LEYENDAS

LA LLORONA

Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando. Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse inútil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pensó mucho, pero un día los reunió diciéndoles que los iba a llevar de paseo al río de los pirules. Los chamacos saltaban de alegría, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subió al carruaje y salió de su casa alas voladas, como si trajera gran pisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando. Pero ella, tendenciosa y fría , veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos . Como autómata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río.

Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los niños, sino también a las persona mayores, es conocido de Sonora a Yucatán. En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna. Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos.

Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro. haciéndose los valientes. tomaba por Carrillo Puerto (ahora la Merced) después por Guerrero para luego seguir por la calle de Nieto. tuvo atemorizados a parroquianos de esta villa. y al trasnochador que venia con copas. y salieron corriendo. Las mujeres cerraban los visillos. Ellos la seguían. dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón.Dice la leyenda que a partir de esa fecha. del carruaje salían grandes llamaradas y se escuchaba una largo y triste gemido de una mujer. hasta la borrachera se le quitaba al ver aquel carro que conducía un espectro. que cantaba y bailaba con su guitarra de plata. aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. dio un ultimo grito de tristeza y dolor ¡ Aaaay mis hijos ¡ y desapareció con todo y carruaje. y nunca salían a la medianoche a la calle. quisieron seguir al carruaje que corría a gran velocidad por céntrica calle de Aguascalientes. "¡Dios nos libre!" dijo la otra. como a las seis de la tarde. Al finalizar la arteria de Nieto. Ya no comía. temblando de miedo. jalado por caballos briosos. el que guiaba el carruaje. donde iba la llorona. Por mucho tiempo la llamada Llorona. todas las noches. que directamente daba al río pirules. . pero dándose valor con las copitas. sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Un día. a las doce de la noche. EL SOMBRERON Un día. Todas las personas que la veían pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje. los que se encerraban a piedra y lodo. cuatro amigos. frente a su ventana. A esa hora. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa. Juraban que con la luz de la luna veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos. Ese hombresito la había embrujado. sino me das tu palabra me moriré de pasión" Desde ese día. un esqueleto vestido de negro. Desde entonces.

. porque ese hombrecito era el "puritito duende". Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. extrañando las canciones y esa bonita música. un emisario del cacique de mayor jerarquía de la región. Su cara fue deformada. Sihuahuet rehusó aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre. intentando volver a ver al joven que tanto amo y arrastrando sus pechos en las piedras. mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros" Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí. El negrito pastor o también conocido como el negrito del pastoreo o en su traducción al portugués ―Negrinho do Pastoreio‖. LEYENDA DEL NEGRITO Sihuahet era una hermosa mujer. Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuahuet. sus pechos crecieron hasta rozar sus pies y aquella piel tersa y hermosa se había arrugado casi por completo.. que el mal me parece bien y el bien es mal para mi".Al darse cuenta los vecinos.. Este . Cuando Sihuahuet cumplió alrededor de dieciocho años. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia. Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos y las quebradas.. aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar. buscándola por todas partes. siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?" Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido. Otra versión cuenta que fue su propia vanidad la que le convirtió de Sihuahuet (mujer bella) a Siguanaba (mujer horrenda). que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay. Era el sombrerón. De repente se escuchó un llanto muy triste.ay. LEYENDA DE LA SIGUANABA De la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado. Entonces Celina. decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuahuet y a ella la mantuvo cautiva en una cueva hasta que un shaman por medio de un hechizo maligno la convirtió en una mujer fea y despreciable. además el cacique en cuestión era cuarenta años mayor que ella. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco. Incluso existe una tercera versión que hace alusión a las torturas y prisión que sufrió aquella desventurada joven por parte del tirano que nunca pudo obtener su amor. Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. fue llevada al convento donde cada día seguía más triste.

LEYENDA DEL CADEJO Según las leyendas en Guatemala. y se dice que si algún pastor corre la mala fortuna de perder uno de sus animales. Cuenta la leyenda que el negrito pastor era un esclavo que estaba obligado a pastorear caballos u ovejas (en la versión uruguaya de la leyenda este personaje era pastor de ovejas. hasta que un día por descuido pierde uno de los animales que cuidaba. bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad. el negro y blanco. justo al sur de Brasil. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o . para esto se debe prender y encomendarse a la Virgen María. Esta leyenda es mencionada por primera vez en el libros ―Contos Gauchescos‖ y ―Lendas do Sul‖ (Cuentos gauchescos y leyendas del sur). es un animal fantásmagórico que aparece en suelo guatemalteco. y que al encontrarlo y de regreso un rayo habría matado al negrito pastor. del escritor brasilero João Simões Lopes Neto. La otra versión cuenta que el amo lo envió a buscar al animal perdido en la oscura noche. Esta leyenda tiene mucha vinculación con la religión y el cristianismo. luego fue lanzado a un hormiguero dejando morir poco a poco. La versión más conocida de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. el negrito pastor lo ayuda a encontrar al animal perdido. sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse. este último cuida de mujeres en el mismo estado físico. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardiá n de los camino s. hecho que le fue castigado con nada menos la muerte. frontera con Uruguay. en la brasilera solo caballos). se dice que el alma del negrito pastor vaga como un mártir de la esclavitud. se lo ve pasteando (caballo u ovejas). Siguanaba o de algún maleante.personaje o fantasma pertenece al folclore brasilero que nace a finales del Siglo XIX. aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona. Desde ese día de su muerte. país que también comparte esta leyenda. Se dice que el amo del negrito pastor lo mandó azotar cruelmente por haber perdido un animal en el pastoreo.

y temen la desgracia. y por más que patea. contra el engañador el mayor daño! calabazas. no se mueve la gente escarmentada y el lobo le devora la manada. abandonando sus labores. en el ardiente estío. melones por los suelos esparcidos. labradores». trocando el destino. Vuelve a llamar. «¿Por qué la Providencia -decía entre sí mismopuso a la ruin bellota en elevado y preeminente sitio? ¿Cuánto mejor sería que. y libre por el aire el pajarillo. sin trigo y sin centeno. y con mil expresiones de atención y respeto le dijo: «Doña Hormiga. gritó desde la cima de un collado: «¡Favor! que viene un lobo. llora y grita. .FABULAS EL ZAGAL Y LAS OVEJAS Apacentando un joven su ganado. hijas de su cultivo. «¡Pardiez! -prorrumpió entonces el labrador sencillo¡Si lo que fue bellota algún gordo melón hubiera sido. ¡Cuantas veces resulta de un engaño. ¡Linda gracia! Pero. acuden prontamente y hallan que es una chanza solamente. cayendo una bellota. melones y pepinos?» Bien oportunamente. desde luego pudiera tomar a buen partido. al tiempo que esto dijo. Entonces el zagal se desgañita. quedar desnarigado. sin hacer provisiones allá para el invierno. pendiesen de las ramas LA CIGARRA Y LA HORMIGA Cantando la Cigarra pasó el verano entero. pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento. Viose desproveída del preciso sustento: sin mosca. sin gusano. Habitaba la Hormiga allí tabique en medio. le pegó en las narices de improviso. A mayor bien el hombre todo está repartido: Preso el pez en su concha. Estos. debajo de una encina reposaba pacífico y tranquilo. pero vivo!» Aquí la Providencia manifestar quiso que supo a cada cosa señalar sabiamente su destino. ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera. veía calabazas. Desde su dulce estancia miraba agradecido el bien con que la tierra premiaba sus penosos ejercicios. en caso semejante. EL LABRADOR Y LA PROVIDENCIA Un labrador cansado. Entre mil producciones. segunda vez los burla. los fríos la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.

ya veis que el justo cielo nos obliga a implorar su piedad. sin guarda ni testigo. caí en la tentación. los valles y collados de animales poblados. «¡Mis amados hermanos. alegre en otro tiempo. y en la ocasión primera al bosque espeso emprendo mi carrera». sin lisonja. he devorado inocentes corderos. y en la quinta cercana. El Ciervo respondió: «Pero. pese a tu cuerpo». que en un momento lo inficiona todo. ya vacas. a todo pasajero cantaba alegremente. prorrumpió: «Yo me acuso que al pasar por un trigo este verano. y hallarás tanto reposo como perdiz en boca de raposo». y aun en el mundo todo. no el inocente. pues nos castiga con tan horrenda plaga! Tal vez se aplacará con que se le haga sacrificio de aquel más delincuente y muera el pecador. «¡Hola! ¿con que cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora. . que aquí viven los hombres? ¡Ah. que. Esto hallará en la corte quien lo vea. por el nombre que tengo». sanguinario. ¿qué has hecho en el buen tiempo?» «Yo. nunca conoció el daño. ya terneros. y aunque bueno. baila. en todo eso no se halla más exceso que el de vuestra bondad. poderoso. de repente. Allí donde su corte el león tenía. luchas y carreras de mansos brutos y de bestias fieras. por malo detestable cuando te miren pobre y miserable. desdichado. ¡horrible atrevimiento!». mirando cada día las cacerías. «Señor. dijo la Cigarra. aunque perverso. Los cortesanos claman: «¡Este. -exclamó el triste rey-. que yo como. un Ciervo se escapó de la batida. Te juzgarán virtuoso si eres. pues. Dícele un Buey: «¿Ignoras. él lozano. Pronuncia el rey de muerte la sentencia. se introdujo la peste de tal modo. sin embargo. Allí del tigre. Trató la corte al rey de escrupuloso. mas entre la grandeza. ocultando a la espalda las llaves del granero: «¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime. de los viles carnudos animales los sacros dientes y las uñas reales». pues que se digna de teñir en la sangre ruin. se metió en el establo incautamente. «¡Del trigo! ¡Y un jumento! -gritó la zorra-. holgazana. El asno. no obstante. del bosque espanto». ¡Pobre Astrea! LOS ANIMALES CON PES TE En los montes. y he sido. y ejecutóla el lobo a su presencia. que fielmente prometo pagaros con ganancias. sin cesar ni un momento». de la selva terror. se veían los campos ya cubiertos de enfermos miserables y de muertos. pasaron por escrúpulos de monja. de la onza y oso se oyeron confesiones de robos y de muertes a millones. éste irrita al cielo.prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra. nunca supo temerlo. EL CIERVO Y LOS BUEYES Con inminente riesgo de su vida. indigna. dejadme descansar algún instante. No dudéis en prestarme. a fuerza de delito tanto. Confiese todo el mundo su pecado: Yo cruel. cuidado! Detente. que nos da la peste!». mis cortesanos. -dijo la zorra-. La codiciosa Hormiga respondió con denuedo. comí del trigo». muy confuso. yo hambriento.

Libre del aquel apuro. Yo le llamo Cien-ojos por apodo. sálese al momento. y tampoco le encuentran. a los rústicos dice: «¡No hay consuelo! ¡Las colleras tiradas por el suelo. Pero el Buey más anciano le dice: «¡Qué! ¿Te alegras tan temprano? Si el amo llega. ¿es éste buen gobierno?» En esto mira el enramado cuerno del triste ciervo. limpio el pesebre. que ya viene!» Entra Cien-ojos. grita. El mayoral y los criados entran. Más. © El huevo de chocolate . el ramaje muy seco y muy escaso! Señor mayoral. el Ciervo se contaba por seguro. nada divisa. ¡chitón. acuden todos contra el pobre animal de varios modos. lo perdiste todo. pero muy de paso. A la noche el boyero se aparece.Oculto entre el ramaje permanece. Esto quiere decir que el amo bueno no se debe fiar del ojo ajeno. y a la rústica usanza se celebró la fiesta de matanza. todo lo previene. al ganado reparte el alimento.

SOl Y ESTRELLA Hubo una vez una estrella que una noche no volvio a casa cuando llego el amanecer. pero es que me he despistado y no encuentro el camino a casa . capaz. yo te veo morena preciosa. pero negra tu no te veo. tus inquietudes y tu mala suerte– dijo el árbol. pero tienes que demostrártelo y quererte tal como eres y hacerle sentir a los demás lo importante que eres y lograras que te quieran con tus defectos y tus virtudes… Ese día Gaby sonrió y demostró que era una morena inteligente y bella. . .dijo el gran árbol con una gran sabiduría. Desde entonces todos los días. quieres hablar conmigo tengo muchas respuestas a tus dudas. Estrella se despidió de Sol y le premitió no volver a perderse más. porque te puedes quemar. negro el carbón que da mi corazón cuando yo muera. al igual cuando te dicen negra. . el cual le dijo cuando la estuvo de frente—hola Gaby. . y me siento fea. al no quererte dejas que los demás no te quieran te ves negra yo te veo morena. por eso te dicen fea. y permites que te vean fea..Es muy peligroso estar en mi presencia. — Si tus duda. te he querido consolar cuando pasas llorando y quejándote de tu suerte. por fin acudes a mí. sé que te dicen fea y eso te molesta.Ya.CUENTOS LA NIÑA Y EL ÁRBOL Gaby era una niña que vivía lejos del pueblo y para poder ir a la escuela era necesario atravesar un pequeño bosque. Deslumbrada por luz del dia. — me molesto por que todos se burlan de mi diciéndome cosas feas. Estrella se fue acerco cada vez mas al sol sin darse cuenta.Qué haces aqui de día? No ves que he salido? le dijo el Sol . — Así es Gaby.respondió Estrella. negra y torpe — Tu te sientes fea. Estrella y Sol se saludan desde lejos cuando se cruzan. — Sera que los demás ven lo que yo transmito con mi actitud. —¿A mis dudas? Preguntó Gaby. Sol indicó a Estrella como llegar hasta la noche para encontrara su casa. inteligente. Cierto día decidió acudir a la voz que la llamaba y con asombro descubrió que era un gran árbol. al anochecer y al amanecer. en el colegio la hacían llorar por que le decían que era negra y fea y por eso salía llorando casi todos los días de la escuela . negra la noche cuando no se ve. pero cada vez que pasaba entre los arboles sentía una voz que la llamaba ella no prestaba atención.

en donde el conejo se comprometìa a traerle muchas frutas como patillas. fue entonces cuando tuvo una brillante idea. guayabas. El camino era difícil. muy contentas las abejas aceptaron el trato y se mudaron muy cerca de la cueva del conejo. El noble Juan fue a buscar la Princesa de ese castillo. aceptado el trato. entonces un hambriento y feroz tigre comenzò a cazarlos indiscriminadamente. casi lo ahoga y deja ciego por el fuerte y desagradable olor. Muy feliz el conejo le diò las gracias al puerco espìn ya que juntos habìan logrado vencer al feroz animal. el tigre saliò corriendo y el conejo le agradeciò al mapurite por su ayuda. En el . el tigre tratò de atraparlo pero las espinas se le clavaron en sus patas. el cual si ellas aceptaban proteger su cueva por una semana. De esta manera se evidencia como la inteligencia de un pequeño conejo venciò a la fuerza de un inmenso tigre. las llevarìa a un lugar lejano en el bosque en donde estaba un inmenso cultivo de flores.EL DAVID Y EL GOLIAT DE LA NATURALEZA Siempre se ha pensado que en la naturaleza se impone el uso de la fuerza por parte de los grandes animales. muy triste y lloroso el conejo no dormìa pensando en la manera de salvar a su familia del temible animal. el asustado tigre no tuvo màs remedio que salir corriendo dando gritos por toda la selva. Un dìa llegò el tigre y cuando tratò de entrar a la cueva. el conejo le hizo un trato para que le protegiera a su familia y a cambio le traerìa grandes cantidades de frutas. el conejo se encontrò por casualidad con un numeroso grupo de abejas. el hambriento tigre se retirò cojeando. al cual todos los animales del bosque le temìan dado el fuerte olor que despide cuando se molesta y orina. de allì que habìa una vez un pequeño conejo el cual vivìa con su familia en el bosque. melones. azulejos. aceptado el trato llegò el dìa en que el hambriento tigre volviò a la cueva del conejo y entonces el pequeño mapurite lo enfrentò y soltando un fuerte chorro de orin en su cara. EL CASTILLO AZUL Este era un castillo que quedaba en un planeta lejano.Pero no tiene porque ser asì. era de tres pisos de paredes azules de Turquesa. lapizlazuli y todas las piedras azules. acercàndose con mucho cuidado les propuso un trato. La siguiente semana el conejo caminaba por el bosque cuando se encontrò con un pequeño mapurite. un enjambre de miles de abejas lo enfrentaron y lo pincharon por todo el cuerpo. El siguiente mes. decidiò mudarse cerca de la cueva de un puerco espìn y le propuso un trato amistoso. zafiro. mangos para alimentar a la familia del puerco espìn mientras èste se comprometìa a enfrentar con sus afiladas espinas al feroz tigre. un dìa se presentò la ocasiòn en donde el tigre llegò a la cueva del asustado conejo y el puerco espìn saliò y lo enfrentò. El conejo saliò muy contento de su casa y les dio las gracias a las abejas y se fue con ellas a terminar de cumplir el trato acordado.

mi amada princesa. Ya después llego al castillo donde estaba la Princesa vestida de lentejuelas azules de turquesa y zafiro y el la vio muy hermosa y Ella también lo vio muy hermoso que se enamoraron inmediatamente. Lo que él no sabía es que todos los días que se ponía a practicar. su vecinita Lolita que lo escuchaba desde la ventana de su cuarto deseaba que terminara rápido porque la melodía del acordeón la atormentaba. Todo te lo doy con todo mi corazón y con todo mi amor. Al fin paso el primer piso. Después con el sol azul de ese planeta vio unas hermosas rosas azules Sin espinas y las cogió y se las llevo a la princesa. Después se encontró con unos grifos que volaban y rugían y el buen Juan los Acabo con la espada escalibur. y pensó la princesa estará contenta con una Canasta de estas. y oh. Además una canasta de manzanas azules y una docena de rosas azules sin espinas. El noble Juan Le dijo: aquí traigo mi corona de noble para ti. Subió en su flamante coche azul y Se dirigió al tercer piso. La princesa le dio el sí y El rey y la reina y sus hermanos y hermana festejaron el matrimonio católico y ellos Fueron felices y comieron perdices. A veces se empecinaba tanto en tratar de distraer a Pedrito que se quedaba dormida pensando en lo bueno que sería una tarde de silencio . colorado este cuento se ha acabado. Y colorín. PEDRITO Y EL ACORDEÓN! Pedrito era un niño muy alegre que adoraba tocar el acordeón. En el segundo piso habían manzanas Azules y comió una. que delicia.primer piso el Noble Juan se enfrento con un ejército y con su famosa espada acabo con ellos uno A uno. ¡LOLITA. En el tercer piso le salió un dragón gigante que echaba fuego Por la boca y cambio el coche azul en un cohete sofisticado y con un mig mato al Dragón que cayó muerto en el acto. si me aceptas. Mas tarde aparecieron unos leones que lo rodearon Para comérselo y despellejarlo vivo pero el noble Juan disparo su pistola rusa y los Acabo enseguida. Días enteros se sentaba Lolita en el balcón de su casa imaginando planes para hacer que Pedrito se interesara en jugar con ella y no tocara más el acordeón.

Pensando y pensando.. Escúchala y veras como te sientes mejor.Voy a comprar dos periquitos que cantan muy bonito y los pondré en el balcón. Lolita salió a la tienda donde vende mascotas y compró los dos periquitos más bellos y cantores que había en la tienda.con esto Pedrito me vendrá a buscar para jugar conmigo y con los periquitos.pensó Lolita.Pobre Lolita su plan le fracasó y para colmo tuvo que escuchar una melodía que ni siquiera ritmo tenia. Decidió que se haría la enferma para que Pedrito sintiera lástima por ella y la viniera a visitar. no puedo hacer cambiar a mi amiguito Pedrito! Mejor pienso en como jugar yo sola porque él nunca dejará de tocar su acordeón. decidió que todas las tardes la pasarían juntos tocando sus instrumentos. No le dijo nada a su amiguito y después de unas semanas lo sorprendió en su casa con su nueva habilidad. Entonces su mamá que había estado siempre atenta a lo que le pasaba a su hija. le aconsejó de esta manera: -Lolita. Lolita puso los periquitos en el balcón de la casa y Pedrito al verlos no se pudo contener y le grito a Lolita: -¿Lolita puedo ir a tu casa a jugar con los periquitos?.Lolita súper emocionada le contestó – ¡Si Pedrito. en vez de hacer que Pedrito se aleje de su acordeón. trata de aprender un instrumento para que puedas tocar junto con él y se diviertan mucho. Pero para fatalidad de Lolita. Pedrito y el acordeón‖. El señor que se los vendió le aseguro que eran muy dóciles y les gustaba cantar mucho. Pedrito trajo el acordeón consigo y le dijo a Lolita. Este sin pensarlo dos veces decidió ir a visitar a su amiguita. Y cuentan por ahí que llegaron a tocar tan armoniosos que formaron su propia banda a la cual llamaron con mucho orgullo: ―Lolita. Un día. -¡Ya sé!.. Desconsolada la pobre niña dijo para sí: ¡Me rindo. otra idea deslumbrante se le ocurrió. ..-pensó Lolita. De esta manera ella aprovecharía y se pondría a jugar con él. Diciendo y haciendo. -¡Que horror!. pero grande fue la sorpresa de Lolita cuando apareció Pedrito con el acordeón y le dijo así: -Lolita lamento mucho que te sientas mal pero te compuse una canción nueva en el acordeón. Lolita escuchó a su mamá y decidió aprender a tocar las maracas. se le ocurrió una idea maravillosa.Cuando Pedrito los vea se emocionara tanto que se le va olvidar ese acordeón tan indeseable.jugando ellos solitos sin la compañía de ese instrumento tedioso. En un santiamén. -¡Mejor pienso en otro plan porque este ya me falló y de qué manera!Entonces sin perder las esperanzas comenzó a pensar en otra forma para hacer que su amiguito jugara con ella.exclamo Lolita. Lolita fingió estar muy enferma con gripe y se aseguró de que su mamá se lo dijera a Pedrito. ven cuando quieras!-. Dicho y hecho. .¡Le voy a tocar a los periquitos a ver si les gusta! – Estos encantados empezaron a cantar y fue todo un concierto que todos disfrutaron menos Lolita. –Perfecto. ¡Lolita tocaba las maracas maravillosamente! Pedrito no podía creer que su amiguita había hecho eso por estar a su lado y en agradecimiento a su fiel amistad.

queriendo despertar pensando como no quisiera. lo mío fue aceptarlo todo porque te quería. Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras. Que fácil fue tocar el cielo la primera vez. sólo queda insistir… . que encendió la luz que hoy se desaparece. de más está decir que sobra decir tantas cosas. me ha visto caminar descalza por la madrugada. si hubo un culpable aquí… Fuiste tú. Así se disfraza el amor para su conveniencia. y dejando al tiempo la estocada a muerte. Que fácil fue tocar el cielo la primera vez. las nubes grises también forman parte de paisaje. si hubo un culpable aquí… Fuiste tú. sólo queda insistir… Dilo…. Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía. verte partir un blues. Nada más que decir. Fuiste tú. Jamás te dije una mentira o te inventé un chantaje. la luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada. Y no me veas así. Fuiste tú. aceptando todo sin hacer preguntas. aceptando todo sin hacer preguntas. Así se disfraza el amor para su conveniencia. Nada más que decir.CANCIONES FUISTE TU Fuiste tú. o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas. cuando los besos fueron el motor de arranque. Verte llegar fue luz. cuando los besos fueron el motor de arranque. un beso y verte hacer pequeño por la carretera. que encendió la luz que hoy se desaparece. Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera. Y no me veas así. y dejando al tiempo la estocada a muerte.

amarte a ti es la verdad más mentirosa. o como ir al cine o no hacer nada.. y así será. que encendió la luz que hoy se desaparece. o con el internet como hacen todos. pero es perfecto. quizás estoy jugando como siempre al masoquista. amarte a ti es un error dice un amigo. para encontrarle algún sentido a esta rutina. Nada más que decir. es la ruleta rusa por un beso. . es una antorcha que se enciende si se apaga. lo tengo claro. que buena suerte. de ser por siempre solo un ciudadano. amarte a ti. amarte a ti me hace sufrir.. habiendo tantas cosas por hacer. cuando los besos fueron el motor de arranque. y dejando al tiempo la estocada a muerte. amarte a ti no es lo mejor. Así se disfraza el amor para su conveniencia. amarte a ti es un veneno que da vida.Que fácil fue tocar el cielo la primera vez. aceptando todo sin hacer preguntas. es lo de siempre improvisado. como hallarle figuras a las nubes. que cree que ser feliz es estar libre. pero me gusta. es lo que siento y a quién le importa. para tener en que pensar todas las noches. amarte a ti es un absurdo y lo sabemos. amarte a ti no es lo mejor. en ves de distraerme con el fútbol. menos traumáticas. solo uno mas. para vivir. mientras nos dure. es también haberte odiado un par de veces. es la embajada de un instante en mi cerebro. y se pierde del matiz que da lo incierto. es lo sublime junto con lo idiota. si quieres insistir… AMARTE A TI Amarte a ti no es lo mejor. es lo mejor de lo peor que me ha pasado. para acordarme de que existo y de que siento.

pienso: ―Son tus pasos‖. pero se ve que aún no te cuentan que lloro cuanto tú te marchas aún sabiendo que vendrás mañana. ni te imaginas que es lo que siento. Al levantarme. No sé si podré seguir así Ven y mírame a los ojos. te amo. soy tan feliz cuando estás. te amo. yo te amo. no querrás hacerme daño . antes de abrir los ojos ya voy pensando tres veces en ti. Voy a decirte… Amiga mía.. te amo.AMIGA MIA Acepto que al hablar no soy tierno. como el verano al sol. casi muero si te vas. como el verano al sol. pidiendo a Dios me de valor para decirte… Amiga mía yo te amo. Tocan la puerta. estoy a punto de explotar. te acabas de ir y ya te extraño. te amo. amiga mía. yo te amo . Perdona si no te confieso que siempre por las noches rezo. no querrás hacerme daño. te amo. yo te amo. Me dices que estoy hecho de piedra. Amiga mía. como gaviota al viento. Siente lo mismo. soy tan feliz cuando estás. como gaviota al viento. casi muero si te vas. amiga mía. te acabas de ir y ya te extraño. comienzan a sudar mis manos.. que a veces soy frío como invierno. yo te amo. siente lo mismo. mas no digas que en mí no hay sentimientos.

10 mil vidas más.. 10 mil vidas más.... no me alcanzará pues para amarte necesito... Esa simple vida es corta. no me alcanzará pues para amarte necesito 10 mil vidas más.. dejar crecer un eterno amanecer. ...10 mil vidas más. Esa simple vida es corta. Aunque tenga 80 o 103 quiero una y otra vez compartir momentos. Esa simple vida es corta y no me alcanzará pues para amarte necesito 10 mil vidas más..MIL VIDAS Alguien pare el tiempo. contigo estar no me puedo conformar... por piedad que no dé un segundo más Quiero al 100%.

. conmigo no Di lo que podía. libreto de siempre tan predecible Yaaa.CORRE Me miras diferente Me abrazas y no siento tu calor Te digo lo que siento Me interrumpes y terminas la oración Siempre tienes la razón Tuu. Ya viví esta escena Y con mucha pena te digo no. Tuuu… el perro de siempre los mismos trucos Yaaa….. ya me lo se Así que corre corre corre corazón De los dos tu siempre fuiste el mas veloz Toma todo lo que quieras pero vete ya que mis lágrimas jamás te voy a dar Así que corre como siempre no mires atrás lo has hecho ya y la verdad me da igual... ya me lo se Así que corre corre corre corazón De los dos tu siempre fuiste el más veloz Toma todo lo que quieras pero vete ya que mis lágrimas jamás te voy a dar han sido tantas despedidas que en verdad Dedicarte un verso mas está de más Así que corre como siempre q no iré detrás Lo has hecho ya y la verdad me da igual lo has hecho ya y la verdad me da igual lo has hecho ya pero al final me da igual . pero a media puerta Se quedó mi corazón Tuuu.. libreto de siempre tan repetido Yaaa no no te queda bien Así que corre corre corre corazón De los dos tu siempre fuiste el más veloz Toma todo lo que quieras pero vete ya que mis lágrimas jamás te voy a dar Así que corre como siempre no mires atrás lo has hecho ya y la verdad me da igual...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful