P. 1
Unidad 4

Unidad 4

3.0

|Views: 3,641|Likes:
Published by Belem Yayiz

More info:

Published by: Belem Yayiz on May 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

Instituto tecnológico del sur de Nayarit

Investigación Unidad 4 Diagnostico Organizacional Diseño Organizacional Lic. Myrna Catalina Silva Jug

Ing. En Gestión Empresarial Belém Yahaira Acevedo Hernández

6to. A

23/Abril/2012

1 Concepto de diagnóstico organizacional 4.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las organizaciones 4.1 Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco 4.4 Modelos de diagnóstico organizacional 4.4.ÍNDICE Unidad 4 Diagnóstico organizacional 4.2 Modelo de Hax y Majluf 4.4.3 Modelo de Contingencias de Lawrence y Lorsch Conclusión Bibliografías 1 2 3 3 4 5 6 7 8 .3 Diagnóstico y eficiencia organizacional 4.4.

En el diagnóstico se está evaluando el comportamiento de la organización. es capaz de identificar la ineficacia de los procesos internos y dar todos los elementos requeridos para diseñar un sistema de gestión de información que se adecue a las características propias de la organización y su interrelación con el entorno. Estos factores son importantes tanto para determinar la problemática como para aportar soluciones. con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como 1 . El principal objetivo de un Diagnóstico Organizacional es someter a la organización a un autoanálisis. El estilo organizacional que prevalece en la organización. mediante exámenes periódicos que permitan identificar los problemas que presenta. La situación de la organización respecto a la rama económica productiva donde se desarrolla. Existen tres factores importantes en un Diagnóstico Organizacional: 1.Unidad 4 Diagnostico organizacional En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la información interna y externa de una organización en todos sus niveles.1 Concepto de diagnóstico organizacional. La etapa del ciclo de vida de la organización por la que transita. El tratamiento con enfoque sistémico de la información interna que brota de los procesos de la organización. 4. y las acciones para resolverlos. pues son los que van a suministrar todos los datos que permitan detectar las fallas y corregirlas. 3. Los sistemas de información adquieren un rol protagónico en el diagnóstico. 2. Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad.

precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella. metáforas. El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa. símbolos. 2 . Crea las bases para el desarrollo de Benchmarking y para el desarrollo de Indicadores de Gestión. sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización. artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas. de acuerdo a la situación que se requiera el diagnóstico y de acuerdo al tipo de diagnóstico que se aplique se obtendrán beneficios a corto o mediano plazo. El diagnóstico no es un fin en sí mismo.2 Importancia y la necesidad del diagnóstico en las organizaciones. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas. de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar. dependiendo de la profundidad deseada. sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática. Evidentemente al aplicar el Diagnóstico en una organización lo primero que se espera es obtener beneficios. Calificación comparativa de las diferentes áreas de la organización frente a empresas de alta categoría. Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuros.historietas. identificando de una manera rápida. de las variables que se quieran investigar. 4. al final del camino los beneficios se pueden generalizar para todo tipo de organización y para todo tipo de diagnóstico de la siguiente manera:      Concienciación del estado actual de la empresa en un ambiente globalizado. Identificación de las áreas potenciales de desarrollo organizacional. sin embargo.

DIAGNOSTICO Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL En la búsqueda de la eficiencia organizacional se hace necesario contar con tres tipos de herramientas: · Herramientas conceptuales: Estas permiten entender el funcionamiento de las organizaciones.4 Modelos de diagnóstico organizacional. · Técnicas y Procesos de Medición: esta sería la herramienta cuantitativa para poder medir el alcance de los proyectos y evaluara la efectividad de una organización. Diagnostico Operativo. Diagnostico General. Diagnostico específico. Se determina en forma macro los puntos débiles del aparato financiero de la organización y de los procesos operativos que requieren una inmediata atención. El diagnóstico operativo se encarga de realizar el análisis sin entorpecer las actividades de la organización de manera rápida y objetiva para así definir las 3 .3 Diagnóstico y eficiencia organizacional. Se basa en la comparación de indicadores se puede evidenciar la situación productiva de la empresa y determinar de forma rápida y efectiva una planeación adecuada para alcanzar los estándares de producción que beneficien a la organización. su comportamiento y cómo interactúan unas de otras.4. · Tecnología de Cambio: con esta se verifican las pautas de comportamiento y los modelos de cambio que puede tener una organización al momento de tomar las decisiones 4.

1 Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco.4.áreas sobre las que debería reforzar para obtener una ventaja sobre los competidores. cuyo punto de partida es bastante parecido al de Lawrence y Lorsch. 4. Este autor estima que una organización puede dividirse en cinco partes o en cinco modelos organizacionales que intentan responder a las demandas de armonía interna y de adecuación a las condiciones situacionales o del ambiente: 4 . Mintzberg y la “Estructura en Cinco” Henry Mintzberg ha elaborando un modelo. Mintzberg piensa que en el diseño de la estructurase ha de tener en cuenta tanto la armonía interna de la organización como la situación de la organización en el entorno.

Los miembros de la organización reaccionan a los mecanismos formales e informales que intentan influir en su comportamiento. 5 . Finalmente. La cultura ofrece la identidad de la organización y garantiza la transmisión de las creencias compartidas por los miembros de la organización a los nuevos participantes de ella. 2.4. Definición detallada de la estructura organizacional. la gestión estratégica de la organización deberá crear las condiciones para permitir una adecuada concordancia entre cultura. por lo tanto. de él puede desprenderse un modelo para el diseño organizacional que tiene una utilidad clara para el diagnóstico y análisis de organizaciones. El trabajo de Hax y Majluf se encuentra dirigido primordialmente a elaborar un enfoque pragmático de la gestión estratégica. En la figura 2 se muestra esquemáticamente este modelo. es conveniente seguir los siguientes pasos: 1. Definir una estructura organizacional básica. La teoría de Hax y Majluf tiene la premisa de que la estrategia de la organización debe apoyarse en su cultura. si se desea diseñar una organización. Como resultado de todo esto. influye de terminantemente en todos los elementos que describen la gestión estratégica.2 Modelo de Hax y Majluf. estrategia y estructura. De acuerdo con esta teoría. que definitivamente se encuentra entretejida con todo el proceso organizacional y.4. se genera un clima que puede favorecer al logro de los objetivos particulares y los de la organización.

deseamos comprender el empleo de su teoría de la contingencia en el diagnóstico. pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones. Arguyen (o estatuyen la hipótesis) que existe una relación causa-efecto entre cuán bien la estructura interna de la organización se acopla con las exigencias ambientales y cuán bien actúa la organización. particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. dentro de la estructura de Lawrence y Lorsch y para fines de diagnóstico. Crear un balance entre la estructura organizacional y los procesos que la acompañan: planificación. y así se les puede clasificar en forma apropiada como teóricos de la contingencia. no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. que representan la paradoja de cualquier diseño de organización.3. es decir. hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización. Téngase presente que los conceptos primordiales de la teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsch son diferenciación e integración. Lawrence y Lorsch. 4.4. Por tanto. control de gestión.3 Modelo de Contingencias de Lawrence y Lorsch. Consideran otras dimensiones. cómo alcanza sus metas y objetivos Con este propósito. Lawrence y Lorsch no tiene un modelo de las organizaciones como tal. deseamos examinar una organización cliente en las dimensiones que el cliente juzgue importantes. comunicación e información y los sistemas de recursos humanos y de recompensas. de que el empleo ha de quedar a un mismo tiempo dividido y coordinado o integrado. primeros abogados de la contingencia. Empero. 6 .

permite identificar a las empresas los problemas a tiempo para corregirlos.CONCLUSIÓN El diagnostico organizacional. técnicas y tecnología. 7 . teniendo una causa y efecto. Los modelos permiten identificar los problemas y resolverlos de la mejor manera teniendo una armonía en la empresa mediante la cultura organizacional así el desempeño se elevara por que no afectara el clima laboral. mejorando los procesos para tener áreas eficientes con las herramientas oportunas.

infosol.com.mx/ http://www.net/AleksNet/la-importancia-del-diagnostico-en-lasorganizaciones/download https://www.cl/medicina/2007/2/ENFSOCORG4/1/material_docente/previsualizar ?id_material=151887 http://diagnosticoorganizacional.ucursos.com/contenidos/1837-teoria-de-lacontingencia-de-lawrence-y-lorsch.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.losrecursoshumanos.BIBLIOGRAFÍAS      http://www.html http://www.slideshare.blogspot.html 8 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->