You are on page 1of 14

CLASES DE TEORIA POLÍTICA En esta primera clase trataremos de acotar y situar en su contexto el ramo que es motivo del presente

curso; desde luego, como toda disciplina hay que partir de las premisas básicas que han de desarrollarse ulteriormente. Lo primero que surge en este contexto, es el concepto que podamos tener de lo político y la política. Los vocablos político o política no tienen acepciones univocas y únicas y parecen haber tantas definiciones o conceptos como los autores que las proponen. Una primera acepción que llamaremos etimológica, indica que estas expresiones derivan del vocablo griego “polis” que era la denominación que se les daba a las ciudades- estados de la antigua Grecia. Y así por extensión diremos que política es la actividad de conducir a los hombres que viven en la ciudad. Debemos dejar muy en claro que para los griegos en concepto de ciudad tenía una significación muy distinta a la que tenemos en nuestros días pues constituye un concepto de carácter humano y jurídico y no una multiplicidad de construcciones, de objetos materiales sino el conjunto de los ciudadanos. Los ciudadanos eran los habitantes de estas polis que tenían el estatuto jurídico de tales, excluyéndose a los extranjeros y esclavos (también las mujeres).El hombre en cuanto tal debe vivir en sociedad. Aristóteles había indicado este carácter de «zoon politikon», de animal -político, pero en un grado más alto de cuantos animales viven reunidos, y señala que lo que "distingue singularmente al hombre es que conoce el bien y el mal, lo justo y lo injusto". Señala que "el que no puede vivir en sociedad, o el que no necesita de nada ni de nadie porque se basta a sí mismo, no forma parte del Estado: es un bruto o es un Dios". Una segunda cuestión que suele tratarse en este punto es la diferencia que debe hacerse en cuanto a lo político de la política. Lo político evoca el mundo de las esencias, dice relación con el discurso racional, sobre la orientación de la evolución de la sociedad sin considerar los aspectos contingentes.

Es decir que basta que la actividad de unos seres humanos en relación con otros. hay también una actividad configuradora de mando-obediencia con carácter permanente. Por otra parte se puede hablar de política en sentido material restringido cuando la actividad y las relaciones que constituyen cierta realidad política están referidas al estado. acto o situación en tanto que ellos traducen la existencia en un grupo humano de relaciones de autoridad y de obediencia establecidas en vista a un fin común”. constituye un elemento vital de la política. En consecuencia la afirmación de que todo es político debe entenderse referido a lo político desde el punto de vista formal. el lugar de la lucha por el poder. tienda a que el comportamiento de los segundos sea determinado por lo que los primeros proponen.La política en cambio se encuentra en una situación inferior en grado. Burdeau afirma en su tratado de Ciencias Políticas que el carácter político es el que se relaciona “a todo hecho. . De otra forma el poder vendría a ser el nombre que adopta la relación política o en conjunto de ellas. Los hombre viven en la contingencia diaria y desde esa perspectiva la política habita en mucha sino todas su decisiones. La política es así. de menor linaje y se refiere a la actividad que desarrollan los hombres en orden a gobernarse a si mismos dentro de una sociedad política. La política y el poder: La relación de mando-obediencia. La política se sitúa en el plano de la contingencia. de no hacerlo así los peligros de anarquía o revolución están a la vuelta de la esquina. Todavía podemos señalar una segunda distinción que diferencia la expresión política y ella se refiere a que se puede utilizar la misma en un sentido material y en uno formal. Política en sentido material amplio es cuando además de haber sujetos que actúan como promotores de una acción y ciertos fines a realizar. de los conflictos. pero la política debe reflexionar constantemente sobre si misma de lo que ella es y cual es su finalidad. En un sentido material admite clasificarse todavía en un sentid amplio y otro restringido. Podríamos decir en consecuencia que la relación política es una relación de poder. vale decir el poder. A pesar de esta distinción son actividades íntimamente ligadas en una especie de relación simbiótica.

conduce a la anarquía y puede poner en juego la existencia de la sociedad y el Estado. También podríamos decir que la política es la actividad de quienes procuran obtener el poder. poder económico. . De allí que sean complementarias. como asimismo. ya que existen otros vg. en las acciones destinadas a asegurar el triunfo en dicha confrontación o lucha por el poder. La faz arquitectónica es la cara de la actividad política que realizan los gobernantes u ocupantes de los cargos de poder en la conducción de los miembros de la sociedad de acuerdo con un proyecto o programa de conducción de dicha sociedad política. la expresión de las distintas concepciones y fuerzas políticas. poder simbólico. Esta actividad política tiene dos fases: La agonal (que viene de la palabra o voz griega Agón que significa lucha) y la arquitectónica. etc. La faz agonal recoge esta realidad y permite el dinamismo de la vida política. ambas se encuentra fuertemente entrelazadas y recíprocamente sustentadas. consenso y conflicto. sin lo cual existe el riego del estancamiento y del dogmatismo. Por ello la faz agonal debe complementarse y equilibrarse con la faz arquitectónica. de orden y movimiento.Así las cosas podemos concluir strictu sensu que el poder político constituye solo una espacie del genero poder. La fa arquitectónica es la que da estabilidad a la sociedad. Ambas fases constituyen la política plenaria. Política es un cierto tipo de actividad ”que desarrollan los hombres en orden a gobernarse a si mismos dentro de la sociedad política”. La agonal consiste en la cara de la actividad política realizada para conquistar el poder estatal y para mantenerlo. Esta última permite construir el proyecto social según la concepción del bien común imperante. Sin embargo la faz agonal lleva al paroxismo. retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. proveniente de la existencia de vivencias distintas y valores diferentes. La vida política esta constituida a la vez por estabilidad y cambio. La política y el derecho: La actividad política es el dinamismo de la estructura del poder político. En la sociedad humana la diversidad en una cuestión consubstancial. poder religioso.

esta estará determinada por normas jurídicas que determine los modos de acceder al gobierno en sus diversos cargos y funciones como su permanencia en ellos. pues la primera se maneja con reglas técnicas. Estas cuestiones serán motivo de un desarrollo posterior en estas clases. Ellas en cierta forma limitan el ejercicio del poder con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos. En los regímenes democrático constitucionales. la elección. determinando o configurando en gran medida la conducta de los distintos actores políticos. Por ello lo . en cuya calificación incide la forma o modo de acceder y de ejercer el gobierno. es decir por una moral neutral. pudiendo ser ellos la herencia. Estos modos o procedimientos de acceso al poder pueden ser diferentes y así lo han sido a través de la historia. el derecho regula la competencia pacifica por el acceso a los cargos de gobierno y el mantenimiento de ellos a través de normas jurídicas constitucionales y legales. etc. asimismo regula el ejercicio de las funciones de los agentes del gobierno en el ejercicio de sus funciones. la cooptación. como modalidades de conquista violenta del poder al margen del derecho. Los golpes de estado y revoluciones. A su vez pueden calificarse los sistemas políticos en autocráticos o democráticos. Sin perjuicio de lo anterior es posible que ellas se vulneren y encontramos una actividad política en su faz agonal al margen del derecho VG. el sorteo.En teoría estas dos fases pueden concebirse separadamente pero la verdad es que en la práctica ellas coexisten simultáneamente. como en el caso de Nicolas Maquiavelo y Carl Schmitt. La regulación jurídica de estas fases: Cualquiera sea el tipo de sociedad política y el sistema político que la rija. pues la actividad política puede desarrollarse libremente sin necesidad de sujetarse a ninguna forma de tuición ni tampoco de normas técnicas de eficiencia. Así el ordenamiento jurídico otorga consistencia estabilidad y efectividad a la relación política entre gobernantes y gobernados en la sociedad política. como asimismo la relación política entre gobernantes y gobernados. Sin embargo existen otros que estiman que si existe una relación. quienes señalan que la política nada tiene que ver con la moral. Relaciones entre política moral y derecho: Para algunos no existe relación entre moral y política.

que deslegitima a una autoridad política es cuando se aparta de la moral y del derecho. Su ambición es traducir..Una posibilidad de configurar hipótesis sobre sucesos y modificaciones futuras. 2. Burdeau afirma que la teoría utiliza datos con presidencia de los valores y juicios que tenga el teórico político. 3. pues para que la política puedan desarrollarse con poder. con el mayor grado de generalización posible.Un sistema de enunciados estructurados. Es conocer lo que hay que hacer u obrar y como hay que hacer u obrar. Contiene tres elementos: 1. Cuando la actividad política se aparta del derecho cae en la ilegalidad y si la autoridad política se aparta de la moral cae en la ilegitimidad. referidos a una parte de la realidad política. por ello esos dos conceptos están vinculados entre si. la articulación de los fenómenos que solo desordenadamente se revelan a .Una especificación de los presupuestos y condiciones limite bajo los cuales son validos tales enunciados. Consiste en conocer lo que es en todos sus aspectos. necesita ser legal y legitima. b) Conocimiento política aplicado: en que predomina una orientación hacia la praxis. La diferencia entre uno y otros podría caracterizarse por la distancia frente al fenómeno político. El conocimiento político: La política en cuanto objeto del conocimiento. siendo más distante el puro. La política no solo constituye una actividad sino que además puede ser objeto de conocimiento reflexivo. las cuales una vez verificadas se constituyen en leyes. porque ello le proporciona una mejor perspectiva. poder que refleje autoridad y no solo fuerza.. Para ello utiliza hipótesis. en lenguaje inteligible. LA TEORIA Y LA DOCTRINA COMO TIPOS DE CONOCIMIENTO POLITICO: La teoría es una proposición generalizante. agrupa y trata de explicar los hechos políticos. La teoría constituye el resultado de la observación. Desde esta perspectiva el conocimiento puede ser: a) Conocimiento político puro: que es aquel que busca describir la realidad política.. es un conocimiento de carácter positivo en cuanto comprueba. una explicación arquetípica.

Jean Jacques Rousseau con su libro “El contrato Social”.busca un conocimiento comunicable. John Locke.. Wilfred Pareto (1848-1920) con su teorema sobre la circulación de las elites. No se preocupa de lo que debería ser sino de lo que es.su objeto es el ser de la política. La doctrina tiene un carácter normativo.1690 y 1693). Robert Michels (1876-1936) quien desarrolla “la ley de la oligarquía”. confrontable y de validez general. se trata de ser objetivos. Por su parte la doctrina se ocupa de los fenómenos pero los aprecia los acepta o los rechaza en función de un ideal inmanente o trascendente al Estado. partiendo de la hipótesis de Pareto. de 1690. Jacques Maritain. Marx. 2. con su obra El Príncipe. Geroges Burdeau. señala valores y con ellos los fines y lo medios de la actividad política. La teoría política se constituye como un conocimiento político puro. basándose en su experiencia como diplomático florentino. y en los "Tratados sobre el gobierno civil". Ejemplos de teóricos políticos: Maquiavelo. No hay aquí ideologías. Locke Montesquieu Rousseau. Max Weber (1864-1920). su objeto no es el ser sino el deber ser de la política. Entre las teoría Modernas encontramos a Karl Marx (1818-1838) y Federico Engels. con su teoría sobre los tipos puros de poder y su obre “Economía y Sociedad”.. La teoría política clásica comienza con Nicolás Maquiavelo (1469-1527). En consecuencia se debe distinguir entre: a) La teoría: Busca comprobar hechos clasificarlos y explicarlos. con exclusiva afán de comprender. Características: 1.. . Robert Dahl. Carl Schmitt con su concepción de lo político basada en la fijación de la distinción amigo-enemigo. El pensamiento político de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia". Weber. Y más recientemente Chantal Mouffe y su Retorno a lo Político mediante el concepto de adversario. (de 1689. Hobbes. especialmente en el segundo (siendo el primero de carácter fundamentalmente polémico).los sentidos. Montesquieu con su libro El Espíritu de las Leyes. donde expone los métodos para obtener y conservar el poder.Trata de conocer la realidad tal cual es: 3. En el siglo XX Geetano Mosca (18581941). Otros importantes son Thomas Hobbes y su libro El Leviatán.

Representantes J. cuestión muy difícil en muchos casos. En la teología contemporánea se ha desarrollado una corriente cuyo objetivo es despertar la conciencia política de toda teología cristiana con un sentido crítico y autocrítico. Esta constituida por: a) Teología Política: Mira la política desde la perspectiva de la palabra de Dios. Pareto Michels y Sorel. Grados de conocimiento político: Se refiere a los diversos enfoques con los que es posible conocerla.B. . Su objeto es el estudio de la conducta social sobre el Estado. Alvarez-Bolado. J. la primera se define como una ciencia ocupada del estudio de las leyes que estructuran a una comunidad política. y de esta forma influir en la realidad política. es decir busca en la palabra de Dios los designios de éste para que el hombre se desarrolle integralmente. La diferencia entre teoría y doctrina no puede ser fácilmente establecida pues la mayoría de los trabajos contiene una parte de ambas. Max Weber. Par Easton el teórico político no puede prescindir de un marco de referencias valorativo. en función de una ideología y se caracteriza por: 1.Preocuparse del deber ser de la política. Otros Mosca. y un segundo concepto la ubica como una forma de la sociología que se ocupa de la conducta política de una sociedad. Karl Rahner. Moltamann. Metz. Parte de una base sólida como lo es la palabra revelada y con esta pretende iluminar el actuar de la humanidad. Algunas postulan su eventual desaparición.b) La doctrina: Aquí los hechos son valorados y juzgados. y se los acepta o rechaza.. Los padres de la sociología política son Karl Marx. Muchos autores firman que la filosofía política tiene como campo de Studio el aspecto ontológico (la esencia. el ser de la política) y es aspecto Axiológico (moral-valores). Su método es de carácter empírico e inductivo. Heller en su Teoría del Estado sostiene que solo con un trasfondo filosófico puede la ciencia política pensar al mundo como unidad. pero deben explicitarse a los demás y no tratar de deformar la realidad. b) Filosofía Política: Es el intento de adquirir conocimientos ciertos acerca de la esencia de lo político y sobre el buen orden político o el orden político justo. c) Sociología Política: Existen dos formas de definir este concepto.

1). en cuanto a los recursos fundamentales del conocimiento y en cuanto a la estructura misma de las nociones y definiciones. es un modo de saber practico y compositivo en cuanto a las condiciones del objeto conocido (los actos humanos). la ciencia política se comprende como la doctrina de la vida buena y justa. E incluso su conocimiento solo es posible mediante una reflexión que respete el juicio ético. de una de carácter empírico-analítico o de una de carácter critico dialéctica. Es dentro de esta perspectiva que la ciencia política es considerada una ciencia arquitectónica de la sociedad y como tal un sabe especulativo y practico y no solo puramente teórico como pretende el empirismo lógico y el positivismo en general. siendo una prolongación de la ética. entendiendo la preocupación política como la búsqueda de la recta vida humana de la multitud. Wilhelm Henis sostiene que “la realidad de la política se halla siempre bajo una exigencia ética. como la construcción del bien común.d) Ciencias Políticas: Goodwin señala que es aquella que analiza la realidad política y construye teorías explicativas sobre la base de la realidad de los hechos.Las teorías Empírico Analíticas: Estas teorías se basan en la variedad lógica del Neopositivismo. Corresponden a este tipo de posición La . Ellas parten del supuesto que pueden adecuarse hasta su identificación con la realidad parcializada siempre que se consiga desentrañar los complicados nexos y anular del proceso del conocimiento el interés subjetivo por el objeto. 2). La ciencia política sostiene Maritain. En la Edad Media Santo Tomas de Aquino realizó una síntesis del pensamiento aristotélico y el pensamiento cristiano. el cual es considerado en sus relaciones con sus fines y en sus valores prácticos. Así la ciencia política puede ser considerada desde una perspectiva teórica normativa... y referido a los primer principios de la sindéresis. forma parte de la filosofía moral y por ello es un tipo de conocimiento especulativo.Las teorías normativas: Desde Aristóteles.

El concepto de función se aplica en un sentido biológico. Para ellos como en todo ser humano u . institucional. se traduce en una acumulación de hechos sin que se obtenga una significación: es el hiperfactualismo al cual se reprocha por otra parte de dedicarse solo a los hechos fácilmente cuantificables”. Entiende la totalidad socio-política como producto de la praxis social de los hombres. Así los funcionalistas señalan que pueden desarrollarse analogías entre el cuerpo humano y la sociedad política. estructura-funcional. Los métodos empleados por la ciencia política: Los cientistas políticos han utilizado diversos sistemas de reglas orientadoras de la actividad investigadora hacia un objetivo determinado. Esta orientación nos señalan Debbasch y Portier. sino que demuestran estar arraigadas en el proceso específicamente estructurado de la reproducción social y condicionado por ello en la conciencia de los componentes de la sociedad. Apter y Huntington). desarrollista y el planteamiento comparativo. Para ella. Es la perspectiva desarrollada por la Escuela de Francfort cuyos padres fundadores fueron Horkheimer. Entre estos métodos encontramos: los métodos histórico-genérico.corriente funcionalista (Coleman. 3) La teoría crítico dialéctica o critico-social: Responde a una orientación Neomarxista. privilegia el estudio de los comportamientos utilizando elementos de análisis proporcionados por otras ciencias humanas. Lasswell) y la corriente del análisis de sistema (David Easton y Karl Deutsch). Esta teoría concibe a la praxis política como una praxis social y a las instituciones de dominación como instituciones propias de una determinada sociedad…Las estructuras del poder ya no son ajenas a la sociedad. behaviorista. la corriente conductista (Dahl y H. El método behaviorista fue desarrollado con gran fuerza en Estados Unidos para el análisis político. Pollok y Adorno y en cuya segunda generación se encuentran Jurgen Habermars y Alfred Schmidt. el poder y la coerción no son fatalmente inherentes a la sociedad sino que están producidos socialmente por el hombre. El método Funcionalista se estructura a partir de una comparación de los procesos políticos con los procesos orgánicos.

Este enfoque sistémico permite realizar una interpretación de la vida política como un sistema de conducta adaptativo. Se le ha criticado el hecho de que la unidad funcional no es posible de verificar y que no todo lo que existe en sociedad cumple una función social. señala que las estructuras políticas de una sociedad se van modificando para adquirir características modernas: Así la modernización política se mide por el grado de diferenciación estructural de una sociedad dada. Por ello una reunión de experto de la UNESCO. crea nuevas demandas y apoyos. generando un circuito ininterrumpido de éste al medio ambiente social. en la sociedad cada órgano cumple una función necesaria para mantener con vida al conjunto del organismo. El método Desarrollista.organismo viviente. que como hemos visto.La teoría Política . efectuada en Parias en 1948 estableció la lista de temas y materias que interesaban a la ciencia política: I. ello provoca la modificación de los otros elementos de este. El sistema político constituye un modelo dinámico. cuyos principales elementos son las instituciones jurídicas y las actividades informales dentro del sistema formal. Las materias tratadas por la ciencia política: La ciencia política ha pasado a ser la rama del conocimiento omnicomprensivo del fenómeno del poder y el estado. La sociedad será más moderna en la medida que tenga una mayor diferenciación estructural y donde cada estatura desarrolla una función determinada. Así el sistema político puede ser conceptualizado por un conjunto de elementos religados por una serie de relaciones. Entre los representantes más conspicuos encontramos a Radclife-Brown y Malinowsky. uno de los cuales es el sistema político. autorregulador y autotransformador. Cuando uno de los elementos del sistema se modifica. además se muestra incapaz de explicar los cambios históricos. existe un proceso de retroacción o retroalimentación.. La concepción del análisis de sistemas: Para estos la sociedad global esta compuesta de varios sistemas.

III. II. Partidos. Relaciones internacionales. aunque con vinculación con esta. b) La historia de las ideas.a) La teoría política. d) La administración publica e) Las funciones económicas y sociales del pueblo. c) Participación del ciudadano en el Gobierno y la Administración. a) Política internacional. grupos y opinión pública. b) Organización y administración internacional. b) Grupos y asociaciones. c) Derecho internacional. c) El gobierno regional y local. d) Opinión pública IV. Las instituciones políticas a) La constitución. En términos generales existe consenso respecto a las materias que deben integrar el catalogo del ramo salvo en el caso de las relaciones Internacionales a las cuales se les reconoce autonomía. a) Partidos políticos. El derecho Político: . b) el gobierno central. f) Las instituciones políticas comparadas.

b) Originalmente fue concebido como una rama del Derecho Publico.Esta expresión fue utilizada por primera vez por Montesquieu en su libro El Espíritu de las Leyes publicada en 1748 («Droit Politique») dando dicho nombre al derecho que regulaba las relaciones entre gobernantes y gobernados. incorporando nuevos elementos que son complemento del ordenamiento constitucional. En España el Texto de Rousseau fue utilizado por el movimiento constitucionalista de inspiración liberal (1812-1820). específicamente en la que se centra en el estudio de las normas constitucionales y sus antecedente y fundamentos. más tarde sirvió para el titulo de la obra de Jean Jacques Rousseau: El Contrato Social o Principio de Derecho Político (1764). Hoy día se utiliza este concepto para referirse a aquella rama del Derecho Publico que se ocupa de los estudios políticos. distinguiéndolo así del “derecho de gentes” y del derecho civil. Burdeau. pues nace en Europa continental. Las características del Derecho Político son las siguientes: a) El concepto de Derecho Político es una expresión muy antigua. Entrega un concepto de orden descriptivo. Para Lucas Verdú el Derecho Político es una rama del derecho interno que estudia las normas e instituciones reguladoras de los poderes estatales y las libertades fundamentales en el contexto histórico y socio político. en que no solo trata el problema del poder. Silva Bascuñan enseña que el derecho Político es una rama del Derecho Público que estudia las reglas que rigen a la organización y funcionamiento de l autoridad y el comportamiento reciproco entre gobernantes y gobernados y el régimen de poder estatal. en la Francia de G. Cuatro años mas tarde la utilizo Jean Jacques Burlamaqui en su Principio de Droit Politique (1752). ya que no se puede obviar . sino que tiene la importancia histórica que se traduce al castellano. Luego pasa a Alemania a mediados del signo XIX y de allí se incorpora a los planes de estudio de las facultades de Derecho de España. los gobernantes y los gobernados. c) En la actualidad esta rama del derecho ha dejado de ser considerada desde la perspectiva positivista formal. señalando los elementos y materias que son objeto de estudio de la disciplina.

porque el modo de organizar y ejercer el poder político. porque lo hace más conciente y responsable de su participación en la comunidad política. ya que le ofrece un caudal de conocimiento que le ayudara para llegar a la madurez cívica.Misión ideológica: la cual consiste en demostrar que las instituciones democráticas occidentales son las más convenientes y adecuadas al desarrollo integral de la persona humana en el actual nivel histórico. no obstante centrarse su objetivo en la dimensión jurídica. ideológicos. La misión e importancia del Derecho Político: Como señala Lucas Verdú en el orden especulativo. el Derecho político entrega un conjunto de conocimientos e carácter jurídico y científico-políticos sobre la forma de organizar y ejercer del poder político de una sociedad política determinada.. respetando el bien común conforme a los principios del humanismo occidental.. que radica en entender y explicar esta disciplina de suerte que sirva para promover el libre desarrollo de la persona humana en sociedad. . Las misiones son fundamentalmente tres: 1. interesa y afecta a todos los campos del Derecho. y al estudiante. 2.Misión Ética. permite la aplicación de estos conocimientos en la construcción del bien común temporal.Misión didáctica: suministra un conocimiento real de la organización y funcionamiento de las instituciones políticas. MPM. En el orden practico. en una estructura social. al ciudadano. Dicho conocimiento es imprescindible: al jurista.los efectos sociológicos. culturales y de poder que influyen en ella. y d) El objetivo del derecho Político es conocer y comprender el funcionamiento real de las instituciones jurídicopolíticas. 3..