You are on page 1of 18

Instituciones Educativas

Dinámicas Institucionales en situaciones críticas. Lidia M. Fernández

Asignación de roles específicos para garantizar a los jóvenes la incorporación de rasgos importantes para la sociedad. saberes. Diferenciación de estas personas por edad social adultos-maduros-sabios. conocimiento. discípulo.Las escuelas       Resultado de la especialización en un establecimiento de una parte de la transmisión cultural. modos de percibir la realidad. valores. Significaciones estructuradas en torno a la figura de maestro. Ambiente artificial en el que se aíslan en unidades de tiempo personas. . jóvenes-ignorantesinmaduros. Recorte de información.

El enfoque institucional aborda la operación de lo individual. A mayor antigüedad. Más joven más fuerte y definitoria la dinámica del proyecto institucional.La cualidad idiosincrática: Particular modo de ser de la escuela  Se lo conoce : espacio material y edilicio. caminos de acceso. a climas y rasgos de vida cotidiana. El abordaje se enfrenta con una multideterminación:-individuos y sus características constitucionales y aprendidas.-y las que se derivan de los modelos y significados de la interacción con grupos. a docentes. la critica.. lo organizacional y lo social general. aulas. espacios de circulación y reunión. Lo institucional: abarca lo instituido (lo fijo y estable) y lo instituyente (el cuestionamiento. más consolidada en las tramas sociales. lo interpersonal. con las organizaciones por su ubicación situacional e histórica. la propuesta opuesta o de transformación)     . lo grupal. mayor marca a los alumnos. rutina cotidiana.

Análisis de la Institución Educativa Objetivo: mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro del establecimiento y en las relaciones de ésos con su contexto. Partimos del hecho que cada Institución tiene un ESTILO: mediador entre condiciones y resultados .

Estilo Institucional Condiciones Resultados . Condiciones. Resultados.Componentes constitutivos  Estilo.

Aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que guardan relación de determinación con él.  . Alude a objetos o aspectos derivados de la producción institucional material y simbólicos.Categorías  Condiciones. El fenómeno en estudio y aspectos derivados de las condiciones. Resultados. productos institucionales vinculados a los fines: asegurar el cumplimiento eficaz de la tarea y los resultados de la participación.

Da cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional. Contracara de la cultura institucional.Estilo institucional Aspectos o cualidades de acción institucional que por su reiteración caracterizan al establecimiento como responsable de una manera de producir. modalidades de comunicación. de distribución del poder.   .  Da cuenta de los aspectos dinámicos de la institución. de control y distribución del conocimiento. Ej. modos de reacción frente a conflictos. provocar juicios e imágenes y resolver dificultades. formas de percibir la realidad. mantener concepciones. Modos de producción. Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas que se presentan como rasgos con ciertas constancias que dan la impresión de un orden natural. relacionarse con el mundo material interpersonal y simbólico. técnicas que orientan la acción.

 Objeto de análisis: la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos interesa. 2. 3 -formulación de hipótesis que explique la relación entre el problema y su contexto.caracterización de la Institución. No quedarse en la descripción de los hechos .descripción detallada de la situación a analizar.  Conocer la institución: no es tarea fácil. Metodología: 1.Al analizar una institución: estilo e idiosincrasia de la misma.

La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros es un paso indispensable en el proceso del conocimiento. Por ej. rutinas pueden ser analizados por esquemas conceptuales. Designa acontecimientos y hechos no programados cómo técnicas expresamente diseñadas para provocar la expresión de un material que permite desentrañar significaciones antes ocultas.     .Los Analizadores  Es un dispositivo artificial que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Desencadenan la expresión de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce. Hechos tomados como anómalos.

Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales. Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorados y expresados en un currículo. Un conjunto de personas.    Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre algunas formas de división del trabajo. Todos funcionan en un especial espacio geográfico en un tiempo histórico y en el nivel simbólico de una trama de relaciones.Los componentes básicos de un establecimiento.    .

De la interacción de los componentes básicos Cultura institucional  Los productos culturales pueden ser simbólicos y materiales. Se pueden clasificar en niveles según los grados de complejidad y distancia respecto de las condiciones básicas. Primer nivel de complejidad: -Objetos materiales -Lenguaje -Representaciones -Producciones simbólicas -Conocimientos -concepciones  .

_Caracterización de la institución deseada. -Definición del tipo de resultados valorados. -Definición de un encuadre de la tarea en términos de poderautonomía. -Definición de un ámbito de operación. -Definición de modos de ser y actuar en distintos roles. tipos de comunicación. -Definición de una forma y un estilo de control. .  Segundo nivel de complejidad: MODELO INSTITUCIONAL -Supuestos acerca de procesos de enseñanza aprendizaje.

es la Identidad Institucional. -Representaciones acerca de la institución y sus diferentes componentes que consolidan la ilusión de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo. de la escuela y el aprendizaje de los que se deriva que el modelo institucional es el mejor para cumplir con los fines y resultados estos. . Incluye: -Concepciones acerca de la educación. IDEOLOGIA INSTITUCIONAL -Concepciones y representaciones que justifican el modelo y el estilo que se expresa. Estas concepciones y representaciones se diferencian del primer nivel porque tienen mayor contenido idiosincrático y estructuran un modelo que legitima resultados.

. villanos. personajes. hace referencia a acontecimientos críticos y a las figuras de mayor pregnancia en la vida institucional: héroes. NOVELA INSTITUCIONAL -Es una producción cultural que registra el origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo. -La novela incluye entre los hechos que narra un nivel de sucesos no dichos que pertenecen a su misma trama y tienen más sugestión que los que efectivamente se mueven en el nivel real.

.Define la función tal como está expresa en el proyecto y modelo institucional. -Define lo que ha sido. como lo testimonia la novela. aquellas constancias dinámicas. IDENTIDAD INSTITUCIONAL -Define lo que la institución es. . -Define de lo que va siendo según la recurrencia de acciones que conforman el estilo.