INFORME TECNICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE

Estudiante: CICLO: PARCIAL: CARRERA: TRABAJO DE: DOCENTE: FECHA

JAIME MOICES DÍAZ YÁNEZ SEPTIMO “A” PRIMERO ING.DEL MEDIO AMBIENTE TECNICAS DE MONITOREO ING. ADAN HERRERA DE ABRIL DEL 2012

PERIODO: MARZO-AGOSTO 2012

OBJETIVOS 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Observar de cerca los instrumentos y conocer cual es su función y finalidad de cada uno de estos instrumentos dentro de la estación. ESTUDIANTE: JAIME MOICES DÍAZ 1. ASIGNATURA: TECNICAS DE MONITOREO 1. etc. higrómetro. humedad. Conocer cuál es la importancia que nos brinda mediante los datos obtenidos.7.6. Es decir. barómetro.2.3.1. Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas.1. CICLO: SEPTIMO “A” 1.3. CARRERA: INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE 1. presión.5. pluviómetro. es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay unos aparatos: termómetro. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios. INTRODUCCIÓN 2. OBJEIVOS GENERAL  Conocer los instrumentos y su función en la estación meteorológica y cual son las metodologías de trabajo en la estación. Complementar nuestros conocimientos del aula con la práctica en el manejo de los equipos meteorológicos. DOCENTE: INGENIERO ADÁN HERRERA 1. que miden las variables atmosféricas: temperatura.     2.8. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI 1. UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES 1. etc.4. respectivamente. . Dar la importancia necesaria a las ciencias climatológicas ya que depende casi en su totalidad las demás ciencias que se relacionan en el medio ambiente. TEMA: INFORME DE LA GIRA DE OBSERVACION A LA ESTACION METEOROLOGICA DE LA UNIVERSIDAD. Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. UBICADA EN LA HACIENDA DE SALACHE PERTENECIENTE A LA UNIDAD ACADEMICA CAREN 2. lluvia.

De tal forma es necesario contar con registros de los distintos factores climáticos como lo son la temperatura. humedad relativa. todos los estudiantes y el Ing. en el campo de la agronomía esta influencia va enfocada a los sistemas de producción donde tienen participación las plantas como centro de atención. análisis registros y almacenamiento de datos obtenidos de la Estación. ya que con esto se tiene mas soporte para poder planificar en un cultivo. TANQUE DE EVAPORACION Instrumento utilizado para medir la evaporación efectiva. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES El día sábado 21 de abril del 2012. recolección. Estos predios pertenecen a la Universidad Técnica de Cotopaxi exclusivamente a La Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.Los distintos factores ambientales se manifiestan cada uno de forma distinta y así mismo cada uno de ellos tiene diferente influencia sobre los seres vivos. Adán Herrera docente de la Cátedra Técnicas de Monitoreo del séptimo ciclo paralelo “A” de la Carrera de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi dirigimos hasta la Estación Meteorológica ubicada en la Hacienda de Salache. En la estación nos recibió el Dr. proceso. . un anemómetro. Polivio Moreno quien es el encargando de: monitoreo. entre otros así como las más importantes fluctuaciones de estos en las distintas épocas en que suceden. precipitación pluvial. el Doctor Moreno nos dio la bienvenida a todos y no dijo que es un recuerdo de lo que ya habíamos recibido antes y nos dio a conocer los distintos instrumentos y la función que cumplen cada uno de ellos dentro de la Estación los mismos que proporcionan datos para procesar y conocer los cambios climáticos durante un cierto periodo de tiempo a continuación los detalles de cada uno de estos instrumentos. un termómetro y un pozo tranquilizador forma una estación evaporimétrica. Junto con un pluviómetro.

que puede ser 6. en la parte superior unido al borde biselado cuyo fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del .5 cm. El micrómetro se instala sobre un tubo o pozo tranquilizador que es un cilindro hueco de bronce de unos 10 cm. Debe instalarse dentro de la parcela meteorológica. que define las décimas de milímetro. Se coloca sobre una plataforma de madera de 10 cm de alto. Se mide el volumen de agua necesario para mantener el nivel constante. para evitar rebalse del tanque debido a la precipitación. el nivel del agua se mide mediante un milímetro de punta. elimina en su interior las alteraciones del nivel causado por ondas que pueden formarse en la superficie libre del agua de tanque. por debajo del borde del tanque. sin embargo. de 1. La tuerca es ajustable y para hacer la medición se gira libremente regulando la altura de modo que una vez enrasada la punta con el nivel de la superficie del agua que en estado de leer. Es un cilindro de 25. se coloca sobre una tarima de madera a una distancia de 5 a 10 cm.7 cm. de diámetro y 30 centímetros de profundidad con un pequeño orificio en el fondo que regula el paso del agua. 12 ó 24 horas. en la unidad de tiempo. de profundidad y 120. uno de los más utilizados es el Tanque Clase "A". De diámetro construidos de hierro galvanizado o de otro material resistente a la corrosión. este medidor en un vástago con tornillo graduado en milímetros que va roscado en un soporte de tres patas con una tuerca de ajuste micrómetro. por un anillo de bronce con borde biselado. PLUVIOMETRO Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un área de 200 centímetros cuadrados.21 m de diámetro y 25 cm de profundidad. Este es un tanque cilíndrico de lámina galvanizada. perfectamente horizontal. El nivel del tanque de evaporación no debe variar de 5 y 7 cm. sobre el nivel del suelo para permitir la circulación del aire y facilitar la inspección periódica de la base.Se utilizan varios tipos. En época lluviosa el nivel debe mantenerse en 7. El volumen de agua consumido se transforma en mm de agua evaporada por unidad de tiempo.4 cm.

está aislada del cilindro exterior. nunca sobre cemento. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región. . de la radiación terrestre nocturna. precipitación y condensación. Para la medición del agua recolectada en el pluviómetro se utiliza una probeta de vidrio o de plástico graduado con una escala de milímetros o pulgadas. termómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro de este abrigo. con una puerta de dos hojas al frente. GARITA METEOROLOGICA La Garita Meteorológica es una estructura de madera.50 m sobre el nivel del suelo. El piso se encuentra a 1. y para evitar la evaporación por calentamiento. mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. Se pinta de color blanco. evaporímetro. El agua recogida va a través del embudo a una vasija de boca estrecha llamada colector. tiene una serie de tablas ínter-espaciadas para la circulación de aire.cilindro. la puerta está ubicada frente al sur para impedir que los rayos solares incidan sobre los aparatos (psicrómetro. de 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. está presente unas rayitas largas que definen los milímetros y unas rayitas cortas que definen décimas de milímetros. de la radiación directa del sol. el diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura.

en un esfera de cristal que actúa como lente convergente en todas direcciones el foco se forma sobre una banda de registro de cartulina que se dispone curvada concéntricamente con esfera. quema la cartulina dejando marcado sobre la banda un surco en la salida hasta la puesta del sol puede utilizarse una brújula para orientar el instrumento meridiano local con el extremo más alto del eje mirando hacia el polo norte.HELIÓGRAFO Instrumento que se utiliza para medir la duración del brillo solar. . esta se utiliza en la época equinoccios se encaja en las ranuras centrales. ANEMOMETRO DE RECORRIDO DE VIENTO Mide el espacio total recorrido por el viento (Km/hr). una más corta que la otra y una faja recta. ‘’banda equinoccial’’ hay que asegurarse que las cifras de las horas estén en su posición correcta (bandas de invierno) con el borde cóncavo hacia arriba siempre en el hemisferio y la faja curva larga se usa en el solsticio de verano ‘’bandas de verano’’ con el borde convexo hacia arriba. se utiliza una campbellstokes. hueca. Hay dos fajas curvas. cuando el sol brilla. expresa el recorrido del viento de acuerdo al número de revoluciones del eje vertical. que sostiene 3 o 4 cazoletas o especie de cucharón cónicas montadas en el extremo de un brazo corto preferiblemente. El heliógrafo en su cara interior del soporte presenta tres sistemas de ranuras.

siendo el brazo su diámetro horizontal. que se realiza a diario en todas las regiones del país. por unidad de tiempo. Estos datos son imprescindibles para los ganaderos. Para usar una veleta. se debe saber donde están los puntos cardinales. VELETA La veleta es una herramienta para medir la dirección del viento. así que si esta apuntado hacia el este. del aire. precipitación. el análisis del tiempo atmosférico. Este no responde a vientos muy ligeros menos de 0. la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene una forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. la dirección y velocidad del viento. agricultores y empresarios de la zona.dispuesta de modo que su borde circular se encuentra en un plano vertical. El número de revoluciones se registra en un contador que esta calibrado en unidades de longitud kilómetros. basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento. tensión de vapor. heliofanía. punto de rocío. CONCLUSIONES Monitorear las temperaturas extremas máximas y mínimas. Las cazoletas deben presentar su concavidad dirigida a un mismo sentido. Probablemente fue uno de los primeros instrumentos meteorológicos que se usó. La flecha apuntara hacia la dirección desde la que sopla el viento. significa que viene del este. y la . Para la obtención del recorrido del viento. la dirección del viento es desde donde sopla el viento. a través de sus engranajes actúa un contador de vueltas que marca el recorrido total del viento. Además. Para determinar la dirección del viento.5 m/s. de altura a partir de su base y su ubicación es al costado del Tanque Clase A. humedad. Se instala a 50 Cm.

aeropuerto etc.ampliación del conocimiento en hidrometeorología de los estudiantes de diversas áreas técnico-científicas. se recomienda primeramente buscar datos meteorológicos de la zona mínimo desde 30 años atrás y si es mayor micho mejor saldrán los estudios del proyecto con esto se puede predecir el tiempo en el futuro y garantizar un proyecto con mínimos problemas en su funcionamiento. RECOMENDACIONES Para realizar un estudio de cualquier proyecto sea: agrícola. hidroeléctrico. . ganadero. civil.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful