Quimica.analitica.ntroduccion.al.Analisis.instrumental

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

- El objetivo de la Química Analítica es la determinar la composición química de la materia, ya sea desde el punto de vista cualitativo (¿qué hay en la muestra?) como cuantitativo (¿qué cantidad hay?). - Los métodos analíticos, tradicionalmente, se clasifican como clásicos o instrumentales. - Los métodos clásicos se basan en la determinación de la cantidad de un analito por una medida gravimétrica (de una masa) o volumétrica (de un volumen). - Los métodos instrumentales de análisis se basan en la medida de alguna propiedad física del analito denominada señal analítica (conductividad, potencial, absorción o emisión de luz, etc.), relacionada con la naturaleza del analito y su concentración. - Una posible clasificación de los métodos instrumentales se basa en la naturaleza de la señal analítica estudiada: - Emisión de radiación - Cambio en las propiedades de un haz de radiación que pasa por la muestra (absorción, dispersión, difracción, rotación) - Medida de propiedades eléctricas (potencial, carga, corriente, resistencia) - Otras (relación masa/carga, velocidad de reacción, propiedades térmicas o radioactivas) - Los dos primeros grupos forman los métodos ópticos, el siguiente da lugar a los métodos eléctricos.

.COMPONENTES DE UN INSTRUMENTO . .Dispositivo de lectura: convierte la señal procesada en una señal comprensible para un observador humano. un instrumento genérico posee los siguientes componentes: .Detector: convierte un tipo de energía (o señal) en otro. .Pantalla PROCESADOR DE SEÑAL .Procesador de señal: modifica la señal convertida por el detector (la modificación más habitual es la amplificación. . multiplicando la señal por un número superior a 1).Registrador gráfico .Generador de señales: produce una señal que indica la presencia del analito y que está relacionada con su concentración. GENERADOR DE SEÑALES Señal analítica DETECTOR Señal transducida Señal procesada DISPOSITIVO DE LECTURA .Un instrumento de análisis químico convierte una señal analítica (no detectable por el ser humano) en otra que sí lo es.Contador .Para ello.

. . . .Existen dos tipos fundamentales de ruido: . Por ello. humedad.Ruido químico: proviene de la variación no controlable de las variables que afectan la química del sistema estudiado (variaciones en temperatura. presión. .Ruido instrumental: asociado a cada parte del instrumento.SEÑAL Y RUIDO .). para señales pequeñas el valor del ruido da lugar a errores más importantes que en el caso de señales grandes. se considera imposible detectar señales cuando la relación S/N es menor de 2 o 3. etc.El valor promedio del ruido (N) de un instrumento suele ser constante e independiente del valor de la señal (S).En general. Su origen puede originarse en fenómenos eléctricos del propio instrumento o en las variaciones en la radiación electromagnética del ambiente que es recogida por los componentes del instrumento (ruido ambiental).Cada medida analítica tiene dos partes: la señal (que suministra información acerca del analito) y el ruido (información no deseada).

pero es posible minimizar su efecto aumentando la relación S/N tanto a nivel de hardware (empleando componentes que eliminan o atenúan el ruido sin afectar a la señal) como de software (empleando programas informáticos capaces de separar las señales analíticas de un entorno ruidoso).Los métodos instrumentales son métodos relativos. siguiendo un proceso en el que intervienen uno o más patrones.En la práctica. CALIBRADO . se prefiere trabajar en una situación de linealidad.Los métodos clásicos son métodos absolutos (se relacionan con patrones básicos. ejemplo: volumetrías). . . . el calibrado consiste en obtener una relación matemática entre la señal analítica y la concentración / composición de la muestra. ejemplo: gravimetrías) o estequiométricos (la determinación se basa en la relación estequiométrica de una reacción entre el analito y un agente valorante.La función analítica obtenida podrá utilizarse para calcular la concentración de un analito en una muestra a partir de la señal instrumental obtenida. .Es imposible eliminar completamente el ruido.En este contexto. el Amperio o el segundo.. en los cuales se compara la señal analítica obtenida para una muestra con la señal obtenida con uno o más patrones. y siempre que es posible. como el Kg. . en la cual la ecuación que relaciona entre señal analítica y concentración es una línea recta.

.Patrón interno: similar al calibrado directo. con el fin de compensar posibles fluctuaciones en la señal analítica.Calibrado directo: obtención de la función analítica mediante la medida de patrones y cálculo de la concentración de analito por interpolación. pero añadiendo un “patrón interno” a las disoluciones patrón y a la muestra.Adición patrón: adición a una muestra de cantidades crecientes de patrón y cálculo de la concentración de analito por extrapolación.Los tres métodos de calibrado aplicable son: . .. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful