P. 1
Carta Rapa Nui al Senado. Caso JUNAEB

Carta Rapa Nui al Senado. Caso JUNAEB

|Views: 170|Likes:
Published by ceppdi

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: ceppdi on Apr 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2012

pdf

text

original

Santiago, 19 de marzo de 2012

Materia: Licitación JUNAEB, en Rapa-Nui H. Senador Sr. Carlos Cantero Presidente de la Comisión de Educación del Senado

De nuestra mayor consideración, Me permito dirigirle esta nota para comunicarle nuestra preocupación por el asunto de la materia. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ha realizado una licitación a nivel nacional para contratar la alimentación que se da en los colegios en la Isla de Pascua. Dicha licitación, como se señala, se ha desarrollado a nivel nacional, sin ninguna especificación en relación con nuestro territorio, así como las características culturales de nuestro pueblo. Hemos llegado a esa conclusión una vez que hemos examinado en detalle las bases de la licitación que señalamos. La comunidad liderada Centro de Padres ha realizado los reclamos correspondientes y a propósito de ellos, la JUNAEB nos ha señalado que se incluirán un par de consideraciones (tales como el agregado de ensaladas diarias, pan y refrigerio en el menú) que demuestran la falta de una seria consideración de pertinencia cultural y territorial en los servicios contratados. Observados los antecedentes del certamen, podemos notar que los estándares de aporte calórico por ejemplo, son estándares fijados a nivel nacional y no hemos sido informados si aquellos se condicen con las características antropométricas y necesidades nutricionales de nuestras niñas, niños y jóvenes. Habida consideración de que la única empresa local que participó en la licitación, ni siquiera fue evaluada (por razones técnicas, según informa JUANEB), no tenemos antecedentes suficientes que permitan comprender si la estructura de la licitación afectó de manera legítima o razonable a las empresas locales, capaces de entregar el mismo servicio. Queremos hacerle presente que este es un asunto de la mayor importancia, pues supone nada menos que la alimentación de nuestros niños y jóvenes por al menos tres años, por lo cual afecta de manera relevante los intereses del pueblo Rapa Nui.

Así, en un caso de la mayor importancia para la vida en la Isla de Pascua, nuestro pueblo no ha contado ni con información ni ha sido consultado adecuadamente respecto de una licitación que lo afecta de manera relevante. Hoy estamos con los contratos ya aprobados y nuestra gente, cuando los alumnos y alumnas han empezado a recibir los servicios, se ha impuesto de la situación Es precisamente un caso como el que expongo, el que obliga a desarrollar procesos de consulta a los pueblos interesados, conforme lo establece el Convenio N° 169 de la OIT, tratado internacional ratificado que obliga válidamente a las autoridades del Estado. La comunidad liderada por el Centro de Padres denuncia la falta de voluntad, por parte del gobierno, para dar una temprana solución a este conflicto como institución encargada de la licitación. Dicho proceso de licitación adolece entonces de serios vicios, los que deben ser examinados, para generar uno en que se respete adecuadamente la opinión e intereses del pueblo Rapa Nui el cual, simplemente, no ha sido considerado en este caso. Como notará Senador, no solo existe un incumplimiento evidente de un tratado internacional, sino que se avizora un conflicto que requiere ser abordado de manera proactiva. Reiterando nuestra permanente voluntad de diálogo para estas y otras materias que involucren a nuestro pueblo, hacemos presente estos hechos y solicitamos su intervención con el fin de solucionar esta grave situación que nos afecta. Se anexa link: http://youtu.be/6wM4RuRpwhU, con la noticia mostrada en el canal 13 Mata o Te Rapa Nui, de Isla de Pascua, y carta entregada a gobernadora por apoderados representados por Joice Pakomio B, presidenta del centro de padres del Colegio Lorenzo Baeza Vega, con 1500 firmas de respaldo Sin otro particular Atentamente:

Rafael Tuki Tepano Representante del Pueblo Rapa-Nui

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->