P. 1
Consejería en Situación de Crisis

Consejería en Situación de Crisis

|Views: 693|Likes:
Published by drpablom

More info:

Published by: drpablom on May 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/21/2014

pdf

text

original

Consejería en Situación de Crisis

Ing. Gumersindo Martínez

Crisis

Consejería en Situaciones de

CONSEJERÍA EN SITUACIONES DE CRISIS
Introducción
Muy pocos navegan por la vida sin experimentar fracasos, desafíos a los que no nos sentimos capaces de enfrentar y temores internos de que “no somos lo suficientemente buenos” para realizar una tarea. La mayoría de nosotros hemos experimentado ansiedades y crisis que nos han detenido momentáneamente en nuestro progreso. Sin embargo, nos hemos sobrepuesto a estas situaciones y seguimos adelante. Definimos crisis como un punto crucial o decisivo que no puede ser evitado. Una situación de crisis puede ser esperada o inesperada, real o imaginada, actual (la muerte de un ser querido) o potencial (la posibilidad de muerte de un ser querido) Tradicionalmente se refiere que la palabra china para “crisis” es un ideograma que significa tanto “peligro” como “oportunidad”. Las crisis contienen peligro porque resultan en una disrupción de la vida y amenazan con sobrecargar a las personas afectadas. A medida que progresamos a la vida adulta, cada uno de nosotros desarrolla un repertorio de mecanismos para resolver los problemas, basados en nuestras experiencias pasadas, entrenamiento y características de nuestra personalidad. Aprendemos a enfrentarnos a los desafíos y vencer nuestras inseguridades, aun cuando experimentemos distintos estados emocionales. Sabemos que a menudo aparecerán circunstancias que requieran un esfuerzo extraordinario de nuestra parte. Pero a veces surgen situaciones especialmente demandantes o severas. Puede haber la pérdida de algo o alguien que sea significativo para uno, el cambio súbito en el estatus o rol en la sociedad, o la aparición de personas o eventos amenazadores. Siendo el suceso tan inesperado, intenso y particular, nuestra manera acostumbrada de manejar el estrés y resolver los problemas no son suficientes ni efectivos. A menudo nos conducen a confusión, ansiedad, ineficiencia, desánimo, ira, duelo o culpa. Este estado emocional e intelectual alterado puede ser temporal, pero a menudo se instala por varias semanas o meses. Pero las crisis presentan a las personas la oportunidad para cambiar, crecer y desarrollar mejores técnicas de adaptación a las circunstancias. Cuando la gente enfrenta una crisis está más propensa a recibir ayuda, en especial la que proviene
Pasión por Dios, compasión por las almas

Página 2

Crisis

Consejería en Situaciones de

de Dios y del consejero. No obstante la consejería, algunas personas tratan de ignorar y evadir las crisis, retrayéndose a fantasías irracionales, abandonándose al desánimo o responder en maneras sociales inaceptables. Sin embargo otros reaccionan más saludablemente. Reevalúan la situación y buscan adaptarse a ella de una manera creativa, aceptable, basados en la realidad. Wilbur E. Morley, en un artículo sobre la teoría de la intervención en tiempo de crisis, presenta un concepto con un diagrama que ayuda a ver la situación que enfrentan las personas que están en crisis y cuáles son los resultados de ésta. Cuando las cosas están marchando bien en la vida de uno, su mundo puede ser comparado con un triángulo, el cual descansa sobre su base con cierto grado de estabilidad.

ESTABILIDAD

Uno está moviéndose firmemente en la dirección de una salud emocional mejor o un malestar mayor, dependiendo de muchos factores diferentes que funcionan en la vida. Pero, cuando una crisis se desarrolla, inmediatamente el triángulo es movido a una de sus puntas o ángulos. Esto significa que la vida de la persona ha llegado a ser inestable momentáneamente y el resultado final podría ser una persona con menos estabilidad emocional.

Pasión por Dios, compasión por las almas

Página 3

la pérdida súbita del respeto o estatus social son situaciones críticas que afectan al individuo y su familia. La muerte de un ser querido. Sansón. compasión por las almas Página 4 . un embarazo fuera del matrimonio. Elías. Saúl. Daniel y otros tantos se enfrentaron a crisis de distintos tipos que el Antiguo Testamento nos relata en detalle. Isaac. Mucho depende del sentido de valores de las personas que tienen contacto con aquellos que están experimentando la crisis. Noé. por ejemplo) tienden a solidificar Pasión por Dios. En el momento de una crisis la persona tiende a ser influida más fácilmente que cuando las cosas están normales. Hebreos 11 nos presenta con crisis que tienen un “final feliz” y otras que resultaron en sufrimiento. Jefté. Podemos dividir a las crisis en tres tipos principales: Crisis Accidentales o Fortuitas Esta clase de crisis ocurre cuando hay una amenaza súbita. persecución. de los parientes y del pastor es decisivo para la salud futura y bienestar. La dirección que toma su vida en este momento de crisis es determinada por la severidad de la crisis. Se ha observado que los eventos estresantes que ocurren fuera de la familia (desastres naturales. La Biblia y los Tipos de Crisis Las crisis ocupan un lugar principal en el relato bíblico. sus mecanismos de defensa y las contribuciones de personas significativas que lo rodean en este momento difícil. mientras que otros se vuelven a Dios por ayuda espiritual. el descubrimiento de una enfermedad incurable. un evento intensamente disruptivo o una pérdida inesperada. la pérdida del trabajo o los ahorros. y a sus miembros. sufrir una violación u otra forma de violencia.Crisis Consejería en Situaciones de CRISIS (inestabilidad) Podría también resultar en una persona que tiene mayor estabilidad emocional y espiritual. Adán. Jesús atravesó por crisis al momento de la crucifixión. José. Por eso algunos acuden al alcohol o a las drogas en una crisis. guerra u otra crisis social. el apóstol Pablo y muchos cristianos del primer siglo. tortura y muerte. David. prejuicio racial. Eva. a enfrentarse a las crisis. Caín. El apoyo de los amigos. Varias de las epístolas se escribieron para ayudar a las iglesias. Abraham. al igual que sus discípulos. Moisés.

puesto que hace que los miembros se unan aún más para superar la contingencia. adaptarse a la salida de los hijos del hogar o a la muerte de los amigos de uno son algunos ejemplos de crisis del desarrollo. Crisis Existenciales Este tipo de crisis se sobrepone a veces a las otras dos. ir a la universidad. Esta fue la experiencia de Job. Nos preguntamos también cómo una pareja anciana. Zacarías y Elizabet. y finalmente al comando divino de ofrecer en sacrificio al único hijo. abuso de menores. La Biblia nos propone el ejemplo de Abraham y Sara. y él mismo no podía llegar a términos con un Dios que permitía que cosas malas sucedan a gente buena. a la vida sin hijos. su familia. en la Biblia. a moverse de un lado a otro. compasión por las almas Página 5 . A menudo la persona acude a la consulta de consejería debido a la última en una larga serie de situaciones críticas. su salud y su estatus social. Hay momentos donde la persona se enfrenta a verdades acerca de sí misma. infidelidad. pudieron adaptarse a un hijo tan particular como Juan el Bautista. ajustarse a la vida de matrimonio o a la paternidad. alcoholismo) tiene a destruir los lazos y deshacer la familia. sus amigos lo vieron confundido y lleno de ira. Cuando la situación de estrés proviene de adentro del núcleo familiar (intento de suicidio. quien perdió consecutivamente sus bienes. Comenzar la escuela. Su matrimonio sufrió conflictos. Más desequilibrantes son las crisis que se suceden unas a otras. enfrentarse al retiro laboral y al envejecimiento. a recibir críticas. Crisis de Desarrollo Estas son las crisis que acontecen en el curso normal del desarrollo humano. • Soy un fracaso • No sé que voy a hacer cuando me gradúe • Nunca voy a tener éxito en mi empresa • No obtuve el ascenso que esperaba • Estoy solo • Mi vida no tiene propósito Pasión por Dios. quienes tuvieron que adaptarse a la salida del hogar y ciudad paternas.Crisis Consejería en Situaciones de a la familia.

compasión por las almas Página 6 . Cuando la gente nos pregunta el por qué de sus crisis. Después de una gran victoria. temporal y emocional. Aunque podemos creer que Dios puede tener un propósito último para nuestras vidas y que nuestro futuro está en sus manos. El consejero debe intervenir rápida y efectivamente para tratar con actitudes a menudo desorganizadas. confusas y potencialmente nocivas. es difícil dar una respuesta definitiva. será ayudar a nuestros pacientes a adaptarse a la situación. y son limitadas en duración. es posible que en esta vida no obtengamos la respuesta a estos interrogantes.Crisis Consejería en Situaciones de • Mi matrimonio acabó en divorcio • Mi enfermedad es incurable • Me siento atrapado en esta ciudad • No tengo nada en qué creer • Soy rechazado debido a mi condición económica / color de piel / condición de soltero • Soy muy viejo para alcanzar las metas que me propuse Estos conceptos toman tiempo y esfuerzo para ser asimilados. Intervención en Situaciones de Crisis La intervención en las situaciones de crisis está dirigida a proveer a la víctima de un trauma psicológico o físico de primeros auxilios. Ya que surgen espontánea y súbitamente. no nos propone una explicación para la razón de ellas o las causas del sufrimiento humano. La percepción de uno mismo como persona está en constante evolución. enfrentarse a ella de la manera más saludable. pero hay eventos que fuerzan una súbita adaptación a una nueva imagen propia. Aunque la Biblia nos da numerosos ejemplos de estos tipos de crisis que hemos citado. Nuestro objetivo. y esa ayuda será inmediata. Las metas del consejero serán: Pasión por Dios. entonces. es mejor tratar con las crisis tan pronto como se presenten. Elías fue perseguido por Jezabel y tuvo que escapar al desierto donde llegó a pensar que su vida fue un fracaso. y aprender lecciones que se pueden aplicar en el futuro.

Establecer Contacto Las personas que están en crisis no siempre acuden al consejero por ayuda. También el toque. le cortaba lo que le sobraba. especialmente en situaciones donde las palabras no son Pasión por Dios. Los consejeros no pueden tratar a todas las personas o familias que atraviesen por situaciones críticas de la misma manera. Teniendo estas diferencias en mente. y no al revés. Si la persona fantasea acerca de su situación. comprensión e interés genuino. el consejero puede intervenir de distintas maneras en las situaciones de crisis. Algunos tienden a ser optimistas. hábitos de respuesta. A otros se les hace difícil comportarse racionalmente o pensar con claridad. la acostaba sobre su lecho. y siempre las mataba.Crisis Consejería en Situaciones de • Ayudar a la persona a adaptarse efectivamente a la situación de crisis y retornar cuanto antes a su nivel usual de funcionamiento. fortaleza física y psíquica y niveles emocionales y espirituales que hacen que las personas respondan de manera diferente al mismo evento. andaba siempre con un lecho a cuestas. compasión por las almas Página 7 . El contacto visual es importante. • Disminuir la ansiedad e inseguridad que acompañan a la crisis y que tienden a perpetuarse aun cuando el evento ha quedado atrás. si más pequeña. • Considerar las enseñanzas bíblicas que tienen que ver con la respuesta del cristiano a las crisis. Cuando podía atrapar a una persona. Existen diferencias individuales de flexibilidad. incluso en medio de la peor de las circunstancias. Si la persona resultaba ser más grande que el lecho. • Enseñar técnicas de manejo de las crisis a la persona para que esté mejor preparada en el futuro para anticiparse a las crisis y responder a ellas. Algunos son capaces de discutir sus crisis y analizar sus implicaciones. para que esta resulte en un crecimiento espiritual. Procusto. personaje de la mitología griega. la estiraba para ajustarla exactamente al tamaño del lecho. A menudo somos nosotros los que tenemos que aproximarnos al paciente para mostrarle calidez. Hay que escuchar con mucha atención para descubrir las preocupaciones principales del paciente y sus puntos de vista antes de emitir algún consejo. Otros son pesimistas y se desaniman fácilmente. hay que hacerla regresar a la realidad con mucho tacto y suavidad. cultura. El consejero tiene que adaptar la técnica al paciente. demostrando nuestro profundo interés por su situación. 1.

aunque sea temporalmente. pero creo que usted es capaz de manejar esto”) • Trate de contestar a las preguntas con honestidad. • Provea seguridad al paciente (“Hay maneras de tratar con esta crisis” o “He visto a otras personas que han experimentado crisis similares. puesto que en algunas sociedades existen tabúes acerca del contacto físico entre personas no relacionadas por lazos familiares. Ellos están revisándolo y estoy seguro que harán todo lo necesario para que usted se recupere. A menudo es bueno salir brevemente a caminar con el aconsejado. Anime a que comparta sus inseguridades y otros sentimientos que acompañan a las crisis. especialmente cuando va acompañada de palabras de seguridad y aliento. Cuando se sabe utilizar. Hay que tener cuidado con las diferencias culturales. compasión por las almas Página 8 . • Escuche paciente y atentamente mientras el aconsejado describe su situación. se le puede decir: “No sé la extensión de sus heridas todavía. y animarle a compartir sus Pasión por Dios. remover a un familiar de la sala de emergencias a una sala adyacente y ofrecerle una taza de café. del ambiente estresante en que se encuentra.” • Si es necesario. en ciertos casos habrá que considerar remover al paciente. Reducir la Ansiedad La personalidad sosegada y serena del consejero es esencial para transmitir tranquilidad y calma al paciente. Si una persona se accidentó gravemente. ofrezca una predicción acerca de lo que sucederá (“Yo sé que ahora es difícil. el toque es terapéutico y alentador. pero usted está bajo el cuidado de profesionales muy competentes. pero sin elevar innecesariamente el nivel de ansiedad del paciente. por ejemplo. y han salido triunfantes de ellas”) • Indique aprobación cuando algo es hecho bien (“Esa decisión fue apropiada y demuestra que va por buen camino”) • Con gentileza ofrezca otras interpretaciones si el punto de vista del aconsejado aparece distorsionado o pesimista (“Quizás pueda sugerirle otra manera de mirar esta situación”) • Si es posible. Es apropiado.Crisis Consejería en Situaciones de suficientes para expresar el consuelo que queremos transmitir. 2.

compasión por las almas Página 9 . El aconsejado cuenta con recursos que pueden ser identificados y movilizados para ayudar a la presente situación. el consejero tendrá que tomar decisiones por el paciente. problemas potenciales y decisiones que se tienen que tomar. por ejemplo) puede ser de ayuda. Recursos personales Pasión por Dios. Recursos Espirituales El consejero cristiano no debe perder de vista a la presencia y guía del Espíritu Santo. Trate de enfocarse en la situación presente en lugar de discutir el pasado o preocuparse por lo que sucederá mañana. junto a las palabras de aliento y promesa de las Escrituras. Estas pueden ser fuente de fortaleza y dirección en tiempos de crisis. Concéntrese en lo Más Importante En los momentos de crisis es fácil sobresaturarse de información. a. Algunos consejeros utilizan las Escrituras como herramienta para empujar o manipular al paciente para que haga lo que ellos desean que él haga. Con todo.Crisis Consejería en Situaciones de sentimientos lejos del foco de su estrés. A veces esto provee al paciente de una sensación de que algo definido se está haciendo respecto de su problema. Como tercero. b. 4. La Biblia debe ser presentada como una verdad que el Espíritu Santo puede emplear para producir un cambio. Esto no es ético ni efectivo. 3. hay que tener cuidado de no ser manipulador. Evalúe los Recursos Una de las tentaciones del consejero es mostrarse como el superhéroe que viene al rescate del paciente. En ciertas circunstancias. El efecto calmante de ciertos versículos bíblicos (1 Corintios 10:13. “Vamos a consultar a otro médico” o “Usted debe tomar un avión y estar allí mañana mismo” son consejos directivos que a menudo tenemos que dar. si así lo desea. el consejero está en una situación “neutral” que le permite ser objetivo para ayudar al paciente a decidir qué asuntos tratar primero y qué problemas dejar para después.

financieros. hay que evitar que la persona se transforme en dependiente de otros. Familiares. un lugar donde vivir temporalmente. y recordar los éxitos pasados. Hay que alentar al grupo de ayuda a que colaboren sin limitar el crecimiento del paciente. d. que haga donativos o provean de ayuda práctica durante la crisis. Si la persona en crisis carece de una red de amigos a la que acudir. habilidades. actitud que le impediría crecer. y de la necesidad de interdependencia en la sociedad. socios y personas de la comunidad ayudarían con gusto si tan sólo supieran de la situación. amigos. Si este es el caso. ayuda. compasión por las almas Página 10 . Recordemos que el solo hecho de listar los puntos fuertes. Es importante discutir esto con el paciente y alentarle a que pida. A veces el paciente necesita dinero. pregunte al paciente o a un familiar del mismo.Crisis Consejería en Situaciones de A veces el paciente se torna muy dependiente del consejero en los tiempos difíciles. hay que convencerle de la satisfacción que los amigos experimentan cuando ayudan. pero es bueno destacar tempranamente las fortalezas con las que cuenta el aconsejado. En ocasiones el paciente no desea pedir ayuda o prefiere que nadie conozca de su problema. hay que ser realistas. c. al sentimiento de amenaza al contar a otros sus problemas o al enojo que puede dirigir el paciente contra el consejero que sugiere involucrar a otros en la solución de la crisis. Al señalarlas. Recursos Adicionales Toda comunidad tiene recursos médicos. A la gente se le puede pedir que ore. Con todo. por sí mismo si es posible. Recursos interpersonales A veces la persona que está en crisis tiene una red de personas que tiene que activar. actitudes productivas o motivaciones que pueden ayudarles a crecer durante las crisis. legales. puede ser de gran ayuda al paciente para adaptarse a la situación actual. hay que ayudarle a desarrollar una. Hay que ser sensibles a la pena que les da a algunos el pedir ayuda. Solidaridad es un valor que se puede sembrar y cosechar. alguien que cuide a Pasión por Dios. Si no conoce las personas a las que se puede recurrir. Es bueno recordarle que habrá oportunidad para hacer por otros lo que otro está haciendo por él. La mayoría de la gente tiene capacidades intelectuales y físicas. psicológicos o financieros que pueden ser movilizados para ayudar a la crisis presente. Puede ser que sea necesario por algún tiempo. iglesia.

Crisis Consejería en Situaciones de sus niños mientras trabaja. pero se verán impotentes para llevarlo a cabo. a evaluar el progreso y. cuando necesario. No queremos ejercer sobre el aconsejado más presión que la que ya tiene. estableció la “regla de oro” para la intervención en crisis: “Debemos hacer por otros lo que ellos no pueden hacer por sí mismos. Hay que responder: “¿Cuán realistas son estas propuestas?” y “¿Qué haremos primero. Hay que ayudarle a encontrar esos recursos. especialmente si la acción demanda moverse a otra ciudad o cambiar trabajo. pero con firmeza. Amablemente. ¿qué haremos ahora?” Juntos. pero no debemos hacer por ellos lo que no harían por sí mismos. Raymond Vath. que a menudo se hallan en la iglesia local. es conveniente decidir por un curso de acción que responda a la pregunta: “Específicamente. compasión por las almas Página 11 . Es conveniente tener en mente lo siguiente: • • • Escuchar y aprender lo más posible acerca del problema Hacer un listado (mental o escrito) de los cursos alternativos de acción Decidir sobre un curso de acción Pasión por Dios. pero tampoco queremos generar dependencia o una actitud de dejar que otro resuelva sus problemas. el consejero y su paciente examinarán los hechos y harán una lista de las probables respuestas a la crisis. o se sentirán ansiosos de ponerse en marcha. 5. El consejero tiene que animar a su paciente a actuar. un psiquiatra. modificar los planes para tomar otras acciones. Tomar una acción involucra un riesgo de fracaso. Plan de Intervención Luego de evaluar el problema y considerar los recursos disponibles. segundo y subsecuentemente?” Algunas personas tienen dificultad para arribar a una decisión.” 6. comida u otros recursos tangibles. El problema es encontrar la sabiduría necesaria para hacer la distinción. Animar a la Acción Algunas personas van a arribar a un plan de acción. el consejero puede ayudar al paciente a hacer planes o a encontrar una mejor alternativa cuando el plan primero no funcionó.

Estos conceptos tienen que ser desafiados amablemente. 7. la crisis trae un cambio permanente. b. La esperanza trae alivio al sufrimiento actual porque está basada en la creencia en que las cosas mejorarán. La modificación de creencias. Cuando alguno pierde a un ser querido. solidarizarse y colaborar cuando y en la manera en que se los necesite. “¿En qué te basas para decir que nunca mejorarás?” es una confrontación apropiada. continuar con la acción elegida o corregir siguiendo esta lista desde el principio En algunas instancias las crisis no serán resueltas completamente. acompañar. También es importante en esas situaciones de cambio permanente recurrir a la red de amigos y familiares que estén dispuestos a orar. De esta manera estamos estimulando en el paciente su fe en un Dios que no cambia. compasión por las almas Página 12 . reconociendo los sentimientos que surjan y aprendiendo a expresarlos. no importa cuánto nuestro mundo interior o exterior haya cambiado.Crisis • • • Actuar Consejería en Situaciones de Evaluar los resultados de la acción tomada Basados en la evaluación. Debemos ayudar al paciente a modificar creencias que sostiene como verdaderas acerca de sí mismo y de la situación que está atravesando. reajustar su estilo de vida. La Palabra de Dios. o “Nada puede ser peor que esto” pueden integrarse al sistema de valores de la persona en los tiempos de crisis. conoce nuestro dolor y se interesa por nosotros. Dar Esperanzas La sesión de consejería tiene más chance de éxito si se le da al paciente un sentido de esperanza realista en el futuro. La esperanza nos ayuda a evitar el desánimo y libera energía mental y espiritual para afrontar la crisis. Pasión por Dios. El paciente tiene que aprender a adaptarse a la nueva situación con honestidad. en su soberanía. Romanos 10 nos dice que la fe viene por el oír la Palabra de Dios. descubre la existencia de una enfermedad incurable o no logra obtener el ascenso deseado. planear el futuro con realismo y encontrar reposo en saber que Dios. El consejero cristiano transmite esperanza utilizando: a. Ideas tales como “Nunca mejoraré”. incluso con la acción elegida.

Luego de una o dos sesiones. Seguimiento La consejería en situaciones de crisis es usualmente breve. quien intentará mantener el contacto con una visita personal o una llamada telefónica. La muerte rompe la unidad en el matrimonio. La muerte es la más terrible y concluyente de las pérdidas. compasión por las almas Página 13 . Incluso cuando no se requiera una sesión de consejería. pensamiento. A veces ayuda hacer contacto en ocasiones especiales. Al lograr que el paciente se ponga en movimiento y haga algo al respecto de su situación estamos haciendo que deje de verse desahuciado e impotente y se vea tomando otra vez las riendas de su destino. retiro del Pasión por Dios. Consejería en Crisis Particulares Duelo La crisis más grande en la vida es la muerte. Es una experiencia de de privación y ansiedad que afecta la conducta. 8. relaciones interpersonales y espiritualidad de uno. Esto genera esperanza. pero puede aparecer duelo en el divorcio. el aconsejado regresa a su rutina diaria de vida y puede que no regrese a otra sesión. tal contacto recuerda al paciente que no está solo y que hay alguien que se preocupa por él.Crisis Consejería en Situaciones de c. Toda pérdida puede traer consigo duelo. fisiología. ¿Aprendió algo positivo? ¿Manejará más apropiadamente la próxima crisis? Esto concierne al consejero. Esta experiencia de fragmentación es lo que llamamos aflicción. es una certeza. o la primera Navidad que un divorciado pasa solo. algo que cada uno de nosotros experimentará durante su vida. Duelo es una respuesta normal a la pérdida de una persona. pero el método de manejar el duelo es único y particular para cada persona. en especial si la actividad produce algún resultado positivo. La muerte hace algo que Dios no permite que ningún hombre lo haga: separación. El duelo es universal. la familia o los amigos. y deja al otro como un mero fragmento de una persona. por ejemplo el aniversario del fallecimiento de un ser querido. escribe Billy Graham. emociones. El duelo. objeto u oportunidad significativos.

Para muchos la muerte es la pérdida permanente y absoluta de una relación. Isaías nos presenta al Mesías como un “varón de dolores. pero no elimina la realidad del dolor y la necesidad de consuelo. No es así para el cristiano. y nosotros seremos transformados. en un a abrir y cerrar de ojos. pero todos seremos transformados 52 en un momento. 1 Tesalonicenses 4:14. Leemos en el Antiguo Testamento a Jacob llorando la pérdida de José y rehusando ser confortado. David llorando la muerte de su hijo Absalón y Jeremías lamentando la muerte del rey Josías. TU VICTORIA? ¿DONDE. compasión por las almas Página 14 . entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en 5 victoria. 55 ¿DONDE ESTA. y esto mortal se haya vestido de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción. a la trompeta final. Por su muerte y resurrección.18 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó. la venta de un carro favorito o la pérdida de una casa por el fuego. La Biblia y el Duelo La Biblia describe la muerte y el duelo de muchas personas. El que cree en Cristo cree también que los cristianos estarán para siempre con el Señor. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción. así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron con él. os digo un misterio: no todos 5 d dormiremos. pues la trompeta sonará y los 5 m muertos resucitarán incorruptibles. amputación. Pasión por Dios. Los Salmos nos aseguran la presencia de Dios al atravesar el “valle de sombra de muerte”. Es el comienzo de la vida en la eternidad. y esto 5 mortal se vista de inmortalidad.. Por lo tanto. partida de los hijos del hogar paterno o de un pastor a otra iglesia. alentaos los unos a otros con estas palabras. OH SEPULCRO. Cristo cambió el significado del duelo. OH MUERTE. 5 1 Corintios 15:51-55 51 He aquí. Cristo Jesús derrotó a la muerte y prometió que todo aquel que vive y cree en él “no morirá jamás”. experimentado en quebranto”. TU AGUIJON ? A Para el cristiano la muerte no es el fin de la existencia.. Los pasajes del Nuevo Testamento que tratan con la aflicción de la pérdida pueden agruparse en dos secciones: a. Este conocimiento consuela.Crisis Consejería en Situaciones de trabajo.

Jesús fue conmovido profundamente. Cristo demostró la necesidad de consolación . compasión por las almas Página 15 . relación con la persona muerta y grado de intimidad y dependencia de la misma. inquietud. síntomas físicos y cambios en las relaciones interpersonales. adopción inconsciente de las maneras del ausente. depresión. También lloró junto a los que lamentaban. Y todo esto involucra esfuerzo. Involucra a menudo intensa pena. fantasía. El afectado tiene cuatro tareas difíciles y prolongadas que realizar: • Aceptar la realidad de la pérdida • Sentir y admitir conscientemente el dolor de la pérdida. la aparente ira de María. trasfondo cultural y religioso. Cuando murió Lázaro. y un sentimiento de que la vida ya no tiene sentido. En la presentación de estos síntomas hay una gran variedad dependiendo de las características personales de cada uno. porque serán consolados”. Aceptó. y soltar los lazos que le atan al ausente • Ajustarse a un ambiente donde se siente la ausencia del fallecido • Formar nuevas relaciones Nadie puede decir cuánto tiempo dura el duelo.Crisis Consejería en Situaciones de b. ineficiencia. Aunque el doliente nunca se recupere completamente de su pérdida. desorganización. el Señor Jesús habló del duelo. Causas del Duelo El duelo surge cuando algo o alguien de valor para la persona se ha perdido. la hermana del fallecido. Incluso entonces la vida no retorna nunca a la normalidad como era antes. dolor. sin ningún comentario. aun sabiendo que lo levantaría de los muertos. la mayoría eventualmente retornan a un estado de Pasión por Dios. y el doliente se enfrenta al vacío y a la necesidad de ajustarse a la nueva vida. enojo. Frecuentemente aparecen negación. necesidad de hablar excesivamente acerca del fallecido. Los estudios hechos en viudos indican que la mayoría necesita tres a cuatro años para reestablecer sus vidas. Incluso para el cristiano el duelo es saludable y normal. soledad. En el Sermón del Monte. “Bienaventurados son los que lloran. Para algunos es tan sólo unas pocas semanas o meses. irritabilidad. No existe una serie ordenada de eventos que caractericen al duelo normal.

falta de interés por el mundo exterior. Cuando uno es adulto. Hay evidencia de que el duelo es más difícil cuando la pérdida es más inesperada. Cada tipo de pérdida parece traer su propia clase de reacción y duelo. enojados. patológico y complicado. actitudes de abandono y depresión. A menudo no hay síntomas propios de un duelo patológico. Es un duelo que mantiene al doliente atado a la persona ausente y le previene de adaptarse y avanzar con su vida. Es axiomático que “la intensidad del duelo es proporcional a la intensidad del amor”. El dolor es intenso. retardado. b. Se sabe que un período de anticipación o preparación previa permiten una evolución del duelo más coherente. Tipo de pérdida. En algunos se observa hiperactividad. autocondenación. conducta antisocial. impulsividad. aunque no hubiera nada que pudiesen haber hecho al respecto. por ejemplo). Los observados en el duelo normal aparecen exacerbados en intensidad y duración. ¿Cómo poder pronosticar cuáles personas desarrollarán un duelo normal y cuáles uno patológico? Algunos datos que nos pueden ayudar son: a. Pasión por Dios. tuvieron la oportunidad de arreglar sus asuntos (pedirse perdón. pudieron expresar sus sentimientos de dolor. especialmente si la persona a morir y sus familiares cercanos han tenido la oportunidad de absorber gradualmente la realidad de la muerte cercana. absurda (cuando alguien muere en la juventud). a menudo veladas. tuvieron la posibilidad de despedirse y hacer planes para el futuro. A veces el proceso de duelo es anormal. traumática (un accidente) o súbita. compasión por las almas Página 16 . capacidad disminuida de amar. deprimidos. Pueden aparecer sentimientos profundos de angustia. Los padres a menudo se sienten culpables. aislamiento social extremo. La muerte del cónyuge trae otro tipo de carga emocional. negado o desviado de las expresiones normales de aflicción. la muerte de sus padres aparece de alguna manera anticipada y fácil de asimilar.Crisis Consejería en Situaciones de productividad y de restauración de sus facultades mentales y físicas. aumento del consumo de alcohol o drogas y amenazas. y mucho más difícil es aceptar la muerte de un hijo. A esto se le llama “duelo no complicado”. Anticipación de la pérdida. de autodestrucción que pueden seguir con intentos de suicidio. condenados e incompetentes por haber fallado en proteger a su hijo de la muerte. intensa culpa. aislamiento y baja autoestima. prolongado.

Circunstancias de la pérdida . La cercanía con el extinto. accidente de tráfico. y la edad del difunto influencian en el proceso de duelo. inclinados a la depresión o que viven bajo estrés permanente. Hay grupos culturales que miran con aprensión toda expresión emocional de dolor. Éste puede ser más prolongado y difícil si: • La muerte es inesperada (la muerte de un joven o adulto exitoso) • El modo de la muerte es considerado incomprensible. Cuando la persona no sostiene ninguna creencia religiosa o rehúsa considerar alguna fe en especial. Muchos que han experimentado terribles pérdidas refieren la ayuda que proviene de creencias religiosas profundamente establecidas. incapaces de controlar o expresar sus sentimientos. el proceso de duelo se torna más difícil y hay un potencial mayor para desarrollar una patología del duelo. asesinato) Pasión por Dios. El proceso de duelo también será complicado en aquellas personas que son inseguras. lo súbito o inesperado de la muerte. debido a las actitudes de evitación de sus familiares y amigos. e. dependientes. obteniendo con el tiempo el resultado opuesto. Creencias Religiosas. Pero con el correr del tiempo el poder consolador de la fe se hace evidente. f. que el Espíritu Santo que habita en cada creyente les da consuelo y paz sobrenaturales en tiempos de aflicción. Cada cultura tiene sus maneras de llevar a cabo el funeral y el sepelio y la visitación a los familiares del difunto. Trasfondo social. La religión provee de apoyo. o trágico (suicidio. duda e incluso enojo contra Dios. La mayoría de las culturas tienen maneras de expresar el duelo que son propias. Podríamos esta de acuerdo que “el mejor indicador de la conducta futura es la conducta pasada”. ansiosas. Puede haber períodos de confusión. g. Si investigamos como nuestro paciente ha reaccionado a las pérdidas en el pasado podremos anticiparnos a una desviación de la normalidad en la crisis actual. Los cristianos creen. además. Incluso pueden aparecer personas que prefieran alargar el proceso de duelo porque disfrutan de la atención de los demás. Trasfondo personal. significado y esperanza para el futuro. Estas conductas sociales giran alrededor de las creencias religiosas y la cultura étnica propia de los dolientes. compasión por las almas Página 17 . sin sentido.Crisis Consejería en Situaciones de c.

Esto es un signo de inmadurez espiritual Los efectos del duelo El duelo a menudo comienza con un período de choque. negación. especialmente en los seis primeros meses de duelo. • Había una relación tan íntima y estrecha con el ausente que no existían otros para el sobreviviente. • Hay un regreso prematuro a las actividades cotidianas. Después los síntomas disminuyen gradualmente y la vida resume sus características normales. sin un tiempo apropiado para la adaptación. y “gozarse en el Señor” siempre.Crisis Consejería en Situaciones de • El sobreviviente tiene un sentimiento de culpa por haber participado de alguna manera en el evento que ocasionó la muerte (el conductor del automóvil involucrado en el accidente) • Hay dependencia extrema en la persona que falleció de tal manera que el sobreviviente tiene poca identidad propia. que los cristianos no deben estar tristes nunca. contrariamente a lo que las Escrituras enseñan. • Hay un excesivo apego y proximidad a las posesiones del difunto. con un incremento significativo de la insuficiencia cardiaca congestiva. La tasa de mortalidad aumenta en los primeros años de viudez. inquietud. autoconfianza o propósito de vida. Pasión por Dios. El estrés de la pérdida lleva al agotamiento físico. El sistema inmune del organismo está impedido. cefaleas. hipertensión arterial. permitiendo que el doliente pretenda que todavía está presente. • La persona cree. por lo que la persona es más susceptible a las infecciones. 1. intenso lloro y a veces colapso. soledad y alteraciones del sueño. memorias del pasado. estaría tristes. Efectos físicos El duelo puede afectar la salud. pérdida del apetito e inhabilidad para conciliar el sueño. indigestión. debilidad. compasión por las almas Página 18 . accidentes cerebro – vasculares y cáncer. se casaría otra vez o se mudaría a vivir a otra ciudad. El duelo causa efectos en diferentes áreas de la persona. • La persona que falleció hizo prometer al sobreviviente que no lamentaría. apatía. Sigue luego con un tiempo prolongado de dolor.

aislamiento u otros síntomas anormales. aislamiento de los demás. cumpleaños. desinterés por el sexo u otras actividades placenteras. Para muchos hay una pérdida de la motivación para hacer las cosas de todos los días. el otro tiene que adaptarse a la vida de soltero y tiene que aprender a relacionarse con los otros de nuevo. enojo. la causa de muerte fue accidental o violenta y la muerte dejó al sobreviviente con tareas difíciles tales como criar niños pequeños o tomar decisiones financieras. Estas reacciones continúan por varios años. Es común la depresión luego de la muerte de un ser amado. junto a sentimientos de ansiedad. pesadillas. Algunos de los dolientes adoptan costumbres y manerismos del fallecido. se prolonga o se distorsiona el duelo. 4. Nada de esto es dañino. o comienzan a viajar. irritabilidad. sueños acerca del fallecido. Especialmente ocurre cuando la muerte fue súbita o inesperada. La mayoría reacciona de manera especial en los aniversarios: Navidad. existía una relación ambivalente (amor mezclado con odio). el doliente era excesivamente dependiente del fallecido.). dificultad para recordar cosas o eventos. Efectos emocionales y cognitivos El duelo afecta cómo la persona siente y piensa. culpa. se ocupan excesivamente para no enfrentarse a la realidad. culpa. Pasión por Dios. volviendo a experimentar las sensaciones de pérdida y duelo. y aniversarios de la muerte del ser querido. vacío interior. compasión por las almas Página 19 .Crisis Consejería en Situaciones de 2. Efectos patológicos Las reacciones de duelo patológico aparecen cuando se niega. aniversarios de bodas. quedaron asuntos sin resolver entre el fallecido y sus sobrevivientes (hermanos que no se hablaban por años. Efectos sociales La muerte de un ser amado es una disrupción social de magnitud. muchos en etapa de duelo se aíslan de los demás. conflictos matrimoniales no resueltos. Para evitar las tensiones sociales. sensación de desamparo. 3. de manera tal que hay intenso temor. errores en el juicio y sentimientos de soledad. se retrasa. Cuando muere un cónyuge. de tal manera que las tareas más sencillas y rutinarias demandan un esfuerzo especial. pero puede volverse un recurso para negar la realidad de un cambio en el estatus social de de la persona. etc.

compasión por las almas Página 20 . casi feliz. Consejería en Situaciones de Duelo 1. a menudo acompañada de culpa y baja autoestima. • Hostilidad excesiva. acompañada con una intensa tristeza cada vez que se lo nombra. • Aislamiento y rechazo hacia los demás. que se explica a veces como “el gozo del Señor”. • Tendencia a hablar del difunto en tiempo presente (“No le gusta que haga esto”) • Amenazas abiertas o veladas de autodestrucción. • Veneración excesiva de objetos que recuerdan al desaparecido.Crisis Consejería en Situaciones de Cuando el duelo es patológico. • Estoica oposición a demostrar algún tipo de emoción relacionada con la pérdida • Actitud eufórica. • Consumo excesivo de alcohol o drogas. el consejero puede: Pasión por Dios. Usualmente no necesita mucha ayuda y tiende a resolverse por sí mismo. • Impulsividad. • Enfermedades psicosomáticas persistentes. • Oposición a cambiar la habitación del difunto o a deshacerse de sus pertenencias. • Depresión profunda y persistente. cambios en el estado de ánimo súbitos o culpa. Con todo. el sobreviviente muestra algunas de las siguientes actitudes: • Resistencia a hablar del fallecido. • Resistencia a las ofertas de ayuda y consejería por parte de otros. • Conductas antisociales. • Hiperactividad. Consejería en el Duelo Normal El duelo normal es un proceso largo y difícil.

• No desanimar los rituales del duelo. compasión por las almas . No necesariamente para hablar con el doliente. • No forzar. Hacerle saber que uno está disponible y abierto al diálogo. • Hacer saber que está bien expresar las emociones. Si es un amigo. • Orar por los dolientes y confortarlos con las Escrituras que proveen esperanza. La persona puede. • No sorprenderse ante el lloro. El doliente sólo está buscando quien le escuche. La culpa. Página 21 Pasión por Dios. y ofrecer ayuda en los aniversarios especiales. ira. de contactos pasados con el difunto. • Ayudar a tomar decisiones y desanimar amablemente a que el doliente tome decisiones mayores y drásticas en el período de duelo. y las razones de la muerte o los planes para el futuro. pero sin predicar o utilizar clichés religiosos. frustración o ira del doliente. Hay que estar disponible. quién posiblemente no desee hablar con nadie. como el cuidado de niños o preparación de comidas. La presencia de la gente es importante. • Desafiar amablemente las conclusiones irracionales o patológicas que pueda el doliente asumir (“Murió por mi culpa”) dándole la oportunidad de responder y discutir estos asuntos. es importante llamarle periódicamente para ver que esté bien. en su propio tiempo. El consejero no tiene que condenar tales expresiones. • Escuchar atentamente. sin presionar al doliente a que llore o muestre sentimientos. pero también a hacer un paso atrás si la persona desea estar sola por un tiempo o hablar de otra cosa. velorios. • Proveer ayuda práctica. ni escandalizarse o tratar de explicarlas. • Estar presentes y disponibles. necesitar hablar sobre sus sentimientos o síntomas que está experimentando. dispuesto a escuchar y responder cuando el paciente desee hablar. aunque hablen entre ellas.Crisis Consejería en Situaciones de • Animar a las conversaciones acerca de la muerte antes de que ocurra. servicios recordatorios. como funerales. especialmente después del funeral. estar alerta ante problemas que surjan en el duelo. los detalles de la muerte o el funeral. confusión o desánimo pueden ser expresados en cualquier momento. o rituales religiosos que permitan asimilar la realidad de la muerte.

Amablemente se puede traer a memoria estos hechos y. • Animar a la expresión de sentimientos y actitudes. hay que estimular a la discusión de estas emociones. • Ayudar al doliente a entender el proceso del duelo. Cuando el doliente está confundido por la presencia. ira. Hay varias tareas involucradas en este proceso: • Animar a la discusión de la relación con el fallecido.Crisis Consejería en Situaciones de 2. Consejería en el Duelo Patológico Se llama a los consejeros más frecuentemente para trabajar con personas que están mostrando síntomas de duelo patológico. duración o intensidad del dolor. explicando que es natural sentir tales cosas dadas las circunstancias. o poner a la persona en contacto con otros que han experimentado pérdidas semejantes. Se puede mostrar interés en la persona del difunto. exhortaciones o la cita insensitiva de versículos bíblicos. como la crianza de los niños. actitudes o sentimientos que no han sido resueltos entre el difunto y el sobreviviente. Buscar oportunidades para discutir asuntos particulares. las necesidades financieras o la vida en soledad. • Alentar a hablar del futuro. con la ayuda del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. a veces facilitando el proceso mirando fotografías u otras posesiones del ausente. A menudo es necesario explorar el pasado por eventos. ayudar a la persona a buscar el perdón divino y la sanidad interior. Hay que evitar clichés. culpa u otros sentimientos. Puede involucrar una exploración detallada del pasado. A menudo estas personas resisten a la ayuda. incluyendo los puntos altos y bajos de la relación y los eventos que llevaron a la muerte. Pasión por Dios. siendo el trabajo del consejero transformar el duelo patológico en uno normal. desafiando amablemente pensamientos irracionales o planes que son irreales o apresurados. • Sanar memorias del pasado. A veces ayuda la lectura de libros. compasión por las almas Página 22 . La meta es ayudar al doliente a salir de la negación y enfrentarse a la realidad de la pérdida.

Los niños son sensibles a las muestras de inseguridad de los adultos. Cuando muere un hermano. Una de las razones para esta situación parece ser la falta de sistemas de apoyo para ayudar a aquellos que han experimentado una muerte. expresar emoción y hacer preguntas. aparece a menudo culpa. a través de palabras o acciones. debe ser ayudado a entender la finalidad de la muerte. El Luto en los Niños Consejería en Situaciones de A veces los adultos tratan. pensamiento y realidad.Crisis 3. Es importante asegurar al niño. presente y futuro. pasado. Aquellos que han experimentado el duelo recientemente Las estadísticas muestran que hay un número mayor de intentos de suicidio entre aquellos que han perdido un padre o un cónyuge dentro de los dos años anteriores. Los estudios también indican que hay cinco veces más intentos de suicidio entre aquellos que experimentan el dolor que entre la población en general. y necesitan saber que se les cuidará y protegerá. en medio de una pérdida. lo vivo y lo inanimado. Sea que el niño tenga este entendimiento o no. tomándola como una manera de rechazo. Debemos recordar que los niños también necesitan pasar por el proceso de duelo. al igual que los adultos. Mencionamos algunas de estas condiciones con el fin de que el consejero esté alerta a las cosas que representan señales de alarma. que son amados y serán cuidados. Para poder entender la muerte. compasión por las almas Página 23 . sentimientos de aislamiento y temor de que “yo seré el próximo”. Los niños a veces malinterpretan la muerte. un niño tiene que ser capaz de hacer la distinción entre él y otros. Pasión por Dios. confusión. especialmente la de un padre. Consejería al Suicida ¿Quiénes están en riesgo de suicidarse? Los estudios muestran que hay ciertas condiciones que viven las personas. que hacen que los intentos de suicidio sean más frecuentes. de proteger a los niños de la realidad y tristeza de la muerte. Los niños deben estar presentes en el funeral y otros rituales del duelo. a. que entre la población en general.

La personalidad obsesiva es una cuyo mundo tiene que funcionar en una manera muy rígida y organizada. Algún día puede actuar de acuerdo con sus emociones e intentar ponerle fin a su vida. L. Otros intentan el suicidio debido a un sentimiento extremo de amor u odio hacia otro. Leemos frecuentemente en los periódicos la cantidad de damas jóvenes que se suicidan porque su enamorado las rechaza por otra. S. 3. No tolera incertidumbre y flexibilidad. Esta persona vive bajo una nube oscura donde quiera que vaya. El doctor Perry Gross. Farberow han realizado investigaciones extensas con personas que amenazan con el suicidio. Los estudios muestran que una de las causas más frecuentes de intentos de suicidio entre los jóvenes es el divorcio de los padres. Los que tienen ciertas tendencias de la personalidad Hay ciertas características de la personalidad que parecen indicar una gran tendencia al intento de suicidio: 1. y escribieron un libro definitivo sobre el tema. un cirujano en una gran ciudad. c. Si no lo hace. que creen que no hay razón para continuar viviendo. tiende a ser incapaz de adaptarse. declara que los jóvenes pueden ser lo suficiente inteligentes para lograr entrar en universidades privadas. La persona con un historial de depresión frecuentemente intenta el suicidio. Verdades y falsedades acerca del suicidio E. titulado The Cry for Help (El Grito de Ayuda). Ellos registraron un número de verdades y de falsedades de las personas que consideran intentar quitarse la vida. Página 24 Pasión por Dios. Se ha dicho que el suicidio es el último acto de la cólera y la venganza. pero no pueden entender todo lo que está en juego cuando sus padres les informan que están considerando el divorcio. después de accidentes automovilísticos y de motocicletas. Aquellos cuyos padres se han divorciado El suicidio entre los adolescentes es la segunda causa más frecuente de muerte violenta en los Estados Unidos. compasión por las almas . 2. Esto crea tanta turbación en algunos de ellos.Crisis Consejería en Situaciones de b. Shneidman y N.

Estar alerta a las señales. debe ser tomada seriamente. Los estudios de casos de suicidio indican que la mayoría de las personas que intentan suicidarse se sienten infelices. ellos no quieren matarse. como algunos pretenden creer. 6. tienden a adaptarse de nuevo y encaminarse en la vida con un propósito. Las personas en crisis pasan por una entapa en que piensan en suicidarse. 2. 5. 3.Crisis Consejería en Situaciones de 1. Consejería al Suicida 1. Por lo tanto. 4. por velada que sea. Hay una común creencia que quienes hablan de matarse nunca lo harán. Cuando la crisis ha pasado. Realmente. Los estudios muestran que personas de todos los niveles socioeconómicos intentan quitarse la vida. con la esperanza de que alguien escuchará su grito de ayuda. pero no significa que sea una enfermedad o algo heredado dentro de la familia. deprimidos o personas en crisis. Al realizar su tarea entre los que sufren. Los hechos muestran que ocho de diez personas que se suicidan previamente han dado pistas y advertencias acerca de sus planes. Hay casos en los cuales varios miembros de una familia han intentado el suicidio. pero no quiere decir que están enfermas mentalmente. el consejero tiene que estar alerta para captar Pasión por Dios. La tendencia a contemplar el suicidio no es heredada. La persona que intenta suicidarse no es necesariamente un enfermo mental. compasión por las almas Página 25 . La persona que amenaza con el suicidio está jugando con la muerte. El suicidio no es más frecuente entre los ricos que entre los pobres. nuestra tarea es ayudarles a pasar la crisis inmediata que están enfrentando. No es la enfermedad del hombre rico ni la maldición del hombre pobre. toda amenaza de suicidio. Por lo tanto.

La oferta realista de ayuda a problemas concretos (enfermedad. Luego de superada la crisis le tocará al consejero trabajar con el paciente en la resolución de los problemas que lo llevaron a la instancia crítica. acompañar al paciente a la consulta. al contrario. Esto puede. más posibilidad existe de encontrar soluciones concretas a los problemas particulares.Crisis Consejería en Situaciones de cualquier señal que indique que la persona esté quizás contemplando quitarse la vida. Pasión por Dios. Provea de aliento realista. También se acercarán más al paciente para ofrecer apoyo moral y espiritual. Ofrezca ayuda. compasión por las almas Página 26 . Cuando la persona resuelve suicidarse es porque no puede ver otra opción a la vida. a la larga. Demorarse en hacerlo puede ser fatal para el paciente. falta de trabajo. sin escandalizarse. No es bueno ofrecer esperanzas basadas en promesas que no pueden ser cumplidas. lo que resolverá la situación de aislamiento en la que este se encuentra inmerso. el paciente entonces probablemente ocultará los detalles de sus planes. preguntar directamente sobre las intenciones del paciente. sumir al paciente en una depresión mayor. en forma franca y amable. Si los familiares no están disponibles para hacerlo. Es apropiado abrir el tema del suicidio y. o a una agencia de salud mental. el consejero tiene que tomar la iniciativa y. Las personas usualmente hablan de manera franca sobre las frustraciones que los fuerzan a contemplar el suicidio. La pregunta no “plantará la idea” en la mente del suicida sino que. Derivar cuando sea necesario. 2. permitirá al consejero desactivar los patrones de pensamiento que llevarán a la persona a herirse a sí misma. Es recomendable activar tempranamente la red familiar y social a la que pertenece el paciente. Si el consejero reacciona mostrando que el pensamiento del suicidio es escandaloso o un pecado grave. Sorprenderá descubrir que la persona está dispuesta a compartir su problema interior y que espera que alguien intervenga para impedir su intento. si necesario. A veces es necesario remitir a nuestro paciente a un psiquiatra o personal especializado. la persona se sentirá en libertad de compartir sus inquietudes y ventilar sus sentimientos. problemas financieros) quita la presión actual sobre el paciente y le provee de una esperanza de que las cosas puedan cambiar. 3. 4. Si el consejero responde de manera abierta. aunque no se enteren de los detalles. Cuantas más personas conozcan de la situación particular de la persona.

de 12 a 15 millones de mujeres son víctimas de incesto. coito forzado u otra conducta sexual que la víctima resiste.Crisis Violencia y Abuso Consejería en Situaciones de Violencia y abuso. El abuso infantil involucra el daño físico o mental. abuso emocional (ridiculización. negligencia. violencia intrafamiliar. asalto físico de un estudiante por su maestro. especialmente en el hogar. violaciones.7 millones de personas se enfrentaron a un cónyuge que amenazaba con un cuchillo o pistola. el manoseo de los órganos genitales de un menor u otra persona que es incapaz de resistirse. parecen estar incrementándose. El abuso sexual se presenta en los casos anteriores. Un estudio mostró que en los Estados Unidos. abuso verbal y condenatorio. entre 50 y 200 mil violaciones ocurren cada año. la agresión sexual de menores por pandillas. violencia criminal. o cualquier conducta en que un ser humano cause dolor físico o emocional deliberadamente a otro ser humano que es indefenso o incapaz de oponerse. El abuso al anciano comprende el maltrato a las personas de la tercera edad con conductas tales como manejo rudo. la explotación física o psicológica de un empleado por el empleador. negación de alimentos o medicación. e involucra exhibicionismo. entre 2 y 4 mil niños mueren anualmente a causa del abuso infantil o abandono. compasión por las almas Página 27 . No solamente estos problemas están ganando atención. la explotación sexual de un paciente por el profesional de la salud o consejero. Aquí se puede agregar también violación.5 millones de niños son víctimas de negligencia en su Pasión por Dios. presenta a la esposa como víctima. tratamiento negligente o maltrato de niños menores de 18 años. sino que parece que se están empeorando. explotación financiera. El abuso doméstico. comportamiento ofensivo o abandono) y participación forzada en actos sexuales degradantes. golpes. Incluye también el uso de niños en la producción de pornografía. De acuerdo con el FBI. en la gran mayoría de los casos. maltrato sexual o despreocupación de las necesidades de confort o contacto humano. durante el período de un año 1. unos 1. Se estima que la violencia intrafamiliar ocurre en 3 a 6 millones de familias. abandono o abuso de niños y maltrato de ancianos. abuso sexual o explotación. causado por una persona que es responsable por el bienestar del menor. Los medios de comunicación y organizaciones del gobierno y otras no gubernamentales (ONG) están llamando la atención sobre el maltrato de niños. El abuso es difícil de definir. e incluye asalto físico deliberado. Es difícil obtener datos ciertos en los países latinoamericanos. amenazas de violencia.

Causas del Abuso ¿Por qué un ser humano infligiría abuso físico o psicológico a otro? La respuesta más fácil es: “Por causa del pecado del hombre”. por supuesto. si así lo deseara. y los mecanismos de adaptación se vuelven cada vez más inefectivos. El jugador de tenis que arroja violentamente su raqueta al suelo es un ejemplo. El estrés en la vida del abusador. La víctima de abuso sexual. b. no sexo. No está bien asumir que la víctima de abuso invita a ser abusada dando sutiles señales que indican que le gustaría ser maltratada. y sólo 1 de cada 6 se reporta a las autoridades. Pero esto no explica por qué algunas personas actúan abusivamente mientras que otras no. Es violencia. Estrés ambiental Cuando la gente está verdaderamente frustrada tiende a reaccionar canalizando esa frustración verbal o físicamente en forma de abuso a otros. Pero sí es importante esclarecer una falacia que la víctima y su familia a veces creen. no invitó el abuso ni disfrutó secretamente de la experiencia. La violencia inducida por el estrés ocurre en tres etapas: a. con la necesidad de controlar físicamente al abusador. Es cruel concluir. Es fácil para un padre frustrarse cuando el niño llora desconsoladamente. La violencia hace erupción. La tensión se acumula. A veces un evento trivial.Crisis Consejería en Situaciones de cuidado y entre 100 y 200 mil niños son abusados. no excusa la conducta abusiva. El abuso es difícil de explicar o de encontrar una causa común. La violación es un ataque violento a la mujer donde el sexo es usado como arma. puede desencadenar abuso. por ejemplo. Factores que influyen en el abuso 1. como cualquier víctima de violencia. Pasión por Dios. haber evitado el abuso. 4% de los ancianos (alrededor de 1 millón) son víctimas de abuso. pero puede darnos una idea de por qué algunas personas son abusivas. como un niño que llora interrumpiendo la relación sexual de sus padres. compasión por las almas Página 28 . que la víctima de violación quería ser violada y que podía. siendo generalmente irracional. o para una persona que tiene que atender a su familiar anciano que se vuelve más y más dependiente e incapaz de cuidarse por sí mismo.

el 98 % de los que habían sufrido Pasión por Dios. Cuando los niños crecen en familias donde las peleas y agresiones físicas son comunes. 3. compasión por las almas Página 29 . Un estudio sobre el abuso de ancianos demuestra que 1 en 400 niños que son educados sin violencia atacan a sus padres en la edad adulta. La persona se disculpa profusamente. expresa remordimiento. y sus marcas perduran por toda la vida. En una encuesta a nivel nacional conducida por el periódico Los Ángeles Times.627 adultos encuestados. Los efectos del abuso El abuso afecta profundamente a sus víctimas. en contraste. El incesto. pero se ve frecuentemente en hombres que buscan cariño y comprensión en sus hijas. Otros hombres simplemente se aprovechan de sus hijos que son demasiado indefensos para protestar o defenderse.Crisis Consejería en Situaciones de c. 2. promete que nunca volverá a suceder. y a veces inunda de regalos y afecto a la víctima. comparado con 1 de cada 2 que han sido abusados por sus padres. La conducta abusiva y delincuencial puede ser aprendida y pasada de una generación a otra. El remordimiento sigue al abuso. y trata de ocultar su elevar su autoestima siendo “macho”. es menos violento. Hay estudios hechos sobre violadores que muestran que a menudo son hombres violentos que canalizan su ira y sentimientos de inadecuación sexual atacando mujeres y usando el sexo como un arma. aprenden a comunicarse violentamente. A veces el abusador de su esposa se siente celoso. el ciclo de violencia se reinicia. posesivo e intimidado por su esposa. y permanece en la relación. Esto da a la persona abusada la esperanza de que la violencia no se volverá a repetir. Abuso aprendido Los niños que son abusados u observan actitudes violentas en sus padres se vuelven a menudo abusadores en la edad adulta. pero se sienten incapaces de lograr el grado de intimidad emocional que alcanzan en la relación incestuosa. A menudo obtienen gratificación sexual con otras parejas. Pero cuando el estrés aparece otra vez. Inseguridad personal Hay estudios que prueban que los abusadores a menudo son personas que se sienten inseguras y amenazadas. con bajo concepto de sí mismos. de una muestra de 2.

y se consideran incompetentes. Las víctimas de violación tienden a sufrir de ansiedad. personalidad. dependientes y no deseados por otros. autocondenación.Crisis Consejería en Situaciones de abuso sexual cuando niños sentían que el daño era permanente. con autoestima disminuida e indefensa. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur encontró que los adultos que fueron víctimas en su infancia de abuso sexual tendían a tener sobrepeso. sexo o experiencias pasadas de la víctima. Muchas víctimas reportan sentirse sucias. Pasión por Dios. b. aislamiento de los demás. Algunos autores refieren un Síndrome Post-abuso Sexual. ira. tensiones familiares. Cuando se las compara a otros. baja autoestima. Los efectos generales del abuso pueden ser agrupados en tres amplias categorías: a. violadas. El 83% decía que el daño causado era sobre todo emocional. confundida e indigna. Pensamiento Personas abusadas tienen conceptos de sí mismas muy disminuidos. Los ancianos víctimas de abuso o negligencia se sienten confundidos e indefensos. La depresión y la autolástima son frecuentes. se siente temerosa. casi todos tenían problemas sexuales y la mayoría tenía problemas para establecer relaciones estables con otros. pero la mayoría no lo reporta. A menudo las víctimas tienen su moral muy baja y presentan dificultad para concentrarse. dependiendo de la edad. conflictos de identidad sexual. culpable. Se culpan a sí mismas del abuso recibido y creen que habrán hecho algo para merecerlo. avergonzada. Sentimientos La víctima de abuso se siente enojada. vulnerables e incapaces de confiar en otros. adicción a substancias y tendencias autodestructivas. caracterizado por ansiedad. temerosa. El abuso afecta a las personas de distintas maneras. sentimientos de culpa o vergüenza y aislamiento de otros. colocados en alguna institución. Muchos presentaban pesadillas. aislados socialmente o castigados. deprimida. dificultades sexuales. como es de esperarse. depresión y ansiedad crónica. enojada. inatractivos. disfunción sexual. inadecuados. trastornos del sueño. incluso cuando pueden hacerlo. compasión por las almas Página 30 . depresión. falta de adaptación social y laboral. las víctimas de incesto están más inclinadas a mostrar inhabilidad para confiar en otros. La mujer abusada. apatía e inercia. A veces la razón es el miedo a ser abandonados.

problemas de aprendizaje.Crisis c. b. ansiedad y temor. Para los demás. y hay miedo que el abuso se repita. y aun para la víctima. La etapa de negación puede persistir unos pocos días o establecerse por varios años. como así también al abusador. En esta etapa el consejero puede ser de gran ayuda dando apoyo. c. Pero a pesar de esto. y es caracterizada por un estado de choque. y cada víctima es particular. podemos considerar la recuperación del abuso como un proceso de cuatro etapas: a. ineficiencia en el trabajo y la tendencia a volverse ella misma abusiva y violenta. Pasión por Dios. pero el dolor persiste todavía y necesita ser tratado para que ocurra sanidad completa. Impacto Dura de pocas horas a varios días. A veces se agrava porque se siente sobresaturada con personal médico o policial que hace preguntas. Acciones Consejería en Situaciones de El abuso a veces lleva a la víctima a desarrollar actitudes antisociales. o comienzan a beber alcohol o aislarse a un mundo de fantasías mentales. La víctima necesita sentirse segura. Procesamiento Comienza cuando la experiencia traumática no puede ser suprimida por más tiempo. ansiedad. A veces una crisis o un evento emocional desencadenan la cascada de viejos sentimientos. y la víctima no puede detener la inundación de emociones. organizada y en control. ayudando a tomar decisiones o encontrando ayuda médica adecuada y un lugar seguro donde estar. La víctima está confundida y no sabe si reportar o no el abuso. Consejería en casos de abuso Es difícil tratar a la víctima de abuso. A menudo las víctimas se recluyen del mundo exterior. Negación Para poder adaptarse al estrés. tensiones interpersonales. Cada caso es distinto. compasión por las almas Página 31 . la víctima trata de empujar a un lado el trauma del abuso y retornar a un nivel de funcionamiento precrisis. parece que todo ha vuelto a la normalidad. incredulidad.

Los niños raramente reportan el abuso sexual o físico. o a iglesias que ministran a este tipo de crisis. pero perteneciente al pasado. y debe estar preparado para luchar contra la incredulidad. y sentir el apoyo del consejero.Crisis Consejería en Situaciones de depresión. Integración Esta etapa se inicia cuando la víctima no se siente más controlada o dominada por los efectos del o los ataques o abusos. expresar sus sentimientos. especialmente de los padres • Tiene un aspecto descuidado o está vestido inapropiadamente para el clima • Aparece mal nutrido o mal alimentado • Tiene lesiones o enfermedades que han sido tratadas inadecuadamente • Es retraído. luchar contra la ira y la culpa. dando apoyo emocional. compasión por las almas Página 32 . Podemos sospechar abuso o negligencia si observamos que el niño: • Es sospechosamente temeroso. Ayudando a víctimas de abuso infantil Aquella persona que intente ayudar a niños abusados sexualmente se enfrenta a un camino cuesta arriba. y un pensamiento constante acerca del asalto. Muchos encuentran ayuda y consuelo al integrarse a grupos de víctimas de abuso. pesadillas. deprimido. o porque han sido amenazados con sufrir más daño si lo hacen. sea porque no saben a quien recurrir. hiperactivo o agresivo • Aparece desinteresado. La presión de la familia o comunidad para minimizar u ocultar la situación puede ser extrema. hostilidad. Esta experiencia es vista como un evento significativo y doloroso. el defensor de los niños abusados corre el riesgo de ser vivificado por la sociedad o de enfrentarse a la indiferencia o la conspiración del silencio. comprensión e información. inclinado a aferrarse a adultos que no son sus padres o con dificultad para relacionarse con otros niños Pasión por Dios. La persona ha crecido en madurez psicológica y espiritual y puede seguir adelante con su vida. En este período la persona necesita hablar. d. y agresiones veladas o abiertas. “flashbacks”. Peor todavía. incapaz de concentrarse.

pero toda la familia necesita ser tratada. Incluso se retractan de lo que hayan manifestado en privado cuando el secreto sale a luz. Hay pocas marcas y el niño luce por demás saludable. El abuso de niños. quizás no haya evidencia de abuso. y corren el riesgo de ser no creídos. mudanzas. Los niños mayores o adolescentes se dan cuenta que es difícil creer que un adulto aparentemente normal. Las víctimas se enfrentan a una audiencia incrédula cuando se quejan de incesto. Muchos niños han sido amenazados para que guarden el secreto del evento. especialmente un padre. involucra a toda la familia. pero los niños pequeños son incapaces de fantasear acerca de algo que no han experimentado antes. patrones de sueño alterado o conductas sexuales extrañas o precoces. Pero a veces la única indicación será un comportamiento inapropiado como agresión. Ayudando a adultos víctimas de incesto y abuso No es sorpresa que las víctimas de abuso en la infancia acarrean consigo a la edad adulta el dolor y no lo comparten con nadie. Es posible que entre 20 y 30% de las mujeres jóvenes hayan sido victimizadas sexualmente en algún momento de sus vidas. mencionando que el problema es común. como discordia matrimonial. debe gentilmente abrir el tema. sea capaz de molestar repetidamente a su hijo o hija. Para el observador casual. demandantes y propensos a castigar físicamente con dureza • Tiene padres que están experimentando crisis múltiples. Es verdad que los niños tienen una imaginación muy vívida y a veces crean historias. compasión por las almas Página 33 .Crisis Consejería en Situaciones de • Tiene padres que son rígidos. La víctima es la que más sufre. que la víctima no mereció el abuso y que puede superar la vergüenza y el dolor del trauma. divorcio. y especialmente el incesto. pérdida del trabajo u otras presiones. deudas. criticados e incluso castigados. A veces el cuidado amable. compasivo y desprovisto de condenación es lo que la víctima necesita para quebrar el pacto de secreto que estableció consigo misma y Pasión por Dios. humillados. Si el consejero sospecha un antecedente de abuso en su paciente.

la inseguridad y los miedos que le han estado persiguiendo por tanto tiempo.Crisis Consejería en Situaciones de tratar finalmente con la ira. Pasión por Dios. la baja autoestima. compasión por las almas Página 34 .

Algunas mujeres necesitan apoyo. animando a la víctima a enfrentar sus temores con respecto a su seguridad. cambiar el número telefónico. ansiedad. ira. muchas mujeres experimentan pesadillas. tensión nerviosa o inquietud. estado de choque.violación Es sufrido por la mayoría de las víctimas. temores irracionales e inquietud ansiosa.Crisis Consejería en Situaciones de Ayudando a las víctimas de violación sexual Las víctimas de violación sexual han sido clasificadas en tres grupos. En este punto la persona se siente inundada por sentimientos de angustia y terror. preocupación por su seguridad y culpabilidad por no haberse opuesto al ataque más. la acepte y crea en ella. amigos. especialmente si se está enfrentando al descreimiento de su familia. Algunas querrán discutir la pregunta: “¿Por qué yo?” y necesitarán la afirmación del amor y cuidado continuo de Dios. La víctima está en proceso de reorganizar su vida luego de la horripilante experiencia de ser atacada sexualmente. dependiendo en la respuesta que presenten al ataque. 1. incredulidad que se expresa en llanto. a menudo oculta tras una imagen de calma. gemidos. A menudo se toma la decisión de moverse a otra ciudad. autocondenación. Dos o tres semanas después del ataque. Comienza con un estrés agudo inmediato al ataque. Es bueno que el consejero tome la iniciativa en estos aspectos en lugar de esperar a que la víctima busque la consulta. compasión por las almas . Puede haber temor. libertad para expresar los sentimientos. la oportunidad de hablar con alguien que las consideren normales y guía al tomar las decisiones. Algunas mujeres se preguntan si es verdad el mito de que ciertas mujeres atraen a los violadores. Síndrome Post . ayudar a la mujer a encontrar ayuda médica y legal competente. y puede ayudar a ella y a sus amigos a reconocer los mitos acerca de la violación. aceptación. policía o personal médico. permanecer todo el tiempo en la casa o buscar la compañía permanente de un amigo. También es necesaria la ayuda a la familia y Página 35 Pasión por Dios. darle apoyo cuando se encuentre con criticismo. El consejero puede alentar a la expresión de sentimientos. Es en este punto en que la víctima será sensible a un consejero que la escuche.

Una mujer que depende para su subsistencia de un esposo abusivo tiene Pasión por Dios. a menudo ocupan tiempo en la consejería hablando más de la primera violación que del último ataque. temor a los hombres. Hay un temor realista de que el cónyuge pueda explotar en más violencia si descubre que la agresión fue reportada. incluyendo las que han sido abusadas en la niñez o adolescencia. conductas sexuales de evitación. desórdenes psicosomáticos. A veces la abusada cree que es ella la razón de la violencia intrafamiliar. víctimas del ataque y cuyas vidas también están alteradas como resultado. En estos casos también hay una reluctancia a reportar el abuso. psicológicas o sociales previas al ataque a veces desarrollan una serie de síntomas más intensos. Frecuentemente estas pacientes necesitarán ser derivadas para un tratamiento más profundo que la consejería. conducta psicóticas o intentos de suicidio. En muchos casos. aunque cuando ellas atacan lo hacen con otras armas que sus manos. Ayudando a las víctimas de violencia familiar La mayoría de la violencia en el seno familiar involucra el maltrato físico o psicológico de la esposa por parte de su marido. pesadillas y pérdida de la autoestima. Luego en la vida estas mujeres desarrollan ansiedad. En ambos casos la víctima sufre en su autoestima y. 3. Reacción compuesta Aquellas víctimas que han tenido dificultades físicas. el abusador es amable y proveedor para su familia. Es más raro la situación de abuso del marido por parte de su esposo. Los hombres son físicamente más fuertes y pueden herir seriamente a sus esposas. nunca expresaron sus sentimientos. y han estado llevando una pesada carga psicológica. temores irracionales a estar solas o salir de la casa. Reacción silente Estas mujeres. 2. Si estas personas son nuevamente abusadas. en el caso de la mujer víctima. excepto en los accesos súbitos de violencia e ira.Crisis Consejería en Situaciones de cónyuge que también son. abuso de sustancias. de una u otra manera. alcoholismo o “acting out” sexual. tales como depresión. compasión por las almas Página 36 . puede haber el concepto distorsionado de que el rol del marido como cabeza del hogar le da derecho a tiranizar a la familia. no han contado a nadie del evento.

Especialmente en la etapa inicial. depresión e inseguridad con respecto al futuro. Los consejeros. Una vez que el peligro inmediato ha sido superado. por lo tanto. impredecible. la ira. la importancia de perdonar. que involucra a la policía. iglesia o familia • Conducta lábil. el ajuste Pasión por Dios. La intervención es más exitosa si la familia ve a la violencia como una situación de crisis. quejas de “no sentirse bien” o uso excesivo de tranquilizantes o alcohol • Aislamiento de los amigos. la posición bíblica en cuanto a la relación esposo – esposa. depresiva o pesimista. El consejero cristiano desea en última instancia mantener unido el matrimonio. baja autoestima. sobre conflictos en el hogar • Referencias a abusos o violencia previa en el hogar Si se sospecha abuso. la consejería se basará en las áreas de sentimiento de culpabilidad. Algunas mujeres creen que la conducta cristiana apropiada es someterse a su esposo abusivo. Como muchos consejeros no tienen experiencia en esta clase de intervención social. pero cuando hay riesgo de futura violencia es sabio buscar la forma de retirar. es de ayuda conocer qué tipo de asistencia está disponible en la comunidad. problemas gastrointestinales. compasión por las almas Página 37 . el consejero no debe dudar en discutir el asunto. a la esposa o niños para asegurarles seguridad. tienen que estar alerta a los signos de abuso matrimonial que se puedan presentar: • Historia de abortos espontáneos • Visitas frecuentes a la sala de emergencia del hospital para tratamiento por “caídas” u otras lesiones • Señales de estrés tales como cefaleas. Luego el consejero puede involucrarse en ayudar al matrimonio en los aspectos comunicativos. a veces acompañada por intentos de suicidio • Ausencias frecuentes al lugar de trabajo • Reportes de otros. Hay que aprender lo que más se pueda sobre la vida familiar para poder evaluar la posibilidad de futura violencia o peligro.Crisis Consejería en Situaciones de una razón poderosa para ocultar el abuso. las organizaciones gubernamentales y ONG’s. incluyendo los vecinos o hijos. aunque sea temporalmente. la resolución de conflictos. muchas víctimas necesitan apoyo y el efecto calmo de un consejero compasivo que ayude en tomar decisiones prácticas.

los roles en el matrimonio. Siendo que muchos abusadores fueron a su vez víctimas de abuso. Al reunirse con otros abusadores. a buscar ayuda. No es sorpresa que la recurrencia en el abuso es disminuida significativamente cuando el agresor es arrestado. la persona puede encontrar apoyo de gente que le entiende por tener el mismo problema. Otros conservan conceptos erróneos. confianza mutua y otros aspectos de la vida en matrimonio. Cuando son confrontados. y pérdida de control del abusador. baja autoestima. muchos abusadores niegan lo que han hecho. prisión y desgracia social hace que la negación no sea posible y fuerce al abusador. así los agresores pueden ver las consecuencias de sus actos. especialmente al que recién se inicia.Crisis Consejería en Situaciones de sexual. El abusador. Estas actitudes tienen que ser desafiadas y cambiadas para que el abuso cese. Algunos tienen conceptos rígidos con respecto al papel del marido en la relación matrimonial. Muchos no pueden comunicarse satisfactoriamente. Pasión por Dios. Al interactuar en el grupo. La terapia de grupo es de especial valor en el tratamiento del abusador. A las reuniones se invitan a víctimas de abuso para que expresen qué se siente ser abusadas. que la víctima “atrae” al abuso o que la violencia es una manera “macho” de ejercitar la autoridad. excusan sus acciones o tratan de desviar la culpa hacia la víctima u otra persona. como el mito de que la mujer abusada disfruta del abuso. es condenado. solucionar conflictos o manejar su estrés. compasión por las almas Página 38 . a desarrollar la comunicación. Muchos abusadores nunca han aprendido como expresar sus sentimientos de una manera no violenta y aceptable socialmente. no saben resolver problemas. es importante tratar con las inseguridades y actitudes que se han instaurado durante muchos años. Ayudando al abusador Las víctimas de abuso suelen recibir ayuda de varias fuentes. ignorado y encarcelado sin ningún tipo de tratamiento. Aconsejar al abusador es un proceso a largo plazo que tiene que ver con el tratamiento de la ira. Los abusadores necesitan consejería también. en cambio. a manejar el estrés y aprender técnicas de socialización. Entre el 35 y 80 % de los abusadores que no son tratados repiten los ataques. aprenden a expresar sentimientos. La realidad de las multas.

Crisis Consejería en Situaciones de Los abusadores tienen también que aprender a perdonar. Pasión por Dios. Tienen que ver que abusar a otros no es un pecado imperdonable. El mismo Dios que perdona puede ayudar a que el abusador cambie a una vida que no hiera a otros. especialmente perdonarse a sí mismos. compasión por las almas Página 39 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->