You are on page 1of 32

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

• La instalación eléctrica que alimenta a la computadora, es una instalación especial, que debe realizarla un electricista. • Normalmente conectamos la computadora, la encendemos y funciona, al parecer todo esta bien, pero nada más lejos de la realidad, las instalaciones eléctricas comunes en las casas de Colombia, no están polarizadas ni aterrizadas.

• El Computador como muchos dispositivos electrónicos está diseñado para tener una corriente estable y con una conexión llamada tierra. La computadora necesita nor malmente un suministro monofásico que conste de 1 fase, 1 neutro y 1 tierra para que funcione adecuadamente.

.

el contacto plano pequeño lleva la corriente o fase (negro). el contacto plano grande lleva el neutro (blanco) mismo que anteriormente conectamos a otra tierra física en la base del medidor. .• Los contactos eléctricos son de tres patas. el contacto redondo central tiene la tierra física (cable verde).

.• Jamás debemos usar adaptadores de 3 a 2 patas.

polarizada y regulada. entre más cercano a la computadora mejor.• La instalación eléctrica para la computadora debe estar aterrizada. el cable de tierra física es verde. . o sea una varilla coopera enterrada en un jardín húmedo. no se debe usar la misma tierra física que usamos en el medidor anteriormente. • Para aterrizarla se usa una tierra física.

y comienza a dar fallas o incluso se llega a quemar. ni regular eficientemente el voltaje. .• Con una instalación eléctrica común. nuestra computadora no puede protegerse de las sobrecargas.

POLO A TIERRA .

• La mayoría de los equipos eléctricos y electrónicos (entre ellos los computadores personales) han sido diseñados para poder conectarse directamente en cualquier oficina o residencia típica de los países desarrollados donde. se exige el cumplimiento de estrictas normas de seguridad para las instalaciones eléctricas. . desde hace muchos años.

de igual manera previene el choque eléctrico a usuarios por malas conexiones o cable sueltos y también es conocido como CIRCUITO DE PROTECCION .Que es polo a tierra • Es un circuito que se hace para evitar choques eléctricos. picos de voltaje y corriente de fuga que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de un equipo.

puede afectar los equipos eléctricos cuando esta es muy amplia.POLO A TIERRA La diferencia de potencial descrita por la ley de OHM V=IR. Normalmente se usa una varilla enterrada en la tierra y se amarra a un cable de cobre y con este extendemos a cada una de las tomas de tres patitas y de esta manera protegemos los equipos eléctricos. de este modo lo que se busca con el polo a tierra es coger esta diferencia y enviarla a tierra. .

junto con los magneto térmicos de turno. un relé diferencial.. antes de que nadie toque nada. cuando hay una fuga de corriente de cualquier aparato. en el cuadro eléctrico debe haber. el relé diferencial se encarga de desconectar la corriente y esa toma de tierra es la que facilita que en caso de fuga.LA FINALIDAD DEL POLO A TIERRA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS • Las instalaciones eléctricas suelen tener un cable llamado a tierra. En las instalaciones de casa .. cuya función es. desconectarlo todo.

. Las abrazaderas de puesta a tierra deberán ser adecuadas para los materiales del electrodo y conductor de puesta a tierra.CONECCION ELECTRODOS • El conductor de puesta a tierra deberá estar asegurado al accesorio de puesta a tierra por medio de terminales. No deberán utilizarse conexiones que dependan de soldaduras blandas. conectores a presión. abrazaderas u otros medios adecuados.

Se deberá utilizar uno de los métodos indicados en a). más de un conductor al electrodo a tierra. a menos que la abrazadera o accesorio esté aprobado para el uso. c) y d) a continuación: . b).• No deberá conectarse por medio de una abrazadera única o accesorio.

• b) Cables: conductores fabricados con varios alambres o hilos mas delgados.CLASE DE CONECTORES • A) Alambres: conductores que están formados por un hilo sólido. con la finalidad de darle mayor flexibilidad. .

por otro aislante común . viene recubiertos a su vez.CLASE DE CONECTORES • c) Cable paralelo o dúplex: conductores aislados individualmente y se encuentran unidos únicamente por sus aislamientos. • d) Cable encauchetado: conductores de dos o mas cables independientes y conveniente mente aislados. o bien se encuentran los conductores trenzados.

protección de antenas contra descargas eléctricas (rayo) 2. . protección de líneas eléctricas contra descargas eléctricas.FUNCION QUE TIENE CONEXION A TIERRA 1.

2 mts. 2. 1. • 1 Varilla COOPER WELL (enchaquetada: parte de hierro y parte de cobre.8 mts.ELEMENTOS PARA UN POLO A TIERA • 1 Anillo inoxidable. no enchaquetada: 100% cobre) de 1.2 mts.50 mts.5 mts • 1 Alambre desnudo . 2.

• Hidrogel: se utiliza cuando la tierra no es suficientemente humedad. Para reemplazarlo se puede utilizar carbón vegetal o sal marina • Sal marina • Carbón Vegetal: mantiene la humedad del la tierra .

CLASE DE POLO TIERRA Polo a tierra vertical Polo a tierra horizontal Polo a tierra virtual .

Se hace un agujero de 50 cms de ancho con una profundidad de 1. nuevamente una capa de carbón vegetal. otra capa de tierra y por ultimo una capa de hidromel. una capa de sal marina. una capa de carbón vegetal.50 mts o dependiendo de la varilla COPELWELL que se este utilizando en la parte superior de ella se suelda un anillo de acero el cual esta unido a un alambre desnudo que va a ser la línea de polo a tierra que ira a la caja principal o contador Luego se rellena el hueco con una capa de tierra.Polo a Tierra Vertical • Es aquel que en su forma es vertical y viene recorriendo desde el panel de distribución eléctrica. donde deja el proveedor de servicios de energía hasta la parte subterránea de un área comercial o residencial. La pared de este hueco no debe ser cubierta por concreto .

Se utiliza cuando no hay suficiente tierra para hacer un hueco lo suficientemente profundo. pero que en su forma es horizontal y se conecta directamente con alambrado a la barra principal de polo a tierra y sirve para conectar directamente los equipos de electricidad y también de telecomunicaciones a la seguridad de conexión a tierra. en este caso se inserta una varilla en forma de ele “L” a una profundidad de 50 cm como minino .Polo a Tierra Horizontal Es un polo a tierra que cumple la misma función que el vertical.

El polo a tierra lo "generan" (en realidad lo enmascaran) conectando el pin de "neutro" (de las dos "patas" normales la más ancha) y el pin de tierra (la tercera pata). . este componente lo que hace es que cuando aumenta el voltaje entre sus pines se vuelve un corto. El componente lo ponen entre el vivo y el neutro.Polo a Tierra Virtual Se usa un componente utilizado en los supresores de picos para disipar la potencia de una sobrecarga (por supuesto la idea del polo a tierra es enviar todo esa potencia algún lado lo cual no puede hacer un pequeño componente electrónico).

animal y hasta vegetal.IMPORTANCIA DEL POLO A TIERRA • La importancia del polo a tierra radica en la necesidad de proteger la vida humana. en el momento en que la face sistemas monofásicos) o . . Debido a la alta resistencia del cuerpo humano .una descarga eléctrica es mas fácil conducida y mas directamente .fases (en sistemas polifásicos) entren en contacto con cualquier parte metálica donde el usuario pueda ser contactado por el equipo energizado. por un cable o alambre conectado entre el chasis del equipo y la tierra física.

.VENTAJAS DEL POLO A TIERRA • La verdad yo considero que tiene muy pocas. • No es muy rentable porque los voltajes y amperajes son muy pequeños comparados con los de la corriente alterna. y estos aparatos salen muy costosos para lo que se quiere obtener. porque es una corriente que necesita grandes generadores para poder utilizarlas.

• Estas cargas son muy peligrosas. . por eso toca conectarlas a tierra para que el operario no tenga algún choque. DESVENTAJASsabenPOLO Ase porque uno no DEL cuando TIERRA presentan. por ejemplo cuando se conduce el roce con el asiento genera una carga estática. ocasionando así una explosión. • En las imprentas es muy común ver estas cargas. que si uno no toca metal para descargarse puede crear un arco eléctrico en el tanque del combustible.

.• • También toca hacerle polo a tierra a los autos porque por la fricción del auto y el aire se genera carga estática y ésta puede producir grandes problemas a los elementos electrónicos En las líneas de conducción de fluidos es muy frecuente. porque también hay rozamiento entre el fluido y los ductos y al no controlar esta cargas se puede generar una explosión.

CÓMO FUNCIONAN LOS BREAKERS O INTERRUPTORES DE CORRIENTE Los breakers o interruptores de corriente son aparatos esenciales para la seguridad de cualquier construcción que utilice un cableado eléctrico. estos aparatos simplemente interrumpen el flujo eléctrico hasta que el problema sea solucionado. Si hay demasiada electricidad. .

piscinas. cocinas. . entre otros.8 del NEC 2005. bañera en general. lavanderías. Breakers Tipo CH Falla a Tierra Para protección de la vida humana por choques eléctricos. garajes. cumpliendo con el artículo 210.TIPOS BREAKERS Breakers Tipo CH Falla de Arco Brindan protección contra incendios causados por fallas de arco debido a cables eléctricos deteriorados o dañados o bien defectuosos empalmes o conexiones. exteriores. que establece su uso en tomas de baños.

Breakers Tipo BR Falla de Arco Brindan protección contra incendios causados por fallas de arco debido a cables eléctricos deteriorados o dañados o bien defectuosos empalmes o conexiones. piscinas. bañera en general. entre otros. Breakers Tipo BR Falla a Tierra Para protección de la vida humana por choques eléctricos. cocinas. exteriores. cumpliendo con el artículo 210.8 del NEC 2005. que establece su uso en tomas de baños. . lavanderías. garajes.

GRACIAS .