P. 1
Antecedentes, Origen y desarrollo de la Auditoría

Antecedentes, Origen y desarrollo de la Auditoría

|Views: 3,779|Likes:
Published by Jonathan Monterroso

More info:

Published by: Jonathan Monterroso on Apr 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2015

pdf

text

original

¿QUÉ ES LA CONTADURÍA PUBLICA Y AUDITORÍA?

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino también abarca todas las áreas de la empresa, ventas, gerencia, administración etc., que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo inglés "Audit", que significa "comprobar", y es utilizado principalmente en el "Audit accounting", que es la traducción de auditoría. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo. ¿A QUE SE DEDICAN LOS CONTADURES PUBLICOS Y AUDITORES? Los contadores públicos son los responsables de velar por la eficiencia financiera de las empresas y por el óptimo mantenimiento de los registros contables. Actualmente, la contaduría pública se ha diversificado, por lo que los contadores se dedican al análisis de presupuestos, planificación financiera y de inversiones, consultoría en tecnologías de información y asesoría fiscal. Esta licenciatura contribuye a la creación, procesamiento y proyección de información financiera, fiscal y administrativa, que sustente la adecuada toma de decisiones, con una visión integral de la empresa y sus principales transacciones económicas. El profesional en Contaduría Pública podrá aplicar sus conocimientos en Bancos, Mercados Financieros, Casa de Bolsa, Despachos Contables y en diversas áreas de contabilidad, auditoría, fiscales, finanzas y tesorería en empresas públicas o privadas.

contraído por haberse pagado de su caja siete talentos de plata sin su autorización. administrador de todos sus intereses y jefe de Contabilidad para que preparase sus cuentas para ser inspeccionadas por Pythen. principalmente las siguientes: 1. el feudalismo se debilitaba. que refiere que en el año 254 (a. El deseo de los administradores de que su honradez quedase comprobada.n. 3. . Ministro de finanzas del rey Filadelfo. uno de los tesoreros y las del mayordomo Artemidoro esta orden la hizo extensiva a Zenón. 2. A partir del siglo XVII. Comienza así una era de gran desarrollo en las actividades comerciales e industriales. para rendir informen y cuentas de la gestión realizada.e) Apolunios. Se desarrollaba la clase burguesa controlando la banca. De esta época existen algunos antecedentes. los mercados y la incipiente industria contraponiendo su poderío económico a la Hegemonía feudal terminando por derrotar al feudalismo. el seguro. banquero del estado. principalmente en Inglaterra de los siglos XIII y XIV que permiten establecer las causas que dieron origen a esta profesión.ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA La contaduría publica como auditoria o revisión de cuentas tiene antecedentes remotos. La necesidad de comprobar la honestidad de aquellos que administraban los bienes y dinero de otros. el tráfico marítimo. de la dinastía de los Ptolomeo de Egipto. La falta de conocimientos en realidad. En la Europa Feudal esta profesión comenzó a precisarse mas. como el caso descrito en un papiro de Zenón. a quien deberían entregar sus fondos que tuviesen en su poder y le serian devueltos mas tarde. ordeno fuesen comprobadas las cuentas de Aristeo. llegando a identificarse las funciones con el cargo y así nació el auditor. El nombre del “auditor” debe su origen a la forma en que se recibían (oyéndolas) las liquidaciones de las cuentas.

haciéndose más profunda más analista. En 1896 se fundó la Asociación de contadores públicos de Estados Unidos. En 1880 se organizó la de contadores certificado de Inglaterra y Gales. facilitando a las auditorias el mejoramiento de los métodos y procedimientos. y a mantener una constante superación para no estancarse. Según los antecedentes comúnmente aceptados por todos los tratitas de la contabilidad. lo que más tarde dio lugar a la creación de varias asociaciones de la nueva profesión. principalmente en Inglaterra tuvo una gran importancia las convulsiones económicas y financieras experimentadas por la humanidad en el siglo XIX. Durante muchos años Watson desempeño cargos de tesorero. la actividad comercial era dirigida y controlada por España. Es indudable que el desarrollo de la contaduría pública en el mundo. Lugo de la Gran Depresión Económica Mundial se creó en el 1940. Junto al desarrollo de las grandes Empresas se desarrollo la Contabilidad.Entre las nuevas actividades que surgen encontramos la Contabilidad Pública. En el año 1799 había varias firmas de contadores públicos ejerciendo en Inglaterra. George Watson fue el primer contador que ofreció al público sus servicios como auditor en el año 1645 en Escocia. que se identificaba como dueña de los negocios y por tanto era revisada por inspectores de la real audiencia. Localmente y generalizado a toda Hispanoamérica. En 1885 se fundó la de contadores incorporados y auditores de Inglaterra. a establecer reglas y principios. En el año 1916 se comenzó la preparación de un programa mínimo de procedimientos a seguir en las auditorías quedando establecidas las primeras reglas que rigieron la contaduría pública. durante la América colonial. cajero y contador del banco de Escocia. siendo la primera la formada en Escocia en el año 1854. . el Instituto de Auditores Internos como una respuesta a la escalada de fraudes en la sociedad empresarial norteamericana. en este mismo año emite los estándares para el ejercicio de la profesión. Creándose especialidades mecanizándose los sistemas contables.

A medida que se desarrolló el comercio surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y fiabilidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. fue cuando a los estudiantes se les enseñaba que los objetivos primordiales de ésta eran: 1. . La detección y prevención del fraude. pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos de dichas cuentas. b) La detección y prevención del fraude. sin embargo. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude. y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. y los propósitos actuales son: a) Cerciorarse de la condición financiera actual de las ganancias de la empresa. en los años siguientes hubo un cambio decisivo en la demanda y el servicio.ORIGEN DE LA AUDITORÍA Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría se practico en tiempos remotos. La detección y prevención de errores. la profesión de la auditoría creció y floreció en Inglaterra. siendo éste un objetivo menor. Desde 1862 hasta 1905. 2. pero la auditoría en los Estados Unidos tomó un camino independiente lejos de la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoria. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes. La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el periodo de mandato de la Ley: “Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención de fraudes”. En lo que podría llamarse de los días en que se formó la auditoría. También reconocía “una aceptación general de la necesidad de efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas”.

yendo más allá de la contabilidad. pero la ley de 1921 sentó la base primaria para el amplio alcance de la auditoría. de manera que pueda ofrecerse una opinión sobre la adecuación de estas presentaciones a las partes interesadas. En este tiempo “existía un cierto grado de acuerdo en que el auditor podría y debería no ocuparse primordialmente de la detección del fraude”. lo que entró a formar parte del campo de la auditoría. A medida que los auditores independientes se apercibieron de la importancia de un buen sistema de control interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría independiente. Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente en los Estados Unidos. continuó desarrollándose. pagos y aplicación de los fondos públicos. . Sus características principales fueron la sustitución del sistema de la industria doméstica por la industria de las grandes fábricas acompañada de cambios sociales y económicos. independientemente del departamento de contabilidad general. La auditoría gubernamental fue oficialmente reconocida en 1921 cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció la Oficina General de contabilidad. particularmente con respecto a las corporaciones del Gobierno.Este cambio en el objetivo de la auditoría. El objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se indica en los estados financieros del cliente. Legislaciones posteriores ampliaron y clarificaron su autoridad auditoría. asuntos financieros y cumplimiento legal. hasta aproximadamente 1940. esta tuvo su origen en las invenciones mecánicas. REVOLUCIÒN INDUSTRIAL La Revolución Industrial fue el desarrollo económico y social de Gran Bretaña durante los años de 1760 a 1830. Esta ley es la que investiga todos los asuntos relativos a los cobros. se desarrollaba la auditoría interna y del gobierno. no sin oposición. se mostraron partidarios del crecimiento de los departamentos de auditoría dentro de las organizaciones de los clientes que se encargarían del desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos del control interno.

El resultado de estos cambios fue la desaparición de la industria domèstica. . la sustitución del peón por el trabajador especializado y la aparición de la clase capitalista. el único guatemalteco que tenía el título de Contador Público era Don Alfredo Godoy a quién por acuerdo del supremo gobierno de la República se le dio el título por razones de Estado. Se sabe que estos auditores fiscalizaron los manejos de fondos por parte de Don Pedro de Alvarado a quién le instruyeron un proceso de cuentas que se ventilaba en España. Intervención de Cuentas en México. encontramos que la contaduría pública ya era ejercida por el reino español. Revisión de cuentas y Contraloría de Cuentas en Guatemala. la división del trabajo. había realizado estudios en los Estados Unidos de Norte América. para fiscalizar a los administradores de sus colonias. en el año de 1937 y salvo alguno extranjeros. LA CONTADURIA PÚBLICA EN GUATEMALA La profesión de la contaduría pública en Guatemala. Auditoria viene del vocablo “Auditing” que quiere decir: “oyendo”. nació con la creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. además surgieron las diferencias de clases sociales. Las primeras autoridades hacendarias oficiales reales que fungieron en Guatemala en el año 1529 fueron Don Francisco Castellanos como primer tesorero acompañado de sus oficiales. ya que no existía dicha carrera en Guatemala. se le acusaba de no haber remitido el Quinto Oro que se obtuvo de los indios. el crecimiento de centros industriales. la concentración de la mano de obra en las fábricas y el desarrollo de la industria en gran escala. Remontándonos al pasado colonial. La auditoria se conoce también con los nombres de: Censura de cuentas en Cuba. el cual correspondía a la corona.

Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. es entonces desde esa época que funcionan legalmente las Sociedades Anónimas. debidamente colegiados que de acuerdo al Decreto No.332 con fecha 13 de febrero de 1947 del Congreso de la República. se abrió profesionalmente el camino del ejercicio de la Contaduría Pública en Guatemala a nivel universitario. se necesita la calidad de Colegiado y los extranjeros incorporados. ya que las primeras Sociedades Anónimas fueron los Bancos. es además miembro patrocinador de la . Con el primer egresado de la facultad de Economía en el año de 1943. INSTITUTO GUATEMALTECO DE CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES (IGCPA) El IGCPA Es una institución de servicio. integrada por Contadores Públicos y Auditores egresados de las distintas Universidades del país. pero las pocas empresas fuertes de capital en su mayor parte extranjero. El decreto 332 fue derogado por el decreto ley 62-91 del Congreso de la República. establece que para el ejercicio profesional de las profesiones universitarias. el gobierno de ese entonces creo la entidad que se llamo Inspección Bancaria. A partir de esa fecha la Auditoria Publica en Guatemala se encuentra ejercía legalmente por Contadores Públicos y auditores egresados de facultades y escuelas de las universidades de Guatemala. Con la promulgación del Código de Comercio en 1877.Prácticamente la Contaduría no se ejercía antes de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas. fundada el 7 de noviembre de 1968. tenían a su servicio a contadores públicos de su nacionalidad. dedicada a promover la superación personal y profesional de sus asociados. se regularizaron las transacciones comerciales y se dio importancia a la organización económica en forma de sociedades. De conformidad con el Artículo 334 del citado código por el cual se debían emitir las reglamentaciones necesarias para el debido control de las Sociedades Anónimas.

A. esta labor se inicio con los licenciados Oscar Velázquez. que el Instituto de Contadores Públicos y Auditores tenia autorizada por parte de su junta directiva. así como también lograr la creación de un ente con mayor identificación en la defensa y desarrollo legal y ético del contador público y auditor. la participacion de los asociados y publico interesado en los eventos tecnicos que se organizan. especialmente con la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC y la Federación Internacional de Contadores IFAC (International Federation of Accountants) como miembro patrocinador. para formar parte de la comisión de reestructuración.Asociación Interamericana de Contabilidad (A. La finalidad principal del Instituto es la promocion del desarrollo de la profesión y las ciencias relacionadas por medio de la capacitación. asi como con organizaciones de Contadores Públicos de la region.I. Los objetivos del IGCPA no se limitan a los aspectos tecnicos. pero que aun nadie sé hacia cargo. El equipo de profesionales involucrados en las diferentes comisiones.C. (I. recreativo y deportivo en beneficio de sus asociados. Raúl Lemus y Oscar Chile. es el motivo fundamental de la organización. actualización e intercambio constante. Profesionales dedicados 100% a nuestra profesión y con la única visión de lograr mejoras técnicas y profesionales para todo el gremio. . para ello mantiene relaciones con todas las universidades.C.) y de la International federation of Accounts.). COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA Historia de la Constitución del COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA Durante el año 2001. surgió la inquietud de un grupo de profesionales. diversos eventos tienen un componente cultural.F. los colegios profesionales y organismos internacionales.

Cuando esta comisión reviso. dejando desde ese momento dicha ley vigente en sus demás artículos. invitándoles a firmar algunas listas como constancia de su aval para la creación. publicado el 21 de diciembre del 2001. por lo que presentaron. logrando obtener una copia del proyecto que estaba por discutirse en el pleno del congreso para convertirla en Ley. se convoco a una primera reunión a ex colaboradores de comisión del IGCPA. Todos esos problemas se resolvieron en el transcurso de 8 meses. Fue así como durante los meses de julio y agosto del 2002. de conocer el interés que podía existir para la creación legal de nuestro propio colegio. se visito al congreso de la República a efecto de conocer el estatus de un proyecto de ley de colegiación profesional. en la sede del instituto de contadores públicos y auditores. por ello durante todo ese tiempo. a la cual llegaron alrededor de 30 colegas. ya que necesitábamos reunir a 500 profesionales de contaduría publica y auditoria para poder iniciar los tramites legales de . las que en su mayoría para bien de todos los profesionales fueron atendidas. dicho proyecto encontraron algunos artículos (10 para ser exacto) que consideraban afectaban las profesiones en general. la comisión de reestructuración se mantuvo a la espera de las resoluciones y generaron algunos boletines informativos para nuestros colegas. y se trato. algunas propuestas de cambio. a quienes se les hizo una presentación previa del trabajo realizado a esa fecha y se solicito su apoyo para continuar con la divulgación de la creación del nuevo colegio. los que fueron resueltos favorables a través de resoluciones por parte de la corte de constitucionalidad. informándoles sobre la nueva ley de colegiación. que sé tenia. quienes interpusieron recursos legales declarando algunos de los artículos de esa ley inconstitucionales.Fue a principio de noviembre del 2001 cuando en representación de la comisión. creando múltiples controversias para los periodistas principalmente. se emitieron boletines informativos y un 3 de septiembre del 2002. Luego surgió el Decreto 72-2001. también sobre nuestra situación actual en el colegio de profesionales. al presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso de la república Licenciado Otto René Cabrera.

Se logro. . (se lograron mas de 600 firmas) divulgando las intensiones de la creación del nuevo colegio. se estuvo trabajando en equipo. del 2002. así como también dando a conocer que el derecho nos asistía. a todos aquellos que habían firmado y a otros que sin firmar estaban de acuerdo en la creación del colegio de contadores públicos y auditores por lo que. tal y como lo establece el articulo 4 de la nueva ley de colegiación decreto 72-2001. pues el asesor legal junto a su equipo profesional debían verificar el acreditamiento de los asistentes. aunque ya contábamos con las listas previas se realizaron otras.creación. y como algo mágico los colegas empezaron a llenar las instalaciones del Marriot. como toda actividad en la vida. Iniciamos la labor de divulgación. todos o casi todos estuvieron de acuerdo en la creación del nuevo colegio y por ello la mayoría se integro a las comisiones de trabajo. Durante los meses de septiembre. la sesión estaba programada para las 6. sin embargo debió darse un lapso de 45 minutos mas porque habían muchos colegas aun inscribiendo su nombre en este acto histórico. recolectando firmas. El 15 de noviembre del 2002 llego. Por supuesto todas estas actividades requerían fondos económicos para su realización. que se habían planificado para un mayor auge en la divulgación de la creación del colegio de Contadores públicos y auditores. definimos que el 15 de noviembre de 2002 debía ser la fecha para convocar a una asamblea general. emitiendo anuncios en prensa. para ello realizamos eventos profesionales y contamos con la colaboración de destacados colegas de nuestra disciplina.30. Buscamos el apoyo legal y logramos la asistencia del Licenciado Rodolfo Vielmann. avisos por correo directo a todos los asociados y contratando el hotel Marriot para el magno evento. los que generaron los fondos suficientes para todas nuestras actividades y con el apoyo incondicional de la junta Directiva del IGCPA. octubre y noviembre. (+bpd) con ese apoyo legal. El apoyo no tardo en llegar. había que invitarlos. tal y como había quedado establecida la nueva ley de colegiación. realizando varios eventos sobre la implantación de NICs.

como mínimo 500 egresados de una misma profesión a nivel de licenciatura. en esa época declaró non gratos. lo cual causo mucha expectación en su momento. secretario.. Tesorero. Lic. nos remontamos a los años 70´s cuando se trato de realizar algo similar.. Lic. Vocal II Lic. Jorge Obregón. prosecretario. Presidente Lic. y luego se procedió a dar lectura a una agenda preparada especialmente para ese evento. El Licenciado Vielmann asesor legal procedió a levantar el acta y luego se procedió a formar una junta provisional debido a que así lo manda la nueva ley de colegiación. indicando como punto de partida que debíamos estar reunidos en asamblea general. de esa manera fuimos electos por aclamación. Roberto Zacarías. entonando nuestro himno nacional. Raúl F. Inició la sesión. el apoyo incondicional de otros profesionales como. Por supuesto esta junta directiva provisional tuvo. Lic. Lic. Gilberto Pérez (+bpd). Carlos Reyes.donde a través de varias mesas de registros identificadas con rangos de letras. Walter Molina. Oscar Chile Monroy. Lemus Girón. Lic. Vocal 1 Lic. Salvador Monroy. Mario Rodas. Víctor López Zaldaña. lo cual fue motivo de aplausos por todos y para nosotros algo muy reconfortante por haber logrado algo que ni los congresos y convenciones habían podido realizar anteriormente. Lic. reunir mas de 500 profesionales en una convocatoria. Oscar Velázquez Flores. Felipe Gómez. (+bpd) Lic. Lic. Víctor Sarat y otros que seria muy larga la lista y les pedimos disculpas por no mencionarlos. Vicepresidente. Celso Coyoy. y con el apoyo del Lic. Lic. en la que se presentaron antecedentes del proyecto. aunque percibíamos algo bueno solo con ver un salón grande lleno. lo cual en ese momento no sabíamos el dato exacto de asistentes. Luego se entregaron copia del proyecto de estatutos para su estudio y se dejo 8 días para que enviaran sus comentarios debido a que lo único que nos quedaba era . Licda. al momento de darnos el conteo según las inscripciones se verifico que habían mas de 600 profesionales. Luego se presento el proyecto de creación. Fernando González. datos históricos acerca de intentos de creación del colegio de Contadores Públicos y Auditores. encontrando que la USAC. Lic. a los participantes de ese intento. cada quien se ubicaba se identificaba y firmaba su asistencia. Víctor López. Lic. Berta E Méndez.

declarando si procede o no la constitución del nuevo colegio profesional. La Junta Directiva provisional deberá solicitar a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala. la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala deberá dictar la resolución correspondiente. Cumplidos los requisitos anteriores. 3. para su trámite y aprobación. con el fin de dar cumplimiento a los requisitos legales y hacer realidad la creación de nuestro nuevo colegio.debiendo acompañar a su solicitud.ingresar el expediente a la Asamblea de presidentes profesionales. quienes están conscientes también. un vicepresidente. de la necesidad de creación de nuestro colegio profesional. testimonio del acta en la que se constituyo protocolizada por notario y el proyecto de sus estatutos. donde se efectuará la designación de una Junta Directiva provisional que deberá contar con un presidente. Constitución y Registro: se requiere la asociación de por lo menos quinientos graduados de la misma o similar disciplina o profesión en el grado de licenciatura. Nuestro fundamento legal siempre se baso en los artículos 4 y 41 del decreto 72-2001 los que establecen en su parte conducente: 1. dos vocales designados en su orden I y II. un prosecretario y un tesorero. se presento el expediente legal completo a la Asamblea de Presidente. la aprobación de la constitución del Colegio y su inscripción. un secretario. debiendo como único requisito constituirse en acta notarial que deberá protocolizarse. Según el Articulo 4. el 29 de noviembre del 2002. Concientes que cumplíamos a cabalidad los requisitos del Decreto 72-2001 y amparados en los artículos 34 y 90 de la Constitución. adjuntando además el proyecto de sus estatutos. Sí la resolución fuere procedente ordenará su inscripción en el . 2. egresados de cualquiera de las universidades del país. En los días siguientes se efectuó también una asamblea en Quetzaltenango donde se les presento el proyecto completo y se obtuvo el apoyo de más de 100 colegas.

la cual en su parte conducente establece: “…POR TANTO Esta asamblea con base en lo considerado. la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales con fecha 28 de abril de 2005. Al Asesor Jurídico de la Asamblea de presidentes de los colegios profesionales. los mismos fueron sido resueltos a favor de la constitución de nuestro Colegio. leyes citadas y lo preceptuado por los artículo 141. y en pro de los intereses de los mas de 600 colegas que nos dieron su voto de confianza para la creación del nuevo colegio. emitió la resolución número 1233. La asamblea de presidentes en su acta 1172 de sesión ordinaria de fecha 13 de enero del 2003 considero prudente solicitar dictámenes de: USAC. interpusimos el primer Amparo de otros dos adicionales que fueron necesarios para hacer valer nuestro derecho de asociación. interpusimos un recurso de aclaración. La inscripción en el registro respectivo otorga la personalidad jurídica al nuevo colegio profesional. El artículo 41 de dicha Ley establece en su último párrafo que no podrá existir más de un Colegio Profesional por cada una de las profesiones universitarias. 4. si no procediere. Tomando en cuenta que después de tres amparos de igual número de apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad.registro respectivo. como junta directiva provisional. notificará la resolución correspondiente a los peticionarios.3. al . debiendo en ambos casos razonar y fundamentar su decisión. 5.142 y 143 de la Ley del Organismo Judicial. Por lo anterior y conociendo que la constitución establece procedimientos y términos legales que deben cumplirse.05. Al Colegio de Ciencias Económicas. Tomando en consideración que dicho procedimiento no esta basado en la nueva ley de coligación profesional obligatoria. por medio de la cual aprueba el registro y constitución de nuestro Colegio. el cual fue declarado con lugar y nos aclararon que la decisión de requerir dictámenes es propia de la Asamblea de presidentes de los colegios profesionales y no esta basada en ninguna ley. Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.

DECLARA:I) PROCEDENTE LA CONSTITUCION Y REGISTRO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA. Por todo lo anterior. . Y con fecha 9 de junio de ese mismo año fueron publicados los estatutos de manera oficial. El resaltado es agregado. EN EL REGISTRO AUTORIZADO POR ESTA ASAMBLEA. Para el bien de todos los asociados y en pro de una nueva visión del Contador Publico y Auditor. El 1ro de junio de 2005.resolver. esta legalmente constituido y reconocido de acuerdo con la legislación guatemalteca. fue inscrito en el Registro correspondiente de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesiones. DICHA INSCRIPCION LE OTORGA LA PERSONALIDAD JURIDICA…”. II) SE ORDENA LA INSCRIPCION DEL COLEGIO PROFESIONAL DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA. cuyo acto otorgó la personalidad jurídica. el Colegio después de una batalla legal iniciada en noviembre del 2002 que duro alrededor de 3 años.

igcpa.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_contable http://www.gt/?page_id=7 http://www.BIBLIOGRAFÍA E-GRAFÍA: http://www.theiia.org/chapters/pubdocs/262/HistoriaAuditoria.pdf Las anteriores páginas fueron consultadas el 04/02/12 .org.org.cpa.gt/igcpa/?page_id=12 http://es.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->