You are on page 1of 26

ÍNDICE

1- La Simbología……………………………………………………...…..1

1.1- Características de la Simbología…………..…………………….1 1.2- Tipos de Símbolos…………………………………………..…...2 1.3- Ejemplos 2- La Tipografía………………………………………….…..…………...5 2.1- Carácterísticas de la Tipografía……………………………….. 2.2- Tipos de Tipografía……………………………………………. 2.3- Ejemplos………………………………………………………..
3- El Tipómetro………………………………………………………..

3.1- Característica del Tipómetro………………………………….
4- Composición Manual……………………………………………….. 5- Conclusión…………………………………………………………. 6- Anexos…………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN: En una composición gráfica o cualquiera, los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final. En este entorno, la tipografía la materia que intermedia entre el receptor y la información. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; las letras, otra muy diferente.

http://www.definicionabc.com/general/simbologia.php

LA SIMBOLOGÍA

ostenta la función de simbolizar. que es lo mismo a decir que transmite un mensaje que deviene de la ideas que simboliza el símbolo en cuestión. entre otros. por ejemplo. extraída directamente del entorno y que por lo tanto será fácil de reconocer y también por formas.Simbología es el estudio que se lleva a cabo sobre los símbolos. colores. El símbolo nacional. el mismo se encontrará determinado por el nivel de penetración en la mente que consigan. metas. Vale destacar que los signos únicamente significan cosas. . ya sean religiosas. por esto es que es la parte especializada de la Semiótica. eficaces. son meros y simples referentes o imágenes de alguna cosa y el símbolo. que son elementos visuales que no tienen ninguna similitud con los objetos del entorno real. deportivas. es decir. entre otras. el escudo y el himno son los símbolos nacionales más populares. riquezas y por el cual se identificará y distinguirá del resto. por símbolo se refiere a aquella representación perceptible que se hace de una idea. Un símbolo puede estar conformado por información real. la disciplina que se encarga de estudiar los símbolos en cuanto partes de la vida social. Características: Hay símbolos referentes a diferentes asociaciones. La simbología es aquella rama del conocimiento que estudia un conjunto o sistema de símbolos. El símbolo es un signo pero sin semejanza ni contigüidad. La bandera. Generalmente. texturas. cuyos rasgos se encuentran socialmente aceptados por convención. Y respecto del valor de acción que presentan. A los símbolos se los puede clasificar como simples. oscuros. es aquel que una nación determinada adoptará para representar a través de sus valores. inútiles. políticas. complejos. comerciales. además de significar lo propio. los símbolos nacionales crean un sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos del país cuando lo adoptan y tienden a reunirse alrededor de el. obvios. historias. artísticas. el reconocimiento y la memoria que despierten. es decir. En tanto.

Gracias a las señales de tránsito. tales como derrumbes. construcción y publicidad. etc. pavimento irregular. pavimento resbaladizo al humedecerse. Por tanto. por ejemplo. Los signos y símbolos. . Prohibido girar a la Izquierda Los símbolos gráficos son objeto de normas y de acuerdos internacionales. Tipos de Símbolos: Son signos sintetizadores de información que. En otras palabras: constituyen una forma de representar o establecer una relación de significación entre significante y un significado. Los signos son menos complicados que los símbolos. al conjunto o sistema de símbolos se la designa como simbología. son de uso frecuente en tránsito. Existen tres tipos de símbolos: Fonogramas Pictogramas Diagramas En los fonogramas el mensaje se transmite a través de símbolos escritos. En los pictogramas por medio de dibujos simplificados tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta. poseen significados únicamente por un acuerdo social. deporte.También. Sea un dibujo o un gesto. en poco espacio le permiten al receptor decodificar. sin semejanza física con la información que representan. a menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución. Fonograma: Pictograma: Diagrama: Prohibido estacionar Zona de derrumbes. interpretar y comprender su significado. se puede prevenir a los chóferes acerca de peligros en la carretera. topografía. los signos cobran forma visible para expresar una idea. ganado en la vía.

. etc. Símbolos utilizados en el dibujo topográfico: El dibujo topográfico. 3.El amarillo para significar alerta y precaución (Prevención). Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes. curvas. De hecho. puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. aun sin conocer su idioma. Los símbolos gráficos nos permiten transitar por cualquier país. Constituyen un lenguaje de símbolos de gran utilidad.También se pueden utilizar símbolos para avisar la proximidad de algunos servicios teles como hoteles. .Se utiliza el rojo para significar prohibición y peligro (Reglamento).. Su lectura nos lleva a observar las señales de prohibición y prevención en diferentes colores. 2.. Y se representa mediante símbolos.El Verde para significar que esta permitido. 1. restaurantes.El azul para invitación y ofrecimiento. Símbolos empleados en el deporte: Existe una inmensa cantidad de símbolos deportivos. 4. en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Señales de tránsito: Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. consiste en la elaboración de planos o mapas. Nos indican distancias entre ciudades.. en cada olimpiada o campeonato el país sede del evento diseña un símbolo que identifique como tal ante la comunidad mundial.

etc. Cuando el mapa es a color. deben dibujarse en negro. duchas.En los mapas topográficos los símbolos se dibujan a tinta china negra. bateas. caminerías de piedra y laja.letrag. . entre otras. puentes se dibujan en negro. En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. se utilizan los llamados signos convencionales. Se trata de un oficio o técnica que se encarga de todo lo referente a las letras. Simbología utilizada en la arquitectura e ingeniería: La simbología en la arquitectura e ingeniería se representa en las características de las viviendas tales como. las curvas de nivel en marrón. http://es. las estructuras: carreteras. Normalmente se dibujan a pulso. puentes. números y símbolos de un texto impreso (sobre un medio físico o electrónico).. cocinas. Signos Convencionales en el dibujo topográfico: Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno. la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul. sin embargo tenemos hoy plantillas especialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos. Si el mapa o plano es a color. que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa. líneas de ferrocarril. bateas. lavamanos. todos los edificios.com/clasificacion. neveras.php LA TIPOGRAFÍA La tipografía es el arte del manejo y selección de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar un trabajo de impresión.

ya sea mediante pinceles. En el siglo XIX. el estilo y cuerpo de los símbolos). plumas. Gutenbergse dedicó a grabar los caracteres en relieve de forma inversa sobre un troquel de acero y. la tipografía del detalle o micro tipografía (centrada en el peso visual.Caligráficas Las tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que emulan la escritura manual. logró crear el primer libro impreso del mundo occidental (la Biblia).El diseño. . CLASIFICACIÓN: 1. Los primeros tipos móviles fueron desarrollados por Johannes Gutenberg (1398-1468). la forma y el tamaño de los tipos dependen de la tipografía. en 1445. el inter letrado y el interlineado) y la macro tipografía (especializada en el tipo. como la tipografía creativa (que explora las formas gráficas más allá de la funcionalidad lingüística de los símbolos). al finalizar la impresión. Es posible distinguir distintas ramas o divisiones en este arte. la tipografía apostó por dos grandes técnicas: la monotipia (donde cada símbolo es fundido en relieve por separado) y la linotipia (las líneas enteras son fundidas por separado y. se vuelve a fundir todo). la tipografía de edición (vinculada al carácter normativo de las familias de tipos). rotuladores o cualquier otro instrumento de escritura. aunque dichos experimentos ya eran realizados por los chinos en el siglo XI.

Corsiva. Tienen formas que se repiten en varias letras. No están diseñadas sobre cuadrículas ni existen rasgos comunes entre distintos caracteres sino que emulan la escritura a mano alzada. Maiandra) e) Informales Se caracterizan por tener una apariencia irregular y desenfadada. igual que otras tipografías de origen no manual. Snell Roundhand) d) Formales Son aquellas tipografías que aún siendo manuales. Shelley Script. Ej: (Fertigo. manteniendo una cierta formalidad a lo largo del alfabeto.a) Cancillerescas Aparecidas en el siglo XV.: (Arioso. con líneas finas y gruesas por el trazo de la pluma y muy ornamentadas sobre todo en las capitulares. no poseen diferencias entre las mayúsculas y las minúsculas. Trazadas con pluma. este estilo fue adoptado por la Cancillería Papal para la redacción de documentos administrativos. Nuptial Script. Ej.: (American Uncial) c) Cursivas inglesas Nacen de la escritura común hecha con pluma de acero derivada del siglo XIX.C. Zapf Chancery) b) Clásicas latinas Tipografías caligráficas basadas en las utilizadas en el período que comprende desde el imperio romano en el siglo I a. Ej: (Commercial Script. Son tipografías esbeltas. en el siglo XV. Ej. Kuenstler Script. French Script. poseen una apariencia regular. hasta el renacimiento. o emulan serlo. • Infantiles . Reapareció a principios del siglo XX gracias al redescubrimiento de la caligrafía renacentista italiana.

a) Egipcias . Viner Hand • Punta redonda Bruno. Comic Sans. Waltograph • Pincel Brush Script. Alexie.-Con serif: Son llamadas tipografías con serif las que llevan remate en los extremos. Dom Casual. Mistral • Pluma Cezanne. Jane Austen. Pueden tener serifs o simplemente un pequeño aumento del grosor al final de los trazos. Liorah. Wendy. Tagliente. A) Alfabeto Bilbao b) Copperplate Gothic c) Exocet d) Felix Titling e) Gallaecia Castelo f) Optima g) Perpetua 3.Agrafie. Tibetan Beefgarden. son aquellas tipografías evocadoras de las grabadas en la piedra. cuando se tallaban en bloques de piedra. Child's Play. Graffio. Jiffy. El tallador desarrolló esta técnica para asegurar que los bordes de las letras fueran rectos. Tienen su origen en la antigüedad. Zipty Do 2-.. Flood .Cinceladas También llamadas glíficas o incisas.

:(Antiguas. Bookman. Scala. Nimrod. Su principal característica está en los remates. Transicionales) c) Romanas modernas Comprende aquellas romanas que tienen tal mezcla de características que no encajan en las Romanas Clásicas. por lo general. Ej:(Francesas.Decorativas: Son aquellas tipografías que comparten el estilo propio de una época o lugar. Máquina de Escribir) b) Romanas clásicas Se llaman así los alfabetos basados en los tipos clásicos romanos cortados para imprenta que aparecieron en el siglo XV. creadas en el siglo XIX para solucionar problemas de impresión. Humanísticas. Century Schoolbook. Debido a sus formas tan características y su personalidad definida y concreta. Fairfield. son apropiadas para dar un carácter histórico o cultural a un diseño. Lucida Bright. Capitulares. Century Old Style. Son robustas y compactas y.: a) Alfabetos simplificados b) Art Decó c) Art Noveau d) Dadaístas e) Letra gallega: (Gallaecia Castelo) f) Letra vasca: (Alfabeto Bilbao) g) Madera: (Thunderbird. Utopia. muy gruesos y generalmente cuadrados y en el poco o nulo contraste entre palos. Melior. Vera Serif. derivados de las letras manuscritas italianas. Ej: (Avance. Italianas. Versailles) 4. Ej. . Modernas. Zebrawood) . y que fueron evolucionando hasta el siglo XX. Matrix. aparecieron en el siglo XIX para uso publicitario. Inglesas. Rotis Serif. Chúcara.También conocidas como Slab Serif o Mecano. Ej.

Más tarde serían tomadas por Gutemberg para hacer los primeros tipos móviles. .. Offline. Populares. Old English. Por ejemplo.. Tuvieron gran éxito en Europa. Notre Dame.h) Plantillas :( Glaser Stencil. Goudy Text. OCR B.Informáticas: Son tipografías aparecidas en el siglo XX gracias al gran avance industrial y responden a la necesidad del hombre de adaptar las letras para comunicarse con las máquinas o ser mostradas en pantallas pixeladas. OCR F) b) Para pantalla: (Con serif.Góticas: Su aparición se remonta a la Edad Media (siglo XIII) cuando los escribas utilizaban la pluma girada 30º para dibujar las letras. a) Catull .Mixtas: Es el resultado de la mezcla de dos o más tipografías o estilos distintos por lo que no se adaptan a ninguna de las demás clasificaciones. LCD. Sin serif) 7. Linotext. Stencil) i) Urbanas: (Hip Hop. Wilhelm Klingspor Gotisch) 6. Wittenberger Fraktur) c) Redonda: (San Marco) d) Tempranas: (Clairvaux) e) Textura: (American Text. Wedding Text. mezclas entre tipografías sin serif con otras que sí la tienen. Fette Fraktur. a) Bastarda: (Duc de Berry) b) Fracturada: (Brokenscript. a) OCR: (OCR A. Ironwood. Punk) 5.

News Gothic. Delicious. Insignia. Impact. Interstate. Lucida Sans. estas tipografías se caracterizan por la ausencia de remates en los extremos. Avenir. Futura.b) Lucida Sans Typewriter c) Rotis Semi Serif d) Stone Informal e) The Mix 8. Johnston Underground. Antique Olive. Kabel. Variex) c) Grotescas: (Bureau Grotesque. Johnston Underground. a) Antypepatics b) Genocide c) Psycho Paths d) Symbol e) Webdings f) Wingdings 9. Britannic. Grotesque. Neographik) b) Geométricas: (Avant Garde. signos o cualquier otro motivo gráfico. Gothic 13. Century Gothic. Matinee Gothic. Frutiger. Maiandra.Sin serif: También llamadas de palo seco. Franklin Gothic.Símbolos: Tipografías creadas no a base de letras sino con gráficos. Humanist 970. Fontin Sans. Aparecieron en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX para su uso en impresos comerciales como carteles o etiquetas a) Cuadradas: (Bank Gothic. Eras. Ocean . Typeface Seven. Calibri. No sirven por lo tanto para escribir textos sino que sus caracteres contienen ilustraciones. Serif Gothic... Lacuna. Trade Gothic. Gill Sans. Typeface Six. Haettenschweiler. Candara. Super Grotesk. Myriad. Humanist 521. Formata. Eurostile. Bauhaus. Humanist 777. Vectora d) Humanísticas: (Abadi.

Folio. Coolvetica. Kievit. The Sans. Arial. Syntax. Neuzeit S. Zurich) f) Neohumanísticas: (Calibri. Stone Sans. Meta. Swiss 721. Optima. Bell Gothic. “La Biblia de las 42 líneas” sería una de las primeras obras elaborada con la imprenta de . A principios del siglo XVIII aparece el primer diario europeo que sería el “Daily Courant”. Rotis Sans Serif. Shannon. Univers. The Sans e) Neogrotescas: (Akzidenz Grotesk. Helvetica. Interstate. Gerstner. Rotis Semi Sans. Officina Sans. Vectora. Profile. Vera Sans g) Señalética: (DIN 1451. Politica. Lacuna) EL TIPÓMETRO Realmente se llama “Liniometro” que sirve para medir líneas de composición del texto impreso a través del sistema Didot que se implanta en 1775 después de una revolución de la impresión muy compleja. pero los libros impresos ya existían desde hacia muchos años.Sans.

Características: El objetivo de las primeras imprentas era conseguir copias múltiples y que los libros fueran más accesibles y económicos. Tipo móvil: El cuerpo se divide en el ojo (lo que se imprime) y el hombro (actualmente es el interlineado) . que son usadas sobretodo en el ámbito europeo: • • Las reglas 1 y 6 tienen como unidad el centímetro (1 cm = 10 mm). Esto se hizo gracias al tipo móvil de Gutenberg. es aceptada. pero en tipografía se mantuvo el sistema Didot. Esta propuesta no que vuelve a dividir en 12. Desde 1756 se incrementa la producción de impresiones. Partiendo de la pulgada.Hombro: La parte que no se marca ni se ve. . La regla 2 tiene como unidad la pulgada (1” = 25.GUTENBERG en 1456. No se adapta al arte tipográfico por el volumen de tipos que ya existían. basada en las letras que se usaban para imprimir las epístolas de Cicerón. Nace el punto didot 1p = 12 puntos didot = 1 cícero En 1792 se implanta el sistema métrico decimal. Es una pieza de metal que en una cara lleva el signo que se quiere reproducir en relieve. la parte en12 LAS UNIDADES DEL TIPÓMETRO Las reglas y las escalas que componen este tipómetro utilizan varias unidades de medida internacionales. Se acepta la propuesta de Didot en 1775. eran demasiado grandes. lo que queda marcado .4 mm). En el siglo XVIII se produce la unificación de medidas de FOURNIER.Ojo: Lo que se ve.

265 mm). tal como se nos presentan en el texto de un libro. de línea basea línea base (llamada també línea estándar ). http://www. es seguida si las líneas tienen características similares y obedecen a reglas constantes. = 4. el resultado de esta acción. p. • La escala 7 mide gruesos de filete y toma como unidad el punto Didot (1 p =0. • La regla y la escala 5 miden cuerpos de letra. También recibe el nombre de e. ej. el conjunto de tipos reunidos o compuestos.canalsocial. t. • La regla 4 mide interlineados.. La e. compuestos con el tipo Stempel Garamond regular decuerpo 10. o sea.512 mm). líneas y páginas.• La regla 3 tiene como unidad el cícero (1 cíc.376 mm). y toma como unidad el punto establecido por François Ambroise Didot en el tercer cuarto del siglo XVIII(1 p = 0.asp?id=13240&cat=cultura COMPOSICIÓN MANUAL Composición Tipográfica: Es el arte de reunir manual o mecánicamente caracteres o matrices formando palabras. calculados a partir de la altura de las mayúsculas. t.net/Ger/ficha_GER.376mm). y tiene como unidad el punto propuesto por el tipógrafo Berthold en el tercer cuarto del siglo XIX (1 p = 0. • La escala 8 muestra la longitud de los guiones más comúnmente utilizados en tipografía. Puede ser manual o .

Si la e. Cuando la composición es muy compleja es aconsejable hacer un croquis o boceto Composición manual: Son loos tipos móviles o caracteres que se extraen a mano de los compartimientos de tina caja. mecánica implica la fusión de caracteres en metal de imprenta se llama en caliente. las palabras diferente longitud y la partición de las mismas no es arbitraria. el hueco que pueda faltar o sobrar para terminar una línea se compensa ensanchando o reduciendo ligera y regularmente los espacios entre palabras hasta que la línea quede justa y a la medida. colocación de ilustraciones.clines. La corrección. las partes que hay que hacer en cursiva. verificar los signos de puntuación. A tal efecto los correctores señalan en las pruebas y con . notas y llamadas e indicar los sangrados y jerarquía de los títulos. automática. escuadra de metal que previamente se ha ajustado a la medida o longitud de la línea que deseamos componer. Cuando éste se llena. abreviaturas. versalitas o negrita. así como otras peculiaridades tipográficas. Si entre éstos se cuenta un ordenador. Las cajas (que sólo contienen tipos del mismo cuerpo) se guardan en unos muebles llamados chibaletes o como. La composición en frío (que no tiene aplicación en tipografía) se realiza por medios fotográficos (v. se llama electrónica. el paquete de texto (galerada) se ata con un cordel. en un componedor. se pasan las líneas a un galerín o galera (bandeja de madera o metal con dos o tres bordes formando ángulo) donde se reúnen por su orden. cuerpo y anchura a que se ha de componer. que se realiza dos o tres veces consecutivas sacando pruebas intermedias.mecánica. siendo esta inversión necesaria para obtener la impresión correcta en el papel. para lo cual debe ser leído cuidadosamente e indicar el tipo. sus referencias y pies. según se realice por la mano del hombre o por medio de artificios y mecanismos. Cuando el componedor está lleno. si la mayor parte de las operaciones excluyen la intervención humana. se van reuniendo ordenadamente formando palabras y líneas. consiste en sustituir los caracteres equivocados por los correctos. Como las letras tienen diferente ancho. Para facilitar la composición debe ser preparado previamente. El original es el texto que hay que componer y puede presentarse escrito a mano (poco frecuente). El tipo se compone de izquierda a derecha y cabeza abajo. FOTOCOMPOSICIÓN). La justificación consiste en dar a todas las líneas el mismo largo. Esta técnica no ha variado sustancialmente desde los primeros días de la imprenta. a máquina o impreso (cuando se trata de una reimpresión). t. De las galeradas se sacan las pruebas para ser corregidas.

no sólo deben acomodarse a las reglas gramaticales. Los textos compuestos. volviéndolos a las cajas y al cajetín correspondiente. los tipos se distribuyen. Una vez terminada la impresión. La paginación consiste en disponer las galeradas en forma de páginas. unas más fuertes y otras más sutiles. CONCLUSIÓN Todo diseñador debe tener la habilidad de analizar. explorar y reconocer las características conceptuales. que permiten expresar diferentes notas visuales. La composición manual ha quedado reducida a la confección de titulares y textos limitados o complejos. unas más refinadas y otras más toscas.signos convencionales las erratas que han podido producirse. formales. históricas y técnicas de los diferentes tipos de letras. por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una composición debe hacerse con un amplio sentido de la responsabilidad. unas más geométricas y otras más orgánicas. sino también a conceptos armónicos o de presentación tipográfica. . Cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad.

edu. elegante o delicada. En algunos casos necesitaremos un tipo de letra refinada. La elección del tipo más adecuado depende en gran medida del tipo de mensaje al que va enfocada la composición. Diccionario de tipografía y del libro. Guía Práctica "La Tipografía y la Rotulación".1974. la existencia del remate o su falta. es necesaria una correcta selección de las familias tipográficas a utilizar. sus proporciones. Venezuela.Para lograr una composición tipográfica adecuada. http://www. Madrid. 1990. macizas y sin ningún tipo de remilgos BIBLIOGRAFÍA José Martínez de Sousa. mientras que en otros necesitaremos letras sobrias.agustinianodesannicolas.co . su inclinación y su forma. Paraninfo. el contraste entre los trazos gruesos y delgados. Sección de aprendizaje interactivo . teniendo en cuenta su legibilidad.

.

html .http://www.mx/normas/proy_arq/crit_com/senaliza/apli_gra/apl _06si.unam.obras.