You are on page 1of 5

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Facultad Ciencias Sociales PSIC 3003-003 Dra. Maileen Souchet García

Gabriel A. Torres Luzardo # 801-10-8028 17 de octubre de 2011

Conductismo como proyecto ideológico
“Estudiar una disciplina que alega ser científica es conocer su estatuto de cientificidad

tanto como la función social de la misma. Es también un asunto de trazar las líneas de investigación que sus estudiosos han ido elaborando, incluyendo los préstamos que han hecho de otros campos del saber” (Consideraciones históricas sobre la ciencia, Díaz-Royo, 1994). Dicha esta premisa, nos preguntamos, ¿Por qué para la psicología, la propuesta de Watson y el conductismo es un proyecto ideológico y no conocimiento científico? Claro, para poder contestar esta premisa tenemos que partir de otras interrogativas, tales como, ¿en qué se basa la propuesta de Watson (considerando su contexto histórico)?, y ¿cómo se proyecta el positivismo dentro del conductismo? Luego de presentar qué es el conductismo, expondré, partiendo desde las lecturas de Braunstein, sus críticas hacia el conductismo. Además tomare como ejemplo el filme de Stanley Kubrick (1971), basado en la novela titulada “A Clockwork Orange” de Anthony Burguesse, para ver a fondo por qué el conductismo no puede explicar la complejidad del sujeto humano. Asumiendo la postura de que el conductismo es un proyecto ideológico, presentaré evidencia que sostenga esta premisa, partiendo de autores que han elaborado y han enjuiciado esta propuesta; que no solo fue impactante en sus tiempos, sino, que hoy día juega un rol de suma importancia en la psicología. El problema fundamental de la psicología es el objeto de estudio (marco teórico), claro, al referirnos al objeto, queremos decir, en qué se van a basar las investigaciones. Han ocurrido un sinnúmero de propuestas que se han destacado en diferentes aspectos y que han llevado a la

Antes del surgimiento del conductismo en la psicología. dibujar planos. tener familia. predominaba la introspectiva (universidad norteamericana). en el que propone que la mente (conciencia) y el cuerpo (materia) son dos entidades distintas e irreductibles. no se podía abordar de manera experimental. Watson (1878-1958). por ejemplo. el experimento de Ivan Pavlov consistió en mostrarle a un perro comida al mismo . se tienen disputas entre decidir dónde debe estar situada. el conductismo surge desde el seno de la psicología académica. Por otro lado. Dice: “Entendemos por estímulo cualquier objeto o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal” y continúa más adelante explicando. no reconoce ninguna línea entre el hombre y el animal.B.” (Los Presupuestos del Conductismo. Además. se debe a que lo que se llamaba conciencia.psicología al punto de que. El enfoque de este ensayo solo se va a basar en el conductismo y no en las otras escuelas. XX). escribir libros. explica toda conducta partiendo de estímulos y respuestas del sujeto. etc. la temática que aludió al surgimiento del conductismo. La introspección parte del dualismo cartesiano propuesto por René Descartes. por ejemplo edificar un rascacielos. partiendo de las observaciones sistemáticas (lo observable y lo medible) y a su vez rechazando todo tipo de elemento que no sea observable (conciencia). vemos como Watson plantea el objeto de estudio que tiene la finalidad de predecir y controlar al sujeto. gracias a John B. Ahora. Por lo tanto. actualmente. otras influencias que impulsaron el surgimiento del conductismo fue y es el positivismo en las ciencias (2da mitad s. J. 1976) Aquí. Además. en el cual acude su objetivo teórico en explicar la conducta del ser humano. y la incansable indagación ideológica de un conocimiento pragmático autoritario. Watson. ni resolver problemas que la acudían y mucho menos establecer métodos científicos.…”Entendemos por respuestas todo lo que el animal hace. como volverse más altamente organizado.

a pesar que esta escuela surge de una filosófica. Intento eliminar la diferencia entre el conocimiento adquirido a través de la filosofía sobre el conocimiento científico. Por otro lado no explica la complejidad del sujeto. además propulsa la tecnología idealizándola. y deja afuera la causalidad del psiquismo . No cabe duda que el conductismo vaya adjunto con el positivismo en las ciencias modernas. Aquí vemos como basan sus estudios del sujeto a partir de un animal y el dominio de este. para Braunstein. lograría embarcar mejor al sujeto. El estudio de la conducta como objeto de estudio en la psicología. modos de producción. pero hay que conocer cómo surge este movimiento para entender de donde parten las críticas de Braunstein y Wallerstein. entre otros. de manera que. sociedad. descartando y desconociendo los aparatos que influyen en la conducta del ser humano. como. en el cual favorecía todo “hecho” como un único pensamiento legitimo.tiempo que tocaba una campana y después de muchas repeticiones el animal estaba condicionado a segregar saliva al escuchar únicamente la campana sin mirar u oler la comida. Augusto Comte fue uno de los principales proponentes del positivismo en el cual buscaba proveer leyes objetivas cuyo propósito era tener una base para emprender sus investigaciones. no se diferencia mucho de la fisiología. además de que no ocurre ninguna ruptura epistemológica. Finalmente el objetivo principal del conductismo watsoniano es transformar la psicología en una ciencia natural. Incluso nos señala que sí la psicología transcendiera lo biológico e incluyera en su estructura de estudio lo cultural. Este movimiento parte además de racionalizaciones autoritarias. Surge como movimiento intelectual en Inglaterra y Alemania. se proponía como la única alternativa como progreso del ser humano. el inductivismo y el empirismo (método científico). Podemos ver como el conductismo reduce (reacciones E-R) y simplifica al ser humano.

luego. de manera que no volviera a sentir placer por la violencia. dejando de ser un artificio. debido a que no tienen el control de estos cambios en la naturaleza. Hay que recordar que el ser humano para el conductismo no guarda ninguna diferencia entre el animal. Al concluir la película Alex vuelve a ser el mismo debido a que el tratamiento es reversible y no es duradero. Braunstein. su único recurso es la adaptación. el cede a unos tratamientos para poder garantizar su salida más rápida de la cárcel. pero la diferencia está. mareo y nauseas. que implicaba inyectar al paciente con una sustancia que le causara malestar corporal. El conductismo pretende ver el ambiente (medio) social como uno natural. Vemos como el conductismo pretende controlar al sujeto sin impórtale el por qué de sus acciones. En otras palabras el ser humanos deben adaptarse a las clases trabadas en lucha y explotaciones (presentadas como el ambiente natural). Este tratamiento se llama “tratamiento Ludovico”. llamado Alex Delarge. en que los cambios en los medios sí son controlados y no necesariamente hay que acoplarse a ellos. y ultra-violencia. frente a los cambios que “se” producen” (¿Qué entienden los psicólogos por psicología?. Néstor A. Braunstein. como un delincuente psicópata. “La conducta es la respuesta que da el organismo. 1985). que disfruta la violación.humano. agredir. para luego proveerle imágenes de violencia y que estos dos estímulos se adhirieran. En el final del filme vemos como falla el propósito del conductismo tratando de controlar y “arreglar” al sujeto. ya animalizado. este personaje lo encarcelan después de haber asesinado accidentalmente a una persona. El propósito era que cuando él sintiera los deseos de requerir a la violencia sintiera los efectos de la inyección sin habérsela puesto. indaga eso de manera que. los animales se adaptan a los medios naturales. Ahora. Un ejemplo y crítica acerca del conductismo es el filme de Stanley Kubrick (1971). Este experimento se va a basaba en “arreglar” su conducta. en donde presenta al personaje principal. . basado en la novela titulada “A Clockwork Orange” de Anthony Burguesse.

Braunstein. podemos verlo como una intertextualidad con un contexto histórico. tiene que denunciar y oponerse a apariencias engañosas. lo que propone el conductismo. Ahora. no es un objeto formal ni abstracto. 1985). no denuncia ni se opone a apariencias engañosas. Por ende la psicología conductista. En mi opinión el ser humano es mucho más complejo que solo fijarse en su conducta. construidas por nuestros sentidos. Ahora. que es influenciado por su entorno y que transciende constantemente. partiendo de Braunstein. enfrentando una oposición por parte de una ideología preexistente y la lucha en contra de los intereses de las clases dominantes. no es un saber científico es una ideología. “es una colección de datos y experiencias que deberían ser explicadas por alguna ciencia que produzca su propio objeto teórico” (¿Qué entienden los psicólogos por psicología?.Para que una ciencia se constituya. debido a que no produce su objeto de estudio a través de un trabajo teórico. incluso adquieren su conocimiento a través de sus observaciones (sentidos) y está afiliada con los intereses de las clases dominantes. ya podemos presentar muy claro el esquema que pretende desarrollar el conductismo. en este punto podemos ya aceptar con certeza que el conductismo es un proyecto ideológico de las clases dominantes cuya finalidad es el control del sujeto a pesar de los cambios que puedan imponer en la sociedad. Néstor A. .