Nacimiento del automóvil

“Pocas invenciones del hombre han significado un cambio tan profundo en las costumbres y han influido tanto en el individuo, como el advenimiento del coche sin caballos del siglo pasado”

Europa fue la cuna del nacimiento del automóvil. De acuerdo a algunos historiadores:

“El automóvil nació en Francia, se desarrolló en Alemania y se mejoró en Inglaterra”

El automóvil compartió infancia con otros inventos “modernos” -Teléfono, 1876, Alexander Graham Bell -Gramófono, 1878, Edison -Telegrafía inalámbrica, 1894, Marconi -Fotografía, 1837, Louis Daguerre -Fotografías con imágenes negativas, 1850, William Fox Talbot. -Bombillas eléctricas, 1879, Thomas Alva Edinson

Sistema de dirección (a) Rotación integral del eje delantero (b) Sistema de dirección independiente inventado por Langensperger en 1816.

Efecto Ackermann aplicado en vehículo a vapor “L´ Obeissante” , de Amadee Bollé en 1873.

Efecto Ackermann logrado con los brazos de dirección en paralelo, utilizando los puntos de unidad en el ángulo interno en “La Mancelle” de Amadee Bollé en 1878.

Efecto Ackerman aplicado al primer triciclo de Karl Benz, patentado en 1893

Muelles tipo ballestas elípticas completas, “A y B” Timón en el sistema de dirección, “C” Pedal de freno “D”

Sistema de suspensión en un vehículo construido en 1650

Algunos ejemplos de los muelles de suspensión tipo ballestas elípticas.

Montaje de muelles tipo ballestas a chasises de los primeros automóviles

Tubos verticales de suspensión introducidos por Stephens en 1898

Los primeros carros usaban neumáticos sólidos de caucho inventado en 1846 por el inglés Thomas Hancock, que adoptó el caucho vulcanizado duro desarrollado en los EEUU por Charles Good Year.

Basándose en los inventos de 1888 del escocés John Boyd Dunlop, en 1895 los hermanos franceses André y Edouard Michelín fabricaron los primeros neumáticos inflables con lo que consiguieron mas confort

Evolución de las ruedas para vehículos

En cuanto a la carrocería, los franceses Panhard y Levassor, desarrollaron “el sistema Panhard”, por la cual el motor se coloca verticalmente en la parte delantera del coche, bajo un capó, con tracción en las ruedas traseras, mediante una caja de cambios de piñones deslizantes.

Sobre este nuevo sistema Emile Levassor dijo: “Cést brutal, mais ca marche” (“es tosco, pero funciona”)

Karl Benz

Gottlieb Daimler

Los padres del automóvil
Sigfreud Marcus

Wilhelm Maybach

Primer vehículo construido en 1882

Segundo vehículo fabricado en 1888.

En 1864, Siegfried Marcus construye el primer vehículo dotado de un motor de combustión interna y revoluciona el transporte alemán de ese entonces. Después de perfeccionarlo, construye en Austria en 1882 el vehículo (arriba-izquierda).

Karl Benz y su primer triciclo motorizado considerado como el “Primer automóvil de la historia”.

En 1886 el alemán Karl Benz fabricó el primer triciclo motorizado al que denominó el “Patent-Motor-Wagen”, para lo cual empleo un motor Otto de 4 tiempos. Para muchos historiadores, este vehículo es considerado como el primer automóvil de la historia.

En 1893, Benz construye el “Victoria”, que fue su primer vehículo de 4 ruedas. El diseño de este cuadriciclo fue tan perfecto que se siguió construyendo, con muy pocas modificaciones hasta 1898.

Berta, esposa de Karl Benz en un cuadriciclo. Fue la primera mujer en conducir un automóvil.

En 1888, Berta Benz, esposa de Karl Benz, realiza, sin autorización de este, el primer viaje de larga distancia en la historia del automóvil, de Mannheim a Pforzheim, en un vehículo Benz de cuatro ruedas, “poniendo de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano, demás del espíritu aventurero y la capacidad de la mujer en la conducción de un automóvil “.

“Velo-Benz”, primer automóvil del mundo que se fabricó en serie en 1894.

Motor boxer construido en 1898 por Karl Benz.

La “Einspur u Onetrack”, es considerado como la primera motocicleta de la historia.

En 1885, Gottlieb Daimler fabrica el primer biciclo con motor de combustion interna, denominado “Einspur u Onetrack” que era una tosca bicicleta con cuadro de madera. Tenía 264 cc y una potencia de 1,1 HP

Daimler gustaba de pasearse por las calles de Stuttghart, en su cuadriciclo motorizado manejado por su hijo Paul. En 1887, los ciudadanos de esa ciudad comenzaron a protestar por los molestos ruidos de este “cacharro”

En 1886 Daimler compró un carruaje, que era halado por caballos de cuatro ruedas, le adaptó un motor de su invención y construyó su primer automóvil motorizado de cuatro ruedas. Conservaba su dispositivo mecánico para enganchar caballos en caso de necesidad

Museo Daimler-Benz, se encuentra instalado en su fábrica de Untertürkheim de Stuttgart. (Enciclopedia CEAC del motor y del automóvil, 1967, pp128)

Primer automóvil construido en 1891 por Panhard y Levassor, equipado con motor Daimler.

La compañía francesa Panhard & Levassor ha contribuido de manera decisiva a establecer las bases de la locomoción usando el motor a gasolina en el mundo.

René Panhard, manejando un automóvil de la marca P&L en 1893.

En 1891, Panhard & Levassor fabrica un vehículo con el Sistema Panhard. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes de la época.

En 1892, Panhard y Levassor aplicaron a uno de sus primeros automóviles de nafta un remolque de dos ruedas, que es considerado como el primer vehículo acoplado del mundo.

Primer triciclo a vapor que fabrica Armand Peugeot con motor a vapor Serpollet en 1888.

El francés Armand Peugeot, después de construir velocípedos y posteriormente carros a vapor, incursiona en la fabricación de autos con motor de combustión interna.

Primer logotipo de Peugeot

Primer cuadriciclo con motor a gasolina fabricado en 1891 por Peugeot con motor Panhard-Levassor. A partir de 1895, fabrica sus propios motores.

“La Marquise”, vehículo de carrera de mas antigüedad en el mundo.

En 1884, la compañía francesa De Dion Bouton et Trepardoux, incursiona en la fabricación de vehículos con motores de combustión interna. Ese año fabrican su primer vehículo al que le denominaron “La Marquise”. Tenía un motor monocilíndrico montado en el eje trasero y el tanque de combustible estaba colocado en un soporte. El combustible fluía por gravedad.

Triciclo diseñado por el italiano Enrico Bernardi y fabricado en serie por la Societá Miari e Giusti de Padua, Italia en 1899.

Frank Duryea (1869 – 1967)

Charles Duryea (1861 – 1938)

1892. Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan - EEUU) la empresa “Duryea Motor Wagon Company”, que se convierte en la primera empresa creada en Estados Unidos que se dedica a la fabricación comercial de automóviles.

Primer vehículo fabricado por los Hnos. Duryea “Peoria”

Charles Duryea en el Peoria en 1892

En 1892, presentan el primer vehículo mono cilíndrico “Peoria Duryea Motor Trap”. Es considerado como el primer vehículo con motor a gasolina construido en los EEUU.