Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

¿Qué es la Residencia Profesional?
Se considera residencia profesional a aquella actividad, realizada durante el desarrollo de un proyecto o en la aplicación práctica de un modelo, en cualquiera de las áreas de desarrollo establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del alumno en desempeños propios de su futura profesión.
Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

d) Diseño y/o construcción de equipo. e) Prestación de servicios profesionales. nacional o internacional. g) Evento Nacional de Emprendedores participantes en la etapa nacional.Las residencias profesionales se podrán acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local. en cualquiera de los siguientes ámbitos: a) Sectores social y productivo. h) Veranos científicos o de investigación. c) Investigación y desarrollo. f) Evento Nacional de Creatividad participantes en la etapa regional. siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . b) Desarrollo tecnológico empresarial. regional.

lo determinará oficialmente el Jefe de Departamento Académico. debiendo acumularse un mínimo de 640 horas. y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo. El valor curricular para la residencia profesional es de 20 créditos.El número exacto de participantes requerido en cada proyecto. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . Las horas pueden ser el acumulado de períodos discontinuos si el proyecto de residencia lo justifica y el Comité Académico lo autoriza. con el apoyo de la academia correspondiente. así como su perfil idóneo.

b) Existe una empresa que demanda la participación de un residente.La asignación de proyectos de residencias profesionales se debe realizar en periodos previos a la elección de la carga académica. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . este dispone de tiempo suficiente para no afectar su desempeño y se cuenta con asesor interno disponible con formación afín para atender la demanda del residente y las necesidades de la empresa. antes de iniciar el periodo escolar y sólo podrá autorizarse en periodos intermedios si: a) El Instituto Tecnológico no contaba con una oferta suficiente para cubrir la demanda de los alumnos y la carga académica no afecta el desempeño del alumno.

asignado por el Departamento Académico correspondiente. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .Requisitos del alumno para ser residente • Haber aprobado el 75% de los créditos correspondientes a la carrera en cuestión. • Disponer de constancia de su situación académica emitida por el Departamento de Servicios Escolares. • Tener aprobado su tema de proyecto y contar con un profesor asesor. • Ser alumno regular y estar inscrito en el Instituto Tecnológico.

• Asistir obligatoriamente a todas las actividades planeadas en su residencia.Requisitos para ser residente • Sujetarse a las disposiciones especificadas en la base de concertación entre el Instituto Tecnológico y el organismo donde se desarrollará la residencia. • Mantener la confidencialidad de la información generada durante la realización del proyecto Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .

• El proyecto de residencia profesional se podrá realizar de manera individual ó grupal y su duración será de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas mínimo por residente. El horario lo fija la empresa de manera conjunta con el alumno.Normas de Operación • La operatividad administrativa de la residencia profesional debe apegarse a las fechas de inicio y término de los periodos escolares del Instituto Tecnológico. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .

• La calificación obtenida será promediada con el resto de las materias cursadas.Normas de operación • Como materia la Residencia Profesional se cursa una sola vez. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . • La calificación mínima aprobatoria es de 70.

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . siempre y cuando lo notifique por escrito a la División de Estudios Profesionales y al Departamento de Servicios Escolares. con anticipación de 15 días hábiles al inicio del semestre.Normas de operación • El alumno tendrá derecho a cancelar la residencia profesional.

solicitarlo en Serv.Documentación a entregar 1. Avance de carrera (esperar al cierre de semestre. Escolares) 4. 2. Anteproyecto engargolado en pasta transparente sin color. 5. Carta de aceptación. Solicitud correctamente requisitada en carpeta 3. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . Horario de trabajo.

Nota 2: No se reciben otro tipo de documentos diferentes a los especificados Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .Nota 1: entregar los documentos 1 y 2 juntos el día 31 de Mayo del 2011 a la coordinación de carrera y el documento 3 en Agosto del 2011 antes de las 13:00 hrs.

edu. el día 14 de Junio del 2011.Nota 3: Los proyectos avalados se notificarán a través del portal oficial del ITV www. El formato de solicitud disponible en el portal.mx . también estará Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .itcdvalles.

Nota 3: Los documentos 4 y 5 pueden ser entregados después de que el alumno verifico que su anteproyecto ha sido aceptado. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .

institución u organización para la que se desarrollará el proyecto Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .El anteproyecto de residencias contiene: a) Portada del anteproyecto (incluir nombre del proyecto y asesor externo) b) Justificación c) Objetivo general y específicos del proyecto d) Cronograma preliminar de actividades e) Descripción detallada de las actividades f) Lugar donde se realizará el proyecto g) Información sobre la empresa.

Memoria de Residencias Profesionales Opción X de Titulación El proyecto final de residencia profesional podrá ser considerado para presentar la opción X de titulación “Memorias de Residencia Profesionales” . siempre y cuando se halla obtenido una calificación mínima de 85. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .

LLENADO DE LA SOLICITUD DE RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .

itcdvalles.El formato digital de la solicitud esta disponible en la pagina oficial del instituto www.mx Instituto Tecnológico de Ciudad Valles .edu.

Tener cuidado con la paginación.Puntos importantes a tomar en cuenta al llenar la solicitud de Residencia: No alterar el formato. ni en la distribución. ni el tipo de letra. ni en los códigos de calidad. Fecha: en día hábil Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . sobre todo cuando intervienen mas de un alumno.

banco o trabajador (en cualquiera de los casos el contacto con las empresas deberá realizarse a través del Depto.El nombre que sea representativo del proyecto y que refleje el objetivo. de Vinculación) Periodo proyectado: Agosto-Diciembre 2011 Persona que firmará el acuerdo de trabajo: Representante legal de la empresa Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . Opción elegida: propio. Deberá coincidir el nombre del anteproyecto con el de la solicitud y respetar durante toda la residencia.

Si un dato realmente no existe entonces el espacio correspondiente llenarlo con XXXXX. Se deberá entregar en carpeta anexa al anteproyecto (NO se engargola) Instituto Tecnológico de Ciudad Valles . Número de seguro social. No olvidar firmar la solicitud.Conseguir todos los datos que requiere la solicitud.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful