You are on page 1of 10

Higiene y cuidado de los ojos

Es la limpieza de las secreciones de los ojos en los pacientes con parálisis o coma que trastornan o suprimen el reflejo corneal. Consideraciones generales. • • Los ojos son unos de los órganos más sensibles del cuerpo y por tanto necesitan estar limpios para mantenerse libres de infecciones. Cuando las glándulas lagrimales funcionan de una manera normal, los ojos se lavan continuamente con su secreción y no necesitan limpieza adicional. Si sobreviene una enfermedad ocular (irritación, infecciones), o cuando el mecanismo neuromuscular que protege los ojos mediante el parpadeo no funciona en forma adecuada, el enfermero puede necesitar proteger y/o limpiar los ojos del paciente. • Si se pierde el reflejo del parpadeo, como la inconsciencia profunda en la parálisis o el coma, debe mantenerse el cuidado frecuente de los ojos. Objetivos: • Mantener limpios los ojos, libres de secreciones oculares.Cuidar con frecuencia los ojos de los pacientes con parálisis parpebrales o inconscientes,para evitar que se produzcan úlceras o inflamación en la córnea expuesta. • Limpiar los ojos antes de administrar el tratamiento.

Precauciones: • • Cuide que los párpados queden cerrados para evitar molestias y complicaciones al realizar la higiene de los ojos. Verifique que no haya exceso de líquido en las torundas humedecidas para evitar que caiga dentro del conducto nasolagrimal.

Lic. Anaya Laupa, AMARILIS

-Toalla. a fin de prevenir la infección cruzada. _ Recipiente de desechos. retírelos para prevenir accidentes (heridas corneales y úlceras). _ Recipiente estéril. AMARILIS . _ Solución (según indicación médica o solución salina isotónica). Anaya Laupa. _ Retire las secreciones acumuladas en el ángulo interno de los ojos con una torunda de algodón seca. se procederá a la limpieza de la misma. observe las normas de asepsia y antisepsia. En caso de prótesis ocular en pacientes inconscientes. Procedimientos: _ Coloque la toalla debajo de la cabeza y los hombros del paciente. • • Si el paciente está inconsciente. • Cuide que los ojos se encuentren tapados con gasa húmeda en los pacientes con parálisis parpebral o en coma. • Limpie el ojo con movimientos suaves (para evitar lesiones) desde el ángulo parpebral interno hasta el externo. en dirección hacia abajo. hasta que quede limpio. deseche la misma en el recipiente destinado para ese fin. _ Gasa estéril (si es necesario). para mantener húmeda la córnea expuesta y prevenir úlceras e inflamaciones. para prevenir que residuos líquidos entren en el conducto nasolagrimal. de ser así. _ Utilice una torunda de algodón cada vez que toque el ojo al realizar la higiene de los mismos.• Utilice una torunda de algodón cada vez que toque el ojo. revise si tiene lentes de contacto y. Equipo: _ Torundas de algodón estériles. limpie igualmente el otro ojo. Lic.

La higiene de los oídos consiste en la limpieza mecánica del pabellón auricular. cámbielas las veces que sea necesario. Lic. Higiene y cuidado de los oídos. Existe una relación estrecha entre el oído medio y la nariz por medio de la trompa de Eustaquio. Se debe sonar la nariz suavemente para impedir que pase la infección al oído medio por esta vía. La mucosa del oído medio se continúa con la del interno. desechando las torundas utilizadas. desde el ángulo interno hasta el externo. Precauciones: _ En caso de existir tapón de cerumen en el conducto auditivo externo. consúltelo con el médico. El oído consta de tres partes (externo. Anaya Laupa. AMARILIS . medio e interno). Objetivo: _ Eliminar secreciones y suciedades del pabellón auricular._ Destape el frasco de solución. de modo que la infección de esta zona se puede propagar al interno con relativa facilidad. _ Limpie cada ojo por separado. desechando una pequeña porción en el recipiente. que se encuentra situado en la cara interna de la órbita. _ Limpie solo el lugar donde está la secreción lagrimal. Consideraciones generales. _ Vierta una pequeña cantidad de la solución en el recipiente estéril y humedezca de tres a cuatro torundas. si las condiciones del paciente lo requieren. _ Coloque compresas de gasa humedecidas en ambos párpados.

_ Proteja al paciente con la toalla. _ Solución indicada por el médico (si es necesario). Procedimientos: _ Ponga al paciente en posición semisentada. _ Evite el exceso de líquido en las torundas utilizadas al realizar la higiene. Equipo: _ Torundas de algodón estériles (si es necesario). _ Toalla. _ No fuerce la toalla o torunda dentro del oído. _ Retire la toalla. AMARILIS ._ No introducir ningún tipo de objeto que pueda dañar al paciente. para mantener la posición y evitar movimientos bruscos. _ Restrinja o pida ayuda en los casos de niños pequeños. _ Limpie con suavidad y con movimientos rotativos de adentro hacia afuera y seque el pabellón auricular. _ Humedezca las torundas. pues puede ocasionar la introducción del tapón de cerumen en el conducto. _ Utilice tantas torundas como sean necesarias para cada oído. Anaya Laupa. _ Vierta una pequeña cantidad de solución en el recipiente estéril. _ Recipiente estéril. Lic. en vez de ser eliminado por la vía normal. según el oído que se vaya a limpiar. _ Recipiente de desechos. ladéele la cabeza.

También puede aplicar loción antes de afeitar.Técnica del rasurado en los hombres Afeitar. Anaya Laupa. es deber del enfermero realizar el rasurado. Raer la barba o el bigote y. _ Con un paño caliente humedezca toda la barba y déjelo sobre ella durante 1 min para ablandar los pelos. Objetivos: _ Disminuir la proliferación de bacterias alrededor de los vellos. AMARILIS . adquiere ciertas costumbres higiénicas que determinan en él. Con frecuencia. pues desprende la grasa cutánea. que le pueden causar escozor e irritación de la piel. el enfermero ayuda al paciente preparando y acercando todos los utensilios al alcance de sus manos. En caso de que el paciente se encuentre incapacitado en el centro hospitalario o en su hogar. lo que deprime su ánimo y preocupa a las personas que lo quieren. siempre que no haya un familiar adiestrado para este fin. La barba sin afeitar durante una enfermedad. Consideraciones generales. _ Fomentar la comodidad e higiene del individuo al retirar los vellos de algunas zonas del cuerpo. el pelo de cualquier parte del cuerpo. si se encuentra en condiciones de hacerlo por sí mismo. por extensión. como es eliminar en algunas zonas de su cuerpo el vello. hábitos de ineludible cumplimiento. Para afeitar con navaja o máquina de afeitar: _ Coloque una toalla alrededor de los hombros y encájela bajo la barbilla para proteger la cama de la humedad y recoger la espuma y los pelos que caen. La mayoría de los hombres suelen afeitarse casi todos los días y se sienten molestos cuando no lo hacen. a menudo hace que el paciente se sienta o tenga el aspecto de estar más enfermo de lo que en realidad se encuentra. En dependencia del medio social donde se desarrolla el hombre. Lic.

_ Enjuague a menudo la navaja o máquina de afeitar para quitarle los pelos. _ Si el paciente está consciente solicite su ayuda. de esta manera se fomenta el sentido de independencia. _ Rasure todo el mentón hasta el cuello. y si el individuo lo desea. y que mueva la cabeza según sea necesario. cortaduras o irritación cutánea. _ Haga el afeitado con mucho cuidado en las zonas sensibles como los labios y Lic. _ Comience por las patillas y diríjase hacia la barbilla. aplique loción o talco para después de afeitar. _ Retire la toalla y la lámpara. _ Para afeitar zonas difíciles. _ Seque la cara. sujete firmemente la navaja o máquina de afeitar y manténgala en un ángulo de 25°. en la dirección del ángulo del crecimiento del pelo. pídale al paciente que hinche los carrillos (parte carnosa de la cara desde la mejilla o pómulo hacia el borde inferior de la mandíbula) la nariz. mediante movimientos cortos y firmes y hacia abajo._ Retire el paño caliente. _ Cambie el agua y enjuague todo residuo de espuma y de pelos en el rostro. AMARILIS . _ Aplique más agua caliente o crema de afeitar para conservar una buena espuma ( si es necesario). _ Con una mano estire la piel suavemente y afeite con la otra. Anaya Laupa. _ Coloque crema de afeitar o jabón y frótelo con la brocha hasta formar espuma. esto evita heridas.

Consideraciones generales. perineo y zona anal) en el momento del baño diario y. previene infecciones. El cuidado perineal debe practicarse siempre con la debida consideración por el pudor del paciente. _ No colocarle la cuña fría al paciente _ Asegúrese de que el paciente quede bien colocado sobre la cuña. Precauciones: _ Mantener la privacidad del paciente. La higiene perineal es la limpieza que se realiza a los genitales externos. Objetivo: _ Fomentar la higiene. En el caso del individuo con daño cutáneo perineal. Lic. seguido de la aplicación de sustancias medicamentosas indicadas por el médico. en otros momentos. si fuera necesario. AMARILIS . el perineo es la región. elimina suciedades y secreciones irritantes y mal olientes. Anatómicamente. el lavado frecuente. con el fin de prevenir infecciones. jabón y solución antiséptica. fomenta la higiene. que se extiende en longitud desde el subpubis hasta la punta del cóccix y en anchura desde una tuberosidad isquiática hasta la otra.Higiene y cuidado perineal. secreciones irritantes y mal olientes. el perineo y la zona anal con agua. como el esmegma (sustancia caseosa que se acumula entre el prepucio y el glande o en la superficie interna de los labios vulvares). favorece la cicatrización. _ Use material estéril en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas en esa región. Anaya Laupa. de forma romboidal. El lavado de la región perineal (genitales externos.

seque bien la región. _ El enfermero debe proteger sus manos al realizar la higiene de los genitales del paciente con dediles o guantes._ Extreme los cuidados en la higiene perineal. _ En la mujer. Equipo: _ Paños. que puede dar por resultado edema y daño hístico. limpie primero el exceso de excremento con papel higiénico y asee la región para eliminar los restos de heces fecales y el mal olor. Lic. _ Si la persona tiene en la zona restos de heces fecales o sufre de incontinencia fecal. AMARILIS . _ Solución antiséptica (si está indicada). _ Sábana tirante y hule. pero no seque el glande. toallitas o similar y/o algodón estéril (si es necesario). _ Para lavar o secar la región utilice el material limpio. ya que la humedad puede irritar la piel y causar molestias. Esto último se debe hacer para evitar constricción del pene. Anaya Laupa. _ Jabón. enjuague bien. _ Papel higiénico (si es necesario). _ En el hombre. _ Pinza de anillo. _ Guantes _ Gasa _ Recipiente con agua estéril (en caso de intervención quirúrgica). pues la humedad proporciona lubricación y evita el roce al volver el prepucio a su lugar. retraiga el prepucio. para evitar la contaminación de la uretra y la vagina con los microorganismos existentes en las heces fecales. de esta forma se previene la diseminación de las secreciones contaminadas.

Si no está circunciso. si no puede. _ Seque la vulva. _Coloque al paciente en posición ginecológica. colóquelo en posición de Sims. En la mujer: _ Separe con una mano los labios mayores de la vulva. Anaya Laupa. Procedimientos: _ Aisle al paciente con el biombo _ Proteja la cama con la sábana tirante y el hule. del frente hacia atrás del perineo. _ Coloque la chata según la técnica establecida. _ Lave y seque la región del perineo y el ano. lo realizará el enfermero con un paño previamente enjabonado o mediante una pinza. aplicando movimientos suaves hacia abajo. cambie el algodón o los extremos del paño las veces que considere necesarias para evitar infecciones procedentes del ano. retraiga el prepucio y limpie debajo de él Lic. o sea. en caso de que su afección lo requiera. En el hombre: _ Sostenga el cuerpo del pene con un paño o gasa. AMARILIS . _ Tenga en cuenta la privacidad del paciente y cúbralo adecuadamente._ Recipiente de desechos. lave y enjuague con la otra mano. en caso de que sea necesario cubrir la región anal. _ Ofrézcale el paño o algodón con jabón. y de la línea media hacia fuera. y lávelo con la otra mano: empiece por el glande con movimientos circulares del centro a la periferia para evitar introducir microorganismos en la uretra. si el paciente puede realizar por sí mismo el aseo.

_ Manipule el escroto con suavidad para no causar molestias. _ Coloque al paciente de lado y lave. _ Retire la cuña y el tirante. enjuague y seque la parte alta y los lados del escroto._ Use una parte diferente del paño cada vez que lave para prevenir la diseminación de secreciones _ Lave y enjuague el resto del pene de arriba hacia abajo. enjuague y seque la parte baja del escroto y la región anal. AMARILIS . Anaya Laupa. _ Lave. en dirección al escroto. _ Brinde al paciente (hombre o mujer) el jabón para que se lave las manos en caso de que se haya realizado el aseo Lic.

Related Interests