el momento de la compra.

5. Devolución en compras Cuando las mercaderías no han sido despechadas correctamente, han llegado en mal estado, o por cualquier otra razón justificada se retorna las mercaderías compradas al proveedor, para el registro contable se utiliza la cuenta Devolución en compras, la misma que se ubica en los ingresos.  Se debita al final del ejercicio para eliminar el valor de la cuenta devolución en compras y determinar las compras netas. Se acredita por la devolución de las mercaderías al proveedor.

Al finalizar un período contable es necesario determinar las compras netas, para lo cual es necesario determinar la siguiente fórmula.
COMPRAS BRUTAS COMPRAS NETAS + TRANSPORTE EN COMPRAS - DESCUENTO EN COMPRAS - DEVOLUCIÓN EN COMPRAS

6. Ventas Cuenta Ventas.- Es una transacción mercantil por medio de la cual ciertos bienes se traspasan a la propiedad de otro recibiendo a cambio una cantidad de dinero. En esta cuenta se registra todas las ventas brutas o totales de mercaderías, en el lado del crédito; el saldo de la cuenta significa el valor de las ventas realizadas de la empresa a una fecha determinada. Para controlar mejor el movimiento contable tiene las siguientes subcuentas:
109
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se debita al final del ejercicio para determinar las ventas netas y eliminar el valor de ventas. Se acredita por las ventas de mercaderías al contado o a crédito.

La cuenta ventas tiene subcuentas  Descuento en Ventas  Devolución en Ventas

7. Descuento en Ventas Cuando la empresa concede descuentos en las ventas ya sea por pago al contado por pronto pago o cualquier otro motivo utiliza la cuenta descuento en ventas, se la considera como cuenta de gasto. El registro contable de los descuentos, se puede realizar de dos maneras:

8. Devolución en Ventas Los clientes pueden realizar el retorno de las mercaderías a la empresa, por o estar de acuerdo al pedido, los artículos no están en buenas condiciones, etc. En estos casos se registra contablemente con la cuenta devolución en ventas se la considera como una cuenta de gastos. De alguna manera esta cuenta permite determinar la satisfacción del cliente   Se debita por la devolución de mercaderías que realizan los clientes Se acredita al final del ejercicio para eliminar la cuenta devolución en ventas.

Al finalizar el período contable es necesario determinar las ventas netas y se calcula con la siguiente fórmula.
VENTAS BRUTAS VENTAS NETAS - DESCUENTO EN VENTAS - DEVOLUCIÓN EN VENTAS

110
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

9. Cuenta Costo de Ventas Es el valor de las ventas valoradas a su precio de costo; ese costo es el valor de las compras más los gastos que el comerciante realiza hasta la venta de mercaderías.

CV=

INVENTARIO INICIAL DE MERCADERÍAS + COMPRAS NETAS = MERCADERÍAS DISPONIBLES PARA LA VENTA - INVENTARIO FINAL = COSTO DE VENTAS

10. Utilidad Bruta en Ventas Representa la diferencia entre las ventas netas y costo de ventas. Puede ocurrir que el valor del costo de ventas sea superior al valor de las ventas netas, obteniendo en este caso “Pérdida bruta en ventas” Se le domina ganancia bruta porque a esta ganancia hay que restarle los gastos de la empresa, hasta obtener la ganancia líquida.   Se debita al final del ejercicio por el cierre de las cuentas de ingreso Se acredita por el cierre de las ventas netas y costo de ventas y la determinación de la utilidad bruta en ventas.

GBV=

VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS = UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

REGULARIZACIÓN DE MERCADERÍAS Cuando se utiliza el sistema de cuenta múltiple al finalizar el período contable es necesario regular la cuenta mercaderías, con la finalidad de cerrar el saldo de las cuentas de apoyo (ventas, devolución en ventas, descuento en ventas, compras, descuento en compras y transporte en compras) y registrar el valor del inventario final de mercaderías.
111
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Objetivos de la regularización de mercaderías a) Cerrar paulatinamente las cuentas de apoyo b) Dejar la cuenta mercaderías con saldo deudor equivalente al inventario final c) Determinar el costo de ventas y la utilidad bruta en ventas

Ejemplo de los Asientos Contables. X–

Devolución en Compras Descuento en Compras Transporte en Compras Compras Para determinar la cuenta compras netas y cerrar las cuentas auxiliares X–

Ventas Descuento en Ventas Devolución en ventas Para determinar las ventas netas y cerrar las cuentas auxiliares X–

Costo de Ventas Mercaderías (Inventario Inicial) Compras Para cerrar compras y el Inv. Inicial de mercaderías X–

Mercaderías (Inventario Final) Costo de Ventas Para registrar el Inventario Final de mercaderías X–

Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas Para registrar la utilidad bruta en ventas cerrar la cuenta ventas y costo de ventas.
112
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ventajas de la utilización del Sistema de Cuenta Múltiple

a) El sistema de cuenta múltiple permite la información detallada a nivel de cada cuenta. b) Es de fácil aplicación y comprensión.

Desventajas del Sistema de Cuenta Múltiple.-

a) No permite un control adecuado a la bodega debido a la ausencia del control minucioso de entrada y salida por lo que el inventario solo puede obtenerse extra – contablemente. b) Es indispensable la elaboración de los asientos de regularización de mercaderías.

6.2 Sistema de Permanencia de Inventarios o (Inventario Perpetuo)
Este sistema tiene la ventaja que en cualquier momento se puede determinar el valor del inventario de mercaderías y conocer la utilidad de las ventas. Para su aplicación es necesario el uso de las tarjetas Kárdex para el control de cada uno de los artículos que dispone la empresa. El uso de este sistema en la actualidad está ganando espacio en las empresas, sin embargo para su aplicación requiere de equipos y programas informáticos que permitan agilizar el proceso de la información. Las empresas que decide controlar sus inventarios de mercaderías por el sistema de permanencia están obligadas a registrar sus movimientos de mercaderías en las siguientes cuentas. a) b) c) d) Inventario de Mercaderías Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta en Ventas o Pérdida en Ventas

1. Inventario de Mercaderías Esta cuenta estará en constante movimiento ya que cada instante mostrará el valor del inventario final.
113
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se Debita.- Por el valor del inventario inicial por las compras y transporte en compras y por las devoluciones en ventas al costo. Se Acredita.- Por las devoluciones en compras y por la venta de mercaderías a precio de costo. Saldo.- Es deudor que representa el valor del inventario final, el mismo que debe coincidir con los valores de la constatación física de los artículos y con los saldos de las tarjetas Kárdex.

2. Ventas En esta cuenta se registrará las ventas de mercaderías a precio de venta y sus devoluciones su respaldo es la factura o nota de venta. Todo negocio persigue obtener ganancia, por tanto las ventas se realizan al precio de venta. Precio de venta = Precio de costo + ganancia Se Debita.- Por las devoluciones en ventas y por el cierre del ejercicio. Se Acredita.- Por la venta de artículos al contado o a crédito. Saldo.- Es acreedor igual al valor de las ventas netas

3. Costo de Ventas Es una cuenta resultados que registra las ventas y devoluciones a precio de costo. Se Debita.- Por el valor de las ventas al costo. Se Acredita.- Por las devoluciones en ventas a costo. Saldo.- Es deudor que representa el costo de ventas.

4. Utilidad Bruta en Ventas Es una cuenta que registra el valor de la utilidad bruta en ventas sin restar gastos obtenidos durante el ejercicio.
114
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se Debita.- Por el asiento de cierre de libros con crédito a la cuenta pérdidas y ganancias o resumen de rentas y gastos. Se Acredita.- Por el valor establecido mediante la diferencia entre las ventas netas menos el costo de ventas. Pérdida en Ventas Se establece cuando el costo de ventas es mayor a las ventas. Se Debita.- Por el valor de la pérdida en ventas. Se Acredita.- Por el asiento de cierre de libros con débito a la cuenta pérdidas y ganancias o resumen de rentas y gastos.

En este sistema se realiza doble asiento en todas las ventas; el primero a precio de venta y el segundo a precio de costo.

Ejemplo: Marzo 10. Se adquiere mercaderías por un valor 20.000,00 que consta de 500 pares de zapatos a $ 40.00 cada uno. El costo de las mercaderías es de 8.000,00 Fecha Marzo 10 Detalle ---- X ---Mercaderías IVA en Compras Caja R.F P/r. compras de 500 pares de zapatos Parcial Debe 20.000,00 2.400,00 22.200,00 200,00 Haber

Marzo 12. Vendemos 300 pares de zapatos a 55,00 cada uno. Fecha Marzo 10 Caja R.F Ventas IVA en ventas P/r. venta de 300 pares de zapatos
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

Detalle ---- X ----

Parcial

Debe 18.315,00 165,00

Haber

16.500,00 1.980,00

115

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Por la salida de mercaderías a precio de costo, la información se toma de las Kárdex (500 unidades $ 16,00 c/u). Fecha Marzo 10 Detalle ---- X ---Costo de Ventas Mercaderías P/r. venta de 500 pares de zapatos a precio de costo Parcial Debe 8.000,00 8.000,00 Haber

Ventajas a) Permite ejercer un eficaz control sobre la bodega. b) Nos ayuda con el control de stock para el no desabastecimiento o sobrecarga de mercaderías. c) Se obtiene inmediatamente el saldo final contable. d) Se conoce al instante los resultados económicos de la compra venta. Desventajas a) Mayor costo y laboriosidad. b) El registro contable es un tanto complicado. c) No es aplicable en determinadas empresas que disponen de artículos de consumo masivo; supermercado, ferretería y farmacia.

6.2.1 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS Por la importancia que tienen los inventarios en las empresas comerciales o industriales, la práctica contable ha establecido diversos métodos de valoración, cada uno de ellos con sus propias características, tratándose de adecuar a las necesidades de cada empresa o del momento económico.

Tarjetas de Control En las empresas que llevan la cuenta mercaderías por el Sistema de Permanencia de Inventarios deberá abrir las correspondientes tarjetas de control o tarjetas
116
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Kárdex o tarjeta de existencias para cada especie, clase o tipo de mercaderías; para registrar el movimiento de compras, ventas, existencia por unidades y precio de costo. El modelo de la tarjeta Kárdex varía de acuerdo a las necesidades de información de cada entidad Para la cual se puede emplear métodos conocidos de control de mercaderías como son:     PROMEDIO FIFO LIFO COSTO ACTUAL

Los mismos permanecerán invariables por lo menos tres años.

Modelo de tarjeta Kárdex de uso frecuente. “Poli Cía. Ltda.” Tarjeta Kárdex Artículo: Unidad de medida: Método de valoración:
Fecha Detalle Cant

Código: Cantidad Máxima: Cantidad Mínima:
Ingresos
P. Unit P. Total Cant

Egresos
P. Unit P. Total Cant

Saldo
P. Unit P. Total

Los datos que constan en la Kárdex son:

1.

MÉTODO PROMEDIO PONDERADO.-

El método promedio ponderado se denomina de esta manera por cuanto se da una importancia relativa al número de unidades adquiridas en la determinación del costo.
117
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Para obtener el costo promedio de los artículos se divide el costo total acumulado de las existencias para el número de unidades, este costo promedio permite el registro de la salida de los artículos. Los egresos de mercaderías se valoran con el último precio unitario establecido.

2. MÉTODO FIFO El control de mercaderías por el método FIFO que es una palabra que se compone de las iniciales de cuatro términos en inglés: First In Firts Out; primeras en entrar primeras en salir Este método de valoración de inventarios se basa en que los primeros artículos o mercaderías que ingresaron a la bodega o almacén del negocio son los primeros en salir, por lo tanto al final del ejercicio económico quedan registrados los productos a los últimos precios de adquisición. Este método mostrará menor costo de ventas, un inventario de mayor valor porque demuestra los saldos más recientes y las utilidades serán mayores. Cuando los precios en el mercado tienden a bajar el inventario final estará subestimado, por cuanto egresaron primeramente las mercaderías ingresadas con precios más elevados y queda en el inventario las de precios más bajos.

3. MÉTODO LIFO El nombre de este método también es tomado de los términos en inglés; Last In First Out Veps, que significa últimas en entrar primeras en salir. Los ingresos de mercaderías se registra de la misma forma que el método FIFO, la variación radica en los egresos donde primero se vende las mercaderías que llegaron al último, luego las penúltimas, antepenúltimas, etc. Cuando los precios suben el inventario final estará subestimado ya que se egresa las mercaderías más caras y quedan en existencias las más baratas. Cuando los precios en el mercado tienden a bajar el inventario final estará sobrestimado ya que se egresan las mercaderías más baratas y quedan en el inventario las más caras.

118
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4.

COSTO ACTUAL

Por este sistema se valoran las mercaderías en función del último precio de mercado cotizado a los proveedores especialmente cuando exista una devaluación monetaria, alza de salarios, etc. La única forma de realizar este método es tomando los últimos precios que dan los proveedores ya que es imposible establecer un coeficiente fijo, la finalidad que persigue este método no es descapitalizar la empresa. Es un método que mediante ajustes contables permite evaluar el costo actual, del mercado sin modificar los resultados económicos es decir la valoración permitirá dejar el saldo final con precios recientes.

119
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CAPÍTULO VII IMPUESTOS

OBJETIVO Al término del presente tema usted estará en capacidad de:

Aplicar los impuestos que afectan a las transacciones comerciales de una empresa.

120
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Objeto del impuesto.- El impuesto al valor agregado IVA grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados. Concepto de transferencia. Para efectos del IVA se considera transferencia: Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tengan por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, aun cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de su designación o de las condiciones que pacten las partes. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta.

7.1.1 SUJETOS DEL IMPUESTO  Sujeto Activo. El sujeto activo del IVA es el Estado, lo administra el Servicio de Rentas Internas. (SRI) Sujeto Pasivo. Los sujetos pasivos del IVA son: Las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados.

7.1.2 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO  Quienes realicen la venta de bienes o prestación de servicios gravados con tarifa 12% de IVA, presentarán una declaración mensual. Quienes presten exclusivamente servicios o venta de bienes gravados con tarifa 0% presentarán una declaración semestral.

En el caso de no presentar las declaraciones del IVA, en las fechas señaladas, el contribuyente pagará multa e intereses.
121
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Plazos para declarar el IVA Los plazos vigentes para declarar y pagar el IVA son:
Noveno dígito del RUC

Mensual 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente del mes siguiente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Semestral 1er. semestre 2do. Semestre 10 de julio 10 de enero 12 de julio 12 de enero 14 de julio 14 de enero 16 de julio 16 de enero 18 de julio 18 de enero 20 de julio 20 de enero 22 de julio 22 de enero 24 de julio 24 de enero 26 de julio 26 de enero 28 de julio 28 de enero

Fuente: Ley de Régimen Tributario Interno

Registro contable Para contabilizar las transacciones gravadas con tarifa 12% del IVA, se utiliza las siguientes cuentas contables:    IVA compras o IVA pagado IVA ventas o IVA cobrado Crédito tributario

Cuenta IVA Compras Cuando la empresa compra bienes y/o servicios, que se encuentran gravados con tarifa 12% del IVA, se utiliza, la cuenta contable IVA en compras o IVA pagado (en el debe). Es una cuenta que pertenece al activo corriente.   Se debita por la adquisición de bienes y/o servicios gravados con IVA. Se acredita por las devoluciones en compras, por la declaración y pago del IVA

Cuenta IVA en Ventas Para el registro contable de la venta de bienes y/o servicios gravados con IVA, que realiza la empresa, se utiliza la cuenta IVA ventas o IVA cobrado (en el Haber), es una cuenta que pertenece al pasivo corriente.  Se debita por las devoluciones en ventas, declaración y pago del IVA.
122
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Se acredita por el cobro del impuesto en la venta de bienes y/o servicios gravados con IVA.

Registro contable Al siguiente mes, y de acuerdo al noveno dígito del RUC, se declara los valores del IVA para lo cual se comparan los saldos del IVA compras con los saldos del IVA ventas. Con la información de los dos registros anteriores se procede de la siguiente manera: IVA ventas IVA compras Diferencia $ 600,00 $ 456,00 $ 144,00

En el presente caso, se debe cancelar a favor del Estado $ 144,00, el registro contable es. LIBRO DIARIO Fecha Marzo…. Detalle ---- X ---IVA ventas IVA compras Caja P/r. declaración y pago al valor agregado por el mes de…… Crédito tributario Una vez liquidado el valor del impuesto a pagar, los sujetos pasivos del IVA pueden deducir el crédito tributario a que tuvieren derecho. Ejemplo: Suponemos que los saldos de las cuentas IVA compras e IVA ventas. IVA compras IVA ventas Diferencia (Crédito tributario) $ 1.300,00 $ 800,00 $ 500,00 Parcial Debe 600,00 456,00 144,00 Haber

123
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En el presente caso, existe crédito tributario por $ 500,00 es decir un valor a favor de la empresa, el mismo que servirá para compensar en las declaraciones del IVA de los meses siguientes. LIBRO DIARIO Fecha Marzo…. Detalle ---- X ---IVA ventas Crédito tributario IVA compras P/r. declaración del impuesto al valor agregado por el mes de… Parcial Debe 800,00 500,00 1.300,00 Haber

7.2 RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA La retención en la fuente es un sistema de pago anticipado, provisional o definitivo, según corresponda, del impuesto a la renta causado presunta o realmente por quien recibe los ingresos gravados con este impuesto. El sistema opera mediante la retención, al momento del pago o al acreditar en cuenta (lo que se produzca primero) del valor establecido por la ley. Agentes de retención Son agentes de retención del impuesto a la renta: a. Las entidades del sector público, las sociedades, las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que realicen pagos o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quien los perciba. b. Todos los empleadores por los pagos que realicen en concepto de remuneraciones, bonificaciones, comisiones y más emolumentos a favor de los contribuyentes en relación de dependencia. c. Los contribuyentes dedicados a actividades de exportación por todos los pagos que efectúen a sus proveedores de cualquier bien o producto exportable, incluso aquellos de origen agropecuario, siempre que dichos valores constituyan renta gravada para quien los perciba.

Momentos de la retención
124
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

La retención en la fuente se efectuará en el momento en el que se realice el pago o se acredite en cuenta, lo que ocurra primero. Se entenderá que la retención ha sido efectuada dentro del plazo de 5 días de que se ha presentado el correspondiente comprobante de venta. El agente de retención deberá depositar los valores retenidos en las fechas establecidas para el efecto. Obligación de retener La obligatoriedad de efectuar las retenciones, procede sobre todo pago o crédito en cuenta superior a cincuenta dólares ($ 50,00) salvo en aquellos casos establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno o su reglamento para su aplicación, en los que se dispongan que se efectúe la retención sobre la totalidad del valor pagado o acreditado, sin importar el monto del mismo. Cuando el pago o crédito en cuenta se realice por concepto de la compra de mercaderías o bienes muebles de naturaleza corporal o prestación de servicios a favor de un proveedor permanente o prestador continuo, respectivamente, se practicará la retención sin considerar el límite de $ 50,00. Clases de retención Son casos de retención en la fuente, los siguientes:    Retención en la fuente de ingresos del trabajo en relación de dependencia. Retención en la fuente sobre rendimientos financieros. Retención en la fuente sobre otros pagos que constituyan renta gravada.

7.2.1 PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE 1. Están sujetos a retención del 1% La compra de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal, excepto combustibles y los pagos o acreditaciones en cuenta realizadas por actividades de construcción de obra material inmueble urbanización lotización o actividades similares. Los que realicen las empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus establecimientos afiliados.
125
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Los intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre las instituciones del sistema financiero. La institución financiera que pague o acredite los rendimientos financieros actuará como agente de retención. Los que se realicen a personas naturales por conceptos de servicios en los que prevalezca la mano de obra sobre el factor intelectual. Aquellos efectuados por concepto de servicios de transporte privado de pasajeros o transporte público o privado de carga, prestado por personas naturales o sociedades. 2. Están sujetos de retención del 5% Los ingresos por concepto de intereses, descuentos, y cualquier otra clase de rendimientos financieros, pólizas de acumulación, certificados de inversión, avales, fianzas y cualquier otro tipo de documentos similares, sean estos emitidos por sociedades constituidas o establecidas en el país, por sucesiones indivisas o por personas naturales residentes en el ecuador. Intereses que cualquier entidad del sector público que actúe en calidad de sujeto activo de impuestos, tasas, contribuciones especiales, mejoras, reconozca a favor de los sujetos pasivos. Los realizados a deportistas, entrenadores, árbitros, y miembros del cuerpo técnico, así como en el caso de artistas nacionales y extranjeros residentes. Los realizados por conceptos de arrendamiento de bienes inmuebles a Sociedades. Están sujetos a la retención del 8% No residentes que permanezcan en el país por más de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra. Los realizados a Notarios y Registradores de la Propiedad Mercantil por sus actividades notariales y de registro. Todos los pagos no contemplados en los porcentajes establecidos de retención, están sujetos a la retención del 1%, salvo previsto en las normas especiales. Los porcentajes de retención señalados no se aplicarán a los intereses y rendimientos financieros pagados a instituciones bancarias o compañías financieras y otras entidades sometidas a vigilancia a la Superintendencia de Bancos.
126
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Tampoco aplicará la retención a los intereses pagados a libretas de ahorro a la vista de personas naturales, a las rentas por cesiones o transferencias mineras o hidrocarburíferas, a los reembolsos de costos y gastos y en general, aquellos pagos o acreditaciones en cuenta.

Están sujetos a la retención del 10% Honorarios , comisiones y demás pagos realizados a personas naturales profesionales nacionales o extranjeras residentes en el país, por más de seis meses que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estén relacionados con su título profesional

127
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CAPÍTULO OCHO

AJUSTES

OBJETIVOS Al término del presente tema usted estará en capacidad de:

 Conocer los tipos de errores  Saber la importancia de las rectificaciones

128
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AJUSTES
DEFINICIÓN A medida que transcurre el período contable se consumen algunos activos, se causan ingresos que aún no se han cobrado o gastos que aún no se han pagado y que la contabilidad no ha registrado, ya que al no constituir movimiento de dinero, ella no ha recibido documentos que informen su ocurrencia. Es por esto que al finalizar el período contable hay que revisar los saldos de todas las cuentas para ver si éstos reflejan la vedad en la fecha del cierre. Si es así, la cuenta está lista para ocupar su lugar en el estado financiero que le corresponde, de lo contrario habrá que modificar el saldo para que exprese la realidad en esa fecha. Estas modificaciones se hacen por medio de asientos de diario que se denominan ajustes periódicos. Todas las cuentas pueden ser ajustadas si su lado no es correcto. Es importante responder a la interrogante ¿Cuándo se registra los asientos contables?. Habrá situaciones que es necesario registrarlos en el momento que se detecta una omisión, un error en el registro contable un uso indebido de fondos, una pérdida fortuita, etc.; en cambio, otros ajustes necesariamente se lo registrará al final del ejercicio económico como el caso de la provisión de cuentas incobrables, regulación de la cuenta mercaderías, etc. El registro contable de los ajustes se realiza en el diario y se mayoriza las cuentas afectadas. Ajustar es verificar, la exactitud de una cuenta en una fecha determinada, para obtener estados financieros reales.

Momentos en que se realiza  Al final del ejercicio contable luego de presentar el balance de Comprobación  Antes de los asientos de cierre de cuentas  En la Hoja de Trabajo luego del Balance de Comprobación; vendrá Ajustes y Balance Ajustado

Los ajustes de mayor frecuencia que se presenta son:
129
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ajustes por errores y omisiones Ajustes por usos indebidos Ajustes por pre-pagados Ajustes por pre-cobrados Ajustes por gastos pendientes de pago Ajustes por rentas o ingresos pendientes de cobro Ajustes por depreciación de activos fijos Ajustes por amortización de activos diferidos. Ajustes por provisión para posibles incobrables

8.1. AJUSTES POR ERROR Y OMISIÓN Durante el proceso de registro de las transacciones, es posible cometer en forma involuntaria errores en el registro numérico o en la asignación de las cuentas contables así como, omisión de operaciones en los libros contables. Estas situaciones pueden modificarse en el momento que se detecte el error u omisión mediante asientos de ajustes. Ejemplo:

8.1.1 Error en el registro numérico Diciembre 24. La empresa “XYZ Cía. Lda.” Cancela con cheque $ 2.860,00 por concepto de decimotercer sueldo al personal de la empresa. El registro contable realizado el 24 de diciembre es el siguiente. Fecha Dic. 24 Detalle ---- X ---Decimotercer sueldo Bancos
P/r. el pago del decimotercer sueldo al personal de la empresa.

Parcial

Debe 2.680,00

Haber

2.680,00

130
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Diciembre 28. Se detecta un error en el registro contable del 24 de diciembre y se procede a efectuar el asiento de ajuste respectivo. Valor real por decimotercer sueldo Valor registrado en libros Diferencia a ajustar Fecha Dic. 28 Detalle ---- X ---Decimotercer sueldo Bancos
P/r. El ajuste por diferencia en el registro contable del pago del decimotercer sueldo al personal de la empresa.

$ 2.860,00 $ 2.680,00 $ 180,00 Parcial Debe 180,00 180,00 Haber

Decimotercer sueldo 2.680,00 180,00 2.860,00

Bancos 2.680,00 180,00 2.860,00

8.1.2 Error de registro en la aplicación de la cuenta contable Diciembre 26. La empresa “XYZ Cía. Lda.”, adquiere un equipo de computación por $ 1.000,00 más de 12% de IVA $ 120,00 el total cancela con cheque. LIBRO DIARIO Fecha Dic. 28 Detalle ---- X ---Equipo de oficina IVA en compras Bancos
P/r. La compra de un equipo de computación se cancela con cheque.

Parcial

Debe 1.000,00 120,00

Haber

1.120,00

Diciembre 28. Se detecta el error en el registro contable del 26 de diciembre y se procede a registrar el ajuste contable respectivo.

131
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LIBRO DIARIO Fecha Dic. 28 Detalle ---- X ---Equipo de computación Equipo de oficina
P/r. el ajuste por error en el registro de la cuenta contable.

Parcial

Debe 1.000,00

Haber

1.000,00

Equipo de oficina 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00

Equipo de computación 1.000,00 1.000,00

8.1.3 Error de omisión Diciembre 26. La empresa “XYZ Cía. Lda.”, adquiere un equipo de computación por $ 1.000,00 más 12% IVA $120,00, el total cancela con cheque. Por error u omisión no se registra contablemente la transacción el 26 de diciembre, falla que se detecta el 28 de diciembre y se procede a registrar mediante ajuste. LIBRO DIARIO Fecha Dic. 28 Detalle ---- X ---Equipo de computación IVA compras Bancos
P/r. el ajuste por omisión en el registro contable de la compra de un equipo de computación el 26 de diciembre.

Parcial

Debe 1.000,00 120,00

Haber

1.120,00

8.2 AJUSTES POR USOS INDEBIDOS Las personas responsables del manejo de caja, caja chica o de los bienes de propiedad de la empresa pueden efectuar uso indebido tanto del dinero como de los bienes, por lo que es importante que los directivos de la empresa implementen mecanismos adecuados de control para evitar estas situaciones, como son los arqueos de caja constataciones físicas de los bienes, confirmación de saldos etc.
132
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Con la finalidad de demostrar este tipo de ajustes se considera como ejemplo el resultado de un arqueo de caja, donde se determina un faltante. Marzo 15. Se realiza el arqueo de caja, con los siguientes resultados. Saldo contable Saldo según arqueo Diferencia (faltante en caja) $ 6.520,00 $ 6.450,00 70,00

El faltante de caja se debe a que el responsable de caja utilizó para gastos personales, se reporta el particular y se autoriza que se considere como un anticipo de sueldo que será descontado el fin de mes.

LIBRO DIARIO Fecha Mar. 15 Detalle ---- X ---Faltante de caja Caja
P/r. el faltante de caja determinado según arqueo.

Parcial

Debe 70,00

Haber

70,00

Registro contable por el anticipo de sueldo

LIBRO DIARIO Fecha Mar. 15 Detalle ---- X ---Anticipo de sueldos Faltante de caja
P/r. el valor del faltante de caja que se carga como anticipo de sueldo que será descontado el fin de mes.

Parcial

Debe 70,00

Haber

70,00

8.3 AJUSTES POR GASTOS PREPAGADOS O GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Los gastos prepagados son aquellos conceptos que se cancelan antes de recibir el servicio, una vez devengado se reconoce la respectiva porción del gasto
133
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En la fecha que se realiza el pago anticipado se registra en el debe con una cuenta del activo (Ejemplo: arriendos pagados por anticipado) y se acredita otra cuenta del activo dependiendo de la forma de pago (caja o bancos) El ajuste se registra por el valor devengado, reconociendo el gasto (arriendos pagados) y disminuyendo la cuenta del activo (arriendos pagados por anticipado)

Febrero 2. La empresa “XYZ Cía. Lda.”, cancela con cheque al señor José Cantos persona natural obligada a llevar contabilidad, tres meses de arriendo de un local comercial $ 300,00 cada mes, más el 12% de IVA, se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta 5% Registro contable LIBRO DIARIO Fecha Feb. 02 Detalle
---- X ---Arriendos pagados por anticipado IVA en compras Bancos Retención en la fuente por pagar RF por pagar 5 % P/r. el pago anticipado de tres meses de arriendo de un local comercial.

Parcial

Debe 900,00 108,00

Haber

45,00

963,00 45,00

Febrero 28. La empresa “XYZ Cía. Lda.”, registra el arriendo devengado por el presente mes $ 300,00 LIBRO DIARIO Fecha Feb. 28 Detalle ---- X ---Arriendos pagados Arriendos pagados por anticipado
P/r. el valor del faltante de caja que se carga como anticipo de sueldo que será descontado el fin de mes.

Parcial

Debe 300,00

Haber

300,00

Los ajustes se registrarán por tres meses, de tal manera que al final de la cuenta del activo (arriendos pagados por anticipado) queda con saldo cero y el gasto se refleja en la cuenta arriendos pagados.

134
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Arriendos pagados por anticipado 900,00 300,00

Arriendos pagados 300,00

8.4 AJUSTES POR INGRESOS PRE-COBRADOS O INGRESOS COBRADOS POR ANTICIPADO Los ingresos pre-cobrados son aquellos conceptos que se cobran por anticipado por un servicio que se va a prestar, una vez devengado se reconoce la respectiva porción del ingreso. Cuando la empresa realiza el cobro anticipado, en el debe se registra el valor recaudado (caja) y en el haber la cuenta de pasivo (comisiones cobradas por anticipado) El momento de registrar el ajuste por el valor devengado, se disminuye la cuenta de pasivo (comisiones cobradas por anticipado) y se reconoce el ingreso (comisiones ganadas). Febrero 2. El señor José Cantos, persona natural obligada a llevar contabilidad cobra anticipadamente tres meses de arriendo de un local comercial $ 300,00 cada mes, más 12% de IVA, le realizan la retención en la fuente del impuesto a la renta 5%. Registro contable del Sr. José Cantos.

LIBRO DIARIO Fecha Feb. 02 Detalle
---- X ---Caja Anticipo retención en la fuente Anticipo retención en la fuente Arriendos cobrados por anticipado IVA ventas P/r. el cobro anticipado de tres meses de arriendo de un local comercial a la empresa “XYZ Cía. Ltda.”

Parcial

Debe 900,00 45,00

Haber

45,00

900,00 108,00

Febrero 28. Se registra el arriendo devengado por el presente mes $ 300,00
135
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LIBRO DIARIO Fecha Feb. 28 Detalle
---- X ---Arriendos cobrados por anticipado Arriendos ganados P/r. el arriendo devengado por el presente mes, por parte de la empresa “XYZ Cía. Ltda.”

Parcial

Debe 300,00

Haber

300,00

Los ajustes se registran por tres meses, de tal manera que al final la cuenta del pasivo (arriendos cobrados por anticipado) queda con saldo cero y el ingreso se refleja en la cuenta arriendos ganados. Arriendos ganados 300,00 Arriendos cobrados por anticipado 300,00 900,00

8.5 AJUSTES POR GASTOS PENDIENTES DE PAGO Permite registrar aquellos gastos causados y que a una determinada fecha aún no han sido cancelados. Este tipo de ajustes tiene el efecto de registrar el gasto y reconocer la deuda u obligación. Febrero 28. La empresa “XYZ Cía. Lda.”, tiene pendiente el pago del servicio telefónico por el presente mes. $ 60,00 LIBRO DIARIO Fecha Feb. 28 Detalle ---- X ---Servicios básicos Teléfono Cuentas por pagar
P/r. el valor pendiente de pago por servicio telefónico del presente mes.

Parcial

Debe 60,00

Haber

60,00 60,00

Servicios básicos 60,00

Cuentas por pagar 60,00

136
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.6 AJUSTES POR RENTAS O INGRESOS PENDIENTES DE COBRO Registra los servicios prestados por la empresa durante el ejercicio contable y no se ha realizado el cobro. Estos ajustes tienen el efecto de incrementar el activo y reconocer un ingreso. Febrero 28. En el presente mes la empresa “XYZ Cía. Lda.”, gana por concepto de comisión por ventas $ 300,00 valor que se encuentra pendiente de cobro.

LIBRO DIARIO Fecha Feb. 28 Detalle ---- X ---Cuentas por cobrar Comisiones ganadas
P/r. el valor pendiente de cobro por concepto de comisiones ganadas por ventas.

Parcial

Debe 300,00

Haber

300,00

Cuentas por cobrar 300,00

Comisiones ganadas 300,00

8.7 AJUSTES POR DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Los diferentes bienes tangibles que conforman el rubro de propiedad, planta y equipo, a excepción de terrenos, tienen un número ilimitado de años en la empresa. La depreciación, como se utiliza el término en contabilidad, es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los períodos en los cuales se reciben los servicios del activo.

Métodos para calcular la depreciación: Los métodos para el cálculo de la depreciación más conocidos son:
137
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

A. B. C. D.

MÉTODO LEGAL MÉTODO DE LÍNEA RECTA MÉTODOS DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN MÉTODO ACELERADO

8.7.1 MÉTODO LEGAL Consiste en aplicar directamente el porcentaje establecido por La Ley de Régimen Tributario Interno, para los activos fijos, por el método legal, según la siguiente tabla. Porcentajes de Depreciación
NOMBRE DEL ACTIVO VIDA ÚTIL PORCENTAJE

Inmuebles ( Excepto Terrenos) naves, aeronaves, barcazas y similares Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles Vehículos, equipos de transporte, equipo caminero móvil, Equipo de cómputo y software
Ley de Régimen Tributario Interno

20 años

5%

10 años 5 años 3 años

10% 20% 33%

FÓRMULA:

(
En donde: DA Da DA % = = = = Depreciación Acumulada Costo de Adquisición Valor Residual Porcentaje de Depreciación

)

Ejemplo:

138
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DA DA

= =

(30.000,00 – 3.000,00) 20% (27.000,00) 20 %

DA

=

5.400,00

Depreciación Anual

DA

=

5.400,00 12

DA

=

450,00

Depreciación Mensual

Contabilización de la depreciación LIBRO DIARIO Fecha Dic. 31 Detalle
---- X ---Depreciación vehículo Depreciación acumulada de vehículo P/r. la depreciación anual del vehículo por el método legal.

Parcial

Debe 5.400,00

Haber

5.400,00

El nombre de la cuenta de gasto y activo va a depender de la clase de activo fijo que se registre su depreciación.

8.7.2 MÉTODO DE LÍNEA RECTA El método de línea recta consiste en distribuir linealmente el valor depreciable de un activo fijo a lo largo de su vida útil.

139
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FÓRMULA:

En donde: DA CA VR N = = = = Depreciación Anual Costo de Adquisición Histórico Valor Residual Tiempo de Vida Útil Relativo

El valor residual se obtiene de dos formas:

a) Aplicando el porcentaje legal anual del total del activo. Ejemplo:

30.000,00 * 20% = 6.000,00 b) Mediante el cálculo de un perito o en base a la experiencia y reconocimiento del contador.

Ejemplo: Depreciar los vehículos por el sistema de línea recta sabiendo que su costo histórico es $30.000,00 y que se estima su valor residual de $3.000,00

140
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DA

=

5.400,00

Depreciación Anual

DA

=

5.400,00 12

DA

=

450,00

Depreciación Mensual

Para llevar un control de la depreciación de cada uno de los años de vida útil del bien es conveniente elaborar una tabla de depreciación.

Tabla de depreciación Activo fijo: Vehículo Método de depreciación: Línea recta Período Depreciación Depreciación En años Anual Acumulada 0 1 5.400,00 5.400,00 2 5.400,00 10.800,00 3 5.400,00 16.200,00 4 5.400,00 21.600,00 5 5.400,00 27.000,00

Valor según libros 30.000,00 24.600,00 19.200,00 13.800,00 8.400,00 3.000,00

Registro contable

141
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LIBRO DIARIO Fecha Dic. 31 Detalle
---- X ---Depreciación vehículo Depreciación acumulada de vehículo P/r. la depreciación anual del vehículo por el método de línea recta.

Parcial

Debe 5.400,00

Haber

5.400,00

8.7.3 MÉTODO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN Este método es utilizado especialmente para el cálculo de la depreciación de la maquinaria y vehículos de uso intensivo y se considera el potencial de productividad, es decir el número de unidades producidas o el número de kilómetros que se estiman durante la vida útil del bien. FÓRMULA:

En donde: DA CA VR N = = = = Depreciación por unidad Costo del bien Valor Residual Unidades producidas / Kilómetros

Ejemplo:
Se calcula la depreciación de un vehículo, con la siguiente información Costo del vehículo Valor residual Años de vida útil Kilómetros estimados durante la vida útil
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

$ 15.000,00 3.000,00 10 años 600.000 Kilómetros
142

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DU = 0.02 Depreciación por cada kilómetro Tabla de depreciación Activo fijo: Vehículo Método de depreciación: Unidades de producción 0 1 110.000 $ 2.200,00 2 100.000 2.000,00 3 80.000 1.600,00 4 70.000 1.400,00 5 65.000 1.300,00 6 55.000 1.100,00 7 45.000 900,00 8 35.000 700,00 9 25.000 500,00 10 15.000 300,00 Registro contable LIBRO DIARIO Fecha Dic. 31 Detalle
---- X ---Depreciación vehículo Depreciación acumulada de vehículo P/r. la depreciación anual del vehículo por el método de línea recta.

Depreciación por Km $0.02

$ 2.200,00 4.200,00 5.800,00 7.200,00 8.500,00 9.600,00 10.500,00 11.200,00 11.700,00 12.000,00

$15.000,00 12.800,00 10.800,00 9.200,00 7.800,00 6.500,00 5.400,00 4.500,00 3.800,00 3.300,00 3.000,00

Parcial

Debe
2.200,00

Haber
2.200,00

8.7.4 SUMA DE DÍGITOS Se llama también método acelerado y se estima una depreciación más rápida en un momento, para ir declinando posteriormente su valor; este tipo de depreciación es recomendable y se ajusta a las características de los vehículos y maquinarias.

FÓRMULA:

143
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

En la suma de dígitos la depreciación se hace en forma ascendente y descendente.

SUMA DE DÍGITOS EN FORMA ASCENDENTE.

TABLA DE DEPRECIACIÓN: EJEMPLO

Activo: Vehículo
Nº AÑOS FECHA ADQUI

Método: Dígitos (ascendente)
ALICUOTAS DEPRE.ANUAL DEPRE. ACUMUL VALOR LIBRO

0 1 2 3 4 5 15

06.01.01 06.12.31 07.12.31 08.12.31 09.12.31 10.12.31

0 1/15X16.000 2/15X16.000 3/15X16.000 4/15X16.000 5/15X16.000

0 1.066.66 2.133,33 3.200,00 4.266,00 5.333.33

0 1.066.66 3.200,00 6.400,00 10.666.66 16.000,00

18.000,00 16.933.33 14.800,00 11,600,00 7.333,33 2.000,00 VR

VA - VR 18.000,00 - 2.000,00 16.000,00

Explicación de la tabla de depreciación:

1.- Datos Informativos: Razón Social, tabla de depreciación, nombre del activo y método utilizado. 2.- Columnas de: número de años, fechas de adquisición, alícuota, depreciación anual, depreciación acumulada y valor en libros. 3.- Para obtener el denominador 15, se suma el número de años de vida útil del activo fijo, en este caso el vehículo. (1+2+3+4+5=15).
144
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4.- Para que la depreciación sea ascendente, en la columna de la alícuota se inicia con el primer año de depreciación bajo el denominador 15 y el segundo, el tercer año y así sucesivamente hasta cuando termine la vida útil del activo fijo. 5.- La columna de la depreciación anual, se obtiene cada año multiplicando el quebrado (1/15, 2/15, 3/15, 4/15, y 5/15) por el valor a ser depreciado. 6.- La columna de la depreciación acumulada, se obtiene sumando la depreciación anual del primer año con la del segundo con la del tercero y así sucesivamente. 7.- La columna del valor en libros.- se obtiene, restando el valor de la depreciación anual del primer año y luego la del segundo así hasta terminar la vida útil.

SUMA DE DÍGITOS EN FORMA DESCENDENTE. El procedimiento es el mismo, lo único que cambia es en la columna de la alícuota es lo inverso de los quebrados, es decir inicia el primer año con (5/15, 4/15, 3/15, 2/15, 1/15) y luego se procede como ya explicó.

Para el ejemplo utilizaremos el mismo activo fijo (vehículos)

TABLA DE DEPRECIACIÓN: EJEMPLO

Activo: Vehículo
Nº AÑOS FECHA ADQUI

Método: Dígitos (ascendente)
ALICUOTAS DEPRE.ANUAL DEPRE. ACUMUL VALOR LIBRO

0 1 2 3 4 5 15

06.01.01 06.12.31 07.12.31 08.12.31 09.12.31 10.12.31

0 5/15X16.000 4/15X16.000 3/15X16.000 2/15X16.000 1/15X16.000

0 1.066.66 2.133,33 3.200,00 4.266,00 5.333.33

0 1.066.66 3.200,00 6.400,00 10.666.66 16.000,00

18.000,00 16.933.33 14.800,00 11,600,00 7.333,33 2.000,00 VR

145
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El registro contable es igual al de línea recta, en caso de que la fecha de adquisición del activo fijo no sea el año completo del calendario (1º Enero- 31 Diciembre), el valor de la depreciación será la parte proporcional del tiempo transcurrido.

8.8. AJUSTES POR AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS DIFERIDOS Los activos diferidos son gastos que realiza la empresa por servicios que beneficiarán a períodos futuros, se caracterizan porque estos valores se amortizan en largo tiempo y no pueden recuperarse en caso de no recibir el servicio. Registro contable por el pago de los gastos de organización y constitución Enero 2. Se cancela por diferentes conceptos en la etapa de organización y constitución de la empresa $ 6.000,00 más IVA $ 720,00 mediante cheque. LIBRO DIARIO Fecha Enero.2 Detalle
---- X ----

Parcial

Debe 6.000,00 720,00

Haber

Gastos de organización y constitución IVA compras Bancos
P/r. el pago de diferentes gastos en la etapa de organización y constitución de la empresa.

6.720,00

Según disposición legal los gastos de organización y constitución se deben amortizar en un período no inferior a 5 años Registro contable por el ajuste Dic 31. Se registra la amortización del primer año de los gastos de organización y constitución es $ 1.200,00 ($ 6.000,00 / 5 años = $ 1.200,00) LIBRO DIARIO Fecha Dic.31 Detalle
---- X ----

Parcial

Debe 1.200,00

Haber

Gastos de organización y constitución Amortización acumulada de gastos de organización y constitución
P/r. la amortización de los gastos de organización y constitución del primer año

1.200,00

146
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.9 AJUSTES POR PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES Cuando una empresa vende sus mercaderías a crédito, existe el riesgo de no poder cobrar, al menos una parte de esas deudas; por este motivo la Ley de Régimen Tributario Interno y la técnica contable permiten que en forma anual se efectúe el aprovisionamiento de deudas incobrables. Para el cálculo de la provisión de cuentas incobrables hay varios métodos, entre los que podemos mencionar.    Método legal Método estadístico Método analítico o antigüedad de saldos

Recuerde que el método legal establece el 1% anual por concepto de provisión de cuentas incobrables sobre los créditos concedidos en el ejercicio económico. Ejemplo: Diciembre 31. El saldo de los créditos concedidos en el ejercicio económico son: Clientes Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Total 3.400,00 1.000,00 600,00 5.000,00 x 1% = 50,00

LIBRO DIARIO Fecha Dic. 31 Detalle
---- X ----

Parcial

Debe 50,00

Haber

Cuentas incobrables Provisión cuentas incobrables
P/r. la provisión de cuentas incobrables por el presente año, según lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno

50,00

147
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Capítulo IX

EJERCICO PRÁCTICO

MECÁNICA CHEVROLET ESTADO DE SITUACIÓN INICIAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE CAJA BANCOS EXIGIBLE CLIENTES DOCTOS POR COBRAR FIJO DEPRECIABLE MUEBLES DE OFICINA EQUIPO DE OFICINA HERRAMIENTAS TOTAL ACTIVOS

5.000,00 90.000,00 23.500,00 300.000,00

PASIVOS A CORTO PLAZO 95.000,00 PROVEEDORES DOCTOS POR PAGAR TOTAL PASIVO 323.500,00 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL 213.000,00

61.500,00 18.500,00 43.000,00 61.500,00 570.000,00 570.000,00

45.000,00 18.000,00 150.000,00 $ 631.500,00 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO $ 631.500,00

148
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRANSACIONES:

ENERO 02 Se recibieron 15.650,00 por arreglo de varios vehículos. ENERO 03 Pago de una letra de cambio vencida por un valor 8.225,00 y los intereses de 83 días al 35% anual. ENERO 04 Los clientes cancelan 3.400,00 por cuentas vencidas. ENERO 05 Compra de Lubricantes y grasas para el desarrollo del trabajo por 1.650,00. ENERO 06 Cobro de una letra de cambio vencida por un valor de 116.900,00 y los intereses de 72 días al 35% anual. ENERO 07 Pago de Arriendo del Local para el presente mes 2.680,00. ENERO 08 Ingresos por trabajos realizados en días anteriores 56.870,00. ENERO 09 Cobro de trabajo especial por un valor 36.500,00 de los cuales, 16.700,00 se recibió en efectivo y por la diferencia un cheque a 30 días. ENERO 10 Cancelación de cuentas vencidas por un valor de 3.610,00. ENERO 11 Pago 1.865,00 por anuncios en los radios de la ciudad. ENERO 12 Compra de materiales de trabajo por un valor de 3.260,00 ENERO 13 Ingresos por varios trabajos realizados por 19.460,00 ENERO 14 Compra de herramientas nuevas por un valor de 35.000,00 nos confieren el 10% de descuento y se paga el 60% del valor neto en efectivo y por la diferencia se entrega una letra de cambio a 60 días plazo. ENERO 15 Se paga los salarios de los trabajadores por un valor de 45.600,00 ENERO 16 Se recibieron 56.900,00 por varias reparaciones de vehículos. ENERO 17 Pago de 8.660,00 por consumo de agua potable, luz eléctrica, y teléfono. ENERO 18 Compra de 4.225,00 en materiales de oficina.
149
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ENERO 19 Compra de Combustibles y lubricantes por un valor de 5.860,00 ENERO 20 Ingreso de 53.450,00 por varios trabajos de mecánica realizados.

150
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MECÁNICA CHEVROLET LIBRO DIARIO DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Folio # 01 FECHA 2010 Ene.02 DETALLE – 01 – Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Muebles de Oficina Equipos de Oficina Herramientas Proveedores Documentos por Pagar Capital Social V/ por apertura de Libros – 02 – Caja Ingresos de trabajos realizados V/ por arreglo de varios vehículos – 03 – Documentos por Pagar Gasto Interés Caja V/ por pago d una letra vencida – 04 – Caja Clientes V/ por cobro de una cuenta vencida – 05 – Material de trabajo Caja V/por compra de lubricantes y grasa – 06 – Caja Documentos por Cobrar Intereses Ganados V/ cobro de una letra vencida PASAN…
151
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL
PARCIAL

DEBE

HABER

5.000,00 90.000,00 23.500,00 300.000,00 45.000,00 18.000,00 150.000,00 18.500,00 43.000,00 570.000,00

Ene.02

15.650,00 15.650,00

Ene.03

8.225,00 663,71 8.888,71

Ene.04

3.400,00 3.400,00

Ene.05

1.650,00 1.650,00

Ene.06

125.083,00 116.900,00 8.183,00

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

…VIENEN Ene.07 – 07 – Gasto Arriendo Caja V/ pago de arriendo – 08 – Caja Ingreso de trabajo realizado V/ cobro de trabajos realizados – 09 – Caja Bancos Ingreso de trabajo realizado V/ cobro de trabajo especial – 10 – Proveedores Caja V/ Pago de cuentas vencidas – 11 – Gasto Publicidad Caja V/ pago anuncios en la radio – 12 – Material de Trabajo Caja V/ compra de material de trabajo – 13 – Caja Ingreso de trabajo realizado V/ trabajos realizados – 14 – Herramientas Ingreso descuento Caja Documentos por pagar V/ compra de herramientas – 15 – Gasto Sueldo Caja V/ pago de sueldos a los empleados – 16 – Caja Ingreso de trabajo realizado V/ ingreso por varias reparaciones PASAN….
152
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

2.680,00 2.680,00

Ene.08

56.870,00 56.870,00

Ene.09

16.700,00 19.800,00 36.500,00

Ene.10

3.610,00 3.610,00

Ene.11

1.865,00 1.865,00

Ene.12

3.260,00 3.260,00

Ene.13

19.460,00 19.460,00

Ene.14

35.000,00 3.500,00 18.900,00 12.600,00

Ene.15

45.600,00 45.600,00

Ene.16

56.900,00 56.900,00

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

….VIENEN Ene.17 – 17 – Gasto Servicio Básico Caja V/ pago de luz, agua, teléfono – 18 – Útiles de Oficina Caja V/ compra de materiales de oficina – 19 – Material de Trabajo Caja V/ compra de lubricantes – 20 – Caja Ingresos de Trabajo Realizado V/ cobro de varios trabajos de mecánica – 21 – Resumen de Rentas y Gastos Gasto Interés Gasto Arriendo Gasto Publicidad Gasto Sueldo Gasto Servicio Básico V/para cerrar cuentas de gasto – 22 – Ingreso de Trabajos Realizados Intereses Ganados Ingreso Descuento Resumen de Rentas y Gastos V/para cerrar cuentas de ingreso – 23 – Resumen de Rentas y Gastos Superávit Ganancias Retenidas V/para registrar la utilidad del Ejercicio – 24 – Superávit Capital V/para verificar la utilidad del Ejercicio PASAN….

8.660,00 8.660,00

Ene.18

4.225,00 4.225,00

Ene.19

5.860,00 5.860,00

Ene.20

53.450,00 53.450,00

Ene.31

59.468,71 663.71 2.680,00 1.865,00 45.600,00 8.660,00

Ene.31

238.830,00 8.183,00 3.500,00 250.513,00

Ene.31

191.044,29 191.044,29

Ene.31

191.044,29 191.044,29

153
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

….VIENEN Proveedores Documentos por Pagar Capital Social Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Muebles de Oficina Equipos de Oficina Herramientas Material de Trabajo Útiles de Oficina V/ para cerrar las cuentas

14.890,00 47.375,00 761.044,29 247.314,29 109.800,00 20.100,00 183.100,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 10.770,00 4.225,00

2.635.491,29 2.635.491,29

154
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAYORIZACIÓN

CUENTA:

CAJA
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.01 Ene.02 Ene.03 Ene.04 Ene.05 Ene.06 Ene.07 Ene.08 Ene.09 Ene.10 Ene.11 Ene.12 Ene.13 Ene.14 Ene.15 Ene.16 Ene.17 Ene.18 Ene.19 Ene.20 Ene.31

Por apertura de libros Por arreglo de varios vehículos Por pago de una letra vencida Por cobro de una cuenta vencida Por compra de lubricantes y grasa Cobro de una letra vencida Pago de arriendo Cobro de trabajos realizados Cobro de trabajo especial Cobro de cuentas vencidas Pago anuncios en la radio Compra de material de trabajo Trabajos realizados Compra de herramientas Pago de sueldos a los empleados Ingreso por varias reparaciones Pago de luz, agua, teléfono Compra de materiales de oficina Compra de lubricantes Cobro de varios trabajos de mecánica Para cerrar las cuentas de activo

5.000,00 15.650,00 8.888,71 3.400,00 1.650,00 125.083,00 2.680,00 56.870,00 16.700,00 3.610,00 1.865,00 3.260,00 19.460,00 18.900,00 45.600,00 56.900,00 8.660,00 4.225,00 5.860,00 53.450,00 352.513,00 247.314,29 352.513,00

5.000,00 20.650,00 11.761,29 15.161,29 13.511,29 138.594,29 135.914,29 192.784,29 209.484,29 205.874,29 204.009.29 200.749.29 220.209,29 201.909,29 155.709,29 212.609,29 203.949,29 199.724,29 193.864,29 247.314,29 0,00

155
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

BANCOS
MOVIMIENTOS DEBE HABER SALDOS ACREEDOR

FECHA

DETALLE

REF

DEUDOR

Ene.01 Ene.09 Ene.31

Por apertura de Libros Cobro de Trabajo Especial Para cerrar las cuentas de Activo

90.000,00 19.800,00 109.800,00 109.800,00 109.800,00

90.000,00 109.800,00 0.00

CUENTA:

CLIENTES

FECHA

DETALLE

REF

MOVIMIENTOS DEBE HABER

DEUDOR

SALDOS ACREEDOR

Ene.01 Ene.04 Ene.31

Por apertura de Libros Por cobro de una cuenta vencida Para cerrar las cuentas de Activo

23.500,00 3.400,00 20.100,00 23.500,00

23.500,00 20.100,00 0,00

23.500,00

156
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

DOCUMENTOS POR COBRAR
MOVIMIENTOS DEBE HABER SALDOS ACREEDOR

FECHA

DETALLE

REF

DEUDOR

Ene.01 Ene.06 Ene.31

Por apertura de Libros Documentos por Cobrar Para cerrar las cuentas de Activo

300.000,00 300.000,00 116.900,00 183.100,00 300.000,00

300.000,00 183.100,00 0,00

CUENTA:

MUEBLES DE OFICINA
MOVIMIENTOS DEBE HABER SALDOS ACREEDOR

FECHA

DETALLE

REF

DEUDOR

Ene.01 Ene.31

Por apertura de Libros Para cerrar las cuentas de Activo

45.000,00 45.000,00 45.000,00 45.000,00

45.000,00 0,00

CUENTA:

EQUIPO DE OFICINA
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.01 Ene.31

Por apertura de Libros Para cerrar las cuentas de Activo

18.000,00 18.000,00 18.000,00 18.000,00

18.000,00 0,00

157
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

HERRAMIENTAS
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.01 Ene.14 Ene.31

Por apertura de Libros Compra de Herramientas Para cerrar las cuentas de Activo

150.000,00 35.000,00 185.000,00 185.000,00 185.000,00

150.000,00 185.000,00 0,00

CUENTA:

PROVEEDORES
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.01 Ene.10 Ene.31

Por apertura de Libros Pago de cuentas vencidas Para cerrar las cuentas de Pasivo

18.500,00 3.610,00 14.890,00 18.500,00

18.500,00 0,00

18.500,00

158
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

DOCUMENTOS POR PAGAR
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.01 Ene.03 Ene.14 Ene.31

Por apertura de Libros Por pago d una letra vencida Compra de herramientas Para cerrar las cuentas de Pasivo

43.000,00 8.225,00 12.600,00 47.375,00 55.600,00 55.600,00

43.000,00 34.775,00 47.375,00 0,00

CUENTA:

CAPITAL SOCIAL

FECHA

DETALLE

REF

MOVIMIENTOS DEBE HABER

DEUDOR

SALDOS ACREEDOR

Ene.01 Ene.31 Ene.31

Por apertura de Libros Para registrar la Utilidad Para cerrar cuentas de Patrimonio

570.000,00 191.044,29 761.044,29 761.044,29 761.044,29

570.000,00 761.044,29 0,00

159
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

INGRESO DE TRABAJO REALIZADO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.02 Ene.08 Ene.09 Ene.13 Ene.16 Ene.20 Ene.31

Por arreglo de varios vehículos Cobro de trabajos realizados Cobro de trabajo especial Trabajos realizados Ingreso de trabajo realizado Cobro de varios trabajos de mecánica Para cerrar cuentas de Ingreso

238.830,00

15.650,00 56.870,00 36.500,00 19.460,00 56.900,00 53.450,00 238.830,00

15.650,00 72.520,00 109.020,00 128.480,00 185.380,00 238.830,00 0,00

CUENTA:

GASTO INTERES
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.03 Ene.31

Por pago de una letra vencida Para cerrar cuentas de Gasto

663,71 663,71 663,71 663,71

663,71 0,00

160
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

MATERIAL DE TRABAJO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.05 Ene.12 Ene.19 Ene.31

Por compra de lubricantes y grasa Compra de material de trabajo Compra de lubricantes Para cerrar las cuentas de Activo

1.650,00 3.260,00 5.860,00 10.770,00 10.770,00 10.770,00

1.650,00 4.910,00 10.770,00 0,00

CUENTA:

INTERESES GANADOS
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.06 Ene.31

Cobro de una letra vencida Para cerrar cuentas de Ingreso

8.183,00 8.183,00 8.183,00 8.183,00

8.183,00 0,00

161
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

GASTO ARRIENDO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.07 Ene.31

Pago de arriendo Para cerrar cuentas de Gasto

2.680,00 2.680,00 2.680,00 2.680,00

2.680,00 0,00

CUENTA:

GASTO PUBLICIDAD
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.07 Ene.31

Pago anuncios en la radio Para cerrar cuentas de Gasto

1.865,00 1.865,00 1.865,00 1.865,00

1.865,00 0,00

CUENTA:

INGRESO DESCUENTO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.14 Ene.31

Compra de herramientas Para cerrar cuentas de Ingreso

3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00

3.500,00 0,00

162
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

GASTO SUELDO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.15 Ene.31

Pago de sueldos a los empleados Para cerrar cuentas de Gasto

45.600,00 45.600,00 45.600,00 45.600,00

45.600,00 0,00

CUENTA:

GASTO SERVICIOS BÁSICO
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.17 Ene.31

Pago de luz, agua, teléfono Para cerrar cuentas de Gasto

8.660,00 8.660,00 8.660,00 8.660,00

8.660,00 0,00

CUENTA:

ÚTILES DE OFICINA
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene.18 Ene.31

Compra de materiales de oficina Para cerrar cuentas de Activo

4.225,00 4.225,00 4.225,00 4.225,00

4.225,00 0,00

163
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CUENTA:

RESUMEN DE RENTAS Y GASTOS
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene. 31 Ene. 31 Ene. 31

Para cerrar cuentas de Gasto Para cerrar cuentas de Ingreso Para cerrar la cuenta de Rentas y Gastos

59.468,71 250.513,00 191.044,29 250.513,00 250.513,00

59.468,71 191.044,29 0,00

CUENTA:

SUPERÁVIT GANANCIAS RETENIDAS
DETALLE REF MOVIMIENTOS DEBE HABER DEUDOR SALDOS ACREEDOR

FECHA

Ene. 31 Ene. 31

Para registrar la Utilidad del Ejercicio Para verificar la Utilidad del Ejercicio

191.044,29 191.044,29 191.044,29 191.044,29

191.044,29 0.00

164
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MECÁNICA CHEVROLET BALANCE DE COMPROBACIÓN DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 SUMAS Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Muebles de Oficina Equipos de Oficina Herramientas Proveedores Documentos por Pagar Capital Social Ingreso de Trabajo Realizado Gasto Interés Material de Trabajo Intereses Ganados Gasto Arriendo Gasto Publicidad Ingreso Descuento Gasto Sueldo Gasto Servicio Básico Útiles de Oficina CUENTAS DEBE 352.513,00 109.800,00 23.500,00 300.000,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 3.610,00 8.225,00 HABER 105.198,71 3.400,00 116.900,00 SALDOS DEUDOR ACREEDOR 247.314,29 109.800,00 20.100,00 183.100,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 14.890,00 47.375,00 570.000,00 238.830,00 663,71 10.770,00 8.183,00 2.680,00 1.865,00 3.500,00 45.600,00 8.660,00 4.225,00 $ 882.778,00 $ 882.778,00

18.500,00 55.600,00 570.000,00 238.830,00

663,71 10.770,00 8.183,00 2.680,00 1.865,00 3.500,00 45.600,00 8.660,00 4.225,00 $ 1.120.111,71

$ 1.120.111,71

165
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MECÁNICA CHEVROLET HOJA DE TRABAJO DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Nº 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

CUENTAS

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREEDOR

GASTO

INGRESO

ACTIVO

PAS+ PAT

Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Muebles de Oficina Equipos de Oficina Herramientas Proveedores Documentos por Pagar Capital Social Ingreso de Trabajo Realizado Gasto Interés Material de Trabajo Intereses Ganados Gasto Arriendo Gasto Publicidad Ingreso Descuento Gasto Sueldo Gasto Servicio Básico Útiles de Oficina

352.513,00 109.800,00 23.500,00 300.000,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 3.610,00 8.225,00

105.198,71 3.400,00 116.900,00

247.314,29 109.800,00 20.100,00 183.100,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 14.890,00 47.375,00 570.000,00 238.830,00 663,71 10.770,00

247.314,29 109.800,00 20.100,00 183.100,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 14.890,00 47.375,00 570.000,00 238.830,00 663,71 10.770,00 8.183,00 8.183,00 2.680,00 1.865,00 3.500,00 3.500,00 45.600,00 8.660,00 4.225,00 882.778,00 59.468,71 191.044,29 250.468,00 250.513,00 250.468,00 823.309.29 191.044,29 823.309,29

18.500,00 55.600,00 570.000,00 238.830,00

663,71 10.770,00 8.183,00 2.680,00 1.865,00 3.500,00 45.600,00 8.660,00 4.225,00 1.120.111,71

2.680,00 1.865,00 45.600,00 8.660,00 4.225,00 882.778,00

1.120.111,71 1 1

166
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MECÁNICA CHEVROLET ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

INGRESOS Ingreso de Trabajo Realizado Intereses Ganados Ingreso Descuento GASTOS Gasto Interés Gasto Arriendo Gasto Publicidad Gasto Sueldo Gasto Servicio Básico UTILIDAD DEL EJERCICIO

250.513,00 238.830,00 8.183,00 3.500,00 59.468,71 663,71 2.680,00 1.865,00 45.600,00 8.660,00 191.044,29

GERENTE

CONTADOR

167
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MECÁNICA CHEVROLET ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE CAJA BANCOS EXIGIBLE CLIENTES DOCTOS POR COBRAR FIJO DEPRECIABLE ÚTILES DE OFICINA MUEBLES DE OFICINA EQUIPO DE OFICINA HERRAMIENTAS MATERIAL DE TRABAJO TOTAL ACTIVOS

357.114,29 247.314,29 109.800,00 203.200,00 20.100,00 183.100,00 262.995,00 4.225,00 45.000,00 18.000,00 185.000,00 10.770,00 $ 823.309,29

PASIVOS A CORTO PLAZO PROVEEDORES DOCTOS POR PAGAR TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL EJERCICIO

62.265,00 14.890,00 47.375,00 62.265,00 761.044,29 570.000,00 191.044,29

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

$ 823.309,29

GERENTE

CONTADOR

168
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

CAPÍTULO X NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIFF)

OBJETIVO Al término del presente tema usted estará en capacidad de:

 Conocer las normativas vigentes que regulan la contabilidad

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANIERA (NIFF)

10.1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Objetivo El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que: a) Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten; b) Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y c) Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios. Alcance Una entidad aplicará esta NIIF en: a) Sus primeros estados financieros conforme a las NIIF; y b) En cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por sus primeros estados financieros conforme a las NIIF. Los primeros estados financieros conforme a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF. Los estados financieros conforme a las NIIF son los primeros estados financieros de una entidad según NIIF si, por ejemplo, la misma: Presentó sus estados financieros previos más recientes:  Según requerimientos nacionales que no son coherentes en todos los aspectos con las NIIF;

170
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

 

De conformidad con las NIIF en todos los aspectos, salvo que tales estados financieros no hayan contenido una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; Con una declaración explícita de cumplimiento con algunas NIIF, pero no con todas; Según requerimientos nacionales que no son coherentes con las NIIF, pero aplicando algunas NIIF individuales para contabilizar partidas para las que no existe normativa nacional; o Según requerimientos nacionales, aportando una conciliación de algunos importes con los mismos determinados según las NIIF;

Preparó los estados financieros conforme a las NIIF únicamente para uso interno, sin ponerlos a disposición de los propietarios de la entidad o de otros usuarios externos; Preparó un paquete de información de acuerdo con las NIIF, para su empleo en la consolidación, sin haber preparado un juego completo de estados financieros, según se define en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007); o No presentó estados financieros en periodos anteriores. Esta NIIF se aplicará cuando una entidad adopta por primera vez las NIIF. No será de aplicación cuando, por ejemplo, una entidad: a) abandona la presentación de los estados financieros según los requerimientos nacionales, si los ha presentado anteriormente junto con otro conjunto de estados financieros que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; b) presentó en el año precedente estados financieros según requerimientos nacionales, y tales estados financieros contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; o c) presentó en el año precedente estados financieros que contenían una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF, incluso si los auditores expresaron su opinión con salvedades en el informe de auditoría sobre tales estados financieros. Esta NIIF no afectará a los cambios en las políticas contables hechos por una entidad que ya hubiera adoptado las NIIF. Tales cambios son objeto de:

171
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

a) requerimientos específicos relativos a cambios en políticas contables, contenidos en la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores; y b) disposiciones de transición específicas contenidas en otras NIIF.

10. 2 Norma Internacional de Información Financiera 2 Pagados Basados en Acciones Objetivo El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. Alcance Una entidad aplicará esta NIIF en la contabilización de todas las transacciones con pagos basados en acciones, pueda o no identificar específicamente algunos o todos los bienes o servicios recibidos, incluyendo: a) Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio, b) Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, y c) Transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y las condiciones del acuerdo proporcionen ya sea a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opción de si la entidad liquida la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, A los efectos de esta NIIF, una transacción con un empleado (o un tercero), en su condición de tenedor de instrumentos de patrimonio de la entidad, no será una transacción con pagos basados en acciones. Por ejemplo, si una entidad concede a todos los tenedores de una determinada clase de sus instrumentos de patrimonio el derecho a adquirir instrumentos de patrimonio adicionales de la misma, a un precio inferior al valor razonable de esos instrumentos, y un
172
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

empleado recibe tal derecho por ser tenedor de un instrumento de patrimonio de esa clase particular, la concesión o el ejercicio de ese derecho no estará sujeto a los requerimientos de esta NIIF. Como se indicó en el párrafo 2, esta NIIF se aplicará a las transacciones con pagos basados en acciones, en las que una entidad adquiera o reciba bienes o servicios. Entre esos bienes se incluyen inventarios, consumibles, propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos no financieros. . Sin embargo, una entidad no aplicará esta NIIF a transacciones en las que la entidad adquiere bienes como parte de los activos netos adquiridos en una combinación de negocios según se define en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios (revisada en 2008), en una combinación de entidades o negocios bajo control común según se describe en los párrafos B1 a B4 de la NIIF 3, ni a la contribución de un negocio en la formación de un negocio conjunto según se define en la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. Por lo tanto, los instrumentos de patrimonio emitidos en una combinación de negocios, a cambio del control de la entidad adquirida, no están dentro del alcance de esta NIIF. Sin embargo, los instrumentos de patrimonio ofrecidos a los empleados de la entidad adquirida por su condición de empleados (por ejemplo, a cambio de continuar prestando sus servicios) sí entrarán dentro del alcance de esta NIIF. De forma similar, la cancelación, la sustitución u otra modificación de acuerdos con pagos basados en acciones, a consecuencia de una combinación de negocios o de alguna otra reestructuración del patrimonio, deberán contabilizarse de acuerdo con esta NIIF.

10.3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad que informa proporciona a través de su estado financiero. Para lograrlo, esta NIIF establece principios y requerimientos sobre la forma en que la entidad adquirente: a) Reconocerá y medirá en sus estados financieros los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participación no controladora en la entidad adquirida;

173
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

b) Reconocerá y medirá la plusvalía adquirida en la combinación de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas; y c) Determinará qué información revelará para permitir que los usuarios de los estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de la combinación de negocios.

Alcance Esta NIIF se aplicará a una transacción u otro suceso que cumpla la definición de una combinación de negocios. Esta NIIF no se aplicará a: a) La formación de un negocio conjunto. b) La adquisición de un activo o de un grupo de activos que no constituya un negocio. En estos casos, la entidad adquirente identificará y reconocerá los activos identificables individuales que se adquirieron (incluyendo los que cumplan con la definición y los criterios de reconocimiento de los activos intangibles incluidos en la NIC 38 Activos Intangibles) y los pasivos asumidos. El costo del grupo deberá distribuirse entre los activos individualmente identificables y los pasivos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la compra. Esta transacción o suceso no dará lugar a una plusvalía. c) Una combinación de entidades o negocios bajo control común (los párrafos B1 a B4 proporcionan las guías de aplicación correspondientes).

10.4 Norma Internacional de Información Financiera 4 Contratos de Seguro Objetivo El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere:
174
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras. b) Revelar información que identifique y explique los importes de los contratos de seguro en los estados financieros de la aseguradora, y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos. Esta NIIF no aborda otros aspectos contables de las aseguradoras, como la contabilización de los activos financieros que sean propiedad de entidades aseguradoras y de los pasivos financieros emitidos por aseguradoras (véanse la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación, la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, la NIIF 7 y la NIIF 9 Instrumentos Financieros), salvo por lo establecido en las disposiciones transitorias del párrafo 45. Una entidad no aplicará esta NIIF a: a) Las garantías de productos emitidas directamente por el fabricante, el mayorista o el minorista (véase la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias y la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos contingentes). b) Los activos y los pasivos de los empleadores que se deriven de los planes de beneficios definidos (véanse la NIC 19 Beneficios a los Empleados y la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones), ni a las obligaciones de beneficios por retiro reportadas que proceden de los planes de beneficios definidos (véase la NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro). c) Los derechos contractuales o las obligaciones contractuales de tipo contingente, que dependan del uso futuro, o del derecho al uso, de una partida no financiera (por ejemplo de algunas cuotas por licencia, regalías, pagos contingentes en arrendamientos y otras partidas similares), así como el valor residual garantizado para el arrendatario que se incluye en un contrato de arrendamiento financiero (véanse la NIC 17 Arrendamientos, NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias y la NIC 38 Activos Intangibles). d) Los contratos de garantía financiera, a menos que el emisor haya manifestado previa y explícitamente que considera a tales contratos como de seguro y que ha utilizado la contabilidad aplicable a los contratos de
175
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

seguro, en cuyo caso el emisor podrá optar entre aplicar la NIC 32, la NIC 39 y la NIIF 7 o esta NIIF a dichos contratos de garantía financiera. El emisor podrá efectuar la elección contrato por contrato, pero la elección que haga para cada contrato será irrevocable. e) La contraprestación contingente, a pagar o cobrar en una combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinaciones de Negocios). f) Los contratos de seguro directo que la entidad tiene (los contratos de seguro directo donde la entidad es la tenedora del seguro). No obstante, el cedente aplicará esta NIIF a los contratos de reaseguro de los que sea tenedor. Para facilitar las referencias, esta NIIF denomina aseguradora a toda entidad que emita un contrato de seguro, con independencia de que dicha entidad se considere aseguradora a efectos legales o de supervisión. Un contrato de reaseguro es un tipo de contrato de seguro. De acuerdo con ello, todas las referencias que se hacen a los contratos de seguro, en esta NIIF, son aplicables también a los contratos de reaseguro.

10.5 Norma Internacional de Información Financiera 5 Activos no Corrientes Discontinuadas Objetivo El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, la NIIF requiere que: a) Los activos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, así como que cese la depreciación de dichos activos; y b) Los activos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el estado de situación financiera, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado del resultado integral.
176
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

Mantenidos

para

la

Venta

y

Operaciones

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Alcance Los requerimientos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes* reconocidos, y a todos los grupos de activos para su disposición que tiene la entidad. Los requerimientos de medición de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos de activos para su disposición (establecidos en el párrafo 4), excepto a aquellos activos enumerados en el párrafo 5, que continuarán midiéndose de acuerdo con la Norma que se indica en el mismo. Los activos clasificados como no corrientes de acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros no se reclasificarán como activos corrientes hasta que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. Los activos de una clase que una entidad consideraría normalmente como no corriente que se adquieran exclusivamente con intención de reventa no se reclasificarán como corrientes a menos que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF. En ocasiones, una entidad dispone de un grupo de activos, posiblemente con algunos pasivos directamente asociados, de forma conjunta y en una sola transacción. Un grupo de activos para su disposición puede ser un grupo de unidades generadoras de efectivo, una única unidad generadora de efectivo, o parte de una unidad generadora de efectivo†. El grupo puede incluir cualesquiera activos y pasivos de la entidad, incluyendo activos corrientes, pasivos corrientes y activos excluidos por el párrafo 5 de los requerimientos de medición de esta NIIF. Si un activo no corriente, dentro del alcance de los requisitos de medición de esta NIIF, formase parte de un grupo de activos para su disposición, los requerimientos de medición de esta NIIF se aplicarán al grupo como un todo, de tal forma que dicho grupo se medirá por el menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta. Los requerimientos de medición de activos y pasivos individuales, dentro del grupo de activos para su disposición, se establecen en los párrafos 18, 19 y 23. Los criterios de medición de esta NIIF no son aplicables a los siguientes activos, que quedan cubiertos por las Normas indicadas en cada caso, independientemente de que sean activos individuales o que formen parte de un grupo de activos para su disposición. a) Activos por impuestos diferidos (NIC 12 Impuesto a las Ganancias).
*

177
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

b) Activos procedentes de beneficios a los empleados (NIC 19 Beneficios a los Empleados). c) Los activos financieros dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. d) Activos no corrientes contabilizados de acuerdo con el modelo de valor razonable de la NIC 40 Propiedades de Inversión. e) Activos no corrientes medidos por su valor razonable menos los costos de venta, de acuerdo con la NIC 41 Agricultura. f) Derechos contractuales procedentes de contratos de seguro, definidos en la NIIF 4 Contratos de Seguro.

10.6 Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales Objetivo El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales. En particular, la NIIF requiere: a) Mejoras limitadas en las prácticas contables existentes para los desembolsos por exploración y evaluación; b) Que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluación realicen una comprobación de su deterioro del valor de acuerdo con esta NIIF, y midan cualquier deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; c) Revelar información que identifique y explique los importes que en los estados financieros de la entidad surjan de la exploración y evaluación de recursos minerales, que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre de los flujos de efectivo futuros de los activos para exploración y evaluación que se hayan reconocido.
178
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Alcance Una entidad aplicará esta NIIF a los desembolsos por exploración y evaluación en los que incurra. La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las entidades dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales. Una entidad no aplicará la NIIF a los desembolsos en que haya incurrido: a) Antes de la exploración y evaluación de los recursos minerales, tales como desembolsos incurridos antes de obtener el derecho legal de explorar un área determinada; b) Después de que sean demostrables la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

10.7 Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar: a) La relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad; y b) La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el periodo y lo esté al final del periodo sobre el que se informa, así como la forma de gestionar dichos riesgos. Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento, medición y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación, de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y de la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

179
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Alcance Esta NIIF se aplicará por todas las entidades, a toda clase de instrumentos financieros, excepto a: a) Aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, NIC 28 Inversiones en Asociadas, o NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. No obstante, en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que una entidad contabilice las participaciones en una subsidiaria, asociada o negocio conjunto aplicando la NIC 39 y la NIIF 9; en esos casos, las entidades aplicarán los requerimientos de esta NIIF. Las entidades aplicarán también está NIIF a todos los derivados vinculados a las participaciones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, a menos que el derivado cumpla la definición de un instrumento de patrimonio de la NIC 32. b) Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Beneficios a los Empleados. c) Los contratos de seguro, según se definen en la NIIF 4 Contratos de Seguro. No obstante, esta Norma se aplicará a los derivados implícitos en contratos de seguro, siempre que la NIC 39 requiera que la entidad los contabilice por separado. Además, un emisor aplicará esta Norma a los contratos de garantía financiera si aplica la NIC 39 en el reconocimiento y medición de esos contratos, pero aplicará la NIIF 4 si decidiese, de acuerdo con el apartado (d) del párrafo 4 de la NIIF 4, aplicar dicha NIIF 4 para su reconocimiento y medición. d) Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones, excepto los contratos que estén dentro del alcance de los párrafos 5 a 7 de la NIC 39, a los que se aplicará esta NIIF. e) Instrumentos que requieran ser clasificados como instrumentos de patrimonio de acuerdo con los párrafos 16A y 16B o los párrafos 16C y 16D de la NIC 32. Esta NIIF se aplicará tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros
180
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

reconocidos comprenden activos financieros y pasivos financieros que estén dentro del alcance de la NIC 39 y la NIIF 9. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros que, aunque están fuera del alcance de la NIC 39 y NIIF 9, entran dentro del alcance de esta NIIF (como algunos compromisos de préstamo). Esta NIIF es aplicable a los contratos de compra o venta de elementos no financieros que estén dentro del alcance de la NIC 39 y NIIF 9 (véanse los párrafos 5 a 7 de la NIC 39).

10.8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Principio básico Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera. Alcance Esta NIIF se aplicará a: Los estados financieros separados o individuales de una entidad: a) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o b) Que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; y Cuando una entidad que no esté obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar información sobre segmentos que no cumpla con ella, no describirá esa información como información por segmentos. Si un informe financiero de una entidad controladora que se encuentre dentro del alcance de por esta NIIF incluyese tanto sus estados financieros consolidados como sus estados financieros separados, sólo se requerirá información por segmentos en los estados financieros consolidados
181
ING. DIANA VARGAS U. CONTABILIDAD GENERAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful