CLANAR Internacional

Ing. Rolando Rojas Villegas

CONSTRUCCIÓN ANTENA TIPO PANEL 18 DBI
Articulo Orientado a la fabricación de una antena inalámbrica, de 18 dbi, ideal para enlaces distantes ( 5 kilómetros o más) destinada a la comunicación entre dispositivos inalámbricos, tales como routers, Access points, o pc con tarjetas inalámbricas pci, etc. Características de la antena:
• • • • • • • • •

Frecuencia : 2.4 ~ 2.5 GHz Ganancia : 18 dBi VSWR : 1.5:1 máx. Polarización : Lineal vertical HPBW : horizontal 15° vertical 15° , Relación delante/detrás : 26 dB Impedancia : 50 Ohm nominales Conector estándar : N hembra Resistencia al viento : 180 km/h máx.

En esta Primera parte, explicaré como hacer la PCB (placa de circuito integrado) que es el corazón de la antena. Materiales:
• • • • • •

1 PCB virgen de 36×36 cms , puede ser de baquelita o de fibra de vidrio. Acido Ferroso, o equivalente a ácido para “quemar” placas PCB. Adhesivo con nuestro diagrama de antena, para ello llevar el archivo .cdr a alguna imprenta y que hagan dicho adhesivo. 1 Recipiente lo suficientemente grande para dejar el ácido y que entre la PCB (en este tutorial este recipiente se fabrica a medida). Secador de pelo. 1 Lamina de Acrílico de 40x40cms bueno y si no tienen este material que resiste al agua y no influye en las microondas, pueden buscar otro que cumpla el mismo objetivo.

En la carpeta encontraremos el archivo: 18dbi_v3.cdr, con este archivo vamos a una imprenta o empresa de publicidad y diseño, y les pedimos que nos hagan el adhesivo con un plotter de corte similar al que utilizamos en la empresa que trabajo:(aunque este modelo que muestro imprime con tintas solventadas y también corta, pero basta con un plotter de corte)

CLANAR Internacional

Ing. Rolando Rojas Villegas

Una vez que tenemos nuestro adhesivo como la imagen de más abajo:

Rolando Rojas Villegas Pegamos el adhesivo sobre esta pcb. con el papel de traspaso que ya debería tener nuestro adhesivo: .CLANAR Internacional Buscamos nuestra pcb de cobre virgen: Ing.

los lugares de los dobleces para poder hacer nuestro recipiente para colocar el ácido. El margen que deje fueron aproximadamente 2 cms.CLANAR Internacional Ing. que más adelante será el alto de nuestro recipiente. Rolando Rojas Villegas Luego retiramos el papel de traspaso para que el adhesivo quede adherido bien a nuestra PCB de cobre: Procedemos a marcar nuestro acrílico. .

en este caso es de color gris aunque lo ideal es que sea blanca. la gotita. Rolando Rojas Villegas doblo la acrílico en el lugar de las marcas y las pego con trish. o cualquier adhesivo de contacto rápido. . para hacer las paredes de nuestro recipiente: Para que el ácido no se salga de nuestro recipiente he sellado las uniones con silicona.CLANAR Internacional Ing.

Colocamos el ácido en el recipiente: . y colocamos nuestras botellitas plásticas con el ácido .CLANAR Internacional Ing. Rolando Rojas Villegas En una fuente pequeña colocamos agua hirviendo o caliente . este acto es para poder calentar el ácido ya que así el proceso de eliminación del cobre en la pcb es mas rápido.

Ing. Rolando Rojas Villegas Aprovechamos con un secador de pelo también calentar el ácido : .CLANAR Internacional Sumergimos la PCB con el adhesivo bien pegado en el ácido.

puede variar) miramos la pcb hasta que veamos que no queda rastro de cobre y sacamos la pcb del acido: En el lavaplatos . ( 10-30 minutos.. .CLANAR Internacional Ing. limpiamos el ácido de la PCB. ducha o similar. Rolando Rojas Villegas Despues de un rato.

CLANAR Internacional Secamos con toalla o similar y procedemos a quitar el adhesivo: Ing. Rolando Rojas Villegas y tenemos lista la PCB de esta genial antena: .

aluminio o cualquier otro material de reflector. que este liso . debidamente ligado y de unos 1 a 2 mm de espesor.CLANAR Internacional Ing. la dimensión es de acuerdo a nuestra PCB. Esta el la PCB que resulto de nuestra primera parte de la construcción de esta antena: . Rolando Rojas Villegas Para el reflector necesitamos una plancha de latón.

5 mm de espesor. a este conector le soldamos un trozo de alambre de cobre de unos 1. Rolando Rojas Villegas Necesitamos también el Conector Tipo N hembra del tipo CHASSIS. o VIVO del conector: . en el centro.CLANAR Internacional Aquí una foto de la pcb puesta sobre el reflector: Ing.

Rolando Rojas Villegas otra vista: .CLANAR Internacional Aquí se detalla el punto de conexión que mas adelante veremos: Ing.

CLANAR Internacional Ing. imagen adjunta: . Rolando Rojas Villegas Bueno aquí viene las aptitudes manuales de cada uno. aquí yo “calculo” o “defino” el lugar apropiado de conexión del conector N y lo marco: Luego de hacer una perforación con Taladro y una broca/mecha para metal del tamaño suficiente para que bpase nuestro alambre de cobre.

Rolando Rojas Villegas Luego marcamos los orificios del conector y hacemos los agujeros respectivos: .CLANAR Internacional Vista posterior: Ing.

Rolando Rojas Villegas Con una remachadora POP y remaches “pop” procedemos a fijar nuestro conector: Detalle de como queda: .CLANAR Internacional Ing.

CLANAR Internacional Otra foto: Ing. Rolando Rojas Villegas Vista posterior: .

es de aproximadamente 9mm a 1 cm. la medida de los separadores Detalle de la medida: . Rolando Rojas Villegas Bueno ahora nos toca hacer los “separadores” que se encargaran de fijar a una distancia especifica distante entre el reflector y nuestra PCB.CLANAR Internacional Ing.

CLANAR Internacional Ing.) foto apaisada de la pcb respecto a la separación contra el reflector: . no el ancho del separador. es la distancia de separación. Rolando Rojas Villegas Foto de los separadores pegados al reflector: ( el 9mm o 1 cm de distancia.

Rolando Rojas Villegas Detalle de la separación: .CLANAR Internacional Otra perspectiva: Ing.

obviamente a la PCB hay que hacer un agujero en el punto de conexión para soldar junto con el alambre de cobre que esta en el conector: Luego queda forrar la antena y listo. . El conector N al chasis esta compuesto por 2 partes conductoras. Con esta modificación la antena esta realmente clon a la original aquí una foto con la unión de los remaches . en los rombos de las esquinas en el diagrama original . pero solo en los 4 puntos . que hace unión del reflector y la pcb. es decir en este lugar el vivo del conector se une con el chasis del conector.cdr éste viene con orificios esto hay que conservarlo ya que es justo en ese lugar los rombos tienen que tener directa relación en “corto circuito” con el reflector.CLANAR Internacional Ing. uno es el vivo o el centro del conector que lleva una patita que va soldada directamente al circuito al medio del pcb. Además de la conexión básica. aquí una foto después de barnizar el pcb y protegerlo y bueno antes de protegerlo hice la unión del pcb con el reflector mediante los remaches. en las cuatro esquinas. y el chasis la parte de afuera del conector va unido por remaches al reflector y por ende esta en contacto directo con el mismo. en esta foto yo utilice remaches pop que están en unión con el reflector. Rolando Rojas Villegas Y finalmente el punto de conexión del mismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful