You are on page 1of 9

Equilibrio químico

Responsables: Concha Carrera Merino Cristina Robres Uriol HildegardDittrich Gorostiza Centro: IES Carmen Martín Gaite IES Las Canteras (Collado Villalba) Fuente:VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO Materiales Tubos de ensayo. Gradilla. Cuentagotas. Placas Petri o vidrios de reloj. Probetas. Erlenmeyer. Agua muy caliente. Agua muy fría. Modelos moleculares. Sustancias químicas: dicromato de potasio (K2Cr2O7), cromato de potasio (K2CrO4), hidróxido de sodio(NaOH), ácido clorhídrico (HCl), cobre metal (Cu) y ácido nítrico (HNO3). Introducción El equilibrio químico es el proceso reversible en el que coexisten reactivos y productos. EXPERIENCIA 1: CROMATO-DICROMATO Desarrollo En un vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de dicromato de potasio en agua. El dicromato de potasio, al reaccionar con el agua, se disocia y se forman los iones dicromato, que proporcionan un color naranja. En otro vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de cromato de potasio en agua. Se produce igualmente una disociación y aparecen los iones cromato que colorena la disolución de amarillo. ¿Qué hizo el visitante?

a continuación. los enlaces se hacen más fuertes y el color del gas se oscurece. Cuando veamos que todo está lleno de este gas. en ese momento el tubo no contiene aire. el equilibrio se desplaza hacia la izquierda para formar reactivos y mantener el proceso. En esta reacción se produce un gas. las moléculas se agrupan de dos en dos. unas gotas de hidróxido de sodio. el NO2 se dimeriza. Cuando añadimos la sal NaOH (los iones OH−). Análogamente. Para ello. Si añadimos uno de los iones del agua. la reacción tiende a desplazarse hacia la derecha para mantener el equilibrio y que no haya solo reactivos. y sí NO2. Este proceso es reversible. Nos interesa recoger este gas. por efectos del calor externo.En un vidrio de reloj añadió unas gotas de dicromato de potasio y. al añadir sobre el cromato de color amarillo un ácido. en este caso ácido clorhídrico. sobre él. Este equilibrio se debe al fenómeno del ion común del agua. se comprobó que se volvía de color naranja debido a la presencia de iones dicromato. el NO2. EXPERIENCIA 2: 2 NO2«---» N2O4 Desarrollo En un tubo de ensayo introducimos una pequeña cantidad de cobre metal en cuentas (no en virutas) y añadimos unas gotas de ácido nítrico concentrado. ya cerrado. el equilibrio se desplazará en un sentido o en otro. cerramos el tubo de ensayo con un corcho. en la probeta con agua fría. que es amarillo. Esto se debe a que. Comprobó que el dicromato se convertía en cromato de color amarillo. ¿Qué hizo el visitante? Introdujo el tubo de ensayo. sino que aparezcan los productos. lo introdujo en la probeta con agua muy caliente y se volvió de color ocre. El color amarillo del gas se intensifica y. H+. porque siempre que modifiquemos externamente la temperatura del sistema. Tenemos preparadas dos probetas. Equilibrio químico Responsables: Jaime Solá de los Santos Centro: IES Lope de Vega . una con agua muy fría y otra con agua muy caliente.

se volverá amarillo. mientras que al echar sobre la naranja (B) unas gotas de NaOH 6N. al disolverse se volverá el equilibrio hacia la izquierda retomando el color azul. Si se agrega sulfato de sodio sólido. Si se echa un pico de espátula de cloruro de sodio (cristales). dos (A y B) con un fondo de dicromato de potasio (naranja) y otras dos (C y D) con uno de cromato de potasio (amarillo). cromato de potasio. Plato hondo con agua coloreada con tinta Procedimiento y explicación Se disponen en cuatro cajas Petri (en cuadrado). Una de cada pareja (A y C) actuarán como testigo. sulfato de cobre II. Varillas Retroproyector y pantalla. al disolverse se formará un complejo de cloro y cobre de color verde. al dominar el dicromato. Al echar sobre la amarilla (D) un poco de ácido concentrado (sulfúrico 6 N) se volverá rápidamente naranja. hidróxido de sodio. cloruro de sodio. sulfato de sodio. se intercambiarán de color y de producto dos de las cápsulas (B y D). Cr2O72– + H2O = 2 CrO42– + 2 H+ naranja amarillo Se disponen dos cápsulas con un fondo de disolución de sulfato de cobre II (azul).Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales      Tres cajas Petri. frente a los testigos (A y C). Papel de cocina y paños. ácido sulfúrico. y según describe el principio de Le Chatelier. De esta forma. Reactivos: dicromato de potasio. CuSO4 (aq) + 4 NaCl (aq) = Na2CuCl4 (aq) + Na2SO4 (aq) azul verde .

Universidad de el salvador Facultad multidisciplinaria de occidente Departamento de química Unida de profesorado en ciencias naturales Practica N° 3 Equilibrio químico Docente: Lic. Jorge Gonzales Alumnas: Ángela Gabriela reyes Ana maritza Hernández Jueves 12 de abril del 2012 .

 Diferenciar los distintos tipos de reacciones que se pueden dar. es decir. Las reacciones químicas pueden clasificarse atendiendo a criterios diversos.  Explicar a que tipo de equilibrio químico pertenece. cuando una vez formados los productos de la reacción. pero desde el punto de vista del tema que trataremos aquí la clasificación que nos interesa es la que las divide en irreversible y reversibles. Una reacción es irreversible cuando se produce en sentido único. La reacción es reversible en caso contrario. cuando los productos de la reacción reaccionan parcialmente entre sí para volver a formar las sustancias de partida. es decir. INTRODUCCION EQUILIBRIO QUIMICO El equilibrio químico: es el proceso reversible en el que coexisten reactivos y productos.  Observar si se producen cambios en un tiempo determinado. estos no muestran ninguna tendencia a reaccionar entre si para formar de nuevo las sustancias reaccionantes.  Identificar la formación tanto de reactivos como de productos.OBJETIVOS  Demostrar en una sustancia el equilibrio químico. La representación simbólica de estos dos tipos de reacciones es: Reacción irreversible: A+B C+D Reacción reversible: A+B C+D .

Las reversibles son incompletas. por que prosiguen hasta que se agota por completo una de las sustancias reaccionantes. Ejemplo: 2 H2(g) + O2 (g) 2 H2O(g) Equilibrio heterogéneo: es aquel en el que intervienen reactivos y productos en distintas fases. puesto que son estados incomprensibles de la materia. Son irreversibles. Ejemplo: P4(s) + 6 Cl2(g) 4 PCl3(I) . porque alcanzan el equilibrio cuando aun podrían proseguir. por ejemplo: 2 Na + H2SO4 BCl2 + 2 H2O Na2SO4 + H2 HBO2 + 3HCl Ejemplos de reacciones reversibles pueden ser: N2 +3 H2 I2 + H2 3 NH2 2 IH TIPOS DE EQUILIBRIO QUIMICO En base a la fase en que se encuentran las especies que participan en un equilibrio químico. Equilibrio homogéneo: es aquel en el que todas las especies reactivas se encuentran en la misma fase. En este tipo de equilibrio o se toma en cuenta el estado solido y liquido. los tipos de equilibrio pueden ser homogéneos y heterogéneos.Las reacciones irreversibles son completas.

Materiales 3 vasos de precipitados Probeta de 25 ml Un vidrio reloj reactivos Co(H2O)6(aq) Claq H2O Dicromato de potasio (K2Cr2O7) Cromato de potasio(K2CrO4) Hidróxido de sodio(NaOH) Acido clorhídrico(HCl) PROCEDIMIENTOS.MATERIALES Y REACTIVOS. En una probeta medir 15 ml de CO(H2O)aq y depositarlo en un vaso de precipitados Luego medir 5 ml de Claq y depositarlo en el vaso de precipitados que contiene el CO(H2O) Y mezclar bien y observe que sucede luego agregue H2O Co(H2O)6(aq) + 4 Cl(aq) Rosa CoCl4(aq) + 6 H2O Azul Observe: De que color es el CO(H2O)6aq Al agregarle Claq que color toma la solución Y al agregarle H2O que sucede .

al añadir sobre el cromato de color amarillo un ácido. que proporcionan un color naranja. se disocia y se forman los iones dicromato.CROMATO-DICROMATO Desarrollo En un vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de dicromato de potasio en agua. . Análogamente. en este caso ácido clorhídrico. unas gotas de hidróxido de sodio. El dicromato de potasio. Comprobó que el dicromato se convertía en cromato de color amarillo. al reaccionar con el agua. se comprobó que se volvía de color naranja debido a la presencia de iones dicromato. sobre él. Se produce igualmente una disociación y aparecen los iones cromato que colorean la disolución de amarillo. En un vidrio de reloj añadió unas gotas de dicromato de potasio y. En otro vaso de precipitados disolvemos una pequeña cantidad de cromato de potasio en agua.

Para transformar la práctica educativa en las escuelas .