1

2

Japón – Sociedad aislada – Sistema feudal – 1868-1914 Revolución Meiji Modernización económica social y política (Reforzamiento del poder del emperador) – Se transformará en gran potencia. – El Emperador Meiji fue el líder simbólico de la restauración Meiji en donde el shogunato Tokugawa fue abolido por fuerzas imperiales en una breve convulsión interna conocida como la Guerra Boshin. Tras esto el Emperador Meiji proclamó la conversión del Japón a un gobierno democrático de corte occidental. Sin embargo, el Parlamento Japonés carecía de poderes reales y tampoco los tenía el Emperador Meiji, ya que el poder pasó entonces de mano de los Tokugawa a una nueva nobleza. – La restauración y modernización consecuente convirtió al Japón en una potencia industrial ubicándola por encima de otras naciones en el Pacífico. Si bien el rol del Emperador en la restauración es debatible, su influencia pudo haber sido importante en las guerras en que Japón se vio involucrada a comienzos del siglo XX. Entre las medidas que tomó se destacan, a más de las ya mencionadas, el traslado de la capital de Kioto a Tokio, la implantación de un nuevo sistema de estudios (1872), la institución del Senado, Genroin (1875), la inauguración de la Asamblea Nacional (1890) y la anexión de Corea (1910).

• • • •

En el año 1644 la dinastía Qing, procedente de Manchuria conquista Pekín. La dinastía Qing consolidaría la expansión territorial de China, incorporando al imperio Taiwan, Tibet, Xingjiang y Mongolia. A pesar de la fortaleza militar del imperio Qing, se sucedieron rebeliones. A lo largo del S. XIX se suceden disputas comerciales con las potencias occidentales, que dieron lugar a la Primera Guerra del Opio (Reino Unido 1839-1842) y la Segunda (Francia –Inglaterra 1856-1860) que culmina con la ocupación de Cantón. El resultado de estas guerras fue la firma de los tratados de Nankin y Tianjin por los que UK consigue la soberanía sobre Hong Kong. En las últimas décadas de la dinastía Qing, bajo el mando de la poderosa Emperatriz Regente Cixi continuaron los conflictos con las potencias extranjeras por disputas comerciales. Además, la rivalidad con Japón por la influencia sobre Corea provocó la guerra con japon (1894-1895). Tras la derrota china en esta guerra, se firma un tratado por el que China reconocía la independencia de Corea, que pasaba a estar bajo influencia japonesa, y cedía Taiwán a Japón. La derrota frente a Japón hizo crecer el desprestigio de la dinastía Qing. El descontento con el gobierno imperial manchú se manifestó en la aparición de numerosos movimientos revolucionarios que pedían la formación de una Republica.

• •

3

UNIDAD 1. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN INDUSTRIALIZACIÓ

transforma las

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
necesita

significa

ANTIGUAS SOCIEDADES AGRARIAS
se caracterizan por

se produce una

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
produce

hace factible

EXPANSIÓN INDUSTRIAL
se produce en

necesita

acaba con BAJA PRODUCTIVIDAD AUMENTO DE PRODUCCIÓN gracias a típica de

provoca

AUMENTO DE POBLACIÓN

enunciadas como

DOS FASES

enunciadas como

genera

RELACIONES FEUDALES dirigidas

1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1780 utiliza el

se basan en

2ª REVOLUCIÓN INDUSRIAL 1870-1914 utiliza el

INTENSIVIDAD se orienta a

NUEVOS CULTIVOS

MANO DE OBRA

se desarrolla AUTOCONSUMO es contrario MERCADOS produce

CARBÓN conlleva MÁQUINA DE VAPOR se aplica en INDUSTRIA TEXTIL Y METALÚRGICA

como

MATERIAS PRIMAS y

como

PETRÓLEO y se desarrolla

como

ENERGÍA y

como

ELECTRICIDAD se aplican en

acerca

REVOLUCIÓN TRANSPORTE

como

SECTORES PUNTEROS

como

INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y QUÍMICA

4

UNIDAD 3. MOVIMIENTOS Y CAMBIOS SOCIALES

se caracteriza por

SIGLO XIX

se caracteriza por

CAMBIO SOCIAL
producido por

influido por

CAPITALISMO

influido por

CAMBIO IDEOLÓGICO
se basa

aparecen nuevas

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS dan lugar

CLASES SOCIALES se dividen en crean

DOCTRINAS SOCIALES las principales son

CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO se basa en

TERCIARIZACIÓN

BURGUESÍA

TRABAJADORES se dividen en

SOCIALISMO UTÓPICO

MARXISMO

ANARQUISMO

se desarrollan

adquiere el CAMPESINOS OBREROS se organizan en luchan por

organizan

DESCENSO provoca AUMENTO MORTALIDAD POBLACIÓN se marcha gracias a

CIUDADES

MOVIMIENTO OBRERO aglutina

se centra en

MEJORAS LABORALES CONTROL ECONÓMICO

PRIMERAS ACCIONES como LUDISMO

anticipan

SINDICATOS fundan

PARTIDOS OBREROS

MEJORA ALIMENTACIÓN

AVANCES MEDICINA

luchan por

CARTISMO

INTERNACIONALES OBRERAS

5

EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS LA EUROPA DOMINANTE -Segunda Revolución Industrial (1870 ) transformó economía europea (GB, FR, BELG HOL, ALEM) -Aumento producción y comercio, mejora transportes debido a: innovaciones técnicas, taylorismo y crecimiento banca y finanzas. -Europa se lanza a conquista África y Asia y crear Imperios Coloniales. -Fácil conquista amparándose en superioridad técnica, financiera y militar sobre territorios de estructuras económicas y políticas débiles. El colonialismo Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.

CAUSAS DEL COLONIALISMO a) Económicas Econó -Búsqueda nuevos mercados donde colocar stocks o excedentes producción (Gran Depresión) -Búsqueda de materias primas y fuentes de energía (carbón, hierro, algodón, caucho) -Necesidad de invertir excedentes capital en ferrocarriles, puertos, plantaciones. b) Demográficas Demográ -Exceso de población comporta falta de empleo y tensiones sociales (huelgas) = migraciones c) Geopolíticas Geopolí -Dominar áreas con interés económico y estratégico en rutas comerciales (estrechos, puertos) d) Ideológicas y morales Ideoló -Misión civilizadora de Europa sobre “pueblos inferiores” (darwinismo social) e) Religiosas (católicos y protestantes), aventureras y de investigación (botánica y investigació zoología).

6

El imperialismo A diferencia del Colonialismo, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX. El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud. La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados - y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlin, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano. MOVIMIENTOS ANTI-IMPERIALISTAS ANTI1.- Bismarck (Alemania) pretende conseguir 1º la hegemonía dentro de Europa; 2.1.2.Clemenceau (Francia) está obstinado en la revancha contra Alemania; 3.- I y II 3.Internacional supone un peligro para la masa obrera europea; 4.- Lenin plantea que el 4.colonialismo e imperialismo es una consecuencia del capitalismo TEMOR DE QUE EL IMPERIALISMO DESEMBOQUE EN UN CONFLICTO MUNDIAL

EL REPARTO DEL MUNDO
EL “REPARTO DE ÁFRICA” FRICA”
-Desde XVIII GB y FR tienen bases en África. -Proyectos geopolíticos: GB Norte-Sur; FR Este-Oeste, BELG (Leopoldo II) Congo; PORT Este-Oeste; Italia y Alemania = Choques y fricciones = peligro de enfrentamiento militar. -Conferencia de Berlín (1885): poner orden en carrera colonial (precipitó la carrera)

LA OCUPACION DE ASIA
-Ocupada por europeos, rusos, estadounidenses y japoneses. -GB: Desde India, anexionan Birmania y se enfrentan a Rusia por Afganistán. Desde Singapur ocupan Malasia. -FR: Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) -Ocupación de China: Apertura de comercio forzada por guerras del opio (1840-1858), respondido con sentimiento nacionalista (Revuelta bóxer, 1899)

EL IMPERIO BRITÁNICO BRITÁ
-Mayor imperio colonial, dominio rutas comerciales marítimas (Atlántico, Índico, Pacíf., Medit.) -India “joya de la corona”: Conquista iniciada por Compañía Indias Orientales hasta 1876 Victoria I de Kent como emperatriz.

EL IMPERIO FRANCÉS Y OTROS IMPERIOS FRANCÉ
-África del Norte y Sudeste asiático (Indochina); competencia con GB. -Otros Imperios: Rusia, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y España.

ESTADOS UNIDOS Y JAPON
-EE.UU. Hacia Pacífico y Caribe: Filipinas, Cuba y Puerto Rico (1898), Panamá (diplomacia dólar). -Japón: apoyado por GB para detener expansionismo de RUSIA en Manchuria, islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán).

7

CONTINENTE AFRICANO, ANTES Y DESPUES DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful