Resumen Chile en la encrucijada, Alejandro Foxley. Capitulo 1 – ¿Logrará Chile ser un país desarrollado el 2010?

En este capítulo se habla principalmente de cómo el mundo entero está en periodo de globalización y como Chile se enfrenta a esto. Tomando en cuenta los eventos anteriores a la democracia. El contexto desde el cual nos habla el autor es en la primera década de transcurrida la democracia es decir en 1998-99, habla de cómo Chile ha avanzado y si es posible llegar a ser un país desarrollado en 2010. Uno de los puntos en el cual hace más énfasis es en alcanzar una tasa de desarrollo del 7% anual y mantenerla. Nos menciona el autor cómo el aparato público en Chile resulta muy lento en principios de la democracia lo cual hace que se quede atrás, puesto que en esta era de tecnología, comunicaciones, globalización, es necesario actuar rápido ante las eventualidades. Se realiza una reflexión respecto de cómo fue el pasado de los problemas no resueltos respecto a la dictadura y todo lo que ello conlleva y como luego de una década transcurrida aun no se solucionan los problemas. Se menciona como en los años transcurridos Chile alcanzó estar en el lugar número 30 de entre 150 países en los diversos ranking de globalización, competitividad, desarrollo humano, medio ambiente o salud. Por otro lado menciona cuan necesaria es la innovación, el abrir las puertas a los jóvenes con ideas, avanzar en materias de tecnología, protección social. Desarrollo de otros sectores de la economía, no tan solo a la explotación de recursos naturales. Hipótesis del texto (mencionado tal cual en el texto) aun con las lecciones de los años ´90, el país requiere hacer un punto de inflexión respecto del camino recorrido, si el objetivo es ser un país desarrollado en la década que se inicia con el bicentenario. Se menciona como la burocratización resulta mala para el objetivo anterior, como los acomodos por parte de la coalición impiden el avance y con una oposición que solo busca más adherentes con ofertas de un mercado de carácter populista. Con un manejo de los medios de comunicación. Los problemas no se enfrentan. Menciona que uno de los cambios necesarios es diluir las ideas en un número grande de programas chicos en vez de enfocar toda la fuerza de cambio y capacidad de acción en solo 2 o 3 áreas. El capital se acumula para gastarlo, no para seguir índices que marcan las encuestas. Revolución en la cultura política y convivencia, ejercicio permanente de la cooperación. Cooperación, respecto de las instituciones, derechos ciudadanos, derecho de propiedad (argumentos típicos de neoliberales).

Capitulo 2 – Chile en la globalización Proyecto pais El proyecto país al cual se refiere, es a lo mencionado anteriormente, es decir, la libertad con la que dispondremos para innovar, emprender en empresas, etc. y de cómo se manejaran las vulnerabilidades causadas por la volatilidad financiera internacional. Se habla nuevamente de la innovación, pero cambia en el sentido de que menciona como en EE.UU. existen empresas que no fabrican nada, y que sin embargo manejan las redes de producción en distintos puntos del globo, para llevar adelante su negocio. Menciona como las empresas tradicionales tienen miedo a las innovaciones y prefieren “jugar un ajedrez con un tablero conocido, que un poker que se abre a muchas posibilidades” Hay que integrar a los mejores estudiantes egresados de las universidades a las empresas, para crear un ambiente de innovación y puedan ir formándose también en el extranjero. Las normas laborales deben ser extremadamente flexibles. Como alcanzar lo anterior teniendo en cuenta las inseguridades que provocaría en las personas puesto que el control estaría fuera de su alcance, en otras fronteras. “En la nueva economía, ya no es el grande que le gana al pequeño. Es el rápido quien le gana al lento”. El presidente Bill Clinton planteó convertir internet como una zona de libre comercio mundial. La nueva economía es la que está asociada a internet, ya sea a los empleos vía estas nuevas tecnologías o comercio vía internet. Incentivar en los colegios el uso de internet, alcanzando hacia la innovación y creatividad que tengan los estudiantes. (cita textual) “Capacidad de anticipación, de flexibilidad, rapidez de reacción de gobiernos y empresas frente a las nuevas tecnologías” Esto determinará si vamos al pleno desarrollo. -Desnacionalizacion de las empresas El autor nos menciona el tema de Endesa en el tema de la energía y como ha tomado poder en Latinoamerica, o la fusión de dos bancos españoles, que terminaría siendo un gigante financiero en Chile controlando poco menos de un tercio del mercado. Lo que viene a explicar es que se le abren puertas a empresas transnacionales y se están dejando de lado a so grandes empresarios chilenos, quienes también terminaran vendiendo sus empresas a extranjeros.

Legislar para proteger a los depositantes o imponentes del sistema previsional, creando un marco jurídico y regulatorio que permita que el proceso de fusiones y adquisiciones no perjudique a los mencionados anteriormente. No hay que temer a los procesos de cambios. Se habla de las transiciones de Chile y España, y como esos procesos estaban “incompletos” según el autor “a la modernización de las economías les faltaba, en estos países, la democracia y la equidad” A Chile le falta la confianza en sí mismo. Para ser parte de los países centrales, hay que hacer lo que ellos hicieron para estar allí. Capitulo 3 – El escenario internacional. Origen de la revolución tecnológica Tomar en cuenta el suceso de que la URSS haya puesto al Sputnik en órbita haciendo que EE.UU. se viera obligado a cerrar la brecha tecnológica. Cuarenta años después EE.UU. consiguió esto, siendo este el origen de esta revolución. La superioridad tecnológica de EE.UU. frente a URSS., lo llevó a empujar la globalización. Un nuevo orden mundial moldeado en gran medida según sus propios intereses. Latinoamérica se incorpora al proceso de globalización, seguido por la crisis de la deuda. -Méxicoa pesar de ser el que detonó la crisis consiguió repuntar y avanzar en su economía. -Países andinos y Paraguay no parece haber tantos beneficios. -Colombia problemas (droga y guerrilla), conflictos con otros países mas que consensos. -Países del cono sur resultan más autónomos en sus economías por la lejanía regional que tienen con EE.UU. “El fracaso estruendoso de la reunión de Seattle, la expresión cruda en esa reunión de los intereses de Japón, la Unión Europea y los EE. UU., como irreconciliables entre sí; la rigidez negociadora de los países desarrollados, todo ello genero la precepción de que los países en desarrollo quedaban en la periferia, hablando solos”. No ha habido voluntad política para regular la alta volatilidad con que se mueven los capitales en el mundo, tampoco la idea de crear un banco central mundial. El autor menciona a Robert Rubin, “la volatilidad financiera está aquí para quedarse. La volatilidad financiera hoy día es mayor que en el momento de la

crisis de Asia y ustedes latinoamericanos, deben prepararse porque van a ser puestos a prueba de nuevo”. Con la globalización se abren nuevas ventajas: aumento de la productividad, de eficiencia, incorporaciones de nuevas tecnologías, así como también aparecen las mafias internacionales. El autor menciona como Chile debiera apuntar su economía hacia el pacifico. Lo primero según el autor era entrar en desarrollo de manufactura y servicios en Mercosur y luego avanzar en las economías tecnológicas. Revisión de la diplomacia. El mundo del futuro es de conocimiento e ideas. Las protestas de Praga Aquí se menciona como el presidente dl banco mundial valido el espíritu de las protestas de los jóvenes puesto que hay muchas personas que viven con menos de 1000 pesos al día. No existen mecanismos de compensación que reduzcan la brecha entre pobres y ricos. Dominación de las empresas más grandes. (estos dos puntos era lo que se alegaba en dichas protestas) Luego crisis del euro. Dinamarca prefirió entonces no aceptar la moneda única (euro). No se puede dar rienda suelta a la globalización puesto que afecta de manera negativa a las sociedades menos desarrolladas. Es necesario tomar acciones encaminadas a reducir la pobreza y las desigualdades. El presidente del Banco Mundial hacer que la globalización sea un instrumento de oportunidades e inclusión social, no de miedo e inseguridad. Consenso nuevas reglas y mayor regulación de la economía global. Reunión de Seattle sin frutos. Clinton pretendía que se abrieras los mercados solo en los sectores donde EE.UU. era más fuerte, para no afectar a empresas o empleos de estadounidenses. Evitar pérdidas a toda costa. Para Chile, si bien ha resultado provechoso bajar los aranceles para abrir la economía, no ha conseguido diversificarse en la producción de tecnología en servicios o intensiva en conocimiento. Para ello sin retroceder en la apertura, hay que aumentar la capacidad negociadora frente a países desarrollados. Ricardo Lagos decide iniciar formalmente negociaciones con EE.UU. Unión de dirigentes políticos chilenos de gobierno y oposición en el tema de la proyección económica. Dificultades El tema de no saber si, en EE.UU. los demócratas buscarían realizar consenso con el gobierno o si bien buscarían la confrontación, lo cual sería perjudicial para Chile.

Capítulo 4 - Innovación y cultura emprendedora Tercera vía entre socialismo y capitalismo, los demócrata cristianos (centro) Nuestros puntos más débiles son: la calidad de la mano de obra y el desarrollo tecnológico. El sistema educacional no produce mano de obra competitiva. Educación técnica enorme distancia entre lo que requieren las empresas globalizadas y lo que producen los institutos y CTF. La empresa chilena no invita a innovar, pocos incentivos. No necesitamos una tercera vía sino más bien abordar problemas específicos. Calidad de los procesos de inversión en personas y empresas, más que meramente por su cantidad. Cultura burocráticase habla de desburocratización en todo el sistema público. Incluso se puede ver esta burocracia en el sector privado, donde evitan innovar y arriesgar recursos en ideas nuevas. Cambiar esa cultura burocrática por una cultura emprendedora. L a cultura emprendedora es de cooperación buscar ser socios de aquellos que tienen buenas ideas en vez de chaquetearlos. En Chile es difícil encontrar empresarios que sean capaces o se atrevan a aportar capital para apoyar a los emprendedores. Buscar que el estado genere un aporte de capital de riesgo. También es necesario que el trabajador deje de esperar a que le den todo sino que además aporte, exigiendo buscando formas para motivarse, que participe en los procesos de decisión. El exceso de paternalismo y jerarquización genera disciplina, roles bien definidos, sin embargo su organización carece de flexibilidad y de muy poca participación. Nuevas formas de negociación laboral Fortalecer la pequeña y mediana empresa, flexibilidad en la negociación, negociación descentralizada, fortalecer el sindicato, siendo los trabajadores quienes negocien. No conviene introducir al gobierno en los conflictos laborales, porque ello puede politizar los conflictos. Mejor protección social temas que debieran estar en la agenda de los sindicatos: seguro universal de salud, previsión, capacitación para los trabajadores temporeros y ocasionales, capacitación permanente para todos los trabajadores, jornadas flexibles para las mujeres. Capacidad emprendedora y medioambiente

No existen, en nuestro país, emprendedores que detecten fallas y busquen soluciones; las personas cualquiera sea esta piensan en que si existe, por ejemplo, un problema de medioambiente, es el estado, los autobuses, los industriales los que deben hacer algo y así mismo entre ellos se “tiran la pelota” y ninguno se hace parte del asunto pensando que cada uno debe ser aporte para solucionar los problemas. Derrotar el conformismo en la sociedad Disminuir la burocracia, las demoras innecesarias ya que solo consiguen disminuir las ganas que una persona pueda tener de emprender. Capítulo 5 - Las reformas sociales pendientes. El exceso de desigualdad, que es notoria al pasar de comuna a comuna, donde las comunas más pobres como San Ramón o Lo Espejo, disponen de 2 mil millones de pesos al año para gastar en servicios quela comunidad requiere con urgencia y contrasta con Las condes o Santiago que disponen de 30 mil millones. El problema de la droga, como los jóvenes que ingresan a programas de rehabilitación poco interés y pocas ganas hay de solucionar a fondo el problema. En Chile se avanza muy lento para enfrentar este problema. En esta parte el autor nos menciona como posibles soluciones poner más comisarias y también menciona la creación de comisarias especializadas en drogas. Capacitación y organización de la comunidad ya que esta puede ser el mayor aporte para combatir la droga en las comunidades. Programas de prevención de consumo a nivel escolar porque los que hay son insuficientes. Propuesta: Crear un fondo financiado con recursos provenientes de la venta de activos públicos de significación (excluyendo a Codelco) Reforma judicial (la cual se inició el 2001) Es necesaria puesto que nos enseña como encaminarnos en las otras reformas que se deben realizar. Siempre habrá personas reticentes a hacer la reforma y más aun aplicarla pero esa es la tarea de persuadir que tienen los legisladores. Reforma de previsión social, en como invierten los fondos de las personas, evitar que las AFP se “roben” o peleen los clientes de otras AFP. Respecto de la salud no se ha podido reformar porque los médicos y dentistas no tienen interés. Por otro lado los médicos jóvenes no ven en el sistema público una forma de conseguir una carrera estimulante, con buen sueldo, no existen incentivos para trabajar en el servicio público.

“Los feudos médicos al interior de los hospitales son factores que frenan el cambio” Lentitud en reformar En las isapres suben los planes a los ancianos quienes deberían con dicho plan estar reviviendo de sueldo 4 veces más que cualquier persona. Por ello no es de extrañar que tantas personas se hayan desafiliado entre el 2000 y 2001. Capítulo 6 - Una política para la clase media. La crisis trajo consigo desempleo el cual afectó mucho más a las personas de clase media, quienes no estaban acostumbrados a vivir precariamente o en la inseguridad. “Al profesional de clase media no le gusta depender del estado” Capítulo 7 – La débil regulación estatal. En este capítulo se habla de las empresas que han ido monopolizando los servicios básicos, siendo estos monopolios naturales. Por otro lado se habla de cómo se ha llevado un tema, el de los precios y la fijación de estos, al parlamento, siendo este un tema netamente técnico. En otro sentido se habla del lobby que las empresas reguladas ejercen sobre la entidad reguladora, y como esto amenaza la confianza de los usuarios. Capitulo 8 – La política en la globalización. Se menciona el fenómeno de las familias producto de la globalización comenzaron a endeudarse y para pagar dicha deuda hacen más horas extras. Se repite lo de innovar, atreverse… etc. Las políticas deben aumentar las seguridades para el futuro, cubrir los riesgos de la globalización como por ejemplo lo de las crisis que trae como principal riesgo el desempleo. Estímulos e incentivos a pequeñas y medianas empresas que pudieran ser desplazados por las transnacionales. Proteger a los ciudadanos de los abusos de tarifas o de prestaciones inadecuadas por parte de los monopolios naturales que proveen servicios básicos. Cambiar el concepto de regulación por el de derecho. Capítulo 9 – Los derechos humanos y Perrochet. Debemos según el autor buscar el perfeccionamiento de nuestra democracia. Menciona como “actos de coraje” el que el general Ricardo Izurieta y otros

más tomaran la decisión de reconocer abiertamente ante el país lo ocurrido, e incluso menciona el reconocimiento que hizo Ricardo Lagos de este hecho puesto que en ningún otro país con situaciones similares se ha dado esto. Visto desde fuera, dice el autor:”Especulo que prevaleció la idea de encarar y limpiar el pasado, rescatar la tradición profesional del Ejercito y sumarse al esfuerzo del resto de los chilenos por construir un buen país, seguro, respetable y respetado, sin cuentas pendientes, en este siglo que se inicia”. Se necesita una derecha que dé un giro para poder avanzar y encontrar un camino común y de cooperación, consenso, etc. Menciona también como la comisión Rettig, dio lugar a un debate de dos versiones irreconciliables, donde pareciera que aquellos que discutían en el senado, hubieran vivido en dos países distintos. Una nación existe cuando las experiencias personales se entrelazan, donde las experiencias van creando un relato común. A futuro concluye el autor, “hay que exhortar al mundo político a resistir la tentación latente de volver al pasado”, “hay que hablar mas allá de las disputas partidistas”.