P. 1
Epistaxis of Pregnancy and Association With Postpartum Hemorrhage

Epistaxis of Pregnancy and Association With Postpartum Hemorrhage

|Views: 119|Likes:
Published by Max Aguirre

More info:

Published by: Max Aguirre on May 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2012

pdf

text

original

Estimar la prevalencia de la epistaxis entre las mujeres embarazadas y para investigar si la epistaxis de embarazo se asocia con un mayor riesgo de hemorragia posparto.

Determinar la relación entre el embarazo de epistaxis y hemorragia posparto.

.  La asociación entre la epistaxis durante el embarazo y riesgo de sangrado se estimó mediante la comparación de las tasas de hemorragia posparto entre las mujeres embarazadas con y sin epistaxis.475 mujeres embarazadas.  Se les pidió completar una encuesta acerca de la epistaxis y otros factores de riesgo tradicionales para la hemorragia. Se estudió una cohorte de 1.  Los resultados se compararon con los de una cohorte de 275 mujeres no embarazadas que se presentan para atención ginecológica de rutina para estimar el efecto del embarazo sobre la prevalencia de la epistaxis.

trastornos de la coagulación. Hasta la fecha. Es importante en el preoperatorio identificar quienes puedan estar en riesgo de significativo de sangrado trans. Se cree comúnmente por los obstetras que la prevalencia de epistaxis en el embarazo es mayor en comparación con la población no embarazada en general. y postoperatorio Esta asociación entre la epistaxis .La epistaxis es un problema común. . es válido para las mujeres embarazadas. se sabe poco sobre la prevalencia real de la epistaxis en el embarazo.

.La hipótesis era que no se iba a encontrar una asociación significativa entre la epistaxis en el embarazo y hemorragia posparto en estas mujeres.

La historia de la transfusión de sangre. aspirina o suplementos como el ajo o el gingko). La historia de sangrado después del procedimiento antes del pasado. . Uso de medicamentos anticoagulantes (antiinflamatorios no esteroideos.1) CAUCASICAS (60%) AFROAMERICANO LATINAS ASIATICAS NO EMBARAZADAS 275 31 (± 5.2) CAUCASICAS (57%) AFROAMERICANO LATINAS ASIATICAS Antecedentes familiares de trastornos de la coagulación.CARACTERISTICAS Población Edad (media) Raza EMBARAZADS 1470 32 (± 6.

IC 95% 2.8. 95% intervalo de confianza 2.2). el 20. p <.4.3%.4 a 5. que las mujeres no embarazadas. Las mujeres embarazadas también fueron más propensas a tener hemorragia gingival.2%. OR 3.1% en comparación con el 10.001).2% de la población no embarazada. el 32.5. un 6.3-6. .Las mujeres embarazadas fueron significativamente más propensos a tener epistaxis. OR 3.

21. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de epistaxis entre los grupos étnicos. asiáticas. 20.7%. respectivamente.Para la segunda parte del estudio. las mujeres embarazadas con antecedentes de epistaxis se compararon con los que no tienen epistaxis. y las mujeres afro-americanas. y 14.8%. 21.3%. latinas.4% para el blanco. .

08).La incidencia de parto por cesárea en mujeres con epistaxis fue del 33.1% y 27.9% en mujeres sin epistaxis (p = 0. . Las mujeres embarazadas con epistaxis eran más propensos a informar de un historial de alergias estacionales. Las mujeres con epistaxis en el embarazo eran más propensos a tener una historia de epistaxis antes del embarazo y esto se debió a un análisis más pormenorizado.

IC 95% 1. respectivamente . . (OR 1. El riesgo de hemorragia post-parto también se incrementó de acuerdo a el número de episodios de epistaxis reportados de embarazo aumenta.04).08-2.7%. un 10. p = 0.7.02). El riesgo de hemorragia post-parto continuó en aumento cuando se agrupa por el tipo de parto (p = 0.7% en comparación con el 6.Las mujeres con epistaxis de embarazo tenían un riesgo significativamente mayor de hemorragia postparto en comparación con las mujeres sin epistaxis.6.

Las mujeres embarazadas sin epistaxis tienen la probabilidad de un 7. con el antecedente..01.0% más de cinco hemorragias nasales durante el embarazo (OR 2. IC 95% 1.2-3. IC 95%: 0.1%. las mujeres con epistaxis en el embarazo eran más propensos a requerir el uso de uterotónicos durante el parto.2% de estas presento de dos a cinco hemorragias nasales (OR 1. el 11% en comparación con el 6 % (OR 1.9.33) El 8.09. . P = 0.5% de la hemorragia postparto en comparación al 8. IC 95% 0.51 a 2. y el 14.01). (OR 1.11.61-2.0). IC 95% 1.48.16-3.004) Del mismo modo.

5). en comparación con aquellos que no tienen epistaxis antes del embarazo. la epistaxis fuera del embarazo es una variable de confusión.6%.9. el 7.Las mujeres embarazadas con antecedentes de epistaxis antes del embarazo también estaban en mayor riesgo de hemorragia post-parto.2% (OR 1. . Por lo tanto.0-3. 95 % IC 1. el 12.

1. p = 0. 2.6%.1%. Otro tipo de sangrado [8. IC 95% 1.5%. p = 1.0% frente al 7. el 10.5 ). 3. en comparación con las mujeres sin epistaxis del embarazo.0-2.84]. Otros factores de riesgo tradicionales para el sangrado no se asociaron con la hemorragia postparto. . p = 0.6.5% en comparación con el 7.Mujeres con epistaxis en el embarazo tenían aún un mayor riesgo de hemorragia postparto.0]. Sangrado de las encías por lo menos una semana [7.6% frente al 7.9% (OR 1. el 6.50]).3%. Moretones con facilidad [7.

los datos sugieren que una historia de epistaxis en el embarazo es factor de riesgo para desarrollar hemorragia postparto.Este estudio confirma la creencia de que las mujeres embarazadas son más propensas que las mujeres no embarazadas que sufren de epistaxis y hemorragia gingival. Más importante aún. .

que también predispone a la hemorragia posparto. posiblemente debido a los cambios sutiles en la hemostasia y capacidad para formar coágulos. .La hipótesis relacionaba la epistaxis con en el embarazo a los estrógenos. Se comprobó que la epistaxis de embarazo es un factor de riesgo para la hemorragia posparto. edema de la mucosa nasal y el cambio vascular. Otra posible explicación a los resultados es que la epistaxis es el resultado de las alteraciones en la integridad de los capilares o la estructura de estos.

No está claro si una historia de epistaxis durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de hematoma espinal-epidural durante los procedimientos neuroaxiales. y por lo tanto un estudio grande sería necesario para probar esta asociación. La incidencia de hematoma epidural en esta población de pacientes es rara. .

Otra debilidad es que debido a la baja prevalencia de algunas variables de estudio.Los datos del estudio se recogieron de forma retrospectiva. por tanto sujetas a sesgos de memoria. . tales como antecedentes familiares importantes y la historia de sangrado previo. no se pudo incluir estas variables en nuestro análisis.

Dos posibles explicaciones: 1.4%. Esta formación puede tener como resultado estimaciones más altas. de la pérdida de sangre. y probablemente más preciso. un 7.Un factor interesante fue que el índice general de la hemorragia posparto. . Antes del inicio del estudio. se sometió a un módulo de formación obligatoria sobre la estimación de la pérdida de sangre. 2. fue superior a la tasa previamente documentada institucional del 5%. fueron los menos propensos a ser incluidos en el estudio. Las mujeres sometidas a una cesárea programada.

Al igual que en la población no embarazada. Con esto en mente. provocando una historia de epistaxis puede ayudar a identificar a las mujeres en situación de riesgo de la hemostasia desordenada. . por ejemplo mediante la obtención de las muestras del banco de sangre preoperatoria y con uterotónicos disponibles en la sala de partos. el personal de salud se puede preparar para enfrentar un episodio de hemorragia posparto.La epistaxis es un problema común en el embarazo. con al menos uno de cada cinco mujeres que sufren dos o más hemorragias nasales durante el embarazo.

VCM (volumen corpuscular medio): Es el valor del hematocrito (en tantos por ciento) dividido por el número de eritrocitos y multiplicado todo por 10.EVALUACION DE LOS PARAMETROS CORPUSCULARES DEL HEMOGRAMA 1. Cuando el VCM > 98fL. Normocíticas. B 12 y/o de ácido fólico. . Se deben a déficit de la vit. Con VCM < 80 fL. suelen presentar una síntesis anormal de Hb. En las anemias macrocíticas aparece elevado y en las microcíticas aparece disminuido. VCM: de 80 a 100 fentolitros Microcíticas. Macrocíticas. Suceden cuando ocurre un fallo primario de la médula ósea (anemias hiporregenerativas) o bien un fallo secundario.

HCM (hemoglobina corpuscular media): Es el valor de la hemoglobina dividido por el número de eritrocitos y multiplicado todo por 10. Hallamos valores acrecentados en las anemias macrocíticas y disminuidos en las hipocrómicas. HCM: de 27 a 31 picogramos/célula HCM inferiores al límite normal más bajo: anemia hipocrómica HCM dentro de un rango normal: anemia normocrómica HCM superiores al límite normal más alto: anemia hipercrómica .2.

enfermedad de células falciformes y la enfermedad de la hemoglobina C en homocigotas. ELEVADO ("hipercrómicas") en la esferocitosis hereditaria. Indica la concentración de hemoglobina por eritrocito. NORMAL ("normocrómica") en las anemias macrocíticas.3. CHCM: de 32 a 36 gramos/decilitro DISMINUIDO ("hipocrómica") en las anemias microcíticas. . CMHC (concentración media de hemoglobina por corpúsculo): Se calcula dividiendo el valor de hemoglobina (g%) entre el valor del hematocrito (%).

ADE O RDW (amplitud de distribución eritrocitaria o red cell distribution width). en el caso de que estas existan. Es una medida de la heterogeneidad de la población eritrocitaria. la cual define anisocitosis (grado o diferencia que existe en el tamaño de los glóbulos rojos). Mide el tamaño de los glóbulos rojos. El valor de ADE es necesario para objetivar y cuantificar las alteraciones. .4.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->