You are on page 1of 12

Learning Content

Psicología de la Emoción

Luisa Valero Cañas

Cambiar idioma

HC

Ayuda

Salir

Inicio

Cursos

Comunidades

Psicología de la Emoción
IrIr... a a

...

Estás en: Mi portal > Psicología de la Emoción > Learning Content

Tabla de contenidos

Glosario
Exportar a fichero (formato WebCT)

Mi curso PLAN DE TRABAJO Novedades Entrega de trabajos Calificaciones Tutoría Guías Asignatura Mi calendario

| Todas | A | C | E | F | H | I | M | N | O | P | R | S | T | V | Término / Definición Acomodación En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, proceso por el cual el niño modifica un esquema preexistente con el fin de incluir un nuevo objeto o suceso. Activación Proceso corporal general y continuo que puede ser considerado como necesario para entender la conducta. La activación se refiere a un proceso complejo relacionado con la movilización general del organismo en el que están implicados múltiples sistemas. Adaptarse Dar respuesta a los cambios y exigencias del entorno. Adicción Patrón de conducta compulsiva y destructiva de consumo de drogas. Afecto Proceso psicológico que otorga determinadas cualidades subjetivas a la conciencia. Afrontamiento Cambios comportamentales que producen las emociones y que hacen que las personas se preparen para la acción, es decir, el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales, que están en un constante cambio para adaptarse a las condiciones desencadenantes, y que se desarrollan para manejar las demandas, tanto internas como externas, que son valoradas como excedentes o desbordantes para los recursos de la persona. El afrontamiento es un proceso psicológico que se pone en marcha cuando en el entorno se producen cambios no deseados o estresantes, o cuando las consecuencias de estos sucesos no son las deseables. Agresión Conducta dirigida a dañar a otra persona (física o verbalmente) o a destruir la propiedad. Alegría Emoción que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado (cuyo logro no necesariamente tiene que ser esperado, puede también tener un cariz inopinado), o cuando tenemos una experiencia estética. Aliestesia Interacción entre dos teorías de la motivación, la del incentivo y la del impulso, que establece que cualquier estímulo externo que corrija un problema interno se

http://www.innova.uned.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01]

La estabilidad a través del cambio o lo que es lo mismo. Arousal Término hipotético que describe los procesos que controlan la alerta. http://www. conjunto de núcleos localizados en la base del lóbulo temporal. Amor apasionado En contraste con el amor de compañero. Afecto que sentimos por aquellos con quienes compartimos la vida. evaluación. Ansiedad de separación Angustia que se produce cuando el cuidador principal (la figura de apego) no está cerca. Asco Emoción básica que define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. altruismo y celos en total confusión. Apego Vinculo emocional que aparece en el primer año de vida y que hace que el niño se abrace a sus cuidadores en busca de seguridad y bienestar. Anhedonia Incapacidad para experimentar placer alguno. de un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes. ansiedad y alivio. euforia y sufrimiento. Estado emocional intenso en el que coexisten sentimientos de ternura y sexuales. Ansiedad neurótica Temor excesivo en relación al peligro al que se ha de hacer frente (como el miedo escénico). Angustia Es por excelencia la experiencia subjetiva de la ansiedad. que los mecanismos que controlan los cambios en la actividad fisiológica predicen qué nivel será el necesario basándose en la retroalimentación local y en la anticipación de las demandas. Es una emoción compleja. Amor de compañero (de complicidad) En contraste con el amor apasionado. Con especial referencia a la activación fisológica y psicológica del organismo.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . sin pedir nada a cambio. Ansiedad Un sistema de procesamiento de informaciones amenazantes que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas. Alostasis Hace referencia a dos aspectos cruciales en la regulación fisiológica: los parámetros fisiológicos varían y la variación anticipa las demandas. la vigilia y la activación. Amígdala Término frecuentemente utilizado para hacer referencia al complejo amigdaloide. que implica una respuesta de rechazo de un objeto deteriorado.innova.uned. Appraisal Apreciación. Altruismo Ayuda voluntaria e intencional a otros.Learning Content experimenta como agradable.

Conducta de agresión Conducta orientada intencionalmente a causar daño físico o psicológico a otro y sin que el otro lo consienta Conducta de ayuda http://www. Atribución Proceso mediante el cual la gente infiere las causas de la conducta de otras personas y explica las de la propia conducta. Atribución defensiva Tendencia a atribuir el éxito a los esfuerzos o cualidades personales y los fracasos a factores externos. en oposición a los factores situacionales.uned. Atribución situacional Atribuir las acciones de una persona a factores de la situación o el entorno.innova. la categoría asociada con el concepto “coche” está formada por todos los diferentes modelos de automóvil que existen. rasgos. A nivel cognitivo el proceso de categorización nos permite enfrentar la variabilidad del medio. proceso mediante el cual el niño comprende un nuevo objeto o acontecimiento en términos de un esquema preexistente. Autoeficacia Según Bandura. Se produce cuando no existe el período de recuperación o cuando el funcionamiento deficiente de uno o varios sistemas generan una hiperactividad compensatoria de otros. Codificación congruente con el estado de ánimo Fenómeno en el que el aprendizaje de una información se ve facilitado cuando el tono afectivo del material a recordar concuerda con el humor de la persona.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . y nos permite asociar a todos ellos un conjunto de conocimientos con independencia de que se trate de un Seat. Cinismo Las creencias negativas acerca de la naturaleza humana en general. en oposición a las actitudes y motivos internos. Atribuciones hostiles Las creencias de que la conducta antagonista de otros está dirigida específicamente hacia uno mismo. un Peugeot. Por ejemplo.Learning Content Asimilación En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. de modo que podemos tratar de forma idéntica todos los elementos (variaciones de un mismo concepto) incluidos dentro de una misma categoría. pero mantenida en el tiempo. expectativa de que nuestros esfuerzos se verán coronados con el éxito. Atribución disposicional Atribuir las acciones de una persona a ciertas disposiciones internas (actitudes. Categoría Representación mental de un conjunto o clase de elementos. Carga alostática Respuesta normal al estrés. un Ford o un Renault. Conducta anti-social Conducta valorada negativamente por la sociedad. motivos).

Conducta pro-social Conducta valorada positivamente por la sociedad. al extremo contrario de controlado por la situación.innova. Elicitar Provocar o suscitar. patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional). lo que produce un estado de ausencia de respuesta temporal de diversa dificultad de resolución. la persona o la situación desencadenante. y permite diferenciar las emociones en función de que su tono hedónico sea positivo o negativo. y permite diferenciar las emociones por la intensidad de los cambios fisiológicos entre las condiciones de tranquilidad o relajación. las personas que sienten culpa también experimentan dolor.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . pero de tiempo fenoménico y no necesariamente de tiempo físico. http://www. referida a una acción concreta. Congruencia motivacional Se refiere a si la situación es consistente o inconsistente con los deseos y las metas de la persona. Eje de activación Va de la calma al entusiasmo. simplemente. mientras que si la situación es incongruente el resultado es una respuesta emocional negativa. y permite diferenciar las emociones en función de quién ejerza el dominio. cambios fisiológicos (activación). diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos). Emoción Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes). la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva). Eje de control Va del extremo controlador de la situación.Learning Content Conducta que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la adaptación de otro u otros. pero en este caso el dolor tiene que ver con el objeto del daño que se ha hecho o con las causas de la acción realizada (o. Conflicto Existencia de al menos dos tendencias de acción de igual intensidad pero que ejercen en el organismo fuerzas de dirección contraria (incompatibles entre sí). Contingencia Es la posibilidad de que algo suceda o no suceda. que tiene unos efectos motivadores (movilización para la acción) y una finalidad: que es la adaptación a un entorno en continuo cambio. y el de extrema activación o pánico incontrolable. Culpa Surge de una evaluación negativa del yo más específica. Embarrassment Término inglés que designa la capacidad de sentir vergüenza (azorado o turbado). Eje de valencia afectiva Va del agradable al desagradable -placer al displacer-. Cuando la situación es motivacionalmente congruente el resultado será una respuesta emocional positiva. Desde el punto de vista fenomenológico.uned. En psicología se usa para referirse a una relación de seguimiento temporal. pensada).

implicación y eficacia. modificar o cambiar las emociones como requisito del rol laboral. Especificidad de la codificación Principio propuesto por Tulving que afirma que la recuperación (evocación) de una información almacenada en la memoria. tres componentes que se consideran opuestos de las tres dimensiones del burnout. por tanto. Estrés Proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo. no intenta desarrollar ningún tipo de estrategia. Engagement Estado positivo de la mente que se caracteriza por energía. El engagement es un constructo motivacional positivo relacionado con el trabajo que está caracterizado por los atributos de vigor. Estilo autorreferente Estilo de afrontamiento que se caracteriza por utilizar estrategias de afrontamiento enfocadas sobre sí mismo. Son cambiantes dependiendo de las condiciones que desencadenaron el proceso de estrés. Necesidad de manejar. Estilos de afrontamiento Predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones. Estilo negativista Estilo de afrontamiento que se caracteriza porque la persona niega la existencia de demandas estresantes. Son responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otros tipos de estrategias de afrontamiento. solo será facilitada por una clave o señal de recuperación siempre y cuando ambas (información y clave) hayan sido codificadas simultáneamente durante el aprendizaje. La persona se preocupa por cómo le afectará la situación estresante. Induce a la persona a buscar toda la información posible sobre la situación y a desarrollar habilidades de afrontamiento competentes. así como de su estabilidad temporal y situacional. frente a la cual http://www. especialmente sobre los efectos emocionales y alteraciones psicofisiológicas que ésta le produzca. de un modo especial cuando no puede hacer nada frente a ellas.uned. Esfuerzo emocional (Emotional labour). Estrategias de afrontamiento Son los procesos concretos que la persona utiliza en cada contexto para hacer frente a la situación de estrés. No le preocupan las demandas del medio y. Empatía La habilidad que permite a los individuos calibrar las contestaciones afectivas de otras personas con precisión y escoger las conductas que sean socialmente más ventajosas o adaptativas.innova. Sus estrategias y valoraciones suelen evaluar ineficazmente el potencial nocivo del estresor.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] .Learning Content Emociones autoconscientes Estas emociones surgen cuando se produce una valoración positiva o negativa del propio yo en relación con una serie de criterios acerca de lo que constituye una actuación adecuada en diversos ámbitos. Estilo autoeficaz Estilo de afrontamiento que se caracteriza porque la persona centra sus estrategias de afrontamiento en el análisis de las exigencias de la situación con el fin de buscar la respuesta más adecuada. dedicación y absorción.

Estresores cotidianos Se refieren al cúmulo de molestias. ira. activando un mecanismo de emergencia consistente en una activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información. pero. etc.innova.uned. Estresores únicos Hacen referencia a cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas. El estrés como respuesta se refiere al conjunto de reacciones emocionales (ansiedad. externo o interno (tanto físico. químico. y que habitualmente afectan a un gran número de ellas. La "experiencia subjetiva" se refiere a todo proceso generado por el cerebro. y que se corresponden con cambios significativos y de trascendencia vital para las personas. y que aparece como reacción a la consecución de metas vitales y personales de índole global o específica. somático o sociocultural). como una reacción a influencias tanto externas como internas. cuya principal temática es el placer o displacer -tono hedónico. Expresión corporal Comunicación y exteriorización de las emociones mediante la expresión facial y otra serie de procesos de comunicación no verbal tales como los cambios posturales o la entonación. en cualquier caso. que puede verse desbordada en su capacidad de afrontamiento. de gran relevancia en la vida de una persona. Esta presión supone una exigencia para esta persona. y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda. Fijeza funcional Incapacidad para encontrar a los objetos un uso alternativo al que les es habitual o propio.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . Estresores múltiples Son aquellos que afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas. que de manera directa o indirecta propicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (alostasis). acústico. depresión. Felicidad Estado emocional positivo que se acompaña de sentimientos de plenitud. imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas. se refiere a una situación que ejerce una determinada presión sobre el individuo.que se desprende de la situación. Estresor Cualquier estímulo. Experiencia subjetiva Sensaciones o sentimientos que produce la respuesta emocional. Entendido como estímulo. Filogénesis http://www. Estresores biogénicos Son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos. seguida por la de activación o intensidad. hostilidad.) y no emocionales que el organismo emite como consecuencia de un estímulo estresante. procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente. bienestar y satisfacción.Learning Content éste no tiene información para darle una respuesta adecuada.

Incentivo Meta u objetivo que pretende alcanzar o evitar el organismo y que impele a la realización de una acción. específico de una especie y relativamente complejo. Humor Proceso producido por la valoración de haberse producido un error. respectivamente). Homeostasis La estabilidad del medio interno como condición necesaria para el funcionamiento de un organismo. el placer o displacer que proporciona. Sistema de procesamiento de informaciones aversivas sobre otros que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas.Learning Content Origen y desarrollo evolutivo de las especies y. Frustración Conducta desorganizada que presenta un organismo. Hostilidad Actitud emocional que implica la evaluación negativa y aversiva de otros. y esto produce risas y buenos sentimientos. Conjunto de conductas genéticamente programadas que se activan de http://www. Así. de acuerdo a esta hipótesis. el yo en su conjunto es objeto de loa por parte del propio sujeto. en general. Instinto Comportamiento innato. como consecuencia del impedimento para realizar una determinada respuesta o la retirada del refuerzo cuando existía en el organismo una expectativa sobre el logro de estos objetivos. es decir. Hedonismo Componente afectivo de la motivación. Hubris Designa una especie de orgullo exagerado. de las estirpes de seres vivos. Inhibición de retorno o post-efecto inhibitorio Dificultad que manifiesta el foco atencional para volver rápidamente a las posiciones espaciales que acaba de atender. determinado biológicamente y por lo general importante para la superviviencia de la especie. En este caso. un gesto emocional concreto (esbozar una sonrisa o fruncir el ceño) generaría la experiencia emocional subjetiva correspondiente (alegría o enfado. Surge como consecuencia de una evaluación positiva del yo de carácter global. Hipótesis del feedback facial Hipótesis que establece que la experiencia subjetiva de una emoción está determinada por el feedback (retroalimentación) de la reacción fisiológica ocasionada por la ejecución de expresiones faciales específicas. Infusión del afecto Proceso por el cual la información cargada afectivamente llega a incorporarse a los procesos cognitivos. y eventualmente colorea sus resultados orientándolos en una dirección congruente con su tono afectivo. corrigiendo las desviaciones mediante mecanismo de retroalimentación negativa.uned. pero que el mismo no es malo o dañino.innova. La estabilidad a través de la constancia o lo que es lo mismo que el propósito de la regulación fisiológica es el mantener cada parámetro del organismo en un "nivel óptimo" fijo.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] .

Se trataría de la variable responsable del inicio de mecanismos autorregulatorios que http://www. por lo general está dirigido a la satisfacción del requerimiento. valorar y expresar la emoción adecuadamente y adaptativamente. Ira Emoción que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas. Inteligencia Social Descrita por vez primera por Thorndike. y la habilidad para regular las emociones en uno mismo y en otros. motivaciones e intenciones. y que se encuentra muy ligada al estímulo que lo genera.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . seleccionar ambientes compatibles entre sí y crear el ambiente en que uno está mejor consigo mismo. Este tipo de conductas no requiere de la influencia de los procesos de aprendizaje. Motivación Proceso multideterminado que energetiza y direcciona el comportamiento. Motivo Estado interno que es el resultado de una necesidad que incita la conducta. creativas y prácticas de una persona. aunque se hayan ocultado. En formas más avanzadas. Miedo Emoción producida por un peligro presente e inminente. Inteligencia Intrapersonal El conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional. se define como la habilidad para percibir. a la propia gama de sentimientos. la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres. Inter stimulus interval (ISI) Intervalo entre estímulos. la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional. Intervalo temporal que transcurre entre la desaparición de un primer estímulo A y la aparición de otro posterior B.Learning Content un modo consistente cuando está presente el estímulo clave capaz de desencadenarlo. que precisa de la consecución de un objetivo determinado para la supervivencia o para conseguir un estado deseable. Ver SOA. esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás. Es la capacidad para adaptarse a un ambiente. Inteligencia Emocional Teóricamente introducida y desarrollada por Salovey y Mayer. la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta.uned. Inteligencia Interpersonal Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular. Necesidad Estado carencial del organismo.innova. y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Inteligencia La combinación de las habilidades analíticas. la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten las actividades cognitivas y la acción adaptativa. temperamentos. contrastes en sus estados de ánimo. muchachos y muchachas.

temor o irritabilidad. Nomotético Método de estudio positivista. se define por una predisposición a experimentar afecto negativo y a sentirse insatisfecho e infeliz de manera crónica. Optimismo disposicional La disposición o tendencia a creer que uno experimentará buenos resultados en la vida. contra los esfuerzos opuestos de otras personas o cosas de su mismo ambiente. Nodo emocional En los modelos de redes asociativas. usualmente ilimitadas. de su medio ambiente. La forma como la necesidad impele a la realización de dichas conductas motivadas es mediante el impulso.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . lo definen como un complejo particular acción-emoción. placentero. en la acción que le hace sentirse orgulloso. absorto. y si es necesario. cada una de las unidades de la red asociativa en las que queda representada una emoción básica (alegría. Neuroticismo Rasgo dimensional de personalidad (estabilidad emocional–neuroticismo) formulado por Hans Eysenk. Orgullo Surge como consecuencia de la evaluación positiva de una acción propia. Las personas con un alto nivel de neuroticismo tienden a presentar niveles de estrés más altos.uned. tristeza. Priming. mayor emocionalidad negativa y un constante flujo de estados de ánimo del tipo de ansiedad. el sujeto se halla como atrapado. bien facilitando (priming positivo) o bien inhibiendo (priming negativo) su procesamiento. de satisfacción por ello. asco).Learning Content implicarían una serie de reacciones conductuales. que puede observarse en algunas personas comprometidas en una lucha relativamente crónica para lograr un número de cosas. que actúa como un primer filtro en la detección y http://www. que pone énfasis en las leyes válidas para grupos de personas. en el menor tiempo posible. paradigma de Paradigma experimental en el que se trata de comprobar cómo la presentación previa de un estímulo afecta a otro estímulo presentado con posterioridad. Nodo En los modelos asociativos de la memoria semántica hace referencia a unidades que representan conceptos o eventos. la persona va a tratar de reproducirlo. Patrón de conducta Tipo A Constructo epidemiológico que surge de las observaciones de Friedman y Rosenman de la conducta de sus pacientes cardíacos durante los años cincuenta.innova. La experiencia fenomenológica de la persona que siente orgullo por algo es de alegría. miedo. objetivo y de medición precisa. Básicamente. Núcleo accumbens Núcleo del cerebro basal situado cerca del septum que recibe terminaciones sinápticas de neuronas del área tegmental ventral que segregan dopamina. Al ser un estado positivo. Proceso de evaluación valorativa Sistema de análisis emocional. Podría estar implicado en el refuerzo y la atención.

contracción del abdomen. subida y bajada de hombros.g. análisis del cual depende tanto la cualidad como la intensidad de las emociones evocadas. si la situación es motivacionalmente irrelevante no se producirá ninguna respuesta emocional. Respuesta de defensa Corresponde con una respuesta emocional negativa o de rechazo de los estímulos. discriminando lo que tiene relevancia emocional de lo que no lo tiene y dándole un grado de intensidad. Hay que señalar que el reflejo de sobresalto no es un componente específico del estado de miedo y puede ser fácilmente provocado en ausencia de miedo. Un examen de desarrollo de temas constituiría una situación de recuerdo. preparando el organismo para defenderse de ellos. de un sofisticado sistema de extracción y procesamiento de información enfocado a cumplir las funciones adaptativas. Se trata. Recuerdo En un test o experimento de recuerdo.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . Relevancia motivacional Valoración que alude a los compromisos personales y al grado en que la situación es relevante para la persona. preparando el organismo para su recepción y análisis. Propiocepción Es el sentido de la interocepción. Es el primer responsable de que se produzcan respuestas emocionales -que pueden ser tanto positivas como negativas-. con una escala de valores. Proceso emocional Implica una condición especial de procesamiento de información. elevación de los miembros superiores y flexión de los inferiores hacia el tronco. los sujetos deben tratar de comunicar todos los ítems que han sido aprendidos previamente (e. por el que tenemos conciencia del estado interno de nuestro cuerpo. movimientos de la cabeza hacia delante y hacia atrás. aprender una lista de 15 palabras e intentar recordar el mayor número de ellas). mediante el cual se pone en relación algo ya conocido o que se percibe en ese momento. Respuesta de orientación Corresponde a un proceso fisiológico/cognitivo de respuesta emocional de curiosidad o aceptación de los estímulos.Learning Content desencadenamiento emocional. se produce de forma semejante en muchas especies. Reflejo de sobresalto Respuesta esquelético-muscular difusa que se produce después de estímulos intensos e inesperados. El patrón complejo de respuestas de este reflejo consta de un conjunto de componentes aparentemente protectores que incluyen el parpadeo. sociales y motivacionales de las emociones. Recuerdo dependiente del estado de ánimo Fenómeno en virtud del que estados de ánimo concordantes en las fases de codificación y recuperación de un contenido de memoria facilitan su recuerdo.innova. parece estar asociada a un incremento en la sensibilidad de los órganos http://www. cuando la situación implica relevancia motivacional. Por contra. Respuesta que prepara al organismo para la recepción y análisis de los estímulos. Recuerdo congruente con el estado de ánimo Fenómeno por el cual se recuerdan mejor los contenidos de memoria que poseen la misma valencia afectiva que la del estado de ánimo de la persona en el momento en que lleva a cabo la evocación. y ello independientemente del tono afectivo del contenido a evocar.uned.

ignorando el significado de la palabra (e.g. psíquico y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. tarea Tarea en la que se fuerza al sujeto a denominar el color de la tinta con la que están impresas palabras que denominan colores. cognición o toma de decisiones. y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresión. La experiencia fenomenológica de la persona que experimenta vergüenza es el deseo de esconderse. Se desarrolla en tres fases que van apareciendo de forma secuencial en el tiempo y que mantienen unos niveles de activación fisiológica distinta. Stimulus onset asynchrony (SOA) Asincronía en la presentación de estímulos. de desaparecer. Sentido de coherencia Concepto propuesto por Antonowsky para expresar características de personalidad que favorecen la adaptación del individuo a las situaciones estresantes. Intervalo temporal que transcurre entre la aparición de un primer estímulo A y la aparición de otro posterior B. que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] . para aumentar y optimizar la receptibilidad del organismo. Síndrome general de adaptación Patrón de respuesta fisiológica no específica que implica un esfuerzo del organismo por adaptarse y sobrevivir. debido a factores emocionales. http://www. Vergüenza Surge cuando se da una evaluación negativa del yo de carácter global.uned. Stroop. Sorpresa Emoción básica que se produce por lo inesperado o desconocido. Sesgo emocional Tendencia o distorsión en la atención. Soporte fisiológico Cambios y alteraciones que se producen en el sistema nervioso central. Tristeza Sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona.Learning Content sensitivos.innova. Reacción causada por algo imprevisto. Salud Un estado de completo bienestar físico. novedoso o extraño. o decir rojo ante la palabra rojo escrita en tinta roja). decir rojo ante la palabra rojo escrita en tinta azul. Ver ISI. Simpatía Tendencia a sentir reacciones emocionales similares o congruentes con otra persona. periférico y endocrino. Sentimiento La experiencia subjetiva de la emoción.

innova.Learning Content Mapa del Sitio Accesibilidad Universidad Nacional de Educación a Distancia http://www.es/dotlrn/grados/62011095-11/content/glossary-view?show_master_p=1&letter=all&display_all_p=1[05/10/2011 22:29:01] .uned.