You are on page 1of 5

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Ejemplo del Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos. . . presión sobre la superficie libre del fluido. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo.PRINCIPIO DE PASCAL En física. perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. . En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas. El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca. . presión total a la profundidad. densidad del fluido. Altura. se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables. medida en Metros. Aplicaciones del principio El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. de modo que de acuerdo con la ecuación: Donde: . . el principio de Pascal o ley de Pascal. se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión. aceleración de la gravedad.

De este modo obtenemos la ecuación: F1/A1 = F2/A2. las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio. por ejemplo.La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. . la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida. ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último. Realizando despejes sobre esta ecuación básica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden. Si el fluido no fuera incompresible. Por otra parte. Si se aumenta la presión sobre la superficie libre. si las paredes del recipiente no fuesen indeformables.

escuelas. alimentos. hospitales. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura (por ejemplo. recursos (por ejemplo. carreteras). El porcentaje puede ser positivo o negativo. y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. vivienda. El rápido crecimiento demográfico puede ser visto como una amenaza por los países vecinos. como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes.TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL EL SALVADOR TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL: Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes. . agua. y empleo. electricidad).

el cual es la TERCERA CATEGORIA. países como Tailandia y Suriname está por encima de nosotros.ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (EL SALVADOR) ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país. elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Salvador aparece en el puesto 11 en el cuadro de DESARROLLO HUMANO MEDIO. SOLO ESTADO POR DELANTE DE DESARROLLO HUMANO BAJO. POR DEBAJO DE DESARROLLO HUMANO MUY ALTO Y DESARROLLO HUMANO ALTO. . educación y nivel de vida digno. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable.