You are on page 1of 11

VALKIRIA

[Escribir el subtítulo del documento]
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] portatil [Seleccionar fecha]

1

1. Aspectos externos:

a. Contexto histórico de la época en que se rodó la película.

“Valkiria” se rodó en el año 2008, 64 años después de que se produjeran los hechos narrados en la película. Por lo tanto desde una perspectiva lejana, lo que ayudó a que se profundizara en algunos aspectos menos conocidos de esa etapa o a que se descubrieran que también hubo opositores al Régimen Nazi. El año 2008 está marcado por el comienzo de una crisis económica mundial que poco a poco ha ido impregnando todo el tejido financiero provocando que millones de personas en todo el mundo pierdan sus empleos. En este mismo año Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Tras dos legislaturas de mandato de George W. Bush, una afluencia masiva de votantes ilusionados por el cambio otorga una mayoría abrumadora al candidato demócrata. Durante este año, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta el momento. En el mayor acelerador de partículas del mundo se intenta simular el “Bing Bang” a pequeña escala para poder conocer el origen del Universo. Otro hecho destacable es el nacimiento de un nuevo Estado, Kosovo, con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea y con la oposición de Rusia y Serbia.

b. Autor.

Bryan Jay Singer nació el 17 de septiembre de 1965 en Nueva York, pero se crió en Nueva Jersey, en el seno de un hogar judío, algo que, por supuesto, influirá en su posterior trabajo. La historia de Valkiria le llegó por casualidad, gracias a su guionista de confianza, Christopher McQuarrie, que la descubrió durante un paseo por calles berlinesas.

2

No es la primera vez que Singer trata en sus películas el tema del nazismo. Por ejemplo, en „Verano de corrupción‟ hay una secuencia realmente impactante y brutal. También, en otro de sus films, “X-Men” aparecen algunas referencias al nazismo. Ahora, en „Valkiria‟, su intención no es recapacitar sobre el holocausto judío, uno de los actos más vergonzosos del ser humano, ni centrarse en la guerra como tal, sino realizar un relato de suspense a través de la historia de un grupo de altos cargos alemanes que se rebelaron contra el Régimen Nazi, e intentaron, a costa de sus vidas, arriesgarlo todo para matar a Hitler.

Bryan Singer durante el estreno de “Valkiria”

c. Tipología.
“Valkiria” es un thriller bélico que posee suspense pero no lo suficiente ya que sabemos que Hitler no morirá Trata sobre un caso real sucedido en la Segunda Guerra Mundial y prácticamente desconocido por el gran público. Aún así no es la típica película de cine histórico aunque obviamente posee muchas de sus características

3

2. Aspectos internos:

a. Síntesis del tema de la película (localización temporal, espacial y contexto histórico). “Valkiria” trata sobre el intento fallido de asesinato sobre Hitler enmarcado dentro de un golpe de estado basado en la llamada “Operación Valquiria”. ¿Qué era la “Operación Valquiria”?

Se trataba de un plan de contingencia para movilizar al Ejército de Reserva Alemán en caso de disturbios internos o una emergencia nacional. Los conspiradores idearon una estratagema por la cual las órdenes de Valquiria podrían re-escribirse y utilizarse para llevar a cabo un golpe de estado. Los conspiradores prepararon diversos documentos y órdenes suplementarios junto con la Operación Valquiria para que se distribuyeran por teletipo el 20 de julio, tras la muerte de Hitler. Su objetivo era hacer creer a las Fuerzas Armadas que a pesar del asesinato, ellos seguían luchando para preservar la Alemania de Hitler, mientras los conspiradores restablecían su nuevo gobierno. A su regreso a Berlín, Stauffenberg dio órdenes precisas al Ejército de la Reserva. En ellas se incluían explicaciones de la nueva cadena de mando, órdenes para el arresto de las personas que pudieran desbaratar la operación, así como instrucciones acerca de la ocupación de distintas instalaciones militares y del gobierno. Pero para llegar a este momento, previamente se han sucedido una serie de acontecimientos muy importantes y nos encontramos en una de las etapas más relevantes de la Historia Contemporánea actual. Para entender este intento de asesinar a Adolf Hitler nos tenemos que remontar al comienzo de la expansión llevada a cabo por Alemania desde el 7 de marzo de 1936 cuando las Fuerzas Alemanas ocupan Renania, y con su continuación en los años posteriores con la anexión de Austria el 12 de marzo de 1938, así como la ocupación de territorios checos, Memel y los Sudetes durante ese mismo año. El 23 de agosto de 1939 Hitler y Stalin firman el Pacto Germano soviético, tratado de no agresión y en el que acuerdan la división de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética. Poco después, el 1 de septiembre, se produce la invasión de Polonia

4

por parte de Alemania, lo que lleva a Francia y Gran Bretaña a declarar la guerra a Alemania. El estallido de la II Guerra Mundial no provocó el cese de la política expansionista alemana, pues en abril de 1940 los alemanes ocupan Noruega y Dinamarca, entre el 19 de mayo y el 4 de junio invaden Bélgica, Holanda y Luxemburgo y en junio ocupan Francia, en concreto el 14 de este mes se produce la entrada de tropas alemanas en París. Otro de los acontecimientos más destacados de esta etapa es la firma del Pacto Tripartito por Alemania, Japón e Italia. Hungría y Rumanía se unen a la alianza a finales de noviembre. El 22 de junio de 1941 las fuerzas de Hitler invaden la Unión Soviética con la puesta en marcha de la Operación Barbarroja. Al final del verano habían tomado Minsk y Kiev y habían comenzado el sitio a Leningrado. En diciembre de este mismo año se empieza a concebir la Operación Valquiria durante la campaña rusa como un plan de contingencia para movilizar el Ejército de Reserva y proveer reemplazos para el frente. Tras el bombardeo japonés de Pearl Harbor, tras una declaración conjunta con Gran Bretaña, Estados Unidos declara la guerra a Japón el 8 de diciembre y el 11 es Hitler quien declara la guerra a Estados Unidos. Mientras tanto, en Enero de 1942, se intensifica la guerra en el norte de África. Meses más tarde, el 8 de noviembre, Estados Unidos desembarca en África, lo que supuso el cambio de signo en la guerra, ya que los Aliados tomaron la iniciativa. Por otro lado, en Alemania, aunque minoritarios, hay grupos de personas que se oponen al nazismo, como es el caso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Múnich que se hacían llamar la Rosa Blanca. Se encargaron de repartir panfletos en los que se criticaba el Régimen Nazi y el asesinato masivo de judíos, pero el 18 de febrero de 1943 Hans y Sophie Scholl, miembros fundamentales del grupo activista de estudiantes son arrestados por la distribución de panfletos. Son torturados, juzgados y ejecutados esa misma semana. Pero Hitler no solo tenía opositores en la calle sino también dentro del Ejército. El 13 de marzo se produce la Operación Flash, uno de los intentos de asesinato de Hitler. Fue dirigida por Henning von Tresckow, los conspiradores introdujeron una bomba en el avión de Hitler durante la visita del Fuhrer al Frente Este. Finalmente, el explosivo, escondido como dos botellas de Cointreau, no llega a detonar. 5

Pocos días más tarde, el día 23, el Coronel Rudolph- Cristoph Freiherr von Gersdorff intenta asesinar a Hitler durante la Ceremonia del Día en memoria de los Heroes en Berlín. Gersdorff planeó ponerse una bomba y explotar el mismo junto a Hitler en la exhibición de los materiales capturados de guerra, pero finalmente Hitler no acudió y a Gersdorff le quedó tiempo para desactivar la bomba en un laboratorio cercano. Pero antes de estos sucesos, durante el verano y el otoño de 1942, el Mayor Claus von Stauffenberg, horrorizado por las atrocidades que el Régimen Nazi de Hitler estaba cometiendo, se propone dirigir una campaña para conseguir el apoyo de comandantes de alto rango en el Frente para derrocar a Hitler.

Claus von Stauffenberg

En el verano de 1943 Stauffenberg adquiere una posición de mando dentro en la Resistencia Alemana, pero resulta herido y pierde un ojo y una mano. Se recuperará en Berlín donde entra a formar parte de la resistencia interna contra Hitler. Sin embargo, el 1 de octubre, es nombrado Jefe de la Oficina General del Ejército. Durante el otoño, Stauffenberg y sus compañeros conspiradores modifican el trabajo realizado por Tresckow corrigiendo las órdenes de la Operación Valquiria para ser utilizadas como golpe de estado. 6

El momento decisivo llega cuando el 7 de junio Stauffenberg participa en una reunión en el Berghof con Hitler, Himmler, Goering y Speer y considera que son todos unos psicópatas excepto este último.

20 de julio

6:00 AM: Stauffenberg deja su casa de Tristanstrasse en Berlín- Wansee en dirección a la Guarida del Lobo, casa del propio Hitler y Cuartel General en los Alpes Bávaros, conocida como «El Berghof».

7:00 AM: Stauffenberg y su ayudante, el teniente Werner von Haeften, cogen un vuelo desde Rangsdorf Airfield hacia Rastenburg, en Prusia.

10:15 AM: Llegan a la base aérea de Rastenburg y son llevados a la Guarida del Lobo, donde Stauffenberg se reúne con el Capitán von Mollendorf para un desayuno.

11:00 AM: Stauffenberg y Haeften se reúnen con el General Buhle y el Teniente General von Thadden en la cabaña del personal de operaciones de la OKW.

11:30 AM: Stauffenberg, Haften, Buhle y von Thadden informan al mariscal de campo Keitel de que la reunión con Hitler ha sido adelantada de la 1:00 pm a las 12:30 debido a la visita de Mussolini.

12:30 PM: Stauffenberg y Haeften se retiran a una sala para montar el explosivo. A esa misma hora comienza la reunión con Hitler.

12:37 PM: Stauffenberg llega la cabaña de operaciones donde es presentado por Keitel. Coloca su maletín, en el que se encuentra el explosivo, tan cerca de Hitler como puede, antes de abandonar la sala con la excusa de realizar una importante llamada. Una vez que se ha ido Stauffenberg, el General Brandt cambia el maletín de sitio, alejándola del soporte de la mesa.

7

12:42 PM: La bomba explota.

Estado en que quedó la sala de conferencias tras la explosión.

1:00 PM: El General Erich Fellgiebel contacta con los conspiradores en Berlín antes de cortar la comunicación en la Guarida del Lobo. Su mensaje, sin embargo, no es claro y causa dudas y confusión entre los conspiradores.

1:15 PM: Stauffenberg y Haeften salen de la base aérea de Rastenburg en dirección a Berlín.

2:00 PM: El Coronel Mertz von Quirnheim actuando por su cuenta, hace público el estado de emergencia, sin el cosentimiento del General Olbricht.

3:15- 3:30 PM: Stauffenberg y Haeften llegan a la base aérea de Rangsdorf, en Berlín. Sorprendidos de que la Operación Valquiria no se hay apuesto en marcha aún, confirman la muerte de Hitler.

3:50 PM: Olbricht pone oficialmente en marcha la Operación Valquiria. Informa al General Fromm de que Hitler ha muero y que la Operación debe hacerse pública. 8

4:10 PM: Habiendo recibido varias falsas alarmas, el General Fromm se cuestiona la veracidad de la noticia de que Hitler haya muerto y contacta con el Mariscal de Campo Keitel en la Guarida del Lobo, el cual confirma que Hitler ha sobrevivido. El comandante del Batallón de Guardia de Grossdeutschland, Otto Ernst Remmer, recibe la alerta Valquiria y ordena a sus batallones cerrar la sede del gobierno en Berlín.

4:30 PM: Stauffenberg y Haeften llegan a Bendlerstrasse y se enfrentan a Fromm. Éste se niega a apoyar el golpe y es arrestado por los conspiradores.

4:30- 6:00 PM: La confusión crece y tanto los conspiradores como los leales seguidores Nazis luchan por averiguar el verdadero estatus de Hitler, así como la auténtica cadena de mando.

6:30 PM: El Batallón de Guardia de Grossdeutschland, siguiendo órdenes cierra la sede del gobierno.

6:35 PM: El Mayor Remer informa al ministro del Reich Joseph Goebbels sobre las órdenes de arresto del ministro. Goebbels conecta a Remer con Hitler, el cual le ordena sofocar el Golpe

9:00 PM: Unidades del Batallón de Guardia de Grossdeutschland ocupan el Bendlerblock y le arrebatan el control a los conspiradores que son arrestados rápidamente.

11:15 PM: El General Beck se suicida.

21 de julio

12:15 AM: Tras un juicio rápido por sus crímenes por parte del General Fromm, stauufenber, Haeften, Olbritch y von Quirnheim son ejecutados en el patio del Bendlerblock. 9

1:00 AM: Hitler pronuncia un discurso para la nación alemana. Por la mañana en el Frente Este, el Mayor- General Henning von Tresckow se suicida cuando descubre que el Golpe de Estado ha fracasado.

Posteriormente, a finales de julio Heinrich Himmler dirige una redada para capturar a todas las personas involucradas en la conspiración, incluidos parientes y amigos. De las 700 personas arrestadas, 200 son ejecutadas.

En agosto, las Fuerzas Aliadas avanzan a través de Francia e Italia y el 25 de este mes, París es liberado. Holanda y Bélgica serán liberadas en noviembre. Todo ello provoca el repliegue de las tropas nazis, produciéndose la última gran batalla en las Ardenas. Esta ofensiva duró aproximadamente un mes, desde el 15 de diciembre hasta mediados del mes siguiente. Entre el 4 y el 11 de febrero Churchill, Stalin y Roosevelt se reúnen en la Conferencia de Yalta para acordar las condiciones de rendimiento de Alemania. Finalmente Hitler se suicida el 30 de abril de 1945.

b. Análisis: Ideas que nos transmite la película.

Valkiria nos introduce en la dureza de la II Guerra Mundial, en concreto nos lleva a los campamentos de las Fuerzas Alemanas desplegadas en África y más tarde nos aporta una idea del rechazo de algunas personas que no estaban de acuerdo con la política llevada a cabo por Hitler Se trata de una historia que reveló que no todos los alemanes apoyaban a Hitler, que había toda clase de resistentes, incluso dentro del propio ejército, y unos pocos estaban dispuestos a dar el paso y decir basta. Con esta película vemos como hubo personas que lo dieron todo por su país para liberarlo de una tiranía. Stauffenberg y sus colegas de conspiración eran hombres de reconocido prestigio. Sabían que participaban en una empresa con escasas probabilidades de éxito, y sabían que si fracasaban ello implicaría su final. Aún así llevaron a cabo este arduo y valiente intento de derrocar el Régimen Nazi. 10

Cuando Claus von Stauffenberg entra en “El Berghof” vemos la importante presencia militar y la gran protección del Cuartel General en los Alpes Bávaros. A pesar de toda esta coraza protectora, Hitler seguirá siendo vulnerable y será el punto de numerosos ataques. Gracias a Valkiria también percibimos la impresionante jerarquización de las tropas nazis y de las conspiraciones que se llevan a cabo dentro del propio ejército.

c. Comentario:

En Valkiria tenemos dos partes bien diferenciadas. Una en la que se elude profundizar en el discurso histórico, todo aquello que está fuera de la “Operación Valquiria”, donde no se busca una reconstrucción perfecta del pasado, sino que se centra en la puesta a punto de la operación, como son la descripción de algunos de los personajes históricos más importantes como es Adolf Hitler o la ciudad de Berlín ya que no tienen proyección en el tiempo ni en el espacio y aparecen poco definidos. Y otra en la que si se detallan los hechos históricos fielmente y se ciñe casi por completo a la realidad, que es todo lo relacionado con el intento de asesinato de Hitler.

d. Bibliografía:

     

Historia Universal Salvat, “Horrores y prodigios del siglo XX”

http://www.valkirialapelicula.es

http://www.artehistoria.jcyl.es

http://www.filmaffinity.com

http://www.labutaca.net

http://www.blogdecine.com 11