Autoestima, Identidad Equidad de Género y Derechos

Rotafolio de Formación Comunitaria

¿Cómo soy?
La imagen se relaciona con : a) la apariencia de las personas en su aspecto exterior que se percibe y que se ve, el color de la piel, los rasgos físicos, el peinado, el estilo de vestir, de hablar, de caminar; b) el aspecto interior que incluye valoraciones, creencias, virtudes, defectos, preferencias: c) lo que se proyecta a las otras personas. La auto-imagen es la imagen que las personas tienen de sí mismas y que se construye en un proceso de comunicación entre la imagen que proyectamos y la que perciben las otras personas. La auto-imagen se forma a partir de las experiencias vividas , principalmente en el hogar y con las personas más cercanas y significativas, de las que recibimos “premios” y “castigos” “aceptación” o “rechazo”. La auto-imagen tiene mucha influencia en el desarrollo de la autoestima de una persona e incide en su triunfo o fracaso, porque hace que las personas se comporten en la vida real, de acuerdo al concepto que tienen de sí mismas. Ejemplos: Auto-imagen positiva: Nos sentimos y vemos como mujeres decididas por lo tanto asumimos liderazgos, no tenemos problemas en defender públicamente nuestros derechos. Auto-imagen negativa: Nos sentimos y vemos como mujeres dependientes y entonces esperamos que nuestro marido o compañero nos “mande” a las reuniones a las que queremos asistir, no tomamos decisiones con autonomía.

¿Cómo soy?

Físicamente

Mis virtudes

? ? ? ? ?

? ? ? ? ?

Mis capacidades

Mis gustos Mis debilidades

1

¿Quién soy y quienes somos? Estas preguntas hacen referencia directa a la identidad. La identidad se construye en base a dos elementos: a) Los que hacen que las personas sean únicas y distintas unas de otras, como por ejemplo aspectos físicos particulares, b) Los que hacen a las personas semejantes a otras y les hace parte de un grupo, como son: sexo, clase social, nacionalidad, etnia, religión, ideología, profesión y más. La identidad tiene que ver con lo que me hace “semejante”, por ejemplo: Yo soy mujer, yo soy adulta, yo soy campesina y con lo que me “diferencia” yo no soy hombre, yo no soy niña, yo no soy urbana. Las identidades no se crean espontáneamente sino que son construidas. Esto quiere decir que cada sociedad y cultura define los valores, las normas, las maneras de actuar, sentir y pensar de las personas que las conforman. En la sociedad estamos condicionadas históricamente para ser de cierta manera y no de otra, para tener durante la vida ciertas opciones y oportunidades y no otras. En este sentido, como mujeres se comparte la condición histórica de subordinación y de violencia impuesta por la sociedad patriarcal.

Mapa de Identidad

Soy.............................................. Somos mujeres del campo Soy.............................................. Somos mujeres valiosas Soy.............................................. Somos mujeres líderes
2

Autoestima La autoestima es el sentimiento de aceptación, aprecio, valoración, respeto y confianza que las personas tienen de sí mismas. Se genera por la imagen que las otras personas tienen de nosotras y por el valor que damos a esa imagen. Está ligada a la experiencia en la familia, en la escuela, en la sociedad. La autoestima se comienza a formar desde el nacimiento y puede modificarse a lo largo de la vida, se construye o reconstruye por dentro y depende del ambiente en el que se desarrolle la persona y de los estímulos que reciba. Las personas con una autoestima sana, se aceptan tal como son, toleran y aceptan sus limitaciones y defectos; toman sus propias decisiones; buscan superar sus fallas y dificultades; luchan por sus objetivos; respetan y aceptan a las otras personas; son tolerantes y solidarias; expresan sus afectos; sienten que pueden y valen. Se sienten seguras, tienen mejores relaciones sociales, están más abiertas a pedir ayuda y a brindar apoyo a la familia, a las mujeres, a otras personas y a la organización. Las personas con baja autoestima, no confían en sí mismas, en sus posibilidades, en sus capacidades, sienten que valen poco, no se aceptan, creen que no se merecen muchas cosas, son inseguras, dependientes, tímidas y se desprecian. No tienen facilidad para pedir ayuda. La discriminación histórica hacia las mujeres afecta directamente a su autoestima, de ahí la necesidad de que las mujeres colectivamente recuperen la autoestima. Dimensiones de la Autoestima Sana Autoestima Física Sentirse atractiva. Social Afectiva Intelectual Etica Sentirse aceptada y perteneciente a un grupo. Sentirse querida, valorada, escuchada, atendida. Sentirse capaz de aprender, de superarse. Sentirse responsable y comprometida, cumple con los acuerdos, principios y normas establecidas. Baja Autoestima No está conforme con su aspecto físico y se siente acomplejada. Sentirse excluida, discriminada. Sentirse ignorada, menospreciada. Sentirse incapaz de aprender, de incorporar nuevos conocimientos. Evade responsabilidades, no cumple con lo acordado o establecido.

Autoestima

Autoestima Sana Aceptación de las características físicas y psicológicas

Baja Autoestima No aceptación de una misma

La autoestima es el sentimiento de aceptación, aprecio, valoración, respeto y confianza que las personas tienen de sí mismas. Se genera por la imagen que las otras personas tienen de nosotras y por el valor que damos a esa imagen. 3

La Ruta de la Autoestima para llegar al Empoderamiento La importancia de la autoestima radica en que es una fuerza que impulsa a actuar, a seguir adelante y motiva para conseguir los objetivos planteados. La persona con alta autoestima se caracteriza por lo siguiente: Piensa positivamente en si misma. No centra la atención en sus defectos, reconoce sus virtudes y empieza a pensar en aspectos positivos que le hacen feliz. Se siente orgullosa de sus opiniones e ideas. No tiene miedo de expresarlas. Acepta sus errores para superarlos. Todo el mundo los comete, los errores forman parte del aprendizaje. Se fija metas reales. Piensa en lo que le gustaría conseguir, propone un plan para hacerlo y busca la mejor manera de cumplirlo. Es realista identifica lo que puede cambiar. Si se da cuenta que hay algo que no le hace feliz, hace todo lo posible por cambiarlo. Si se trata de algo que no puede cambiar, empieza a trabajar para aceptarlo. Colabora y ejerce liderazgo. Participa en la organización, en la comunidad, en los grupos de producción, forma redes voluntarias a favor de los derechos de las mujeres.

La Ruta de la Autoestima para llegar al Empoderamiento
Decidido por nosotras

Colabora y ejerce liderazgo Se realista identifica lo que puedes cambiar Fíjate metas reales Acepta tus errores para superarlos Siéntete orgullosa de tus opiniones e ideas Piensa positivamente en ti
4

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GENERO
Sexo: Diferencias fisiológicas y anatómicas entre mujeres y hombres que están determinadas genéticamente. Es natural y no cambia a lo largo del tiempo. Ejemplo: Las mujeres conciben y dan a luz a los hijos e hijas. Los hombres fecundan.

Niña - Mujer Vagina. Útero. Senos. Caderas Anchas. Menstruación. Voz fina.

Niño - Hombre Pene. Testículos. Barba. Mayor masa muscular. Semen. Voz gruesa.

Género: Es el conjunto de características, roles, valores, comportamientos y oportunidades que cada cultura atribuye a las personas basándose en su sexo. El género es aprendido y cambia en el tiempo y de una cultura a otra. Ejemplo: Hombres Trabajan fuera de la casa. No pueden cuidar adecuadamente a los y las bebés. Son más racionales. Toman mejores decisiones. Representan mejor los intereses de la organización y de la comunidad. Mujeres Cuidan del hogar. Los bebés necesitan más la cercanía de la madre.

Son más afectivas. Necesitan apoyo para tomar decisiones. No manejan apropiadamente el poder.

Las diferencias de género impuestas por la sociedad producen desigualdad, discriminación, subordinación, exclusión y violencia hacia las mujeres.

SEXO

De niña a mujer

De niño a hombre

GÉNERO

5

SISTEMA SEXO-GENERO
Sexo Género

Lo determina la Anatomía que se Lo determina la sociedad y la refiere a las diferentes partes del cultura a través del proceso de cuerpo y la Fisiología que es el socialización en la familia, funcionamiento de los órganos escuela, trabajo, religiones, medel cuerpo. dios de comunicación, sistema político, económico y judicial. Define identidades de género, que son el conjunto de normas, comportamientos, valores, formas de actuar, pensar y sentir que las personas aprendemos en la sociedad. hombres y mujeres masculina y femenina Eje: Las mujeres tienen vagina y Eje: Las mujeres son más los hombres tienen pene. delicadas y los hombres más bruscos. Define características físicas y biológicas: Sustenta la reproducción sexual: Mujeres- conciben y dan a luz. Hombres-fecundan Establece diferencias corporales.
Asigna roles (tareas) y sustenta la división sexual del trabajo Mujeres rol reproductivo (cuidado de la familia y del hogar)- espacio privado (dentro de la casa) Hombres rol productivo- espacio público (fuera de la casa)

Establece una valoración no equitativa: Rol reproductivo: No remunerado, menos valorado, menos poder, menos decisión, menos oportunidades Rol productivo: Remunerado, más valorado, más poder, más decisión, más oportunidades. Es aprendido, se HACE. SI CAMBIA.

Es natural, se NACE. NO CAMBIA.

SISTEMA SEXO-GENERO

Sexo
Lo determina la Fisiología. Define características físicas y biológicas: hombres y mujeres. Sustenta la reproducción sexual: Mujeres- conciben. Hombres-fecundan. Establece diferencias corporales.

Género
Lo determina la sociedad y la cultura. Define identidades de género: masculina y femenina. Sustenta la división sexual del trabajo, asigna roles: Mujeres, rol reproductivo, espacio privado Hombres, rol productivo, espacio público. Establece una valoración no equitativa: Rol reproductivo: no remunerado, menos valorado, menos poder, menos decisión, menos oportunidades. Rol productivo: remunerado, más valorado, más poder, más decisión, más oportunidades.

Es natural, se NACE. NO CAMBIA.

Es aprendido, se HACE. SI CAMBIA.

La INEQUIDAD DE GÉNERO es la base del sistema de VIOLENCIA contra la Mujer

6

Roles de Género
Los roles de género son tareas, actividades y responsabilidades que las diferentes culturas y sociedades asignan a hombres y mujeres en función de su sexo. A las mujeres la sociedad les hace responsables del ROL REPRODUCTIVO. La función primordial está relacionada con la maternidad y se desarrollan en el espacio privado y sus libertades son limitadas. Sus actividades incluyen la preparación de los alimentos, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda, el cuidado de la salud, de la educación y de la afectividad de la familia. Su trabajo en el hogar no es remunerado ni reconocido. A los hombres la sociedad les asigna el ROL PRODUCTIVO. La función primordial es la de proveedor y se desarrolla en el espacio público por lo que tiene una vida social y política más activa y mayores libertades. Sus tareas tienen que ver con la producción y no asume responsabilidades en el hogar ni en el cuidado de los hijos e hijas. Su trabajo es generalmente remunerado y su rol productivo es socialmente más valorado que el rol reproductivo. Hombres y mujeres asumen El ROL COMUNITARIO que son las actividades que realizan en la comunidad para beneficio común. A la mujer se le asignan tareas de extensión de su rol reproductivo como, preparar los alimentos y servir en las mingas y en la escuela, ayudar en todas las tareas que le determinen; mientras que el hombre desarrolla actividades políticas y de dirigencia, que son más valoradas y le dan más oportunidades de crecimiento.

Estereotipos de Género
Los estereotipos de género son las ideas, prejuicios y opiniones establecidas e impuestas por el medio social y cultural, sobre las características que se consideran apropiadas para el comportamiento de hombres y mujeres y que generan actitudes, conductas y creencias que reproducen las relaciones de poder. El hombre con la imagen de poder, fortaleza, capacidad de decisión. La mujer con la imagen de subordinación, debilidad, indecisión y sensibilidad.

Roles de Género

Reproductivo

La mujer es la responsable del cuidado de la familia. Su trabajo no es reconocido. El hombre es responsale de proveer recursos para el hogar. Su trabajo es remunerado y socialmente más valorado.

Comunitario Productivo
En las actividades productivas intervienen mujeres y hombres, más valor social y económico tiene el trabajo del hombre.

En el trabajo comunitario de hombres y mujeres hay más participación de las mujeres, y socialmente se da mayor valor al trabajo y participación de los hombres.

Estereotipos de Género

Trabajo Social Casa
7

NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO
Establecer las diferencias entre las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de las mujeres, permite comprender la complejidad de las relaciones de género y de los procesos que se requieren para la transformación. Las necesidades prácticas se refieren a la CONDICIÓN material en la que se desarrolla la vida de mujeres y hombres y varían de una clase social a otra. Se caracterizan por: Ser urgentes y están relacionadas con la sobrevivencia de todos los integrantes de la familia como: vivienda, servicios básicos, alimentación, salud, educación, trabajo. Son observables y cuantificables. Se pueden resolver con recursos materiales. Se pueden satisfacer sin transformar los roles de género tradicionales. Pueden ser otorgadas y resueltas por otros/as. Los intereses estratégicos tienen que ver con la POSICIÓN de los hombres y las mujeres en la sociedad y están relacionados con el logro de la equidad y una vida libre sin violencia. Se caracterizan por: Ser comunes a todos los grupos sociales y responder al problema de las relaciones de poder y a las desigualdades de género que conducen a la discriminación de las mujeres y a la violencia de género. Los intereses estratégicos promueven la igualdad política y ciudadana, la eliminación de la discriminación de género en el trabajo y en la remuneración, la responsabilidad compartida en el trabajo reproductivo. Son invisibles debido a factores culturales. Para resolverlos es necesario un cambio en los patrones culturales machistas. Para satisfacerlos es necesaria la transformación de los roles tradicionales de género. Requieren procesos de cambios personales y colectivos que conduzcan al empoderamiento de las mujeres. La satisfacción de los intereses estratégicos está relacionada con el logro de la equidad y erradicación de la violencia e implica cambios estructurales en la sociedad y en los comportamientos de mujeres y de hombres.

NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO Necesidades Prácticas
HOSPITAL

Vivienda

Servicios Básicos

Servicios de Salud

ES

C

L UE

A

Trabajo

Alimentación

Educación

Intereses Estratégicos
G UA R D E R I A

Igualdad Política y Ciudadana

Eliminar la división del trabajo en función del sexo

Aliviar la carga de trabajo del hogar

Igual trabajo igual remuneración

Eliminar la discriminación

Eliminar la violencia

8

Igualdad y Equidad
IGUALDAD DE GÉNERO Reconoce a mujeres y hombres los mismos derechos garantizando las mismas oportunidades como una condición previa para la consecución del desarrollo humano. La igualdad de género parte del postulado que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos o prejuicios. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del hecho de haber nacido hombre o mujer. EQUIDAD DE GÉNERO La equidad de género se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres y al acceso y control de recursos por parte de los mismos según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Incluyen medidas de acción positiva, diseñadas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres. La equidad de género es el camino a la igualdad de género. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES El principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye la garantía de que unos y otras puedan participar en diferentes esferas de la sociedad como la económica, la política, lo social, la toma de decisiones, el empleo, la educación y otras, en las mismas condiciones y sin distinciones por sexo, edad, religión, etnia, nacionalidad u opción sexual. Ejemplo: El Estado garantiza las condiciones para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de estudiar. MEDIDAS DE ACCION POSITIVA Se sustentan en el reconocimiento de la existencia de formas históricas de discriminación hacia las mujeres y en la voluntad de superarlas. Estas medidas tienen carácter temporal y son un esfuerzo para hacer que la igualdad deje de ser un aspecto meramente formal y se traduzca en la práctica, puesto que no es suficiente la conquista formal de un derecho para que este se ejerza, y por consiguiente son necesarias intervenciones que reparen la desigualdad. Ejemplo: La Ley de Cuotas determina la paridad, lo que obliga a los partidos, movimientos políticos y organizaciones a incluir en sus listas el 50% de mujeres.

Igualdad y Equidad

9

Síntesis histórica de los Derechos Humanos 1789 1791
Primera declaración en Francia, se llamó “Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano”. Declaración de los “Derechos de la Mujer y la Ciudadana” por parte de la ciudadana francesa Olympe de Gouges quien protesta porque se negaba el acceso de las mujeres a los derechos políticos. Fue asesinada en la guillotina por sus ideas. “Declaración Universal de los Derechos Humanos” por parte de las naciones que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y que conformaron lo que ahora conocemos como las Naciones Unidas. Esta Declaración contempla dos categorías de derechos: - Los derechos civiles y políticos. - Los derechos económicos, sociales y culturales.

1948

1993

En la Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena, por primera vez se reconocieron los derechos de las mujeres y las niñas, los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos colectivos para asegurar el ejercicio pleno de los derechos humanos sin discriminación. En el Ecuador la Constitución Política, reconoce y garantiza plenamente los derechos de las personas como los de la colectividad. La Constitución de la República reconoce al Ecuador como un Estado Constitucional de Derechos, garantizando a todas las personas los derechos y su promoción de forma individual o colectiva.

1998

2008

Derechos Humanos Universales
1789: Primera declaración en Francia, se llamó “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. 1791: Se escribió la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”. 1993: Se ratifica la Declaración Universal de 1948 y se incorporan los Derechos de las Mujeres, Niñas, Derechos sexuales, Reproductivos y los Derechos colectivos.

1948: Se proclama la Primera Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En Ecuador
1998: La Constitución Política reconoce y garantiza plenamente los derechos humanos de las personas y de la colectividad. 2008: La Constitución de la República ratifica los Derechos Humanos del pueblo soberano.
10

Características de los Derechos Humanos Universales, significa que tenemos los mismos derechos todas las personas en cualquier parte del mundo. Integrales e indivisibles, significa que gozamos de todos los derechos y no sólo de algunos de ellos. No son transferibles, significa que nacen con la persona y mueren con ella, no los podemos transferir a nadie. No terminan, existen para siempre hasta la muerte. Generan deberes, significa que tenemos deberes y responsabilidades que cumplir con nosotras mismas, con las demás personas y con la sociedad.

Características de los Derechos Humanos
Integrales Universales Intransferibles

Conociendo los derechos podemos ejercerlos.

El Estado debe garantizarnos una vida digna. La pobreza es un atentado a los Derechos Humanos. No terminan

Todas y todos tenemos los mismos derechos, deberes y garantías. Generan Deberes
11

Ejes de evolución

Derechos asegurados

Civiles y Políticos. Derecho a la vida, a no ser discriminado/a; a la libertad de opinión, de palabra, pensamiento, de religión, de opción sexual, de reunión y de asociación; el derecho a la seguridad y a De la libertad: transitar libremente dentro y fuera del país; el derecho a no sufrir tortura y vivir libre de esclavitud y servidumbre; el derecho a un juicio justo; el derecho a la intimidad; el derecho a participar en el gobierno y en elecciones libres. Económicos, Sociales, Culturales. Derecho a la propiedad, al trabajo, la seguridad social, a una remuneración justa que asegure un nivel de vida De las digno; el derecho al descanso, al uso del tiempo libre y a necesidades: la limitación de las horas de trabajo; el derecho a la protección social sobre la salud; el seguro en caso de desempleo, viudez, vejez, invalidez; el derecho a la educación; el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad (arte, técnica y ciencia). Derechos Colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades: a la identidad, a la posesión de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas y afrodescendientes y derechos ambientales para asegurar la conservación y utilización sustentable de la biodiversidad.

De la diversidad:

Especiales o Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria como, las mujeres, la niñez, la juventud, avanzados

adultos y adultas mayores, personas con discapacidades, desplazados/as, refugiados/as, personas con enfermedades catastróficas, personas privadas de libertad, usuarios/as y consumidores/as de drogas.

Ejes de Evolución de los Derechos Humanos
Eje: De la Libertad Eje: De las necesidades Tengo una vida digna, remuneración justa, disfruto de mi tiempo libre y participo de la vida cultural Con mi trabajo sostengo a mi familia y el país progresa

Tenemos derecho a vivir una vida libre de discriminación, violencia y de esclavitud

Civiles y Políticos Eje: De la Diversidad La diversidad cultural, étnica y ecológica es nuestra mayor riqueza Cuidemos la naturaleza es nuestra casa

Económicos, Sociales y Culturales Eje: Especiales y Avanzados

El Estado tiene la obligación de darnos protección Yo no soy ecuatoriana pero en este país se reconocen mis derechos Colectivos Atención Prioritaria

12

Principales derechos orientados a la equidad de género
Derecho a la Vida
Prevenir, atender, eliminar y sancionar la violencia contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Defender y al garantizar el acceso a defensores públicos para mujeres y menores de edad abandonados o víctimas de violencia intrafamiliar o sexual. Reconoce el matrimonio, la unión de hecho y la igualdad de derechos y obligaciones. Garantiza el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos o hijas que pueden procrear, adoptar, mantener y educar. Se propugna la paternidad y maternidad responsables, protege a las madres y a los padres, y a quienes sean jefes o jefas de familia. Reconoce los derechos sexuales y reproductivos y su promoción y cuidado por el Estado. Garantiza el derecho a la libre opción sexual y a la igualdad ante le ley, a guardar la reserva sobre datos referidos a salud y vida sexual de hombres y mujeres y a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual. Rechaza todo tipo de discriminación, asegurando el acceso a la educación promoviendo la equidad de género. Prohíbe la publicidad que promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política. Garantiza la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a recursos para la producción y en la toma de decisiones económicas para la administración de la sociedad conyugal y la propiedad. Reconocen los derechos laborales y reproductivos de la mujer y el reconocimiento de sus condiciones de trabajo; la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, en igualdad de derechos y oportunidades, garantizándoles idéntica remuneración por trabajo de igual valor. Reconoce como labor productiva el trabajo doméstico no remunerado y la economía del cuidado. Se refieren a la participación equitativa de mujeres y hombres como candidatos y candidatas en los procesos de elección popular, en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia, en los organismos de control, en los partidos políticos y las organizaciones comunitarias.

Derecho a la familia

Derecho a la Salud

Derecho a la Educación

Derechos Económicos

Derechos Políticos

Principales derechos orientados a la equidad de género

Derecho a la Vida

Derecho a una familia

Derecho a la educación

Derechos políticos

Derecho a la salud

Derechos económicos

13

FRONTERA ECUADOR - COLOMBIA: UNA VIDA SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES PRODUCTORAS Y NIÑAS DE LAS ZONAS RURALES DE LAS PROVINCIAS DE ESMERALDAS Y SUCUMBIOS

Programa “Mujer Conoce tus Derechos” Escuela de Ciudadanía Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos

Autoestima, Identidad, Equidad de Género y Derechos adaptación del Módulo “Equidad y Derechos”

Coordinación General: Taller de adaptación:

Patricia Gálvez Zaldumbide (CEDEAL) Laura Martin (FMS) Delia Malvay (FMS) Otalia Pardo (FMS) Ximena Avilés Recalde (CEDEAL) Rocio Willa (CEDEAL) Gilma Quiñonez (CEDEAL) Martha Ordoñez (Coordinación Regional Proyecto)

Diseño e Ilustración: Mórfosis Diseño. telf: 098-204931/092-947142, email: diseno.morfosis@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful