P. 1
MEDIOAMBIENTE, NORMAS ISO Y GESTIÓN AMBIENTAL_1

MEDIOAMBIENTE, NORMAS ISO Y GESTIÓN AMBIENTAL_1

|Views: 22|Likes:
Published by danyboyka

More info:

Published by: danyboyka on Apr 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

MEDIOAMBIENTE, NORMAS ISO Y GESTIÓN AMBIENTAL

DOCENTE: HERNÁN PORMA

OBJETIVO GENERAL
• Al finalizar el módulo los alumnos serán capaces de:
• Proponer programas y acciones de prevención de riesgos en el medioambiente, conocer normativa legal ambiental (ley 19.300); aplicar las normas ISO 14.000 y establecer procedimientos de gestión ambiental • Duración del módulo : 90 horas pedagógicas

UNIDADES DE APRENDIZAJE
1° UNIDAD : Medio Ambiente – 30 horas pedagógicas
2° UNIDAD : Normas ISO – 30 horas pedagógicas 3° UNIDAD : Gestión Ambiental - 30 horas pedagógicas

. . medio ambiente y desarrollo sustentable. .Concepto de sistema en el medio natural y antrópico . .Identifican las herramientas medtodológicas de desarrollo sustentable. CONTENIDOS RELEVANTES . comisiones regionales del medio ambiente y servicios de salud en materia de prevención de riesgos en el medioambiente.Inventario del medio ambiente. .Programa de prevención de riesgos en el medio ambiente.Situación mundial de la población.Describen relación geosistemas versus ecosistemas .Explican teoría general de sistemas .Instituciones y organismos fiscalizadores de las actividades relacionadas con el medio ambiente.Geosistemas versus ecosistemas .Explican enfoque del paisaje .Proponen programa de prevención de riesgos en el medio ambiente.Teoría general de sistemas .Funciones y atribuciones del Ministerio del Medio Ambiente y servicios de salud en materia de prevención de riesgos en el medio ambiente. .Enfoque del paisaje .Identifican las herramientas metodológicas para el estudio integrado del medio ambiente.Indicadores territoriales de sustentabilidad (huella ecológica. índice de desarrollo humano e indicador de presión. .Definen sistema en el medio natural y antrópico .1° UNIDAD : Medio Ambiente – 30 horas pedagógicas OBJETIVOS Proporcionar antecedentes teóricos y metodológicos sobre el medioambiente y desarrollo sustentable a partir de una aproximación geográfica APRENDIZAJES ESPERADOS . . Identifican normativas legales para el impacto ambiental en Chile.Panorama y contexto de la evolución y visión actual del medio ambiente y desarrollo sustentable en Chile . . .Ley 19300 .Describen funciones y atribuciones del Ministerio del Medio ambiente. estado y respuesta. análisis multicriterio (determinaciónde unidades homgéneas y determinación de capacidad de acogida del territorio) y planificación ecológica. Identifican instituciones y organismos fiscalizadores de actividades relacionadas con el medio ambiente en Chile.Describen la evolución y visión actual del medio ambiente y desarrollo sustentable en Chile.

forestal.Reconocen el aporte de la aplicación en Chile de las normas ISO 14.000 de gestión ambiental .Panorama y contexto de las normas ISO 14.2° UNIDAD : Normas ISO – 30 horas pedagógicas OBJETIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS RELEVANTES . .000 de gestión ambiental al desarrollo de las actividades agrícolas. obras civiles.Aporte de la aplicación en Chile de las normas ISO 14.Normas ISO 14. construcción. agroindustriales.000 de gestión ambiental en Chile. obras civiles. . agroindustriales.000 de aplicación de las normas ISO 14.000 de gestión ambiental en Chile.000 de gestión ambiental. . construcción. minería y pesca .000 de gestión ambiental. gestión ambiental . forestal. . forestales. .Describen programas y acciones de .000 de gestión ambiental en actividades agrícolas.Programa de aplicación de normas ISO 14. agroindustria. construcción. obras civiles.000 de gestión ambiental al desarrollo de las actividades agrícolas. mineras y pesqueras.Describen panorama y contexto de las normas ISO 14.000 de gestión ambiental en actividades agrícolas. obras civiles.Propnen programa de aplicación de normas ISO 14.000 de gestión ambiental . minería y pesca. .Identifican y describen normas ISO 14.Instituciones y organismos auditores de normas ISO 14. mineras y/o pesqueras.. forestales.Describen funciones y atribuciones de instituciones y organismos auditores de normas ISO 14. construcción. agroindustria.

prevención. minimización. seguimiento y control.3° UNIDAD : Gestión Ambiental – 30 horas pedagógicas OBJETIVOS Comprender y utilizar los principales conceptos y herramientas de la gestión ambiental en el manejo del medio ambiente a nivel del país y de empresas. .Objetivos y estructura de un Plan de manejo Ambiental.Identifican y describen los objetivos y la estructura de un plan de manejo: Ambiental: mitigación. forestales. obras civiles. obras civiles.Análisis de incertidumbre .Riesgos a la salud humana . agroindustriales. construcción.Identifican y describen los riesgos a la salud humana . .Riesgos tecnológicos .Gestión y recopilación de riesgos .Identifican y describen los riesgos tecnológicos . forestales. construcción. planes de emergencia. mineras y/o pesqueras.Describen el análisis de incertidumbre .Proponen un pln de manejo ambiental en actividades agrícolas.Explican la gestión y recopilación de riesgos . mineras y/o pesqueras. agrpoindustriales. APRENDIZAJES ESPERADOS ´Describen las fases del análisis de riesgos . CONTENIDOS RELEVANTES Fasese del análisis de riesgos . Elaboración Plan de Manejo Ambiental en actividades agrícolas. remediación compensación.Sistema de gestión ambiental .Describen el sistema de gestión ambiental .

controles y participación en clases : 10% .20% Segunda Evaluación : Lunes 28 de Mayo – 20 % Tercera Evaluación : Lunes 02 de Junio – 20% Trabajo Final y disertación: XX Julio – 30% Tareas.CALENDARIO DE EVALUACIONES Primera Evaluación : Lunes 23 de abril .

1° UNIDAD : Medio Ambiente – 30 horas pedagógicas ¿ Qué es un Sistema? ¿Cuánto tipos de sistema podemos reconocer? ¿Cómo podemos clasificarlos? ¿Qué es un proceso? ¿Cómo se relaciona el concepto de proceso con el concepto de sistema? .

Ejemplo: Sistema Linfático .

Ejemplo. Sistema Automóvil .

Ejemplo: Sistema de Transmisión .

Ejemplo: Sistema operativo .

.

AMBITO EMPRESARIAL CONCEPTO DE SISTEMAS ABIERTO APLICADO A LA EMPRESA: • Sistemas Ambiente Entradas Operación . Procesamiento (Conversión o transformación) Salidas Ambiente Retroalimentación Diagrama esquemático de un sistema .

Sistema Productivo .

Proceso Productivo .

humano. natural. tal como fue enunciado por Brandon Carter. Este principio. aunque la existencia de cualquier organismo que pueda calificarse como observador sólo será posible dentro de ciertas combinaciones restringidas de parámetros . hasta el punto de que hoy el sistema planetario se presenta como un continuo cultural.¿Qué entendemos por sistema en el medio natural? El sistema natural es entonces la biosfera con su completo conjunto de subsistemas y elementos. como observadores. Lo que distingue al hombre del resto de los elementos vivos de la biosfera es que es el único animal capaz de adaptarse a una tan amplia gama de subsistemas naturales o ecosistemas y de transformarlos. dice que el universo debe estar construido de tal manera que admita en su seno la creación de observadores en alguna de sus etapas. flujos y ciclos de energía y materia de la cual el hombre es parte integral. social y tecnológico de complejidad creciente ¿Qué entendemos por sistema Antrópico? El principio antrópico sostiene que los seres humanos. son necesarios para la existencia misma del universo.

.

ERASE UNA VEZ EL HOMBRE CAPÍTULO FINAL… .

UNIDAD I: Medio Ambiente .

Reconocer la importancia del desarrollo sustentable .

VIDEOS .

19 dispone que la Constitución asegura a todas las personas: a) El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza) .Introducción •Intervención directa del Hombre •Sobre explotación de los recursos •Manejo descuidado de los desechos •Actividades productivas DETERIORO AMBIENTAL Constitución Política 1980 El art.

Contaminación Ambiental Constituye uno de los problemas más críticos en el mundo. debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio Actividad Humana “Responsable Mayoritario” . Surge la necesidad de la “Toma de Conciencia Ambiental” La contaminación es la alteración desfavorable. deterioro o degradación del medio.

(Informe Brundtland) .¿Qué es el Desarrollo Sustentable? … Aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Desarrollo Sustentable .

Actores que deben impulsar la Sustentabilidad .

Ley 19. respecto a las obras que se desarrollan en el territorio y el impacto que estas generan sobre el mismo. el cual considera una serie de instrumentos de evaluación de carácter preventivo.300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) Esta ley plantea entre otras cosas:  La creación de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental [SEIA].  De estos instrumentos posiblemente los más importantes son el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] y la Declaración de Impacto Ambiental [DIA]. .

en el cual se expresará el cumplimiento de su empresa con la legislación ambiental vigente.A.300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) ¿Que es una Declaración de Impacto Ambiental (D.Ley 19.I. . e incluye todos los antecedentes que permiten al órgano competente verificar que el impacto ambiental se ajusta a lo requerido.)?  Es un documento bajo la forma de declaración jurada.

300 Bases del Medio Ambiente y en el reglamento.300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) ¿Qué debe incorporar una D. Indicación de los antecedentes necesarios para determinar si el impacto ambiental que generará o presentará el proyecto o actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes. y que éste no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. .A. Descripción del proyecto o actividad que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirán.Ley 19. de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.I.? Indicación del tipo de proyecto o actividad de que se trata.

? Descripción del contenido de aquellos compromisos ambientales voluntarios.A.Ley 19. Deberá acompañarse de la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales contemplados en la Ley 19. no exigido por la legislación vigente.300 Bases del Medio Ambiente y reglamento respectivo.I.300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) ¿Qué debe incorporar una D. . que el titular del proyecto o actividad contemple realizar.

300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) Estudio de Impacto Ambiental Un proyecto o actividad que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) lo hace presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). si dicho proyecto genera o presenta alguno de los siguientes efectos.Ley 19. caso en el cual deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Riesgo para la salud de la población. incluido el suelo. agua y aire. o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos. emisiones y residuos. Reasentamiento de comunidades humanas. características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables. debido a la cantidad y calidad de efluentes. .

en general. En el Título II del Reglamento del SEIA se establecen un conjunto de variables y criterios que especifican el alcance de los efectos. características o circunstancias antes indicados. sitios prioritarios para la conservación. así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. histórico y. . del valor paisajístico o turístico de una zona. susceptibles de ser afectados.Ley 19. recursos y áreas protegidas.300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) Estudio de Impacto Ambiental: Localización en o próxima a poblaciones. Alteración significativa. sitios con valor antropológico. los pertenecientes al patrimonio cultural. arqueológico. humedales protegidos. en términos de magnitud o duración. Alteración de monumentos. glaciares.

300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) ¿Cuál es la diferencia entre un EIA y una DIA? La diferencia es que básicamente una DIA significa declarar lo que la construcción (proyecto) va a provocar. mientras el EIA debe. junto con declarar los daños. .Ley 19. proponer soluciones para mitigar los mismos. probando que esta se atañe a la norma.

dando la posibilidad de que las personas u organizaciones ciudadanas formulen observaciones al mismo. que tiene que ver con la participación de la comunidad.  Para el caso de los Estudios de Impacto Ambiental [EIA].300 sobre Bases generales del medioambiente (1994) ¿Cuál es la diferencia entre un EIA y una DIA?  Además de la complejidad del informe que se debe entregar. estando estos últimos liberados de cualquier obligación vinculada con la Participación Ciudadana. se establece la obligación de informar a la ciudadanía y de publicar un extracto del EIA.Ley 19.  La importancia de esta diferencia radica en que la cantidad de proyectos que realizan un Estudio de Impacto Ambiental. hay una diferencia crucial entre una Declaración y un Estudio. que la COREMA debe ponderar en su resolución. . es mínimo en relación a los que hacen una Declaración.

• TALLER N° 1 .

FIN CLASE .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->