You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA.

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MÓDULO DE APRENDIZAJE 1

PSICOPEDAGOGÍA

Universidad de San Carlos de Guatemala Asamblea Nacional del Magisterio –ANM- Cooperación Técnica Alemana GTZ Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educación –SINAFORHE- Lic. Conrado García Batres Autor Derechos reservados GTZ-USAC-EFPEM Agosto 2011 . Oscar Hugo López Rivas Director de EFPEM. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educación. Dr.Lic.

.CONTENIDO.

le acaricia la cabeza al grandulón y lo felicita por su esfuerzo.. Se buscaba encontrar la causa de los fenómenos sin recurrir a explicaciones mágicas. Ellos son muy buenos para Comunicación y Lenguaje (L2). dice el Profe. tratando de resolver los cuatro problemas que el profesor escribió en el pizarrón. Él es un niño especial. pero yo lo atiendo y va mejorando poco a poco. en un día común y corriente en una escuelita de las montañas de Nahualá. Para resolver sus dudas recurrió primero a los mitos y al pensamiento mágico. Es segundo grado y el docente está trabajando con sus niños el área de Matemática. Hay dos niñas profundamente concentradas. conforme se desarrolla la clase. Sin embargo. ¿Qué significa aprender? ¿Cómo aprendemos los seres humanos’ ¿Qué factores influyen para que aprendamos mejor? ¿Por qué algunos estudiantes aprenden más rápido que otros? ¿Por qué algunos estudiantes tienen dificultades para aprender? ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje? ¿Por qué algunas cosas las aprendemos más rápido que otras? ¿Por qué algunos cursos nos gustan más que otros? El ser humano siempre ha tenido dudas. Él no está resolviendo los problemas. Se nota su enojo por la frustración. dice el maestro. pero les cuesta un poco el área de Mate. Al niño se le ilumina el rostro y vuelva a su lugar a trabajar. El contenido es la resolución de problemas. pero a pesar de eso tienen dificultades para resolver el trabajo. El docente mira las rosas. Así surgió el pensamiento científico que ha ido avanzando poco a poco hasta nuestros días. . utilizando operaciones de adición y sustracción. desde los tiempos prehistóricos. Todos están atentos a las explicaciones y tienen a la mano su bolsita de materiales para trabajar en esta área.PSICOPEDAGOGÍA. En un escritorio aparte está sentado un niño mayor que todos los demás. En una región de lo que ahora es Grecia surgió una forma distinta de pensar. se pueden observar distintas reacciones de los niños. El docente le explica en Kiché qué es lo que tiene que hacer. está dibujando rosas. Un niño se rasca la cabecita. Estamos en un aula regular. Hay dos niñitos que están juntos y se apoyan mutuamente. se levanta de su lugar y va a reclamarle al docente que no entiende uno de los problemas.

“. que se dedica a entender cómo aprendemos los humanos y a tratar de resolver los problemas de aprendizaje. la psicolingüística. La psicopedagogía no solo aplica a la educación aquellos conceptos psicológicos que provienen de otros campos de la psicología. diseño de programas educativos y política educativa. Psicopedagogía es la rama de la psicología aplicada a la educación que investiga problemas educacionales por medio de métodos y conceptos psicológicos. nunca van a saber con seguridad a dónde se dirigen”. se le asigna la capacidad de extraer del campo al que se aplica experiencias y principios independientes de orden psicológico. La Psicopedagogía puede actuar en la actuación del alumno. porque los que se atreven a navegar sin esa brújula. que hoy en día. y que cuenta. la epistemología.. La Psicopedagogía viene a ser esa disciplina psicológica. y pedagógica-auxiliar. por consiguiente. Leonardo da Vinci. terapias educativas.la teoría es tan importante para el que estudia. Esto quiere decir. sino que. el ser humano formuló una ciencia que es producto de los conocimientos de otras dos ciencias: Psicología y Pedagogía.. muchos de ellos creados para estos fines. la didáctica. también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta nueva ciencia es la Psicopedagogía.Para responder a las preguntas que aparecen arriba. o en la vía del docente y los recursos externos. útiles y necesarios para la investigación y el tratamiento de los problemas de la educación. la psicopedagogía. en la actualidad. técnicas de acercamiento al aprendizaje de los alumnos. etc. que nos permite conocer la situación del proceso de aprendizaje de los sujetos con la intención de mejorarlo y actuar sobre él para lograr que el educando aprenda efectivamente y mejor. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva. no es solo una psicología aplicada. . interviniendo en su proceso de estudio y aprendizaje. la psicología del aprendizaje. como para un navegante tener una brújula. con una epistemología propia. La Psicopedagogía Como Ciencia La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. diseño curricular. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial. sobre todo incorporando el conocimiento y diseño de materiales de apoyo.