You are on page 1of 16

Resolución Directoral Nº 073-2010-VIVIENDA-VMCS-DNC

Arq. Mario Zubiate López

representantes de diferentes instituciones y organizaciones interesadas en mejorar la norma de metrados Las instituciones participantes fueron: Ministerio de Vivienda.La presente norma ha sido producto del esfuerzo de una grupo de profesionales. Construcción y Saneamiento (Dirección Nacional de Saneamiento) Ministerio de Energía y Minas (Dirección General de Electricidad) Ministerio de Energía y Minas (Dirección General de Hidrocarburos) Colegio de Arquitectos del Perú Colegio de ingenieros del Perú Cámara Peruana de la Construcción Universidad Ricardo Palma Pontificia Universidad Católica del Perú EDELNOR .

• Reglamento de Metrados para Obras de Edificación (D.S. de fecha 1994-04-28 El anterior Reglamento data del año 1979 .S.S. N° 09-94 TCC. de fecha 1979-09-27) • Reglamento de Metrados y Presupuestos. N° 028-79-VC. Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas (D. N° 013-79-VC. de fecha 1979-04-26) • Reglamento de Metrados para Habilitaciones Urbanas (D.

El Perú casi no tenia reservas internacionales y le debía a medio mundo y el crecimiento de nuestro PBI era mínimo La mayoría de los productos que se utilizaban eran de origen nacional. . las cuales no eran muchas. había terrorismo. teníamos inflación creciente. la computadora no existía y la seguridad en obra era un tema poco difundido. La inversión privada en infraestructura o servicios era mínima y el estado era el gran o primer contratante para la elaboración de proyectos y ejecución de obras. Ese era el panorama general de la época. En cuanto a los sistemas constructivos se seguía utilizando mayoritariamente el ladrillo y el concreto armado. El gas casi no se usaba.En esa época había un Gobierno militar.

Las políticas de apertura han permitido el ingreso de nuevos productos y materiales. somos considerados buenos pagadores y no hemos dejado de crecer en los últimos 10 años. la losa colaborante. la inflación es mínima. etc. Tenemos gas hasta para exportar. el terrorismo casi ha desaparecido. Tenemos muchas reservas internacionales.El día de hoy las cosas han cambiado Tenemos un gobierno democráticamente elegido. . la computadora esta presente en casi todas las actividades de nuestra vida y a raíz de los accidentes en obra se han establecido controles sumamente estrictos en todo lo relacionado a la seguridad en obra. Se han implantado nuevos sistemas constructivos como el DRYWALL o mejor dicho Muro de plancha de yeso con estructura metálica.

La presente Norma ha sido aprobada mediante la Resolución Directoral Nº 073-2010-VIVIENDA-VMCS-DNC el 04/05/10 . estos son muchos más de los que se hacían en el año 79. modalidades y sistemas constructivos. implantación y uso en todos los proyectos y/o expedientes que se produzcan principalmente desde el Estado. Al promulgarse la presente norma también tomamos conciencia de la gran necesidad de su difusión.La inversión privada ha crecido muchísimo y aunque no sobrepasa a la estatal viene promoviendo y realizando grandes proyectos a nivel nacional. El Estado sigue siendo el principal contratante pero si comparamos la cantidad de proyectos y obras que se realizan hoy. Es allí donde se aprecia la gran necesidad de esta nueva norma por la incorporación de todos estos nuevos materiales.

La presente norma incluye además un glosario de términos que dentro del espíritu de uniformizar criterios indica que se debe entender por los términos más usuales en la confección de un expediente Técnico. .Su denominación es “Norma Técnica: Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas” La finalidad de este instrumento es fomentar el concepto de calidad en la industria de la construcción. Otro de los objetivos debe ser la estandarización es decir que todos estemos de acuerdo cuando hablamos de una determinada partida y que estemos consientes de que involucra como se debe metrar y que unidad de medición se debe usar. Esta calidad empieza con un Expediente Técnico de Obra de gran precisión y veracidad.

GENERALIDADES. OBJETIVO. 5. 4. CAMPO DE APLICACIÓN. 3. .La presente Norma esta conformado por 3 títulos: TITULO I GENERALIDADES 1. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS. La Norma Técnica de Metrados para Obras de Edificación y Habilitaciones Urbanas es de aplicación obligatoria en la elaboración de los Expedientes Técnicos para Obras de Edificación y para Habilitaciones Urbanas en todo el territorio nacional. GLOSARIO. 3. CAMPO DE APLICACIÓN.

TRABAJOS PRELIMINARES. OE. OE.5 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y MECÁNICAS.3 ARQUITECTURA.6 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES. .TITULO II: METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN OE. OE. OE.4 INSTALACIONES SANITARIAS.2 ESTRUCTURAS.7 INSTALACIONES DE GAS. OE. OE.1 OBRAS PROVISIONALES. SEGURIDAD Y SALUD.

HU.2 PISTAS Y VEREDAS. SEGURIDAD Y SALUD. . HU. HU.TITULO III: METRADOS PARA HABILITACIONES URBANAS. HU. HU.1 OBRAS PROVISIONALES.5 INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES. TRABAJOS PRELIMINARES.3 INFRAESTRUCTURA SANITARIA. HU.6 INFRAESTRUCTURA DE GAS.4 INFRAESTRUCTURA ELECTRICA.

N° 013-79-VC. de fecha 1994-04-28 .S. de fecha 1979-04-26) • Reglamento de Metrados para Habilitaciones Urbanas (D.S.S. Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas (D. N° 028-79-VC. N° 09-94 TCC. de fecha 1979-09-27) • Reglamento de Metrados y Presupuestos.Unifica en un solo documento los diferentes Reglamentos de Metrados • Reglamento de Metrados para Obras de Edificación (D.

1 OFICINAS HU.1.1.2.1.1.Facilita la ubicación de las partidas según el tipo de obras (para Obras de Edificación utiliza la nomenclatura OE y para Habilitaciones Urbanas la nomenclatura HU) OE.1.1 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES OE.1 OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES OE.1 MOVIMIENTO DE TIERRA HU.2 PISTAS Y VEREDAS HU.2.1.1 CORTE CON ELIMINACIÓN LATERAL .1.

1.1.2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA . OE.2.1 ELABORACIÓN.1.2 SEGURIDAD Y SALUD OE. del Reglamento Nacional de Edificaciones.1.Se agregan las partidas sobre Seguridad y Salud (en Obras de Edificación y en Habilitaciones Urbanas).1.1.2.2.1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL OE.050 Seguridad durante la construcción. en concordancia con la Norma G. IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OE.

CONDUCTOS Y/O TUBERÍAS OE.3 TUBERÍA MONTANTE .7.6.7 INSTALACIONES DE GAS OE.1.1.6.7.2 TUBERÍA CON CANALETA O POR CONDUCTO: OE.Se agregan nuevas partidas acerca de Comunicaciones y de Gas OE.3 SALIDA DE COMUNICACIONES OE.6.2 CANALETAS.1 TUBERÍA A LA VISTA OE.6 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES OE.1 CABLEADO ESTRUCTURADO EN INTERIORES DE EDIFICIOS OE.6.1 CABLES EN TUBERÍAS OE.7.1 TUBERÍAS OE.1.7.1.

materiales prohibidos. por ejemplo. Se actualizan diferentes partidas y se eliminan otros en desuso o que usan.Se amplia y actualiza las partidas de Saneamiento. Evita duplicidad y confusión de partidas al referir la descripción de la partida o otras similares descritas previamente. Actualiza y mejora las Unidades de Medida. .