You are on page 1of 11

Enfierraduras Conjunto de piezas fabricadas con barras de acero para refuerzo de hormigón de dimensiones y forma de acuerdo a los planos

de estructura de una obra de construcción. Las enfierraduras fabricadas se clasifican, según sean elaboradas en una planta industrializada o en un taller, en dos grupos: Enfardadura industrializada: Toda aquella enfierradura que es preparada en una planta industrializada. Enfierradura convencional: Toda aquella enfierradura que es preparada en taller, dentro o fuera de la obra. Normas Las normas que regulan la fabricación de la enfierradura en Chile, son las siguientes: NCh211: “Barras con resaltes en obras de hormigón armado”. Esta norma establece las condiciones que deben cumplirse para el empleo de las barras con resaltes en obras de hormigón armado. Esta norma se aplica a las estructuras de hormigón armado en que se empleen barras con resaltes de diámetro nominal inferior o igual a 36 mm. NCh430: “Hormigón armado – Requisitos de diseño y cálculo”. Esta norma establece los requisitos de diseño y cálculo para elementos y estructuras de hormigón armado. NCh433: “Diseño sísmico de edificios”. Esta norma establece requisitos mínimos para el diseño sísmico de edificios. Esta norma se refiere también a las exigencias sísmicas que deben cumplir los equipos y otros elementos secundarios de edificios. También incluye recomendaciones sobre la evaluación del daño sísmico y su reparación. Fabricación de la enfierradura Se define como proceso de fabricación de la enfierradura a la actividad que contempla la preparación de las barras, el corte y doblado de las mismas, actividad que da origen a un producto terminado de dimensiones y forma según lo especificado en los planos de estructura, de los distintos elementos que conforman una obra de construcción. La fabricación de la enfierradura se puede realizar en una planta industrializada o en un taller, el cual puede estar en la obra o fuera de ella.

según corresponda. acciones o procedimientos que permitan garantizar la trazabilidad del producto. que verifique mediante inspección del material que la partida corresponda a lo solicitado en la respectiva orden de compra y que el material se encuentre certificado por un Organismo de Certificación Acreditado. siempre con las herramientas de corte en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de las barras. grasas o algún otro producto que inhabilite su uso. Los paquetes de barras rectas o rollos deben ser descargados desde el camión mediante cualquier medio que garantice bajar el material de forma segura. El enderezado es la actividad de desenrollar el acero suministrado en rollos para obtener barras rectas. sobre una superficie especialmente dispuesta. sin afectar sus propiedades. . Los paquetes de barras rectas o rollos se deben almacenar de forma de garantizar la trazabilidad del producto. Enderezado En aquellos casos en que el despacho de las barras laminadas en caliente se hace en rollos. desde la recepción de las materias primas hasta el despacho al cliente. El acero en barras rectas o rollos debe ser recibido en el taller o en la planta industrializada por personal competente. con ellas perfectamente enderezadas y de acuerdo a los largos indicados en los planos. Materias primas Las enfierraduras se fabrican con barras de acero laminadas en caliente que cumplen las especificaciones y requisitos de la norma NCh204. Los paquetes de barras rectas o rollos deben almacenarse en un lugar seguro. que evite que el material se contamine con aceite. El proceso de enderezado se debe realizar mediante medios mecánicos y debe asegurar que las barras sigan cumpliendo los requisitos de la norma de acero NCh204 para barras laminadas en caliente. se debe proceder al enderezado previo a la fabricación de la enfierradura. que evite el contacto directo del material con el terreno y que facilite el posterior traslado de los paquetes de barras rectas o rollos al interior de la planta industrializada o del taller. Corte y doblado Los cortes de las barras deben efectuarse en frío.Las plantas industrializadas o los talleres deben adoptar las medidas. mediante algún sistema manual tradicional o mecánico.

equipos mecánicos o máquinas automáticas. El doblado de las barras se debe realizar a temperatura ambiente mayor a +5 ºC. en función del diámetro del elemento a doblar Tabla N° A. en la cláusula 7. No es recomendable el uso de equipos oxicorte por el efecto térmico que imprime a la barra.Las barras pueden cortarse con cizalla o sierra o con cualquier otro procedimiento que no altere. Cuando se requiera una alta producción o cortar barras de grandes diámetros.2 “Diámetros mínimos de doblado”. Para la gama de diámetros existentes se pueden utilizar herramientas manuales. en una longitud significativa. en una longitud significativa.1 . sus propiedades mecánicas. las características geométricas y mecánicas de las barras. Los diámetros mínimos de doblado se especifican en la norma NCh430. Diámetros de doblado La fabricación de la enfierradura debe contemplar los diámetros mínimos de doblado establecidos en la Norma NCh430. las barras de diámetros 6 a 10 mm se cortan generalmente con napoleón y las de mayores diámetros. por el costo que significan los discos y lo lento del proceso. El doblado de las barras se debe realizar en frío. El equipo o herramienta para el doblado de las barras debe garantizar el diámetro mínimo de doblado y una velocidad de operación tal que el acero no desarrolle temperaturas que pudieran afectar. es corriente el uso de cizallas motorizadas que son capaces de cortar varias barras a la vez. ni el uso de esmeriles angulares (galleteras). cizallas o guillotinas. con dobladoras mecánicas o utilizando herramientas manuales. Debe garantizar las dimensiones nominales especificadas en el proyecto. con sus respectivas tolerancias. mediante cortafríos. En las tablas siguientes se indican los diámetros mínimos de doblado para estribos y barras de refuerzo para hormigón. En el método tradicional.

Tabla N° A.4 .2 Tabla N° A.3 Tabla N° A.

6 Las tolerancias respecto del diámetro mínimo de doblado de la enfierradura fabricada con barras se especifican en la siguiente tabla.Tabla N° A. .5 Tabla N° A.

no siendo acumulativas. salvo que las condiciones contractuales especifiquen otra cosa. considerando las tolerancias establecidas en la normativa vigente. se realiza generalmente en camiones. La enfierradura debe ser recibida en la obra por personal competente. En aquellos casos en que una posición o dimensión le correspondan dos o más tolerancias como resultado de aplicar la normativa vigente. Elementos(s) de destino de la enfierradura (mediante códigos preestablecidos por el fabricante). una vez embalado. siempre tan escasos en la obra. Transporte y almacenamiento   El transporte de la enfierradura a la obra. Tipo de acero y diámetros. que verifique mediante inspección del material y a través de la revisión de sus etiquetas de identificación. para lograr la estiba correcta de los paquetes. En aquellos casos que existan dimensiones fraccionadas que forman parte de una dimensión total.El producto final. donde se especifiquen al menos los siguientes antecedentes:      Identificación del cliente y obra. correspondientes a la mayoría de las necesidades prácticas. . Es recomendable que los productos sean recibidos y descargados del camión con la mayor celeridad posible. están contenidas en Details and Detailing of Concrete Reinforcement (ACI 315-99). La carga debe ser uniformemente repartida y amarrada. Etiquetado Las piezas deben embalarse agrupadas por tipo y amarradas de tal forma que se garantice que éstas no se suelten durante el proceso de manipulación y transporte. Cantidad de unidades. en forma conveniente. Las tolerancias se aplican a las dimensiones nominales indicadas en los planos de estructura del proyecto. las tolerancias deben interpretarse individualmente. Está prohibido que la carga exceda del largo normal de la rampa o plataforma del camión. Las tolerancias dimensionales y de forma para la fabricación de enfierraduras con barras de 6 a 40 mm de diámetro. respecto de las dimensiones nominales de diversas formas geométricas que pueden adoptar las enfierraduras. debe contener una etiqueta de identificación resistente a la intemperie. para evitar atrasos en nuevas entregas y con el objeto de desocupar los espacios disponibles. Fabricante de la enfierradura. con el objeto de evitar accidentes.Tolerancias La enfierradura fabricada en planta industrializada o en taller debe cumplir con las dimensiones nominales y formas geométricas especificadas en los planos de estructura. que la partida corresponda a lo solicitado en la respectiva orden de compra. prevalece la más estricta de ellas.

Separadores Los separadores son elementos auxiliares que se emplean para mantener la enfierradura en su posición durante la etapa de ejecución y hormigonado de los elementos. Como se desprende de lo anterior. Por esta razón. El almacenamiento de la enfierradura debe considerarse como una actividad importante. se busca con ello garantizar los espesores de recubrimiento que garanticen la protección de la enfierradura frente a la corrosión. se recomienda separar las enfierraduras. También influye el espesor de recubrimientos. del diámetro de la barra. Es importante recordar que las barras comprimidas movilizan adicionalmente tres efectos que mejoran la adherencia: efecto punta. influye además que tan profundas están las barras dentro del elemento. establece en el Capítulo 12 la metodología que debe ser aplicada para la determinación de las longitudes de desarrollo y empalmes de los refuerzos. Si bien hay aspectos estructurales involucrados. una cierta longitud de desarrollo a través de la cual trasmitir al hormigón los esfuerzos a las que están solicitadas. Anclajes / Empalmes / traslapos       Las barras de acero de refuerzo embebidas en el elemento de hormigón estructural requieren. ya que con ello se logra un orden adecuado dentro de la obra y una entrega controlada de las distintas piezas.La descarga de las enfierraduras desde el camión se realiza preferentemente con equipos mecánicos. basada en al ACI 2005. Esta longitud de transferencia es necesaria en ambos extremos de la barra. del tipo de esfuerzo. según elemento y almacenarlas bajo techo y sobre una superficie rígida que evite el contacto de las enfierraduras con el suelo. sea de compresión o tracción. Ejecutar ganchos en los extremos de las barras mejoran considerablemente las condiciones de anclaje. La longitud de anclaje/empalme/traslapo dependerá. entre otros factores. A lo anterior se suma la ubicación de la barra en el elemento. En el caso de barras horizontales. por lo que su determinación no es simple. efecto poisson y efecto de menor microfisuración. La norma NCh430 Hormigón armado – Requisitos de diseño y cálculo. Tipos de separadores y soportes . Además. las variables que condicionan la longitud de anclaje/empalme/traslapo son muchas. posición vertical u horizontal. la calidad del acero y el grado del hormigón. número de barras en la vecindad y cuantía de acero transversal. a partir de la sección donde se produce la tensión máxima de la barra.

Los soportes o sillas se apoyarán en la malla inferior. no mayor a 200 cm y con un mínimo de 3 planos de separadores en el tramo o altura del pilar. Reglas de separación El distanciamiento de separadores o soportes debe ser tal que garantice una adecuada rigidez de la armadura y su posición antes y durante el hormigonado. La malla superior. con un mínimo de 3 planos de separadores considerando las tres caras contra moldaje. colocados alternadamente en barras paralelas consecutivas a distancias máximas de 50 veces el diámetro de la barra. Una alternativa es disponer topes plásticos en los extremos que estarán en contacto con la cara del moldaje. debe apoyarse en soportes o sillas continuos a distancias máximas de 50 veces el diámetro de la barra. Deben estar diseñados para no soltarse tanto en la etapa previa y durante el hormigonado. se establecen los siguientes criterios: Losas La malla inferior debe apoyarse en soportes acoplados a las barras inferiores. Cuando se utilicen soportes metálicos. Vigas Los separadores deben colocarse en los estribos con una separación máxima de 100 cm a lo largo de la viga. Muros En cada malla se deben colocar separadores acoplados a las barras que se . no mayor a 100 cm. éstos deben colocarse en ambas direcciones a una distancia no mayor a 50 veces el diámetro de la barra.Los separadores y soportes pueden estar fabricados con cualquier material que no interactúe químicamente. En general se permite el uso se separadores y soportes de mortero y plásticos. se debe tener especial cuidado que éstos queden con un adecuado recubrimiento de hormigón. En aquellos casos en que la malla superior se apoye en soportes individuales. Requisitos que deben cumplir los separadores y soportes Los separadores y soportes deben tener la resistencia y rigidez suficiente para soportar las cargas de la propia armadura como aquellas cargas asociadas al proceso constructivo. Como regla general para los elementos más comunes en obra. Pilares Los separadores deben colocarse en los estribos con una separación máxima de 100 veces el diámetro de las barras longitudinales. si la hubiese. tanto con el acero como con el hormigón y que en ningún caso sea un puente entre el ambiente y la armadura que pudiera provocar la corrosión de las barras de acero.

5 m para barras de 18 mm.1 mm. sillas o cualquier otro elemento que garantice la posición de las mallas antes y durante el hormigonado. En cada tercera o cuarta intersección. En todas las intersecciones del perímetro exterior. para amarrar y fijas las enfierraduras.5 m del largo de cada barra. de manera alternada. Como recomendación general.2 a 1. A distancias de 0. a una distancia máxima de 50 veces el diámetro de la armadura principal. De acuerdo al manual de Armaduras de GerdauAza. no mayor a 50 cm. 1 amarra rápida 4 amarra para muros 5 amarra retorcida 2 amarra simple con doble alambre 6 amarra cruzada 3 amarra envolvente La cantidad de amarras recomendada con alambre. Muros armados en obra     A lo menos en tres puntos por cada 2.4 a 3 m para barras de 18 mm. Los separadores de caras opuestas se colocan a la misma altura. Las suficientes amarras para que las barras no se desplacen con el vibrado del hormigón. Las suficientes amarras para que las barras no se desplacen con el vibrado del hormigón. es posible considerar lo siguiente: Losas macizas armadas en obra     A lo menos en tres puntos de cada barra.9 a 1.2 m para barras de diámetro 16 mm y de 1. dependerá del tipo de elemento.6 a 2. existen 6 tipos básicos de amarras con alambre.encuentran más cerca de la cara del moldaje.5 a 1. Fijación de la enfierradura En general en obra. se utiliza alambre negro recocido de diámetro 1. A distancias de 1. La separación entre mallas se debe asegurar con soportes. .8 m para barras de diámetro 16 mm y de 2. que son los que se observan en la figura siguiente. colocado a una distancia máxima de 100 cm.

.

slideshare.com/doc/8477352/Construccion-I http://www.cl:5306/BibliotecaTecnica/Normas/NCH%200211%20OF1970.cl/enfierraduras/normativa.http://www.pdf .scribd.net/tecnicoenconstruccion/enfierraduras http://servicios.ebco.enfierraduraitec.html http://es.