P. 1
La mamá de los pollitos 03

La mamá de los pollitos 03

|Views: 65|Likes:
Published by Indígnate Uacm
Hoja Universitaria, Revolucionaria y Atea de la UACM. Número 03.
Hoja Universitaria, Revolucionaria y Atea de la UACM. Número 03.

More info:

Published by: Indígnate Uacm on Apr 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2013

pdf

text

original

AVISO

Todo lo publicado aquí puede ser leído, comentado, circulado, pirateado, criticado, amado o aborrecido... es un derecho y responsabilidad individual y colectiva.

Núm. 3

Ciudad de México, 13 de marzo de 2012

HOJA UNIVERSITARIA, REVOLUCIONARIA Y ATEA (DE LA UACM)

EMPOLLANDO
Es 8 de marzo y no puedo evitar enojarme. Me encabrona ver que el día de la mujer que lucha, l@s rufianes que se dedican a “la política” como modus robandi, nos digan lo valiosas que somos y nos entreguen baratijas para ganar votos. O escuchar en los medios masivos de idiotización que celebramos la belleza y nuestra importancia en la familia. O soportar que nos regalen flores, por eso de nuestra “condición femenina”. Las mujeres mexicanas estamos claras de que la principal violencia proviene precisamente, del Estado y de esas instituciones gubernamentales que solapan por acción u omisión la misoginia. Y en lo micro tenemos lo nuestro en la UACM. Resulta que las autoridades, a través de la campaña institucional “Por una UACM sin violencia”, tratan de convencer a la comunidad de que somos violentas(os) y no debemos serlo. Más habrá que preguntarse ¿quién ejerce la violencia al despojar de su fuente de ingreso a trabajadoras injustamente despedidas? ¿Utilizar a personal administrativo para amenazar a las trabajadoras de limpieza no es violencia? ¿Eliminar de la posibilidad de una beca a las mayores de 28, la mayor parte madres, qué es? Las mujeres somos columna vertebral de la humanidad y protagonistas de todas las revoluciones. En la UACM, somos la base de la defensa universitaria y este 8 de marzo, reivindicamos nuestra convicción de seguir luchando por nuestros derechos y libertades.

Paro en San Lorenzo Tezonco, 18 de octubre de 2011... hoy, cinco meses después gritamos con más fuerza para defender nuestras libertades. La universidad es antagónica a las fortalezas de puertas cerradas, guardias, chivatos y "normas de convivencia".

Normas, libertades y derechos

L

a Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Universitario aprobó, el 15 de febrero pasado, el polémico Catálogo de Normas de Convivencia. Antes de subirlo al pleno del Consejo, para su discusión y eventual aprobación, dicha Comisión lo puso a consulta de la comunidad. Las críticas al documento, en los planteles y la sede Eugenia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fueron copiosas. El problema más delicado no reside en el contenido de los artículos del Catálogo, sino en su enfoque. La prohibición, la coacción y la criminalización no pueden ser elementos que den soporte a una normatividad de convivencia universitaria, mucho menos en una universidad que nació con espíritu crítico, alternativo y libertario. ¿Por qué recurrir al término “pandilla”, a la sanción por difundir información que, para los ojos del “juez”, resulte ofensiva? ¿En dónde queda la caricatura política, la libertad de expresión, la legítima protesta contra los abusos de la autoridad? ¿Qué sentido tiene incluir, en esta mirada prohibicionista, delitos sancionados en códigos penales? ¿Por qué revivir viejos fantasmas moralistas, como el del control de la sexualidad? Sin duda, este Catálogo de Normas de Convivencia debe partir de la con anza, el respeto y la defensa de las libertades, no de las restricciones de derechos. Los y las estudiantes uacemitas exigimos que, en consecuencia, el documento sea transformado y adaptado a una perspectiva acorde al espíritu de la UACM, como ya lo ha solicitado la comunidad. Hacerlo de otro modo, el caldo gordo estará servido para que las autoridades profundicen la transgresión a los derechos universitarios no sólo despidiendo a trabajadores disidentes, sino a estudiantes críticos y en resistencia que se pronuncien contra los abusos de la actual administración.

Dos de los mensajes enviados desde la cuenta de Twitter de la rectora de la UACM.

Huevo Cuadrado
Agradecemos profundamente a Erika Araiza, coordinadora de Servicios Estudiantiles de la UACM, que este 8 de marzo, Día de la Mujer, no se le haya ocurrido celebrar con un concurso de camisetas mojadas. Qué podemos esperar después de que el año pasado convocó a las estudiantes a una carrera en tacones (de mínimo 7 cm y con seguro facultativo) e ignoró todas las peticiones de suspender este ataque ala dignidad de las mujeres. La funcionaria nunca entendió por qué no debía hacer eso. ¡A leer, señora!, que los tacones se compran, la cultura no! AVISO IMPORTANTE: Si te robaron tu cartera en el Consejo Universitario, compraron con tus tarjetas computadoras en Costco y Wallmart, hackearon tu cuenta Twitter y con ella insultaron a la comunidad, ¡denúncialo, has sido víctima de un delito!... a menos que no lo quieras denunciar porque es mentira.

¿Sabías  que...
Josè  Antonio  Cid  Ibarra

Coordinador administrativo de la uacm
Es el hombre “duro” de la administración de Esther Orozco. Llegó a la UACM en agosto de 2011 y se ha dedicado “a reventar nalgas”. A sus colaboradores les advirtió: “He mandado matar a varios cabrones”. Le creemos, pues fue colaborador de la diputada del PANAL Gloria Cañizo, amiga de Orozco y empleada de Elba Esther Gordillo, pieza clave para la fundación del ICYT. Fue el abogado externo e ilegal que representó a Orozco frente a la pasada administración del SUTUACM. No se le conoce ningún mérito administrativo, pero este apuesto y nísimo personaje, dejó ya una memorable frase para la vida académica de la UACM: “Échense cremita, que se las voy a meter”. Desconocemos el tamaño de su peligrosidad. Denúncialo al 1107-0280 ext.11601

EL GALLO
Un presupuesto a medida…

CASTRATO
El Programa Operativo Anual (PAT), no trata sólo de cómo se distribuyen y gastan los pesos y centavos de la universidad, representa, en el fondo, el qué se quiere hacer de ella y cómo hacerlo. Aquí te regalamos algunas pistas de lo que nuestras “insignes” autoridades sancionan, en un largo y aburrido legajo de 157 páginas Distribuyen un total de 140, 199, 496.15 pesos y ¡sorpresa! Únicamente 2,970,491 pesos (Ni siquiera el 2.5% del total) a programas académicos, de docencia, planes de estudio, integración, tutorías, y todo lo relativo a nuestras carreras. 4% (5,206,500 pesos) para la “atención integral de estudiantes” pero ¡ojo! No incluye becas ¡y si, 1,100,00 para compra de balones y similares! Pero eso sí: 12,597,175.49 pesos (10% del total del presupuesto) destinado a la difusión de la cultura, a la extensión y a la cooperación. ¿En qué momento dejamos de ser una universidad y nos convertimos en un centro de espectáculos Reinas Chulas? 3 millones destinados a contratar espacios publicitarios en la prensa y el radio, espacios en los que la rectoría se da gusto difamando a la UACM. Y el huevito del PAT es: 15% del total (21,475,985.07 pesos) van a gastos de vigilancia, como si los uacemitas fuésemos delincuentes… ¡vengan también las normas de convivencia!
¡NO PUEDES FALTAR… A DEFENDER TUS DERECHOS LABORALES!
      Aumento  salarial  mínimo  del  6% Reinstalación  inmediata  de  l@s  compañer@s  despedidos Alto  al  acoso  laboral INTÉGRATE    A  LOS  COMITÉS  DE  HUELGA  DE  TU  PLANTEL
SUTUACM MIÉRCOLES 14 DE MARZO, 12:00 PLANTEL DEL VALLE

CALDO  DE  GALLINA
En esta sabrosa sopita, busca los conceptos picosos que se encuentran en la propuesta de Normas de Convivencia para nuestra comunidad. ¡Provecho!

¿Qué quiere hacer la rectora Orozco con la UACM? Un Pollitécnico

Adicción Arma Brindis Bullying Estupefaciente

Narcótico Pandilla Petardo Psicotrópico Sexual

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->