You are on page 1of 5

Manual Dialogys By Jinjinato

Manual Dialogys By Jinjinato

(1/28) > >>

RaW87:

EDITO: De la mano de Jinjinato, dejo este manual hecho por el :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Manual By Jinjinato Hola, por fin me he puesto con esto. Preparados

ahí va el tocho :fly: :fly: :fly:

A ver, no existe un manual del Dialogys como tal, lo que hay es un PDF que viene en los discos en donde se

explica de manera muy técnica como se maneja. Ante todo decir que no es un programa creado para todos los usuarios, esta creado solo para gente que sepa de mecánica, chapa ó electricidad, es decir, para gente que esté

en el mundo de los coches y en este caso, en el mundo de Renault. El manejo de este programa es algo difícil pues hasta los más expertos en Dialogys de vez en cuando encuentran alguna pieza que les cuesta dar con ella. Aún así, para lo más normalito, con un poquito de paciencia y práctica, puedes encontrarte tú mismo la referencia y un precio por lo menos orientativo (pues no estará actualizado el Dialogys)

El PDF tampoco explica muy bien como entrar los datos de tu coche y por lo que veo, es el mayor de los

problemas que tenéis. Pues bien, en Renault todos los coches están “tipificados” con una serie de iniciales

llamadas TIPO y clasificados dentro de cada TIPO con otras iniciales que indican su número de fabricación (FASA) haciéndolo ya único dentro de Renault.

El TIPO dice mucho del vehículo. Son 4 dígitos que te indican lo más importante del vehículo. Ejemplo:

BM0C

- B - Primer dígito te indica el tipo de carrocería. En los Megane:

B

es 5 puertas.

C

es 3 puertas.

E

es cabrio ó coupé.

K

es Grand Tour.

J es para Scenic.

L

es Sedan.

S

es el Megane de empresas ó comercial (3 puertas y con chapa en vez de cristales traseros)

- M - Significa carrocería Megane II (si fuera A sería un Megane 1 y una Z sería Megane 3)

- 0 - No estoy seguro, pero creo que es la fase del vehículo ó la serie, pero no me hagáis mucho caso.

- C - Motor y tipo de motor, en este caso la C nos indica un 1.6 16V. Por supuesto hay muchísimos: G - 1.9DCI 120CV, E - 1.5DCI 105 CV,

Una vez dicho esto empezamos: :fly:

Lo primero está claro, hay que tener el Dialogys. ¿Dónde lo descargo??? :-k Pues por el foro existen varios enlaces. Usad el buscador del foro y encontraréis algo. Si alguien los quiere poner, pues hacemos ya un post completo jejeje.

Bueno pues una vez descargado e instalado, lo primero que tenemos que tener claro es donde coger los datos para decirle al programa que vehículo tenemos. Existen 3 placas que nos indican los “códigos” para entrar al programa. Son la placa oval (la más importante), la placa de motor y la placa de la caja de cambios. A ver explico esto, la placa oval es donde se hallan el TIPO, FASA, códigos de armonía interior (colores de tapicería, salpicadero, formas…) y datos técnicos como si tiene A/A, dirección asistida… etc. Ejemplo en donde pongo donde viene:

Manual Dialogys By Jinjinato

Y aquí tenemos la pegatina:

Explicación:

-- Las placas de motor y caja de cambios son más difíciles de ver. La de motor está en el bloque de motor y

suele estar muy escondida entre los manguitos y tubos que llegan al motor. La de la caja de cambios es todavía peor, pues para verla hay que quitar el salvacarter y buscarla en la propia caja cambios. Aún así, no será necesaria esta placa más que para entrar en temas de caja de cambios. --

Bien, los datos de la placa oval los escribimos aquí:

Aquí podemos ver los datos de la placa oval del anterior Megane II blanco metida en Dialogys:

Como veis, no es difícil entenderlo una vez que sabes donde meter cada código. Si no queréis complicaros la vida, entráis solo los dos primeros códigos, el TIPO y el número de fabricación ó FASA. Hacéis clic sobre PLACA PV y rellenáis lo que os pone en la placa de la puerta derecha. (Yo tengo una foto en el móvil de la placa jejeje)

Si no rellenáis más que el tipo, el propio programa os va a ir preguntando lo que le va haciendo falta para

averiguar la pieza que queréis. Cuando necesite saber el número de fabricación os pedirá el número, y si no lo sabéis podéis ir dándole por fechas ó posibilidades más cercanas. (Ojo, la fecha se pone al revés, es año-mes-día):

Bien, ya tenemos los datos metidos ó entramos solo lo que queremos y vemos que nos pregunta conforme veamos (pues a lo mejor para un faro no pregunta más que el TIPO Y FASA y no hace falta entrar nada más. Pues bien, ahora explico los botones que hay. Tenemos:

A la izquierda:

- Puestas a cero: Para borrar los datos que entremos y limpiamos la parte derecha.

- Placa PV: Ya sabéis, para entrar datos.

- Documentación cruzada: Para ver que te trae un TIPO, por ejemplo, un BM1E te trae ya un motor K9K y caja TL4. (Esto sale solo conforme entras los datos)

Manual Dialogys By Jinjinato

- Localización de referencia: Entras una referencia y te dice de que Renault es.

- Bonos en curso, PRN, ES Nº y BVM: para crear presupuestos y cosas que sólo funcionan en los concesionarios, ni caso pues no os va a servir.

Arriba:

- Identidad: Vuelve a la primera pantalla para ver, modificar ó volver a meter datos.

- MR y NT: Manual de reparación y notas técnicas que te indican como reparar una avería.

- PR ó Piezas: Para buscar piezas.

- TM ó Tiempo de Mano de Obra: Para buscar que se tarda en hacer los trabajos según Renault.

- Y lo demás no sigo pues no creo que necesitéis esas cosas como tortillería, datos de piezas de vehículos muy antiguos, creación de bonos (presupuestos)… no merece la pena, no os compliqueis.

Bien, si lo que queremos es buscar piezas una vez entrados los datos, pues blanco y en vasija leche fija, pulsamos sobre PR ó Piezas:

Bien, elegimos ahora entre Mecánica, Carrocería ó Tapicería – Electricidad. Una vez elegido, vemos en que menú puede estar y posteriormente nos vamos a la pieza más exacta. A partir de aquí todo depende de la experiencia y paciencia que tengáis, es decir, tenéis que buscar las piezas vosotros pues hacer un manual que diga donde está cada cosa… buff, me puedo tirar aquí como unas 2000 páginas y no terminaría. Como consejo deciros que casi todas las piezas no están colocadas en el programa según su forma, tamaño ó situación en el vehículo… ¡NO!; están situadas dependiendo de su función, sobre todo en el apartado de mecánica ó electricidad.

Si tenéis alguna duda y no sois capaces de encontrar alguna, yo os indico donde está y va sirviendo de ejemplo a todos. Por ejemplo, alguien pregunta:

- ¿Dónde encuentro el sensor de lluvia que va colocado en la luna???

Pues podría buscar en los cristales y no lo va a encontrar, pues yo le respondo:

- Ve a: Tapicería – Electricidad; Mandos – Señalización; Conmutador bajo volante.

¡OJO! NO PIENSO DAR REFERNCIAS POR ESTE POST, para eso ya hay otro post abierto. Sólo diré como llegar para aquel que quiera aprender. Por supuesto, intentadlo antes, ¡no me seáis zánganos!!!

En cuanto al MR ó NT (Manual de Reparación ó Notas Técnicas) voy a repetirme en un mensaje que dejé en otro post, para ser exacto, éste:

Lo que expuse puede servir de ejemplo, en este caso es como sustituir el soporte motor. Aquí lo expliqué un poco, es muy parecido a buscar piezas, solo que cambian los menús. En éste ejemplo buscamos los pares de apriete de un Megane II gasolina (BM0C) y para datos técnicos y como realizar un trabajo, nada mejor que el manual de reparación. Me repito:

Los pares de apriete cambian dependiendo del TIPO que pongamos en Dialogys, es decir, del vehículo que tengamos. Para los que teneis Dialogys os digo:

- Entrais el tipo, por ejemplo el vehículo de MasterMegane es un BM0C (Megane 5 puertas 1.6 16V)

- Pulsais arriba sobre MR (Manual de reparación) y buscais: MOTOR Y PERIFERIA - MOTOR - SOPORTES (Como veis, los menús van siempre de izquierda a derecha)

Manual Dialogys By Jinjinato

- Y abajo teneis donde elegir que quereis de los soportes de motor. Pantallazo explicativo:

Si por ejemplo de hacemos doble clic sobre "suspensión pendular del motor", nos dirá todo lo necesario para

sustituir el soporte motor derecho (pendular

que queda colgando el motor):

Aquí salen los documentos relacionados con lo que hemos elegido (en este caso 1) y en entra pestaña a la derecha, cosas que pueden ayudar a la reparación ó averías en donde es necesaria esta documentación (como

quitar la correa

reparación, en este caso es MR 364; si al dar al botón MR ponemos el número, nos llevará directamente. Elegimos el documento dando doble click:

hay que quitar el soporte motor

por ejemplo) Si os fijáis, todo tiene un número de

Y boalá!!!, aquí teneis todo lo necesario para hacerlo con toda su información y detalládamente:

Como veis, tampoco es tan difícil jejejeej, si no quereis complicaros la vida, decidme el TIPO de vuestro vehículo y yo os lo busco sin compromiso (hasta que Master y yo quedemos en un acuerdo para ver cuanto

cobrar

puerta delantera derecha ó copiloto, en la torreta que separa las dos puertas.

:-E :-E ) El TIPO lo encontrareis en una pegatina situada debajo de donde engancha la cerradura de

Como ya he dicho y como os daréis cuenta el menú es más o menos como el de búsqueda de piezas pero algo cambiado. Es todo curiosear y echarle tiempo hasta dar con lo que quieres. Yo para bu scar cosas he tenido que ir menú por menú hasta dar con lo que quiero y procuro acordarme para la próxima vez.

Y por último, el TM ó tiempos de Mano de Obra: Tres cuartos de lo mismo a excepción de que no distingue

entre los datos que le entréis, es decir, al meter un TIPO, ya os saldrá un listado de todos los tipos de mano de

obra que tiene el Megane II en lo que halláis buscado; hay que leer y ver que mano de obra corresponde a tu coche. Un ejemplo para entendernos:

Ya que estábamos con el tema de cómo se cambia el soporte de motor de un BM0C (record ad que es un Megane II, 5 puertas 1.6 16V), vamos a ver cuanto se tarda en cambiar:

Pues eso, entramos el tipo BM0C y pulsamos TM, se nos abre el menú que como veréis esta algo cambiado. Nos vamos a MECANICA -- MOTOR -- FIJACIONES MOTOR. Tenemos que fijarnos en el código de motor y ahora os diré por qué.

Y esto es lo que aparece, todos los códigos de mano de obra de todos los Megane II sobre todas las fijaciones

de motor:

Manual Dialogys By Jinjinato

Como podéis ver, hay que leer mucho, os dice para que modelos de coches (en este caso todos, da igual las puertas que tengan pues el motor es igual) y sobre todo ver el tipo de motor que tiene, en este caso un K9K. A la derecha te dice el tiempo que se tarda en horas. En este ejemplo nos dice que se tarda 0,8 horas, lo que sería lo mismo que unos 45 minutos. (1,0 sería 1 hora exacta)

Espero que os halláis enterado jejeje, es difícil pero puedo ir resolviendo vuestras dudas. Lo dicho, si necesitáis que os diga como llegar a algo, me lo comentáis por aquí y os lo respondo por aquí.

:fly: :fly: :fly: Saludos :fly: :fly: :fly:

jinjinato:

RaW, tu Dialogys no puede ser ni antiguo, ni moderno por eso. En el Dialogys se ven todos los vehículos, solo es necesario entrar bien las "claves" del coche, su TIPO y FASA ó número de fabricación. Dame un tiempo y entraré un pequeño manual. Saludos.

Oliver:

ole ahi jinjinato!!!!

fragma22:

Me apunto a ver como funciona, que tampoco me aclaro mucho. Vamos Jinjinato que eres un crack!!! Saludos.

RaW87:

eso eso, lo espero :-D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Respuesta