You are on page 1of 8

PERSPECTIVAS POLÍTICAS DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. En la globalización mundial y la polarización de la riqueza y el poder, sería impensable el avance de las fuerzas productivas sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La sociedad se mueve en medio de

grandes cambios, en medio de la alienación y la enajenación de cada ser humano atraído y dominado por las grandes fábricas de necesidades artificiales que Erick Fromm describe muy bien en la cultura del homo consumens, un abanico de factores conforman los cambios constantes de nuestra sociedad, entre ellos las nuevas tecnologías apoyadas, protegidas, hegemonizadas y controladas por la llamada sociedad del conocimiento. Recordemos que ésta, adoptada e impulsada por los mayores instrumentos políticos de los gobiernos hegemónicos e imperialistas del planeta agrupados en el grupo de los ocho, a sido creada para mantener el control político, militar, económico, tecnológico, ecológico y cultural de los pueblos del mundo, los mal llamados países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Si, ese es el fin ultimo de la sociedad del conocimiento. Mantener el control de los mercados, de la propiedad intelectual, la seguridad jurídica de las grandes trasnacionales tecnológicas, industriales y militares para con ello garantizar la sustentabilidad en el tiempo y el espacio del sistema capitalista mundial y por tanto mantenerse en el estatus de naciones dominantes del planeta. Por ello, quiero disertar un poco en las perspectivas políticas que el Estado en nuestro país nos brinda como parte del plan de desarrollo económico y social de la nación y con ello su política de soberanía e independencia tecnológica en aras de mostrarle al mundo la posibilidad de un nuevo sistema económico y político que permita la libre generación y desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la cooperación y el intercambio tecnológico entre los mas avanzados y los menos para con ello satisfacer las necesidades humanas y no las materiales.

Wuilfranduque.blogspot.com

tanto el hombre como su conocimiento se ponen al servicio del pueblo para ir cerrando de manera paulatina la gran brecha tecnológica de la población carente y permitir la competencia sana de la creación y comercialización de nuevas tecnologías. Segundo. la producción y extensión del conocimiento certificado. al menos porque lo que lo constituye como conocimiento es el proceso de aceptación y consenso al que se le somete. El papel del estado en la sociedad del conocimiento debe (a mi modo de ver) proyectarse en tres nudos críticos: el histórico. Las publicaciones. y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos Wuilfranduque. y estos. influyen sobre ese conocimiento. La Revolución Científica del Siglo XVII. Entre otros. necesarios para comprender el estatus de la sociedad del conocimiento. de los aportes teóricos y científicos a los que se refiere la sociedad del conocimiento. el conocimiento es una construcción social. capacidad explicativa. son procesos sociales aunque sea sólo en términos del socium científico. Y me refiero a estos tres nudos críticos por lo siguiente: primero. el sociológico y el tecnológico. cultural.com . militar. es decir.blogspot. usos ideológicos. No se necesita mucha suspicacia sociológica para comprender que las formas institucionales a través de las cuales se articula la investigación. sin olvidar que de diversos modos éste está conectado a la estructura y los agentes sociales en los que la práctica científica se produce. La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico (tecnociencia) tiene un nudo crítico histórico que ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos: económico político.En este nuevo sistema se prioriza al hombre como sujeto creador de las invenciones y adelantos tecnológicos. Visto desde los países subdesarrollados el problema del conocimiento se aprecia sobre todo como un proceso de traslado e implantación del conocimiento disponible en los países desarrollados. Ese proceso de aceptación e implantación pasa por diversos mecanismos sociales que tienen que ver con rasgos culturales. Que mas adelante desarrollare como eje central de este ensayo. incluidos los de los propios científicos. prioridades económicas u otros intereses. Por tanto se pueden distinguir temas tales como orígenes. el debate. Y tercero.

La idea era que había que invertir fuertemente en investigación básica. En el Wuilfranduque. por ejemplo. un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo y se acentúa notablemente en el siglo actual. Pero los discursos han desbordado a las realizaciones prácticas. los nuevos materiales. Sobre todo desde los años sesenta se viene insistiendo en que la salida del subdesarrollo obliga a crear capacidades en ciencia y tecnología.com . Esto es lo que es propio de la llamada Tercera Revolución Industrial caracterizada por el liderazgo de la microelectrónica y el protagonismo de la Biotecnología. entre otros sectores. Por eso los Estados y las grandes empresas transnacionales se cuentan entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología contemporáneas. América Latina.blogspot. y eso se debe a su nudo crítico histórico. en el período que media entre la Segunda Guerra Mundial y los años setenta se invirtió mucho dinero con este fin. sobre todo. tiene muy poca participación en ciencia y tecnología: poco más del 2% de los científicos e ingenieros que realizan tareas de investigación y desarrollo en el planeta y algo más del 1% de los recursos que se invierten con ese fin. la búsqueda de nuevas formas de energía. apenas tiene participación en la definición y ejecución de los cursos científico técnico. La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es.sociedad ha experimentado cambios bruscos en este siglo. lo que a la larga generaría innovación tecnológica y ésta favorecería el desarrollo social. Se ha dicho que la ciencia mundial está aún más concentrada que la riqueza mundial. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un período profundamente marcado por el desarrollo científico y tecnológico y profundamente controlado por ambas sociedades: la de la información y la del conocimiento. Tras esta idea. La mayor parte del mundo.relativamente independientes. veamos: En 1973 se hablo por primera vez de la sociedad de la información en el advenimiento de la sociedad post-industrial de Daniel Bell. La relación ciencia . La crisis económica que experimentó el capitalismo mundial obligó a reconsiderar este enfoque y transitar a un modelo mucho más dirigista del desarrollo científico técnico.

alimentación. Ambas siguen apostando al desarrollo científico y tecnológico como vehículo del desarrollo social.se formula que el eje principal de esta “sociedad” es el conocimiento teórico.com . la hegemonía del adelanto tecnológico con fines estratégicos. La ambición por satisfacer las necesidades humanas básicas (en salud. Wuilfranduque. Y esto es así por que ambas han sido concebidas en el seno ideológico del capitalismo. así como computadoras. pero ambas tienen un solo fin aún cuando existen distintos puntos de vista de algunos autores. Luego en 2003 y 2005 fueron instauradas en los protocolos y documentos firmados en la Cumbre Mundial de la sociedad de la información llevada a cabo por la UNESCO. Dentro de ese ambicioso propósito la responsabilidad social de la intelectualidad científico técnica es esencial. el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Dentro de ese panorama la posición de Venezuela y Cuba es muy singular: con relación a sus recursos económicos estos países han hecho un esfuerzo extraordinario en ciencia y tecnología lo cual expresa una voluntad política muy definida. Esta expresión reaparece en los años 90’ en las agendas de reuniones del grupo de los 8 y en 1988 la ONU. etc. televisión digital entre otros que nos permitan lograr la verdadera independencia científico-tecnológica. automóviles. celulares. El problema de la relación ciencia-tecnología-desarrollo es para nuestro país un tema fundamental. es por ello insisto. las políticas soberanas de desarrollo tecnológico expresadas en la creación del satélite Simón Bolívar y la transferencia de tecnología a través de los convenios de cooperación e intercambio tecnológico para que en unos años se realicen pequeños satélites en nuestro territorio. la sociedad de la información tiene su eje central de acción en los medios de comunicación y las Tics y la del conocimiento en la propiedad intelectual. Venezuela insiste en desarrollar una base científica y tecnológica endógena. Mientras la mayor parte de los países del Tercer Mundo han renunciado al protagonismo en el campo científico. así como la Organización Mundial del Comercio abanderan la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento como embajadoras de buena voluntad de la globalización neoliberal. es decir la sociedad del conocimiento.blogspot.) y la necesidad de articular de modo beneficioso la economía nacional a la economía internacional.

lo que justifica la tesis de que la polarización es una propiedad estable del sistema científico internacional. La brecha entre desarrollados y subdesarrollados tiende a profundizarse y deviene irreversible. Entre sus implicaciones está en que los objetivos que orientan el desarrollo de la ciencia mundial son definidos en su mayoría en los países desarrollados y según sus necesidades. suele encontrar escasa valoración Wuilfranduque. La "industrialización periférica sin revolución industrial" ha conducido a la opción constante de esquemas insatisfactorios para un verdadero desarrollo económico. Para ello vamos a hablar un poco del segundo nudo crítico. El ambiente desfavorable en lo económico y político desestimula la ciencia e incentiva la fuga de cerebros. En su medio social.blogspot. La polarización del sistema científico . Sin duda el poderío científico y tecnológico está jugando un activo papel en esos procesos de polarización de la riqueza y el poder. sin embargo. esto termina por colocar sus aspiraciones en relación directa con la práctica científica que en ellos se desarrolla. Una consecuencia ha sido las bajas capacidades de producción científica y de generación de tecnologías. la debilidad de las instituciones científicas en los países subdesarrollados. en uno recae el peso y la orientación de la ciencia.técnico internacional. También existen obstáculos culturales. La enajenación recíproca de ciencia y producción. en la satisfacción plena de sus necesidades y sus derechos. No se trata de una situación coyuntural.Siguiendo esta perspectiva. tecnología y desarrollo social es quizá el nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en el mundo y que plantea retos extraordinarios a los países del Sur. Hay dos polos.com . sino estructuralmente afirmada que se consolida y ahonda. el sociológico. en el otro. las políticas estatales para el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento deben centrarse en los seres humanos. El científico de la "periferia" estudia con libros y materiales elaborados en los países desarrollados. El tema de las interrelaciones entre ciencia. lo cual es el resultado natural del desarrollo capitalista dependiente.

reconozca y abandere el talento científico autóctono. se denota claramente que estos tres factores o nudos críticos como les llamo influyen en la capacidad de lograr la plena independencia tecnológica y científica que nos apalanque al ruedo internacional como una nueva potencia tecnológica que disminuya la brecha entre ricos y pobres del continente. según la cual es mejor negocio importar tecnología que producirla localmente. b) "La débil competencia del Estado que debe cumplir uno de los papeles protagónicos. y su poca capacidad para aplicar y hacer aplicar decisiones de naturaleza tecnológica. junto a la ocupación de cargos de dirección. d) "La modalidad de la racionalidad existente. el saber apenas actúa como fuente de promoción.social del conocimiento. no obstante. Wuilfranduque. sobre todo los de más alta calificación que tienen acceso fácil al medio internacional. y el valor dominante en esta es la docencia. como en su mayoría los practicantes de la ciencia trabajan en la universidad. se produce la pérdida de interés de sus miembros por comunicarse entre ellos. sin que esté garantizada la demanda social de su posible contribución. El objetivo "es que cada país construya una capacidad propia que le permita tener una tecnología más adecuada a sus propios objetivos. la que debe ser una mezcla de tecnología propia e importada sobre la base de un proceso de selección que permita combinar conocimientos diversos. el investigador suele sufrir el reproche social por la escasa contribución a la solución de los problemas del subdesarrollo. Pero la construcción de una "capacidad tecnológica autónoma" se ve afectada por una diversidad de factores sociales: a) "Los grupos de intereses que se benefician con la dependencia tecnológica y que no permanecerán pasivos ante un programa enérgico pro autonomía tecnológica. c) "La alineación intelectual de los grupos de la clase dirigente que postulan que nada puede cambiar porque 'no somos capaces' y de otros grupos que postulan que nada puede cambiar porque 'no nos dejan'. Cada país debe crear su propia "capacidad tecnológica autónoma".blogspot. la investigación original se subvalora. no hay verdadera presión por producir conocimiento ni por publicar resultados.com . la comunidad local no confía suficientemente en sí misma y busca los criterios de validación en el exterior. elaborados en el país o fuera de él. Entre otros puntos que pudiéramos citar aquí.

y el uso del internet y los sistemas operativos no serian proveniente de estas trasnacionales dueñas de la sociedad de la información. Ello supone una ventaja estructural. La ciencia forma parte de la vida cultural de la comunidad. Ya hemos avanzado con la creación y puesta en orbita de nuestro primer satélite.com . la mejora del nivel de vida de los individuos. así como una alfabetización científico-tecnológica hacen posible unir coherentemente esfuerzos tan aparentemente dispares como el impulso de la democratización de la sociedad. Para esto es necesaria una sociedad que haya incorporado decididamente la tecnociencia a su universo cultural y la discuta abiertamente. la modernización tecnológica y seguir apoyando a nuestros científicos en la producción de nuevos conocimientos. pero falta mucha tela que cortar aun en este aspecto. lo que sólo se logra en procesos como el nuestro donde la participación social es protagónica. es decir. no resulta descabellado afirmar. la mejora en la competitividad. por lo que es preciso acercarnos a él desde una perspectiva cultural. de esta manera las llamadas telefónicas no irían primero a servidores del imperio.El nudo critico de lo tecnológico dejara de serlo en la medida que tengamos nuestros propios servidores. Es preciso ahondar en la idea de que el sistema científico-tecnológico es un producto cultural. solo hay que acelerar la producción de equipos adecuados a la tecnología del satélite. a partir de los indicadores existentes. Si el contexto de la sociedad del conocimiento nos sirve para interpretar tendencias de desarrollo sustentable consolidadas durante las últimas décadas.blogspot. la regionalización de las propuestas. Wuilfranduque. que Venezuela se está preparando sistemáticamente para insertarse en aquélla. la gestión ambiental y otros. desarrollemos nuestro propio software y este sea operado en todos los dispositivos tecnológicos cotidianos.

ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. En un contexto de “sociedad del conocimiento” no parece viable un desarrollo técnico miope y ajeno a los intereses materiales y a los procesos simbólicoculturales de sus usuarios. El gran reto. en la que el imaginario individual y colectivo incluya en sus escenarios a futuro el sistema científico-tecnológico como una aportación. Al mismo tiempo.com . estriba en establecer un desarrollo sustentable equilibrado. es decir. un contexto de acción y toma de decisiones en el que haya un equilibrio efectivo (que no una simetría sin más) entre desarrollo científicotecnológico y diversidad cultural.blogspot. en definitiva.Por tanto. Wuilfranduque. sólo de esta manera podremos hablar de una red de innovación real. no como una intromisión. considero que el concepto “Sociedad del Conocimiento” aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.