P. 1
CULTIVO DE HORTALIZAS

CULTIVO DE HORTALIZAS

|Views: 467|Likes:
Published by Elizabeth Almeida

More info:

Published by: Elizabeth Almeida on May 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2014

pdf

text

original

CULTIVO DE HORTALIZAS: ROTACIONES

• Generalmente, la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 ó 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un único cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies.

• Con esta técnica se consigue 2 cosas: 1. Evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo de tanto repetir esas especies en el mismo suelo. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos años. 2. Otra ventaja de rotar hortalizas es que las Leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas después de las leguminosas.

Nódulos (bultitos) en las raíces de leguminosas
• Hazte un planing con los meses del año. Anota todo lo que vayas haciendo: fechas de siembra y plantado, tratamientos, problemas y resultados. Todo lo que apuntes te servirá muchísimo para ir mejorando. • Para saber la fecha de siembra y de recolección de las distintas hortalizas consulta la tabla que encontrarás aquí.

• Algunos cultivos se siembran una vez al año (nabos y coles de invierno) pero otras, como lechuga y rábanos, se pueden hacer sembrados repetidos para tener todo el año. • Calcula que la mayoría de las parcelas sólo producirán 2 cosechas anuales. • A mediados de primavera es tal la cantidad de especies que se pueden plantar que hay que evitar quedarse sin espacio para el resto del año, así que lo mejor es contenerse. Calcula cuanto tiempo ocupará cada una (lee el paquete o mira la tabla de arriba) y cuando quede libre siembra una distinta para obtener otra cosecha. • Muchas veces la climatología del año hace cambiar los planes. Se flexible. • Te propongo el siguiente diseño de huerto: crea 4 zonas para cada grupo de hortícolas. Las 4 parcelitas si las quieres hacer tipo macizos pueden bordearse con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, orégano, cebollas, aromáticas (santolina, romero o lavanda), boj, evónimo enano,... Si dispones las plantas en líneas, no hacen falta estos bordes.

HOJA A
Leguminosas y otras: - Guisantes (leguminosa) - Judías verdes (leguminosa) - Habas (legumi.) - Cebollas - Ajos - Puerros - Lechugas - Espinacas - Acelgas - Apio - Rábanos Pero también es posible complementarlas con frutos de verano que no precisan rotaciones estrictas: tomates, pimientos,berenjenas,fresas.

HOJA B
Familia de la col y otras: - Coles - Coles de Bruselas - Coliflor - Col rizada - Repollo - Brécol Van bien con ellas las espinacas, rábanos y nabos. Estas especies deben plantarse durante la 2ª temporada en la zona que había ocupado el primer grupo.

HOJA C
Cultivos de raíz: - Patata - Zanahoria - Remolacha de mesa - Nabo - Chirivías - Salsifí

HOJA D
Perennes y otras:

Se trata de plantas que no se cultivan en rotación porque pueden permanecer en el mismo sitio durante varias temporadas: - Alcachofa - Espárrago - Aromáticas culinarias Se pueden combinar con pimientos, berenjenas y tomates. - Arbustos frutales (frambueso, grosellero, arándano, etc.) Usa patatas, de 2 vdes. para recoger a lo largo del año, sobre todo tempranas y tardías. - Si quieres, las especies más grandes e invasoras (Calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas, pepinillos e incluso acelgas y espinacas) podrías agruparlas en el fondo del huerto.

-1ª Temporada

-2ª Temporada

-3ª Temporada

-4ª Temporada

A

B

B

C

C

A

A

B

C

D

A

D

B

D

C

D

- En la 4ª temporada se vuelve a la disposición inicial. - La hoja D de las Perennes siempre permanece en la misma posición. • Para terminar, aquí tienes una lista con el tiempo que pasa desde que se siembran hasta que se cosechan. Es una cifra media ya que depende del clima. PLANTAS DE CRECIMIENTO RÁPIDO Lechuga (hojas) Rábanos Rabanos pequeños Lechuga (cogollos) Zanahorias Guisantes tempranos Colinabos Berenjenas Patatas tempranas Frijoles Remolacha Brécol calabrés Habichuelas 4-5 semanas 5 8 8 10 10 10 10-12 10-12 10-12 12 12 12

PLANTAS DE CRECIMIENTO LENTO

-

Habas Coliflor Patatas Cebollas Apio Col rizada Puerros Coles de Bruselas Col Brécol

20 semanas 20 22 24 28 28 28 30 32 40

Importancia de cultivar verduras y hortalizas Cultivar verduras u hortalizas en una terraza, balcón o jardín particular en el jardín

resulta especialmente importante en los tiempos actuales porque nos permite disponer de una fuente de alimentos naturales frescos al alcance de la mano. Cuando destinamos una pequeña parcela dentro del jardín para plantar este tipo de plantas, no tendremos que tener en cuenta las ganancias sino las ventajas de poseer unos alimentos con unas propiedades alimentarias superiores a los alimentos que podemos obtener en las verdulerías o supermercados, sobre todo si nos dedicamos a practicar una horticultura ecológica. ( Véase propiedades de las verduras) Sabemos que las propiedades de las verduras y hortalizas se van degradando progresivamente después de ser cosechadas. Dado que entre la recolección por parte del horticultor y la venta en los establecimientos de venta al público se produce un periodo de tiempo considerable, gran parte de las vitaminas hidrosolubles ( Vitamina C y vitamina B) El cultivo de verduras y hortalizas proporciona alimentos con muchas propiedades de una manera inmediata. Así, por ejemplo, Basta acudir a nuestro jardín y recolectar un par de tomates, una lechuga y una cebolla unos momentos antes de preparar la ensalada. Además, de la inmediatez y la superioridad alimentaria, el cultivo de este tipo de plantas puede ser utilizado para conseguir unos efectos estéticos dentro de nuestro jardín. Por eso, cada día

Foto de huerto de verduras y hortalizas distribuido en diferentes bancales

con mayor frecuencia. los jardineros combinan las plantas de jardín con ciertas verduras y hortalizas que resultan muy decorativas. cuando se dispone de un jardín con mucha superficie. pero lo más normal hoy en día es que se disponga de un espacio reducido y que la capacidad productiva del mismo no llegue a cubrir las necesidades globales de una unidad familiar.El jardín tradicional de verduras y hortalizas : Es aquel en que se dedica todo el jardín o una parcela del jardín solo para cultivar este tipo de plantas. Con ello se consigue establecer un espacio mucho más productivo destinado a la producción de alimentos que cubran completamente o en su mayor parte las necesidades de una familia. como los calabacines. De esta manera se separan lo que serían las plantas ornamentales de las plantas alimentarias. A veces. Dentro de este grupo tenemos algunas muy destacadas por sus bonitas hojas. Tipos de de jardines de verduras y hortalizas verduras y hortalizas: . por sus bonitos tallos como las acelgas rojas o por sus bonitas flores. puede disponerse de un espacio amplio. Se considera que una superficie de unos 100 m2 o lo que es lo mismo una parcela de unos 20 m x 5 m es suficiente para cubrir las necesidades diarias de alimentos Hemos de distinguir los siguientes tipos de jardines donde se pueden cultivar El huerto familiar permite obtener una gran provisión de verduras y hortalizas en un espacio reducido . como las coles ornamentales.

hay que tener en cuenta que. En muchas ciudades europeas se están estableciendo huertos orgánicos para personas mayores dentro de espacios públicos. ( Véase más detalles sobre las técnicas de cultivo en " Jardín de verduras y hortalizas" en el listado superior ) .de una familia de 5 miembros y que una parcela de unos 30 o 40 m2 es suficiente para proporcionar verduras y hortalizas. al mismo tiempo que favorecen el ejercicio físico.El jardín de verduras y hortalizas en macetas: Desafortunadamente. Para ello. debemos disponer de un terreno donde le dé el sol como mínimo de unas cinco horas diarias y debemos disponer de agua abundante. proporcionan un espacio de relación con otras personas y constituyen una fuente más barata de obtener alimentos frescos y naturales. se llego a la conclusión que el tamaño ideal de la parcela que se ofrecía a a cada una de las personas era de unos 40 m2. bastantes serán las personas. sobre todo en las grandes urbes. Aún así. También tendremos que concienciarnos que el jardín tradicional de verduras y hortalizas requiere mucho trabajo tanto en la planificación como en el mantenimiento del mismo. como veremos más tarde. siempre y cuando se utilicen técnicas de cultivo adecuadas para aprovechar al máximo el suelo y se consiga al mismo tiempo que este se mantenga fértil. existe la . con un terreno bastante más reducido se puede llegar a producir muchas verduras u hortalizas. Antes de emprender este tipo de jardín-huerto. además de disponer de una superficie adecuada. especialmente en zonas rurales o residenciales que poseen un pequeño terreno y que pueden iniciarse en la práctica de la horticultura sin ningún tipo de excusa. Así. pues. Disponer de una superficie de unos 30 o 40 m2 cuadrados para cultivar verduras u hortalizas esta al alcance de pocos en las grandes ciudades. son la minoría los que poseen una superficie suficiente como para iniciarse en un jardín tradicional de verduras y hortalizas. Con ellos se pretende cubrir parte del tiempo que estas personas poseen. En este caso. ( En ellos solo se permite un cultivo ecológico) Después de diversos estudios. se deben aplicar correctamente las técnicas de asociación y rotación de cultivos.

Evidentemente . pero si que puede proporcionar algunas verduras u hortalizas de superior calidad y frescura que.posibilidad de producir algunas verduras y hortalizas en las terrazas o balcones utilizando macetas o contenedores. proporcionarán la satisfacción de ver como se producen los frutos del trabajo personal. las asociaciones permiten aprovechar mejor el suelo y sus nutrientes. tiempo proporcionar alimento. por ejemplo puerros junto a lechugas. Por este motivo se plantan especies que crecen verticalmente junto a otras especies que crecen horizontalmente. las macetas no requieren ser desherbadas tan frecuentemente como cuando se cultivan en el suelo o una maceta puede transportarse a un lugar soleado o resguardado del viento si hace falta. Puede decirse simplemente que " entre ellas no se molestan" y no se roban el espacio o la luz. se puede optar por crear un jardín mixto de plantas decorativas con algunas verduras y hortalizas.Asociación de cultivos: Frente a los cultivos extensivos. que presentan un solo cultivo o monocultivo. . Con respecto a las verduras cultivadas en el jardín.Cultivo mixto de plantas ornamentales con verduras y hortalizas: En jardines más pequeños o cuando no se desea fraccionar el jardín para crear una parcela exclusivamente destinada al cultivo de estas plantas. las que se cultivan en macetas ofrecen la ventaja de no necesitar tanto cuidado y de ser transportadas a lugares más adecuados cuando les convenga. al mismo. algunas variedades de judías. Entre estas tenemos el ayocote (Phaseolus coccineus) procedente de México. es decir plantar diferentes especies juntas. poseen flores de colores muy atractivos que pueden utilizarse para decorar un rincón del jardín y. este tipo de cultivo no puede cubrir las necesidades de una familia o incluso de una persona. El cultivo extensivo puede presentar ventajas económicas para las grandes producciones pero un cultivo asociado presenta muchas más ventajas en el huerto-jardín . cultivar las verduras u hortalizas en un huerto familiar permite asociar diferentes cultivos. Los puerros ocupan poco espacio horizontal. Por ejemplo. La distribución de verduras y hortalizas en el jardín: cultivos asociados y rotaciones .Aprovechar mejor el suelo: Desde un punto de vista productivo. podemos mencionar las siguientes: . una especie trepadora que puede llegar a los 3 metros de altura y cuyas legumbres pueden alcanzar los 15 cm de longitud. mientras que las lechugas ocupan el espacio inferior que dejan los puerros y no compiten por el espacio superior. Distribuir las verduras y hortalizas adecuadamente nos permitirá una utilización mas eficiente del terreno disponible y hará posible dos conceptos que resultan necesarios para cultivar verduras y hortalizas adecuadamente: la asociación de cultivos y las rotaciones. Por ejemplo. además de decorar la terraza o balcón. En este caso se escogerán aquellas plantas alimentarias cuya combinación con otras hierbas o flores resulte más decorativa. aunque lo que más destaca desde un punto de vista decorativo son sus grandes flores de color escarlata. Entre todas las ventajas. ( Véase más información en " Cultivo de verduras y hortalizas en macetas" en el listado superior) .

lo que evita tener que colocar cañas para entutorarlas tal como ocurre en la mayoría de países del mundo. En el caso de la relación del ajo con las rosas resulta positiva. que son plantas con tallos volubles. mientras que las lechugas necesitan más nitrógeno que abunda más en las capas superficiales. además de incrementar el olor de las flores. una vez esta planta alcance un par de palmos. que no se asocian bien. por ejemplo.Disminuir el nacimiento de malezas: Combinar diferentes plantas permite una ocupación más completa del terreno lo que incide en una menor disponibilidad de luz y nutrientes. Así. por ejemplo. sin embargo. se enroscan en los tallos del maíz y pueden crecer adecuadamente. Se debe conocer de que manera puede influir una planta sobre las que le rodean para saber si estas influencias pueden favorecerle o perjudicarle. . como la soja o las judías junto con ciertas verduras u hortalizas.Beneficiar a especies cercanas: No debemos olvidar tampoco el papel que algunas verduras u hortalizas desempeñan en el control de plagas y enfermedades de las plantas. dado que las dos plantas.Mejorar las condiciones del terreno: Algunas especies son capaces de cambiar las condiciones del suelo. las legumbres proporcionan nitrógeno al suelo del cual se pueden beneficiar algunas hortalizas como los tomates. Así . Así por ejemplo si plantamos legumbres. se plantan debajo de ellas calabazas que aprovechan el espacio horizontal Igualmente suelen plantarse las verduras de hoja que poseen raíces superficiales junto a las hortalizas de raíz que tienen las raíces más profundas para que no compitan por algunos nutrientes. Otras veces se plantan en el mismo lugar especies que crecen en épocas diferentes . tienen crecimiento vertical. les ayuda a prevenir la aparición de pulgones. Para aprovechar al máximo el terreno.En Sudamérica es muy normal plantar las judías en los campos de maíz. Por lo tanto las zanahorias combinan muy bien con las lechugas. permitiendo que otras especies puedan aprovecharse. rodear nuestras rosas con ajos. Conocer los mejores cultivos asociados con una determinada planta es la mejor manera de aumentar la productividad de este cultivo y evitar posibles interacciones. resulta perjudicial. en algunas otras ocasiones. las zanahorias necesitan absorber mucho más potasio que se encuentra en las capas más profundas. por lo que no deben plantarse juntas. . como las que se producen entre los ajos y las legumbres. Esta capacidad para producir substancias que actúan sobre otras plantas o sobre el medio se conoce como alelopatía vegetal. De esta manera las judías. ( Más información sobre asociación de cultivos) . Todo ello disminuye la producción de malas hierbas.

si se plantan verduras de la familia de las coles en el mismo sitio y de una manera seguida.Foto de huerto en el que se ha planificado la distribución correcta de las diferentes verduras y hortalizas . Al plantar verduras y hortalizas. el cultivo de legumbres ( judías. . al cabo de poco tiempo de desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas. se suele fomentar la aparición de enfermedades. Las leguminosas poseen en sus raíces unos nódulos en donde abundan las bacterias del género Rhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrógeno Parte de este nitrógeno queda en el suelo enriqueciéndolo. plantar o recoger las verduras y hortalizas Para plantar las verduras y hortalizas existe una época adecuada. Se ha comprobado que. garbanzos. La rotación de cultivos también permite controlar el nivel de minerales del suelo. Así. se aprovechan del excedente que queda en el suelo. soja. Por ejemplo. lentejas. etc) enrique el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrógeno de la atmósfera. si se plantan estos alimentos en el mismo sitio. espinacas o zanahorias. El " Calendario de cultivo de verduras y hortalizas" proporciona al horticultor la época ideal de plantación y recogida para este tipo de plantas. Lo mismo puede decirse de la recolección. por ejemplo. manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporción extra tan elevada. estas enfermedades están mucho más controladas y no hace falta utilizar plaguicidas. ( Más información sobre rotación de cultivos ) Cuándo sembrar. cacahuetes. si su cultivo se alterna con otras plantas. La rotación de cultivos supone conocer las técnicas para combinar las cultivos adecuados de una manera conveniente. después de haber cultivado leguminosas o en combinación con ellas.Rotación de cultivos :La rotación de cultivos supone que las verduras y hortalizas no deben plantarse siempre en los mismos lugares. Por el contrario. como guisantes.

Oscar Acuña Navarro. “El proyecto se basa en la transferencia de tecnología desarrollada como resultado de investigaciones realizadas por el Programa de Agricultura Orgánica. Laura Rodríguez Solano y el Ing. pero además las raíces de las plantas absorben mejor los nutrientes necesarios para obtener así un mejor fruto. Agr. los cuales contribuyen en la tarea diaria de agricultores y productores para poder mantener saludables sus cultivos. Acuña y Rodríguez idearon la aplicación de estos insumos orgánicos en módulos de producción de diferentes cultivos como hortalizas. comentó Acuña. Con la aplicación de abonos orgánicos se protegen los cultivos en forma natural contra las amenazas constantes de enfermedades que afectan los cultivos. El objetivo es capacitar a grupos interesados en la producción orgánica de abonos y biofermentos”.Más información sobre las verduras en el listado superior. Elaboración de abonos orgánicos Expertos del Programa de Agricultura Orgánica del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lograron depurar una nueva técnica en la preparación de insumos orgánicos y la pusieron en práctica con éxito en la zona sur del país. . quienes trabajan en la elaboración de biofermentos o abonos orgánicos líquidos elaborados a partir de frutas. además de otros abonos a base de extractos de plantas y biocontroladores. palma aceitera y plátano en la zona del Pacífico sur costarricense. Agr. El equipo de investigadores está liderado por la Ing.

“Para identificar cuál descomponedor es el indicado. indicó Acuña. detalló el investigador. azúcares. Como materia prima para este abono orgánico se añade en la mezcla la base de origen animal (estiércoles. residuos de la extracción de aceite de palma y de pescado. agregó el especialista. con el objetivo de obtener un abono como producto final en un lapso de 22 días a un mes. y en este caso se establecieron nuevas metodologías que involucran la inoculación con microorganismos descomponedores (como lactobacillus. “Se realizan volteos diarios a la „cama‟ en donde se hospeda el compost. su hábitat natural se encuentra en áreas boscosas o suelos vírgenes”. LA SALUD ES LO PRIMERO . levaduras y actinomycetes) dentro de la mezcla de abono. hojas secas). como cuita de gallina.INVESTIGACIÓN APLICADA Existen muchas técnicas de producción de abonos orgánicos. sangre) y otra de origen vegetal (broza de café. de vegetales y frutas. entre otros. la broza del café. así como de residuos del procesamiento de la caña de azúcar. Estos microorganismos producen enzimas que permiten degradar los compuestos orgánicos como celulosa. pasto picado. proteínas y grasas. mientras las técnicas convencionales duran entre tres a seis meses”. bagazo. estiércol de caballo o boñiga del ganado. La elaboración de insumos orgánicos se realiza generalmente a partir de excretas de animales. Cada uno de estos materiales presenta características físico-químicas y biológicas propias que dan como resultado distintos tipos de insumos. esta última se debe mantener a 60 grados centígrados. se tomaron muestras de residuos orgánicos y se llevaron al laboratorio para su posterior aislamiento y reproducción. ceniza. El abono estará listo cuando la temperatura baja y el producto es de color oscuro. La humedad de la mezcla y la temperatura son observadas continuamente. desechos de la matanza de animales. luego se mezclan y se humedecen para iniciar el proceso. Los microorganismos se reproducen en un estañón junto con melaza (un galón de microorganismos por un galón de melaza en 200 litros de agua) y a partir del segundo día se aplican más microorganismos en forma diaria (un litro por metro cúbico). harina.

identificar la presencia de patógenos. entre estas Coopesilencio.Los investigadores dieron especial importancia al control de calidad durante el proceso de elaboración del abono orgánico. o sea. director del IIA. Por su parte. Acuña aclaró que los abonos elaborados correctamente no contienen patógenos que puedan afectar a los humanos. el consumo de hojas frescas y frutas no presenta ningún riesgo para la salud. pero hacia el 2000 A. para finalmente centrarse en el análisis de laboratorio del producto terminado.Sc. “Durante el proceso de elaboración de abono orgánico con excretas de animales las temperaturas se elevan a 70 grados. Inicialmente nos remontamos a los años 7800 A. recursos naturales y fertilidad de suelos y plantas. Además.C donde ya se cultivada dicha leguminosa en el Oriente Próximo. Actualmente algunas cooperativas están produciendo abono orgánico para su uso en cultivos de hortalizas. color y olor de la mezcla. minerales y fibra que ayuda a mantener una buena salud. biotecnología. microbiología agrícola. .C dicho cultivo se extendió por Europa y al Este de la India. ya que si el proceso no se realiza de manera eficiente o si se utilizan materias primas crudas inadecuadas. Carlos Méndez Soto. existe interés de algunos agricultores de desarrollar un módulo de producción de abono orgánico para la venta en la comunidad de San Vito de Coto Brus y durante el presente año continuarán impartiendo los talleres de capacitación en cooperativas ubicadas en Palmar Sur y Río Claro. se han llevado a cabo cinco talleres de capacitación sobre abonos orgánicos y biofermentos. Coopevaquita y Surcoop. entre estas estiércol. plátano y palma aceitera. en especial los parámetros de temperatura. explicó. humedad. en donde expertos de las distintas áreas de la Agronomía comparten un espacio para investigar sobre temas relativos a la bioquímica de los suelos. “Damos énfasis al estudio de inocuidad. apuntó Rodríguez. lodos y desechos de carne de pescado o huesos. por lo tanto. esto elimina los patógenos que puedan existir”. se puede transmitir a las personas las bacterias Escherichia coli o la Salmonella”. Los agrónomos Rodríguez y Acuña son parte también del Laboratorio de Bioquímica de Procesos Orgánicos del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR. Introducción En este trabajo vamos a comentar como las hortalizas desempeña un papel importante en las dietas de las personas tomando en cuenta que son una fuente de proteína. los cuales fueron financiados como parte de las actividades que comprende el Proyecto Sur-Sur que lidera el M. En total.

donde hicimos dicho trabajo práctico localizado en el Recinto La Lucia. El presente trabajo práctico lo realizamos por ser un requerimiento indispensable. Controlar las plagas que se presenta en este cultivo. Indicar la prevención y control ecológico de las plagas y enfermedades tomando en cuenta como conocimiento fundamental la vida del suelo. Para realizar este cultivo es necesario un análisis del suelo para saber los requerimientos y necesidades que se necesita y tener en óptimas condiciones el terreno y proceder con la preparación del suelo para el cultivo de arveja. Manuela Bernardita Salvatierra Coello y Laura Lorena Lucas Zambrano Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato en la Especialización de Explotaciones Agropecuarias de la Extensión "San Camilo". Relacionar un cultivo de hortalizas de clima frio en clima tropical. Además que escogimos este tema (PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ARVEJA CON UNA MISMA DISTANCIA DE SIEMBRA 40 X 40 CM. OBJETIVOS 3. Para el cultivo de la hortaliza se debe considerar el tipo de terreno. cabe de anotar que existen numerosas especies de hortalizas que se adaptan y producen de diferente manera según los climas y suelo.1 Taxonomía. debido que cuando esta verde es un follajes bastante nutritivo. Cantón Mocaché. APLICANDO ABONO ORGÁNICO) para conocer más a fondo sobre el cultivo de arveja y poner en práctica nuestro aprendizaje en los huertos familiares y así con nuestros resultados poder impartir a las comunidades aledañas. Por ser las leguminosas un aporte muy importante de proteínas para la alimentación diaria se debe proporcionar mayor esfuerzo y atención a este cultivo. Justificación Nosotras. el clima y agua. con el fin de aumentar la productividad y así disponer de un alto contenido proteínico a un bajo costo. Nombre común arveja Nombre científico pisum sativum Familia leguminosa Especie anual . para graduarnos como Bachilleres Técnicos. Revisión de literatura 4. 3.2 Específicos     Obtener la producción de arveja aplicando abono orgánico. aplicado abono orgánico.Como datos curiosos vale notar que en los inicios las leguminosas se las utilizaban no como alimento para personas sino como forraje para los animales.1 General Demostrar la producción de arveja con una misma distancia de siembra de 40 x 40 cm.

2 Característica del cultivo de la arveja 4. pueden hacerlo a los 5 días o bien demorar más de 15. -Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE 100 gr. A partir de este punto se fue extendiendo hacia Europa y Asía. Las semillas pisum sativum germinarán en menos tiempo cuando mayor sea la temperatura ambiente. incluyendo lisina.5-2 m. es un alimento de contenidos significativos de minerales (P y Fe) y de vitaminas. como guarnición y pueden servir para conservas. rosadas o violáceas. DE PARTE COMESTIBLE DE ARVEJA .C. semi-trepador entre 0.8-1 m.2. 4. tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación.2 Contenido proteínico de la arveja La arveja verde es una de las leguminosas que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas entrega por unidad de peso. India. La arveja se ubica en el tercer lugar dentro de la superficie destinada a las legumbres secas en el mundo. Sin embargo hemos de admitir que la mayor parte de los guisantes producidos en el mundo en la actualidad se destina a la fabricación de piensos para los animales y solamente una pequeña porción está destinada al consumo humano. Las vainas son alargadas de entre 5 a 10 cm de largo. destacándose como fuente importante de sacarosa y aminoácidos. que contienen entre 4 y 10 unidades. tomando en forma de planta tierna como por sus semillas secas. nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. para saber los requerimientos que necesita este guisantes. en el siglo XVI se empieza a utilizar esta planta como alimento para el hombre.1 Arveja La arveja tiene su origen en el oriente hacia aproximadamente unos 10000 años los primeros cultivos de éstas plantas hay que situarlos en la misma zona sobre el séptimo y octavo milenio a. -Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas. guisadas. le Siguen China. especialmente B1. Las leguminosas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). Los guisantes tradicionalmente no fueron utilizados para el consumo humano. como se observa en el Cuadro a continuación. El tamaño de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0. éstos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.2. -Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja. sino que se utilizaban como alimento para el ganado. siendo Rusia su principal país Productor. posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Además.4. trepador o enrame cuando es de 1. la producción se hace por medio de semillas que conservan su poder de germinación durante 2 – 3 años para realizar este cultivo se hace un respectivo análisis del suelo antes de comenzar el cultivo de la leguminosa. Estados Unidos. también se consumen cocidas. En el segundo milenio antes de Cristo hay referencia histórica de su cultivo en Europa e India.4 m. Canadá y otros. -La planta de arveja es trepadora. Cuando las arvejas son tiernas.

Las arvejas secas contienen abundante fibra en su piel. . Contienen fibra de dos tipos: soluble e insoluble. la fibra en general. Además.3 Propiedades nutricionales y vitamínicas Las arvejas se pueden consumir frescas o secas presentando algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes. produce sensación de saciedad. Las arvejas. grasas e hidratos de carbono. con lo cual se nota menos "hambre". Las frescas son mucho más dulces y sabrosas. como todas las legumbres. y es muy útil para un control y pérdida de peso. evitando el estreñimiento. La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre. son una importante fuente de fibra. lo que le confiere su textura rígida y dura.2. y contienen mucha más agua que las secas.4. mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino. pero menos proteínas.

el envejecimiento. grano cilíndrico rugoso).4 Variedad de la arveja Existen entre las variedades de arveja los siguientes tipos que son: Variedad enana Variedad trepadora Precocidad: tempranos. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja.6 Diversidad de planta La diversidad en arveja es muy amplia. vainas ligeramente curvadas. con un gran número de cultivares que se han mejorado para diversos objetivos productivos. . grano irregular oblongo y de piel rugosa.2. . sobre todo en las plantas de bajo porte. conserva.El aporte nutricional y/o vitamínico de la arveja. . verdeo). para verdeo e industria). . vaina muy curvada y larga. grano redondo liso con hoyuelos). grano cilíndrico y rugoso. vaina ligeramente curvada.Negret (planta de porte enano. -Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. liso con hoyuelos. hay subvariedades de enrame). grano redondo liso con hoyuelos. 4. que contienen entre 4 y 10 unidades.Teléfono (grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo. . nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas.  4.Cometodo (Mangetout) de vaina amarilla (cometodo manteca. éstos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar. vaina ligeramente curvada.5 Morfología de la arveja    La raíz posee un sistema poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. color verde oscuro. verde oscura.Asterix (altura media. . vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada.Allegro (ciclo precoz. Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas. se come vaina y grano.Voluntario (altura media. medios y tardíos. grano grueso oval liso con hoyuelos. .Aureola (planta enana. verdeo. principalmente para rendimiento y sus características .Televisión (vaina curvada con extremidad en punta. grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos. verdeo. el consumo excesivo de alcohol y ayuda con la fatiga y la depresión. .2. grano ovalado.Lincoln (altura media.2. Las vainas son alargadas. grano oval liso con hoyuelos). está relacionada con el estrés. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación. 4. rosadas o violáceas. congelación y mercado).Tirabeque (español. . . verdeo y congelación). industria conservera y para congelación). también llamado "capuchino"). planta altura media. Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas.

Esto favorece su enraizamiento y macóllaje.7 Exigencias del cultivo La planta se comporta muy bien en clima templado y templado-frío. sin embargo.0 m. Un drenaje deficiente que favorezca el "encharcamiento". las de hojas verde oscuro tienen mayor tolerancia que las claras. las variedades de grano liso presentan mayor resistencia al frío que las rugosas. indeterminadas o guiadoras (más de 1. Los mejores resultados se logran en suelos con buen drenaje.auxiliares. reemplazados por zarcillos y estípulas grandes). con buena adaptación a períodos de bajas temperaturas durante la germinación y primeros estados de la planta. pequeño. Su período crítico a bajas temperaturas ocurre. que aseguren una adecuada aireación. en especial durante su fase crítica (período de floración y llenado de vainas). tengan la suficiente capacidad de captación y almacenaje de agua para permitir su normal abastecimiento. distinguiéndose en la actualidad: planta tipo convencional (hojas con las características normales ya descritas). Precocidad de la planta: una forma habitual de medirla es el número del primer nudo reproductivo.6. y para calidad del producto fresco o de la materia prima para la agroindustria. planta áfila (sin folíolos debido al gen recesivo af.2. Usos Se consume cocida al estado frío en diversas ensaladas o cocida en diferentes guisos calientes.2. y otros tipos con otros genes recesivos modificantes. La arveja es una especie que requiere suelos de buena estructura. También es usual medir la precocidad en días-grado de siembra a cosecha. los que pueden ser de tamaño muy pequeño o "petit pois". ha sido un producto comercializado en vaina o enlatado de amplia aceptación por el público. y. Algunas características que permiten clasificar el germoplasma existente son: Altura de planta: se distinguen cultivares de plantas bajas.1 Diversidad de producto Tipo de vaina y de grano: las vainas pueden ser romas o puntudas y contener granos lisos (ricos en almidón) o granos arrugados (dulces). inclusive durante un breve período después de las lluvias o el riego. pérdidas por ataque de enfermedades 4. pudiendo llegar hasta 3 m).5 a 0. planta tipo "leafless" (sin folíolos y con estípulas como hilos debido a genes recesivos af y st). bien drenados. determinadas o enanas (0. Tradicionalmente.7 m de altura). a su vez. ricos en nutrimentos asimilables y de reacción levemente ácida a neutra. En estas condiciones pueden ocurrir daños por heladas de cierta intensidad.0 m). 4. intermedios (entre nudo 9 y 13) y tardíos (nudo 14 o superiores). 4. por lo general. en muchos casos. y altas. y se distinguen cultivares precoces (nudo 8 o anterior). profundos. en los últimos años ha crecido rápidamente el uso de producto congelado. intermedias o semideterminadas (0.8 Preparación del terreno . planta convencional de follaje reducido (folíolos y estípulas de tamaño reducido). También. es determinante para provocar un escaso desarrollo y. según su diámetro. a partir de la floración de las vainas.2. Tipo de follaje: a partir de 1969 se introducen genes que modifican el follaje habitual de la arveja. En general.7 a 1. normal o grande.

luego de un período de pastura. también se consumen cocidas. . Las siembras a golpes. se siembran a partir de la primavera. La siembra es directa. con alto contenido de materia orgánica y con moderada pendiente. de difícil escurrimiento y lenta infiltración. Las variedades de guisantes redondeados son resistentes y se suelen sembrar en otoño o a finales de invierno. Cuando las arvejas son tiernas. Hay que tener en cuenta que también se adueñan de ellas muchos ratones.9 Semilla y siembra Estos granos son las que se utilizan para nuestra alimentación.Deben elegirse lotes bien drenados (buena infiltración y/o escurrimiento superficial). y gorriones. y también puede sembrarse en enero-febrero. en estas situaciones difícilmente se logran cultivos rentables. a una profundidad de 4-5 cm y puede realizarse de forma manual o mecanizada. no conviene destinarlos a la siembra de arveja. salvo en casos de roturación temprana y control de las mismas. también se realizan. en ambos casos se realiza a chorrillo y con densidad de 100-200 kg/ha. llegando su ciclo hasta el comienzo del verano. como Piretroides. A estas últimas se les debe colocar un tutor cuando tienen 6 u 8 cm de altura. ya que cuando se trata de semillas pequeñas hay que reducir la cantidad. y Captan y TMTD entre los segundos. Según las regiones. Antes de efectuar la siembra se recomienda recubrir las semillas con una mezcla de insecticida y fungicida. donde el exceso de agua de lluvia puede escurrir. separando los golpes en las líneas de 30 a 40 cm. por lo general. como guarnición y pueden servir para conservas. más duras que las anteriores. prolongándose su ciclo hasta finales de primavera. tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas. descansados. Las variedades de crecimiento bajo (30-45 cm de altura) o las semipostradas (50-80 cm) son las más recomendables para un jardín. puede sembrarse en otoño. sin provocar daños por erosión. mientras que las variedades rugosas. según el grosor de las semillas. para lo cual aconsejamos poner trampas después de sembrar. Los campos bajos o planos. 4. no son convenientes debido a la alta infestación de malezas. Diazinon. se deben buscar aquellos bien estructurados.2. ya que facilita la labor de entutorado de las parcelas. entre los primeros. para ellos puede rodear las hileras de plantas con cuerdas y entrecruzar estas a modo de techo atando luego hojas de diario. Siembra: El guisante es un cultivo de invierno-primavera. este último sistema es más efectivo en las variedades de enrame. El cultivo puede disponerse en surcos o en cuadros. En caso de suelos con infiltración lenta. guisadas. Los de potrero. Los mejores rendimientos se obtienen cuando se siembra en campos altos. de buena estructura. como los que provienen de uno a dos años de agricultura. Las semillas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). generalmente tirabeques.

Para evitar las plagas y enfermedades hay que extremar los cuidados sanitarios en los cultivos de las enfermedades que más atacan a las leguminosas. algunos de ellos son microscópicos. Mosca blanca (trialeurodesvaporariorum). tratamientos sanitarios y fundamentalmente para una buena expansión vegetativa del cultivo.2. Fusariosis (Fusarium solani). Mantener una buena estructura del suelo ya que el mismo permanece suelto y desmenuzable proporcionando una bueno aireación a las raíces. mimbre. Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas.2.10 Cuidados culturales. Pulgón (acyrthosiphonpisi). rafia. El segundo a 1m. Se practica en especies tales como porotos y arvejas. Rosquilla (spodopteraliltoralis). entre ellos están: Araña roja (tetranychuscinnabarinnus). Minadores (liriomyzatrifoli). Y el tercero 1. Atado consiste en fijar la planta (tomate. Consiste en reforzar artificialmente la estructura de la planta para facilitar la poda.4. Siguen los siguientes pasos: Aporque: se aplica en suelos pocos húmedos y en épocas sueltas en caso contrario los órganos a blanquear son fácilmente atacados por microorganismos y se desvalorizan comercialmente. pepino). etc. Por esto es conveniente crear en nuestra huerta las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan. al tuter para conducirla por el mismo. Se debe tener cuidado en no apretar mucho y realizarlo preferentemente del tallo floral para evitar lastimadura y estrangulamiento. Trips (kakothripsrobustus).).6m. varios son los elementos que se utilizan: tutora. cinta de platico. Caracoles y babosas (Rumex crispus) Antracnosis o rabia (Colletotichum pisi Pat. El blanqueo consiste en evitar la fotosíntesis en cierto órgano de la planta a los fines de aumentar terneza y presentación. Los alambres se estiran por medio de torniquete colocados en unos de los extremos y se atan a cada varilla con alambre blando. Se colocan tres alambres a distancia alturas del suelo el primero a 4cm. la cosecha. las que poseen tallos volubles y zarcillos. Se coloca caña entrevarillon a una distancia de 2m con el objetivo de mantenerla distancia de los alambres y aumentar el sostén. 4.11 Plagas y enfermedades. .

Mosaicos o virosis (virus I del arveja y II del arveja) Materiales métodos 5. Oidió (Erysiphepoligoni).0 5. 1 libra de semilla de arveja 40 Libras de abono orgánico 7 Libras de bicarbonato de calcio = cal H20 para las plantas Alambre Piola Rastrillo Estaca Caña guadua Machete para realizar la roza Baldes para riego del cultivo Cabo para subir agua Garavató para halar la maleza . 12 vía Quevedo Empalme dentro del Cantón Mocache Recinto la Lucía en la finca Las Acacias propiedad de la señora Amalia Carbo. Roya (uromycespisis).1 De campó.Mildiu velloso (Peronospora viciae f. Temperatura 220 C a 26 0 C Precipitación 1850mmm Humedad 90% Clima tropical húmedo Topografía regular PH neutro 7.1 Localización del sitio de trabajo práctico. El lugar donde realizamos el trabajo práctico se encuentra ubicado en el km. Pitium (Pythium). pisi).2. sp. 5. utilizamos los siguientes materiales.2 Materiales y equipos utilizados. Para realizar nuestro trabajo práctico en el cultivo de arveja.

. ya que al realizarlo en la tarde estamos apoyando la evaporación del agua hacías las hojas. Una buena producción depende de un terreno fértil. El segundo aporcado se realizó a los treinta días de vida de las plantas para la protección del tallo.5. para que las raíces tengan más airificación y poder desarrollarse mejor. Computadora Libreta de apuntes Papelería Lápiz. Riego La plantación de arveja es un cultivo que necesita un riego constante en el cual se aplicó el sistema manual utilizando utensilios como balde y regadera para mantener un plantío estable. Sin embargo. como en el caso de las arvejas. dejando el lugar totalmente limpio después de efectuar la eliminación de maleza. esferográfico Libro Folleto 5.3 Aporcado El aporcado consiste en cubrir con tierra la base de los tallos del cultivo. 5. es necesario efectuarlo por la mañana para así evitar mortalidad en las plantas. Forman parte de los trabajos periódicos de la huerta. donde previamente se procedió a eliminar las malezas. ya que en esta época que realizamos el trabajo práctico el clima estaba seco y las hortalizas son sensibles a las altas temperaturas.2 Materiales de oficina. a partir del momento de la siembra o del trasplante. insectos y plagas.1 Preparación del terreno. sobre el cultivo de arveja. una vez que haya germinado la planta es necesario cuidarla con biofertlizantes y otros productos naturales. El primer aporcado al cultivo de arveja lo realizamos cuando las plántulas tenían quince días de germinación. donde se llevó a cabo nuestro trabajo práctico. Para la preparación del suelo seleccionamos un área de 5 X 10 m2 en el Recinto La Lucia. raíces. por lo tanto aumenta la quemazón en las plantas. 5.3. se procedió al riego respectivo en dicha parcela (cama).3. Para realizar el control de plagas y enfermedades aplicamos cal a las plántulas a los cinco de haber sido sembrada la semilla.3 Metodología de trabajo. lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención. su preparación es un trabajo continuo. humedeciendo totalmente el terreno. 5. y luego sembramos las semilla por el sistema de golpe .3.2. 5. En verano debemos regar todos los días.2. mesclando previamente tierra suelta con abono orgánico (humus).4 Control de plagas y enfermedades En la huerta orgánica. existente y así no tener problemas en el momento de realizar la siembra.3.

5.3. ya que el único insecto que ataco a las plantas fue el chupador. las plantas fueron totalmente verde y frondosas.    Conclusiones     En el trabajo práctico de la producción de arveja se sembró a una distancia de siembra de 40 x 40 cm. Aplicando abono orgánico. a los quince días después de la siembra empezaron a salir las primeras guías de las plántulas. El área de siembra realizada fue de 50m2. en la primera cosecha se recogió 3.2 Lb. se obtuvo la primera cosecha a los noventa días. que ayudo a las matas de arvejas a trepar y lograr mejores resultados en la producción. 5. Resultados  El cultivo de arveja se lo realizó directamente sin novedad alguna. para que de esta manera las plagas queden en los cultivos aledaños. y así mismo conociendo la importancia que nos brinda tanto en vitamina y minerales. Recomendaciones . algunas veces con cultivo trampas. Con este cultivo de hortalizas hemos podido comprobar que la arveja se da excelentemente en la costa y no requiere de tantos cuidados. en la cual la corteza peso dos libras y una libra dos onzas de guisantes verdes.3. Para obtener una buena producción se procedió a realizar un cercado y así evitar que animales domestico perjudiquen el cultivó. El control se lo realizo frecuentemente ya que con la tierra suelta y la humedad existente es propensa para la germinación de maleza y la proliferación de plagas a las cuales hay que combatir. en este caso se sembró ajo y cebolla a costado de la parcela de arveja. este cultivo se cosecho manualmente a los noventa días después de la siembra teniendo en cuenta que su producción fue escalona a partir de la primera cosecha que fue de un peso de tres libras dos onzas de semillas de arveja. por lo cual se aplicó siete libras de cal a las plantas. el cual sirvió para extender el alambre. A los cinco días de la siembra germinó la semilla y no tubo problema al crecer. cabe anotar que en la arveja no todas las vainas maduraron al mismo tiempo sino por etapa. esto consiste en un cerramiento de caña guadua hecho en hileras con estaquillas de ciruelas. Se debe realizar frecuentemente en los cultivos el control de malezas para evitar el contagio de plagas y enfermedades. En el clima cálido el cultivo de arveja por ser una leguminosa con mucha sabia es atacada por una plaga como el chupador La variedad cultivada de arveja pisum sativum.5 Control de maleza En una parcela lo principal es mantenerla libre de maleza. se adaptó al terreno y al clima dando una excelente producción.6 Cosecha En la variedad de pisum sativum la cosecha se lo realizó a los noventa días de haberle sembrado. teniendo en cuenta que se sembró bajo la recomendación técnica de 40 X40cm de planta a planta.

org/wiki/pisum sativum http://www.com/labores.shtml.     Explicar a la población sobre el cultivo de arveja. cada ocho días parta evitar así la propagación de plagas y malezas. promover a los agricultores la necesidad de sembrar hortalizas.infojardin.fenalce. ya que es rica en vitamina y minerales.htm http://www. Bibliografía        Http://html.culturales-dentro-del-ciclo-productivoagricol.htm. www.php?pa=52 http://fichas.ar/propiedade/pn00785. Investigar previamente con que se debe controlar las plagas y enfermedades en un cultivó de leguminosa.google.rincondelvago.htm.com/trabajos/trabajos16rhizobium/rizobium.conocetucocina. lo factible que es la producción aplicando abono orgánico.wikipedia.org/pagina.com. http:/es.monografia.com/hortalizas-verduras/guisantes-verdes-arveja-chicharo. Es importante aplicar la limpieza en la parcelas. Indicar las bondades que obtenemos en la dieta diaria al consumir legumbre cultivada en los huertos familiares. http://www.com Anexos .

.

.

.

La lombricultura representa la alternativa mas efectiva y rápida para el composteo de residuos orgánicos. La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial invertido. desechos de mercados. La lombricultura es la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de residuos orgánicos en descomposición. usando lombricomposta se obtienen plantas productivas. la lombriz que se emplea (Roja californiana) transforma los residuos en muy corto tiempo y su reproducción constante permite tener excedentes de lombriz que también tienen un mercado a nivel nacional e internacional. la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol. se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados. . Los suelos agrícolas y sus cultivos necesitan de este tipo de abonos ya que les proporciona materia orgánica que mejora la estructura del suelo.La lombricultura como una alternativa productiva La lombricultura da solución a los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable. etc. la digestión de estos residuos produce grandes cantidades de abono orgánico que son la base de la fertilidad del suelo. se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero. cosa que los abonos químicos no pueden hacer. restituye la vida del suelo incrementando el número de microorganismos benéficos. En el país existen pocas empresas dedicadas a este rubro y la demanda de abono orgánico ha crecido en los últimos años en todo el país. es un producto que que no altera el ecosistema . pulpa de café. Descripción e importancia Su implementación no requiere de grandes inversiones. fuertes y sanas . cachaza.) para producir un abono orgánico de alta calidad.

por sus características tan favorables pueden ser utilizados en el sector agrícola en los diferentes niveles. para la germinación de semillas etc. esto es la producción de abono orgánico utilizando la lombricultura como una estrategia ecológica y económicamente viable. Fomentar una cultura ecológica. Brindar alternativas de producción a bajo costo y con altos rendimientos.  Producir una composta (humus de lombriz) de alta calidad que no altere el ecosistema del suelo sino que lo favorezca      Producir plantas sanas fuertes y de alto rendimiento Contribuir a reducir los índices de contaminación. El hecho de ser un producto orgánico lo recomienda ampliamente para el cultivo de productos orgánicos que tienen alto valor y demanda no solo en el extranjero sino actualmente también en nuestro país . frutales.Los objetivos son la conversión de los residuos orgánicos en algo útil. Aprovechar los residuos orgánicos. productos de este proceso. El abono orgánico (lombricomposta o humus de lombriz) y la lombriz. . flores. A los productores de hortalizas. Mercado El humus de lombriz puede ser vendido a tiendas de jardinería o a las cadenas de almacenes departamentales.

microorganismos y por su buena composición de los elementos principales. Lo anterior se traduce en plantas mas productivas. y elementos menores. disminuye la extracción. el uso y deterioro del suelo forestal (tierra negra) que tanto se usa en jardinería y que puede ser sustituido por la lombricomposta. Si nos referimos. es la acumulación de estiércol de sus animales. sino en el mercado de los productos orgánicos que cada vez tiene mayor demanda. Que se necesita para iniciarse en la lombricultura . NPK. en este caso la lombricultura representa una alternativa económica y adecuada para convertir todo tipo de estiércol en un abono orgánico que se puede comercializar. tiene gran importancia como la base para producción de cultivos orgánicos y cultivos en general. a la lombricomposta. y refleja una comunidad que se preocupa por su entorno. no solo en el mercado general del los productos del campo. es un excelente mejorador de suelos. sanas y de calidad. Por otro lado si se trabaja con residuos de un mercado o de una comunidad. si es establecida con un grupo de productores del medio rural. Impacto económico social El impacto que pueda tener varia dependiendo del tamaño que sea la granja de lombricompostaje y de los residuos que se reciclen. A su vez. su impacto se observa en el bienestar social. sino también por su aportación de materia orgánica. al mismo tiempo desperdician los residuos de sus cosechas o el estiércol de sus animales. por ejemplo. aves o ranas. Muchos productores no tienen la capacidad económica para adquirir fertilizantes. no solo por sus características físicas. Además de lo anterior la lombricultura se debe considerar un importante agente reductor de contaminación que indudablemente llevará a un mejoramiento de la calidad de vida no solo del lugar donde se establezca sino a lo largo de los ríos y suelos que están siendo contaminados. que incremente la producción de sus cultivos a bajo costo y les permita competir. sin saber que por medio de la lombricultura pueden producir un abono orgánico de excelente calidad. Uno de los principales problemas que tienen los criadores de animales estabulados. puede ser considerada como una alternativa económica y ecológica para producir un bioabono a bajo costo y alta calidad.Por su parte la lombriz puede ser vendida para la instalación de nuevas empresas que quieran dedicarse a esta actividad o vendida como carnada para la pesca o como complemento alimenticio para peces. en la salud. el mal olor y la generación de fauna nociva se suman al problema.

No partimos de cuestiones teóricas sino de experiencias prácticas que pueden ser implementadas sin grandes inversiones y con amplios márgenes de beneficios tanto económicos como ecológicos. (Mira este artículo sobre "¿Cómo hacer compost?"). Estiércol Son productos similares a los estiércoles: deyecciones animales.Los materiales necesarios son residuos orgánicos (comida para la lombriz). ESTIÉRCOL Lo hay de vaca. Guano Compost . 2. material para la construcción y mantenimiento de camas. Además existe alta demanda de lombricomposta en nuestro país y en el extranjero.. 3. Si no. ABONOS ORGÁNICOS 1. de oveja... palomina. No requiere de instalaciones complejas ya que se puede hacer al aire libre. a veces. de cabra. gallinaza. enriquecidos con minerales. cómpralo en sacos. COMPOST El compost es un material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje (fermentación controlada). terreno y agua.. de caballo. la lombricultura es una alternativa viable para desarrollar en casi cualquier región de México. Debido a la gran cantidad de desechos agroindustriales. algunos sin mal olor y. Puedes comprarlo de una granja directamente o en los centros de jardinería ensacados. Guano.. Tú puedes hacer compost casero con los residuos vegetales del jardín y de la comida. Teniendo la comida para la lombriz y las condiciones adecuadas se favorece una rápida producción de lombriz y por lo tanto de abono.. excrementos de murciélago.

pero a nivel de jardines se emplea muy poco.). fermentación de estiércol de oveja. Te sugiero que los pruebes y observes los resultados. el llamado humus de lombriz. Su uso en horticultura intensiva va en aumento. digamos. mezcla de materias vegetales compostadas. Turba negra 5. lo que tiene mejores cualidades de la materia orgánica.5). El compost pueden venir enriquecido con Nitrógeno. Se emplean mucho como base para preparar sustratos para macetas y para hacer semilleros. mezclas variadas de estiércoles más turba más humus de lombriz. son muchas las cosas empleadas para hacer industrialmente compost.. fermentación de gallinaza. se trata de ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de sustancias orgánicas. TURBA Hay dos tipos de turba: turba negra (la más habitual) y turba rubia (muy ácida. También son buenas para adicionar al terreno. Extractos húmicos Extractos húmicos . 4. Turba rubia EXTRACTOS HÚMICOS Estos productos son menos conocido por el aficionado... etc. ph=3. Pósforo y Potasio y con micronutrientes (Hierro. Manganeso. Cobre. Es una sustancia muy buena para al suelo: desbloquean minerales.. activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralización y favorecen el desarrollo radicular. En esencia. Como vemos. residuos agrícolas.Para su elaboración se usan materiales muy variados como: cascarilla de cacao. fijan nutrientes para que no se laven. compostaje de orujo de uva. compostaje de estiércoles. etc. la parte más selecta. Es.

.cenizas . trébol y alfalfa. Abonos verdes Consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte así nitrógeno al suelo. • Sustratos para macetas y semilleros No es propiamente un abono. habas.. harina de sangre. veza. .. enmiendas húmicas y turba enriquecido con fertilizantes minerales. guisante. • • • • OTROS ABONOS ORGÁNICOS Residuos animales como huesos triturados. meliloto. Los sustratos de cultivo se obtienen mezclando compost.6.posos café.guano . Residuos urbanos compostados (lodos de depuradora). cuernos.. En suelo ácido va bien altramuces y para suelo calizo. sino el soporte para cultivar plantas ornamentales en maceta y para hacer semilleros.. Más información en el archivo del foro: Abonos orgánicos: estiércol . Continúa en la siguiente página viendo todos los tipos de FERTILIZANTES QUÍMICOS. Restos de cosechas y paja enterradas.

No hay que comprar los materiales. Esta forma de trabajar la tierra ha sido pasada de padres a hijos de boca a boca. Ellos aprendieron a usarlos a través de la observación. Se pueden intercambiar o vender. Los abonos orgánicos que usaban nuestros padres eran: Residuos de Cosecha. y Ceniza La aplicación de estos abonos orgánicos se reforzaba con la asociación e intercalación de cultivos. La capacitación técnica del uso de los fertilizantes químicos y de los plaguicidas nunca llegó a las comunidades. Cuando vieron que al usar los fertilizantes químicos se aumentaban el tamaño de las plantas y que las mazorcas eran grandes. algunos de nuestros padres empezaron a dejar de usar los abonos orgánicos que había en la comunidad y en el monte. nosotros estamos recibiendo información de que existen otros tipos de abonos orgánicos. Biofertilizantes.El uso de los abonos organicos tiene su origen desde que nació la agricultura. Dicen nuestros padres que cuando empezaron a llegar los fertilizantes químicos. buscaron donde vendían la "sal blanca" y allá fueron y compraron un costal. Los abuelos de nuestros abuelos los usaban pues todavía no existían los fertilizantes químicos. las . A estas ventajas de trabajar con abonos orgánicos. ellos eran niños o jovenes que no sabían cómo usarlos. labranza y siembra en contorno. Lombricultura. sólo que algunos padres olvidaron decirnos que antes de los fertilizantes químicos usaban los abonos orgánicos o algunos otros padres mezclaron los dos conocimientos. Abonos verdes. Estiércol de Animales. Empezaron a ajustar y cambiar la forma de trabajar la tierra y los cultivos. Dan trabajo a la comunidad. Ahora. nivelar la tierra y construcción de terrazas. Su manejo es sencillo. y Cambia la costumbre de usar fertilizante químico. con practicas de labranza mínima. se le suman las ventajas de su efecto sobre la tierra. Estos abonos orgánicos modernos son: Compostas. y Abonos liquídos Algunos campesinos y asesores piensan que el interés es porque tienen las siguientes ventajas: Se aprovechan los materiales orgánicos de la comunidad. No dañan la tierra y nuestra salud. pués los técnicos sólo llegaban con el patrón de los ranchos o fincas y casi nunca con los campesinos de las comunidades. Participa toda la familia. rotación de cutlivos. Con el uso de este fertilizante químico. Abono Natural. Es fácil entender como se hace.

Costa Rica. compacta-ción.cedeco. Ayudan a retener el agua de lluvia.1009 San José. tanto sólidos como líquidos. es que presentamos este cuadernillo. maximizando el aprovechamiento energético a través de la integración de todos los componentes que la conforman. erosión. así como las cantidades a elaborar de cada uno. Estas técnicas se pueden adaptar tanto a fincas grandes como a fincas medianas o pequeñas. y Aumentan la cantidad y calidad de proteínas de los frutos ABONOS ORGANICOS — Document Transcript   1. 209. 2005 Se permite la reproducción parcial o total siempre que se reconozca y cite la fuente a título de la Corporación Educativa para el desarrollo Costarricense (CEDECO). Preparaci—n y uso de ABONOS ORGçNICOS SîLIDOS Y LêQUIDOS Jaime Picado Alfredo A–asco Serie Agricultura Org‡nica N¡7 VECO-COSTA RICA 2. 4  5. Aumentan las cosechas. ¿Por qué debemos trabajar orgánicamente el suelo? La materia orgánica es indispensable para mantener la fer-tilidad del suelo. 3  4.  3.cosechas y los alimentos: Mantienen y crean la vida de microbios en la tierra. Costa Rica Tel. Dan más tipos de nutrientes en un estado en que las raíces los pueden tomar. acidez. Con cierto detalle se describe cómo funcionan y cómo se preparan al-gunos abonos orgánicos. de un análisis de sue-lo que nos refiera sobre las condiciones limitantes del mis-mo (deficiencia o exceso de minerales. en conjunto con otras como: las obras de con-servación de suelos. Los nutrientes permanecen por 2 ó 3 años en la parcela.or. es la unidad de la que se parte. Si la tierra es arenosa la hace más firme. de la disponibilidad de recursos y de mano de obra. Al tratarse de la preparación y aplicación de abonos. la . Aumentan y afirma el sabor y el olor de los frutos. (506) 236-1695 begin_of_the_skype_highlighting (506) 236-1695 end_of_the_skype_highlighting / 236-5198 Fax 236-1694 Correo electrónico: capacitacion@cedeco. Esta práctica.cr San José. depende del tamaño de la finca. Este cuadernillo forma parte de una serie de publicaciones que tratan diferentes temas específicos sobre agricultura orgánica. hojas y frutos.cr Página Web: www. Afirman los colores de tallos. Los tipos de abono a los que se puede recurrir. Si la tierra es dura la hace más suave. Aumentan el grueso de los tallos y tamaño de los frutos. donde la Finca Orgánica Integral Campesina (FOIC). los mis-mos que se pueden adaptar a condiciones específicas y a materiales disponibles en cada finca. De ahí que su incorporación en forma de abono es indispensable en sistemas de producción ecológica. PREPARACIîN Y USO DE ABONOS ORGçNICOS SîLIDOS Y LêQUIDOS Serie Agricultura Orgánica N°8 Editado por: Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense Texto: Jaime Picado Alfredo Añasco Revisión y Diseño: Wilberth Jiménez y Voces Nuestras Dibujos: Tomados de las fuentes incluidas en la bibliografía Producción: Unidad de capacitación CEDECO Dirección postal: Apdo. y en la cual la fami-lia orgánica maneja y administra los recursos disponibles.or. 1. se de-be partir. disposición e iniciativa del productor o productora. en la medida de lo posible. entre otros aspectos). depende del afán. PRESENTACIÓN Con el afán de aportar a la preparación y uso de abonos or-gánicos.

Algunos ejemplos son el compost. como más adelante se mostrará.• No compramos productos químicos elaborados artificial.sos. que puede variar dependiendo del manejo que se le de al mismo. quizá por su agresiva promoción por parte de los técnicos. fósforo y nitrógeno) y del viento.dríamos transformar esas ―malezas‖ en abono y de.5  6.3 Residuos vegetales y animales Hay diversas formas de procesar todo tipo de residuos de plantas y animales. papel que . En contraste con lo anterior. po. Leguminosa y los nódulos en la raíz (Tomada de: Corporación Proexant. Por el contrario. Las leguminosas son las más conocidas y utilizadas como abono verde. oveja. De igual forma se dinamiza un proceso paulatino de recuperación del equilibrio del sistema productivo.tos. 2001) 8  9.• Cenizas de maderas blancas.ñías transnacionales de agroquímicos. olotes. es que el uso de los abonos orgáni-cos no es una práctica tecnológica nueva. se presenta nuevamente la necesi-dad de producir de una forma más sana ya que el mercado mismo así lo demanda. aves. el uso de fertilizantes y otros insumos químicos.• Desechos animales como plumas. la acción de los mi-croorganismos es indispensable para su preparación y fun-cionamiento. Por eso demostramos ignorancia cuando decimos maleza a una planta silvestre que crece en-tre un cultivo o en algún lugar de la finca. de las lluvias (sales minerales.mente. cabra. cuernos. No obstante. Al tiempo que:• Los agricultores (as) obtenemos el producto necesario para consumir y para vender.gánico. Los primeros se ven bene-ficiados al eliminarse todo tipo de sustancias y agentes tó-xicos.tando de destruir este re.• Melaza o jugo de caña. nos aseguran el alcance de un equili-brio en el sistema y. que afectan la vida del suelo. haciendo el recono-cimiento correspondiente porque todo suelo tiene una fer-tilidad natural. de las casas comerciales de agroquí-micos e inclusive los centros de educación. éstos tienen su origen desde que nació la agricultura. Fuentes de nutrientes al alcance en nuestras fincas Antes de decidir cómo se va a trabajar el suelo. bocashi y los abonos verdes. pero si pensamos que el trópico es la región más rica en bio. los usaban pues era lo único que existía. hoy en día. ramas. entre otras.adecuada rotación y asociación de plantas. semillas. sin embargo. entre otros. surgió hace apenas unas cuantas décadas. la salud humana y el ambiente en general. dia-riamente el suelo recibe aportes de minerales y sustancias 7  8. 2. vaca y caballo. los biofermentos. (incluidos los desechos de cocina) para acelerar o potenciar su uso como abonos orgánicos. es decir. Lo interesante del caso. Son varios los tipos de abonos orgánicos que podemos utili-zar en las fincas ecológicas para tal fin. Planta enferma en suelo desequilibrado. nues-tros abuelos y las generaciones anteriores.• Estiércoles de cerdo.1. Estos son algunos ejemplos de materias primas:• Todo tipo de desecho vegetal: hojas.tas crecen más rápido. flores. No aprovechar estos recursos es equivalente a desperdiciar una gran cantidad de dinero.2 Abonos verdes Toda planta. 6  7. desplazaron rápidamente a los insumos natura. 2. ambos gozan de los beneficios de un ambiente más sano. Con la agricultura ecológica se benefician tanto producto-res (as) como consumidores (as). una producción continua.mésticos. La agricultura orgánica o ecológica es por lo tanto la alternativa.• No damos más dinero a los comerciantes y a las compa. de olotes y de bagazo entre otras. plástico. capta energía solar y elabora materia orgánica con sus hojas. cáscaras de huevo.diversidad donde las plan. Aunque en pequeñas cantidades. la diversificación de cultivos en el tiempo y en el espacio. sólidos o líquidos. hue. cascos. Nunca se debe utilizar en la preparación de abonos: desechos de metal. Ese conjunto de materiales son fuente de abono si se cortan y se dejan des-componer sobre el suelo.provechan y que reciclándolos nos sirven como abono or. Los con-sumidores se favorecen al consumir productos totalmente saludables. por insignificante que parezca. la posibilidad de sembrar todo el año y por muchos años. tra. tusas. vidrio. 2. A su vez. que llegan del espacio (polvo cósmico).galo de la naturaleza. fru.• Utilizamos muchos materiales que en las fincas se desa.jar de gastar dinero en venenos (herbicidas). que en las condiciones actuales de un agricultor pequeño o mediano es un error. les de nuestros abuelos. de cabras y otros animales do. és-tos se almacenan en el cuerpo de la planta. Sus raíces extraen minerales de las capas profundas de la tierra. Planta sana en suelo equilibrado. La fertilidad natural del suelo Debemos partir de lo que tenemos hoy.• Orines de ganado bovinos. es necesa-rio recordar que tenemos varias fuentes de nutrientes que debemos valorar: 2. por lo tanto. cáscaras y cascarillas. conejo.

Es impor-tante consultar la normativa de las agencias certificadoras que existen en cada país para no aplicar materiales restrin-gidos o prohibidos.76 2. Cuadro # 2 Nutrientes en estiércoles y otros subproductos de varias especies animales ESPECIE HUMEDAD NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO CALCIO MAGNESIO (%) (%) (%) (%) (%) (%) Vaca (*) 83.1. 14 .) 24 Kg.97 Lombriabono de oveja (**) —.29 0.93 1.15 1.31 Alpaca (*) 63.7 ton Fuente: Añasco. 2005.5 0. productos químicos en general.35 —. 2000 13  14.00 2. excrementos hu. melaza. Si la región es h˙meda este espacio debe contar con piso de cemento o de tierra bien compacta. la lluvia y el viento. y si hay mucho viento debe tener paredes hechas con materiales de la zona.40 0. etc.80 Harina de sangre (**) —.da elaborar.manos. remojar.35 —.1. 5.25 Fuente: Añasco. pierde de un 50% a un 60 % de su riqueza.98 0.30 0.11 5.18 7.1.10 0. azufre.95 1. cáscaras de huevos.80 2.30 Oveja (*) 64.23 0.70 Harina de huesos (**) —.40 1. 2000.05 2.6 2. El contenido de nutrientes del estiércol de un animal depen-de del animal mismo.0 3. Cuadro # 3 Cantidad de estiércol producido por algunas especies ESPECIE ANIMAL CANTIDAD DIARIA CANTIDAD ANUAL Gallina ponedora 100 gramos 36.00 Cachaza de caña 1.4 Kg.) o con herbicidas.10 Caballo 20 % es orina 90 1. etc.89 0.6 Kg. es conveniente procesar-los en aboneras protegidas de las condiciones ambientales que las puedan afectar. 9  10. de perro o de gato. carbonato de calcio.siduos tratados con plaguicidas (venenos).45 Oveja 33 % es orina 85 1.1. Cerdo 3. 8.21 3. Consideraciones a tomar en cuenta para la elaboración y manipulación de abonos orgánicos ¿Qué se necesita para hacer abono orgánico? Como materia prima se puede utilizar todo tipo de desechos vegetales y animales que no estén contaminados. re. ayote). huesos.73 4. Veamos algunos datos sobre el contenido de los nutrien-tes que se pueden encontrar en los estiércoles de varias animales. Algunas de estas fuentes inorgánicas son: cal. Tampoco usar para aboneras el estiércol contaminado con desparasitantes (ivomec.2 1.8 0. estiércoles.25 Llama (*) 62. un abono natural.5.• Las herramientas que se van a utilizar deben estar a la disposición para picar los materiales.40 0. tomando en cuenta la materia prima dispo. Cabra y oveja 1.29 Cerdo (*) 80. Otras fuentes de origen vegetal presentan los siguientes datos con respecto a sus nutrientes.00 1.da.0 3. Estiércoles de animales. Cuadro # 4 Composición de los Orines ESPECIE PROPORCIÓN COMPOSICIÓN DE LOS ORINES ANIMAL DE ORINES EN % % % % EL ESTIÉRCOL agua nitrógeno fósforo potasio Vacuno 30 % es orina 90 1.08 0. Para aprovechar de manera más eficiente los nutrientes que se encuentran en los estiércoles.contenga ceras y tintas.52 2.1. El estiércol expuesto al sol.0 3. 1998. de la dieta y del agua que consume.0 2.66 Lombriabono de Conejo (**) —. cal.• En regiones secas el techo puede ser una simple barba. porque sus patógenos pueden afectar la salud humana.4 0. alimentos grasosos como aceites.2 toneladas Caballo (380 Kg.0 6.12 1. Fuentes inorgánicas Existen también fuentes inorgánicas de minerales que se pueden utilizar en procesos de transición hacia la agricultu-ra orgánica y que contribuyen a la recuperación del equili-brio perdido por el mal manejo que la agricultura convencio-nal ha ocasionado en la mayoría de los suelos. 1.27 0.nible y las necesidades según los cultivos y el tamaño de la finca. 584 Kg.2 Zacate verde cortado 1.8 ton Vacuno (540 Kg.40 1. voltear.0 3. El tamaño depende de la cantidad que se pue.0 22–25 Fuentes: (*): Fertilizantes Orgánicos T & C.60 1. materiales de las chapias.31 1.32 1. aserrín de maderas no rojas.30 0.50 1. Por otra parte.81 1. como:• Desechos de cosecha. empacar.0 3. 2.• Es importante que los materiales que van a usar estén cerca y no haya que comprarlos o transportarlos desde lejos. entre otros.coa con una planta de enredadera (maracuyá. 2001 10  11. 2.2.34 Vicuña (*) 65.56 Caballo (*) 74. plumas. algu-nos sulfatos. 12  13.20 Conejo (**) —. ceniza. roca fosfórica.0–4. (**): Restrepo.62 2. orines. Si está en un lugar alto debe tener un techo.1.63 1.60 Lombriabono de vacuno (**) —.25 Cerdo 40 % es orina 97 0.5 Kg. 3.79 5.35 0. Debe evitarse el estiércol proveniente de animales enfer-mos.) 16 Kg.10 1. Cuadro # 1 Porcentaje de nutrientes en fuentes vegetales ESPECIE NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO CALCIO MAGNESIO (%) (%) (%) (%) (%) Broza de café 0.92 3. 11  12. nuvan.2 Fuente: Añasco.67 1. los orines constituyen al menos un 20 % del total de los estiércoles de los animales y contienen entre un 50 % del nitrógeno y un 66 % del potasio.4.95 6. tierra.3 1. hojas caídas.89 Gallina (*) 53.• Un lugar adecuado para depositarlas y darles el manejo apropiado.2.

7.1. Se juntan todos los residuos disponibles cerca del lugar seleccionado para la elaboración de la compostera. excremen-tos de animales y otros residuos). 4. Re. La siguiente capa será de algún estiércol animal de unos 8 cm. si se dan más volteos durante la semana (sin enfriar mucho el proceso). que son ricos en nitró. 17  18. follajes o tubérculos. Entre los factores que participan en este proceso tenemos: 1. • Para lograr resultados satisfactorios se requiere un po. 3. 8.• Mejora la actividad biológica del suelo: actúa como so. sobretodo porque hay que voltear múltiples veces durante todo el proceso.jas. Compostera Compostera Tomado de: Tomada de: Corporación PROEXANT. Escoger un sitio que se encuentre protegido de las lluvias (puede ser debajo de un árbol o barbacoa.el pH o nivel de acidez del suelo. que dura aproximadamente 3 meses. Este tipo de abono. Riegue el montón uniformemente hasta que esté lo sufi.geno y pobres en carbono.: IDMA. capacidad de retención de agua en el suelo. 3.I. lo cual permite obtener como producto el compost. 6.te. 5. El Compost ¿La palabra compost significa compuesto? Este abono es el resultado del proceso de descomposición de diferentes cla-ses de materiales orgánicos (restos de cosecha. son menos ri. el compost puede estar listo en un tiempo menor. o bien use cañas de bambú perforadas. aunque otros muy usados son la gallinaza.nismos y contribuyen a su mineralización (Infoagro. realizado por microorga-nismos y macroorganismos en presencia de aire (oxígeno y otros gases). de espesor con residuos de cosechas y otras plantas. Materias primas como:• Restos de cosechas: restos vegetales jóvenes como ho.ven a expensas del humus. con la condición de que no se encuentre contaminada. así también. Haga respiraderos en el montón haciendo un hoyo central o varios laterales. El proceso de compostaje Factores que intervienen en el proceso de compostaje Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje.2005. cúbralo nuevamente con ho. Cubra el montón con hojas secas o sacos y déjelo repo. para permitir que salga el exceso de calor. 4. Haga una primera capa de unos 15 cm. la roca fosfórica. • Complementos minerales: Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Voltee nuevamente la mezcla dentro de 5 semanas. Propiedades del compost• Mejora las propiedades físicas del suelo: La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola.la relación carbono / nitró-geno. y aumenta su 15  16. dele vuelta al montón de tal forma que quede una mezcla uniforme. Unión Vegetariana Argentina. rocas ricas en potasio y rocas silíceas.cos en nitrógeno. Las materias primas del compost Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica. requiere de mucha mano de obra para su elaboración.• Estiércol animal: destaca el estiércol de vaca. de oveja.porte y alimento de los microorganismos ya que éstos vi.• Restos de cocina: restos de frutas y hortalizas. para poder reali-zar este tipo de abono. Como por ejemplo las enmiendas rocas calizas y magnésicas. Lue.el tamaño de las partículas.sar por unas 3 semanas. de grosor y sobre ésta una capa de tierra de 3 cm. que es un abono excelente para ser utilizado en la agricultura (Infoagro.la humedad. que es la materia orgánica descompuesta que resulta de la acción de los microorga. de caballo. en un techo rústico o cualquier lugar protegido. intervienen las condiciones ambientales. 1993 Pasos para elaborar compost Método convencional 1. 6. fósforo y potasio.5 m.la población .quito de trabajo y mucha convicción de la importancia de hacerlo bien y en la cantidad suficiente. 2004). que es la capacidad de re.pita esta secuencia de capas hasta donde le alcancen los materiales o hasta que el montón alcance una altura de 1. A las 3 semanas.jas o sacos. 2. deben picarse un poco. De ahí la necesidad de valorar con cuánta mano de obra se cuenta en la familia o en la finca. Además acrecienta la Capacidad de Intercambio Catiónico (C.C. cerdo y los purines. Aque. 15.cientemente húmedo. el tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. aumenta la porosidad y permeabilidad. 4. Tipos de abonos orgánicos 4. El compost permite suelos más esponjosos que retienen una mayor cantidad de agua.• Mejora las propiedades químicas: aumenta el contenido de micronutrientes y macronutrientes como nitrógeno.).tener nutrientes para luego liberarlos para los cultivos. reduce la densidad aparen.la temperatura.llos que lo requieran. Esta es la forma más convencional de hacer el compost. 18  19. 2001. Aunque los restos vegetales más adultos como troncos. 5. ramas y tallos.la aireación. 2.go se cubre y se cosecha el compost a los 3 ó 4 meses. frutos. estiércol de conejo. 7. 2004). 16  17. de grosor. Tomado de.

los microorganismos termófilos. Aireación (3) El proceso de compostaje es aeróbico. A continuación se explican cada uno de ellos.el control periódi-co. Temperatura (1) Depende de la actividad microbiológica y de la mezcla de los materiales. al preparar la mezcla y dejarla en forma de pila.mos se multiplican rápidamente. se des-componen lentamente y son más ricos en carbono. duran. Si no hay buen aire en el montón. Si está muy seco. FASE 2 Cuando se alcanza una temperatura de 40°C. se debe tener cuidado de no compactar los materiales. frescos y los que se descomponen rápido. pero si no se tienen se aprende a valorar con un ma-chete y el tacto. Los que tienen tejido leñoso y son fibrosos y secos. ya que el agua ocupará todos los po-ros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico (sin oxí-geno). FASE 3: Luego de la etapa anterior cuando la temperatura baja a menos de ENFRIAMIENTO 60°C. o sea aquellos que actúan a temperaturas altas transfor. reaparecen los microorganismos termófilos que reinvaden la compostera y descomponen la celulosa. requiere un poco más de trabajo pero permite mejor calidad y más velocidad en el proceso de descomposición. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras. 19  20. El pH (acidez) (5) El nivel más conveniente para los microorganismos del suelo está entre 6 y 7. Picar los materiales y organizarlos en capas intercaladas de diferentes 22  23. son más ricos en nitrógeno. por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equili-brada entre ambos elementos. A temperaturas muy altas. los microorganismos aeróbicos no pueden trabajar y sale un producto de mala calidad. La cal y la ceniza se pueden usar en las aboneras para regu-lar el pH. Si la relación C/N es muy ele-vada. proteínas y hemice. 2004).microbiana y 8. La relación debe mantenerse entre 25 a 35 partes de car-bono por 1 parte de nitrógeno. o remojándola si no está muy húmeda. si la mezcla es buena. Tampoco se deben picar demasiado los materiales porque se puede compactar. la temperatura se eleva y se producen ácidos orgáni. o sea mi-croorganismos que son fundamentales para que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa. 21  22. hongos y actinomicetes.lulosas. la descomposición es muy lenta (disminu-ye la actividad de los microorganismos). Como consecuencia de la des. deben estar sueltos. Esta relación depende del ti-po de materiales que se usen y sus proporciones.MADURACIÓN te los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus (Infoagro. o sea que necesita que haya aire. disminuye la actividad biológica.composición. FASE 4: Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente. más tiempo van a tardar en descomponerse. Una temperatura de 50 °C es un buen indicador. Si está muy húmedo.cian su actividad y la acidez (pH) del medio desciende ligeramente. llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias. 2005) 20  21. pero se pierde nitrógeno en forma de amoniaco. Si sube a más de 70 °C es demasiado y se debe enfriar.mando el nitrógeno en amoníaco y la acidez (pH) de la compostera sube. teniendo siempre el cuidado de no echar demasia-da. a las 14 horas de preparado la temperatura debe subir. Control periódico (8) Este es un proceso que dura hasta 3 meses. Los valores extremos inhiben la activi-dad microbial. Los ver-des. Los estiér-coles contienen ambos elementos y otros más. sino mezclar residuos vegetales con animales. A los 60°C estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Relación Carbono/Nitrógeno (C/N) (4) El carbono y el nitrógeno son los dos componentes básicos de la materia orgánica. Hay diversos termómetros útiles para medir esta tempera-tura. de acuerdo a los cambios de la temperatura: FASE 1 La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganis. Al bajar la temperatura a menos de 40°C los mismos organismos de la primera etapa reini. falta oxígeno y puede haber putrefac-ción de los materiales.5. Tamaño de las partículas (6) Entre más grandes sean los trozos de materiales usados. Lo importante es no utilizar demasiado de un mismo mate-rial. Humedad (2) La humedad óptima para el proceso del abono es de un 50 % a un 60 % en relación con el peso de la mezcla. haciéndola más ba-ja y más ancha. Población microbiana (7) El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica. clases. vol-teando la mezcla amontonada con la pala. si es muy baja no afecta al proceso de compostaje. muchos microorganismos benéfi-cos para el proceso mueren y otros no actúan. El resultado será un mezcla de mal olor y textura muy suave por el exceso de agua.cos que hacen bajar el pH (la acidez). por lo que de-be revisarse periódicamente para que todas las fases se lle-ven a cabo . (Tomada de: Unión Vegetariana Argentina. El proceso de compostaje puede dividirse en cuatro etapas. incluidas las plantas leguminosas.

beneficia mente blancas y blan. Carbón Mejora características físi.beneficia la actividad bio. 23  24. en un lugar protegido del sol y la llu. Cal Regula la acidez que se Cenizas de madera o (15 kg. Cuadro # 6 Plan de preparación del bocashi MATERIA FUNCIONES DEL MATERIAL MATERIALES DE CANTIDAD PRIMA REEMPLAZO Gallinaza Aporta nitrógeno. Estiércoles de vacuno. Tierra Da cuerpo al abono. reduce malos olores.) humedad y calor. das. Hay muchas formas de hacer abonos orgánicos y el bocashi es uno de ellos: NO es el único ni el mejor.(150 kg.actividad microbiológica. 4. preferible(15 kg. Si se desea hacer 30 sacos se baja la cantidad de materias primas a la mitad. Semolina Favorece la fermentación.picados sectos y enfermedades. aporta arcillas y otros mi. Lo importante es mantener la proporción de acuerdo a la cantidad de sacos. pero no se debe cambiar el pro-cedimiento para preparar el bocashi. Los materiales utilizados en la receta original que les pre-sentamos es para la producción de 60 sacos de bocashi (cuadro 5). granos molidos. boro. fuente de Sílice blancas. Semolina de maíz o (15 kg. filtra y libera gra.2. filtra y libera gra. Favorece el desarrollo de humus.3 sacos menta el medio para la ac. Este último aspecto es el que se debe considerar al sustituir las diferentes materias primas.) fosfórica Levadura. La receta se puede variar. para engorde de cer. (120 kg.) agrícola presenta durante la fer. Fuentes de inoculación mi.de tapa dulce.nato de calcio al suelo Roca Fuente mineral de fósforo (2 kg.rece multiplicación de acti. calcio. O Bocashi de las 3) fermentar 2 días en la misma agua.dos Melaza Principal fuente energética Jugo de caña o agua 2 litros para la fermentación. siguiendo sus principios básicos y reemplazando las materias primas de la fórmula inicial por otras que cum-plan las mismas funciones pero son más fáciles de conseguir. favo. absorción de no tóxicas. uti-liza diversos materiales en cantidades adecuadas para ob-tener un producto equilibrado y se obtiene de un proceso de fermentación.Cascarilla de café. paja de maíz y (45 kg.de bagazo de caña mentación.) hierro. es mejor si se aplica después de los 25 días. mejora las ben estar muy húme. boro y otros. En el siguiente cuadro se presenta la receta original y la función de cada uno de las materias primas.tasio. manganeso. estimula desarrollo Aserrín de maderas de raíces. ceniza. nitrógeno y otros nutrien. pescado. 27  28.Debe ser de maderas 1/2 saco cas: aireación.dualmente los nutrientes.carbón de tusas o usar dualmente los nutrientes. moler y dejar 10 kg.) absorción de humedad.cobre. conejo. potasio.de la mejor manera y se obtenga un abono de buena calidad.Poner a germinar maíz 150 gr. sorgo. calcio. Bocashi El bocashi es un sistema de preparación de abono orgánico de origen japonés que puede requerir no más de 10 o 15 días para estar listo para su aplicación. aporta trigo. disminuye pérdidas y lavado. Se comienza haciendo capas sucesivas de cada material en el . cerdo (no de. cabra. rastrojo lógica. Bocashi significa fermento suave (no obstante es un tipo de compost) y se considera provechoso porque sale rápido.via. re. la creación de abonos se debe adaptar a las condi-ciones y posibilidades del agricultor. magnesio. en can. 26  27. Como desventajas se pueden mencionar que varios de sus componentes son difíciles de conseguir en muchas fincas y no conviene crear dependencia externa para hacer abonos orgánicos. tu. Este control puede ser diario si la composte-ra se ubica cerca de la casa o cada 2 ó 3 días si se ubica más lejos. así como posi-bles materiales de reemplazo de los originales y que cum-plen las mismas funciones. concentrado calcio. caballo. Los agricultores han ido creando formas alternativas de elaborarlo. rica en po. Preparación del bocashi• Primero que todo. es decir. Secos y bien lo que da resistencia a in. se puede hacer retiene. oveja. se re˙nen todos los materiales por separado.harina de hueso y de tes como fósforo.ña.) aporta vitaminas. ojalá sombreado. sas. au. aporta carbo. bosque cada proceso (cualquiera días).tidad doble a la melaza vidad biológica. Cuadro # 5 Materia prima para producir 60 sacos de bocashi CANTIDAD MATERIA PRIMA 15 Sacos de carbón vegetal 18 Sacos de gallinaza 12 Sacos de cascarilla de arroz 3 Sacos de semolina de arroz 24 Sacos de tierra de subsuelo 9 Sacos de tierra de montaña o de bocashi 30 Litros de melaza 400 Litros de agua (cantidad aproximada) 24  25. Tierra de crobiológica al inicio de en un poco de agua (8 15 lbs.nerales. zinc.) tividad microbiológica. magnesio. Agua no Homogenizar la humedad clorada de todos los materiales y favorecer la reproducción microbiológica. 25  26.3 sacos de arroz cas del suelo: aireación. sin embargo. para dar tiempo a que su-fra un proceso de maduración. magnesio. fósforo.tiene.condiciones físicas dos) Cascarilla Mejora características físi. bagazo de ca. 3 sacos potasio.

está listo.de. si está muy seco se hace lento el proceso. el calcio dos veces más disponible y el magnesio seis veces más disponible en el lombricompost que en la mate-ria prima. se puede hacer con un machete. G. para lo que se deja en sacos por unos 2 a 3 meses.• Para almácigos o semilleros se recomienda mezclar 10 a 40 % de bocashi con 80 a 50 % de tierra y mezclar un 10 % de carbón pulverizado. Para proteger las lombrices de sus depredadores naturales (aves. pero lo es más la lombriz nativa. polvosa. Otros usan canastas plásti-cas que se van poniendo una encima de otra a medida que se van llenando. Camones para el cultivo de lombrices (Tomado de: IIRR. pues este tema es mo-tivo de otro cuadernillo ya editado. 30  31. . plátano. G. 2005) muy húmedo humedad indicada• Es muy importante cuidar el contenido de humedad para que el abono salga bueno. Prueba con un machete para medir la temperatura de volteo del bocashi. Por lo fácil del manejo y la alta reproducción de este anima-lito amigo de la tierra. se aplican 30 a 100 gr por planta. calcio y magnesio. Es muy importante que es. el cual se introduce durante unos 5 minutos al montón de bocashi.te o si está muy frío• A partir del día 3 se va extendiendo más y se baja el montón a unos 30 cm. si se pasa de 50° C se quema y pierde calidad biológica. la que es básica para la relación suelo-planta. proporciones que de-penden de la cantidad y calidad de las materias primas empleadas. • La humedad se mide apretando con el puño muestras de diferentes lados. Este cajón debe tener tapa para proteger el criadero y mantenerlo oscuro. para que las mismas lombrices se pasen a las otras cajas y vayan dejando el abono limpio haciendo más fácil su recolección. Cuando esté de un color gris claro y consistencia suelta. si escurre agua está muy húmedo. de alto y se cubre bien con sacos o se deja destapado si se encuentra bajo te. Tomada de: Corporación Proexant. al tocar el machete se dará cuenta si está muy calien. lo que la mejor y más fácil forma de mejorar un suelo es evi-tar todo tipo de actividad que afecte el desarrollo normal de los habitantes naturales del suelo. para que sufra un proceso de maduración y su calidad mejore. Una lombriz promedio pesa un gramo y así no parece gran cosa.laza y levadura se diluyen en un balde con agua (espere a que haga espuma) y luego se van rociando a medida que se van haciendo las capas.• Cuando ya tenemos el montón se comienza a voltear cui. procurando mezclar bien todos los ingredientes. Del día 7 hasta los 10 a 29  30. además las lombri-ces ayudan a neutralizar el pH del suelo y hacen que los elementos nutritivos se solubilicen.cho. 2005). frutales) a razón de 3 a 4 Kg. El nitrógeno y el fós-foro están siete veces más disponibles. El abono de lombriz es muy rico en vida microbial. de altura. (Tomada de: Soto. fósforo. 15 días se voltea una sola vez.sario dejarlo en reposo por unos 15 días más. (Tomada de: Soto. El tamaño es muy variable pero 1 me-tro de alto por 1 metro de ancho y el largo que se quiera puede ser una buena dimensión.6 toneladas. o sea 3. 1998) Una forma sencilla de tenerlas consiste en hacer un cajón de madera con patas. Para medir la temperatura. hormigas. El uso de lombrices es muy apropiado para acelerar la des-composición de los materiales orgánicos. es una actividad factible de ser practicada por cualquier agricultor o agricultora. si está muy húmedo se puede podrir y se pier. la me.3 Lombricompost En este apartado solo se referirá a algunas generalidades de las lombrices y el lombricompost. las lombrices nativas hacen todo el trabajo. por 32  33. potasio. Lo mismo se puede hacer con la roca fosfórica. 2001 28  29.• Terminada la mezcla de los materiales se extiende el montón dejándolo de unos 50 cm.• Durante los primeros 6 a 7 días se debe voltear 2 veces al día para evitar que se caliente demasiado.siguiente orden: Cascarillaà Cal agrícolaà Semolinaà Carbónà Gallinazaà Tierraà Cascarilla• Se repite la serie hasta terminar los materiales. ya que ellas traba-jan día y noche logrando procesar una cantidad igual a su pe-so por día. de un lado al otro. pero si se tienen 10. aplicando agua para lograr la humedad adecuada (50 %) y sin apelmazar el montón. En un buen bocashi predominan minerales como nitrógeno. si se siente la humedad y mantiene su forma al soltarlo está bien.• Para hortalizas es necesario dejar que el abono madure. Es nece.dadosamente. Sobre el suelo se pueden construir cajones de ladrillo para darles más duración y facilitar la extracción del abono. o camas construidas con bambú. Prueba del puño para determinar la humedad correcta del bocashi.• Se puede aplicar a cultivos permanentes (café. 31  32.000 lombrices es como estar fa-bricando 10 kilos por día que en un año equivalen a 3650 ki-los. Es muy útil el manejo de la lombriz roja en cautiverio para procesar los desechos. si el montón se desmorona está muy seco.té a temperatura ambiente. el potasio once ve-ces. Protegiendo el suelo y alimentándolo. Por planta. 4.

telas porosas o medias de seda de mujer. Biofermento supermagro Para preparar este fermento se requiere de un biofermen-tador en el cual se colocan las materias primas básicas. lo que los hace mucho más baratos.• Una balanza para pesar los materiales. ésta debe ser hermética. sin dejar que le entre aire desde afuera. Su aplicación podría hacerse directamente sobre las plantas o sobre los suelos.• Estiércol fresco principalmente vacuno (sin desparasi. según el grado de complejidad que se quiera son:• Hojas de ortiga o de madero negro. cobre. 37  38.• Leche cruda o suero. Estos abonos son de muy buena calidad y tienen la ventaja que se obtienen en grandes cantidades y su aplicación se fa-cilita pudiéndose atender áreas más extensas. manganeso. Roca fosfórica (Fósforo) 20 – 38 % de P2O5 50 kg. El palo de revolver debe mantenerse muy limpio. Cuadro # 7 Algunos productos comerciales que se usan como abono y están permitidos en la normativa de agricultura orgánica PRODUCTO COMPONENTES PESO/saco Cal agrícola (carbonato de calcio 93. los abonos orgánicos además de nutrientes aportan vitaminas. depen-diendo del tipo de biofermento a elaborar como se verá más adelante o cenizas. funcionan como una válvula de seguridad. • Un estañón con o sin tapa. El proceso de biofermentación realizado por microorganismos hace que los materiales primarios que se usan. ácidos orgánicos. que no sean ácidas. para colar bien los prepara.dos.• Hojas frescas y suaves de cinco plantas de la región. además se debe vigilar permanentemente. antibióticos y una gran riqueza micro-bial que contribuye a equilibrar dinámicamente el suelo y la planta. Depredadores naturales de las lombrices. potasio.tividad microbiológica.ratones. 4. calcio. una botella plástica con agua. Si el estañón no tiene tapa.bicidas). A la ta-pa se le conecta una manguera plástica de 3/8. para preparar un abono foliar orgánico o bioló-gico se requiere: 34  35. óxido de sodio. de modo que así se controla la salida de los gases del interior del es-tañón. de estiércoles de animales. 36  37.• Ceniza. (Tomado de: Restrepo. Preparación de algunos biofermentos A.• Cal dolomita. de tal manera que el extremo quede dentro del agua unos 3 cm. magnesio. cerdos.• Cinco clases de frutas.• Un palo o una pieza de madera para revolver. Insumos básicos:• Agua no clorada ni contaminada.• Bórax (no ácido bórico). requieren mucho menos mano de obra. molibdato de so.• Cedazos de diferentes tamaños de orificio.• Vasijas graduadas para medir (de 1 litro y 1/2 litro). sapos. 1998) 33  34. entre otros) es im-portante que la lombricera permanezca bien tapada con un toldo u hojas. haciéndose ésta resistente a insectos dañinos y a enfermedades. con un ex-tremo corto conectado al interior del estañón y el otro a Biofermentador: sistema hermético para la preparación de biofermentos.• Uno o varios baldes.• Flor de azufre. estas materias se usan como energizantes. Pueden ser aeróbicos (proceso en presencia de aire) o anae-róbicos (proceso con ausencia de aire). aminoáci-dos. (Tomado de: IIRR. por el contrario. cloruro de calcio y otras fuentes de minerales.dio. se diluyen para su aplicación en una proporción del 4 al 10%. principalmente de bagazo de caña. En general. El estañón debe estar en un lugar protegido de los rayos del sol y de la lluvia. Estos se encuentran en alma-cenes especializados en la distribución de insumos agrícolas. • Roca fosfórica. se puede usar una tela porosa que cubra la boca y una banda de caucho para mantenerla tapada (en el caso de los aeróbicos). tanto en minerales como en vitaminas y compuestos orgánicos. La manguera y la botella con agua.5 % CaCO 3 45 kg. además contienen potasio. Por el proceso de biofermentación. melaza. suero.• Agua oxigenada. jugo de caña. Cal dolomita (Calcio y magnesio) 52 % de CaCO 3 41 % de MgCO 3 50 kg. y protegida del acceso de estos animales. cobalto. se transformen en formas disponibles para las plantas. Las . ya que favorecen la multiplicación de la ac. 2002) 35  36.• Melaza o jugo de caña.• Sulfatos de: zinc. enzimas. entre otros. a diferencia de los anteriores. Otros insumos que se usan. Abonos orgánicos foliares o biofermentos Estos abonos. así como las sales minerales que son necesarias adicionar. además se pueden hacer en grandes volúmenes y a su vez. el estañón cuenta con tapa. Debe tenerse cuidado de que las fuentes de minerales a emplear sean permitidas en la normativa de la agricultura orgánica. son líquidos. Si. Los minerales que se agregan se consiguen en el mercado ya que son insumos comerciales. Se obtienen mediante la biofermentación. jugo de frutas o levaduras.tantes ni de animales que pasten sobre potreros con her. KMg (Potasio y magnesio) 22 % de potasio 18 % de magnesio 50 kg. con un aro metálico que la asegure. si éstos tienen cobertura o sobre aboneras. magnesio y boro. hojas de plantas y frutas con estimulantes como: leche. principalmente vacuno.4. hierro. en un medio líqui-do.

Éstos se agregan de acuerdo al plan originalmen-38  39. colocando la válvula de se. la 4 Melaza 1.0 litros En agua tibia se diluyen la roca fosfórica.Se repite exactamente el mismo procedi-25 mos materiales del día miento del día 22. Se puede también aplicar al sue. se mezcla. Cal dolomita 250 gr Leche 2. se mezcla y se ta.lo en una concentración mayor. 7 materiales del día 4. siempre y cuando ésta tenga coberturas.0 litro destapa el estañón y se agregan junto con la 19 Roca fosfórica 200 gr leche y la melaza.0 litros Se mezclan los minerales en agua tibia.Se repite exactamente el mismo procedi-16 mos materiales del día miento del día 13. se mezcla. zinc. Se Melaza 1.materiales del día 28 miento del día 28.• Se aplica a la planta como foliar y al suelo. magnesio. Sulfato de magnesio 250 gr Exactamente los mis.• Diluirlo para aplicar de la siguiente forma: 1 parte de producto en 1 parte de agua o 1 parte de producto en 4 partes de agua 43 .0 litros Se agregan 25 litros de agua limpia y luego 10 kilos estiércol lo más fresco posible. calcio. entre los que están: fósforo. se cierra y se Ceniza 100 gr coloca la válvula de seguridad. se saca y se cuela. Se aplica a los cultivos foliar-46 mente en una dosis de 1 litro por bomba. si en la zona hay zancudos.mento. te establecido (como se verá en el cuadro siguiente).das. Leche 2.• Se puede aplicar cada 15 días. Bórax 250 gr Exactamente los mis. cenizas y melaza o jugo de caña.pa bien de tal forma que no entre aire. cuando haya pasado el olor fuerte. 2000.• No se debe aplicar en momentos de floración.• Si hay ortiga se puede añadir un manojo de hojas pica. El biofermento está listo. se mezcla. Ceniza 100 gr Se destapa el estañón y se colocan los pro. Leche 2. 31 Se completa el volumen a 200 litros con agua Se mezcla. se cierra y se coloca la válvula del (se llena el estañón) seguridad.0 litro Roca fosfórica 200 gr ceniza y el sulfato de zinc. se mezcla.• Se revuelve con un palo limpio todos los días por unos 5 minutos. se Melaza 1. Materiales para te de boñiga (Tomada de: Corporación Proexant. se cierra y se Ceniza 100 gr coloca la válvula de seguridad. 2001)• El estañón debe estar en un lugar fresco y protegido del sol y la lluvia. 13 39  40. Plan de preparación de 200 litros de biofermento ―Supermagro‖DÍA MATERIALES A USAR PREPARACIÓN Estiércol 50 Kg Se lava bien el estañón por dentro. se cierra y se Ceniza 100 gr coloca la válvula de seguridad. 1 Agua 60 litros Leche 2. Se co. (Tomada de: Piamonte y Flores. se cierra y se Ceniza 100 gr coloca la válvula de seguridad. se mezcla.0 litro agrega la leche y la melaza.) Esquema de producción del te de boñiga (Tomada de: Corporación Proexant.0 litros Se mezclan los minerales en agua tibia.0 litros Se mezclan los minerales en agua tibia. se Melaza 1. Té de boñiga sencillo (aeróbico)• En un estañón sin tapa se recoge agua limpia hasta casi llenarlo (50 litros).0 litro destapa el estañón y se agregan junto con la 10 Roca fosfórica 200 gr leche y la melaza.0 litros Se mezclan los minerales en agua tibia.no. Leche 2.0 litro destapa el estañón y se agregan junto con la 13 Roca fosfórica 200 gr leche y la melaza. se Melaza 1. se cierra y se Ceniza 100 gr coloca la válvula de seguridad.0 litro destapa el estañón y se agregan junto con la 22 Roca fosfórica 200 gr leche y la melaza. Exactamente los mismos Se sigue el mismo procedimiento del día 4.0 litros Se mezclan los minerales en agua tibia. 22 Leche 2. Forma de uso• El Supermagro se aplica diluyendo en agua el preparado con una proporción de 2 a 4 % o sea 2 litros o 4 litros en 100 litros de agua. 2002) 41  42.0 litro destapa el estañón y se agregan junto con la 28 Roca fosfórica 200 gr leche y la melaza. cobre y potasio. se le coloca un cedazo fino para evitar que éstos lleguen a reproducirse. 2 litros por bomba. el abono está listo. Sulfato de cobre 50 gr Exactamente los mismos Se repite exactamente el mismo procedi. 2001) Forma de uso• Colarlo y aplicarlo o envasarlo en recipientes pequeños. boro. se amarran y se sumergen en el agua del estañón.guridad. También se añaden algunos minerales para completar la calidad nutritiva del biofer. 42  43. se Melaza 1.materias primas básicas de un biofermento clásico y que siempre deben estar presentes son: agua. (Tomado de Restrepo. estiér.• En un saco se recogen de 5 a 10 paladas de estiércol fresco vacuno. o sólo aquellos que a través de un análisis de laboratorio se deter-minan como deficientes. Se tiene listas la melaza y la leche.col fresco de ganado vacu. Cal dolomita 250 gr Leche 2.loca una válvula de agua. es decir 400 a 700 cc por bomba de 18 litros.Sulfato de zinc 250 gr ductos mezclando buen con un bastón y se tapa nuevamente.• Después de 10 días. 40  41. se Melaza 1. leche o suero. B.

ducto en 2 a 4 litros de agua. dejando una pequeña cámara de aire entre la mezcla líquida y la tapa. Esquema para preparación de foliar de frutas y hojas (Tomadas de: Corporación Proe. preferible-mente aromáticas (olorosas).• Se llena el estañón con agua hasta la mitad y se echa el es.5 tapa y válvula de kg. a los 2 días de envasado se deja salir el gas. seguridad. la cual funciona como válvula de seguridad. melón. no debe presentar mal olor. El mismo se hace a ba-se de estiércol bien fresco. Se prefiere papaya. etc. Leche cruda 1/2 litro Varilla o palo de madera Melaza 1/2 litro para revolver Agua 50 litros Preparación• El estiércol que se use no debe ser de ganado que paste en potreros donde se usan herbicidas. 45  46. El recipiente debe tener una tapa que entre libre. 1 vez por semana. • En un balde aparte se disuelve la melaza en agua y se agrega la leche. cuidando de no usar frutas ácidas (cítricos. se destapa. leche y melaza (30 días) TIPO DE ABONO DURACIÓN HERRAMIENTAS MATERIAS PRIMAS Abono foliar 30 días Estañón de 60 litros con Estiércol fresco 12. esta es la señal de que está listo el abono. que sean de fácil o rápida descomposición. Luego se cuela y se envasa en recipientes pequeños. cuales ya no deben salir más burbujas en la botella con agua. apisonadas. sandía. Es conveniente te-ner cedazos de varios calibres: uno ancho para la primera pasada donde queda mucho sólido grueso. Esto agiliza mu-cho el filtrado que es la etapa más incómoda del proceso. Según el caso se necesitan cinco clases diferentes de hojas o frutas. 2002) Preparación• Llenar el estañón con estiércol fresco hasta la mitad.• Completar con agua limpia y revolver bien diluyendo el estiércol en el agua. Después de este tiempo.• Colocar la tapa cuidando que quede una pequeña cámara de aire y que la manguera de salida conecte esta cámara con la botella con agua. E. En el foliar de frutas se aprovechan desechos de frutas o frutas de segunda mano. el cual tam-bién se procesa en ausencia de aire. sin atorarse.zas. que 44  45. (Tomado de Restrepo.• El estiércol debe ser fresco. fijando el otro extremo de la manguera y esta se deja en reposo por 30 días en un lugar protegido. Se deja de 10 a 15 días en fermentación.. 44. Se le coloca un peso encima. Se necesita un estañón con tapa y el sistema de manguera para control de gases. 47  48. se mueva dentro. se cubre con una capa de melaza. se van colo-cando.5 litros por estañón de 60 litros suero 10 litros (se puede usar agua y un poco de leche) Una vez recogidos los materiales se pican en pedacitos pe-queños y se hacen los montones por separado.• Se cuela bien y se procede a diluirlo para su aplicación. Se aplica entre 75 y 100 cc por bomba y éste actúa como abono foliar. que se vean sanas y vigorosas.tiércol. Si es de hojas se buscan cinco especies de la fin-ca.• Se coloca la botella con agua. banano. sin asoleos. Se de. También se utiliza: melaza 7.xant. allí debe quedar el extremo de la manguera al tapar el estañón (la man. ojalá recogido en la mañana en un establo. La últi-ma capa es de suero o agua y leche.• En cultivos de ciclo largo se debe aplicar 1 vez por mes. otro mediano pa-ra seguir colando las fibras de la boñiga y otro más fino o una tela. La cantidad depende del tamaño del recipien-te donde se vaya a elaborar.• Se mezcla el contenido del balde con el del estañón y se llena el recipiente de agua. se re-pite el proceso: hojas apisonadas y capa de melaza. Forma de uso• Como fungicida e insecticida se aplica 1 litro de produc. 2001) D. Forma de . se guarda en un lugar fresco y oscuro o inmerso en recipiente con agua. o sea. mezclando los 5 materiales hasta llenar 1/3 del recipiente.• El proceso de fermentación dura 30 días al cabo de los 46  47.• En tomate y chile debe aplicarse 2 veces por semana. C. piña). si lo presenta quiere decir que la preparación no fue la adecuada y no se debe usar.be revolver bien antes de tapar. Terminado el proceso se filtra el líquido. las cuales son ricas en nutrientes y vitaminas. Foliar de boñiga (Anaeróbico) Este es un abono foliar y repelente de insectos.guera nunca debe quedar sumergida en el líquido).• Como estimulante de crecimiento se aplica 1 litro de pro. igual al biofermentador empleado en la preparación del biofermento supermagro. Abono foliar con boñiga. guayaba. batiéndolo con fuerza hasta disolverlo totalmente. repelente y fungicida. para que pase solo el líquido y no se taponen las bo-quillas de la bomba de atomizar al aplicarlo.• Se puede aplicar en cultivos de ciclo corto como hortali. TIPO DE ABONO DURACIÓN HERRAMIENTAS MATERIAS PRIMAS Abono foliar de 30 días Estañón de 60 litros Bastón de madera boñiga y repelente con tapa y válvula de Agua limpia 30 lts. puede ser de madera. Foliar de hojas y de frutas El abono foliar de hojas o frutas es el producto de la fer-mentación de hojas o frutas de plantas previamente selec-cionadas.to en 1 litro de agua. seguridad que controla Estiércol fresco la salida de gases.

que pertenecen básicamente a cuatro grupos: Principales microorganismos presentes en los complejos de EM.ve el estiércol.te la fermentación de materia orgánica. melaza y ceniza y se completa con agua el total del estañón. se puede aplicar cada 10 a 15 días. incrementan la disponibilidad de nutrientes pa-ra la planta a través del reciclaje de éstos. Microorganismos (Activadores) En los ecosistemas naturales existen una serie muy amplia de microorganismos naturales benéficos que son activado-res del suelo y de los ecosistemas. EM Comercial Si se tiene la posibilidad de conseguir el producto comer-cial. la mitad de la melaza y la mitad de la ceniza. al cuarto día se disuelven las otras mitades de leche. 6. los actinomicetos y las micorrizas. por una semana.co posee la propiedad de controlar la población de algu. maíz y frijol) TIPO DE ABONO DURACIÓN MATERIALES MATERIAS PRIMAS Foliar anaeróbico 15-20 días Estañón 60 lt con Estiércol fresco 12. El pH (nivel de acidez) no debe ser mayor a 4. En este estado se reconoce como EM 1 activado. median. entre otras funciones (FUNDASES. 2005). también le dan a las plantas mayor resistencia a los mismos a través del contacto con patógenos debilitados.5 tapa Kg. elaborado en laboratorio y con fines comerciales.25 Kg. elaboran nu. el efecto in-dividual de cada microorganismo es amplificado. Normalmente se les llama microorganismos eficaces (EM). pero también hay prácticas más caseras para elaborar un EM propio en cada finca. 51  52. controlan a otros microorganis-mos dañinos.• Bacterias fotosintéticas: que utilizan la energía solar en forma de luz y calor y sustancias producidas por las raí.• Se reconoce que ya está bueno por un olor agridulce. Aunque el EM comercial es un producto elaborado bajo con-diciones de laboratorio.• Actinomicetos: hongos que controlan hongos y bacterias patógenas (que causan enfermedades). Estos se encargan de descomponer la materia orgánica del suelo y demás residuos que se depositan en él. no se trata de un producto de sínte-sis química. como los fijadores de nitrógeno. cre-ce por su acción en comunidad. • Hay que mezclar bien los ingredientes anteriores en un recipiente limpio y con tapa. y dejarlos en reposo en un lugar cálido. Existe un producto comercial conocido como EM.trientes para las plantas. degradan algunas sustancias tóxicas. (200 a 900 cc por bomba de 18 litros). mejorando la agrega-ción del suelo. F.ces. lo que resulta ser fácil y barato. Algunos fijan nitrógeno de la atmósfera. como del hongo Fusarium.1.ción. El EM contiene unas 80 especies de microorganismos de unos 10 géneros. haciendo referencia al sistema que utiliza una selección de microorganismos que habitan el suelo naturalmente fértil y que se usan como apoyo para la producción agropecuaria. Agua 50 lt Las cenizas de bagazo de caña y cascarilla de arroz son muy buenas. 50  51. Junto con su establecimiento en el suelo. es que se ha potenciado su uso en la agricultura orgánica. ya que se trata de maderas que contienen altos nive-les de sustancias tóxicas.• Se debe cubrir la boca del estañón con una tela porosa permitiendo que pase el aire pero evitando contamina.tas. revolviendo hasta lograr una mezcla homogénea. o sea.• Se deja en reposo por 3 días.• Levaduras: bacterias que utilizan sustancias que produ. 49  50. Abono foliar enriquecido con ceniza (para plátano. 48  49. se revuelve bien. No usar cenizas de maderas rojas ni de cáscara de coco.• Conviene envasarlo en botellas de 1 litro o recipientes pequeños para irlo . sino de una selección de organismos del suelo. el procedimiento es el siguiente:• Se prepara: 1 litro de EM 1 litro de melaza o jugo de caña 18 litros de agua limpia 52  53. ocurre también un aumento en las poblaciones de otros microor. Aprovechando todas estas características de los microor-ganismos benéficos.• Se deja en reposo por 10 a 15 días. Balde Leche 1 lt Palo o varilla Melaza lt de madera Ceniza de leña 1. después se saca y se cuela hasta que quede solo líquido. • Bacterias productoras de ácido láctico: el ácido lácti. sintetizan vitaminas y activan a otros mi.nos microorganismos. como lo veremos mas adelante. Preparación• Se llena el recipiente hasta la mitad con agua y se disuel.ganismos eficaces.• Se agrega la mitad de la leche. • Se diluye 1 a 5 litros en 100 litros de agua. incluyendo pesticidas y producen antibió-ticos y otros componentes bioactivos.sechar.croorganismos del suelo. Preparación de algunos foliares a partir de microorganismos 6. Aplicarlo cada 15 días al suelo y a la planta.uso Para aplicarlo se diluye en agua al 5 %: 5 partes de producto en 100 partes de agua o 900 cc por bomba de 18 litros. para sintetizar vitaminas y nutrientes para las plan.cen las raíces de las plantas y junto con otros materiales orgánicos.• Si huele mal o se ve contaminado con hongos se debe de. Cuando el EM es inoculado en el medio natural.

• Aplique EM diluido con la siguiente proporción: 1 lt de EM en 50 lt de agua.• Después de 4 a 5 días se seleccionan las cepas de mi.tes que se pueden contaminar.• De 1 litro inicial obtenemos 20 litros de EM 1 activado.• Recoja la cama y con ella haga una pila en piso seco y ba. Lactobacilus• Coloque un poco de agua de arroz en un recipiente. Métodos artesanales para obtener EM A.• El abono estará listo a los 7 a 14 días: debe tener un olor dulce y haber mohos blancos. ¿Cómo preparar el EM en el abono orgánico? Materiales: 4 sacos de desechos vegetales frescos 2 sacos de aserrín 1 saco de boñiga 1/2 saco de carbón de madera quebrado. Cubra el montículo con sacos. • Se echan en un recipiente plástico (estañón) y se tapa con una tela porosa.• No sembrar en el sitio donde se aplicó hasta después de 10 días.• Se toma unos 5 kilos de mantillo. agre. no aplicar este abono directamente sobre las plantas. Cuando se haya enfriado se reparte en recipientes plásticos pla. 150 cc de EM 150 cc de melaza 15 litros de agua limpia.ras. hectárea.2.• Cada 2 días se revuelve con fuerza en un solo sentido. cada día.• Haga un montículo sobre un piso de tierra bien compac.• Al momento de la mezcla se humedecen con 1/2 litro de melaza diluida en 3 litros de agua limpia.• Esté revisando que el montículo de materiales no se ca. El montón debe . El sue. haga una mezcla en proporciones iguales más una porción de melaza: 500 cc de microorganismos del bosque 500 cc de lactobacilos 500 cc de levaduras 500 cc de melaza• Para aplicarlo mezcle 1 litro de este EM + 1 litro de melaza + 18 litros de agua.• Consiga 1 litro de leche de vaca recién ordeñada. se mezclan muy bien 2 sacos de se. es decir los lactobacilus y las levadu. mézclela con agua y un poco de azúcar para activarla.ta y otra de suero. por lo que no se debe emplear. 56  57.jo techo. (Tomada de: Piamonte y Flores. no turbio. B.) C. descartando las de color oscuro.• Aplicar el abono rápido o secarlo y empacarlo.• Deje fermentar esta pila por una semana. Microorganismos del bosque Mantillo es la capa superior del suelo de un bosque natural donde la hojarasca y los materiales caídos de los árboles contienen abundantes microorganismos hábiles en la des-composición equilibrada de la materia orgánica.• Este se usa para fortalecer plantas débiles. Estas cepas se dejan en melaza al aire por 5 días.loca en varios lugares a ras de suelo y se tapa con ho. 2000. durante 15 días.• Se deja protegido del sol y la lluvia. debe haber un cambio de color ámbar (chicha) y estará listo. ca especialmente de la semidescompuesta que contiene micelios (estructuras filamentosas blancas).• Mezcle bien los materiales.• Deje secar por 2 a 3 días y aplicar 1 a 2 toneladas por 54  55.tada y con techo. ojalá bajo la sombra de un árbol. 55  56.dedor de un saco por cada 3 m2. Forma de uso Para aplicar se diluye en agua de la siguiente forma: 1 litro de EM 1 activado + 1 litro de melaza + 50 litros de agua Esta solución se aplica al suelo o foliarmente a los cultivos.liente mucho (más de 50°C).gue 3 gotas de la solución anterior y déjela en reposo hasta que se formen dos capas bien definidas: una de na. indica la madurez del extracto. es que sufrió algún tipo de contaminación. Levaduras• Tome un poco de levadura de hacer pan. ojalá natural de manantial.• A los 15 o 20 días la formación de un líquido color ámbar. 57  58. disuelva la melaza en agua ti.• Se maceran en 50 litros de agua limpia. con un techo que proteja de la lluvia excesiva. tapar con un filtro y dejar reposando de 3 a 4 días. Posición de los estratos en el bosque natural Se busca que cepas naturales del bosque colonicen el sustrato de arroz.jas del lugar. 6.tados en la melaza. de arroz en un poco de agua. Entiérralo cerca de la zona de raíces. Microorganismos en el bosque con semolina de arroz Existe otra forma de extraer microorganismos del bosque con el uso de la semolina de arroz:• En un lugar dentro del bosque.• Agregue el EM a la solución.croorganismos. • En este estado es ˙til para controlar quemazón en chile y tomate.• Vierta la solución remojando bien la mezcla de materia. 53  54.gastando sin tener que dejar sobran.bia para facilitar la disolución. allí se co. de calentarse demasiado es necesario que lo remueva con una pala y que lo extienda.ro se mezcla con una cantidad igual de melaza y se deja tapado de 5 a 6 días.• Una vez que tiene los microorganismos del bosque colec. Si huele a podrido.nos y se lleva al interior de un bosque natural. El uso del EM en establos de ganado• Riegue aserrín o pasto seco formando una cama con alre.• Separe las dos capas: la nata se puede consumir.les orgánicos. Si es muy lluvioso se debe proteger con un plástico. Microorganismos del bosque con levaduras y lactobacilus Microorganismos del bosque• Cocine 1/2 Kg.molina con 1 saco de tierra de bosque que tenga hojaras-58  59.

compactada. del suelo. un plan de mejoramiento del suelo. En este sentido. tener olor agradable y desarrollar micelios. es el mantenimien-to de una cobertura permanente. Son estos los que con el tiempo darán el equilibrio dinámico que va a permitir que las plantas se nutran adecuadamente 60  61. La tarea que inicialmente demanda mucho trabajo. de tal manera que se .• Se filtra bien el líquido resultante del paso anterior en tela muy fina para que no pase material sólido que pueda obstruir las boquillas de la bomba de atomizar. Cultivo de microorganismos del bosque en la finca Otra forma de reproducir microorganismos del bosque con semolina es la siguiente: (APODAR – Zarcero). Ésta. es la ali-mentación del suelo y la recuperación de la diversidad y el equilibrio del sistema finca. agroquímicos. En la medida que el suelo y el resto del sistema se equilibra.biando los demás sectores hasta transformar toda la finca. De todos ellos. debido al uso de monocultivos. como fuente de nutrientes. lo más importante es escoger los que se pueden preparar con más facilidad. ocasionando los míni-mos efectos negativos en el sistema. facilitan una de las fuentes más valiosas de materia prima para ha-cer los abonos: los estiércoles. Existen muchos productos a los que productores y produc-toras pueden echar mano.• Se aplica 1 litro por bomba de agua de 18 litros y se apli.quedar con una humedad de un 45 %. tiende a ser menos intenso. medida en que mejore. hará más fácil su manejo.• Al cabo de 3 días se desarrollan hongos y a los 8 días se desarrollan bacterias. D. después de 8 días se colocan 20 Kg. Es importante recordar que en la Agricultura Orgánica el obje. es muy importante el papel que cumplen los animales en la finca. Lo que se busca es recuperar el potencial nutricional del suelo a través de la alimentación de este con fuentes de to-dos los elementos y principalmente con microorganismos. de la mezcla. habrá que trabajar duro y por un tiempo que puede ser largo. Se-rá necesario un proceso de transición y para esto hay que tener paciencia y decidir el cambio más conveniente:• Ir disminuyendo poco a poco el uso de químicos en toda la finca. el trabajo que hay que inver-tir. Es importante no dejar que pase de 45°C. Un principio básico en el manejo del suelo. Se cierra herméticamente (para que no en.• En otro estañón. haciéndolo más inadecuado para los culti-vos y seguirán apareciendo especies vegetales cada vez más difíciles y costosas de controlar. tanto al suelo como a las plantas. Los materiales que se utilizan para la preparación de mi-croorganismos empleando mantillo del bosque para su repro-ducción fuera de éste son:• 1 saco de semolina de arroz• 1 saco de microorganismos de montaña (hojarasca con cepas de microorganismos y humus)• 1 galón de melaza• Se mezclan bien los microorganismos de montaña con la semolina de arroz y la melaza disuelta en un poco de agua. con lo cual el suelo en la 61  62.tivo prioritario de los abonos es el suelo y no la planta. para iniciar y continuar a corto y largo plazo. Debe calentar. a cambio de trabajo. e iniciar el proce.• Se coloca esta mezcla en un estañón de plástico bien 59  60. se puede recurrir a las variadas formas de preparar abonos orgánicos. a medida que se van incrementando el uso de las prácticas de la agricultura orgánica.• Dejar de usar totalmente los químicos.• Se tapa y voltea diariamente por 3 días. La otra opción es seguir aplicando venenos que seguirán des-truyendo el suelo. Es necesario que tengamos cuidado de no afectar con un cambio brusco de manejo la producción. Para recuperar el suelo y llegar a un adecuado estado de fertilidad y equilibrio. además de ser proveedores de produc-tos muy importantes para el consumo y la venta.tre el aire). para lo cual precisa superar el falso concepto de ―maleza‖ que le atribuyen las casas co-merciales de agrotóxicos a la vegetación espontánea. quemas y ausencia de coberturas. se puede guardar hasta por 3 meses. Se deja fermentar por 8 días. llene medio estañón de agua y un galón de me.laza.• Luego se extiende para que seque y entonces se podrá utilizar como inóculo. Es probable que nuestro suelo haya pasado durante años por un mal manejo.ca en el campo. para ello se puede hacer la prueba del puño. se puede ir aprovechando co-mo abono verde o como forraje. reduciéndose así las acciones directas del productor (a). Se establece una relación estrecha con los orga-nismos y microorganismos del suelo. VI Ideas finales sobre los abonos orgánicos En lo relativo al manejo del suelo y dependiendo de la informa-ción que se tenga a mano sobre la calidad del suelo de la finca donde se tienen los cultivos.so orgánico completo en un sector de la finca mientras otra parte sigue de manera convencional y luego ir cam. menos costo y que sean útiles para lo que se quiere trabajar en cada caso.

Fuentes consultadas Añasco. Biofertilizantes preparados y fermentados a base 64  65. Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas. 51 p.html). 2002. Cos. según sus requerimientos. También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa. 1998.les (en línea). Turrialba. para poder cubrir el pozo que vamos a realizar. plásticos o latas. G. Fundación Juquira Candirú. 2005. 86 p. 1998. En IIRR-CAIDH. Costa Rica. los abonos contienen vi. La agricultura orgánica trabaja con la vida y por la vida.taminas.2005. Ar.fundases.• Las plantas obtienen dosis óptimas de nutrientes.ec/Abonos_Org%C3%A1nicos.• Además de nutrientes naturales. J. Disponible en: http://www. San José. 2005. paciencia y constancia.org/p/pub-micro15. Consultado 01 de junio.html 65  66. España. con una mejor calidad. verduras.org. 1996. 8 p. Argentina. Composición química de estiérco. Ecuador. Con ella estamos recuperando el futuro.com/abonos/com. uso y manejo de los abonos orgánicos (en línea).• El suelo va mejorando cada día hasta llegar a un punto en que se reduce el trabajo de manejo. enzimas.t. estiércol y algunos restos de poda. El compostaje (en línea).micas del suelo. Uso de coberturas y abonos verdes. Abonos orgánicos fermentados: experiencia de agricultores en Centroamérica y Brasil. CATIE. 105 p. Producción de humus de lombriz. pp 61-66. Fundación de Asesorías para el Sector Rural.asp?odSeccion=244 Unión Vegetariana Argentina. Cali. 2005. 2004.proexan. de mierda de vaca.asp Restrepo. SIMAS. verduras. Consultado 27 de mayo. IIRR-CAIDH.    Que necesitamos para preparar abono orgánico Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra. CEDECO. Comunicación personal Corporación Proexant.ponible en: http://www. hojas. Editorial Aportes. Abono orgánico.gua.com. J. El suelo. Managua. IIRR-CAIDH.html Fertilizantes Orgánicos T & C. estiércol y algunos restos de poda.com.gentina. Colombia. Disponible en: http://www. Guía práctica para su huerto familiar orgánica. Restrepo.• En la medida en que mejore el suelo. Costa Rica.org. Dis. Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (APODAR). Abonos orgánicos para la producción sostenible de to.sé. 2001. Disponible en: http://www.disminuyan los ingresos familiares y que esto haga desis-tir de la iniciativa al cambio. Colección agricultura orgánica para principiantes. Ecuador. antibióticos y mucha vida microbial. la yerba y el café usado. Disponible en: http://www.gricolas/cultivosintensivos/organicostyc/default.postaje. Soto. 1998. la vida y los abonos orgánicos. 2005. Elaboración.ción. Microorganismos de montaña. J. carnes. Restrepo.infoagro. • Se mejoran las características físicas. Microorganismos benéficos y efectivos para una agricultura y medio ambiente sostenible (en línea).catie.miento/A/AgriculturaAbonosOrganicos2_5/ AgriculturaAbonos Organicos2_5.viarural. los cultivos lograrán un mejor desarrollo y las plantas alcanzarán su potencial productivo. Con la aplicación de abonos orgánicos: 62  63. menos trabajo y ga. 2005. A. Buenos Aires. Nicara.mate: ¿qué es y cómo funciona el bocashi?. INFOAGRO.     Como hacer abono o fertilizante casero .ar/insumosagropecuarios/a. biológicas y quí. 63  64. 2001. huesos. hojas. Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios.ta Rica. Disponible en: http://webbeta.ar/viarural.uva. Segunda edi. lo cual le da más salud a la planta.ac. la yerba y el café usado.htm FUNDASES.rantizándose así continuar practicando la agricultura a largo plazo.cr/bancoconoci. San Jo.ar/huerta5. 2005. "Para preparar abono necesitamos cáscaras de huevos y de frutas. CEDECO – OIT.

Si hace mucho calor. ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse. tapamos con un poco de tierra. Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo." El abono estará listo en unos 2 o 3 meses. Si queremos hacer solo un poco. Ellas lo agradecerán. Para mayor seguridad. Cuando esta listo el abono? Anuncios Google   "Si hace mucho calor. es conveniente regar el abono. en el cual incorporaremos los ―ingredientes‖ de la misma forma y procederemos igual en su cuidado. podemos ir revisándo el abono y cuando notemos que toda la materia orgánica que hemos colocado se ha descompuesto completamente. tardará alrededor de 5 meses en estar listo. e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra. podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar. Encuentra más información relacionada en los siguientes enlaces:    . encima los residuos orgánicos y para finalizar.        Lo primero que debemos hacer. Aquí finaliza el artículo Como preparar abono orgánico. es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro. comenzamos a elaborarlo en el invierno. En el fondo debemos ubicar los restos de poda. es conveniente regar el abono. Mantener tapado el pozo o recipiente con las telas o chapas. ya que la humedad es indispensable. si comenzamos a prepararlo en el verano. Si por el contrario. luego de contar con los elementos básicos. el abono estará listo para incorporar a nuestras plantas.

Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes. bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan. sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. es materia viva: Composta.  Preparar abono natural para las plantas  Como hacer un recipiente para compost (abono) casero      Cómo hacer abono casero en un lugar cerrado Cómo hacer el corte al podar las planta  GENERALIDADES:  Los abonos y los fertilizantes como dijimos al principio. Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica. y los primeros. Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas   . ya aclaramos que los segundos son de origen mineral y fabricados por el hombre. de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta.). es decir. Los abonos orgánicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra. las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas. si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime. Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas. abate y mata. "fabricados" por procesos de transformación de la propia naturaleza. Fertilizar significa mejorar la fecundidad de la tierra. ¿POR QUE ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA TIERRA? La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. ramitas. Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos. y lo que es peor aún. es decir. etc. generalmente son considerados como sinónimos. son de origen orgánico. Humus.

por el contrario. estas son frías y las plantas crecen poco y mal. Los abonos también calientan la tierra. en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente.frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales. en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos. se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces. . por el contrario. principal vía de nutrición de plantas y pastos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->