UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social Profesora Titular: Marcela Patricia Moledda

TALLER DE PRACTICA INTEGRADA
Parcial Domiciliario: IDENTIDAD PROFESIONAL

Alumna: Baratucci Aldana 2º año

asistencialismo). lo que implica una renovación profesional en donde la profesión adquiere carácter científico (construcción de modelos metodológicos. etc. La reconceptualizacón. voluntariado. De esta manera. la identidad profesional es una construcción histórica y social. históricos y académicos. El trabajo social. Dichas prácticas son de carácter conservador y de pensamiento positivista. importancia de la investigación. para la realización de la tarea profesional. es por esto que surge un Movimiento de Reconceptualización. políticos y culturales. inicialmente asociado a la beneficencia y a la caridad.Consignas para la realización del Parcial domiciliario (Segundo año) Realizar un escrito sobre IDENTIDAD PROFESIONAL. se necesitan mas que buenas voluntades.). y luego institucionalizado como disciplina científica. no solamente los procesos aislados sino también su interpretación. tanto propios como colectivos. en los que se desarrollo la profesión. Con la evolución del contexto y la cuestión social. surge y se desarrolla en cuanto a profesión como una de las diferentes maneras de afrontar las consecuencias de la cuestión social. entonces. diferenciándola de otro tipo de prácticas (militancia. Justifique teóricamente a partir de elementos teóricos. económicos. técnicas de intervención. se constituyo como un posicionamiento crítico y diferencial de la profesión frente a los escenarios sociales. En esta construcción de la identidad juega un rol fundamenta el contexto social. En un comienzo las motivaciones que impulsaban a las persona a realizar prácticas de tipo benéfica y asistencialistas. A través de este breve recorrido se puede observar como la identidad profesional va transformándose conforme transcurren los diferentes escenarios. Por tal motivo a lo largo del tiempo fueron transformándose los escenarios históricos. se debían a que la situación económica y social traía como consecuencia grandes desigualdades sociales. IDENTIDAD PROFESIONAL La identidad profesional es una construcción constante en la que se interrelacionan los factores sociales. . culturales.

la caridad. estandarizando y basándose en “recetas mágicas” que le impiden alcanzar una identificación con su intervención. Una mirada critica desde el Trabajo Social . etc. El marco conceptual le otorga al profesional no solo la capacidad de proveer los recursos materiales necesarios para la satisfacción de necesidades concretas.(apunte de Cátedra) . como también las metodologías de trabajo que implementa” 1 . sino que son producto de una realidad socio-histórica que. Aníbal Papagallo afirma que “el marco conceptual crea la identidad profesional. es importante destacar que los profesionales no se constituyen como entes autónomos o abstractos frente a la cuestión social. que lo diferenciara sustancialmente de sus otros colegas. Esto es lo que diferencia una practica social tal como el voluntariado o la caridad. ni tampoco son resultado de dichos proceso. resolviendo las cuestiones de una manera facilista. sino que también las teorías y metodologías adquiridas mediante el saber especifico. por un lado esta compuesta por el ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo) y además por el Marco de referencia de cada profesional (proceso subjetivos) que van configurando las elecciones y la representación del mundo. la identidad profesional. la filantropía. los trabajadores sociales corren el riesgo de caer en procesos de rutinización de la praxis profesional. Para finalizar. permiten reflexionar y contribuir a la construcción de la sociedad y su organización. los supuestos desde donde deben ser desarrolladas éstas y las diferentes maneras que tendrá cada profesional de enfrentar cada practica profesional. producto de la formación profesional y académica califica y capacita a los profesionales. El saber certificado y especializado (Garcia Salord). Aun así. su concepción acerca del destinatario de la acción y su vinculación con este. consolidando de este modo una “identidad alienada y una práctica alienadora”2. Anibal trabajo presentado en el 1º Congreso de Trabajo Social – 2000 – Mar del Plata Parra. Así. 1 2 Papagallo.Dicha institucionalización de la disciplina es lo que la diferencian de otras prácticas tales como el voluntariado. al mismo tiempo. Gustavo. las relaciones sociales. de la práctica profesional propiamente dicha. intervienen sobre esa realidad.

1º ed . 1998.Los proyectos socio profesionales en el Trabajo Social Argentino..Especificidad y rol en trabajo social: currículo. Un recorrido histórico In: Nuevos escenarios y práctica profesional.BIBLIOGRAFIA • • • • Garcia Salord. Guber R – El Salvaje metropolitano . Gustavo . Una mirada crítica desde el Trabajo Social. saber. formación . 2002 • Vega Guzmán.Buenos Aires: Espacio.2000 PARRA.Lumen/Humanitas. Identidad Profesional en el Mundo Globalizado – Modulo I – unidad de practica I .Editorial: Paidós Papagallo. Susana . Anibal – Trabajo Presentado en el 1er congreso de Trabajo Social – Mar del Plata .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful